Proyecto de cento Ejemplo


 


Participante
Francisco R. Zayas Mateo

Matricula
BA-16-30733

TEMA
Proyecto de Centro

ASIGNATURA
Proyecto de Centro

DOCENTE
Elvido Sosa

FECHA
21/02/2019
Bani, República Dominicana



INTRODUCCION

Entendemos por Proyecto Educativo del Centro (P.E.C) como un instrumento de planificación estratégica de un centro educativo, que contiene el ámbito pedagógico, administrativo institucional y social comunitario. Es un documento que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de lograr y expresa la estructura organizativa y funcional de un centro educativo, además orienta los procesos, procedimientos, reglamentos y concepciones de una institución educativa.       Es el corazón del centro que se evidencia en la misión y filosofía que fundamentan el quehacer educativo del centro, se constituye en una herramienta que define el camino a seguir, que expresa la planificación de futuro comuniecada en la visión y los objetivos estratégicos. El P.E.C. contribuye a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 Proyecto Educativo de Centro como un instrumento que orienta la práctica educativa, en el cual se recogen una serie de necesidades educativas en una propuesta integral que permite dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se llevan a cabo en una institución escolar. En esta unidad nos interesa destacar la importancia del Proyecto Educativo de Centro, como una propuesta que anticipa la acción educativa y que permite proyectar una serie de propósitos para mejorar el desarrollo del currículum.
El Proyecto Educativo de Centro – PEC, que establece el vínculo de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativo del centro educativo y de estos procesos, con la formalidad institucional establecida. Con el PEC, cada escuela construye su propio modelo de innovación, en atención a las características específicas de la comunidad en la que está ubicado y de acuerdo al Nivel, Ciclo o Modalidad a que está referido.
Este proyecto está dividido en nueve capítulos, donde los primeros tres tratan sobre el contexto, la descripción  y el análisis situacional del centro educativo,  del capítulo cuatro al capítulo 6 se tratan: la gestión, manual de funciones, reglamento del docente y los últimos capítulos tratan el sistema de relaciones, manual de procedimiento y la manera de evaluación del PEC.

1.1.           UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CENTRO

1.         El Centro Educativo Edermiro Segura se encuentra ubicado, en la calle principal Altagracia Valenzuela # 24, en la comunidad de Villa Los Indios.
2.         Sus límites son los siguientes:
3.         Al Norte: calle Altagracia Valenzuela.
4.         Al Sur: Arrollo el Palero.
5.         Al Este: Vivero Agroforestal.
6.         Al Oeste: Una cañada.

















1.2 ANALISIS FODA

FORTALEZAS
DEBILIDADES





Análisis
Interno
El centro cuenta con energía eléctrica alternativa ,un inversor 
El nivel académico del personal directivo y docente es el requerido.
El centro cuenta con una planta física en buen estado y con aulas suficiente para alojar a la población estudiantil con una ventilación suficiente.
El trabajo se realiza en equipo.
El centro funciona como Jornada Escolar Extendida.
Reconocimiento y premiación al merito estudiantil.
Realización de Grupos Pedagógicos.
Cumplimiento del horario y aprovechamiento del tiempo.
Responsabilidad del director.
Disponibilidad y permanencia de agua potable.
Existencia de cisterna, inversor, materiales gastables y cuatro bebederos.
Puntualidad del personal.
Buenas relaciones interpersonales entre el personal del centro.
Higiene adecuada del centro.
Ejecución del club de lectura y matemática.
Uso adecuado de materiales didácticos.
Intercambio de ideas entre docentes.
Buenas relaciones entre la escuela y la comunidad.
Están constituidos los diferentes organismos de participación.
Falta de una cancha deportiva en el centro para la práctica de actividades físicas.
Falta de bancos para los niños sentarse.
Falta de 4 abanicos para dos aulas.
Falta de 3 bebederos para las aulas.
Personal docente con poco dominio del uso de las TICS.
Docente que no usan o usan muy poco las herramientas TIC en el aula.
Docentes no acompañados debidamente en el proceso pedagógico.
Organismos de participación que no asumen el rol que le corresponde en el centro educativo.
Falta de un docente para el área de idiomas, y un sereno.
Falla en las instalaciones eléctricas.
Falta de cuatro baterías para el funcionamiento del inversor.
Reparación de algunas persianas.
Las paredes de la escuela necesitan pintura.
Falta de equipos tecnológicos: computadora, plasma, fotocopiadora, etc.
Falta de un comedor para los niños almorzar.
Falta de instalación de dos puertas para dividir el área del nivel inicial con relación al nivel primario.
Bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en comprensión y producción oral y escrita.









OPORTUNIDADES
AMENAZAS






Análisis
Externo
La comunidad cuenta con algunas organizaciones sociales las cuales siempre están dispuestas a ayudar el centro educativo.
La comunidad cuenta con espacio físico que la escuela utiliza para realizar algunas actividades.
Contamos con un Play de Baseball y una cancha de Baloncesto.
Buena comunicación con el Distrito Educativo 03-02 y otras instancias del Minerd.


El centro educativo está ubicado cerca de un arroyo que se convierte en un factor de riesgo para la comunidad educativa.
Un alto porcentaje de los padres, madres y tutores de los alumnos tienen un bajo nivel académico, influyendo este factor de manera negativa en el logro de las metas planteadas por el centro educativo.



1.3.          OBJETIVOS
Objetivo general
Implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los/las estudiantes, poniendo especial atención a las necesidades educativas especiales.
Objetivos Específico
Propiciar las condiciones metodológicas que favorezcan la construcción de conocimientos y procesos de aprendizajes significativos.
Desarrollar las diferentes competencias a través del uso de estrategias efectivas, integrando las distintas áreas programáticas.
Utilizar adecuadamente las diferentes competencias desarrolladas.
1.4.          MISIÓN
Somos una institución educativa que propicia la formación de educandos competentes, críticos y autónomos, a través del desarrollo integral con equidad y justicia.
1.5.          VISIÓN
Ofrecer enseñanza de calidad, mediante la formación integral de los niños y niñas, apoyado en el Diseño Curricular Dominicano.

1.6 VALORES
-          Amor.
-          Responsabilidad.
-          Honestidad.
-          Respeto.
-          Justicia.
-          Integridad.
-          Equidad.
-          Solidaridad.
-          Tolerancia.
1.7.FILOSOFÍA
Como institución educativa consideramos que la educación es el camino a la superación   en la formación de la persona como ente social y como emprendedores, por lo tanto, brindamos un servicio educativo para formar individuos críticos, democráticos y participativos, capaces de adaptarse a cualquier contexto social.
Fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en los y las estudiantes, desarrollar valores en los/as educandos/as, e integrar a los padres en el desarrollo educativo de sus hijos/as, detectando deficiencias y problemas que afecten el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes y buscar mecanismos para mejorar o solucionar estos problemas.
1.8.HISTORIA DE LA COMUNIDAD
Villa Los Indios es una sección que políticamente pertenece al  Municipio de Padre Las Casas provincia Azua y fue fundada en el año 1880 por las familias Alcántara, Martínez y Segura, las cuales eran procedentes de España, el Cibao y San Juan de la Maguana. Tiene una extensión de 2 km2.
El nombre de Villa Los Indios proviene de la existencia de una cantidad de objetos de origen aborigen tales como: piedras, caritas, vasijas de barro, etc. Encontrados en la comunidad. Esta Comunidad tiene una densidad aproximada a 110  viviendas con una
 Población no mayor a los 580 habitantes. En los últimos años esta comunidad a diferencias de otras a disminuido drásticamente su población lo que ha repercutido negativamente en la matricula del centro educativo.
1.9 CARTA COMPROMISO
Estando el centro Edermiro Segura comprometido con un modelo de Gestión de Calidad y, para lograr dicho objetivo se deben estructurar una serie de elementos entre estos, el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el cual se constituye en el Plan que da identidad al centro educativo y orienta todos sus esfuerzo de desarrollo; nos  reunimos el equipo directivo y el personal docente, donde el director explicó la necesidad y  las ventajas de tener un plan de centro, el cual es exigido por el Ministerio de Educación a todos los centros educativos públicos y privados, por lo tanto, seleccionamos los actores de la comunidad educativa, los cuales se encargaran de elaborar dicho plan y velar por el cumplimiento del mismo.
Estos actores permitirán la construcción de procesos compartidos y la estrecha colaboración de todos y todas en las tareas de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que se desarrollaran en este Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Las y los abajas firmantes, todos/as miembros/as de la comunidad educativa, al firmar la presente carta nos comprometemos a realizar las actividades y colaboraciones necesarias para el logro de los objetivos que se plasmaron en este documento.
Atentamente:
Director                                                                                Orientadora
Presidente de la APMAE                   Representante de los profesores ante la Junta de Centro





2.1ENTORNO SOCIOECONÓMICO
La economía de la comunidad está en un proceso de desarrollo, algunas personas están creando sus pequeñas empresas a partir de préstamos tomados en los bancos, estas micros empresa son: Salones de bellezas, fantasías, compra y venta de mercancía (zapatos, ropas) y una de las mas principales la agricultura.
2.2 EQUIPO DE LA COMUNIDAD
Es un equipo que coordinará y organizará los procesos de acompañamiento y seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas. Se manejará el concepto de administración a partir del siguiente postulado: “El concepto general de la administración implica como acciones básicas, planear, organizar, dirigir y dar seguimiento a los procesos generados. La dirección consiste en determinar qué se debe hacer y cuándo se debe hacer, propiciando que todos trabajen en estrecha colaboración brindando lo mejor de sus capacidades”.
Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad.
Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores, el personal docente, el personal directivo y administrativo  del centro educativo.
Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de cursos encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.


2.3 MANUAL DE FUNCIONES
De  las Funciones.
Define las funciones,  las tareas de los y las docentes, el personal directivo y el personal de apoyo, sociedad de padres y madres y consejo estudiantil estableciendo la descripción de puestos, sus objetivos, las funciones, las  tareas,  las habilidades y actitudes para ejecutarlos.
DIRECTOR /A
Marco regulatorio:
Ley de educación 66’97. Ordenanza No. 1'2003 y orden departamental nº  9-2001
Depende  de: Dirección del Distrito
Coordina: Junta de centro, Equipo de gestión, Equipos de trabajo de la Estructura.
2.4 COMPETENCIAS PROFESIONALES  Y LABORALES
v  Maestro o licenciatura en Administración y Supervisión Educativa.
v  Licenciatura en Educación Básica o en otras menciones.
v  Tres años de experiencia docente.
v  Certificación de buena ciudadanía y no delincuencia
v  No haber sido destituido de un cargo público o  privado  por causa deshonrosa.
v  Haber realizado cursos sobre gestión de centro,  desarrollo e innovación tecnológica, defensa del Medio  e identidad nacional, desarrollo sostenible.
v  Haber cumplido 25 años de edad.
v  Competencias en el manejo de relaciones humanas.
v  Competencias en el manejo de relaciones públicas en  educación.
v  Competencias en comunicación oral y escrita.
v  Actitud para el desarrollo de un liderazgo positivo y participativo.
v  Experiencias en el manejo de conflictos.
v  Imparcialidad en la toma de decisiones.
v  Competencias en gestión del conocimiento.
v  Disposición para aprender a aprender.
v  Conocimiento sobre la misión y la visión estratégica del Sistema, del Nivel y del Centro Educativo.
v  Competencias para innovar los procesos docente – educativos, los procesos administrativos y de gestión y los procesos técnicos de asesoría, acompañamiento y monitoreo.
v  Competencias para el trabajo en equipo.
v  Competencias en el uso y gestión de la información y la comunicación tecnológicas.
v  Competencias en métodos y técnicas didácticas.
v  Dominio sobre los indicadores educativos que afectan la calidad del servicio.
v  Demuestra competencias en el dominio de la investigación científica como parte de la educación de los niños y niñas.
v  Competencias para promover una pedagogía de la alegría, el optimismo, la participación y otros valores trascendentes.
v  Dominio en planificación – acción.
v  Competencias para promover en el centro un clima adecuado para la integración, la  participación y la interacción respetando la diversidad, las individualidades y la construcción del consenso a partir del disenso.
2.5 PROPÓSITOS
v  Coordinar, dirigir, asesorar, administrar, planificar, supervisar, investigar, y evaluar las actividades en el centro educativo.

v  Dependencia responsable de la correcta aplicación de los planes y programas curriculares en el centro.
2.6 FUNCIONES
v  Garantizar la calidad de los aprendizajes y del servicio en el centro.
v  Orientar el proceso de planificación de la gestión pedagógica.
v  Orientar el proceso de aula conforme las características particulares de los/as estudiantes y su contexto.
v  Difundir y desarrollar la cultura local y nacional, así como la valoración de ésta, por los/as estudiantes a través del desarrollo curricular.
v  Procurar la atención a la diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades en la oferta y prestación de los servicios en el centro.
v  Proponer y dirigir programas de prevención y atención integral, y de bienestar social para los/as estudiantes.
v  Rendir cuenta a la comunidad educativa y a la autoridad correspondiente, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por los/as estudiantes.
v  Participar en el proceso de inscripción y reinscripción de los/as estudiante

2.7 DOCENTE
Marco regulatorio: Ordenanzas  No.  4´99, 1'2003 y Orden Departamental No 9´2001 y Ley de educación 66’97.
Competencias profesionales  y laborales
ü  Según la Ley No. 66'97, para ingresar como docente se debe ser profesional, con formación especializada para ejercer el Nivel Básico, egresado de una universidad o instituto superior de educación.
ü  Expresa deseo e interés para aprender a lo largo de toda la vida.
v  Flexibilidad para adaptarse a los cambios organizacionales, las innovaciones científico - técnicas y las transformaciones socioculturales de su entorno.
v  Conocimiento científico sobre la diversidad y las individualidades de los sujetos que aprenden en el ambiente escolar.
v  Desarrolla adecuadas relaciones humanas con los actores con los cuales interactúa.
v  Aplica principios éticos al desempeño profesional.
v  Sabe ser y existir con otros y organizarse en equipos para trabajar juntos en la práctica pedagógica
v  Sabe aprender a lo largo de toda la vida y potenciar la capacidad de aprender a aprender en los alumnos y alumnas en el desarrollo de los procesos docente - educativos y los procesos de gestión.
v  Ejerce un liderazgo positivo y participativo, crítico, solidario y orientado al desarrollo de una ciudadanía sana.
v  Haber cumplido la mayoría de edad.
v  No estar afectado de enfermedades infectocontagiosas.
v  Participar en concurso de oposición y someterse a un período de prueba laboral de tres meses.
v  Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

2.8. SECRETARIA.
A quien reporta
Director/a de centro.
A quien supervisa
N/A.
Resumen del puesto
Realiza labores secretariales diversas de mediana complejidad y se responsabiliza por la agenda de su superior inmediato.









2.9 COMPROMISOS DE LOS /AS DOCENTES
v  Los /as  docentes están sujetos de los siguientes compromisos:
v  Art.16 Respetar las disposiciones del presente reglamento y las emanadas de común acuerdo entre las partes envueltas en el quehacer educativos.
v  Art.17 Velar por la seguridad de los alumnos /as.
v  Art.18 No autorizar las salidas de los /as alumnos /as en horarios de clases sin consentimiento de los padres, madres o tutores o d personal autorizado.
v  Art.19 establecer entre los actores de la comunidad relaciones de respeto mutuo, dialogo y tolerancia.
v  Art.20 Realizar con responsabilidad sus funciones docentes durante el horario de trabajo, por lo tanto está impedido de desempañar actividades ajenas durante la jornada de trabajo.
3.1 RÉGIMEN DISCIPLINARIO
v  Art.21 El personal docente podrá ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias dependiendo del grado de la infracción.
v  Amonestaciones Orales.
v  Amonestaciones Escritas
v  Multas
v  Art.22 Causas para aplicar las sanciones establecidas
v  No asistir a su lugar de trabajo de manera injustificada
v  Falta de puntualidad
v  Negarse a colaborar con los trabajos del centro.






3.2 PLAN DE MEJORA A LA CALIDAD EDUCATIVA.
Personal Docente:
Se presentan durante la labor algunas dificultades que afectan en parte la calidad educativa por parte de los docentes, entre las cuales cabe mencionar:
  • Faltas al trabajo sin previo aviso para buscar un/a sustituto/a.
  • En ciertas ocasiones los planes de clase no están al día o no son terminados completos al finalizar el año escolar.
  • En algunas ocasiones algunos maestros no se interesan en las necesidades educativas de los y las estudiantes, solamente en cumplir el programa de clases.
  • Los registros son trabajados a veces con tachaduras y con cierta frecuencia se debe notificar el llenado de calificaciones.
  • El manejo de la disciplina en el aula.
  • El manejo de los conflictos en el aula.

3.3.PLAN DE MEJORA DEL PERSONAL DOCENTE
El equipo directivo preocupado por esta situación plantea las siguientes soluciones:

  • Dar seguimiento más de cerca a los/as  docentes que exhiben este problema.
  • Hacer un pacto de compromiso con los maestros y maestras que tienen algunas debilidades con la finalidad de fortalecerlas.
  • Realizar  el grupo pedagógico y  en este  recalcar sobre los incidentes,  conflictos dificultades que se presentan.
  • Capacitar a los y las profesores/as en las áreas que necesiten fortalecer.
  • Dar por escrito las debilidades a fortalecer como parámetros para mejorar la calidad educativa.
  • Elaborar un plan de sanciones, cuando se perciba que la  problemática es continua.



ESTUDIANTES
  • Estudiantes de bajo rendimiento académico.
  • Estudiantes con muchas  faltas injustificadas.
  • Estudiantes con tardanzas injustificadas.
  • Estudiantes con problemas de disciplina.
  • Estudiantes con incumplimiento en el uniforme.
  • Estudiantes que muestran irrespeto con los maestros y personal que labora en el centro.
  • Estudiantes que salen del centro educativo sin permiso y desafían la autoridad.

3.4. PLAN DE MEJORA DE LOS ESTUDIANTES
  •  Dar un seguimiento de cerca a los  estudiantes de bajo rendimiento, preguntándoles con frecuencia que están haciendo, cuestionando a los maestros/as sobre su rendimiento, revisando mensualmente todos sus cuadernos y llamando de forma continua a sus casas para comentarle a sus padres su situación.

  • A los estudiantes que llegan tarde, hacerles ver que de esa manera no somos responsables y que debemos trabajar ese valor. Además comunicaremos a los padres que esto le afecta a su trabajo educativo.

  • Comunicar a los padres que los y las estudiantes no deben faltar tanto a clases injustificadamente, ya que por inasistencia esto afecta su promoción al curso siguiente.

  • A los estudiantes con incumplimiento de uniforme se le notificará a los padres inmediatamente, a través de una llamada telefónica, para que se devuelva en busca del uniforme completo y correcto.

  • Motivar la reflexión de cambio de actitud de comportamiento en reuniones periódicas con estudiantes que muestran falta de disciplina. Esto lo podrá hacer el maestro o la maestra o la directora del Centro educativo de forma personal, manteniendo la ética con el estudiante y brindándole un clima de confianza.

3.5. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
Criterio de  Evaluación del Proyecto
Principios: Integral, continua, cooperativa.
Que evaluar: Competencias, considerando los contenidos.
Para qué evaluar: Diagnosticar, Recuperar, Promover, Aplazar.
Con qué: Procedimientos, instrumentos e indicadores de logro.
La Evaluación la realizamos de manera oral y escrita. Cada maestro/a en su plan de clases tiene una columna que trabaja la evaluación por cada contenido dado. Donde ejecuta los tipos de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación. Además utiliza las evaluaciones:
  • Diagnóstica (antes)
  • Formativa (durante)
  • Sumativa (después)
La evaluación de la planificación se desarrolla de forma permanente y esto permite ir haciendo las adecuaciones y ajustes que demanda el grupo o las situaciones que se presentan. De ahí el carácter flexible de la planificación.
Al Finalizar una unidad de clase los/as maestros/as dan pruebas mensuales a los/as estudiantes o asignan prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad para observar el grado de asimilación de los contenidos dados.
Cuatrimestralmente se imparten las pruebas de rigor en las fechas que exige la Secretaría de Estado de Educación. En el primer período Agosto-Diciembre,  las pruebas son para nivelar y evaluar al estudiante y en el segundo período Enero- Junio las pruebas son para promover de grado a los/as estudiantes. En el Nivel Inicial se imparten pruebas por cada período de clases.

3.6. INVENTARIO DE LOS BIENES, MOBILIARIOS Y OTROS MATERIALES
Nombre del equipo y/o Material
Cantidad

Butacas
111

Sillas para maestros
03

Sillas Plásticas
04

Mesas
05

Escritorios
02

Armarios de Madera
05

Armarios de Metal
03

Archivos de Metal
02

Archivos de Madera
01

Sillas para niños y niñas de Pre-Escolar
26

Mesas para niños y niñas de Pre-Escolar
06

Computadoras
04

Mesas para Computadoras
04

Inversor
01 de 2 kilos

Baterías
04

Radio
01

Impresora
01

Bebederos
03

Silla para Escritorio
01

Mapa de Ciencias Sociales
04

Diccionarios de Español
03

Diccionarios de Ingles
01

Juegos de Materiales Geométricos
02

Globo Terráqueo
01

Juego de Laminas de Ciencias Naturales
03

Tabla Periódica en Grande
02

Juego de Materiales de Laboratorio
01

Botiquín
01

Taladro
01

Zafacones
12

Rastrillo
01

Candados
13

Tanque para Basura
02

Tanque para almacenar agua
02

Cubetas para limpieza
06

Ábacos
03

Extinguidor
01

Juego de Bloques de base 10
03

Mangueras
02

Escoba de barrer
04

Suapes
10

Toallas para secar manos
10

Sello de escuela
01

Penetrante WD-40 (elimina oxido a los candados)
01

Pizarras
08

Refrigerador
01

T.V. Plasma 32 pulgadas
01

Sillón Ejecutivo
01

Sillas para recibir visitas
03

Diccionario Alemán
01



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