TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
Vicerrectoría
de Investigación, Innovación y Postgrado
Tesis para optar por el título
de Magister de:
Maestría en Educación, Mención Planeamiento
Educativo
TÍTULO
Retos que Implica el Uso de la
Plataforma Aula Virtual UNEV Como Herramienta de la Planificación en el Proceso
de Enseñanza
Aprendizaje en los Estudiantes de
Postgrado de la Universidad
Nacional Evangélica
en el Período 2016-2017.
SUSTENTANTES
Lic. Elvido Sosa Mat. 2008-33238
Licda. Maritza Guzmán Mat. 2015-3100949
ASESOR
José Uribe
Recinto Santo Domingo
República Dominicana
Diciembre, 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
Vicerrectoría de
Investigación, Innovación y Postgrado
Tesis para optar por el título
de Magister de:
Maestría en Educación, Mención Planeamiento Educativo
TÍTULO
Retos que Implica el Uso de la Plataforma Aula Virtual UNEV
Como Herramienta de la Planificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en
los Estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional Evangélica en el
Período 2016-2017.
SUSTENTANTES
Lic. Elvido Sosa Mat. 2008-33238
Licda. Maritza
Guzmán Mat. 2015-3100949
ASESOR
José Uribe
Los conceptos expuestos en la presente
tesis son de la exclusiva responsabilidad de sus sustentantes
|
Recinto Santo
Domingo
República
Dominicana
Diciembre, 2017
Retos que
Implica el Uso de la Plataforma Aula Virtual UNEV Como Herramienta de la
Planificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Estudiantes de
Postgrado de la Universidad
Nacional
Evangélica en el Período 2016-2017
INDICE
Dedicatoria................................................................................................................. i
Agradecimientos........................................................................................................ iii
Resumen..................................................................................................................... v
Abstract...................................................................................................................... vii
Prólogo....................................................................................................................... ix
Introducción............................................................................................................... x
CAPÍTULO
I
ASPECTOS
GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1
Antecedentes de investigación............................................................................ 1
1.1.1
Antecedentes Nacionales.................................................................................. 1
1.1.2
Antecedentes Internacionales........................................................................... 3
1.2
Justificación......................................................................................................... 7
1.3
Planteamiento del problema................................................................................. 8
1.3.1
Formulación del problema................................................................................. 9
1.3.2
Sistematización del problema............................................................................ 9
1.4
Objetivos de la Investigación............................................................................... 10
1.4.1
Objetivo General............................................................................................... 10
1.4.2
Objetivos Específicos........................................................................................ 10
1.5
Campo de acción.................................................................................................. 10
1.6
Limitaciones......................................................................................................... 10
1.7.
Variables e indicadores de la investigación........................................................ 11
CAPITULO
II. REVISION DE LA LITERATURA
2.1
Descripción del contexto objeto de estudio......................................................... 13
Contexto
Geográfico................................................................................................. 13
Ubicación
Geográfica................................................................................................ 13
Características
Sociales.............................................................................................. 14
Característica
Económica........................................................................................... 15
2.1.1
Marco teórico.................................................................................................... 15
2.1.2
Conceptualizaciones.......................................................................................... 15
2.1.3
Origen de la planificación................................................................................. 16
2.1.4
Planificación Escolar......................................................................................... 17
2.1.5
Modelos de planificaciones............................................................................... 18
2.1.5.1
Planificación en sabana.................................................................................. 18
2.1.5.2
Planificación tipo T........................................................................................ 18
2.1.5.3
Planificación V heurística.............................................................................. 19
2.1.5.4
Planificación en trayecto................................................................................ 19
2.1.5.5
Planificación clase a clase.............................................................................. 20
2.1.6.
Tipos de planificación según el tiempo invertido............................................. 20
2.2.
Internet................................................................................................................ 23
2.3.
Plataforma Virtual............................................................................................... 23
2.3.1.
Tipos de plataformas virtuales......................................................................... 24
2.3.2 Dokeos.............................................................................................................. 25
2.3.3 Blackboard........................................................................................................ 26
2.3.4 Sakai.................................................................................................................. 27
2.3.5. Shoology.......................................................................................................... 27
2.3.6. Moodle............................................................................................................. 27
2.3.7
Beneficios de la plataforma virtual................................................................... 28
2.3.8
Proceso de planificación................................................................................... 28
2.3.9
Herramientas de planificación........................................................................... 29
2.4.
Enseñanza-aprendizaje........................................................................................ 29
2.5.
Universidad Virtual............................................................................................ 30
CAPÍTULO
III
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
3.1.
Paradigma de la investigación............................................................................. 33
3.2
Diseño de la investigación................................................................................... 33
3.3
Enfoque de la investigación................................................................................. 33
3.4
Tipo de Investigación........................................................................................... 34
3.5
Método de la investigación.................................................................................. 34
3.5.1
Método del nivel empírico fundamentales........................................................ 36
3.5.2
Método del nivel empírico-complementarios.................................................... 36
3.6
Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................. 37
3.7
Población y muestra............................................................................................. 39
3.7.1
Población........................................................................................................... 39
3.7.2
Muestra............................................................................................................. 39
3.8
Procedimiento de recolección de datos............................................................... 39
3.9
Confiabilidad y validez de los instrumentos........................................................ 39
3.10
Presentación e Interpretación de los Resultados................................................ 40
3.11.
Presentación de datos....................................................................................... 40
3.11.1
Discusión de los resultados............................................................................. 52
3.12
Recomendaciones.............................................................................................. 53
Bibliografía................................................................................................................ 54
Anexos....................................................................................................................... 56
DIDICATORIA
A Dios:
Por darme la vida,
salud y sobre todo ser la esencia de mi
existencia.
A
mi esposa:
Quien ha sido un apoyo constante
A
mis hijos:
Jonatán Ezequiel Sosa Guerrero y Elizabeth Sosa Guerrero
son mi inspiración.
A Santa Agustina
Guerrero:
Quien pacientemente soporto mi ausencia en el Liceo Cruce de Ocoa lugar
donde laboro.
A mis
compañeros de trabajo:
Fátima Reyes, Winny M Méndez, Matilde de la Rosa, Anderson Sano, Isabelina
Pérez, Flor Elisabeth Santos, Alexander Gómez Helen Pérez, Gregorio Presinal,
Ana Belén Geraldo, Leibniz Abreu,
Evanecer Abreu, Rosanny Flores, Yomaira
Pineda, Gregorio Aybar Mireya Castillo,
Yanaira Lara y Mari luz Guerrero. Los amo.
Elvido Sosa
A
Jehová:
Por ser el dueño de mi vida, por bendecirme y darme las
provisiones, la fuerzas, la sabiduría para culminar este proceso de estudio.
A mi esposo
Ostelman Encarnación, por su colaboración incondicional,
por su paciencia, motivación y sacrificio extras en el cuidado de la familia.
A mi madre
Que Dios utilizó como canal de bendición para darme la
vida, por sacrificar tiempo de su vida para ayudarme alcanzar esta meta.
A mis hijas
Que son el motor principal de desear esta preparación,
para darles esperanza futura, para ser su ejemplo bajo la gracia de Dios y la
preparación debida.
Maritza
Guzmán
AGRADECIMIENTOS
A mí amado Rey:
Creador de universo por haberme permitido llegar hasta la meta dándome las
fuerzas necesarias para no desmayar en el camino que bastante angosto fue.
A mi amada
esposa Adriana Guerrero De Sosa:
Quien fue mi bastón dentro de todo este proceso soportando con paciencias
las falta de atención, tanto a mis hijos como a ella misma.
A mi amada
madre, Casilda Feliz:
Gracias por ser ese ser tan maravilloso que Dios me regalo como madre, y
ser mi inspiración durante todo este proceso, en los momentos más difíciles
cuando te necesite siempre dijiste presente sin importar que los momentos se
tornaran casi imposibles.
A Aurelina
Aquino de Lugo:
Quien me brindo todo su apoyo tanto económico como en las orientaciones
necesaria el nivel de grado como en postgrado, Gracias por ser parte de este
logro!
A Mi padrastro
José Luis Castro:
Quien fue mi punto de apoyo durante todos estos tiempos; y por ensenarme a
ver el mundo de otra forma. Gracias por todo lo que has hecho con migo por enseñarme
que la base fundamental del desarrollo está en la educación.
A Mi hermano
Elvin Andrés Sosa:
Quien siempre me apoyo sintiéndose orgulloso de mi por ser tan dedicado a
mis estudios. Gracias por ser una columna incansable que soporto tantas cargas
como la que siempre le lleve durante toda mi carrera.
A Mis hermanos
Elvin A Sosa, Ana Estefany Sosa, Ramón Antonio Sosa y Ana Carolina: Quienes de una manera u otra influyeron en este logro tan excelso.
Elvido Sosa
A la Universidad Nacional Evangélica
(UNEV)
La
universidad que Dios sonó para bendecir a la República Dominicana, para formar
profesionales con principios de su reino, que aman la paz, sean competentes, un
ente de cambios positivos.
Al Asesor: José Uribe, por su entrega
en el tiempo de asesoría.
A la
Coordinadora Josefina Arias: por ser competente en servicios y dedicación
durante todo este trayecto.
A los maestros de posgrado
Que Dios
lo utilizo como canal para prepararnos en esta área del saber.
A mis compañeros de trabajo
A Germania
Quiroz y Rafael Frreraz por ser baluarte y soporte en este proceso académico
A Inés Mesa
Por su
comprensión y facilitarme el horario de estudio
A María contreras
Ex
coordinadora de ciencia empresarial de la UNEV por ser el ser humano que es,
por su entrega, motivación, por creer que si se puede aunque no es estén los
recursos económicos, por su honestidad y sinceridad, gracias mil.
Maritza Guzmán
RESUMEN
La investigación que se
presenta a continuación es un estudio descriptivo sobre los
retos que implica el uso de la plataforma Aula virtual UNEV como
herramientas de la planificación en la Universidad Nacional Evangélica se origina por la preocupación de estudiantes de esta alta
casa de estudio a nivel de Maestría. Desde décadas se ha estado trabajando
arduamente por el progreso de los sistemas educativos de diferentes niveles de
todo el mundo, para que éste se desarrolle acorde a las demandas que la
sociedad actual exige.
Las nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TICS) brindan múltiples
facilidades, las cuales permiten al ser humano avances, reduciendo obstáculos
que en el pasado impedían la interacción a larga distancia. Por lo que cabe
destacar que la creación de la Internet ha revolucionado el mundo de tal manera
que lo ha unido sin alterar la posición de cada lugar. Creando una sociedad más
dinámica y conectada.
En la actualidad se están generando cambios dentro del
entorno educativo principalmente en la planificación de los procesos de
enseñanzas y aprendizajes, fruto de la inclusión de herramientas tecnológicas
que desarrollan espacios de aprendizajes alternos, los que constituyen un
complemento y reforzamiento del enfoque tradicional. La planificación docente
debe incluir todos esos elementos correspondientes con la materia que permitan
a los estudiantes afrontar con éxito su proceso de aprendizaje.
Sin embargo, según Gálvez,
(2017) en su investigación destaca que la velocidad con que los
adelantos tecnológicos han interferido en la vida cotidiana del ser humano, han
hecho que el sistema educativo quede algo desfasado en cuanto a la adaptación
que se requiere ya que muchos docentes se resisten al cambio que presenta este
siglo XXI. No es sólo tecnología la que se necesita para esto, es también,
recurso humano capacitado, aprendices que demandan necesidades educativas, que
no siempre son las que el sistema les puede ofrecer, pero a los cuales están
obligados a responder para continuar con su formación. De ahí la necesidad de
utilizar la tecnología a favor de estrategias pertinentes y constructivistas
que favorezcan la generación de conocimiento y aprendizaje significativo.
La aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICS) en los contextos educativos necesitan de algunas
competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los
beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos
medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas
herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de
las mismas.
La razón fundamental por la que se realizó esta investigación
fue para determinar cuáles son los retos que supone el uso de plataforma Aula
Virtual UNEV virtual para la planificación del proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional
Evangélica, con el fin de contribuir a través de la información suministrada a
incrementar el uso de esta plataforma en esta instancia.
En el capítulo III o Metodología de la investigación, se
presentan los tipos de métodos, técnicas y procedimientos de la investigación,
además del análisis de los datos, discusión de los resultados, las conclusiones
y recomendaciones de lugar para solucionar la problemática que se presenta en
la Universidad Nacional Evangélica en cuanto a la plataforma Aula Virtual UNEV
virtual como herramienta de la planificación.
ABSTRACT
The research
that follows is a descriptive study on the challenges involved in the use of
the UNEV Virtual Classroom platform as planning tools at the National
Evangelical University, which was born out of the concern of some students of
this high level study. Of Masters. Since the many times has been working hard
for the progress of education systems at different levels around the world, so
that it will stick to the demands that society demands.
The creation
of TICS provides us with multiple tools that allow the advances of the human being
to eliminate the old obstacles that did not allow the long-distance interaction
of one educational institution with the other. It should be noted that the
creation of the Internet has revolutionized the world in such a way that it has
united without altering the position of each place. Facilitating the
communication of one person and another.
At present, changes are taking place within the
educational environment, mainly in the planning of teaching and learning
processes, as a result of the inclusion of technological tools that develop
spaces for alternative learning, which complement and reinforce the traditional
approach. Teaching planning should include all those elements corresponding to
the subject that allow students to successfully face their learning process.
However
(Galvez, 2017) in his research he emphasizes that the speed with which the
technological advances have interfered in the daily life of the human being,
have made that the education system is somewhat outdated in the adaptation that
is required since many teachers Are resisting the change that presents this
century XXI. It is not only technology that is needed for this, it is also a
trained human resource, apprentices who demand educational needs, which are not
always those that the system can offer them, but to which they are obliged to
respond to continue their education. Hence the need to use technologyin favor
of relevant and constructivist strategies that favor the generation of
knowledge and meaningful learning.
The
application of Information and Communication Technologies (ICTS) in educational
contexts requires some competence on the part of teachers and positive
attitudes towards the pedagogical benefits they bring, since the teaching
practices with these means are conditioned by the level Training and management
of these tools, and what teachers think about the didactic potential of these
tools.
The fundamental reason
why this research was carried out was to determine what the challenges are the
use of Virtual Classroom Virtual UNEV platform for the planning of the teaching
and learning process of the postgraduate students of the National Evangelical
University, in order to contribute through the information provided to increase
the use of this platform in this instance. In Chapter III or Research
Methodology, the types of methods, techniques and procedures of the
investigation are presented, as well as the analysis of the data, discussion of
the results, conclusions and recommendations of place to solve the problematic
that is presented in The National Evangelical University in terms of the
Virtual Classroom Virtual UNEV platform as a planning tool.
PRÓLOGO
Tenemos el honor de presentarles este
trabajo de investigación, el cual lleva el nombre de tesis, en el mismo
encontrarán datos relevantes acerca del papel que juega la plataforma Aula UNEV
virtual como herramientas de la planificación en el área de educación en
la Universidad Nacional Evangélica.
A medida que los lectores analicen este documento, podrás
conocer el contenido de este trabajo de investigación los cuales se encuentran acorde
con las exigencia de la institución para la cual se está llevando a cabo, se ha
tratado de detallar de manera breve los puntos más relevante de en esta
instigación.
Este
documento cuenta con un marco teórico bien detallado el cual explica de manera
explícita las diferentes teorías de las planificaciones y su importancia así
como, los tipos de plataformas y sus múltiples herramientas las cuales ayudan a
interactuar de manera directa con todos los actores de la educación, siempre y
cuando estos cuenten con las herramientas necesarias para tales fines.
También encontraras en la
las ventajas que brinda la plataforma virtual Moodle en el área de la educación
y las debilidades en el manejo de esta plataforma en el departamento de
postgrado en la Universidad Nacional Evangélica.
El ideal de los investigadores de esta tesis, es
compartir sus experiencias para que por medio de él usted logre fácilmente lo
que a todos ellos les ha costado tanto: encontrar antecedentes de
planificación. Plataforma virtual entre otras cosas.
INTRODUCCIÓN
Las constantes
innovaciones y evoluciones de la sociedad respecto al uso de las tecnologías en
general, y en el ámbito educativo en particular, están potenciando el hecho innegable
de que es importante el uso de las tecnología de la información y comunicación (TICS)
en los centros educativos, con coherencia y bien enfocado hacia una práctica
efectiva. Desde el proyecto de investigación en que se enmarca este trabajo, se
trata de analizar el desuso que hacen los estudiantes y los docentes respecto a la Plataforma Aula Virtual
UNEV.
En este contexto, se citan diferentes herramientas tecnológicas
aptas para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades y
actitudes que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta
acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las
nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento,
síntesis y comunicación de la información, además los retos significativos que tienen los maestros de postgrado de la
Universidad Nacional Evangélica frente al manejo de la Plataforma Aula virtual
UNEV.
Castell, (2017) afirma
que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son
aprender a aprender, consolidar la personalidad, desarrollar las capacidades
genéricas y aprender durante toda la vida. Todo esto supone la necesidad de
ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además
de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación
integral de la personalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto
al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) que son y serán demandadas por su
contexto cotidiano, académico y profesional.
La República Dominicana ha crecido económicamente y social,
pero existe de una forma mayúscula la desigualdad de la riquezas que solo la
educación podrá general a través de individuos formados se podrá tener niveles
mayores de bienestar para toda la población.
Mayor avance de la
educación así, se reflejara mejores oportunidades de progreso y el desarrollo
nacional. Exhorta la necesidad de que los centros educativos públicos se
conviertan en referentes y verdaderas comunidad de aprendizaje para tener una
nación más productiva y competitiva.
(Alejandrina Germán, 2008).
Un docente con mayor
motivación es igual a estudiantes motivado. Los canales que permiten mejores
logros de aprendizaje requieren de varias condiciones, las nuevas informaciones
deben relacionarse de una manera práctica y sustancial. El alumno debe de buscar
los conocimientos previos, depende también de la actitud y la motivación de
este por el saber, así como los materiales o contenido de aprendizaje con
significado lógico. (Ramírez, 2013).
Por
otra parte, la incorporación de estas tecnologías está resultando un tanto
dispareja pues dentro de una misma universidad es frecuente que convivan
titulaciones en las que la utilización de las herramientas virtuales está
bastante generalizada con otras donde las mismas apenas son conocidas y usadas
por el profesorado o incluso donde su uso se ve con desconfianza y
escepticismo.
Las políticas que
fomentan el uso de las plataformas virtuales, benefician sin duda a las universidades,
aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de
enseñanza-aprendizaje en las aulas.
En el capítulo I de
este trabajo presentamos los aspectos generales de la investigación, los
antecedentes, nacionales e internacionales, la justificación, el planteamiento
del problema, la descripción y formulación del problema, los objetivos, el
campo de acción y las limitaciones de los estudios. Capítulo II Revisión de
Literatura: Contexto geográfico, ubicación geográfica, características, marco
teórico, el cual contiene diversos conceptos relacionados con el tema objeto de
estudio.
Capítulo
III Metodología: Corresponde a la metodología de estudio, tipo de
investigación, población, muestra, procesamiento de la investigación y
análisis. Está basado en una investigación cualitativa orientada a determinar
los retos que implica el uso de la plataforma aula virtual UNEV como
herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en los
estudiantes de postgrado.
Capítulo
IV Análisis e Interpretación de Resultados: Los análisis de los datos obtenidos
por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes, nos permitió
conformar un importante volumen de datos con la finalidad de matizar y
enriquecer nuestra investigación. Se llevó
un proceso de análisis e interpretación de los resultados, que se desarrolló
basado en los datos obtenidos y analizados por medio de la investigación, como
la interpretación y generalización de los mismos de acuerdo con el objeto de
estudio.
Finalmente, las
conclusiones y recomendaciones, se entrega una serie de reflexiones y
afirmaciones que permite, comprobar si los supuestos de la investigación se
cumplen para la adquisición de habilidades del conocimiento en esta tendencia
de la educación que cada día crece a paso gigante, que es la educación basada
en métodos de la plata forma virtual.
CAPÍTULO
I
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Antecedentes de investigación
1.1.1 Antecedentes Nacionales
Después
de una ardua búsqueda en universidades, institutos, revistas y centros de documentaciones con relación al
tema de investigación, se ha encontrado algunas investigaciones asociadas con
el presente tema, las cuales son citadas a continuación:
Montes de Oca, Gómez, y González (2017)
en la investigación realizada plantea que las autoridades de la República
Dominicana están interesadas en la integración de las herramientas tecnológicas
en sus procesos de planificaciones educativas, por lo que fueron adoptadas
medidas desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
(MESCYT), como fueron la obtención de líneas de acción estratégicas y
específicas sobre este tema, así como la reformulación de la carrera de
formación docente incluyendo el manejo de las herramientas la Tecnología de la
Información y la Comunicación como un estándar de formación general.
Sánchez,
A.R (2014) Realizó una investigación acerca de la
planificación educativa por competencia y la incidencia de esta en el proceso
de enseñanza aprendizaje, la investigadora explica que la calidad educativa va
a depender de la forma en que se aplique durante el proceso enseñanza
aprendizaje. La investigación fue procesada a través de entrevistas las cuales
dieron como resultados que el 73 por ciento de la muestra de un 100 por cientos
de docentes entrevistados hacen el buen uso de la planificación de unidades
didácticas la cual ha sido aprovechada en este nivel educativo.
La investigación realizada por (Alvrez, 2013) destaca el papel que
juega la planificación educativa y su inmensa importancia para el aprendizaje
de los discentes en el salón de clase. Dicha investigación arrojo luz para dar
a conocer la relevancia de esta, la cual es una herramienta imprescindible para
la canalización de los aprendizajes educativos, la conclusión de Nolasco y
Arias fue que los resultados obtenidos en este proceso de investigación fueron
positivos ya que los docentes de este centro de estudio hacen el uso eficiente
de la planificación educativa para el proceso enseñanza aprendizaje. Sus efectos quedando así comprobado que el
principal tipo de planificación docente usada para programar la enseñanza de
Matemática es la mensual.
Una investigaciones llevadas a cabo a
nivel nacional, la cual fue realizada por(Montes de Oca, 2014) donde este plantea que
las autoridades de la República Dominicana están interesadas en la integración
de las herramientas tecnológicas en la planificación docente educativos, para
lo que fueron adoptadas medidas desde el Ministerio de Educación Superior
Ciencia y Tecnología (MESCyT), como fueron la obtención de líneas de acción
estratégicas y específicas sobre este tema, así como la reformulación de la
carrera de formación docente incluyendo el manejo de las herramientas la
Tecnología de la Información y la Comunicación como un estándar de formación
general.
Otro estudio identificado
fue el realizado por,(Leonardo Alcántara Rodríguez, 2017) en el que se destaca
que la educación superior está en estos momentos en una
etapa de transición, debido a la inclusión de la tecnología como herramienta de
la planificación dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro
de los resultados más relevantes de esta investigación, está el hecho de que el
uso del internet como recurso para hacer llegar a los estudiante contenidos
educativos es muy bajo y que la evaluación de los aprendizajes de los
estudiantes en un alto porcentaje (92.4%), es realizada de forma presencial y
por medio de pruebas escritas y no a través de seguimiento de las plataformas
tecnológicas. Garcia,
(2017) destacó que el nivel de coincidencia entre la planificación docente y
el proceso educativo llevado a cabo por los maestros de Matemática del Distrito
Educativo 08-03, son exactos. Por lo que se concluyó afirmando que la relación
al tipo de planificación docente que se utiliza para programar la enseñanza de
Matemática en los liceos públicos del Distrito Educativo 08-03, están surtiendo
sus efectos sus efectos quedando así comprobado que el principal tipo de
planificación docente usada para programar la enseñanza de Matemática es la
mensual.
1.1.2 Antecedentes Internacionales
En el contexto de esta investigación y
abordando los antecedentes internacionales, se han identificado algunos
estudios sobre el tema, de los que se destacan los siguientes:
La Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO, 2015) , realizó un estudio en América Latina y
el Caribe donde se planteó que la educación en estos países exige un sólido
componente de seguimiento y caracterización de la situación educativa con el
fin de poder identificar las fortalezas, debilidades así como los niveles de
progresos y desafíos pendientes en sus comunidades educativas. Esta
organización culminó su investigación afirmando que existen grandes necesidades
de establecer planificaciones bien definidas y líneas de acciones bastantes
claras y concretas para lograr las metas de la educación para todos,
priorizando para estos fines la incorporación de las TICS, como parte de su
agenda de trabajo de la comunidad académica mundial.
Garcia, (2014) en un ensayo destacan que la evaluación de la planificación
es un instrumento que permite medir el avance académico según la estructura y
cumplimiento de cada plan de clases. A través de la diligencia de cualesquiera
formatos, la evaluación se realizará tomando en cuenta las instrucciones
siguientes: los elementos de la competencia deberán estar redactada con el
verbo en presente para diferenciarlo de los objetivos, los bloques de
contenidos deberán llevar secuencia lógica, las sub competencias o actividades
deberán estar redactadas en orden de complejidad, y las estrategias
metodológicas deberán contener las cinco fases de la planificación ya
propuestas.
García, (2015) menciona algunas de las
funcionalidades de las plataforma virtuales y las diferentes maneras en que se
pueden abordar los elementos para
plasmar la planificación docente en dicha plataforma. Por otro lado el autor explica
cómo se puede hacer uso de los calendarios de actividades que se pretenden
desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estas son herramienta cuyo propósito
es eliminar todas las barreras que exista para que las informaciones lleguen a
los lugares destinada y la planificación sea aplicada de la manera que el
docente la había creado.
Ramírez (2009) realizó un estudio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela donde se destacó la dinámica de la
planificación educativa y su
transformación curricular, tomando en cuenta las necesidades de la continua
formación de docentes en los
nuevos paradigmas del conocimiento educativo; sin
embargo en este estudio se resaltó que son muchos los obstáculos a pesar de ser
la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador en Venezuela (UPEL) un ente de
asesoría y apoyo al Ministerio de Educación Nacional tal como lo advierte el
Reglamento General de Educación, por tal razón los cambios que se producen en los currículos de los niveles donde se desempeña el docente
egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, no siempre son consensuados con las políticas de formación de docentes que tiene la
universidad.
De la Rosa,( 20106) desarrolló
un ensayo donde planteo que toda planificación educativa dígase a nivel macro o
micro de una institucional, se debe de emanar en la base magisterial y de las necesidades sociales reales para que
tenga el sentido de pertenencia y encuentre en sus involucrados una adecuada
reciprocidad para echar andar su ejecución. La autora afirmó que la
planificación como proceso y como parte de la pedagogía debe tener un valor no
solo estimativo sino también intencional que busque la armonía entre el
estudiante y el aprendizaje, la cohesión social, lejos del divisionismo y la
clasificación que ha imperado hasta nuestros días en el sistema educativo.
Según (León, 20016) la planificación docente es ante todo
una práctica social. Para su comprensión puede analizarse desde diversos
niveles como lo son: el social, institucional y el del aula. Es decir, debe
concebirse a la práctica docente desde una dimensión más amplia que la del
aula. La planificación de aula y de centro educativo responde a las bases y
fundamentos de un currículo. La riqueza semántica y multiplicidad de usos, según
desde qué perspectiva teórica se planteen los fundamentos que orientan el
diseño del modelo curricular y la estrategia del proceso educativo y con qué
bases condiciones sociales, económicas y culturales.
Bittar (2008), presentó una investigación para la Universidad Rafael
Urdaneta, cuyo propósito fue determinar la importancia de la planificación en
el acompañamiento docente. Metodológicamente la investigación se ubicó como
descriptiva, de campo, no experimental, la población estuvo conformada por 38
sujetos se aplicó censo poblacional. Se estructuró un cuestionario de 39 ítems
además de una entrevista abierta dirigida al jefe del Circuito N° 5, validados
por cinco expertos, la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de
Crombach cuyo índice fue 0.93.
Los resultados condujeron a las siguientes conclusiones;
existe la utilización de la supervisión de tipo autocrática, no cumplen las
funciones técnicas, administrativas sociales, tampoco son utilizados los
mecanismos métodos y técnicas en la planificación. Finalmente en cuanto a las
tareas para el acompañamiento del docente no son cumplidas. las investigaciones
expuestas anteriormente tienen relación con el estudio, por cuanto maneja la
variable acompañamiento docente, cuyo objetivo es de sustentar y orientar al
personal de las instituciones educativas para satisfacer necesidades de los
supervisores, docentes y directivo para concretar acciones que beneficien al
colectivo en una experiencia provechosa y de alcances innovadores dirigidos al
éxito común.
Según Lella (2008), la planificación docente es ante todo
una práctica social. Para su comprensión puede analizarse desde diversos
niveles como lo son: el social, institucional y el del aula. Es decir, debe
concebirse a la práctica docente desde una dimensión más amplia que la del
aula. La planificación de aula y de centro educativo responde a las bases y
fundamentos de un currículo. La riqueza semántica y multiplicidad de usos,
según desde qué perspectiva teórica se planteen los fundamentos que orientan el
diseño del modelo curricular y la estrategia del proceso educativo y con qué
bases condiciones sociales, económicas y culturales.
Almeida (2016), plantea
que la planificación docente, en diferentes niveles se deben adecuar a las
exigencias del mercado laborar en la configuración de las asignaturas
específicas y en la aplicación de nuevos métodos de evaluación que integren los
conocimientos técnicos con las competencias y habilidades del estudiante, Por
lo tanto, es necesario renovar las metodologías docentes partiendo de las
competencias que establece el currículo europeo. Según el autor las
herramientas que dispone el currículo son importantes y variadas, pero todas
ellas exigen un cambio de mentalidad y un esfuerzo añadido de trabajo al
profesor, sin perder de vista, el objetivo que se pretende en la planificación
por competencias.
Sánchez (2008), presentó
una investigación para la Universidad Rafael Urdaneta, cuyo propósito fue
determinar la importancia de la planificación en el acompañamiento docente.
Metodológicamente la investigación se ubicó como descriptiva, de campo, no
experimental, la población estuvo conformada por 38 sujetos se aplicó censo
poblacional. Se estructuró un cuestionario de 39 ítems además de una entrevista
abierta dirigida al jefe del Circuito N° 5, validados por cinco expertos, la
confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Crombach cuyo índice fue
0.93.
Los resultados condujeron a las siguientes conclusiones;
existe la utilización de la supervisión de tipo autocrática, no cumplen las
funciones técnicas, administrativas sociales, tampoco son utilizados los
mecanismos métodos y técnicas en la planificación. Finalmente en cuanto a las
tareas para el acompañamiento del docente no son cumplidas. las investigaciones
expuestas anteriormente tienen relación con el estudio, por cuanto maneja la
variable acompañamiento docente, cuyo objetivo es de sustentar y orientar al
personal de las instituciones educativas para satisfacer necesidades de los
supervisores, docentes y directivo para concretar acciones que beneficien al
colectivo en una experiencia provechosa y de alcances innovadores dirigidos al
éxito común.
1.2 Justificación
Las razones por las cuales se emprende
la presente investigación corresponde al desuso de
la plataforma Aula virtual UNEV como herramienta de la planificación en el
proceso de enseñanza aprendizaje, en tal sentido, se incentivar a su
utilización, la cual ayudará a agilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ya que puesta en marcha la plataforma Aula virtual
el departamento de postgrado podrá experimentar
los beneficios de la tecnología , facilitando el acceso a todos los estudiantes
concernientes a las planificaciones de los docentes hacia los
maestrantes, tales como son: programas de asignaturas y agendar las
fechas de evaluaciones, asignar trabajos académicos, calendario de clases
entre otras actividades pertinentes.
Indudablemente los avances que han
desarrollado las herramientas tecnológicas, sobre todo dentro del sector
educativo, han traído consigo una serie de cambios de los que el docente no
está ajeno, tal es el caso de su uso para los fines de la planificación
docente, la cual a juicio de Nolasco y Arias (2016), juega un papel relevante
para el aprendizaje de los docentes en el salón de clase. En ese sentido Celik
(2010), explica que Moodle se ha convertido en una de las plataformas
tecnológicas más utilizadas por las universidades, en la que se fomenta las
interacciones entre docentes y estudiantes.
La presente investigación se
enmarca en el desuso que hacen los docentes de postgrado de la Universidad
Nacional Evangélica (UNEV), de la Plataforma Virtual Moodle, desaprovechando
sus funcionalidades y las ventajas de este sistema para la planificación de
las fechas de las actividades educativas, la publicación de fechas de las
evaluaciones, la programación de clases con los contenidos de la asignatura a
abordar, el seguimientos a los estudiantes, la publicación de presentaciones y
la notificación de imprevistos.
Mediante los resultados de la
investigación, los docentes y estudiantes de postgrado serán favorecidos a
través de recomendaciones e indicaciones que estimularan a la utilización de la
plataforma Aula virtual UNEV, dada que
la tendencia en la planificación de la educación superior es implementar
sistemas tecnológicos que facilite los procesos de la enseñanza-aprendizaje.
Al manejar este sistema tecnológico los
docentes les facilitarán el acceso que en realidad se necesita para el avance
académico de sus alumnos y a la vez un norte claro de cada actividad
planificada previamente. A través de notificaciones. Teniendo en cuenta que los
beneficios que facilitaría esta Plataforma a los docentes y estudiantes de
postgrado de la Universidad Nacional Evangélica son las siguientes: manejos de
fechas de cada actividad previamente notificada a través de la Plataforma
Virtual Moodle, evitará que el factor tiempo interrumpa el proceso de la
enseñanza, creando espacios sociales pertinentes para la ocasión y Facilitará
la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
1.3 Planteamiento del problema
Según informaciones obtenidas de los estudiantes y docentes de la Escuela de
Postgrado de la Universidad UNEV a través de una entrevista, no está en
utilización plena la plataforma
tecnológica de la institución de parte de los docentes postgrado, ya que
afirman que no han recibido notificaciones de fecha de exámenes, ni
tareas, así como fecha límites de entregas de tareas, Actividades, distribución
de programa de clases desde el correo institucional vía la plataforma virtual
creada para el desarrollo de los procesos educativos en esta casa de altos estudio. Por lo que no
se logra aprovechar las ventajas que esta brinda en función de planificación
UNEV (2017).
Como una forma de resolver esta
situación en la presente investigación se identificará los retos que presenta
el docente para el uso de la plataforma Moodle como herramienta de
planificación, que propicia el fácil acceso a los estudiantes evitando que
estos esperen el día de clase para informarse de las intenciones del docente
durante el desarrollo de la asignatura.
Según Flórez (2005), la planificación es una tarea
fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica
determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la
secuencia de aprendizaje que se quiere lograr con los estudiantes. En el presente siglo y en plena era de la globalización, las instituciones educativas están llamadas a cambiar sus
obsoleto sistema organizacional mediante la incorporación de la planificación
estratégica capaces de mejorar la calidad del servicio educativo y hacerla más
eficiente.
El dilema en este escenario es que los docentes de
la Universidad nacional Evangélica (UNEV) no usan la plataforma de esta institución
llamada Aula UNEV virtual para sus planificaciones cundo deberían de hacer uso
permanente de esta ya que este sistema informático les brindan diferentes
opciones en el momento elaborar sus planes educativos de diferentes tipos.
1.3.1 Formulación del problema
¿Cuáles
retos implica el uso de la plataforma virtual UNEV como herramienta de la
planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de
postgrado de la Universidad Nacional Evangélica en el periodo 2016-2017?
1.3.2 Sistematización del problema
Ø ¿Cuáles son los beneficios del
uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de los estudiantes
de postgrado de la UNEV?
Ø ¿Cómo los docentes pueden usar
la plataforma virtual como herramienta de planificación?
Ø ¿Cuál es nivel de conocimiento
que poseen los maestros de postgrado en el uso de la plataforma virtual?
Ø ¿Cuáles inconvenientes se han
presentado en la plataforma virtual para la planificación de los docentes en
postgrado de la UNEV?
1.4 Objetivos de la Investigación
1.4.1 Objetivo General
Analizar
los retos que implica el uso de la
plataforma virtual UNEV como herramienta de planificación en el proceso de
enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional
Evangélica en el periodo 2016-2017.
1.4.2 Objetivos Específicos
Ø Identificar los beneficios del
uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de los docentes de
postgrado de la UNEV.
Ø Verificar si los docentes
pueden usar la plataforma virtual como herramienta de planificación.
Ø Identificar el nivel de
conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la plataforma
virtual.
Ø Describir los inconvenientes
que se han presentado en la plataforma virtual para la planificación de los
docentes de postgrado de la UNEV.
1.5 Campo de acción
La unidad
de postgrado de la Universidad
Nacional Evangélica
1.6 Limitaciones
Ø No existen informaciones en la
dirección de postgrado acerca de la investigación.
Ø Ningún documento acerca de la
plataforma virtual en la dirección de postgrado.
Ø Desconocimiento total de la
plataforma UNEV virtual.
1.7. Variables e indicadores de la investigación
Objetivos
|
Variables
|
Definición de las variables
|
Indicadores de las variables
|
|
Identificar los
beneficios del uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de
los docentes de postgrado de la UNEV.
Verificar
si los docentes pueden usar la plataforma virtual como herramienta de
planificación.
Identificar
el nivel de conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la
plataforma virtual.
Describir
los inconvenientes que se han presentado en la plataforma virtual para la
planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.
|
Uso
de la plataforma aula virtual de la UNEV como herramienta de planificación.
Proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de postgrado.
Años
2016-2017
|
Dimensión procedimental
Dimensión cognitiva
Dimensión institucional
Dimensión de tiempo
Dimensión tecnológica
|
Uso
de la plataforma
Herramienta
de planificación
Uso
del aula virtual
Planificación
de los docentes
|
|
|
CAPITULO II. REVISION DE LA
LITERATURA
La Universidad Nacional
Evangélica (UNEV) fue fundada el 30 de Julio del año 1986, en Santiago de los
Caballeros, con la visión de ser un centro de estudio viable, sobre todo a la población evangélica del
país, con una formación universitaria basada en el principio del reino de Dios,
equidad de educación y oportunidades para formar hombres nuevos y mujeres
nuevas.
UNEV (2017) la Universidad
Nacional Evangélica, es una institución de educación superior patrocinada por
la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), de República Dominicana. Desde su
propuesta original ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en agosto de
1984, la UNEV fue concebida para ser una universidad excelente, para los
sectores populares y con la formación
integral de un hombre nuevo y una mujer nueva con los principios del reino de
los cielos.
UNEV (2017) el 2 de Abril de
1985 el Poder Ejecutivo de la República Dominicana le otorgó el beneficio de la
incorporación a la Fundación Evangélica Universitaria. El 30 de julio de 1986,
mediante decreto No. 652-86, se le reconoció oficialmente a la UNEV, la
facultad de expedir títulos con plena fuerza legal y universal. El 30 de abril
de 1990 se le autorizó, mediante decreto No. 162-90 a expedir títulos en grado
profesional y maestría.
La universidad Nacional
Evangélica está ubicada en el Ensanches Miraflores
Calle Paseo los periodistas
No.52
Al Norte: Avenida John F. Kennedy
Al Este: paseo del periodista
Al Oeste: Máximo Gómez
Al Sur: 27 de febrero
La Universidad Nacional
Evangélica cuenta con cuatros recintos, siendo el primero en su existencia el
de Santiago de los caballeros ubicado en la Av. Estrella. Sadhalá # 202.
Urbanización. La terraza. Santiago. El segundo el recinto de Villa Altagracia
ubicado. Calle Buenos Aires No.75 Villa Altagracia San Cristóbal.
El tercer recinto está ubicado
en de San Carlos, calle libertador esquina No. 18 Esq. Emilio Prudˈhomme. Y el
último recinto en ser creado está ubicado en el Ensanches Miraflores Calle
Paseo los periodistas No. 52. Santo Domingo.
Esta
cuenta con las siguientes facultades: Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencia
de la Salud, Agroforestal y Desarrollo Rural. La UNEV tiene como Misión Ofrecer
una educación superior basada en una metodología didáctica del más alto nivel
pedagógico, integrando de una manera práctica los principios bíblicos de
Jesucristo para formar un nuevo hombre y una nueva mujer, íntegros y
comprometidos con Dios, su prójimo y la patria.
UNEV
(20171) la visión de esta Universidad es alternativa y globalizada, líder en
servicios, ciencia y tecnologías, formando recursos humanos con principios y valores del Reino de Dios, su filosofía es, desarrollar una educación
en valores del Reino de Dios que le permita al docente, y al discente su realización
personal y reforzar sus compromisos con la transformación de su entorno
familiar y social, para la realización de una vida en armonía con sus
semejantes, con Dios y con su creación.
Características Sociales
Esta alta casa de estudio
cuenta con cinco postulados filosóficos, los cuales son, Educar para la Paz,
Educar para el Desarrollo, Educar para la Democracia, Educar para el Servicio,
Educar para Humanizar; los estudiantes que asisten a esta universidad provienen
de diferentes pueblos, que la fuentes de empleos son muy escasos, y sus padres
son chiriperos, guachimanes, comerciantes.
En este sector de Miraflores
donde está ubicada la Universidad Nacional Evangélica, en la Calle de los
Periodistas No. 54 Sus habitantes viven de las siguientes ocupaciones: ventas
formales e informales, comedores, copiadoras, cafeterías, colmados,
distribuidoras de productos, salones de belleza, centro de internet.
En este capítulo se presentan las
teorías que se relacionan con el problema de la investigación con el objetivo
de sustentar el estudio. En la primera parte se presentan bajo la óptica de
diferentes autores tema como: Herramientas de planificación, plataforma
virtual, Uso de la plataforma virtual, Beneficios de la plataforma virtual,
proceso de planificación. Entre otros.
Pedagogía (2017)
la planificación es un
instrumento con el que los docentes organizan y direcciona su práctica educativa, articulando el conjunto de
contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades
que han de realizar durante el proceso enseñanza aprendizaje. Mientras que la
Planificación estratégica es un
proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar
propósitos u objetivos, esta se aplica sobre todo en los asuntos militares
donde se llamaría estrategia militar, y en actividades de negocios.
Tejada y Erendina
(2009) en una investigación realizada entendieron que la planificación
didáctica es diseñar el plan a seguir en el proceso, organizando los elementos
de manera que resulte más fácil el
desarrollo de los aprendizajes y lograr
la adquisición de habilidades dentro de
un tiempo previamente establecido. Es evidente que la planificación requiere
del diagnóstico de necesidades y a partir de ese momento elaborar aquellas
actividades que sean pertinentes para favorecer el aprendizaje.
De acuerdo con INFOTEP
(2008) la planificación consiste en las pautas necesarias, donde provee con
anticipación lo que se debe de hacer y además es responsable determinar quien,
como, y sobre todo cuales son los recursos a utilizar para direccionar el
proceso. Por lo que esta institución ve a la planificación como una herramienta
para la toma de decisión para los docentes por ser producto de la evaluación
del aprendizaje.
Giordani (1982)
historia de la Planificación 1918, surge la Planificación basada en la ley de
justas proporciones con la condición necesaria de intentar organizar y hacer
funcionar la sociedad. En 1930 se inicia en el mundo capitalista la
planificación y se utiliza para el control del gasto militar y la legislación
monetaria. En 1948 Igor Ansoff, gran teórico de la estrategia, identifica la
aparición de la Planificación Estratégica y la asocia a los cambios en los
impulsos y capacidades estratégicas. Aparece el concepto de planificación. Al
terminar la II Guerra Mundial se utiliza para los programas de recuperación de
Europa o Plan Marshall 1960 Dr. Jorge Giordani (1982).
Según Educachile
(2015), la
planificación es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica
educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas,
estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que
se han de realizar. También destaca que la planificación educativa, es un
proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia
el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento
educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el
marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y
nacional.
En ese mismo tenor destacan que es la
forma en que se relaciona el que hacer educativo con las características,
necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y
cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la
construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del
planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su
visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del
análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la
participación de los actores educativos y que se convierta un estilo de gestión
que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.
Según Educachile
(2017), este modelo de planificación consiste en fijar o plasmar en forma de
plan el contenido de las unidades didácticas impartidas por todo un año, mes o
por unidad, de una curso de un plantel escolar.
Este tipo de planificación es realizada por la maestra del grado y es
realizada previamente inician las clases, fijando en ella las actividades y
objetivos que se desea lograr en cada unidad. Planificación Física o
Territorial Está diseñada como una planificación de normas y estrategias para
la protección de los recursos naturales de una región o país. Dentro de estos recursos se citan los
agropecuarios, minerías, flora, fauna, recursos hidrográficos, energía, entre
otros.
Planificar puede
llegar a ser algo sumamente complicado, sin embargo, la esencia, lo básico le
es familiar a cualquiera, generalmente se hacen planes para los fines de
semanas, para cuando nos graduemos, acerca de cómo ganar dinero y a la vez como
gastarlo, planificamos solos o acompañados, participamos en los planes de
otros, en fin pasamos la vida planificando de una manera bastante espontánea y
natural, sin embargo no por esto se quiera decir , que se es un planificador,
todos los planificadores en el sentido
técnico de la palabra porque planificar es todo lo contrario de dejar todas las
cosas al azar, es decir, implica hacer un esfuerzo deliberado para que el futuro
sea como queremos, por eso se puede decir aunque parezca exagerado, que
planificar es un proceso de construcción de nuestro futuro, en tal sentido
Jiménez, (citado por Lugo 1984), expresa que planificar:
Es
la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los
cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de
actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente
tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso
eficiente de medios y recursos escasos o limitados (p.67).
Según Educachile
(2017), este modelo de planificación corresponde a
un modelo pedagógico tradicional o
academicista. Su estructura contiene
definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a
tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre
los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha
especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una
unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica
respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna
dentro de esa secuencia de aprendizaje.
Según Educachile,
(2017) este modelo de planificación se estructura en cuatro
secciones: capacidades destrezas,
valores actitudes, procedimientos estrategias y contenidos conceptuales.
Se inserta tanto en el modelo cognitivo habilidades adquiridas como en el
constructivista forma de adquirir las habilidades su ventaja es que permite
abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere
pensar en los contenidos desde su triple dimensión conceptual, procedimental y
actitudinal y en la forma de lograr el aprendizaje metodología. Sus desventajas
se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo
que hace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.
Según Educachile,
(2017) este modelo planificación se asocia
principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el
sustento teórico que está tras su unidad didáctica. En primer lugar, se debe
pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los
estudiantes. En un lado de la pregunta se escribe
todo lo que tenga relación con el desarrollo
conceptual que se necesita para responderla filosofía, teorías,
principios y conceptos.
Al
otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los
conceptos afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones
que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades
en que los alumnos apliquen lo aprendido. Su ventaja es que permite al profesor
o profesora unir la teoría de su disciplina con la práctica pedagógica. Se
trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fácil
diferenciar las distintas categorías que propone.
Según Educachile
(2017), este modelo de planificación se
inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros
principales: aprendizaje esperado,
contenidos, actividad y evaluación. Una de sus ventajas es que trabaja
con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un
trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Además, contempla todos los
elementos necesarios para una planificación: el qué contenidos, el para qué
aprendizajes esperados, evaluación y el cómo actividad. Es un tipo de
planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones
anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un
año completo.
2.1.5.5 Planificación clase a
clase
De acuerdo con Educachile, (2017) este
modelo de planificación específica que la
unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de
forma detallada cada una de sus clases. Más que a la planificación, se asocia a
la noción de diseño de la enseñanza, que se explica en otra sección
de este especial. No es recomendable que se pida a los profesores y profesoras
entregar este diseño, puesto que es posible que deban modificarlo en diversas
ocasiones según los resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de
decisiones pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los
estudiantes.
Exigir la entrega
de este tipo de planificación a los docentes, si se la asume de forma rígida y
estática, puede resultar perjudicial, pues la supervisión del cumplimiento de
lo diseñado clase a clase puede finalmente jugar en contra del logro de las
expectativas. A pesar de lo anterior, la planificación clase a clase resulta
sumamente útil para el docente, pues permite organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una sesión, señalando las distintas etapas de
trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el
manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en
el aula.
Educachile, (2017)
presenta Planificación anual: se trata de un diseño que contempla todos los
aprendizajes que se quiere lograr durante un año escolar, como lo es plan que
se desarrollara en un tiempo amplio y este se compone de varias unidades que
presentan coherencia entre si y Educhile, (2017). Mientras que la planificación
por unidad es: más breve que la mencionada esta no se encarga de completar un
número de horas sino que el docente la organiza según el tiempo que cree y la
necesidad que presenten en la clase.
Según(Sánchez, Antonio Rial, 2016) El concepto de currículum
aparece por primera vez en 1918, cuando Franklin Bobbit publica su libro The
Curriculum, donde realiza una doble definición del mismo por un lado, lo
entiende como todas aquellas experiencias encaminadas a desarrollar. Las
habilidades del individuo (sean estas dirigidas o no) y por otro lado, como
aquella experiencias implementadas en las escuelas y dirigidas de forma
consciente a alcanzarse desarrollo en los alumnos. Partiendo de esta
concepción, Bobbit definía el currículum como aquella serie de cosas que los
niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que
lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
En definitiva, este planteamiento
defiende que el currículum debe preparar a los alumnos para el ejercicio de la
vida adulta y la toma de decisiones que ésta conlleva. Sin duda esta vida
adulta está caracterizada por el trabajo y la formación que ello implica. No es
ajeno a esta noción, el que hoy denominamos diseño curricular por competencias,
cuya característica principal es la complejidad referida a su puesta en escena,
en la que intervienen múltiples variables cuyos referentes son los
requerimientos del trabajo, las actitudes y las habilidades que el individuo
moviliza para poder realizarlo. Por lo tanto, dados estos dobles planteamientos
o perspectivas, consideramos próximo el lenguaje por competencias y el lenguaje
curricular, tal como argumenta Bobbit (1918), quien por un lado, recoge el
aspecto legal o normativo de la enseñanza, representado en el plan de estudios1
y por otro, el aspecto más puramente educativo, que centra su objetivo en el
desarrollo de las posibilidades del alumno Vargas, (2007) destaca que existen
cinco tipos de currículos en la república dominicana los cuales son citados a
continuación:
1.
Currículo oficial, o currículo escrito. Está descrito en documentos formales.
En el caso dominicano está constituido por los Fundamentos I y II, las Bases de
la Revisión y Actualización Curricular y los distintos diseños curriculares. Su
propósito es proporcionar a los docentes una base para la planificación de las
clases y la evaluación del estudiantado; y a los gestores para supervisar a
maestros y profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. El
currículo oficial no es inflexible. En su desarrollo intervienen diversos
elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por
tanto, sujeto a modificaciones valederas.
2.
Currículo operacional, pertinente o Probado. Comprende dos aspectos: lo que
realmente enseñan los docentes y lo que verdaderamente aprenden los
estudiantes, demostrado en las prácticas y evaluaciones (currículo probado).
Generalmente hay poca coherencia entre el currículo oficial, el enseñado y el
probado de una escuela. La diferencia fundamental entre el currículo oficial y
el operacional es que los docentes tienden a interpretarlo a la luz de su
propio conocimiento, creencias y actitudes. Además, los estudiantes influyen
bastante en el operacional porque llegan a acuerdos informales con los docentes
para no causarse complicaciones recíprocas. Una consecuencia de esto es que el
docente baja el nivel de exigencia del Curriculum oficial.
3.
Currículo oculto. Generalmente no es reconocido por los docentes y funcionarios
de las escuelas, aunque puede tener una profundidad y un impacto duradero
positivo o negativo en la formación integral de los alumnos, que los dos
currículos anteriores. Está implícito en todos los momentos. Las escuelas son
instituciones que configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del
currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y
conocimiento escolar, entre otros. Involucra mensajes, gestos, valores,
actitudes que de manera imprevista, espontánea, consciente y subconsciente se
ponen en juego en la relación docente-discente en cada situación de
aprendizaje.
4.
Currículo Nulo. Se refiere a temas de estudio que los docentes no los enseñan,
ignoran. Se produce con contenidos amplios que requieren mucho tiempo impartirlos; por preferencia del
docente por temas específicos; por evaluación inadecuada, porque incluye conocimientos
que no fueron adecuadamente tratados en clase; por falta de motivación porque
temas importantes se desarrollan con displicencia y desinterés, restándole importancia al
contenido; por falta de preparación del docente en ciertos temas. Pero cualquier
tipo de currículo nulo acarrea pérdidas, por lo cual es necesario analizarlo
para su eliminación o control.
Extra currículo o currículo adicional.
Comprende todas aquellas actividades/experiencias planificadas fuera del
horario de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículum oficial en
virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los
intereses de los estudiantes. Pon ejemplos: los campeonatos deportivos, las
actuaciones artísticas, las excursiones, los concursos, los proyectos de ayuda
social, las ferias de ciencias, las ceremonias cívicas, los talleres…No
constituye un complemento o algo extra, por el contrario, es muy importante en
la formación de los educandos.
2.2. Internet
Existe un mundo más allá de nuestros apuntes y de nuestras aulas, un
mundo que está transformándose a una velocidad increíble. Internet es una de
las mayores revoluciones en la difusión del conocimiento desde la aportación de
la imprenta de Guttenberg. Se cuestiona cada vez más el sistema tradicional de
enseñanza y se plantean nuevas prácticas más activas y basadas en el logro de
competencias que tengan en cuenta todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Precisábamos, pues de una plataforma que permitiera integrar las diferentes
posibilidades que nos otorga la red, de cara a su aprovechamiento en el ámbito
educativo (Martínez de Lahidalga).
La aplicación del internet es un proceso vital para las universidades,
ya que posibilita el acceso simultáneo a la información por parte de múltiples
usuarios, por lo que la plataforma es un instrumento valioso para el
profesorado permitiéndoles implementar numerosas actividades de
enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia.
Las plataformas
virtuales, reciben distintos nombres, tales como, entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje o entornos de aprendizajes integrados, ambiente virtual
de aprendizaje, Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Sistema de Gestión de
Curso, Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje, Ambientes de
Aprendizaje Gestionado, Sistema de Apoyo al Aprendizaje, Plataforma de
Aprendizaje.
La Universidad de
Valparaíso (2004) establece que las plataformas virtuales permiten la creación
y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios
conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico, sin embargo,
Susana Pardo (2009) define las plataformas virtuales como una propuesta
flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos
materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización. Mientras
que José Sánchez (2009) la define como “un amplio rango de aplicaciones
informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al
profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a
través de Internet.
Por otro lado, las plataformas virtuales pasan
a representar en el presente una gran apertura para la educación, ofreciendo
grandes beneficios y conllevando a que de sabérsela administrar, manejar
colabore significativamente en pro de alcanzar esa calidad académica que tanto
se requiere y una nueva visión y compromiso de los docentes tomando en cuenta
el alcance, repercusiones que la tecnología de la comunicación ha generado.
Moodle es un
software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta
calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Una de las principales
características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la
pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio
relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo
generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Giraldo,
(2015) destaca que dentro de las ventajas que nos brinda Moodle
están las siguientes: Permite
colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas,
archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento,
presentación), web externas, edición de webs. Con esos recursos añadidos se
puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros,
wikis, lecciones, SCORMS, cuestionarios, encuestas, chats. Todas las
actividades se integran en la aplicación. Las tareas son evaluadas según criterios
de evaluación variables, que mide el grado de relación entre los aprendizajes
trabajados. Estudiantes y Docentes evalúan las actividades, en función del
grado de control que el Docente quiera ceder.
Integra
en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada:
quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes,
recursos o tareas añadidas al curso. Proporciona una información exhaustiva de
la actividad de cada Estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número
de veces que entra, consulta, hace, aporta, en las actividades propuestas.
Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de
cálculo o documento de texto.
Según(Giraldo, 2015) esta plataforma están estructuradas en
cuatro dimensiones las cuales son citadas a continuación:
Informativa: Permite a los actores del
proceso educativo situarse dentro del aula y conocer el proceso de enseñanza y
aprendizaje que se desarrollará; la información se transmite a través de la
presentación del programa, cronograma, actividades y de los participantes.
Formativa: Presenta el contenido formativo
haciendo uso de las TIC´S y de metodologías activas de aprendizaje.
Experiencia: Se plantean actividades
individuales y grupales; con el fin de desarrollar experiencias de aprendizaje
significativo.
Comunicativa: Son los espacios de
comunicación entre los actores del proceso educativo; se puede dar mediante, un
foro, un chat, vía correo electrónico y videoconferencia. Para el uso de la
plataforma existe los Manuales administrador, docente, y estudiante que permitirán
hacer uso y gestión de la plataforma. Ver anexo I, II y III.
Es un Learning
Management Systems, es decir una plataforma de e-learning, que permite a los
docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas de la
capacitación. Dokeos reúne e integra todos los componentes necesarios para
permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de
las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
El sistema Dokeos
es desarrollado por un equipo internacional de profesores e informáticos
esparcidos por todo el mundo. Para desarrollar y distribuir este programa. El
sistema por lo tanto, cuenta con innumerables implementaciones en todo el mundo
y miles de alumnos que usan de sus funcionalidades. Una de sus características
más notables es la posibilidad de poder operar en hasta 20 idiomas, y es
constantemente actualizado tanto por la comunidad internacional como nuestra
empresa la que ha efectuado sustanciales mejores en su traducción al
castellano, como en sus capacidades operativas internas.
Se caracteriza por administrar un
conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales,
específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados
en diversos formatos texto, sonido, video y animación, realizar evaluaciones en
línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes,
asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos. La
compañía Blackboard es una empresa de software con sede en Washington, DC, EE.
UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato
con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning.
En 1998, Blackboard se fusionó con una
pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria
de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc.
La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada
Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el
2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones
al público en junio de 2004.
2.3.4 Sakai
La plataforma
Sakai es un portal que utilizan catedráticos. Permite crear un ambiente de
trabajo de acuerdo a las necesidades de cada curso proyecto o investigación.
Tener accesos en línea a tareas exámenes pruebas y calificaciones Participa en
foros o debates en linear los participantes de esta plataforma pueden: recibir
lecturas guías y material de apoyo de los cursos recibir información sobre
programas y actividades.
Dentro de sus
funciones están las siguientes: La comunidad Sakai es una alianza internacional
de universidades, escuelas y filiales comerciales que trabajan con
organizaciones de estándares y otras iniciativas de software de código abierto
para desarrollar y distribuir libremente las aplicaciones de software
empresarial con enfoque de Sakai en la comunidad de origen. Muchas
instituciones de la comunidad Sakai son miembros de la Fundación, pero unirse a
la Fundación Sakai no está obligado a utilizar el software o participar en la comunidad.
Una plataforma
gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que
compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para
estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas,
material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como
complemento de un curso presencial.
Según
entorno educativo (2017), Moodle es un software diseñado para ayudar a los
educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje
virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados
VLES Virtual Learning Environments o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es
que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la
comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del
conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje
enriquecedora.
Emprendices,
(2012) es una institución educativa la cual labora online desde el mes de mayo
del 2012. Esta institución destaca diez beneficios que brinda la plataforma
virtual para fines educativa los cuales
son citados a continuación: Ahorra
tiempo, Ahorra dinero, logra una mayor participación en los alumnos optimiza la
tarea de los docentes, Aumenta una a una la interacción con los alumnos,
Proporciona oportunidad a los estudiantes para practicar exámenes
estandarizados en líneas, Trabajo en grupos, Aumenta la eficiencia en la
comunicación entre profesor y alumnos y Más información disponible. Todas estas
ventajas presentadas por Emprendices se han descubierto dentro de la plataforma
virtual los cuales han brindado muchas facilidad para que el proceso educativo
se haga meno tedioso y más eficiente.
Pyme, (2005) destaca que el proceso de
planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante
la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:
1. Análisis de la situación de partida.
Se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma
conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas. Por
ejemplo, las necesidades del mercado donde se actúa o la situación de los
recursos que se necesitarán.
2. Fijación de los recursos. Se marcan
los objetivos, tanto los generales como los sub objetivos, es decir, se
concretan las metas a las que se quiere llegar.
3. Creación de alternativas o
determinación de las líneas de actuación. Se marcan los diferentes caminos que
lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.
4. Evaluación de las alternativas.
Consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir,
estudiar los puntos fuertes y débiles, y evaluar los costes, los riesgos, las
dificultades que hay que superar.
5. Elección de una de las alternativas. En
esta etapa se decide qué plan se ejecutará.
6. Control y determinación de
desviaciones. Aunque se haya escogido una alternativa con la seguridad de que
es la mejor, es posible que la realidad evolucione de forma diferente y esta
alternativa no funcione como se esperaba; entonces, se debe volver a las
alternativas anteriores y realizar las modificaciones pertinentes. Por tanto,
hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea
necesario.
Formación (2007) las
herramientas de la planificación son
las que determinarán el impacto de su estrategia a través del análisis
de factores internos y externos, diagnosticando el entorno sobre su negocio.
Por otro lado define que las herramientas
de planificación son metodologías utilizadas en las organizaciones para planificar
la forma de gestionar y direccionar los procesos de proyectos educativos.
Enseñanza y aprendizaje son dos aspectos de una misma realidad,
sólo se puede demostrar lo que se ha aprendido. Valorando el rol del profesor y
el alumno, dentro del contexto de formación profesional, es conveniente
preponderar al segundo, porque lógicamente, los alumnos necesitan la atención
preferente para consolidar su aprendizaje.
Existen varias teorías que sustentan la forma de aprender, por
ejemplo, para Schunk Dale (1997), la Teoría Conductista, representado por
Skinner, el paradigma “estímulo - respuestas” tiene sus orígenes en los aportes
psicológicos de Pavlov, Watson, Thorndike y otros. Sostiene que en el proceso
de enseñanza – aprendizaje, el alumno aparece como sujeto pasivo que aprende
reaccionando ante los estímulos del ambiente. Para ésta escuela, el aprendizaje
es un cambio de conducta a estímulos externos; significa entonces que el
docente tiene necesidad de crear situaciones estimulantes, mientras más
variadas, mejor para elevar el caudal del conocimiento de los alumnos, lo que a
las claras nos dice que la situación receptora pasiva se acrecienta, sin
despertar el ejercicio de la capacidad crítica de los educandos, todo lo cual
menoscaba su aspiración a un aprendizaje de calidad. Si los estímulos no son
innovados, las 27 conductas desfallecen y el aprendizaje se vuelve rutinario.
En el conductismo una de las principales críticas está referida a
que el aprendizaje es algo automático, donde no intervienen la voluntad ni el
interés del alumno y donde es más notable la intervención del profesor.
El aprendizaje comienza cuando la persona recibe del medio
ambiente una estimulación que activa sus receptores (oído, vista, etc.) y se
transforma en impulsos nerviosos. Estos penetran a la memoria sensorial de la
cual, después de segundos, el sujeto presta atención algunos rasgos del
contenido, que posteriormente, después de una serie de circuitos orgánicos se
convierte en respuesta. Palomino (1996) destaca la Teoría de Aprendizaje
significativo de Ausbel que es una continuación en la línea de pensamiento de
Piaget. Para Palomino, Ausbel enriquece los aportes de Piaget, cuando confirma
que lo más importante para que el aprendizaje sea consistente, es la estructura
cognitiva del alumno, a la cual describe como la suma de conocimientos que éste
tiene sobre un área determinada y la forma como ese conocimiento está
organizado. Si la estructura cognitiva es clara, estable y está organizada de
manera consistente el nuevo material será fácilmente asimilado y el
conocimiento logrado será más significativo. Si por el contrario la estructura
cognitiva es inestable, ambigua y desordenada, los conocimientos no serán
estructurados y entonces el aprendizaje será deficiente y no significativo.
Según Cabañas Valdivieso y Ojeda Fernández (2007),
es una institución de formación superior cuyo modelo organizativo, en su
totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseñanza y
entrenamiento a estudiantes apoyado por material multimedia que incluya de
manera múltiple audio, video, imágenes de alta resolución, acceso a bibliotecas
electrónicas desde sitios remotos y eventualmente accesar a herramientas y
laboratorios.
A diferencia de las universidades convencionales no
dispone de un Campus físico de edificios a los que tienen que acudir el
alumnado para gestionar cualquier acción propia de la actividad universitaria
(matrículas, tutorías, espacios de reunión y encuentro, consulta de notas,
etc.). La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a
distancia.
Según (Diccioonario,
2017) Se
conoce como aula virtual a un entorno digital que posibilita el desarrollo de
un proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación
(TICS) permiten que el estudiante acceda al material de estudio y, a su vez,
interactúe con el profesor y con otros estudiantes.
Un aula virtual no tiene límites físicos: sus
limitaciones se vinculan a la disponibilidad de acceso por la vía informática.
El alumno, por otra parte, puede “ingresar” al aula en cualquier momento y
desde cualquier lugar para tomar sus clases.
|
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación sitúa al estudio en
el marco del paradigma descriptiva ya que se recurrió a la estrategia de
investigación, cuantitativa y cualitativa. Desde esta perspectiva el
investigador busco no solo acercarse a los retos que implica el uso de la plataforma
virtual como herramienta de la planificación sino que también busco la vía de
familiarizarse el problema objeto de investigación.
El presente trabajo es una
investigación de tipo Descriptiva y cuantitativa siendo más cualitativa ya que
se realizó con el propósito de conocer los retos que implica el uso de la
plataforma Aula virtual UNEV como herramienta de la planificación. Según Hernández,
(2006, p. 8), “la recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas
y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias,
significados y otros aspectos subjetivos)”, cuyo objetivo es enriquecer el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar
3.3 Enfoque de la investigación
La investigación presente un
enfoque descriptiva, ya que se
describió la realidad de la plataforma
Aula UNEV virtual y los retos que implica su uso como herramienta de la planificación
aplicando entrevista a los estudiantes y
docentes de la unidad de
Postgrado de la Unev.
3.4 Tipo
de Investigación
Descriptiva:
Los estudios descriptivos buscan especificar
las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos,
comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un
análisis. (Hernández, Roberto 2010:80)
Documental o Bibliográfica:
Porque se realiza a partir de las
visitas a diferentes universidades consultando
diversas fuentes de información como son (tesis, libros de textos,
artículos científicos, la internet) sobre el tema objeto de la investigación.
Cualitativa:
En vista de que se toman en cuenta
aspecto influye cualidades de los estudiantes como docentes y del contexto de
la unidad de Postgrado UNEV que es la fuente de la investigación.
En
esta investigación sobre retos que implica el uso de la plataforma aula virtual
Unev como herramienta de planificación en el proceso enseñanza aprendizaje en
los estudiantes de postgrado Unev se
utilizaron diferentes métodos para su realización los cuales son destacados a
continuación:
El
método para aplicar será con base al diseño de enfoque cualitativo esto permite
diseñar planes específicos que se adaptan al área de la investigación como es
el método descriptivo y la encuesta.
Método Deductivo:
Porque su simiente es presentar lo
histórico y lo teórico de la unidad de postgrado Unev. Hasta tener las informaciones
esenciales para el reto que implica el uso de la plataforma virtual aula Unev
en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado Unev.
Observación:
Se observó el lugar donde se encontraba
las evidencias necesarias con la finalidad de la obtención de recopilar los
datos, la realizando varias visita en todo el proceso de la investigación en la
unidad de postgrado de la Unen; entrar a las aulas, evidenciar el uso de la
plataforma virtual aula Unev plataforma, ver si el docente usa esta plataforma
aula virtual Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Método de Análisis:
Con esta investigación se analizaron
los elementos que unen las variables relacionadas con los retos que implica el
uso de la plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje
en los estudiantes de postgrado.
Síntesis:
Mediante esta valoración de los diferentes
espacios de tiempo se procedió a resumir todas las documentaciones obtenidas
acerca del tema por las diversas fuentes que avalan esta investigación en el
desarrollo de este estudio.
Método emperico:
Para la puesta en marcha de esta
investigación se realizaron las siguientes informaciones con lo que se puede
confirmar los argumentos obtenidos sobre retos que implica el uso de la
plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes de postgrado Unev 2016-2017
3.5.1 Método del nivel empírico
fundamentales
No experimental. Según Hernández,
Fernández y Batipta (2014), los diseños no experimentales observan situaciones
ya existentes, las variables ocurren y no es posible manipularla, por lo tanto esta
investigación se dentro del parámetro de no experimental.
Revisión bibliográfica. Mediante consulta en diferentes
fuentes: libros, artículos, tesis afines de los cual se encontraron en
diferentes bibliotecas y páginas virtuales.
La observación. De acuerdo con una publicación de
ECURED (2016) , consisten en examinar
directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y
naturalmente y n actuarialmente teniendo un propósito expreso conforme a un
plan determinado aplica para esta investigación ya que se realizó observaciones
al desarrollo de la plataforma virtual y la planificación.
La entrevista. Esta técnica permitió entrar en contacto directo con los
docentes lo que dio pasos a los resultados obtenidos.
Es una técnica con la cual el
entrevistador busca obtener información de su interés con relación a un tema
determinado el cual es su objeto de estudio. En la entrevista a través de
preguntas y respuestas por este medio se logra la construcción conjunta de
significados respeto a un tema en específico(Hernandez,Fernandez y Baptiçta, 2008) (2014, pág. 403). Se
realizó entrevistas a los estudiantes de Maestría en la Universidad Nacional
Evangélica UNEV.
3.6
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Encuesta:
Para
proceder a la recolección de los datos de la presente investigación se
confecciono un cuestionario con preguntas de las variables que se pueden identificar
y se explican cómo mapa para la consecución de la información por los
estudiantes de postgrado Unev y docentes. La obtención de los datos recopilados
fue viable para el análisis de las informaciones de lugar.
Método
Matemático o Estadísticos:
Se
utilizó este procedimiento al resultado de la recolección de datos estadístico
por medio de varios métodos, como guía, utilizadas en los restos que implica el
uso de la plataforma virtual aula Unev. Las técnicas y los instrumentos se construyeron
bajo la factibilidad de las
informaciones que emanaron directamente de la unidad de postgrado y la misma servirá para el análisis de los
resultados.
La
técnica e instrumento de recolección de datos usada en esta investigación son
citada a continuación: Exploratorio documental, fichas bibliográficas,
revistas, libros, artículos, tesis, eventos y monografías del tema, contenidos
del módulo modelos de información contable prospectiva y capacitación en la
plataforma y educación virtual.
La observación. Esta técnica permitió entrar en
contacto directo con los alumnos y obtener datos verídicos.
En opinión de Sabino (1992:111-113), la
observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible
rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea,
que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse,
como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que
necesitamos para resolver un problema de investigación.
La observación es directa cuando el
investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus
comportamientos; recibe el nombre de observación participante. Cuando el
observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de
obtener la información como en este caso, la observación, recibe el nombre de
no participante o simple.
La entrevista. Técnica que permitió recolectar datos para la investigación.
Las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida
contemporánea, es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la
realidad, instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta
en la interrelación humana. Proporciona un excelente instrumento heurístico
para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos
en todo proceso de comunicar (Galindo, 1998:277).Sabino, (1992:116) comenta que
la entrevista, desde el punto de vista del método es una forma específica de
interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación.
La encuesta. Técnica que permitió obtener resultado de lo mismo
estudiantes de maestría.
La encuesta es un procedimiento que
permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo
obtener esa información de un número considerable de personas, así por ejemplo:
Gómez, (2006:127-128) refiere que
básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Las
preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido
delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir
varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la
codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.
3.7
Población y muestra
La población estudiantil de la
Universidad Nacional Evangélica en el área de postgrado Unev es de 184 alumnos,
quienes cursan diferentes carrera de maestría.
La muestra se obtuvo de acuerdo al
número de estudiantes inscritos en la Universidad Nacional Evangélica UNEV, los
cuales dejaron conocer sus realidades en cuanto a la plataforma UNEV virtual.
La relación de datos fueron canalizada de manera libre y voluntaria, y estos
fueron de 46 estudiantes encuestados, correspondiente al veinticinco (25%) de
la población.
La información bibliográfica utilizada
para el desarrollo de esta investigación se obtuvo a partir del análisis
documental, además se empleó un cuestionario y apuntes de las informaciones más
relevantes para afianzar la investigación que se realizó. A partir de las
informaciones obtenidas, pues se procedió a la recolección de los datos.
Para evaluar la confiabilidad de las
preguntas formuladas en el cuestionario se empleó el coeficiente alfa de
Crombach; ésta puede tomar valores entre 0 y 1, donde: 0 significa
confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total. Se llevó a cabo una
prueba piloto para encontrar este coeficiente de acuerdo a la fórmula: Dónde: α
= Coeficiente de Alfa de Crombach, K = Número de ítems, ∑Si2=Sumatoria de las
varianzas de los ítems, St2 =Varianza de toda la escala. Este cálculo se obtuvo
con la ayuda del software estadístico SPSS 10 (en español). Se aplicó un cuestionario
a 46 estudiantes de maestría y una entrevista a 5 docentes totalizando 51. Como
resultado de la encuesta que consta de 10 preguntas, aplicada a los individuos
seleccionados se obtuvo una confiabilidad para la variable 0.650 formada por 21
ítems de 0,4254 con nivel de significación de 0.0650.
El análisis de los resultados de acuerdo a las variables,
dimensiones e indicadores que permitieron la ejecución de un instrumento
previamente realizado por los investigadores y aplicados a la muestra
seleccionada objeto de estudio, cuyo proceso permitió inicialmente ordenar,
evaluar y concluir el mismo.
A continuación se presentan los
resultados del cuestionario que se les aplicó a los 46 estudiantes y a los 5
catedráticos, quienes fueron procesados mediante entrevistas en la Universidad
Nacional Evangélica.
Sexo
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Masculino
|
19
|
41
|
Femenino
|
27
|
59
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Gráfica No. 1
Análisis:
como muestra el gráfico, el 59% de la totalidad de la muestra pertenece al sexo
femenino, mientras que el 41% al sexo masculino, evidenciando una preeminencia
del sexo opuesto.
¿Conoce
usted la plataforma UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes
de maestría de la UNEV.
Grafica No.2
Análisis:
según la tabla y el gráfico, el 100% de los encuestados no conocen acerca de
plataforma alguna en la UNEV.
¿Has usado alguna vez plataforma UNEV
virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 3
Análisis:
Según esta ilustración, el 100% de la muestra respondió que no ha usado alguna
vez una plataforma Aula virtual en la UNEV.
¿Cada qué tiempo usas la plataforma
UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Diario
|
0
|
0
|
Semanal
|
0
|
0
|
Mensual
|
0
|
0
|
Nunca
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 4
Análisis:
De acuerdo con el gráfico, el 100% de la población estudiada nunca ha usado la
plataforma aula virtual UNEV.
¿Has recibido un curso de capacitación para usar
la plataforma UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 5
Análisis:
Conforme la tabla y el gráfico, el 100% de la población estudiada nunca ha recibido
un curso de capacitación para usar la plataforma Aula UNEV virtual.
¿Algún docente te ha exigido usar la plataforma
UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 6
Análisis:
Según el grafico, respecto de si algún docente le ha exigido usar la plataforma
Aula UNEV virtual, el 100% de la muestra respondió que no.
¿Has
recibido tareas vía la plataforma UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
46
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes
de maestría de la UNEV.
Grafica No. 7
Análisis:
De acuerdo a la tabla y el gráfico, el 100% de los encuestados no ha recibido
tareas vía la plataforma UNEV virtual.
¿Has interactuado con algún docente
vía plataforma UNEV virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
No
|
46
|
46
|
Si
|
0
|
0
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 8
Análisis:
Conforme el gráfico precedente, el 100% de la población analizada no han
interactuado con algún docente vía plataforma Aula UNEV virtual.
¿Has recibido notificaciones, fecha
de exámenes programa de clase vía la plataforma?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
46
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 9
Análisis:
de acuerdo con la ilustración, el 100% de los estudiantes de postgrado no han
recibido notificaciones, fecha de exámenes programa de clase vía la plataforma
Aula UNEV Virtual.
¿Cómo califica la plataforma UNEV
virtual?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Excelente
|
0
|
0
|
Buena
|
0
|
0
|
Deficiente
|
0
|
0
|
No
aplica
|
46
|
100
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los
estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 10
Análisis:
Según se muestra en esta gráfica, para el 100% de los maestrantes esta
interrogante no aplica, debido a que los estudiantes de la Universidad en
cuestión desconocen si existe una plataforma virtual.
¿Has usado la plataforma UNEV virtual
para enviar tareas?
|
||
Variable
|
Frecuencia
|
%
|
Si
|
0
|
0
|
No
|
46
|
46
|
Total
|
46
|
100
|
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes
de maestría de la UNEV.
Grafica No. 11
Análisis:
El 100% de la muestra no ha usado la plataforma Aula UNEV virtual para enviar
tareas, debido a que actualmente la Universidad no ha capacitado a los
estudiantes para tales fines.
3.11.1
Discusión de los resultados
La
investigación realizada acerca de los retos que implica el uso de la
plataforma UNEV virtual, como herramienta de la planificación en el proceso de
enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado de la Universidad
Nacional Evangélica, ha permitido concluir con los siguientes:
De acuerdo con (Matos, 2011) , los datos encontrados en
diversas fuentes: libros, artículos, tesis, afines con la investigación; la
planificación juega un papel de suma importancia en la labor docente. Docentes
de INFOTEP corroboran con esta información, ya que los mismos les dan uso a la
planificación mediante una plataforma virtual que la misma tiene para tales
fines.
Conclusiones
Después de presentados, analizados y
discutidos los resultados de la presente investigación, se llegan a las
siguientes conclusiones:
Ø Que analizar el uso de la plataforma
virtual aula Unev en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
de posgrado Unev no tiene conocimiento sobre la utilidad de la plataforma del
Aula virtual UNEV.
Ø Que se debe identificar el
nivel de conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la
plataforma virtual.
Ø
Que se debe Verificar que limita a los docentes el poder usar la plataforma virtual
como herramienta de planificación.
Ø Que se debe escribir los
inconvenientes que se han presentado en la plataforma virtual para la
planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.
A partir de esta experiencia se abren
algunas líneas nuevas de trabajos como es la de profundizar en el estudio de
las implicaciones psicopedagógicas de Moodle para el desarrollo de competencias
de los estudiantes, así como permitir procesos de reflexión para propiciar un
mayor protagonismo del estudiante, en el sentido de avanzar hacia técnicas
interactivas a través Moodle, que le permitan al docente planificar el proceso
de enseñanza y aprendizaje para el beneficio de los estudiantes.
Luego
de haber realizado esta investigación y analizado los resultados, es prudente
recomendar lo siguiente:
Ø Se le recomienda a la
Universidad Nacional Evangélica que capacite a los docentes de Postgrado de
manera continua en cuanto al uso de la Aula virtual UNEV para que puedan
planificar sus clases.
Ø Se le sugiere que los
administrativos que le den un
seguimiento de cerca el poder planificar a través de la plataforma aula virtual
Unev.
Ø Se le propone que los docentes
se mantenga actualizados en el área de las TICS para que puedan enfrentar las
innovaciones tecnológicas que viene insertándose en la comunidad educativa
Ø Guiar a los docentes que
presenten su programa de clase como sus planificaciones de manera virtual.
Ø Recomendar a los estudiantes que al momento de
inscribirse en la maestría a que yos que no domina en uso de la TICS que es
necesario tomar cursos extras curriculares en la formación del uso de la
tecnología.
Ø Suscitar a la Vice-Rectoría
Académica en solicitar los recursos necesarios para la puesta en práctica del
uso de la plataforma virtual aula Unev.
Ø
Ø
Almeida., S. M. (2016). PLANIFICACIÓN DE
LA DOCENCIA CENTRADA EN LAS COMPETENCIAS QUE DEBE. UNIVEST , 14.
Ø
Alvrez, O. E. (2013). Analisis del
proceso de enseñanza aprendizaje de la pisciplina proyecto en la carrera de
arquitectura en el contexto de aula.
Ø
Bittar, O. (2008). ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO DEL SUPERVISOR Y DESEMPEÑO.
Ø
Castell, M. (2017). Educar en la edad
contemporanea. Vivir en sociedad , 17.
Ø
Diccioonario. (2017). http://definicion.de/aula-virtual/.
Ø
Gálvez, H. S. (2017). USO DE INTERNET
COMO HERRAMIENTA.Santiago:
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ANEXOS
Encuesta aplicada a los estudiantes de postgrado en la
Universidad Nacional Evangélica.
A continuación se presenta este cuestionario relacionado con
uso que les dan los docentes y estudiantes de postgrado les dan a la plataforma
Aula UNEV virtual.
1-
¿Conoce usted la Plataforma
Aula UNEV virtual?
A)
Sí B) No
2-
¿Has usado alguna vez
Plataforma Aula UNEV virtual?
A)
Sí B) No
3-
¿Cada qué tiempo usas la
Plataforma Aula UNEV virtual?
A)
Diario B) Semanal C)
Mensual D) Nunca
4-
¿Has recibido un curso de
capacitación para usar la Plataforma Aula UNEV virtual?
A)
Si B) No
5-
¿Algún docente te ha exigido
usar la Plataforma Aula UNEV virtual?
A)
Si B) No
6-
¿Has recibido tareas vía la
plataforma Aula UNEV virtual?
A)
Si B) No C) A veces D) Nunca
7-
¿Has interactuado con algún
docente vía Aula UNEV virtual?
A) Si B) No C) A veces D) Nunca
8-
¿Has recibido notificaciones,
fecha de exámenes programa de clase vía la plataforma Aula UNEV Virtual
A)
Si B) No C) A veces D) Nunca
9-
¿Cómo califica la plataforma
Aula UNEV virtual?
A)
Excelente B) Buena C) Deficiente D) No aplica
10-
¿Has usado la plataforma Aula
UNEV virtual para enviar tareas?
A) Si B) No C) A veces D) Nunca
A continuación se presenta este
cuestionario relacionado con uso que les dan los docentes y estudiantes de
postgrado les dan a la plataforma Aula UNEV virtual
1. ¿Has usado la plataforma
Aula UNEV virtual para enviar asignaciones a los estudiantes de Postgrado Unev?
A) Si
B) No C) A
veces D) Nunca
2. ¿Has recibido notificaciones, de la unidad de
Postgrado de fecha de exámenes programa de clase vía
la plataforma Aula UNEV Virtual?
Si B) No C) A veces D) Nunca
3. ¿Cómo califica la plataforma Aula UNEV
virtual?
Excelente B)
Buena C) Deficiente D) No aplica
4. ¿Has interactuado con otros docentes docente
vía Aula UNEV virtual?
Si B) No C) A veces D) Nunca
5. ¿Has recibido un curso de capacitación para
usar la Plataforma Aula UNEV virtual?
Si B) No C) A veces D) Nunca
6.
¿Cada qué tiempo usas la Plataforma Aula UNEV virtual?
B)
Diario B) Semanal C)
Mensual D) Nunca
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