TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Tesis para optar por el título de Magister de:
Maestría en Educación, Mención Planeamiento Educativo
                                              TÍTULO
Retos que Implica el Uso de la Plataforma Aula Virtual UNEV Como Herramienta de la Planificación en el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje en los Estudiantes de Postgrado de la Universidad
 Nacional Evangélica en el Período 2016-2017.
SUSTENTANTES
Lic. Elvido Sosa                     Mat. 2008-33238
Licda. Maritza Guzmán          Mat. 2015-3100949

ASESOR
José Uribe



Recinto Santo Domingo
República Dominicana
Diciembre, 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Tesis para optar por el título de Magister de:
Maestría en Educación, Mención Planeamiento Educativo
                                              TÍTULO
Retos que Implica el Uso de la Plataforma Aula Virtual UNEV Como Herramienta de la Planificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional Evangélica en el Período 2016-2017.
SUSTENTANTES
Lic. Elvido Sosa                     Mat. 2008-33238
Licda. Maritza Guzmán          Mat. 2015-3100949

ASESOR
José Uribe

Los conceptos expuestos en la presente tesis son de la exclusiva responsabilidad de sus sustentantes

 


Recinto Santo Domingo
República Dominicana
Diciembre, 2017











Retos que Implica el Uso de la Plataforma Aula Virtual UNEV Como Herramienta de la Planificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Estudiantes de Postgrado de la Universidad
Nacional Evangélica en el Período 2016-2017



INDICE

Dedicatoria................................................................................................................. i
Agradecimientos........................................................................................................ iii
Resumen..................................................................................................................... v
Abstract...................................................................................................................... vii
Prólogo....................................................................................................................... ix
Introducción............................................................................................................... x

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Antecedentes de investigación............................................................................ 1
1.1.1 Antecedentes Nacionales.................................................................................. 1
1.1.2 Antecedentes Internacionales........................................................................... 3
1.2 Justificación......................................................................................................... 7
1.3 Planteamiento del problema................................................................................. 8
1.3.1 Formulación del problema................................................................................. 9
1.3.2 Sistematización del problema............................................................................ 9
1.4 Objetivos de la Investigación............................................................................... 10
1.4.1 Objetivo General............................................................................................... 10
1.4.2 Objetivos Específicos........................................................................................ 10
1.5 Campo de acción.................................................................................................. 10
1.6 Limitaciones......................................................................................................... 10
1.7. Variables e indicadores de la investigación........................................................ 11

CAPITULO II. REVISION DE LA LITERATURA
2.1 Descripción del contexto objeto de estudio......................................................... 13
Contexto Geográfico................................................................................................. 13
Ubicación Geográfica................................................................................................ 13
Características Sociales.............................................................................................. 14
Característica Económica........................................................................................... 15
2.1.1 Marco teórico.................................................................................................... 15
2.1.2 Conceptualizaciones.......................................................................................... 15
2.1.3 Origen de la planificación................................................................................. 16
2.1.4 Planificación Escolar......................................................................................... 17
2.1.5 Modelos de planificaciones............................................................................... 18
2.1.5.1 Planificación en sabana.................................................................................. 18
2.1.5.2 Planificación tipo T........................................................................................ 18
2.1.5.3 Planificación V heurística.............................................................................. 19
2.1.5.4 Planificación en trayecto................................................................................ 19
2.1.5.5 Planificación clase a clase.............................................................................. 20
2.1.6. Tipos de planificación según el tiempo invertido............................................. 20
2.2. Internet................................................................................................................ 23
2.3. Plataforma Virtual............................................................................................... 23
2.3.1. Tipos de plataformas virtuales......................................................................... 24
2.3.2 Dokeos.............................................................................................................. 25
2.3.3 Blackboard........................................................................................................ 26
2.3.4 Sakai.................................................................................................................. 27
2.3.5. Shoology.......................................................................................................... 27
2.3.6. Moodle............................................................................................................. 27
2.3.7 Beneficios de la plataforma virtual................................................................... 28
2.3.8 Proceso de planificación................................................................................... 28
2.3.9 Herramientas de planificación........................................................................... 29
2.4. Enseñanza-aprendizaje........................................................................................ 29
2.5. Universidad Virtual............................................................................................ 30

CAPÍTULO III
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Paradigma de la investigación............................................................................. 33
3.2 Diseño de la investigación................................................................................... 33
3.3 Enfoque de la investigación................................................................................. 33
3.4 Tipo de Investigación........................................................................................... 34
3.5 Método de la investigación.................................................................................. 34
3.5.1 Método del nivel empírico fundamentales........................................................ 36
3.5.2 Método del nivel empírico-complementarios.................................................... 36
3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................. 37
3.7 Población y muestra............................................................................................. 39
3.7.1 Población........................................................................................................... 39
3.7.2 Muestra............................................................................................................. 39
3.8 Procedimiento de recolección de datos............................................................... 39
3.9 Confiabilidad y validez de los instrumentos........................................................ 39
3.10 Presentación e Interpretación de los Resultados................................................ 40
3.11. Presentación de datos....................................................................................... 40
3.11.1 Discusión de los resultados............................................................................. 52
3.12 Recomendaciones.............................................................................................. 53
Bibliografía................................................................................................................ 54
Anexos....................................................................................................................... 56





DIDICATORIA

A Dios:
Por darme la vida, salud   y sobre todo ser la esencia de mi existencia.
A mi esposa:
Quien ha sido un apoyo constante
A mis hijos:
Jonatán Ezequiel Sosa Guerrero y Elizabeth Sosa Guerrero son mi inspiración.
A Santa   Agustina Guerrero:
Quien pacientemente soporto mi ausencia en el Liceo Cruce de Ocoa lugar donde laboro.
A mis compañeros de trabajo:
Fátima Reyes, Winny M Méndez, Matilde de la Rosa, Anderson Sano, Isabelina Pérez, Flor Elisabeth Santos, Alexander Gómez Helen Pérez, Gregorio Presinal, Ana  Belén Geraldo, Leibniz Abreu, Evanecer Abreu,  Rosanny Flores, Yomaira Pineda, Gregorio Aybar  Mireya Castillo, Yanaira Lara y Mari luz Guerrero. Los amo.

Elvido Sosa

A    Jehová:
Por ser el dueño de mi vida, por bendecirme y darme las provisiones, la fuerzas, la sabiduría para culminar este proceso de estudio.
A mi esposo
Ostelman Encarnación, por su colaboración incondicional, por su paciencia, motivación y sacrificio extras en el cuidado de la familia.
A mi madre
Que Dios utilizó como canal de bendición para darme la vida, por sacrificar tiempo de su vida para ayudarme alcanzar esta meta.
A mis hijas
Que son el motor principal de desear esta preparación, para darles esperanza futura, para ser su ejemplo bajo la gracia de Dios y la preparación debida.

Maritza Guzmán

AGRADECIMIENTOS

A mí amado Rey:
Creador de universo por haberme permitido llegar hasta la meta dándome las fuerzas necesarias para no desmayar en el camino que bastante angosto fue.
A mi amada esposa Adriana Guerrero De Sosa:
Quien fue mi bastón dentro de todo este proceso soportando con paciencias las falta de atención, tanto a mis hijos como a ella misma.
A mi amada madre, Casilda Feliz:
Gracias por ser ese ser tan maravilloso que Dios me regalo como madre, y ser mi inspiración durante todo este proceso, en los momentos más difíciles cuando te necesite siempre dijiste presente sin importar que los momentos se tornaran casi imposibles.
A Aurelina Aquino de Lugo:
Quien me brindo todo su apoyo tanto económico como en las orientaciones necesaria el nivel de grado como en postgrado, Gracias por ser parte de este logro!
A Mi padrastro José Luis Castro:
Quien fue mi punto de apoyo durante todos estos tiempos; y por ensenarme a ver el mundo de otra forma. Gracias por todo lo que has hecho con migo por enseñarme que la base fundamental del desarrollo está en la educación.
A Mi hermano Elvin Andrés Sosa:
Quien siempre me apoyo sintiéndose orgulloso de mi por ser tan dedicado a mis estudios. Gracias por ser una columna incansable que soporto tantas cargas como la que siempre le lleve durante toda mi carrera.
A Mis hermanos Elvin A Sosa, Ana Estefany Sosa, Ramón Antonio Sosa y Ana Carolina: Quienes de una manera u otra influyeron en este logro tan excelso.

Elvido Sosa

A la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)
La universidad que Dios sonó para bendecir a la República Dominicana, para formar profesionales con principios de su reino, que aman la paz, sean competentes, un ente de cambios positivos.
Al Asesor: José Uribe, por su entrega en el tiempo de asesoría.
A la Coordinadora Josefina Arias: por ser competente en servicios y dedicación durante todo este trayecto.
A los maestros de posgrado 
Que Dios lo utilizo como canal para prepararnos en esta área del saber.
A mis compañeros de trabajo
A Germania Quiroz y Rafael Frreraz por ser baluarte y soporte en este proceso académico
A Inés Mesa
Por su comprensión y facilitarme el horario de estudio
A María contreras
Ex coordinadora de ciencia empresarial de la UNEV por ser el ser humano que es, por su entrega, motivación, por creer que si se puede aunque no es estén los recursos económicos, por su honestidad y sinceridad, gracias mil.

Maritza Guzmán

RESUMEN  

La investigación que se presenta a continuación es un estudio descriptivo  sobre los  retos que implica el uso de la plataforma Aula virtual UNEV como herramientas de la planificación en la Universidad Nacional Evangélica  se origina por  la preocupación de estudiantes de esta alta casa de estudio a nivel de Maestría. Desde décadas se ha estado trabajando arduamente por el progreso de los sistemas educativos de diferentes niveles de todo el mundo, para que éste se desarrolle acorde a las demandas que la sociedad actual exige.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) brindan múltiples facilidades, las cuales permiten al ser humano avances, reduciendo obstáculos que en el pasado impedían la interacción a larga distancia. Por lo que cabe destacar que la creación de la Internet ha revolucionado el mundo de tal manera que lo ha unido sin alterar la posición de cada lugar. Creando una sociedad más dinámica y conectada.
En la actualidad se están generando cambios dentro del entorno educativo principalmente en la planificación de los procesos de enseñanzas y aprendizajes, fruto de la inclusión de herramientas tecnológicas que desarrollan espacios de aprendizajes alternos, los que constituyen un complemento y reforzamiento del enfoque tradicional. La planificación docente debe incluir todos esos elementos correspondientes con la materia que permitan a los estudiantes afrontar con éxito su proceso de aprendizaje.
Sin embargo,  según Gálvez, (2017) en su investigación destaca que la velocidad con que los adelantos tecnológicos han interferido en la vida cotidiana del ser humano, han hecho que el sistema educativo quede algo desfasado en cuanto a la adaptación que se requiere ya que muchos docentes se resisten al cambio que presenta este siglo XXI. No es sólo tecnología la que se necesita para esto, es también, recurso humano capacitado, aprendices que demandan necesidades educativas, que no siempre son las que el sistema les puede ofrecer, pero a los cuales están obligados a responder para continuar con su formación. De ahí la necesidad de utilizar la tecnología a favor de estrategias pertinentes y constructivistas que favorezcan la generación de conocimiento y aprendizaje significativo.
La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en los contextos educativos necesitan de algunas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas.
La razón fundamental por la que se realizó esta investigación fue para determinar cuáles son los retos que supone el uso de plataforma Aula Virtual UNEV virtual para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica, con el fin de contribuir a través de la información suministrada a incrementar el uso de esta plataforma en esta instancia.
En el capítulo III o Metodología de la investigación, se presentan los tipos de métodos, técnicas y procedimientos de la investigación, además del análisis de los datos, discusión de los resultados, las conclusiones y recomendaciones de lugar para solucionar la problemática que se presenta en la Universidad Nacional Evangélica en cuanto a la plataforma Aula Virtual UNEV virtual como herramienta de la planificación.



ABSTRACT

The research that follows is a descriptive study on the challenges involved in the use of the UNEV Virtual Classroom platform as planning tools at the National Evangelical University, which was born out of the concern of some students of this high level study. Of Masters. Since the many times has been working hard for the progress of education systems at different levels around the world, so that it will stick to the demands that society demands.
The creation of TICS provides us with multiple tools that allow the advances of the human being to eliminate the old obstacles that did not allow the long-distance interaction of one educational institution with the other. It should be noted that the creation of the Internet has revolutionized the world in such a way that it has united without altering the position of each place. Facilitating the communication of one person and another.
At present, changes are taking place within the educational environment, mainly in the planning of teaching and learning processes, as a result of the inclusion of technological tools that develop spaces for alternative learning, which complement and reinforce the traditional approach. Teaching planning should include all those elements corresponding to the subject that allow students to successfully face their learning process.
However (Galvez, 2017) in his research he emphasizes that the speed with which the technological advances have interfered in the daily life of the human being, have made that the education system is somewhat outdated in the adaptation that is required since many teachers Are resisting the change that presents this century XXI. It is not only technology that is needed for this, it is also a trained human resource, apprentices who demand educational needs, which are not always those that the system can offer them, but to which they are obliged to respond to continue their education. Hence the need to use technologyin favor of relevant and constructivist strategies that favor the generation of knowledge and meaningful learning.
The application of Information and Communication Technologies (ICTS) in educational contexts requires some competence on the part of teachers and positive attitudes towards the pedagogical benefits they bring, since the teaching practices with these means are conditioned by the level Training and management of these tools, and what teachers think about the didactic potential of these tools.
The fundamental reason why this research was carried out was to determine what the challenges are the use of Virtual Classroom Virtual UNEV platform for the planning of the teaching and learning process of the postgraduate students of the National Evangelical University, in order to contribute through the information provided to increase the use of this platform in this instance. In Chapter III or Research Methodology, the types of methods, techniques and procedures of the investigation are presented, as well as the analysis of the data, discussion of the results, conclusions and recommendations of place to solve the problematic that is presented in The National Evangelical University in terms of the Virtual Classroom Virtual UNEV platform as a planning tool.




PRÓLOGO

Tenemos el honor de presentarles este trabajo de investigación, el cual lleva el nombre de tesis, en el mismo encontrarán datos relevantes acerca del papel que juega la plataforma Aula UNEV virtual como herramientas de la planificación en el área de educación en la  Universidad Nacional Evangélica. 
A medida que  los lectores analicen este documento, podrás conocer el contenido de este trabajo de investigación los cuales se encuentran acorde con las exigencia de la institución para la cual se está llevando a cabo, se ha tratado de detallar de manera breve los puntos más relevante de en esta instigación.
Este documento cuenta con un marco teórico bien detallado el cual explica de manera explícita las diferentes teorías de las planificaciones y su importancia así como, los tipos de plataformas y sus múltiples herramientas las cuales ayudan a interactuar de manera directa con todos los actores de la educación, siempre y cuando estos cuenten con las herramientas necesarias para tales fines.
También encontraras en la las ventajas que brinda la plataforma virtual Moodle en el área de la educación y las debilidades en el manejo de esta plataforma en el departamento de postgrado en la Universidad Nacional Evangélica.
El ideal de los investigadores de esta tesis, es compartir sus experiencias para que por medio de él usted logre fácilmente lo que a todos ellos les ha costado tanto: encontrar antecedentes de planificación. Plataforma virtual entre otras cosas.




INTRODUCCIÓN

Las constantes innovaciones y evoluciones de la sociedad respecto al uso de las tecnologías en general, y en el ámbito educativo en particular, están potenciando el hecho innegable de que es importante el uso de las  tecnología de la información y comunicación (TICS) en los centros educativos, con coherencia y bien enfocado hacia una práctica efectiva. Desde el proyecto de investigación en que se enmarca este trabajo, se trata de analizar el desuso que hacen los estudiantes y los  docentes respecto a la Plataforma Aula Virtual UNEV.
En este contexto, se citan diferentes herramientas  tecnológicas  aptas para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además los retos significativos  que tienen los maestros de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica frente al manejo de la Plataforma Aula virtual UNEV.
Castell, (2017) afirma que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son aprender a aprender, consolidar la personalidad, desarrollar las capacidades genéricas y aprender durante toda la vida. Todo esto supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la personalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación  (TICS) que son y serán demandadas por su contexto cotidiano, académico y profesional.
La República Dominicana ha crecido económicamente y social, pero existe de una forma mayúscula la desigualdad de la riquezas que solo la educación podrá general a través de individuos formados se podrá tener niveles mayores de bienestar para toda la población.
Mayor avance de la educación así, se reflejara mejores oportunidades de progreso y el desarrollo nacional. Exhorta la necesidad de que los centros educativos públicos se conviertan en referentes y verdaderas comunidad de aprendizaje para tener una nación más productiva y competitiva.  (Alejandrina Germán, 2008).
Un docente con mayor motivación es igual a estudiantes motivado. Los canales que permiten mejores logros de aprendizaje requieren de varias condiciones, las nuevas informaciones deben relacionarse de una manera práctica y sustancial. El alumno debe de buscar los conocimientos previos, depende también de la actitud y la motivación de este por el saber, así como los materiales o contenido de aprendizaje con significado lógico. (Ramírez, 2013).
Por otra parte, la incorporación de estas tecnologías está resultando un tanto dispareja pues dentro de una misma universidad es frecuente que convivan titulaciones en las que la utilización de las herramientas virtuales está bastante generalizada con otras donde las mismas apenas son conocidas y usadas por el profesorado o incluso donde su uso se ve con desconfianza y escepticismo.
Las políticas que fomentan el uso de las plataformas virtuales, benefician sin duda a las universidades, aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
En el capítulo I de este trabajo presentamos los aspectos generales de la investigación, los antecedentes, nacionales e internacionales, la justificación, el planteamiento del problema, la descripción y formulación del problema, los objetivos, el campo de acción y las limitaciones de los estudios. Capítulo II Revisión de Literatura: Contexto geográfico, ubicación geográfica, características, marco teórico, el cual contiene diversos conceptos relacionados con el tema objeto de estudio.
Capítulo III Metodología: Corresponde a la metodología de estudio, tipo de investigación, población, muestra, procesamiento de la investigación y análisis. Está basado en una investigación cualitativa orientada a determinar los retos que implica el uso de la plataforma aula virtual UNEV como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de postgrado.
Capítulo IV Análisis e Interpretación de Resultados: Los análisis de los datos obtenidos por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes, nos permitió conformar un importante volumen de datos con la finalidad de matizar y enriquecer nuestra investigación.  Se llevó un proceso de análisis e interpretación de los resultados, que se desarrolló basado en los datos obtenidos y analizados por medio de la investigación, como la interpretación y generalización de los mismos de acuerdo con el objeto de estudio.
Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, se entrega una serie de reflexiones y afirmaciones que permite, comprobar si los supuestos de la investigación se cumplen para la adquisición de habilidades del conocimiento en esta tendencia de la educación que cada día crece a paso gigante, que es la educación basada en métodos de la plata forma virtual.



 

 

 

 

 

                                             

 

 

CAPÍTULO I 

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN





1.1 Antecedentes de investigación

1.1.1 Antecedentes Nacionales

Después de una ardua búsqueda en universidades, institutos, revistas y centros de documentaciones con relación al tema de investigación, se ha encontrado algunas investigaciones asociadas con el presente tema, las cuales son citadas a continuación:
Montes de Oca, Gómez, y González (2017) en la investigación realizada plantea que las autoridades de la República Dominicana están interesadas en la integración de las herramientas tecnológicas en sus procesos de planificaciones educativas, por lo que fueron adoptadas medidas desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como fueron la obtención de líneas de acción estratégicas y específicas sobre este tema, así como la reformulación de la carrera de formación docente incluyendo el manejo de las herramientas la Tecnología de la Información y la Comunicación como un estándar de formación general.
Sánchez, A.R (2014) Realizó una investigación acerca de la planificación educativa por competencia y la incidencia de esta en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigadora explica que la calidad educativa va a depender de la forma en que se aplique durante el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación fue procesada a través de entrevistas las cuales dieron como resultados que el 73 por ciento de la muestra de un 100 por cientos de docentes entrevistados hacen el buen uso de la planificación de unidades didácticas la cual ha sido aprovechada en este nivel educativo.
 La investigación realizada por (Alvrez, 2013) destaca el papel que juega la planificación educativa y su inmensa importancia para el aprendizaje de los discentes en el salón de clase. Dicha investigación arrojo luz para dar a conocer la relevancia de esta, la cual es una herramienta imprescindible para la canalización de los aprendizajes educativos, la conclusión de Nolasco y Arias fue que los resultados obtenidos en este proceso de investigación fueron positivos ya que los docentes de este centro de estudio hacen el uso eficiente de la planificación educativa para el proceso enseñanza aprendizaje. Sus efectos quedando así comprobado que el principal tipo de planificación docente usada para programar la enseñanza de Matemática es la mensual.
Una investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional, la cual fue realizada por(Montes de Oca, 2014) donde este plantea que las autoridades de la República Dominicana están interesadas en la integración de las herramientas tecnológicas en la planificación docente educativos, para lo que fueron adoptadas medidas desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), como fueron la obtención de líneas de acción estratégicas y específicas sobre este tema, así como la reformulación de la carrera de formación docente incluyendo el manejo de las herramientas la Tecnología de la Información y la Comunicación como un estándar de formación general.
Otro estudio identificado fue el realizado por,(Leonardo Alcántara Rodríguez, 2017) en el que se destaca que la educación superior está en estos momentos en una etapa de transición, debido a la inclusión de la tecnología como herramienta de la planificación dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro de los resultados más relevantes de esta investigación, está el hecho de que el uso del internet como recurso para hacer llegar a los estudiante contenidos educativos es muy bajo y que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en un alto porcentaje (92.4%), es realizada de forma presencial y por medio de pruebas escritas y no a través de seguimiento de las plataformas tecnológicas. Garcia, (2017) destacó que el nivel de coincidencia entre la planificación docente y el proceso educativo llevado a cabo por los maestros de Matemática del Distrito Educativo 08-03, son exactos. Por lo que se concluyó afirmando que la relación al tipo de planificación docente que se utiliza para programar la enseñanza de Matemática en los liceos públicos del Distrito Educativo 08-03, están surtiendo sus efectos sus efectos quedando así comprobado que el principal tipo de planificación docente usada para programar la enseñanza de Matemática es la mensual.

1.1.2 Antecedentes Internacionales

En el contexto de esta investigación y abordando los antecedentes internacionales, se han identificado algunos estudios sobre el tema, de los que se destacan los siguientes:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO, 2015), realizó un estudio en América Latina y el Caribe donde se planteó que la educación en estos países exige un sólido componente de seguimiento y caracterización de la situación educativa con el fin de poder identificar las fortalezas, debilidades así como los niveles de progresos y desafíos pendientes en sus comunidades educativas. Esta organización culminó su investigación afirmando que existen grandes necesidades de establecer planificaciones bien definidas y líneas de acciones bastantes claras y concretas para lograr las metas de la educación para todos, priorizando para estos fines la incorporación de las TICS, como parte de su agenda de trabajo de la comunidad académica mundial.
Garcia, (2014) en un ensayo destacan que la evaluación de la planificación es un instrumento que permite medir el avance académico según la estructura y cumplimiento de cada plan de clases. A través de la diligencia de cualesquiera formatos, la evaluación se realizará tomando en cuenta las instrucciones siguientes: los elementos de la competencia deberán estar redactada con el verbo en presente para diferenciarlo de los objetivos, los bloques de contenidos deberán llevar secuencia lógica, las sub competencias o actividades deberán estar redactadas en orden de complejidad, y las estrategias metodológicas deberán contener las cinco fases de la planificación ya propuestas.
García, (2015) menciona algunas de las funcionalidades de las plataforma virtuales y las diferentes maneras en que se pueden abordar los elementos para plasmar la planificación docente en dicha plataforma. Por otro lado el autor explica cómo se puede hacer uso de los calendarios de actividades que se pretenden desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estas son herramienta cuyo propósito es eliminar todas las barreras que exista para que las informaciones lleguen a los lugares destinada y la planificación sea aplicada de la manera que el docente la había creado.
Ramírez (2009) realizó un estudio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela donde se destacó la dinámica de la planificación educativa y  su transformación curricular, tomando en cuenta las necesidades de la continua formación de docentes en los  nuevos paradigmas del conocimiento educativo; sin embargo en este estudio se resaltó que son muchos los obstáculos a pesar de ser la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela (UPEL) un ente de asesoría y apoyo al Ministerio de Educación Nacional tal como lo advierte el Reglamento General de Educación, por tal razón los cambios  que se producen en los currículos  de los niveles donde se desempeña el docente egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, no siempre son consensuados con las políticas de formación de docentes que tiene la universidad.
De la Rosa,( 20106) desarrolló un ensayo donde planteo que toda planificación educativa dígase a nivel macro o micro de una institucional, se debe de emanar en la base magisterial  y de las necesidades sociales reales para que tenga el sentido de pertenencia y encuentre en sus involucrados una adecuada reciprocidad para echar andar su ejecución. La autora afirmó que la planificación como proceso y como parte de la pedagogía debe tener un valor no solo estimativo sino también intencional que busque la armonía entre el estudiante y el aprendizaje, la cohesión social, lejos del divisionismo y la clasificación que ha imperado hasta nuestros días en el sistema educativo.
Según (León, 20016) la planificación docente es ante todo una práctica social. Para su comprensión puede analizarse desde diversos niveles como lo son: el social, institucional y el del aula. Es decir, debe concebirse a la práctica docente desde una dimensión más amplia que la del aula. La planificación de aula y de centro educativo responde a las bases y fundamentos de un currículo. La riqueza semántica y multiplicidad de usos, según desde qué perspectiva teórica se planteen los fundamentos que orientan el diseño del modelo curricular y la estrategia del proceso educativo y con qué bases condiciones sociales, económicas y culturales.
Bittar (2008), presentó una investigación para la Universidad Rafael Urdaneta, cuyo propósito fue determinar la importancia de la planificación en el acompañamiento docente. Metodológicamente la investigación se ubicó como descriptiva, de campo, no experimental, la población estuvo conformada por 38 sujetos se aplicó censo poblacional. Se estructuró un cuestionario de 39 ítems además de una entrevista abierta dirigida al jefe del Circuito N° 5, validados por cinco expertos, la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Crombach cuyo índice fue 0.93.
Los resultados condujeron a las siguientes conclusiones; existe la utilización de la supervisión de tipo autocrática, no cumplen las funciones técnicas, administrativas sociales, tampoco son utilizados los mecanismos métodos y técnicas en la planificación. Finalmente en cuanto a las tareas para el acompañamiento del docente no son cumplidas. las investigaciones expuestas anteriormente tienen relación con el estudio, por cuanto maneja la variable acompañamiento docente, cuyo objetivo es de sustentar y orientar al personal de las instituciones educativas para satisfacer necesidades de los supervisores, docentes y directivo para concretar acciones que beneficien al colectivo en una experiencia provechosa y de alcances innovadores dirigidos al éxito común.
Según Lella (2008), la planificación docente es ante todo una práctica social. Para su comprensión puede analizarse desde diversos niveles como lo son: el social, institucional y el del aula. Es decir, debe concebirse a la práctica docente desde una dimensión más amplia que la del aula. La planificación de aula y de centro educativo responde a las bases y fundamentos de un currículo. La riqueza semántica y multiplicidad de usos, según desde qué perspectiva teórica se planteen los fundamentos que orientan el diseño del modelo curricular y la estrategia del proceso educativo y con qué bases condiciones sociales, económicas y culturales.
Almeida (2016), plantea que la planificación docente, en diferentes niveles se deben adecuar a las exigencias del mercado laborar en la configuración de las asignaturas específicas y en la aplicación de nuevos métodos de evaluación que integren los conocimientos técnicos con las competencias y habilidades del estudiante, Por lo tanto, es necesario renovar las metodologías docentes partiendo de las competencias que establece el currículo europeo. Según el autor las herramientas que dispone el currículo son importantes y variadas, pero todas ellas exigen un cambio de mentalidad y un esfuerzo añadido de trabajo al profesor, sin perder de vista, el objetivo que se pretende en la planificación por competencias.
Sánchez (2008), presentó una investigación para la Universidad Rafael Urdaneta, cuyo propósito fue determinar la importancia de la planificación en el acompañamiento docente. Metodológicamente la investigación se ubicó como descriptiva, de campo, no experimental, la población estuvo conformada por 38 sujetos se aplicó censo poblacional. Se estructuró un cuestionario de 39 ítems además de una entrevista abierta dirigida al jefe del Circuito N° 5, validados por cinco expertos, la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Crombach cuyo índice fue 0.93.
Los resultados condujeron a las siguientes conclusiones; existe la utilización de la supervisión de tipo autocrática, no cumplen las funciones técnicas, administrativas sociales, tampoco son utilizados los mecanismos métodos y técnicas en la planificación. Finalmente en cuanto a las tareas para el acompañamiento del docente no son cumplidas. las investigaciones expuestas anteriormente tienen relación con el estudio, por cuanto maneja la variable acompañamiento docente, cuyo objetivo es de sustentar y orientar al personal de las instituciones educativas para satisfacer necesidades de los supervisores, docentes y directivo para concretar acciones que beneficien al colectivo en una experiencia provechosa y de alcances innovadores dirigidos al éxito común.

1.2 Justificación

Las razones por las cuales se emprende la presente investigación corresponde al desuso de la plataforma Aula virtual UNEV como herramienta de la planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en tal sentido, se incentivar a su utilización, la cual ayudará a agilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ya que puesta en marcha la plataforma Aula virtual el departamento de postgrado podrá   experimentar los beneficios de la tecnología , facilitando el acceso a todos los estudiantes  concernientes a las planificaciones de los docentes hacia los maestrantes, tales como son: programas de asignaturas y agendar las  fechas de evaluaciones, asignar trabajos académicos, calendario de clases entre otras actividades pertinentes.
Indudablemente los avances que han desarrollado las herramientas tecnológicas, sobre todo dentro del sector educativo, han traído consigo una serie de cambios de los que el docente no está ajeno, tal es el caso de su uso para los fines de la planificación docente, la cual a juicio de Nolasco y Arias (2016), juega un papel relevante para el aprendizaje de los docentes en el salón de clase. En ese sentido Celik (2010), explica que Moodle se ha convertido en una de las plataformas tecnológicas más utilizadas por las universidades, en la que se fomenta las interacciones entre docentes y estudiantes.
La presente investigación  se enmarca en el desuso que hacen los docentes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), de la Plataforma Virtual Moodle, desaprovechando sus funcionalidades y las ventajas  de este sistema para la planificación de las fechas de las actividades educativas, la publicación de fechas de las evaluaciones, la programación de clases con los contenidos de la asignatura a abordar, el seguimientos a los estudiantes, la publicación de presentaciones y la notificación de imprevistos.
Mediante los resultados de la investigación, los docentes y estudiantes de postgrado serán favorecidos a través de recomendaciones e indicaciones que estimularan a la utilización de la plataforma Aula virtual UNEV, dada que la tendencia en la planificación de la educación superior es implementar sistemas tecnológicos que facilite los procesos de la enseñanza-aprendizaje.
Al manejar este sistema tecnológico los docentes les facilitarán el acceso que en realidad se necesita para el avance académico de sus alumnos y a la vez un norte claro de cada actividad planificada previamente. A través de notificaciones. Teniendo en cuenta que los beneficios que facilitaría esta Plataforma a los docentes y estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica son las siguientes: manejos de fechas de cada actividad previamente notificada a través de la Plataforma Virtual Moodle, evitará que el factor tiempo interrumpa el proceso de la enseñanza, creando espacios sociales pertinentes para la ocasión y Facilitará la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.

1.3 Planteamiento del problema

Según informaciones obtenidas de  los estudiantes y docentes de la Escuela de Postgrado de la Universidad UNEV a través de una entrevista, no está en utilización plena  la plataforma tecnológica de la institución de parte de los docentes postgrado, ya que afirman que no han recibido notificaciones de fecha  de exámenes, ni tareas, así como fecha límites de entregas de tareas, Actividades, distribución de programa de clases desde el correo institucional vía la plataforma virtual creada para el desarrollo de los procesos educativos  en esta casa de altos estudio. Por lo que no se logra aprovechar las ventajas que esta brinda en función de planificación UNEV (2017).
Como una forma de resolver esta situación en la presente investigación se identificará los retos que presenta el docente para el uso de la plataforma Moodle como herramienta de planificación, que  propicia  el fácil acceso a los estudiantes evitando que estos esperen el día de clase para informarse de las intenciones del docente durante el desarrollo de la asignatura.
Según Flórez (2005), la planificación es una tarea fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizaje que se quiere lograr con los estudiantes. En el presente siglo y en plena era de la globalización, las instituciones educativas están llamadas a cambiar sus obsoleto sistema organizacional mediante la incorporación de la planificación estratégica capaces de mejorar la calidad del servicio educativo y hacerla más eficiente.
El dilema en este escenario es que los docentes de la Universidad nacional Evangélica (UNEV) no usan la plataforma de esta institución llamada Aula UNEV virtual para sus planificaciones cundo deberían de hacer uso permanente de esta ya que este sistema informático les brindan diferentes opciones en el momento elaborar sus planes educativos de diferentes tipos.

1.3.1 Formulación del problema

¿Cuáles retos implica el uso de la plataforma virtual UNEV como herramienta de la planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica en el periodo 2016-2017?

1.3.2 Sistematización del problema

Ø  ¿Cuáles son los beneficios del uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de los estudiantes de postgrado de la UNEV?
Ø  ¿Cómo los docentes pueden usar la plataforma virtual como herramienta de planificación?
Ø  ¿Cuál es nivel de conocimiento que poseen los maestros de postgrado en el uso de la plataforma virtual?
Ø  ¿Cuáles inconvenientes se han presentado en la plataforma virtual para la planificación de los docentes en postgrado de la UNEV?

1.4 Objetivos de la Investigación

1.4.1 Objetivo General

Analizar los retos que implica el uso de la plataforma virtual UNEV como herramienta de planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica en el periodo 2016-2017.

1.4.2 Objetivos Específicos       

Ø  Identificar los beneficios del uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.

Ø  Verificar si los docentes pueden usar la plataforma virtual como herramienta de planificación.

Ø  Identificar el nivel de conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la plataforma virtual.

Ø  Describir los inconvenientes que se han presentado en la plataforma virtual para la planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.

1.5 Campo de acción

La unidad de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica

1.6 Limitaciones

Ø  No existen informaciones en la dirección de postgrado acerca de la investigación.
Ø  Ningún documento acerca de la plataforma virtual en la dirección de postgrado.
Ø  Desconocimiento total de la plataforma UNEV virtual.

1.7. Variables e indicadores de la investigación

                        Objetivos

Variables

Definición de las variables

Indicadores de las variables


Identificar los beneficios del uso de la plataforma virtual en el proceso de planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.
Verificar si los docentes pueden usar la plataforma virtual como herramienta de planificación.
Identificar el nivel de conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la plataforma virtual.
Describir los inconvenientes que se han presentado en la plataforma virtual para la planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.
Uso de la plataforma aula virtual de la UNEV como herramienta de planificación.
Proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de postgrado.

Años 2016-2017

  

 

Dimensión procedimental

Dimensión cognitiva  
Dimensión institucional
Dimensión de tiempo
Dimensión tecnológica
Uso de la plataforma
Herramienta de planificación
Uso del aula virtual

Planificación de los docentes
















CAPITULO II. REVISION DE LA LITERATURA




La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue fundada el 30 de Julio del año 1986, en Santiago de los Caballeros, con la visión de ser un centro de estudio viable,   sobre todo a la población evangélica del país, con una formación universitaria basada en el principio del reino de Dios, equidad de educación y oportunidades para formar hombres nuevos y mujeres nuevas.

UNEV (2017) la Universidad Nacional Evangélica, es una institución de educación superior patrocinada por la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), de República Dominicana. Desde su propuesta original ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en agosto de 1984, la UNEV fue concebida para ser una universidad excelente, para los sectores populares y  con la formación integral de un hombre nuevo y una mujer nueva con los principios del reino de los cielos.

UNEV (2017) el 2 de Abril de 1985 el Poder Ejecutivo de la República Dominicana le otorgó el beneficio de la incorporación a la Fundación Evangélica Universitaria. El 30 de julio de 1986, mediante decreto No. 652-86, se le reconoció oficialmente a la UNEV, la facultad de expedir títulos con plena fuerza legal y universal. El 30 de abril de 1990 se le autorizó, mediante decreto No. 162-90 a expedir títulos en grado profesional y maestría. 


La universidad Nacional Evangélica está ubicada en el Ensanches Miraflores
Calle Paseo los periodistas No.52
Al Norte: Avenida John F. Kennedy 
Al Este: paseo del periodista
Al Oeste: Máximo Gómez
 Al Sur: 27 de febrero
La Universidad Nacional Evangélica cuenta con cuatros recintos, siendo el primero en su existencia el de Santiago de los caballeros ubicado en la Av. Estrella. Sadhalá # 202. Urbanización. La terraza. Santiago. El segundo el recinto de Villa Altagracia ubicado. Calle Buenos Aires No.75 Villa Altagracia San Cristóbal.

El tercer recinto está ubicado en de San Carlos, calle libertador esquina No. 18 Esq. Emilio Prudˈhomme. Y el último recinto en ser creado está ubicado en el Ensanches Miraflores Calle Paseo los periodistas No. 52. Santo Domingo.

Esta cuenta con las siguientes facultades: Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencia de la Salud, Agroforestal y Desarrollo Rural. La UNEV tiene como Misión Ofrecer una educación superior basada en una metodología didáctica del más alto nivel pedagógico, integrando de una manera práctica los principios bíblicos de Jesucristo para formar un nuevo hombre y una nueva mujer, í­ntegros y comprometidos con Dios, su prójimo y la patria.

UNEV (20171) la visión de esta Universidad es alternativa y globalizada, líder en servicios, ciencia y tecnologías, formando recursos humanos con  principios y valores del Reino de Dios,  su filosofía es, desarrollar  una educación  en valores del Reino de Dios que le permita  al docente, y al discente su realización personal y reforzar sus compromisos con la transformación de su entorno familiar y social, para la realización de una vida en armonía con sus semejantes, con Dios y con su creación.

Características Sociales

Esta alta casa de estudio cuenta con cinco postulados filosóficos, los cuales son, Educar para la Paz, Educar para el Desarrollo, Educar para la Democracia, Educar para el Servicio, Educar para Humanizar; los estudiantes que asisten a esta universidad provienen de diferentes pueblos, que la fuentes de empleos son muy escasos, y sus padres son chiriperos, guachimanes, comerciantes.

En este sector de Miraflores donde está ubicada la Universidad Nacional Evangélica, en la Calle de los Periodistas No. 54 Sus habitantes viven de las siguientes ocupaciones: ventas formales e informales, comedores, copiadoras, cafeterías, colmados, distribuidoras de productos, salones de belleza, centro de internet.

En este capítulo se presentan las teorías que se relacionan con el problema de la investigación con el objetivo de sustentar el estudio. En la primera parte se presentan bajo la óptica de diferentes autores tema como: Herramientas de planificación, plataforma virtual, Uso de la plataforma virtual, Beneficios de la plataforma virtual, proceso de planificación. Entre otros.


Pedagogía (2017) la planificación es un instrumento con el que los docentes organizan y direcciona su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar durante el proceso enseñanza aprendizaje. Mientras que la Planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos, esta se aplica sobre todo en los asuntos militares donde se llamaría estrategia militar, y en actividades de negocios.

Tejada y Erendina (2009) en una investigación realizada entendieron que la planificación didáctica es diseñar el plan a seguir en el proceso, organizando los elementos de manera que resulte más  fácil el desarrollo de los aprendizajes y  lograr la adquisición  de habilidades dentro de un tiempo previamente establecido. Es evidente que la planificación requiere del diagnóstico de necesidades y a partir de ese momento elaborar aquellas actividades que sean pertinentes para favorecer el aprendizaje.

De acuerdo con INFOTEP (2008) la planificación consiste en las pautas necesarias, donde provee con anticipación lo que se debe de hacer y además es responsable determinar quien, como, y sobre todo cuales son los recursos a utilizar para direccionar el proceso. Por lo que esta institución ve a la planificación como una herramienta para la toma de decisión para los docentes por ser producto de la evaluación del aprendizaje.


Giordani (1982) historia de la Planificación 1918, surge la Planificación basada en la ley de justas proporciones con la condición necesaria de intentar organizar y hacer funcionar la sociedad. En 1930 se inicia en el mundo capitalista la planificación y se utiliza para el control del gasto militar y la legislación monetaria. En 1948 Igor Ansoff, gran teórico de la estrategia, identifica la aparición de la Planificación Estratégica y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Aparece el concepto de planificación. Al terminar la II Guerra Mundial se utiliza para los programas de recuperación de Europa o Plan Marshall 1960 Dr.  Jorge Giordani (1982).

Según Educachile (2015), la planificación es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar. También destaca que la planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientadas hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.

En ese mismo tenor destacan que es la forma en que se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.


Según Educachile (2017), este modelo de planificación consiste en fijar o plasmar en forma de plan el contenido de las unidades didácticas impartidas por todo un año, mes o por unidad, de una curso de un plantel escolar.  Este tipo de planificación es realizada por la maestra del grado y es realizada previamente inician las clases, fijando en ella las actividades y objetivos que se desea lograr en cada unidad. Planificación Física o Territorial Está diseñada como una planificación de normas y estrategias para la protección de los recursos naturales de una región o país.  Dentro de estos recursos se citan los agropecuarios, minerías, flora, fauna, recursos hidrográficos, energía, entre otros.

Planificar puede llegar a ser algo sumamente complicado, sin embargo, la esencia, lo básico le es familiar a cualquiera, generalmente se hacen planes para los fines de semanas, para cuando nos graduemos, acerca de cómo ganar dinero y a la vez como gastarlo, planificamos solos o acompañados, participamos en los planes de otros, en fin pasamos la vida planificando de una manera bastante espontánea y natural, sin embargo no por esto se quiera decir , que se es un planificador, todos  los planificadores en el sentido técnico de la palabra porque planificar es todo lo contrario de dejar todas las cosas al azar, es decir, implica hacer un esfuerzo deliberado para que el futuro sea como queremos, por eso se puede decir aunque parezca exagerado, que planificar es un proceso de construcción de nuestro futuro, en tal sentido Jiménez, (citado por Lugo 1984), expresa que planificar:

Es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados (p.67).


Según Educachile (2017), este modelo de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.


Según Educachile, (2017) este modelo de planificación se estructura en cuatro secciones: capacidades destrezas, valores actitudes, procedimientos estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo habilidades adquiridas como en el constructivista forma de adquirir las habilidades su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión conceptual, procedimental y actitudinal y en la forma de lograr el aprendizaje metodología. Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas. 


Según Educachile, (2017) este modelo planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica. En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes. En un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla filosofía, teorías, principios y conceptos.

Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que los alumnos apliquen lo aprendido. Su ventaja es que permite al profesor o profesora unir la teoría de su disciplina con la práctica pedagógica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fácil diferenciar las distintas categorías que propone.


Según Educachile (2017), este modelo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación. Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué contenidos, el para qué aprendizajes esperados, evaluación y el cómo actividad. Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.




2.1.5.5 Planificación clase a clase

De acuerdo con Educachile, (2017) este modelo de planificación específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Más que a la planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza, que se explica en otra sección de este especial. No es recomendable que se pida a los profesores y profesoras entregar este diseño, puesto que es posible que deban modificarlo en diversas ocasiones según los resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de decisiones pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.

Exigir la entrega de este tipo de planificación a los docentes, si se la asume de forma rígida y estática, puede resultar perjudicial, pues la supervisión del cumplimiento de lo diseñado clase a clase puede finalmente jugar en contra del logro de las expectativas. A pesar de lo anterior, la planificación clase a clase resulta sumamente útil para el docente, pues permite organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una sesión, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula. 


Educachile, (2017) presenta Planificación anual: se trata de un diseño que contempla todos los aprendizajes que se quiere lograr durante un año escolar, como lo es plan que se desarrollara en un tiempo amplio y este se compone de varias unidades que presentan coherencia entre si y Educhile, (2017). Mientras que la planificación por unidad es: más breve que la mencionada esta no se encarga de completar un número de horas sino que el docente la organiza según el tiempo que cree y la necesidad que presenten en la clase.

Según(Sánchez, Antonio Rial, 2016)El concepto de currículum aparece por primera vez en 1918, cuando Franklin Bobbit publica su libro The Curriculum, donde realiza una doble definición del mismo por un lado, lo entiende como todas aquellas experiencias encaminadas a desarrollar. Las habilidades del individuo (sean estas dirigidas o no) y por otro lado, como aquella experiencias implementadas en las escuelas y dirigidas de forma consciente a alcanzarse desarrollo en los alumnos. Partiendo de esta concepción, Bobbit definía el currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.

En definitiva, este planteamiento defiende que el currículum debe preparar a los alumnos para el ejercicio de la vida adulta y la toma de decisiones que ésta conlleva. Sin duda esta vida adulta está caracterizada por el trabajo y la formación que ello implica. No es ajeno a esta noción, el que hoy denominamos diseño curricular por competencias, cuya característica principal es la complejidad referida a su puesta en escena, en la que intervienen múltiples variables cuyos referentes son los requerimientos del trabajo, las actitudes y las habilidades que el individuo moviliza para poder realizarlo. Por lo tanto, dados estos dobles planteamientos o perspectivas, consideramos próximo el lenguaje por competencias y el lenguaje curricular, tal como argumenta Bobbit (1918), quien por un lado, recoge el aspecto legal o normativo de la enseñanza, representado en el plan de estudios1 y por otro, el aspecto más puramente educativo, que centra su objetivo en el desarrollo de las posibilidades del alumno Vargas, (2007) destaca que existen cinco tipos de currículos en la república dominicana los cuales son citados a continuación:

1. Currículo oficial, o currículo escrito. Está descrito en documentos formales. En el caso dominicano está constituido por los Fundamentos I y II, las Bases de la Revisión y Actualización Curricular y los distintos diseños curriculares. Su propósito es proporcionar a los docentes una base para la planificación de las clases y la evaluación del estudiantado; y a los gestores para supervisar a maestros y profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. El currículo oficial no es inflexible. En su desarrollo intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por tanto, sujeto a modificaciones valederas.
2. Currículo operacional, pertinente o Probado. Comprende dos aspectos: lo que realmente enseñan los docentes y lo que verdaderamente aprenden los estudiantes, demostrado en las prácticas y evaluaciones (currículo probado). Generalmente hay poca coherencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. La diferencia fundamental entre el currículo oficial y el operacional es que los docentes tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes. Además, los estudiantes influyen bastante en el operacional porque llegan a acuerdos informales con los docentes para no causarse complicaciones recíprocas. Una consecuencia de esto es que el docente baja el nivel de exigencia del Curriculum oficial.
3. Currículo oculto. Generalmente no es reconocido por los docentes y funcionarios de las escuelas, aunque puede tener una profundidad y un impacto duradero positivo o negativo en la formación integral de los alumnos, que los dos currículos anteriores. Está implícito en todos los momentos. Las escuelas son instituciones que configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Involucra mensajes, gestos, valores, actitudes que de manera imprevista, espontánea, consciente y subconsciente se ponen en juego en la relación docente-discente en cada situación de aprendizaje.
4. Currículo Nulo. Se refiere a temas de estudio que los docentes no los enseñan, ignoran. Se produce con contenidos amplios que requieren  mucho tiempo impartirlos; por preferencia del docente por temas específicos; por evaluación inadecuada, porque incluye conocimientos que no fueron adecuadamente tratados en clase; por falta de motivación porque temas importantes se desarrollan con displicencia y  desinterés, restándole importancia al contenido; por falta de preparación del docente en ciertos temas. Pero cualquier tipo de currículo nulo acarrea pérdidas, por lo cual es necesario analizarlo para su eliminación o control.
 Extra currículo o currículo adicional. Comprende todas aquellas actividades/experiencias planificadas fuera del horario de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículum oficial en virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. Pon ejemplos: los campeonatos deportivos, las actuaciones artísticas, las excursiones, los concursos, los proyectos de ayuda social, las ferias de ciencias, las ceremonias cívicas, los talleres…No constituye un complemento o algo extra, por el contrario, es muy importante en la formación de los educandos.

2.2. Internet

Existe un mundo más allá de nuestros apuntes y de nuestras aulas, un mundo que está transformándose a una velocidad increíble. Internet es una de las mayores revoluciones en la difusión del conocimiento desde la aportación de la imprenta de Guttenberg. Se cuestiona cada vez más el sistema tradicional de enseñanza y se plantean nuevas prácticas más activas y basadas en el logro de competencias que tengan en cuenta todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Precisábamos, pues de una plataforma que permitiera integrar las diferentes posibilidades que nos otorga la red, de cara a su aprovechamiento en el ámbito educativo (Martínez de Lahidalga).

La aplicación del internet es un proceso vital para las universidades, ya que posibilita el acceso simultáneo a la información por parte de múltiples usuarios, por lo que la plataforma es un instrumento valioso para el profesorado permitiéndoles implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia.

Las plataformas virtuales, reciben distintos nombres, tales como, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje o entornos de aprendizajes integrados, ambiente virtual de aprendizaje, Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Sistema de Gestión de Curso, Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje Gestionado, Sistema de Apoyo al Aprendizaje, Plataforma de Aprendizaje.

La Universidad de Valparaíso (2004) establece que las plataformas virtuales permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico, sin embargo, Susana Pardo (2009) define las plataformas virtuales como una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización. Mientras que José Sánchez (2009) la define como “un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Por otro lado, las plataformas virtuales pasan a representar en el presente una gran apertura para la educación, ofreciendo grandes beneficios y conllevando a que de sabérsela administrar, manejar colabore significativamente en pro de alcanzar esa calidad académica que tanto se requiere y una nueva visión y compromiso de los docentes tomando en cuenta el alcance, repercusiones que la tecnología de la comunicación ha generado.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Giraldo, (2015) destaca que dentro de las ventajas que nos brinda Moodle están las siguientes: Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs. Con esos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lecciones, SCORMS, cuestionarios, encuestas, chats. Todas las actividades se integran en la aplicación. Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Estudiantes y Docentes evalúan las actividades, en función del grado de control que el Docente quiera ceder.

Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso. Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada Estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta, en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.

Según(Giraldo, 2015) esta plataforma están estructuradas en cuatro dimensiones las cuales son citadas a continuación:

Informativa: Permite a los actores del proceso educativo situarse dentro del aula y conocer el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrollará; la información se transmite a través de la presentación del programa, cronograma, actividades y de los participantes.
Formativa: Presenta el contenido formativo haciendo uso de las TIC´S y de metodologías activas de aprendizaje.
Experiencia: Se plantean actividades individuales y grupales; con el fin de desarrollar experiencias de aprendizaje significativo.
Comunicativa: Son los espacios de comunicación entre los actores del proceso educativo; se puede dar mediante, un foro, un chat, vía correo electrónico y videoconferencia. Para el uso de la plataforma existe los Manuales administrador, docente, y estudiante que permitirán hacer uso y gestión de la plataforma. Ver anexo I, II y III.

Es un Learning Management Systems, es decir una plataforma de e-learning, que permite a los docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas de la capacitación. Dokeos reúne e integra todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.

El sistema Dokeos es desarrollado por un equipo internacional de profesores e informáticos esparcidos por todo el mundo. Para desarrollar y distribuir este programa. El sistema por lo tanto, cuenta con innumerables implementaciones en todo el mundo y miles de alumnos que usan de sus funcionalidades. Una de sus características más notables es la posibilidad de poder operar en hasta 20 idiomas, y es constantemente actualizado tanto por la comunidad internacional como nuestra empresa la que ha efectuado sustanciales mejores en su traducción al castellano, como en sus capacidades operativas internas.


Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos texto, sonido, video y animación, realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos. La compañía Blackboard es una empresa de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning.

En 1998, Blackboard se fusionó con una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004.


2.3.4 Sakai

La plataforma Sakai es un portal que utilizan catedráticos. Permite crear un ambiente de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada curso proyecto o investigación. Tener accesos en línea a tareas exámenes pruebas y calificaciones Participa en foros o debates en linear los participantes de esta plataforma pueden: recibir lecturas guías y material de apoyo de los cursos recibir información sobre programas y actividades.

Dentro de sus funciones están las siguientes: La comunidad Sakai es una alianza internacional de universidades, escuelas y filiales comerciales que trabajan con organizaciones de estándares y otras iniciativas de software de código abierto para desarrollar y distribuir libremente las aplicaciones de software empresarial con enfoque de Sakai en la comunidad de origen. Muchas instituciones de la comunidad Sakai son miembros de la Fundación, pero unirse a la Fundación Sakai no está obligado a utilizar el software o participar en la comunidad.


Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.


Según entorno educativo (2017), Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLES Virtual Learning Environments o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.


Emprendices, (2012) es una institución educativa la cual labora online desde el mes de mayo del 2012. Esta institución destaca diez beneficios que brinda la plataforma virtual para  fines educativa los cuales son citados a continuación:  Ahorra tiempo, Ahorra dinero, logra una mayor participación en los alumnos optimiza la tarea de los docentes, Aumenta una a una la interacción con los alumnos, Proporciona oportunidad a los estudiantes para practicar exámenes estandarizados en líneas, Trabajo en grupos, Aumenta la eficiencia en la comunicación entre profesor y alumnos y Más información disponible. Todas estas ventajas presentadas por Emprendices se han descubierto dentro de la plataforma virtual los cuales han brindado muchas facilidad para que el proceso educativo se haga meno tedioso y más eficiente.  


Pyme, (2005) destaca que el proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:
1. Análisis de la situación de partida. Se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas. Por ejemplo, las necesidades del mercado donde se actúa o la situación de los recursos que se necesitarán.
2. Fijación de los recursos. Se marcan los objetivos, tanto los generales como los sub objetivos, es decir, se concretan las metas a las que se quiere llegar.
3. Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación. Se marcan los diferentes caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.
4. Evaluación de las alternativas. Consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir, estudiar los puntos fuertes y débiles, y evaluar los costes, los riesgos, las dificultades que hay que superar.
 5. Elección de una de las alternativas. En esta etapa se decide qué plan se ejecutará.
6. Control y determinación de desviaciones. Aunque se haya escogido una alternativa con la seguridad de que es la mejor, es posible que la realidad evolucione de forma diferente y esta alternativa no funcione como se esperaba; entonces, se debe volver a las alternativas anteriores y realizar las modificaciones pertinentes. Por tanto, hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.


Formación (2007) las herramientas de la planificación son las que determinarán el impacto de su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, diagnosticando el entorno sobre su negocio. Por otro lado define que las herramientas de planificación son metodologías utilizadas en las organizaciones para planificar la forma de gestionar y direccionar los procesos de proyectos educativos.

Enseñanza y aprendizaje son dos aspectos de una misma realidad, sólo se puede demostrar lo que se ha aprendido. Valorando el rol del profesor y el alumno, dentro del contexto de formación profesional, es conveniente preponderar al segundo, porque lógicamente, los alumnos necesitan la atención preferente para consolidar su aprendizaje.

Existen varias teorías que sustentan la forma de aprender, por ejemplo, para Schunk Dale (1997), la Teoría Conductista, representado por Skinner, el paradigma “estímulo - respuestas” tiene sus orígenes en los aportes psicológicos de Pavlov, Watson, Thorndike y otros. Sostiene que en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el alumno aparece como sujeto pasivo que aprende reaccionando ante los estímulos del ambiente. Para ésta escuela, el aprendizaje es un cambio de conducta a estímulos externos; significa entonces que el docente tiene necesidad de crear situaciones estimulantes, mientras más variadas, mejor para elevar el caudal del conocimiento de los alumnos, lo que a las claras nos dice que la situación receptora pasiva se acrecienta, sin despertar el ejercicio de la capacidad crítica de los educandos, todo lo cual menoscaba su aspiración a un aprendizaje de calidad. Si los estímulos no son innovados, las 27 conductas desfallecen y el aprendizaje se vuelve rutinario.

En el conductismo una de las principales críticas está referida a que el aprendizaje es algo automático, donde no intervienen la voluntad ni el interés del alumno y donde es más notable la intervención del profesor.

El aprendizaje comienza cuando la persona recibe del medio ambiente una estimulación que activa sus receptores (oído, vista, etc.) y se transforma en impulsos nerviosos. Estos penetran a la memoria sensorial de la cual, después de segundos, el sujeto presta atención algunos rasgos del contenido, que posteriormente, después de una serie de circuitos orgánicos se convierte en respuesta. Palomino (1996) destaca la Teoría de Aprendizaje significativo de Ausbel que es una continuación en la línea de pensamiento de Piaget. Para Palomino, Ausbel enriquece los aportes de Piaget, cuando confirma que lo más importante para que el aprendizaje sea consistente, es la estructura cognitiva del alumno, a la cual describe como la suma de conocimientos que éste tiene sobre un área determinada y la forma como ese conocimiento está organizado. Si la estructura cognitiva es clara, estable y está organizada de manera consistente el nuevo material será fácilmente asimilado y el conocimiento logrado será más significativo. Si por el contrario la estructura cognitiva es inestable, ambigua y desordenada, los conocimientos no serán estructurados y entonces el aprendizaje será deficiente y no significativo.


Según Cabañas Valdivieso y Ojeda Fernández (2007), es una institución de formación superior cuyo modelo organizativo, en su totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseñanza y entrenamiento a estudiantes apoyado por material multimedia que incluya de manera múltiple audio, video, imágenes de alta resolución, acceso a bibliotecas electrónicas desde sitios remotos y eventualmente accesar a herramientas y laboratorios.

A diferencia de las universidades convencionales no dispone de un Campus físico de edificios a los que tienen que acudir el alumnado para gestionar cualquier acción propia de la actividad universitaria (matrículas, tutorías, espacios de reunión y encuentro, consulta de notas, etc.). La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a distancia.

Según (Diccioonario, 2017)Se conoce como aula virtual a un entorno digital que posibilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) permiten que el estudiante acceda al material de estudio y, a su vez, interactúe con el profesor y con otros estudiantes.

Un aula virtual no tiene límites físicos: sus limitaciones se vinculan a la disponibilidad de acceso por la vía informática. El alumno, por otra parte, puede “ingresar” al aula en cualquier momento y desde cualquier lugar para tomar sus clases.






















CAPÍTULO III
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN















Esta investigación sitúa al estudio en el marco del paradigma descriptiva ya que se recurrió a la estrategia de investigación, cuantitativa y cualitativa. Desde esta perspectiva el investigador busco no solo acercarse a los retos que implica el uso de la plataforma virtual como herramienta de la planificación sino que también busco la vía de familiarizarse el problema objeto de investigación.

El presente trabajo es una investigación de tipo Descriptiva y cuantitativa siendo más cualitativa ya que se realizó con el propósito de conocer los retos que implica el uso de la plataforma Aula virtual UNEV como herramienta de la planificación. Según Hernández, (2006, p. 8), “la recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos)”, cuyo objetivo es enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar
3.3 Enfoque de la investigación

La investigación presente un enfoque  descriptiva, ya que se describió  la realidad de la plataforma Aula UNEV virtual y los retos que implica su uso como herramienta de la planificación aplicando entrevista a los estudiantes y  docentes   de la unidad de Postgrado de la Unev.






3.4 Tipo de Investigación

Descriptiva:

 Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. (Hernández, Roberto 2010:80)

Documental o Bibliográfica:

Porque se realiza a partir de las visitas a diferentes universidades consultando   diversas fuentes de información como son (tesis, libros de textos, artículos científicos, la internet) sobre el tema objeto de la investigación.

Cualitativa:
En vista de que se toman en cuenta aspecto influye cualidades de los estudiantes como docentes y del contexto de la unidad de Postgrado UNEV que es la fuente de la investigación.

En esta investigación sobre retos que implica el uso de la plataforma aula virtual Unev como herramienta de planificación en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado Unev  se utilizaron diferentes métodos para su realización los cuales son destacados a continuación:

El método para aplicar será con base al diseño de enfoque cualitativo esto permite diseñar planes específicos que se adaptan al área de la investigación como es el método descriptivo y la encuesta.

Método Deductivo:
Porque su simiente es presentar lo histórico y lo teórico de la unidad de postgrado Unev. Hasta tener las informaciones esenciales para el reto que implica el uso de la plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado Unev.  
Observación:

Se observó el lugar donde se encontraba las evidencias necesarias con la finalidad de la obtención de recopilar los datos, la realizando varias visita en todo el proceso de la investigación en la unidad de postgrado de la Unen; entrar a las aulas, evidenciar el uso de la plataforma virtual aula Unev plataforma, ver si el docente usa esta plataforma aula virtual Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Método de Análisis:

Con esta investigación se analizaron los elementos que unen las variables relacionadas con los retos que implica el uso de la plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado.
Síntesis:
Mediante esta valoración de los diferentes espacios de tiempo se procedió a resumir todas las documentaciones obtenidas acerca del tema por las diversas fuentes que avalan esta investigación en el desarrollo de este estudio.
Método emperico:
Para la puesta en marcha de esta investigación se realizaron las siguientes informaciones con lo que se puede confirmar los argumentos obtenidos sobre retos que implica el uso de la plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado Unev 2016-2017

3.5.1 Método del nivel empírico fundamentales

No experimental. Según Hernández, Fernández y Batipta (2014), los diseños no experimentales observan situaciones ya existentes, las variables ocurren y no es posible manipularla, por lo tanto esta investigación se dentro del parámetro de no experimental.

Revisión bibliográfica. Mediante consulta en diferentes fuentes: libros, artículos, tesis afines de los cual se encontraron en diferentes bibliotecas y páginas virtuales.

La observación. De acuerdo con una publicación de ECURED (2016), consisten en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente y n actuarialmente teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado aplica para esta investigación ya que se realizó observaciones al desarrollo de la plataforma virtual y la planificación.

La entrevista. Esta técnica permitió entrar en contacto directo con los docentes lo que dio pasos a los resultados obtenidos.

Es una técnica con la cual el entrevistador busca obtener información de su interés con relación a un tema determinado el cual es su objeto de estudio. En la entrevista a través de preguntas y respuestas por este medio se logra la construcción conjunta de significados respeto a un tema en específico(Hernandez,Fernandez y Baptiçta, 2008) (2014, pág. 403). Se realizó entrevistas a los estudiantes de Maestría en la Universidad Nacional Evangélica UNEV.
3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Encuesta:
Para proceder a la recolección de los datos de la presente investigación se confecciono un cuestionario con preguntas de las variables que se pueden identificar y se explican cómo mapa para la consecución de la información por los estudiantes de postgrado Unev y docentes. La obtención de los datos recopilados fue viable para el análisis de las informaciones de lugar.

Método Matemático o Estadísticos:

Se utilizó este procedimiento al resultado de la recolección de datos estadístico por medio de varios métodos, como guía, utilizadas en los restos que implica el uso de la plataforma virtual aula Unev. Las técnicas y los instrumentos se construyeron bajo la factibilidad de   las informaciones que emanaron directamente de la unidad de postgrado   y la misma servirá para el análisis de los resultados.    

La técnica e instrumento de recolección de datos usada en esta investigación son citada a continuación: Exploratorio documental, fichas bibliográficas, revistas, libros, artículos, tesis, eventos y monografías del tema, contenidos del módulo modelos de información contable prospectiva y capacitación en la plataforma y educación virtual.

La observación. Esta técnica permitió entrar en contacto directo con los alumnos y obtener datos verídicos.

En opinión de Sabino (1992:111-113), la observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación.

La observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observación participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de obtener la información como en este caso, la observación, recibe el nombre de no participante o simple.

La entrevista. Técnica que permitió recolectar datos para la investigación. Las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida contemporánea, es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad, instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana. Proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar (Galindo, 1998:277).Sabino, (1992:116) comenta que la entrevista, desde el punto de vista del método es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación.

La encuesta. Técnica que permitió obtener resultado de lo mismo estudiantes de maestría.

La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, así por ejemplo:

Gómez, (2006:127-128) refiere que básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.

3.7 Población y muestra


La población estudiantil de la Universidad Nacional Evangélica en el área de postgrado Unev es de 184 alumnos, quienes cursan diferentes carrera de maestría. 


La muestra se obtuvo de acuerdo al número de estudiantes inscritos en la Universidad Nacional Evangélica UNEV, los cuales dejaron conocer sus realidades en cuanto a la plataforma UNEV virtual. La relación de datos fueron canalizada de manera libre y voluntaria, y estos fueron de 46 estudiantes encuestados, correspondiente al veinticinco (25%) de la población. 

La información bibliográfica utilizada para el desarrollo de esta investigación se obtuvo a partir del análisis documental, además se empleó un cuestionario y apuntes de las informaciones más relevantes para afianzar la investigación que se realizó. A partir de las informaciones obtenidas, pues se procedió a la recolección de los datos.

Para evaluar la confiabilidad de las preguntas formuladas en el cuestionario se empleó el coeficiente alfa de Crombach; ésta puede tomar valores entre 0 y 1, donde: 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total. Se llevó a cabo una prueba piloto para encontrar este coeficiente de acuerdo a la fórmula: Dónde: α = Coeficiente de Alfa de Crombach, K = Número de ítems, ∑Si2=Sumatoria de las varianzas de los ítems, St2 =Varianza de toda la escala. Este cálculo se obtuvo con la ayuda del software estadístico SPSS 10 (en español). Se aplicó un cuestionario a 46 estudiantes de maestría y una entrevista a 5 docentes totalizando 51. Como resultado de la encuesta que consta de 10 preguntas, aplicada a los individuos seleccionados se obtuvo una confiabilidad para la variable 0.650 formada por 21 ítems de 0,4254 con nivel de significación de 0.0650.

El análisis de los   resultados de acuerdo a las variables, dimensiones e indicadores que permitieron la ejecución de un instrumento previamente realizado por los investigadores y aplicados a la muestra seleccionada objeto de estudio, cuyo proceso permitió inicialmente ordenar, evaluar y concluir el mismo.

A continuación se presentan los resultados del cuestionario que se les aplicó a los 46 estudiantes y a los 5 catedráticos, quienes fueron procesados mediante entrevistas en la Universidad Nacional Evangélica.




Sexo
Variable
Frecuencia
%
Masculino
19
41
Femenino
27
59
Total
46
100
                Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.

Gráfica No. 1

Análisis: como muestra el gráfico, el 59% de la totalidad de la muestra pertenece al sexo femenino, mientras que el 41% al sexo masculino, evidenciando una preeminencia del sexo opuesto.



¿Conoce usted la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
100
Total
46
100
           Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No.2

Análisis: según la tabla y el gráfico, el 100% de los encuestados no conocen acerca de plataforma alguna en la UNEV.



¿Has usado alguna vez plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
100
 Total
 46
100
                  Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 3

Análisis: Según esta ilustración, el 100% de la muestra respondió que no ha usado alguna vez una plataforma Aula virtual en la UNEV.



¿Cada qué tiempo usas la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Diario
0
0
Semanal
0
0
Mensual
0
0
Nunca
46
100
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.

Grafica No. 4

Análisis: De acuerdo con el gráfico, el 100% de la población estudiada nunca ha usado la plataforma aula virtual UNEV.



¿Has recibido un curso de capacitación para usar la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
100
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 5

Análisis: Conforme la tabla y el gráfico, el 100% de la población estudiada nunca ha recibido un curso de capacitación para usar la plataforma Aula UNEV virtual.



¿Algún docente te ha exigido usar la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
100
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 6

Análisis: Según el grafico, respecto de si algún docente le ha exigido usar la plataforma Aula UNEV virtual, el 100% de la muestra respondió que no.



¿Has recibido tareas vía la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
46
Total
46
100
            Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 7

Análisis: De acuerdo a la tabla y el gráfico, el 100% de los encuestados no ha recibido tareas vía la plataforma UNEV virtual.



¿Has interactuado con algún docente vía plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
No
46
46
Si
0
0
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.
Grafica No. 8

Análisis: Conforme el gráfico precedente, el 100% de la población analizada no han interactuado con algún docente vía plataforma Aula UNEV virtual.



¿Has recibido notificaciones, fecha de exámenes programa de clase vía la plataforma?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
46
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.

Grafica No. 9

Análisis: de acuerdo con la ilustración, el 100% de los estudiantes de postgrado no han recibido notificaciones, fecha de exámenes programa de clase vía la plataforma Aula UNEV Virtual.



¿Cómo califica la plataforma UNEV virtual?
Variable
Frecuencia
%
Excelente
0
0
Buena
0
0
Deficiente
0
0
No aplica
46
100
Total
46
100
Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.

Grafica No. 10

Análisis: Según se muestra en esta gráfica, para el 100% de los maestrantes esta interrogante no aplica, debido a que los estudiantes de la Universidad en cuestión desconocen si existe una plataforma virtual.



¿Has usado la plataforma UNEV virtual para enviar tareas?
Variable
Frecuencia
%
Si
0
0
No
46
46
Total
46
100
     Fuente: encuesta realizada a los estudiantes de maestría de la UNEV.

Grafica No. 11

Análisis: El 100% de la muestra no ha usado la plataforma Aula UNEV virtual para enviar tareas, debido a que actualmente la Universidad no ha capacitado a los estudiantes para tales fines.



3.11.1 Discusión de los resultados

La investigación realizada acerca de los retos que implica el uso de la plataforma UNEV virtual, como herramienta de la planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Evangélica, ha permitido concluir con los siguientes:

De acuerdo con (Matos, 2011), los datos encontrados en diversas fuentes: libros, artículos, tesis, afines con la investigación; la planificación juega un papel de suma importancia en la labor docente. Docentes de INFOTEP corroboran con esta información, ya que los mismos les dan uso a la planificación mediante una plataforma virtual que la misma tiene para tales fines.
Conclusiones

Después de presentados, analizados y discutidos los resultados de la presente investigación, se llegan a las siguientes conclusiones: 

Ø  Que analizar el uso de la plataforma virtual aula Unev en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de posgrado Unev no tiene conocimiento sobre la utilidad de la plataforma del Aula virtual UNEV.
Ø   Que se debe identificar el nivel de conocimiento que poseen los maestros de la UNEV en el uso de la plataforma virtual.
Ø   Que se debe Verificar que limita a los   docentes el poder usar la plataforma virtual como herramienta de planificación.
Ø   Que se debe escribir los inconvenientes que se han presentado en la plataforma virtual para la planificación de los docentes de postgrado de la UNEV.

A partir de esta experiencia se abren algunas líneas nuevas de trabajos como es la de profundizar en el estudio de las implicaciones psicopedagógicas de Moodle para el desarrollo de competencias de los estudiantes, así como permitir procesos de reflexión para propiciar un mayor protagonismo del estudiante, en el sentido de avanzar hacia técnicas interactivas a través Moodle, que le permitan al docente planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el beneficio de los estudiantes.


Luego de haber realizado esta investigación y analizado los resultados, es prudente recomendar lo siguiente:

Ø  Se le recomienda a la Universidad Nacional Evangélica que capacite a los docentes de Postgrado de manera continua en cuanto al uso de la Aula virtual UNEV para que puedan planificar sus clases.
Ø  Se le sugiere que los administrativos que   le den un seguimiento de cerca el poder planificar a través de la plataforma aula virtual Unev.
Ø  Se le propone que los docentes se mantenga actualizados en el área de las TICS para que puedan enfrentar las innovaciones tecnológicas que viene insertándose en la comunidad educativa
Ø  Guiar a los docentes que presenten su programa de clase como sus planificaciones de manera virtual.
Ø   Recomendar a los estudiantes que al momento de inscribirse en la maestría a que yos que no domina en uso de la TICS que es necesario tomar cursos extras curriculares en la formación del uso de la tecnología.
Ø  Suscitar a la Vice-Rectoría Académica en solicitar los recursos necesarios para la puesta en práctica del uso de la plataforma virtual aula Unev.





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Ø 
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.









ANEXOS


Encuesta aplicada a los estudiantes de postgrado en la Universidad Nacional Evangélica.

A continuación se presenta este cuestionario relacionado con uso que les dan los docentes y estudiantes de postgrado les dan a la plataforma Aula UNEV virtual.

1-      ¿Conoce usted la Plataforma Aula UNEV virtual?

A)    Sí                B) No


2-      ¿Has usado alguna vez Plataforma Aula UNEV virtual?

A)    Sí                B) No


3-      ¿Cada qué tiempo usas la Plataforma Aula UNEV virtual?

A)                Diario               B) Semanal             C)  Mensual         D) Nunca

4-      ¿Has recibido un curso de capacitación para usar la Plataforma Aula UNEV virtual?

A)     Si               B) No


5-      ¿Algún docente te ha exigido usar la Plataforma Aula UNEV virtual?

A)    Si            B) No


6-      ¿Has recibido tareas vía la plataforma Aula UNEV virtual?

A)    Si            B) No                   C) A veces        D) Nunca


7-      ¿Has interactuado con algún docente vía Aula UNEV virtual?

 A) Si              B) No                   C) A veces        D) Nunca


8-      ¿Has recibido notificaciones, fecha de exámenes programa de clase vía la  plataforma Aula UNEV  Virtual

A)    Si                 B) No                   C) A veces        D) Nunca

9-      ¿Cómo califica la plataforma Aula UNEV virtual?

A)    Excelente        B) Buena          C) Deficiente           D) No aplica


10-  ¿Has usado la plataforma Aula UNEV virtual para enviar tareas?

A)  Si              B) No                   C) A veces        D) Nunca


Encuesta aplicada a los Docentes de postgrado en la Universidad Nacional Evangélica.




A continuación se presenta este cuestionario relacionado con uso que les dan los docentes y estudiantes de postgrado les dan a la plataforma Aula UNEV virtual

1. ¿Has usado la plataforma Aula UNEV virtual para enviar asignaciones a los estudiantes de Postgrado Unev?

A)  Si              B) No                   C) A veces        D) Nunca

2.  ¿Has recibido notificaciones, de la unidad de Postgrado de fecha de exámenes programa de clase vía la plataforma Aula UNEV Virtual?

Si                 B) No                   C) A veces        D) Nunca


 3. ¿Cómo califica la plataforma Aula UNEV virtual?

Excelente        B) Buena          C) Deficiente           D) No aplica

4.  ¿Has interactuado con otros docentes docente vía Aula UNEV virtual?

Si                 B) No                   C) A veces        D) Nunca

 5. ¿Has recibido un curso de capacitación para usar la Plataforma Aula UNEV   virtual?


Si                 B) No                   C) A veces        D) Nunca

   6.  ¿Cada qué tiempo usas la Plataforma Aula UNEV virtual?

B)                Diario               B) Semanal             C)  Mensual         D) Nunca


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