Ejemplo de proyecto de cento


 










CENTRO REGIONAL BANI

Asignatura:
Proyecto de Centro

Tema:
Proyecto de Centro

Facilitador:
Licdo. Elvido Sosa

Sustentado Por:
Confesora Encarnación
BA-15-20132


 Fecha de entrega:
23 de Febrero Año 2019
Bani, Provincia Peravia,
REPUBLICA DOMINICANA

 




Introducción:
El proyecto Educativo del Centro Educativo: Liceo Gastón Fernando Deligne, recoge los valores, los objetivos y las principales funciones de conclusión incorpora la corrección del currículo, establecido por la administración educativa aprobado por Distrito Educativo como el tratamiento trasversal de la educación en valores, enseñanza. Tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del centro y recoge la forma de atención a la diversidad de los  alumnos y del plan de convivencia. Debe respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como principios y objetivos.
Este proyecto trata sobre: ubicación del centro educativo  Liceo Gastón Fernando Deligne y  sus límites. El análisis foda, los objetivos, la filosofía del centro, la misión, la visión, los valores, la historia, la carta compromiso, el entorno socio-económico, historia de l comunidad, equipo educativo, equipo sanitario, equipo religioso, equipo recreativo, perfil del egresado, perfil del personal docente de apoyo, perfil del personal administrativo, perfil del cuerpo docente, inventario mobiliario, infra estructura, enfoque pedagógica, enfoque de competencia, enfoque socio critico y distribución de tiempo en hora semanales, según la ordenanza por la base del currículo.













Proyecto de Centro
1.1.          Ubicación del Centro
El Centro Educativo Gastón Fernando Deligne, se encuentra ubicado en la parte sur del municipio de Comendador, provincia Elías Piña, RD.
Sus límites son:
-Al Norte: la calle cambronal.
-Al Sur: la calle Rosa Duarte.
-Al Este: la calle las mercedes. 
-Al Oeste: la calle proyecto dos.
1.2 Análisis Foda
Las Amenazas:
-          Fuente de agua negra en el centro.
-          Violencia dentro y fuera del centro.
-          Alumnas que salen del centro en horas de clase.
Las Oportunidades:
-          Realización de actividades de orientación.
-          Estudiantes meritorios.
-          Reuniones de padres por secciones y grado.
-          Buena ubicación geográfica.
-          El desayuno escolar.
-          Apoyo de instituciones sociales comunitarias.
-          Buenas relaciones con el Distrito Educativo.
-          Manejo trimestrales asignados desde MINERD.
-          Proceso continuo de acompañamientos desde el Distrito Educativo.
-          Director en proceso de capacitación facilitada por la Escuela de Directores del MINERD.

       Las Debilidades:
-          Poco control en el proceso de entrada y salida de los estudiantes.
-          Bajo aprendizaje en los educadores.
-          Indisciplina.
-          Destrucción vertiginosa de los mobiliarios escolares.
-          Filtraciones de agua en los techo de las escuela.
-          Falla de equipos deportivos.
-          Escases en la participación de familia en el centro.
1.3 objetivo
Promover un clima de trabajo que favorezca la participación y la correspondencia del desarrollo de una educación equilibrada.
1.4  filosofía  del Centro:
- Este centro se enmarca de manera cordial de nuestros valores morales que orientan a los estudiantes.
- Busca forma hombres y mujeres libres, críticas, analíticas, participativas, creativas y capaces de insertarse a una sociedad que se encuentra en contantes cambios.
- formar ciudadanos amantes y respetuosos con su familia y con la sociedad, respetuoso con sus deberes y derechos como personas que se encuentran en constante cambios.





1.5 Misión:
Estimular y formar el desarrollo de los estudiantes mediante la preparación de una educación de calidad que promueve un alto sentido de participación, racionamiento critico que contribuyen a la integración activa  del desarrollo de su comunidad y de su país, promoviendo la calidad de la educación de cara al futuro y favoreciendo su participación a una sociedad libre, democrática, competitiva y moderna.
1.5 visión
Este centro aspira a educar integrante de la comunidad contribuyendo a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas que permiten el desarrollo de sus potenciales, valores, habilidades, oportunidades y cualidades físicas necesarias que facilitan su incorporación a la vida y a su entorno social.
1.6 Valores del Centro Educativo:
El plan educativo Gastón Fernando Deligne promueve los siguientes valores:
-          Compromiso.
-          Lealtad.
-          Integridad:
-          Justicia:
-          Responsabilidad.
-          Autonomía.
-          Solidaridad.
-          Amor.
-          Amabilidad.
-          Confianza.
-          Confianza.
-          Tolerancia.



1.7 Historia del Centro:
Este centro educativo funciona en calidad de semi oficial, hasta el año 1963, la matricula semi oficial estaba escrita al Liceo Pedro Henríquez  Ureña de San Juan de la Maguana.  Cuando adquirió la categoría de oficial. Su primera directora fue la prestigiosa profesora Luz Celeste Lara. Este centro funcionan laboratorios, un comedor. En el año  1971 fue construido por el  ingeniero Eduardo Brugal y fue inaugurado en el año 1972 durante el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, recibido nombre en honor al ilustre poeta dominicano  Gastón Fernando Deligne.
En la actualidad en dicho centro en la tanda vespertina funciona con una matrícula de 4,024 estudiantes, siete secciones de octavo grado, donde laboran dieciocho profesores  y diecinueve conserjes, entre otros.
1.8 Carta de Compromiso:
Después de haber evaluado todo el personal del centro educativo Gastón Fernando Deligne, cada miembro del equipo de gestión asumirá el compromiso y la responsabilidad de mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 El equipo de gestión será de apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo que no pretende sustituir al director más bien los apoya y enriquece su colaboración en el centro.
Al reunirse el equipo de gestión la directora planteo la necesidad de tener un proyecto de centro porque, además de es exigido por el ministerio de educación a todos los centros públicos y privados. Todos se comprometieron a firmar dicho acuerdo.
-          Mejora de los resultados educativos.
-          Ofrecer el servicio educativo.
Los que firmaron fueron: el director: Abraham Nova, la sub-directora.
1.9 Entorno Socio-Económico:
Como se puede observar la economía de los habitantes del entorno del centro educativo es versátil, ya que existen clase media, clase baja, donde predomina esta última.
Los moradores viven del comercio, tales como: salones de belleza, venta de ropas tanto nuevas como usadas, intercambio de mercancía con el mercado binacional, centros de internet, talleres de herrerías, la agricultura y la ganadería.
1.10  Historia de la Comunidad:
La provincia de Elías Piña fue creada mediante la ley No.83 del día 16 de septiembre del año 1942 con el nombre de  San Rafael en el que se cambio después  de la muerte del presidente Rafael Leónidas Trujillo, por el de la provincia estrelleta y más tarde en el año 1972 se le otorga el nombre de Elías Piña en honor a un destacado coronel Nativo de la Margarita paraje de comendador estuvo al frente de su regimiento militar y su municipio cabecera se le pone su actual nombre comendador, la cual esta compuesta por seis municipio que son: Comendador, Pedro Santana,  Banica, Juan Santiago, El llano y Hondo Valle.

2.1 Equipo Educativo
La consecuencia estudiantil que conforman este centro educativo provienen de las comunidades y zonas aledañas tales como: Escuela Ana Patria Martínez, Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, El Carrizal, El Pino, Guayabo; Barrio los Mangos, Las Mercedes; Cristo Rey y Barrio la Virgen.

2.2 Equipo Sanitario:
El centro educativo cuenta con un equipo sanitario como:
-          Servicio Odontológico.
-          Farmacia del Pueblo.
-          Clínicas Rurales.
2.3 Equipo recreativo cultural:
- Parque Central.
- Plaza de la Cultura.
2.4 Equipo Religioso:
- Iglesia Católica.
- Iglesia Evangélica Cordero de Dios.
- Iglesia Adventista.
- Iglesia Testigo de Jehová.
2.5 Entorno Socio-Económico:
En cuanto al  nivel económico de esta comunidad la mayoría de las personas viven de actividades diversas tales como: el moto concho, la ganadería, la agricultura, el comercio y venta de producto.
2.6 Equipamiento Educativo:
Este centro cuenta con un equipo educacional tales como:
-          Escuela Básica  Ana Patria Martínez.
-          Escuela Básica Juan Pablo Duarte.
-          Politécnico Sagrado Corazón de Jesús.
-           Quisqueya Aprende Contigo.
-           Colegio evangélico cordero de Dios.
-          Entre otros.




2.7 Sociedad y Asociaciones:
Después de investigar la comunidad observamos que esta cuenta con:
-         Asosaciones  por desarrollo (Galindo).
-         Asosaciones de padres madres y amigos de la escuela.
-         Junta de Vecino, entre otros.
Carta de admisión
 3.1 Perfil del ingresado
- El estudiante ingresado a dicho centro educativo debe tener habilidades para buscar y trasmitir informaciones.
-  Debe tener capacidad para resolver problemas, interés para participar en las actividades del centro.
-Tener  vocación de servicio y solidaridad.
Competencias
-          Conocimiento suficiente de ciencias.
-          Lectura Comprensiva de ciencias.
-          Capacidad de relación.
-          Habilidades para escuchar.

3.2. Perfil del Egresado:
Según el artículo 34, el perfil del egresado del Nivel Básico los estudiantes  y las estudiantes participan en los procesos de enseñanzas y aprendizaje son evaluado partiendo de los propósitos del nivel, expresando en cinco dimensiones:
-          Construir permanentemente su identidad personal y social.
-          Construir sus conocimientos y saberes.
-          Desarrollar actitudes y destrezas  para el trabajo.
-          Expresarse en forma diferente.
-          Participar en una sociedad democrática.
3.3 Perfil del Personal de Apoyo:
El puertero del centro, es una persona íntegra que se distingue de los demás por su calidad, eficiencia propia de su servicio profesional, con sentido de permanencia y compromiso institucional, carismático, posee valores como responsabilidad, confidencial, puntualidad, tolerancia  y solidaridad.
Su objetivo es: cuidar la entrada y salida del personal docente administrativo y público en general que acuden al centro.

3.4. Perfil del Personal Administrativo:
El director: es indispensable la importancia que el director o directora de un centro tenga el deber en el devenir del mismo.
Las competencias que debe desempeñar el director o directora viene en el artículo 132 de la LOE, y para llevarlo a cabo de forma exclusiva y eficazmente se necesita un liderazgo y un líder con una características concreta.
Un director de un centro educativo se enfrenta diariamente a la incertidumbre, no hay dos días iguales por lo que se precisan docente prácticos que sepan gestionar el cambio docente que actúen de manera global, docentes curiosos con ganas de aprender, innovar, trasformar, pero sobre todo docente ético, firme, defensores de los valores inclusivos. Capacitados para dirigir con moralidad, respeto y tolerancia en la escuela que exige la sociedad de hoy.
El director debe tener las siguientes características:
-          Capacidad profesional.
-          Los principios y valores éticos que practica.
-          Modalidad para supervisar y controlar.
-          Capacidad emprendedora.
-          Ser puntual y ser responsable.

3.5 Perfil del Cuerpo Docente: 
El docente posee competencias profesionales y sociales, un docente ejemplar, cariñosa, organizador, dedicado, empoderado y comprometido a trabajar con dedicación en cada proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes logren todos los objetivos propuestos en el diseño curricular que conduzca a la formación del sujeto democrático, libres y en capacidad de dialogar permanentemente en la realidad cercana y lejana con el fin de proponer alternativas de cambio para la sociedad más justa.
 3.6 Principales Características del Centro Educativo:
Planta Física
Después de observar el centro educativo se pueden definir las siguientes características:
-          Una estructura de cinco edificios, la primera aloja la oficina administrativa, el laboratorio dental, la biblioteca y el almacena para la merienda.
-          El segundo y tercero edificio consta de dos niveles que contienen 24 aulas para impartir docencia.
-          Cuarto edificio, es el salón multiuso o el salón de clase.
-          Quinto edificio: tiene diez aulas para distribuir a la creciente población estudiantil.
Instalaciones sanitarias cuentan con 13 baños para el uso de los estudiantes y profesores debidamente identificados.
3.7 inventarios de mobiliarios:
El centro educativo cuenta con mobiliarios tales como:
-          Sillas plásticas con soporte de hierro.
-          Mesas de maderas, este mobiliario están en muy mal estado por el destruidas por los estudiantes.´
3.8 Infra estructura:
La estructura orgánica esta centrada en las funciones del trabajo de equipo y favorecer el manejo para la toma de decisiones. Los recursos que existen son los siguientes:
- Un director.
-          Una Orientadora.
-          Dieciocho docentes
-          Una Coordinadora.
-          Una ingeniera Técnica.
-          Un Laboratorio de informática.
-          Veintiún conserjes de ambos sexo.
3.9 Enfoque Pedagógico:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje podrán ser significativos en la medida que tomen como punto de partida de la vida, la experiencia previa de los y las estudiantes, obtenidos dentro y fuera de la escuela.
El dialogo entre el saber que trae el estudiante con unos casos lo negarías y en otros lo confirmaras y los aplicara.

 3.10 Enfoque de Competencia:
El enfoque por competencia se presenta como potencia al comportamiento, una pedagogía que tradicionalmente sea centrada en la disciplina y en los saberes, pero también  este enfoque aparece en el campo de la formación  en la medida que se viene vinculando  a la práctica social y educacional.

3.11 Enfoque Socio-Critico:
En este enfoque el rol del docente juega un papel importante, ya que la relación va y viene en ambos sentido, es decir el maestro es facilitador, un estimulador de experiencias vitales que contribuye al desarrollo de las capacidades conectivas del alumno.
3.12 Distribución del tiempo en horas semanales, según la ordenanza por la base curricular:
 Se imparten 25 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva