Ejemplo de proyecto de cento
![]() |
CENTRO REGIONAL BANI
Asignatura:
Proyecto de Centro
Tema:
Proyecto de Centro
Facilitador:
Licdo. Elvido Sosa
Sustentado Por:
Confesora Encarnación
BA-15-20132
Fecha de entrega:
23 de Febrero Año 2019
Bani, Provincia Peravia,
REPUBLICA DOMINICANA
|
Introducción:
El
proyecto Educativo del Centro Educativo: Liceo Gastón Fernando Deligne, recoge
los valores, los objetivos y las principales funciones de conclusión incorpora
la corrección del currículo, establecido por la administración educativa
aprobado por Distrito Educativo como el tratamiento trasversal de la educación
en valores, enseñanza. Tiene en cuenta las características del entorno social y
cultural del centro y recoge la forma de atención a la diversidad de los alumnos y del plan de convivencia. Debe
respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como
valores fundamentales, así como principios y objetivos.
Este
proyecto trata sobre: ubicación del centro educativo Liceo Gastón Fernando Deligne y sus límites. El análisis foda, los objetivos,
la filosofía del centro, la misión, la visión, los valores, la historia, la
carta compromiso, el entorno socio-económico, historia de l comunidad, equipo
educativo, equipo sanitario, equipo religioso, equipo recreativo, perfil del
egresado, perfil del personal docente de apoyo, perfil del personal
administrativo, perfil del cuerpo docente, inventario mobiliario, infra
estructura, enfoque pedagógica, enfoque de competencia, enfoque socio critico y
distribución de tiempo en hora semanales, según la ordenanza por la base del
currículo.
Proyecto de Centro
1.1.
Ubicación del Centro
El Centro Educativo Gastón Fernando Deligne, se
encuentra ubicado en la parte sur del municipio de Comendador, provincia Elías
Piña, RD.
Sus límites son:
-Al Norte: la calle cambronal.
-Al Sur: la calle Rosa Duarte.
-Al Este: la calle las mercedes.
-Al Oeste: la calle proyecto dos.
1.2 Análisis Foda
Las Amenazas:
-
Fuente de agua negra en el centro.
-
Violencia dentro y fuera del centro.
-
Alumnas que salen del centro en horas de clase.
Las
Oportunidades:
-
Realización de actividades de orientación.
-
Estudiantes meritorios.
-
Reuniones de padres por secciones y grado.
-
Buena ubicación geográfica.
-
El desayuno escolar.
-
Apoyo de instituciones sociales comunitarias.
-
Buenas relaciones con el Distrito Educativo.
-
Manejo trimestrales asignados desde MINERD.
-
Proceso continuo de acompañamientos desde el Distrito
Educativo.
-
Director en proceso de capacitación facilitada por la Escuela
de Directores del MINERD.
Las Debilidades:
-
Poco control en el proceso de entrada y salida de los
estudiantes.
-
Bajo aprendizaje en los educadores.
-
Indisciplina.
-
Destrucción vertiginosa de los mobiliarios escolares.
-
Filtraciones de agua en los techo de las escuela.
-
Falla de equipos deportivos.
-
Escases en la participación de familia en el centro.
1.3 objetivo
Promover un clima de trabajo que favorezca la
participación y la correspondencia del desarrollo de una educación equilibrada.
1.4 filosofía
del Centro:
- Este centro se enmarca de manera cordial de nuestros
valores morales que orientan a los estudiantes.
- Busca forma hombres y mujeres libres, críticas, analíticas,
participativas, creativas y capaces de insertarse a una sociedad que se
encuentra en contantes cambios.
- formar ciudadanos amantes y respetuosos con su
familia y con la sociedad, respetuoso con sus deberes y derechos como personas
que se encuentran en constante cambios.
1.5 Misión:
Estimular y formar el desarrollo de los estudiantes
mediante la preparación de una educación de calidad que promueve un alto
sentido de participación, racionamiento critico que contribuyen a la
integración activa del desarrollo de su
comunidad y de su país, promoviendo la calidad de la educación de cara al
futuro y favoreciendo su participación a una sociedad libre, democrática,
competitiva y moderna.
1.5 visión
Este centro aspira a educar integrante de la comunidad
contribuyendo a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas que
permiten el desarrollo de sus potenciales, valores, habilidades, oportunidades
y cualidades físicas necesarias que facilitan su incorporación a la vida y a su
entorno social.
1.6 Valores del
Centro Educativo:
El plan educativo Gastón Fernando Deligne promueve los
siguientes valores:
-
Compromiso.
-
Lealtad.
-
Integridad:
-
Justicia:
-
Responsabilidad.
-
Autonomía.
-
Solidaridad.
-
Amor.
-
Amabilidad.
-
Confianza.
-
Confianza.
-
Tolerancia.
1.7 Historia
del Centro:
Este centro educativo funciona en calidad de semi
oficial, hasta el año 1963, la matricula semi oficial estaba escrita al Liceo
Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la
Maguana. Cuando adquirió la categoría de
oficial. Su primera directora fue la prestigiosa profesora Luz Celeste Lara.
Este centro funcionan laboratorios, un comedor. En el año 1971 fue construido por el ingeniero Eduardo Brugal y fue inaugurado en
el año 1972 durante el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, recibido nombre en
honor al ilustre poeta dominicano Gastón
Fernando Deligne.
En la actualidad en dicho centro en la tanda
vespertina funciona con una matrícula de 4,024 estudiantes, siete secciones de
octavo grado, donde laboran dieciocho profesores y diecinueve conserjes, entre otros.
1.8 Carta de
Compromiso:
Después de haber evaluado todo el personal del centro
educativo Gastón Fernando Deligne, cada miembro del equipo de gestión asumirá
el compromiso y la responsabilidad de mejor el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
El equipo de
gestión será de apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo que no
pretende sustituir al director más bien los apoya y enriquece su colaboración
en el centro.
Al reunirse el equipo de gestión la directora planteo la necesidad de tener un proyecto de centro porque, además de es exigido por el ministerio de educación a todos los centros públicos y privados. Todos se comprometieron a firmar dicho acuerdo.
Al reunirse el equipo de gestión la directora planteo la necesidad de tener un proyecto de centro porque, además de es exigido por el ministerio de educación a todos los centros públicos y privados. Todos se comprometieron a firmar dicho acuerdo.
-
Mejora de los resultados educativos.
-
Ofrecer el servicio educativo.
Los que firmaron fueron: el director:
Abraham Nova, la sub-directora.
1.9 Entorno Socio-Económico:
Como se puede observar la economía de
los habitantes del entorno del centro educativo es versátil, ya que existen
clase media, clase baja, donde predomina esta última.
Los moradores viven del comercio,
tales como: salones de belleza, venta de ropas tanto nuevas como usadas,
intercambio de mercancía con el mercado binacional, centros de internet,
talleres de herrerías, la agricultura y la ganadería.
1.10 Historia de la
Comunidad:
La provincia de Elías Piña fue creada
mediante la ley No.83 del día 16 de septiembre del año 1942 con el nombre
de San Rafael en el que se cambio
después de la muerte del presidente
Rafael Leónidas Trujillo, por el de la provincia estrelleta y más tarde en el
año 1972 se le otorga el nombre de Elías Piña en honor a un destacado coronel
Nativo de la Margarita paraje de comendador estuvo al frente de su regimiento
militar y su municipio cabecera se le pone su actual nombre comendador, la cual
esta compuesta por seis municipio que son: Comendador, Pedro Santana, Banica, Juan Santiago, El llano y Hondo
Valle.
2.1 Equipo Educativo
La consecuencia estudiantil que
conforman este centro educativo provienen de las comunidades y zonas aledañas
tales como: Escuela Ana Patria Martínez, Politécnico Sagrado Corazón de Jesús,
El Carrizal, El Pino, Guayabo; Barrio los Mangos, Las Mercedes; Cristo Rey y
Barrio la Virgen.
2.2 Equipo Sanitario:
El centro educativo cuenta con un
equipo sanitario como:
-
Servicio Odontológico.
-
Farmacia del Pueblo.
-
Clínicas Rurales.
2.3 Equipo
recreativo cultural:
- Parque Central.
- Plaza de la Cultura.
2.4 Equipo
Religioso:
- Iglesia Católica.
- Iglesia Evangélica Cordero de Dios.
- Iglesia Adventista.
- Iglesia Testigo de Jehová.
2.5 Entorno
Socio-Económico:
En cuanto al
nivel económico de esta comunidad la mayoría de las personas viven de
actividades diversas tales como: el moto concho, la ganadería, la agricultura,
el comercio y venta de producto.
2.6
Equipamiento Educativo:
Este centro cuenta con un equipo educacional tales
como:
-
Escuela Básica Ana
Patria Martínez.
-
Escuela Básica Juan Pablo Duarte.
-
Politécnico Sagrado Corazón de Jesús.
-
Quisqueya Aprende
Contigo.
-
Colegio evangélico
cordero de Dios.
-
Entre otros.
2.7 Sociedad y
Asociaciones:
Después de investigar la comunidad observamos que esta
cuenta con:
-
Asosaciones por
desarrollo (Galindo).
-
Asosaciones de padres madres y amigos de la escuela.
-
Junta de Vecino, entre otros.
Carta de admisión
3.1 Perfil del ingresado
- El estudiante ingresado a dicho centro educativo
debe tener habilidades para buscar y trasmitir informaciones.
- Debe tener
capacidad para resolver problemas, interés para participar en las actividades
del centro.
-Tener vocación
de servicio y solidaridad.
Competencias
-
Conocimiento suficiente de ciencias.
-
Lectura Comprensiva de ciencias.
-
Capacidad de relación.
-
Habilidades para escuchar.
3.2. Perfil del Egresado:
Según el artículo 34, el perfil del
egresado del Nivel Básico los estudiantes
y las estudiantes participan en los procesos de enseñanzas y aprendizaje
son evaluado partiendo de los propósitos del nivel, expresando en cinco
dimensiones:
-
Construir permanentemente su identidad personal y social.
-
Construir sus conocimientos y saberes.
-
Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo.
-
Expresarse en forma diferente.
-
Participar en una sociedad democrática.
3.3 Perfil del Personal de Apoyo:
El puertero del centro, es una persona íntegra que se
distingue de los demás por su calidad, eficiencia propia de su servicio
profesional, con sentido de permanencia y compromiso institucional,
carismático, posee valores como responsabilidad, confidencial, puntualidad, tolerancia y solidaridad.
Su objetivo es: cuidar la entrada y salida del
personal docente administrativo y público en general que acuden al centro.
3.4. Perfil del
Personal Administrativo:
El director: es indispensable la importancia que el
director o directora de un centro tenga el deber en el devenir del mismo.
Las competencias que debe desempeñar el director o
directora viene en el artículo 132 de la LOE, y para llevarlo a cabo de forma
exclusiva y eficazmente se necesita un liderazgo y un líder con una
características concreta.
Un director de un centro educativo se enfrenta
diariamente a la incertidumbre, no hay dos días iguales por lo que se precisan
docente prácticos que sepan gestionar el cambio docente que actúen de manera
global, docentes curiosos con ganas de aprender, innovar, trasformar, pero
sobre todo docente ético, firme, defensores de los valores inclusivos.
Capacitados para dirigir con moralidad, respeto y tolerancia en la escuela que
exige la sociedad de hoy.
El director debe tener las siguientes características:
-
Capacidad profesional.
-
Los principios y valores éticos que practica.
-
Modalidad para supervisar y controlar.
-
Capacidad emprendedora.
-
Ser puntual y ser responsable.
3.5 Perfil del
Cuerpo Docente:
El docente posee competencias profesionales y
sociales, un docente ejemplar, cariñosa, organizador, dedicado, empoderado y
comprometido a trabajar con dedicación en cada proceso de enseñanza y
aprendizaje para que los estudiantes logren todos los objetivos propuestos en
el diseño curricular que conduzca a la formación del sujeto democrático, libres
y en capacidad de dialogar permanentemente en la realidad cercana y lejana con
el fin de proponer alternativas de cambio para la sociedad más justa.
3.6 Principales Características del Centro Educativo:
Planta Física
Después de observar el centro educativo se pueden
definir las siguientes características:
-
Una estructura de cinco edificios, la primera aloja la
oficina administrativa, el laboratorio dental, la biblioteca y el almacena para
la merienda.
-
El segundo y tercero edificio consta de dos niveles que
contienen 24 aulas para impartir docencia.
-
Cuarto edificio, es el salón multiuso o el salón de clase.
-
Quinto edificio: tiene diez aulas para distribuir a la
creciente población estudiantil.
Instalaciones sanitarias cuentan con 13 baños para el
uso de los estudiantes y profesores debidamente identificados.
3.7 inventarios
de mobiliarios:
El centro educativo cuenta con mobiliarios tales como:
-
Sillas plásticas con soporte de hierro.
-
Mesas de maderas, este mobiliario están en muy mal estado por
el destruidas por los estudiantes.´
3.8 Infra
estructura:
La estructura orgánica esta centrada en las funciones
del trabajo de equipo y favorecer el manejo para la toma de decisiones. Los
recursos que existen son los siguientes:
- Un director.
- Un director.
-
Una Orientadora.
-
Dieciocho docentes
-
Una Coordinadora.
-
Una ingeniera Técnica.
-
Un Laboratorio de informática.
-
Veintiún conserjes de ambos sexo.
3.9 Enfoque Pedagógico:
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje podrán ser significativos en la medida que
tomen como punto de partida de la vida, la experiencia previa de los y las estudiantes,
obtenidos dentro y fuera de la escuela.
El
dialogo entre el saber que trae el estudiante con unos casos lo negarías y en
otros lo confirmaras y los aplicara.
3.10 Enfoque de Competencia:
El
enfoque por competencia se presenta como potencia al comportamiento, una
pedagogía que tradicionalmente sea centrada en la disciplina y en los saberes,
pero también este enfoque aparece en el
campo de la formación en la medida que
se viene vinculando a la práctica social
y educacional.
3.11 Enfoque Socio-Critico:
En
este enfoque el rol del docente juega un papel importante, ya que la relación
va y viene en ambos sentido, es decir el maestro es facilitador, un estimulador
de experiencias vitales que contribuye al desarrollo de las capacidades
conectivas del alumno.
3.12 Distribución del tiempo en horas
semanales, según la ordenanza por la base curricular:
Se imparten 25 horas.
Comentarios
Publicar un comentario