Ejemplo de un proyecto de centro


Nombre y apellido : Yusmery Pérez García
Matricula : BA-16-11366
Trabajo de : Proyecto
de Centro
Sección : Sab. 12:30 pm a 3:00 pm
Docente : Elvido Sosa Ruiz

1.1.Ubicación geográfica
El
distrito municipal Hato Nuevo Cortés está situado en la región suroeste de la
República Dominicana, se encuentra la Escuela Primaria Prof. José Javier Pérez
Esta
limitada al:
Al
Este, la calle san isidro el labrador.
Al
Oeste, la casa de Osvaldo Feliz Escalante.
Al
Norte, la pollera de Josefina Beltre.
Al
Sur, la casa de don Ovidio Escalante
1.2.Análisis Foda
Al
analizar las capacidades con la que cuenta la escuela primaria Prof. José
Javier Pérez, se observaron las siguientes fortalezas:
Ø El
compromiso del Equipo de Gestión, Docentes y Administrativo que se mantiene con
los alumnos y la comunidad.
Ø Buena
relación Escuela-Comunidad.
Ø Trabajo
en equipo.
Ø Alto
índice de competitividad académica que mantiene el Centro con relación a otros.
Ø La
disponibilidad del Equipo de Gestión, Docentes y Personal Administrativo para
el desempeño de su trabajo.
Ø Acompañamiento,
supervisión y monitoreo por lo menos una vez al mes y las debilidades
detectadas se le buscan soluciones.
Ø Reconocimiento
al mérito estudiantil, docente y a la familia.
Ø Celebración
de las fechas conmemorativas.
Ø Participación
en las distintas actividades socio-culturales de la comunidad.
Aquellos
factores que provocan una posición desfavorable o debilidades son:
Ø Falta
de equipos tecnológicos (laboratorios informática y ciencias, inversores,
etc.).
Ø Falta
de materiales didácticos (escritorios, sillas y
biblioteca).
Ø Falta
de baños.
Ø Deterioro
de la planta física (persianas, techos, pisos, paredes).
Ø Incumplimiento
de algunos padres, madres y tutores con la responsabilidad de sus hijos en el
Centro Educativo.
Después
de haber analizado aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden
atentar contra el bienestar del centro educativo, se observan las siguientes amenazas:
Ø Arboles
muy grandes.
Ø Irrespeto
de algunos alumnos a maestros y compañeros.
Ø Agrietamiento
en la planta física.
Ø Amenazas
externa, como alcoholismo, drogadicción, vandalismo, etc.
Al
realizar una recopilación de datos en el centro educativo Prof. José Javier
Pérez, salieron a relucir las siguientes necesidades:
Ø Construcción
de planta física.
Ø Instalación
del laboratorio.
Ø Inversor
o panel solar.
Ø Biblioteca.
Ø Mobiliarios.
Ø Materiales
didácticos.
Ø Zafacones
dentro y fuera del aula.
Ø Área
de recreación.
Ø Reparación
de instalaciones eléctricas.
1.3.Objetivo del proyecto de
centro.
Mejorar la calidad de la educación en el centro,
especialmente en el nivel primario, fomentando el interés y la participación de
toda la comunidad educativa, adecuando la planta física acorde con los niveles,
necesidades y exigencias de los nuevos tiempos para una educación de calidad,
manteniendo los valores y una relación armoniosa entre escuela y comunidad.
1.4.Misión
Brindar
servicios de calidad provocando así, que todos los alumnos se preparen para
asumir su vocación, siendo capaces de responder a las necesidades de la
sociedad, siendo protagonistas de su
propia transformación.
1.5.Visión
Estar
ente las mejores instituciones educativas del Distrito 01-01 de Azua y del País, propiciando aprendizajes
significativos y de calidad e implementado estrategias que faciliten la
formación de ciudadanos responsables, críticos y auto-críticos, apegados a los
principios éticos.
1.6.Valores
Ø Respeto
Ø Solidaridad
Ø Honestidad
Ø Tolerancia
Ø Patriotismo
Ø Cooperación
1.7.Filosofía
Tenemos
la responsabilidad de formar individuos para una nueva sociedad de acuerdo a
los nuevos tiempos, cultivando en ellos
valores y principios como los siguientes:
Ø Respetuosos
Ø Honrados
Ø Solidarios
Ø Cooperadores
Ø Responsables
Ø Participativos
Ø Críticos
Ø Autocríticos.
1.8.Historia de la comunidad.
Esta
comunidad fue fundad en 1590 en una pequeña extensión de terreno muy fértil
cargada de mucho pasto y apto para la crianza de ganado, se afirma que este
pueblo fue fundado con el propósito de criar ganado por lo cual se denomina
Hato que significa lugar dedicado a la
crianza de ganado; Nuevo porque era el más reciente que existía en Azua para la
época de su fundación. De ahí su nombre Hato Nuevo.
Cortés:
Existen
dos versiones sobre esta denominación, unos afirman que era por el corte de
resina y madera de guayacán; pero la más acertada es que durante el gobierno
del General Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la década de 1940 se le asignó
el nombre Hato Nuevo Cortés en honor a Hernán Cortés quien fue escribano y
primer regidor de azua el cual se dice que anduvo por estos predios.
Hato Nuevo Cortés es un distrito municipal del
municipio de Las yayas de Viajama de la provincia de Azua, donde sus pobladores
son descendientes de indígenas, españoles y africanos. Su idioma nativo es el
castellano.
Esta
comunidad se caracteriza por tener personas hospitalarias, solidarias,
amigables, respetuosas y pintorescas.
Su
primer fundador fue Santiago Flores, dedicado a la crianza de ganado el cual
era procedente de la isla de Mayorca, España; por lo que era llamado el mayorquin.
Este
formo parte del sequito de hombres que vinieron en el tiempo de la colonización
con el señor conquistador Hernán Cortés.
Luego
llegaron a las familias Feliz, Rosado, Perdomo, Ramírez, Escalante, Pérez de
los cuales son descendientes los/as actuales pobladores/as de esta comunidad.
1.9.Carta de compromiso
Escuela primaria
Prof. José Javier Pérez
Hato nuevo
cortes
La
educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres del alumno y
del centro educativo.
Las
familias que participan activamente en el proceso educativo, tanto en el centro
como en el hogar, proporcionan el apoyo
esencial, la ayuda, los valores y las altas expectativas que son cruciales para
que el alumno, percibiendo la
importancia de la educación, velando por el bienestar y buen funcionamiento del
centro educativo, para que los estudiantes puedan tener una educación de
calidad y formarse para la vida, comprometiéndonos a:
Ø Asistiendo
a las reuniones grupales.
Ø Intercambio
de información profesor-padre.
Ø Asistiendo
a las reuniones particulares.
Ø Participación
activa en los comités de curso.
Ø Asistencia
al centro educativo
Ø Ayudar
a los alumnos en casa con sus tareas
Ø Uso
de uniforme
Ø Cuidar
la planta física los mobiliarios del Centro y los útiles escolares
Ø Respetar
los símbolos patrios.
Ø Respetar
a los maestros y a los compañeros.
Ø Permanecer
en el aula durante el periodo de docencia.
Ø Cuidarse
del exhibicionismo, el manoseo y el acoso.
Ø Prohibido
el uso de sustancias nocivas.
Ø Cuidado
de la agresión física y verbal.
Ø No
armas en el centro.
Ø No
uso de celulares encendidos en el aula.
Ø No
conversaciones por la verja.
Ø Mantener
la limpieza en todo el plantel.
Ø Corte
de pelo adecuado.
Ø No
maquillaje y prendas exageradas en las niñas.
En
la medida de nuestras posibilidades, a cumplirlo:
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El
Padre La
Madre Alumno


1.10.
Entorno
socioeconómico
Tras
la recogida de información sobre los aspectos socioeconómicos del municipio de
Hato Nuevo Cortes se han analizado en cuanto a su evolución demográfica, la
población ha ido ascendiendo
constantemente, cuando se observó un gran avance de la población
El
nivel económico de los ciudadanos de Hato Nuevo Cortes de Azua, sus principales
actividades económicas son:
Ø La
agricultura.
Ø Crianza
de animales,
Ø La
pesca,
Ø El
comercio,
Ø El
jornal, entre otros.
2.
Equipamiento
de la comunidad.
La
comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como
idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, entiende
que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida
como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y
tengan un objetivo en común.
2.1.Equipo Educacional.
El
equipamiento entendido como un conjunto de deificaciones y espacios predominantemente
de uso público, en los que se realicen actividades complementarias a las de
habitación y trabajo, o bien en las que se proporcionan a la población
servicios de bienestar social y apoyo a las actividades económicas. Luego de
haber realizado una investigación minuciosa en nuestra comunidad de Hato Nuevo
Cortes, se observaron:
Ø Escuela
primaria Prof. Adolfo Feliz Alcántara
Ø Liceo
T.V.C María de los Santos Pérez.
Ø Quisqueya
aprende contigo
Ø INAIPI.
2.2.Equipo Sanitario.
Los
resultados sobre la salud de la población, dependerán de cómo sea el modelo en
el que se encuadre el sistema sanitario de esa comunidad. Variarán la equidad,
la eficacia, la eficiencia, la satisfacción y la universalidad. Según cómo sean
sus características organizativas y financieras. En la comunidad de Hato Nuevo
Cortes contamos con:
Ø Botica
Comunitaria Andújar.
Ø Clínica
rural
Ø Mini
Hidroeléctrica
Ø Agua
Reymat
2.3. Equipamiento Recreativo
Cultural.
Estos
espacios o zona de juegos es un espacio público especialmente
acondicionado para la realización de actividades recreativas libres,
particularmente orientadas a los niños, en nuestra comunidad se pueden
observar:
Ø La
cancha deportiva Guido Feliz, en donde tarde tras tarde jóvenes de distintas
edades practican juegos de cancha, voleibol y ejercicios físicos.
Ø El
pley José Guerrero, en este se realizan torneos de pelota y softbol con otras
comunidades.
Ø Parque
Gerineldo Feliz, un espacio ideal para niños, adultos donde y realizar eventos de diferentes tipos.
2.4.Servicio Religioso.
Los
fines de los servicios religiosos son proponer a seguir más de cerca a Cristo,
se dedican totalmente a Dios como a su amor más supremo y procuran conseguir la
perfección de la caridad a través del servicio del Reino de Dios, dando a
entender que nuestros Dios es lo mas grade que puede existir en el mundo y que
sin él no somos nada, existen diferentes religiones pero todas con un mismo
propósito y un solo Dios, en nuestra comunidad de Hato Nuevo Cortes podemos
observar:
Ø Iglesia
Católica San Isidro
Ø Iglesia
Evangélica Asamblea de Dios.
2.5. Sociedades y
Asociaciones.
Es
una agrupación de individuos con un fin común y cuya finalidad no es de ninguna
forma económica. La misma naturaleza de las asociaciones impide que muchas
actividades puedan ser realizadas por una sociedad. Una sociedad es una
agrupación de individuos Sin embargo, su finalidad es de carácter económico.
Después de haber realizado una investigación en la comunidad de Hato Nuevo
Cortes, se observaron las siguientes:
Ø Asociación
Lucha y Progreso.
Ø Club
de Madres Perpetuo socorro.
2.6.Juntas de Vecinos
Una
junta de vecinos es una organización comunitaria de carácter territorial,
representativo de las personas que residen en un mismo barrio y cuyo objeto es
promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los
derechos de los vecinos. En esta podemos identificar:
Ø Junta
de vecino acción y paz.
Ø Junta
de vecino la esperanza
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