Ejemplo de un proyecto de centro


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Nombre y apellido                        : Yusmery Pérez García
Matricula                                        : BA-16-11366
Trabajo de                                     : Proyecto de Centro
Sección                                             : Sab. 12:30 pm a 3:00 pm
Docente                                            : Elvido Sosa Ruiz

                                                                                             









1.1.Ubicación geográfica
El distrito municipal Hato Nuevo Cortés está situado en la región suroeste de la República Dominicana, se encuentra la Escuela Primaria Prof. José Javier Pérez
Esta limitada al:
Al Este, la calle san isidro el labrador.
Al Oeste, la casa de Osvaldo Feliz Escalante.
Al Norte,  la pollera de Josefina Beltre.
Al Sur, la casa de don Ovidio Escalante
1.2.Análisis Foda
Al analizar las capacidades con la que cuenta la escuela primaria Prof. José Javier Pérez, se observaron las siguientes fortalezas:
Ø  El compromiso del Equipo de Gestión, Docentes y Administrativo que se mantiene con los alumnos y la comunidad.
Ø  Buena relación Escuela-Comunidad.
Ø  Trabajo en equipo.
Ø  Alto índice de competitividad académica que mantiene el Centro con relación a otros.
Ø  La disponibilidad del Equipo de Gestión, Docentes y Personal Administrativo para el desempeño de su trabajo.
Ø  Acompañamiento, supervisión y monitoreo por lo menos una vez al mes y las debilidades detectadas se le buscan soluciones.
Ø  Reconocimiento al mérito estudiantil, docente y a la familia.
Ø  Celebración de las fechas conmemorativas.
Ø  Participación en las distintas actividades socio-culturales de la comunidad.
Aquellos factores que provocan una posición desfavorable o debilidades son:
Ø  Falta de equipos tecnológicos (laboratorios informática y ciencias, inversores, etc.).
Ø  Falta de materiales didácticos (escritorios, sillas y  biblioteca).
Ø  Falta de baños.
Ø  Deterioro de la planta física (persianas, techos, pisos, paredes).
Ø  Incumplimiento de algunos padres, madres y tutores con la responsabilidad de sus hijos en el Centro Educativo.


Después de haber analizado aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden atentar contra el bienestar del centro educativo, se observan las siguientes amenazas:
Ø  Arboles muy grandes.
Ø  Irrespeto de algunos alumnos a maestros y compañeros.
Ø  Agrietamiento en la planta física.
Ø  Amenazas externa, como alcoholismo, drogadicción, vandalismo, etc.

Al realizar una recopilación de datos en el centro educativo Prof. José Javier Pérez, salieron a relucir las siguientes necesidades:
Ø  Construcción de planta física.
Ø  Instalación del laboratorio.
Ø  Inversor o panel solar.
Ø  Biblioteca.
Ø  Mobiliarios.
Ø  Materiales didácticos.
Ø  Zafacones dentro y fuera del aula.
Ø  Área de recreación.
Ø  Reparación de instalaciones eléctricas.

1.3.Objetivo del proyecto de centro.
Mejorar  la calidad de la educación en el centro, especialmente en el nivel primario, fomentando el interés y la participación de toda la comunidad educativa, adecuando la planta física acorde con los niveles, necesidades y exigencias de los nuevos tiempos para una educación de calidad, manteniendo los valores y una relación armoniosa entre escuela y comunidad.
1.4.Misión
Brindar servicios de calidad provocando así, que todos los alumnos se preparen para asumir su vocación, siendo capaces de responder a las necesidades de la sociedad, siendo protagonistas  de su propia transformación.

1.5.Visión
Estar ente las mejores instituciones educativas del Distrito 01-01 de  Azua y del País, propiciando aprendizajes significativos y de calidad e implementado estrategias que faciliten la formación de ciudadanos responsables, críticos y auto-críticos, apegados a los principios éticos.
1.6.Valores

Ø  Respeto
Ø  Solidaridad
Ø  Honestidad
Ø  Tolerancia
Ø  Patriotismo
Ø  Cooperación

1.7.Filosofía
Tenemos la responsabilidad de formar individuos para una nueva sociedad de acuerdo a los  nuevos tiempos, cultivando en ellos valores y principios como los siguientes:
Ø  Respetuosos
Ø  Honrados
Ø  Solidarios
Ø  Cooperadores
Ø  Responsables
Ø  Participativos
Ø  Críticos
Ø  Autocríticos.

1.8.Historia de la comunidad.
Esta comunidad fue fundad en 1590 en una pequeña extensión de terreno muy fértil cargada de mucho pasto y apto para la crianza de ganado, se afirma que este pueblo fue fundado con el propósito de criar ganado por lo cual se denomina Hato que significa lugar  dedicado a la crianza de ganado; Nuevo porque era el más reciente que existía en Azua para la época de su fundación. De ahí su nombre Hato Nuevo.
Cortés:
Existen dos versiones sobre esta denominación, unos afirman que era por el corte de resina y madera de guayacán; pero la más acertada es que durante el gobierno del General Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la década de 1940 se le asignó el nombre Hato Nuevo Cortés en honor a Hernán Cortés quien fue escribano y primer regidor de azua el cual se dice que anduvo por estos predios.
 Hato Nuevo Cortés es un distrito municipal del municipio de Las yayas de Viajama de la provincia de Azua, donde sus pobladores son descendientes de indígenas, españoles y africanos. Su idioma nativo es el castellano.
Esta comunidad se caracteriza por tener personas hospitalarias, solidarias, amigables, respetuosas y pintorescas.
Su primer fundador fue Santiago Flores, dedicado a la crianza de ganado el cual era procedente de la isla de Mayorca, España; por lo que era  llamado el mayorquin.
Este formo parte del sequito de hombres que vinieron en el tiempo de la colonización con el señor conquistador Hernán Cortés.
Luego llegaron a las familias Feliz, Rosado, Perdomo, Ramírez, Escalante, Pérez de los cuales son descendientes los/as actuales pobladores/as de esta comunidad.





















1.9.Carta de compromiso
Escuela primaria Prof. José Javier Pérez
Hato nuevo cortes

La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres del alumno y del centro educativo.
Las familias que participan activamente en el proceso educativo, tanto en el centro como en el hogar,  proporcionan el apoyo esencial, la ayuda, los valores y las altas expectativas que son cruciales para que  el alumno, percibiendo la importancia de la educación, velando por el bienestar y buen funcionamiento del centro educativo, para que los estudiantes puedan tener una educación de calidad y formarse para la vida, comprometiéndonos a:
Ø  Asistiendo a las reuniones grupales.
Ø  Intercambio de información profesor-padre.
Ø  Asistiendo a las reuniones particulares.
Ø  Participación activa en los comités de curso.
Ø  Asistencia al centro educativo
Ø  Ayudar a los alumnos en casa con sus tareas
Ø  Uso de uniforme
Ø  Cuidar la planta física los mobiliarios del Centro y los útiles escolares
Ø  Respetar los símbolos patrios.
Ø  Respetar a los maestros y a los compañeros.
Ø  Permanecer en el aula durante el periodo de docencia.
Ø  Cuidarse del exhibicionismo, el manoseo y el acoso.
Ø  Prohibido el uso de sustancias nocivas.
Ø  Cuidado de la agresión física y verbal.
Ø  No armas en el centro.
Ø  No uso de celulares encendidos en el aula.
Ø  No conversaciones por la verja.
Ø  Mantener la limpieza en todo el plantel.
Ø  Corte de pelo adecuado.
Ø  No maquillaje y prendas exageradas en las niñas.
En la medida de nuestras posibilidades, a cumplirlo:
 

El Padre                                              La Madre                                            Alumno

Director/a del centro educativo                                              maestro/a

1.10.         Entorno socioeconómico
Tras la recogida de información sobre los aspectos socioeconómicos del municipio de Hato Nuevo Cortes se han analizado en cuanto a su evolución demográfica, la población  ha ido ascendiendo constantemente, cuando se observó un gran avance de la población
El nivel económico de los ciudadanos de Hato Nuevo Cortes de Azua, sus principales actividades económicas son:
Ø  La agricultura.
Ø  Crianza de animales,
Ø  La pesca,
Ø  El comercio,
Ø  El jornal, entre otros.



















2.      Equipamiento de la comunidad.
La comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, entiende que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y tengan un objetivo en común.
2.1.Equipo Educacional.
El equipamiento entendido como un conjunto de deificaciones y espacios predominantemente de uso público, en los que se realicen actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y apoyo a las actividades económicas. Luego de haber realizado una investigación minuciosa en nuestra comunidad de Hato Nuevo Cortes, se observaron:
Ø  Escuela primaria Prof. Adolfo Feliz Alcántara
Ø  Liceo T.V.C María de los Santos Pérez.
Ø  Quisqueya aprende contigo
Ø  INAIPI.

2.2.Equipo Sanitario.
Los resultados sobre la salud de la población, dependerán de cómo sea el modelo en el que se encuadre el sistema sanitario de esa comunidad. Variarán la equidad, la eficacia, la eficiencia, la satisfacción y la universalidad. Según cómo sean sus características organizativas y financieras. En la comunidad de Hato Nuevo Cortes contamos con:
Ø  Botica Comunitaria Andújar.
Ø  Clínica rural
Ø  Mini Hidroeléctrica
Ø  Agua Reymat
2.3. Equipamiento Recreativo Cultural.
Estos espacios o  zona de juegos es un espacio público especialmente acondicionado para la realización de actividades recreativas libres, particularmente orientadas a los niños, en nuestra comunidad se pueden observar:
Ø  La cancha deportiva Guido Feliz, en donde tarde tras tarde jóvenes de distintas edades practican juegos de cancha, voleibol y ejercicios físicos.
Ø  El pley José Guerrero, en este se realizan torneos de pelota y softbol con otras comunidades.
Ø  Parque Gerineldo Feliz, un espacio ideal para niños, adultos donde  y realizar eventos de diferentes tipos.

2.4.Servicio Religioso.
Los fines de los servicios religiosos son proponer a seguir más de cerca a Cristo, se dedican totalmente a Dios como a su amor más supremo y procuran conseguir la perfección de la caridad a través del servicio del Reino de Dios, dando a entender que nuestros Dios es lo mas grade que puede existir en el mundo y que sin él no somos nada, existen diferentes religiones pero todas con un mismo propósito y un solo Dios, en nuestra comunidad de Hato Nuevo Cortes podemos observar:
Ø  Iglesia Católica San Isidro
Ø  Iglesia Evangélica Asamblea de Dios.

2.5. Sociedades y Asociaciones.
Es una agrupación de individuos con un fin común y cuya finalidad no es de ninguna forma económica. La misma naturaleza de las asociaciones impide que muchas actividades puedan ser realizadas por una sociedad. Una sociedad es una agrupación de individuos Sin embargo, su finalidad es de carácter económico. Después de haber realizado una investigación en la comunidad de Hato Nuevo Cortes, se observaron las siguientes:
Ø  Asociación Lucha y Progreso.
Ø  Club de Madres Perpetuo socorro.

2.6.Juntas de Vecinos
Una junta de vecinos es una organización comunitaria de carácter territorial, representativo de las personas que residen en un mismo barrio y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos. En esta podemos identificar:
Ø  Junta de vecino acción y paz.
Ø  Junta de vecino la esperanza






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