Proyecto de cento














Trabajo final de: Proyecto de Centro
Trabajo de: Ana Mercedes Encarnación Amador
Matricula: BA-15-30822
Maestro: Elbido Sosa Ruis


















Introducción
El trabajo presentado a continuación muestra el informe acerca del Proyecto Educativo de Centro, del Centro Educativo Dulce María Feliz, Distrito Educativo 02-07. Ubicado en la comunidad de Rancho de la Guardia, municipio Hondo Valle, provincia Elías Piña.
En el mismo se pueden apreciar la ubicación geográfica del centro, análisis de FODA, misión, visión, valores, los equipos con los que cuenta la comunidad como son: equipo religioso, asociaciones, juntas de vecino. También se refleja el perfil del personal administrativo, las principales características del centro, enfoque por competencia y el enfoque socio crítico.





Proyecto Educativo de Centro

1.1  Ubicación geográfica
El centro educativo dulce María feliz está ubicado en la c/ duarte No. 70 del distrito municipal de rancho de la Guardia, municipio Hondo Valle, Provincia Elías Piña, RD. Tel: 809-660-3505, el mismo es de jornada escolar extendida,  pertenece al distrito educativo 07 del municipio Hondo Valle, regional 02 de San Juan de la Maguana, es una escuela básica completa en ella funciona el nivel inicial, básico y secundario en el MINERD bajo el código 01213.
1.2 Análisis FODA
Después de haber aplicado el análisis voy a plasmar algunas fortalezas en el Centro Educativo Dulce María Feliz, cuenta con 11 aulas, se encuentra al frente de la c/ Duarte, cerca de la policía.
1.3  Objetivo del Proyecto Educativo del Centro
Brindar a los estudiantes una educación de calidad en las dimensiones social y trascendente que le facilita una inserción crítica, creativa y eficiente en la sociedad.
1.4 Misión
Ofrecer educación de calidad acorde con los lineamientos del currículo basado en las competencias para contribuir en la formación en valores de los hombres y mujeres que necesita la sociedad para desarrollarse de manera inclusiva.
1.5 Visión
Ser un centro educativo de líder comunitario de Hondo valle y del país propiciando unos aprendizajes basado en un enfoque de competencias en cada uno de los sujetos  matriculados en el mismo, motivado por la participación de todos los actores del proceso educativo de forma inclusiva.
1.6 Valores
Calidad
Equidad
Responsabilidad
Ética
1.7  Filosofía del Centro
Una visión y misión clara, creativa e innovadoras son el marco general de referencia que guían a la organización en su funcionamiento, define los valores que la sustentan, la confianza que tiene en sí mismo lo que la organización se propone alcanzar.

1.8 Historia de la comunidad
La comunidad de Rancho de la Guardia fue llevado a distrito en el año 2006, la misma pertenece al municipio de Hondo Valle, Provincia Elías Piña.
1.9 Carta de Compromiso
Después de elaborar el proyecto me reuní con el equipo de gestión y la APMAE, en el cual me comprometo a trabajar cualquier dificultad que haya en el centro y buscarle la posible solución.
1.10      Entorno Socioeconómico
El sustento socioeconómico de esta comunidad es la garantía de la siembra del cultivo de rubros agrícolas como son: habichuela, café, batata, maíz, arroz, gandul, guineo, entre otros.
Equipo de la comunidad
2.1 Equipo de la comunidad
En la escuela primaria Dulce María Feliz.
Escuela primaria Dr. Joaquín Amparo Balaguer
Liceo profesor Liborio Encarnación Marcelo
Ayuntamiento distrital.
La clínica rural
La botica popular
Policía
2.2 Servicio sanitario 
Servicio de agua potable que se genera a través del acueducto
La clínica rural
La botica popular
Servicio educacional
2.3 Equipamiento recreativo cultural
Parque natural (Las caobas)
2.4 servicio religioso
Iglesia la piedra

2.5 Sociedades y asociaciones
Asociación brisa del valle
Asociación Nueva vida
Asociación Ayuda mutua
Asociación Ahorros y préstamos
Asociación Mujeres y hombres en acción
2.6 Junta de Vecino
Hasta el momento la comunidad no cuenta con junta de vecino.
Carta de admisión
3.1 Perfil del ingresado
Cada estudiante debe tener competencias para tener un buen desempeño en el ámbito laboral, contar con carácter y actitudes para afrontar cualquier situación que se le presente, poseer buenos valores humanos como la empatía, disciplina y el compromiso.
3.2 Perfil del egresado
Poseer la capacidad y las competencias necesarias de impartir una enseñanza de calidad a los estudiantes para que tengan una formación de calidad y así  sean entes de bien para la sociedad también para que adquieran un aprendizaje significativo e inculcarles valores que sean para la mejora del comportamiento de los mismos.
3.3 Perfil del personal de apoyo
1. de acuerdo a la legislación vigente está prohibido, a toda la comunidad educativa, fumar en las aulas como en el entorno.
2. Está prohibido a toda la comunidad educativa el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de sustancias nocivas.
3. Está prohibido en todo el recinto escolar las apuestas, los juegos con dinero y los juegos de cartas.


3.4 Perfil del personal administrativo
1. Está prohibido a toda la comunidad educativa objetos punzocortantes o de cualquier elemento que pueda resultar peligroso
2. Visitas acompañadas por los conserjes o personas que la dirección considere oportuna.

3.5 Perfil del cuerpo Docente
Artículo 35 del estatuto docente. Los docentes estarán sujetos a los siguientes compromisos:
a)    Actitudes acordes con la constitución de la república, leyes de la nación y a sus concepciones democráticas.
b)    Respetar las disposiciones del presente reglamento y las emanadas de común acuerdo entre las partes envueltas en el quehacer educativo.

c)    Disponer o realizar acciones que favorezcan a la comunidad bajo el mareo de los principios y normas institucionales, por lo tanto se debe evitar los privilegios y discriminaciones por motivo de la afiliación política, ideológica, religiosa, étnica, racial, de condición social, por parentesco o por otros criterios contrarios a los derechos humanos y al mérito personal.

3.6 Principales características del Centro
La escuela Dulce María Feliz está rodeada de las diferentes familias que interactúa en ésta comunidad lo cual dificulta en algunas ocasiones la concentración de los estudiantes y profesores por el murmullo que la misma produce. La familia que predomina es la patriarcal. Pero la mayoría de los niños vive con los abuelos lo que conlleva que estos actúen de forma extraña, tomando casi control total de toda su vida antes de cumplir la mayoría de edad. No tienen autoridad en los hijos y llevan una vida como de hermanos mayores.
Es frecuente observar a un grupo de personas con música alta tomando alcohol especialmente en los colmados que quedan muy cerca al centro.

3.7 inventario de mobiliario
El centro educativo cuenta con un mobiliario regular, tenemos más del 90% de mesas y sillas para el nivel inicial y primario aunque algunas están deterioradas y el otro porciento es de butacas que tampoco están en las mejores condiciones.
Los almarios no alcanzan para las aulas, solo hay en algunas. En la cocina contamos con los trastes para servir la comida que recibimos.

 3.8 Infraestructura
El centro educativo posee una infraestructura en condiciones estable, cuenta con 11 aulas dividido para todos los grados y una dirección, además cuenta con una cancha y un patio de recreación.

3.9 Enfoque de competencia. 
El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbito. Se define como el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos.
Consiste en la adquisición de conocimientos a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede en práctica y utilizarse para aplicar que es lo que está sucediendo.

3.10 Enfoque Socio crítico
Este enfoque pretende modificar las escrituras sociales de la educación, al crear individuos críticos, capaces de pensar y analizar la información de manera objetiva. Está basada en la teoría socio crítico de la escuela de Frank Furt, orientada a superar las relaciones reproductoras de las ideologías que hasta el momento han agenciado las políticas estatales educativas.

3.11 Distribución del tiempo en horas semanales ordenanza 2.2014 o en la base curricular.
Áreas/grados
Nivel Primario Segundo ciclo
Modalidad académica
4to
   5to                                                      
6to
Lengua Española
6
6
6
Lenguas Extranjeras (Ingles y Francés)
4/2
4/2
4/2
Matemática
7
7
7
Ciencias Sociales
5
5
5
Ciencias Naturales
6
6
6
FIHYR
2
2
2
Educacion Física
2
2
2
Educacion Artística
2
2
2
Salidas optativas
4
4
4
Total de horas semanales
40
40
40

Cuadro de distribución del tiempo de jornada escolar extendida en el segundo ciclo del nivel básico.








  











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