Proyecto de cento

Asignatura
Proyecto de centro
Facilitador
Elvido sosa
Sustentante
Robín Emmanuel Martínez de la Rosa
Matricula:
BA-16-10972
Sección
Sábados de 12:30pm a 3:00pm
Proyecto
de centro escuela primaria Porfirio de
la Rosa
Índices
Introducción
Capitulo1:
1.1ubicacion geográfica 1.2 análisis FODA
1.3 Objetivo del proyecto
1.4 visión 1.5
misión
1.6
valores 1.7filosofia
1.8
historia de la comunidad
1.9 carta compromiso
1.10 Entorno socio-económico
Capitulo2: Equipo de la comunidad
2.1 equipamiento de Educacional
2.2 servicio sanitario
2.3 equipamiento recreativo
cultural
2.4 equipamiento religioso
2.5 sociedad y asociaciones
2.6 junta de vecinos
Capítulo 3
carta de admisión
3.1 perfil del ingresado
3.2 perfil del egresado 3.3
perfil de personal de apoyo
3.4 perfil del personal administrativo 3.5
perfil del cuerpo docente
3.6 principales características del centro
3.7 inventario de
mobiliario
3.8 infraestructura
3.9 enfoque pedagógico
3.10 enfoque de competencias
3.11 enfoque de socio crítico
3.12 distribución del tiempo en horas semanales
conclusión
Introducción
El siguientes proyecto de centro recoge todas las
necesidades que involucran al centro educativo Porfirio de la rosa con la
realización de este proyecto este centro podrá brindarle una educación de
calidad a todos los involucrado este proyecto servirá de ejemplo para todos
aquellos centros educativos que están realizando su proyecto de centro él, buen
funcionamientos de un centro depende de un buen proyecto de centro y que todos
los involucrados cumplan su papel, este proyecto pretende brindarle al lector
una idea clara de lo que es un proyecto de centro y los pasos que se deben dar
para realizarlo.
1.1ubicación
geográfica
El
centro educativo Porfirio de la rosa
está ubicado al sur del municipio las matas de Farfán en el sector pueblo nuevo
al este el pley de softbol tito alcántara al oeste la cañada el manglar al
norte el hogar de anciano padre julio.
1.2 Análisis
FODA
Después
de impresionar centro educativo Porfirio de la rosa esta son las fortalezas
oportunidades debilidades y amenazas con las que cuenta el centro.
Fortaleza:
Mobiliario
en buen estado
Materiales
didácticos acordes con el programa.
Desayuno
escolar, Almuerzo y Merienda.
Cuerpo
de guardianes para la vigilancia nocturna del centro.
Cancha
deportiva.
Hay
reductor de velocidad frente al centro.
Oportunidades:
Contamos con centro de internet al lado
de la escuela
Una clínica rural al lado del centro
Una iglesia
Una biblioteca
Somos un centro de jornada escolar
extendida.
Debilidades:
Falta
de laboratorio de ciencias y tecnología.
Construcción de cocina y comedor.
Falta
del área de Inicial.
Amenaza.
Estamos en la carretera principal
Bancas de lotería próxima a la escuela
Centros de bebidas alcohólicas frente a la
escuela.
Contaminación acústica.
Mal estado de la infraestructura.
Mal estado de la electrificación.
1.3Objetivo
del proyecto de centro
Brindarle a los involucrados una educación de
calidad en la que el estudiante pueda innova r los diferentes áreas del
conocimiento y puedan ser personas críticos y autocritico.
1.4 misión
Educar a los niños y niñas de la comunidad para que
logren su desarrollo integrar el las dimensiones social que le facilite una
inserción critica, creativa y eficiente en la sociedad.
1.5 Visión
Ser un centro educativo innovador y cercano que
intenta dar respuesta a las necesidades de todo nuestro alumno prestando
especial atención aladiversidad.
1.6
valores
Los valores con los que no comprometemos en nuestro
modo de proceder y realizarnos con los demás son: el respecto como valor que
faculta a la personas para reconocimiento
aprecio y estimación de las cualidades de los demás y de sus derechos.
Humildad es una forma de manifestar que somos
sencillos y que tenemos capacidad de admirar respetar y reconocer el valor de
lo que está delante de nosotros.
1.7 filosofía
En
este centro brindamos a los estudiantes una educación de calidad e integral en
la que se valoran de manera individual como ser humano y como sujetos
pensantes, motivando y enriqueciendo sus diferentes talentos naturales, desarrollando
todas las competencias y habilidades necesaria para la vida atreves de
diferentes técnicas y estrategia de enseñanza basada en la atención a la
diversidad.
1.8 Historia
de la comunidad
Bartolomé
Farfán de los godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus
negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles de ahí que se le
denominara las matas de Farfán y luego también al pueblo.
1.9 carta
compromiso
Después
de elaborar nuestro proyecto de centro nos reunimos con el equipo de gestión laapmae
personal de apoyo en el cual nos comprometimos a trabajar en equipo para
mejorar cualquier dificulta que haya en el centro y buscar sus posibles
soluciones
Fecha
12/01/2019
Wilton peña fulcar Marial Melo Vargas wmary Aquino RoaMiembro
de la apmae Miembro del
equipo de gestión
coordinadora
Yenis
Salvador
Daysi Alcántara
Directora
del centro orientadora
1.10 Entorno socio-económico
Después
de impresionar el entorno el socio-económico de esta comunidad su principal
sustento es la agricultura y la ganadería.
Capitulo2: Equipo de la comunidad
2.1Equipamiento educacional
Escuela
primaria san José
Escuela
primaria los corrales
Liceo
mercedes maría mateo
Escuela
laboral de infotep Amanda rodríguez
2.2Servicios sanitarios
Servicio
de agua potable que se genera através de acueducto
Clínica
rural los jobos
Farmacia
del pueblo
2.3equipamiento recreativo cultural
Parque
Bartolomé Farfán
Parque
Pedro Alejandrino Pina
Parque
los palitos
2.4Equipamiento Religioso
Iglesia
católica
Iglesia
santos de los últimos días
Iglesia
pentecostal
2.5sociedades
y asociaciones
Asociación
de ganaderos
Juntas
de regantes
2.6juntas de vecinos
Juntas
de vecinos la esperanza
Capitulo3:
Carta de admisión
Para
ingresar a este prestigiosos centro educativos los estudiantes deben cumplir
con los siguientes requisitos tener una carta de recomendación si son egresados
de otros centros y todos sus papeles al día
el tutor debe presentase al centro educativo cada vez que sea requerido por el
centro.
Directora padre otutor
Firma Firma
3.1perfil del ingresado
Nuestro Centro Educativo
es un centro en que la educación que se imparte es inclusiva, por ende
recibimos estudiantes con una serie de diversidades tales como:
Responsable en la
asistencia
Respetuoso
Cooperativo
Entusiasta
Discapacidad motora
3.2Perfil del egresado
El ser humano que se
forma en este centro cuenta con una serie de competencias que le permiten
insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le corresponde:
Sujetos
críticos y auto-críticos capases de construir su identidad personal y social y
cambiar la realidad del contexto en el que se desenvuelve.
Confiar y
respetar las figuras de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad.
Niños y
niñas que explores sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por
su vida presente y futura, que se inicien en la trayectoria de sus sueños e
ideales justo con la niños y niñas, con su familia y su comunidad.
3.3 Perfil del personal de apoyo
Educación
básica aprobada
Saber
leer y escribir
Disciplina
Buenos
modales
3.4perfil del personal administrativo
Tener formación básica sobre el cargo o función que
desempeña
Habilidades
Integridad y discreción
Tolerancia al estrés
3.5Perfil del cuerpo
docente
El y la docentes conocen y comprenden las etapas del
desarrollo de los estudiantes reconocen que los patrones de desarrollo y
aprendizaje varían individualmente evidenciándose através de las áreas cognitivas, lingüística,
sociales, emocionales y física.
Diferencia en los aprendizajes
El y la docente utilizan sus conocimientos de las
diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para
asegurar ambientes y experiencia de aprendizajes inclusivos e integrales que
permiten a cada estudiante alcanzar los aprendizajes.
Comunidad y lenguajes
El y las docentes conocen y comprenden que el dominio de su
lengua materna lo o la capacidad para promover en el aula las competencias y
habilidades del currículo que enseñan y fortalecen a los procesos de aprendizajes.
3.6 Principales
característica del centro
Nuestro
centro educativo se caracteriza por dar acogida alos alumno(a) en un ambiente
de armonía higiénico y convencional, con un personal solidario dinámico,
positivo, con alegría de vivir y formar en valores sujeto pro-activo y
comprometidos con una educación integrar através del desarrollo cognitivo, con
aptitudes personales, físicas, artística y habilidades sicosociales de sus
alumno que los lleven a tener autonomía iniciativa, creatividad para resorber
problemas con metas y propósitos claro: y con apoderados comprometidos,
participativo e integrado alas actividades escolares y comunitarias, atendiendo
alas necesidades especiales creando un clima propicio de aprendizaje.
Teniendoasí un ambiente para preparar a los educando para la vida en sociedad
al respecto la escuela a implementado la enseñanza constructivista donde el
alumno:
1) es participe de su propio aprendizaje, valorando el proceso
de enseñanza como progresivo cotidiano, generando así, la incorporación de
nuevos enfoques educativos que cumplen con las necesidades de los niños de este
siglo.
2) Los alumnos construyen sus conocimientos y demuestran así
sus competencias y habilidades desarrolladas en cada proceso.
3.7Inventario de mobiliario
Cantidad
|
Descripción
|
1
|
DVD marca LG
|
1
|
Televisor marca LG de
|
1
|
Componente Musical
|
20
|
computadoras portátiles
|
1
|
Proyector (Data Show)
|
1
|
Computadora de Escritorio
|
1
|
Impresora Multifuncional
|
1
|
Fotocopiadora Multifuncional
|
18
|
Escritorios con tope de Madera
|
2
|
Sillas tapizadas en vinil azul
|
1
|
Silla para Escritorio
|
35
|
Zafacones plásticos
|
3
|
Juegos de Enciclopedias
|
1
|
Escalera de Aluminio
|
2
|
Bebederos
|
1
|
Carretilla
|
1 c/u
|
Tijeras, Pico, Pala, Martillo
|
1
|
Estufa pequeña
|
1
|
Tanque de gas
|
3.8Infraestructuradescripción
Este
centro educativo cuenta con la siguiente infraestructura
9salas de clases con
capacidad para atender trenas alumnos su pinturas es de color amarillo, ventana
a media pared con verja perimetral cuenta
con mesas individuales, ordenadas en filas y columna cuenta con un comedor el
comedor tiene una capacidad para atender 130 alumnos, es amplio, con ventanales
por ambos lados estos permite que sea un lugar acogedor
Biblioteca cuenta con
una biblioteca con diversos materiales concretos en donde los alumnos pueden
buscar información, leer cuentos libros, fabulas, trabajar con diccionarios,
enciclopedia geografía entre otras. Cuenta con una cancha y un patio al aire
libre en donde los estudiantes se recrean.
Un almacén donde se
conserva los alimentos y merienda de uso cotidianos para los estudiantes.
Una oficina donde
funciona la dirección.
Cuenta con dos
pabellones corridos de baños divididos en renglones de hembras y varones.
3.9Enfoque pedagógico
Son guías sistemática cargada de ideología, que
orientan las practicas de enseñanza determinan sus propósitos sus ideas y sus
actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran
optimas para su buen desarrollo.
Desglose de enfoque pedagógico
1)
Atención de
las diferencias y desarrollo individual del estudiantes
2)
Atención
integrar y total del individuo
3)
Cooperación
reciprocidad y corresponsabilidad entres estudiantes docentes y comunidad
4)
Aprendizaje
significativo y contextualizado
5)
Construcción
colectiva del conocimiento y el desarrollo de contenido
6)
Eje
integrador del aprendizaje
7)
Desarrollo de
proyectos,plan integrar y clases participativas
8)
Valores
ciudadanos investigación desde la praxis pedagógica
9)
Pensamiento
crítico y reflexivo auto aprendizaje y trabajo liberador
3.10enfoque
de competencia
La
competencia se refiera a la manera de actual de manera autónoma en contexto y
situaciones diversas movilizando de manera integrada conceptos procedimientos
actitudes y valores. El concepto de competencias es el pilar del desarrollo
curricular y el incentivo tras el proceso de cambios. Se define como ¨el
desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y
actuar en diversos ámbitos.
3.11enfoque
socio-critico
El planteamiento deriva
cinco claves son:
La centralidad de la
actividad humana en la construcción de vida.
El sentido de la
educación como base.
La centralidad del
lenguaje como modelo principal.
La unidad de cognitivo y
lo afectivo expresado en la construcción de significados.
Concibe el aprendizaje
como una construcción histórico-cultural que por tanto expresa diferencias
entre tiempos, espacios y cultura diversas.
Este acoge modalidades
educativas que se han asociado con el constructivismo socio-crítico y la
pedagogía crítica que lo sustenta.
3.12 Distribución del tiempo en horas
semanales
NIVEL
|
DURACIÓN EN AÑOS
|
NÚMERO SEMANAS
|
HORAS A LA SEMANA
|
HORAS AL AÑO
|
||
TOTAL
|
CICLOS
|
|||||
1er
|
2do
|
|||||
Nivel
Inicial
|
6
|
3
|
3
|
45
|
40
|
1,800
|
Nivel
Primario
|
6
|
3
|
3
|
45
|
40
|
1,800
|
Nivel
Medio
|
6
|
3
|
3
|
|
||
Modalidad
Académica
|
3
|
|
3
|
45
|
40
|
1,800
|
Modalidad
en Artes
|
3
|
45
|
40
|
1,800
|
||
Modalidad
Técnico Professional
|
3
|
45
|
40
|
1,800
|
Conclusión
Este proyecto de centro fue realizado
en el centro educativo Porfirio de la rosa durante la realización de este
proyecto tuve un aprendizaje significativo tengo una ideas clara de lo que es
un proyecto de centro puedo trabajar en los diferentes proyecto de centro que
se realizan en el país.
Bibliografía
Educando portar.
Diseño curricular del nivel primario.
Proyectos educativos de centro colegio
inmaculada concepción.
Proyecto de centro cañada grande.
Comentarios
Publicar un comentario