Proyecto de cento


Asignatura
Proyecto de centro
Facilitador
Elvido sosa
Sustentante
Robín Emmanuel Martínez de la Rosa

Matricula:
BA-16-10972

                                                          Sección
Sábados de 12:30pm a 3:00pm




















Proyecto de centro escuela  primaria Porfirio de la Rosa

Índices
Introducción
Capitulo1:
1.1ubicacion geográfica                                                                                    1.2 análisis FODA                                                                                               1.3 Objetivo del proyecto                                                                             1.4 visión                                                                                                              1.5 misión                                                                                                               1.6 valores                                                                                              1.7filosofia                                                                                                                            1.8 historia de la comunidad                                                                                                               1.9 carta compromiso                                                                                                              1.10 Entorno socio-económico
Capitulo2: Equipo de la comunidad
 2.1 equipamiento de Educacional
2.2 servicio sanitario
2.3 equipamiento recreativo cultural
2.4 equipamiento religioso
2.5 sociedad y asociaciones
2.6 junta de vecinos

Capítulo 3 carta de admisión
3.1 perfil del ingresado                                                                                                                    3.2 perfil del egresado                                                                                                     3.3 perfil de personal de apoyo                                                                               3.4 perfil del personal administrativo                                                                            3.5 perfil del cuerpo docente                                                                                    3.6 principales características del centro                                                                      3.7 inventario de mobiliario                                                                                                  3.8 infraestructura                                                                                                    3.9 enfoque pedagógico                                                                                                          3.10 enfoque de competencias                                                                                   3.11 enfoque de socio crítico                                                                                         3.12 distribución del tiempo en horas semanales                                           conclusión
Introducción
El siguientes proyecto de centro recoge todas las necesidades que involucran al centro educativo Porfirio de la rosa con la realización de este proyecto este centro podrá brindarle una educación de calidad a todos los involucrado este proyecto servirá de ejemplo para todos aquellos centros educativos que están realizando su proyecto de centro él, buen funcionamientos de un centro depende de un buen proyecto de centro y que todos los involucrados cumplan su papel, este proyecto pretende brindarle al lector una idea clara de lo que es un proyecto de centro y los pasos que se deben dar para realizarlo.


1.1ubicación geográfica
El centro educativo Porfirio de  la rosa está ubicado al sur del municipio las matas de Farfán en el sector pueblo nuevo al este el pley de softbol tito alcántara al oeste la cañada el manglar al norte el hogar de anciano padre julio.

1.2 Análisis FODA
Después de impresionar centro educativo Porfirio de la rosa esta son las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas con las que cuenta el centro.
Fortaleza:
Mobiliario en buen estado
Materiales didácticos acordes con el programa.
Desayuno escolar, Almuerzo y Merienda.
Cuerpo de guardianes para la vigilancia nocturna del centro.
Cancha deportiva.
Hay reductor de  velocidad frente al centro.
            Oportunidades:
Contamos con centro de internet al lado de la escuela
Una clínica rural al lado del centro
Una iglesia
Una biblioteca
Somos un centro de jornada escolar extendida.

Debilidades:
Falta de laboratorio de ciencias y tecnología.
Construcción  de cocina y comedor.
Falta del área de Inicial.
                              Amenaza.
Estamos en la carretera principal
 Bancas de lotería próxima a la escuela
 Centros de bebidas alcohólicas frente a la escuela.
 Contaminación acústica.
Mal estado de la infraestructura.
Mal estado de la  electrificación.
1.3Objetivo del proyecto de centro
Brindarle a los involucrados una educación de calidad en la que el estudiante pueda innova r los diferentes áreas del conocimiento y puedan ser personas críticos y autocritico.
1.4 misión
Educar a los niños y niñas de la comunidad para que logren su desarrollo integrar el las dimensiones social que le facilite una inserción critica, creativa y eficiente en la sociedad.
1.5 Visión
Ser un centro educativo innovador y cercano que intenta dar respuesta a las necesidades de todo nuestro alumno prestando especial atención aladiversidad.
1.6 valores
Los valores con los que no comprometemos en nuestro modo de proceder y realizarnos con los demás son: el respecto como valor que faculta a la personas para reconocimiento  aprecio y estimación de las cualidades de los demás y de sus derechos.
Humildad es una forma de manifestar que somos sencillos y que tenemos capacidad de admirar respetar y reconocer el valor de lo que está delante de nosotros.
1.7 filosofía
En este centro brindamos a los estudiantes una educación de calidad e integral en la que se valoran de manera individual como ser humano y como sujetos pensantes, motivando y enriqueciendo sus diferentes talentos naturales, desarrollando todas las competencias y habilidades necesaria para la vida atreves de diferentes técnicas y estrategia de enseñanza basada en la atención a la diversidad.
1.8 Historia de la comunidad
Bartolomé Farfán de los godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles de ahí que se le denominara las matas de Farfán y luego también al pueblo.





1.9 carta compromiso
Después de elaborar nuestro proyecto de centro nos reunimos con el equipo de gestión laapmae personal de apoyo en el cual nos comprometimos a trabajar en equipo para mejorar cualquier dificulta que haya en el centro y buscar sus posibles soluciones

Fecha 12/01/2019
Wilton peña fulcar               Marial  Melo Vargas                  wmary Aquino RoaMiembro de la apmae             Miembro del equipo de gestión                    coordinadora


Yenis Salvador                              Daysi Alcántara 
Directora del centro                                        orientadora

1.10 Entorno socio-económico
Después de impresionar el entorno el socio-económico de esta comunidad su principal sustento es la agricultura y la ganadería.

Capitulo2: Equipo de la comunidad

2.1Equipamiento educacional
Escuela primaria san José
Escuela primaria los corrales
Liceo mercedes maría mateo
Escuela laboral de infotep Amanda rodríguez

2.2Servicios sanitarios
Servicio de agua potable que se genera através de acueducto
Clínica rural los jobos
Farmacia del pueblo

2.3equipamiento recreativo cultural
Parque Bartolomé Farfán
Parque Pedro Alejandrino Pina
Parque los palitos

2.4Equipamiento Religioso
Iglesia católica
Iglesia santos de los últimos días
Iglesia pentecostal

2.5sociedades y asociaciones
Asociación de ganaderos
Juntas de regantes

2.6juntas de vecinos
Juntas de vecinos la esperanza

Capitulo3: Carta de admisión

Para ingresar a este prestigiosos centro educativos los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos tener una carta de recomendación si son egresados de otros centros y todos sus papeles  al día el tutor debe presentase al centro educativo cada vez que sea requerido por el centro.


Directora                         padre otutor
Firma                                    Firma




3.1perfil del ingresado
Nuestro Centro Educativo es un centro en que la educación que se imparte es inclusiva, por ende recibimos estudiantes con una serie de diversidades tales como:
Responsable en la asistencia
Respetuoso
Cooperativo
Entusiasta
Discapacidad motora

3.2Perfil del egresado

El ser humano que se forma en este centro cuenta con una serie de competencias que le permiten insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le corresponde:
Sujetos críticos y auto-críticos capases de construir su identidad personal y social y cambiar la realidad del contexto en el que se desenvuelve.
Confiar y respetar las figuras de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad.
Niños y niñas que explores sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura, que se inicien en la trayectoria de sus sueños e ideales justo con la niños y niñas, con su familia y su comunidad.






3.3 Perfil del personal de apoyo
Educación básica aprobada
Saber leer y escribir
Disciplina
Buenos modales


3.4perfil del personal administrativo
Tener formación básica sobre el cargo o función que desempeña
Habilidades
Integridad y discreción
Tolerancia al estrés

3.5Perfil del cuerpo docente
El y la docentes conocen y comprenden las etapas del desarrollo de los estudiantes reconocen que los patrones de desarrollo y aprendizaje varían individualmente evidenciándose  através de las áreas cognitivas, lingüística, sociales, emocionales y física.
Diferencia en los aprendizajes
El y la docente utilizan sus conocimientos de las diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para asegurar ambientes y experiencia de aprendizajes inclusivos e integrales que permiten a cada estudiante alcanzar los aprendizajes.
Comunidad y lenguajes
El y las docentes conocen y comprenden que el dominio de su lengua materna lo o la capacidad para promover en el aula las competencias y habilidades del currículo que enseñan y fortalecen a los procesos de aprendizajes.
3.6 Principales característica del centro

Nuestro centro educativo se caracteriza por dar acogida alos alumno(a) en un ambiente de armonía higiénico y convencional, con un personal solidario dinámico, positivo, con alegría de vivir y formar en valores sujeto pro-activo y comprometidos con una educación integrar através del desarrollo cognitivo, con aptitudes personales, físicas, artística y habilidades sicosociales de sus alumno que los lleven a tener autonomía iniciativa, creatividad para resorber problemas con metas y propósitos claro: y con apoderados comprometidos, participativo e integrado alas actividades escolares y comunitarias, atendiendo alas necesidades especiales creando un clima propicio de aprendizaje. Teniendoasí un ambiente para preparar a los educando para la vida en sociedad al respecto la escuela a implementado la enseñanza constructivista donde el alumno:

1)      es participe de su propio aprendizaje, valorando el proceso de enseñanza como progresivo cotidiano, generando así, la incorporación de nuevos enfoques educativos que cumplen con las necesidades de los niños de este siglo.

2)      Los alumnos construyen sus conocimientos y demuestran así sus competencias y habilidades desarrolladas en cada proceso.


3.7Inventario de mobiliario


Cantidad
Descripción
1
DVD marca LG
1
Televisor marca LG de 
1
Componente Musical
20
 computadoras portátiles
1
Proyector (Data Show)
1
Computadora de Escritorio
1
Impresora Multifuncional
1
Fotocopiadora Multifuncional
18
Escritorios con tope de Madera
2
Sillas tapizadas en vinil azul
1
Silla para Escritorio
35
Zafacones plásticos
3
Juegos de Enciclopedias
1
Escalera de Aluminio
2
Bebederos
1
Carretilla
1 c/u
Tijeras, Pico, Pala, Martillo
1
Estufa pequeña
1
Tanque de gas
    3.8Infraestructuradescripción

Este centro educativo cuenta con la siguiente infraestructura
9salas de clases con capacidad para atender trenas alumnos su pinturas es de color amarillo, ventana a media  pared con verja perimetral cuenta con mesas individuales, ordenadas en filas y columna cuenta con un comedor el comedor tiene una capacidad para atender 130 alumnos, es amplio, con ventanales por ambos lados estos permite que sea un lugar acogedor

Biblioteca cuenta con una biblioteca con diversos materiales concretos en donde los alumnos pueden buscar información, leer cuentos libros, fabulas, trabajar con diccionarios, enciclopedia geografía entre otras. Cuenta con una cancha y un patio al aire libre en donde los estudiantes se recrean.

Un almacén donde se conserva los alimentos y merienda de uso cotidianos para los estudiantes.

Una oficina donde funciona la dirección.

Cuenta con dos pabellones corridos de baños divididos en renglones de hembras y varones.


3.9Enfoque pedagógico

Son guías sistemática cargada de ideología, que orientan las practicas de enseñanza determinan sus propósitos sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran optimas para su buen desarrollo.


 Desglose de enfoque pedagógico

1)      Atención de las diferencias y desarrollo individual del estudiantes
2)      Atención integrar y total del individuo
3)      Cooperación reciprocidad y corresponsabilidad entres estudiantes docentes y comunidad
4)      Aprendizaje significativo y contextualizado
5)      Construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de contenido
6)      Eje integrador del aprendizaje
7)      Desarrollo de proyectos,plan integrar y clases participativas
8)      Valores ciudadanos investigación desde la praxis pedagógica
9)      Pensamiento crítico y reflexivo auto aprendizaje y trabajo liberador




3.10enfoque de competencia

La competencia se refiera a la manera de actual de manera autónoma en contexto y situaciones diversas movilizando de manera integrada conceptos procedimientos actitudes y valores. El concepto de competencias es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambios. Se define como ¨el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos.


3.11enfoque socio-critico

El planteamiento deriva cinco claves son:
La centralidad de la actividad humana en la construcción de vida.
El sentido de la educación como base.
La centralidad del lenguaje como modelo principal.
La unidad de cognitivo y lo afectivo expresado en la construcción de significados.
Concibe el aprendizaje como una construcción histórico-cultural que por tanto expresa diferencias entre tiempos, espacios y cultura diversas.
Este acoge modalidades educativas que se han asociado con el constructivismo socio-crítico y la pedagogía crítica que lo sustenta.

3.12 Distribución del tiempo en horas semanales



NIVEL
DURACIÓN EN AÑOS

NÚMERO SEMANAS
HORAS A LA SEMANA

HORAS AL AÑO

TOTAL
CICLOS

1er

2do
Nivel Inicial
6
3
3
45
40
1,800
Nivel Primario
6
3
3
45
40
1,800
Nivel Medio
6
3
3

Modalidad Académica

3

3
45
40
1,800
Modalidad en Artes
3
45
40
1,800
Modalidad Técnico Professional
3
45
40
1,800

















Conclusión

Este proyecto de centro fue realizado en el centro educativo Porfirio de la rosa durante la realización de este proyecto tuve un aprendizaje significativo tengo una ideas clara de lo que es un proyecto de centro puedo trabajar en los diferentes proyecto de centro que se realizan en el país.










                             Bibliografía
Educando portar.
Diseño curricular del nivel primario.
Proyectos educativos de centro colegio inmaculada concepción.
Proyecto de centro cañada grande.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva