Ejemplo de un proyecto de cento


Proyecto educativo de centro
Las palmita 1.






















Organismo de gestión y cogestión del centro.
*Análisis FODA  para el año escolar 2018-2019.
-fortaleza del centro
-Almuerzo
-PAE fronterizo
-fortalecimiento en el equipo del centro
-registro actualizado
-pizarra para las aula
Debilidades del nivel primario.
-Mal uso de las estrategias didácticas
-falta de interés de los alumno/as en el aprendizaje
-falta de aula para el centro
-mejoramiento de la energía
-falta de un almacén
-falta de cocina
-falta de comedor
-Pobres estrategia para la enseñanza
-Falta de orientación en el centro educativo por el personal técnico. 







Proyecciones y acciones propuestas.
*Proyección anual de la matricula.
1- En que consiste la proyección.
Las proyecciones financieras son una herramienta que permite ver en número el futuro de una empresa.es una intimación de los resultados que pueden ofrecer en el futuro una sociedad o un negocio, basándose en datos históricos y en la evolución futura de las variables pertinente.
2-importancia de la proyección.
Las proyecciones financieras permiten hallar y determinar diversas condiciones de los proyectos para demostrar la finalidad y estabilidad del proyecto de cara a la finalización por parte del tercero ´´bancos, entidades de crédito, estado etc.
3-Metodos utilizado para el cálculo.
Consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida o conocer las consecuencias que se pueden revivirse unos datos previamente conocidos.
*Año.                   * Matricula.
2017-2018 Años base          64.
2018-2019            68-4,+`0.05.
2019-2020              70-2+0.02.
2020-2021            75-5+0.00.
2021-2022            80-5+0.06+0.13.




















Introducción.
El presente proyecto de centro educativo ´PEC, de la escuela Las palmita 1, surge a partir de su propia necesidad de contar con un proyecto k defina y oriente el presente y el futuro del proceso enseñanza aprendizaje.
Proyecto de centro contribuyen de manera significativa el desenvolvimiento de las actividades docente. La cotidianidad esta vinculada atreves de estos documentos, en el sentido de que nada esta al azar, sino que toda esta debidamente registrada y reglamentada.
El centro educativo se fundamenta bajo la disposición legal vigente del sistema educativo dominicano, en la ley general de educación 66-97 y en algunas ordenanzas 2-2005 que establece el nivel inicial y la ordenanza de nivel básico.
La elaboración del documento nos muestra la importancia que tiene la gestión escolar en la labor educativa centro inicial y primario Las palmita 1. Esto permitirá trabajar en equipo y demostrarse con la capacidad de realizar su labor, como profesionales de centro. Logrando así aprendizaje significativo y una mejor gestión.













Conceptualización
La escuela ´´Las palmita 1´´fue fundada en el año 1940 en el paraje ´´Las palmita 1´´esta fue la primera escuela creada en el sector ´´La rancha ‘él cual los moradores de los sectores tenían que asistir a dicho centro.
Su primera enseñanza era al adulto como necesidad que aprendan. Años más tarde en 1950 se creo un centro de dos aulas, techadas de yagua y cerradas de tabla hecha de Parma. Así fueron ampliando en centro y remodelando, hasta que, en la actualidad, laboran 7 maestros donde se imparte, docencia desde nivel inicial asta el sexto grado.
Es de jornada escolar extendida, J.E.E.
Con una matricula de 64 estudiantes en el año escolar 2018-2019.
En paraje existen alrededor de 130 viviendas.

Ubicación del centro Educativo ´´Las palmita 1´´.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´ se encuentra ubicada en la sección ´´La Rancha´´ paraje las palmita 1, municipio El cercado, provincia sanjuán.
Al norte- La loma del Sasi.
Al sur-arroyo blanco y el centro Educativo. Palmita 2.
Al este- La loma de guardarraya.
Al oeste-El río macasia.






                           Influencia del entorno de la comunidad.                          
La adversidad forma parte de la vida cotidiana, el niño o la niña en muchas ocasiones, van a depender de su propia capacidad, para afrontarla, para no llegar a situaciones de inseguridad, frustración o desequilibrio emocional que afectaría posterior mente la convivencia escolar. Al respecto, la comunidad donde se encuentra la escuela en estudio, se aleja de ese concepto integrador y fundamental para el crecimiento sano y armónico de cada ser humano, porque los espacios de convivencia, las situaciones laborales, o índice de pobreza de los habitantes no les permiten cumplir con las acciones propuestas para alcanzar las metas de vida.
 Es conocido que una de las principales causas de la existencia del trabajo infantil es la pobreza, que provoca que muchos niños y niños y adolecentes deban trabajar para contribuir.
 














Misión.
Crear una cultura de paz grandiosa en la comunidad y en la sociedad por medio del crecimiento que poseen los estudiantes del centro, adquiriendo las competencias necesarias para la educación de la ciudadanía y el futuro de la patria con la nueva tecnología.


Visión.
Formar alumnos y alumnas competentes en todos los sectores de la sociedad educativa acorde con las necesidades que requiere la educación y la sociedad pudiendo adquirir los conocimientos necesarios.

Valores.
Todos los integrantes del centro y comunidad educativa deben establecer una relación que disponga de los valores.
-Solidaridad.
-Responsabilidad.
-Compromiso.
-Confianza.
-Respeto.






Tipo de centro y características.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´es de código 10081 pertenece al distrito educativo 02-04 El cercado.
Este centro es de jornada escolar extendida cumpliendo 2 años que pasamos, haciendo falta las construcciones de aulas.
La familia cumple el rol de mandar sus hijos al centro, en su gran mayoría viven con abuelos, tios, primos por lo que se hacen notar su falta de seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es una escuela abierta a todos los miembros del pueblo sin distinguir la clase social, de crédito religioso, ideológico o político, sexo, de raza, de etnia o de cultura. Es la escuela donde todos aprenden a vivir juntos como ciudadano en un clima de respeto mutuo, de tolerancia mutua, de cooperación, de colaboración de cohesión social.
     Planta física.
    Este centro posee una planta física propia, tiene un pabellón de 4 aulas, un baño, una pequeña cocina, una dirección, un almacén y una cancha.
  Tipo de centro y estructura organizativa.
-Director del centro.
-Profesor.
-Orientador.
-Encargado de biblioteca.
-Encargado de cocina.   Ayudante de cocina.
 -Digitador.
 -Guardián. Conserje.




Recursos materiales.
*Mobiliario.           *cantidad.
-Mesa de estudiantes.      120.
-Silla de nivel inicial.       18.
-Mesa de nivel inicial.      13.
-Silla para estudiantes.     127.
-Pizarra verde.         4.
-Pizarra blanca.      2.
-Armario.        2.
-Estante del nivel inicial.        3.
Recursos humanos con lo que cuenta el centro.
*Recursos.             *Cantidad.
-Director.         1.
-Docente.       7.
-Conserje.    3.
-Portero.     1.
-Jardinero.     1.
Recursos.
-Computadora.      2.
-Proyector.      1.
-Pantalla blanca.     1.
-Exhibidor.       1.
-Beberos.      1.

Contexto socio-económico del centro.
La principal fuente económica es la agricultura la cual, consiste en la siembra de frutos como habichuela, maíz, gandules, entre otros y ganado de vacuno. El principal medio de comunicación era el caballo con el cual se trasladaban a diferentes municipios a la venta de mercancías. Estos eran Las matas de farfán, El cercado, Elías piñas entre otros.

La economía actual a variado debido a que la mayoría de los jóvenes se trasladan a bávaro en busca de trabajo, mientras que alguno lo mantiene la remesa que envían de otros países.
Dando a conocer que en la comunidad hay fuentes de empleos, maestros y maestras, personal de apoyo al centro, bancas de lotería, moto concho, colmados, alcaldes, etc.
En el se imparten las etapa de educación infantil y primaria, el lugar en el que esta ubicado es una zona de constante crecimiento demográfico. Es también significativo el hecho de que gran cantidad de familia están emigrando de la zona, provocando un descenso en la población escolar.
El sector ´´Las palmita 1´´pertenece al municipio de El cercado rodeado de montañas, cuenta con un camino vecinal que entra por el parque ´´La rancha ‘y sale por el sector ´´El majagual´´.
Cabe destacar que la flora y la fauna es de bosque tropical, entre los principales arboles está. La caoba, El pino, cedro, palma, bayahonda, aguacate, mango, Ranbollar, entre otros.









 Objetivo general.
Desarrollar actividades de dinamización social que generen aprendizaje significativo en los alumnos del Centro Educativo.
Lograr la investigación presisa en el Centro Educativo, para profundizar y conocer a cada miembro del centro y la comunidad y hacer un plan que ayude a mejorar los conocimientos de cada alumno y alumnas.
Potenciar los lazo de unión entre el director docentes alumnos y alumnas la comunidad, para la participación en el proyecto de aula y compartir las experiencias.
Aumentar la participación de las reuniones de las ´´APME´ ´para que hagan su trabajo como organismo de participación.


    Objetivo especifico.
-Organizar planes junto al equipo de gestión para el buen funcionamiento del mismo.
-Ayudar a los docentes para la implementación de que se pongan en función el diseño curricular de primaria.
-Implementar estrategia para el rendimiento de la lectura y escritura del alumno y la alumna de primaria.
-Investigar las causas que originan la ausencia de los niños de primaria.
-Dar seguimiento a las diferentes estrategias que se usan en la evaluación de los alumnos y alumnas.
-Gestionar la construcción de aula del nivel inicial y de primaria.
-Gestionar con los organismos competentes la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
-Mantener por parte del profesorado, una línea de conducta sistemática y coincide en el tratamiento del orden y la disciplina en el centro.


Anexos.
-Reglamentos.
-Reglamento interno  ´´general´´.
-Respetar el horario y calendario escolar.
-Promover un clima positivo de relación interpersonal.
-Representar informes mensuales a las familias sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
-Promover el cuidado de la planta física y el entorno escolar.
-Planificar los procesos pedagógicos.
-Usar los recursos adecuado en los proceso de clase.
-Usar metodología adecuada.
-Atender la diversidad en el aula.
-Participar en las actividades de formación continua. Mostrar responsabilidades en sus funciones.
-Vestir de manera adecuada.
-Mostrar respeto por su compañero y de más personal de centro.
-Promover el cuidado de la planta física y entorno escolar.
-Participar de manera activa y responsable en las actividades del centro.
-Respetar el horario del calendario escolar.

Capitulo.

En nuestro centro dicho proyecto esta fundado en una participación total de la comunidad educativa y se utilizo de modelo.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´.
Base legal.
Ley  de educación 66-97 garantiza el derecho ala educación de todos los habitantes del país.
Ordenanza del nivel inicial.
1-2015 y 2-2015.
Ordenanza 1-95.
Ordenanza 4-99 que establece el reglamento de las instituciones publicas.
Ordenanza 1-96 que establece el sistema de educación del currículo de nivel inicial y básico medio.
3-2013 base de revisión y actualización curricular.
Ordenanza 02-2008 que establece la junta descentralizada.




   
 




Índice.

1.1-Introducción……………………………………………………………………………………
1.2-Capitulo 1.
1.3-Base legal…………………………………………………………………………………………
1.4-Ley general de educación…………………………………………………………………..
1.5-Ordenanzas……………………………………………………………………………………….
1.6-Antecedentes históricos del centro……………………………………………………
1.7-Contexto socio-económico del centro………………………………………………..
1.8-Misión………………………………………………………………………………………………..
1.9-Visión…………………………………………………………………………………………………
1.10-Valores………………………………………………………………………………………………
*Capitulo 2. Tipos de centro y característica.
2.1-Planta física e instalaciones……………………………………………………………….
2.2-Tipo de centro y estructura organizativa…………………………………………..
2.3-Recurso humano con lo que cuenta el centro……………………………………
2.4-Recursos materiales………………………………………………………………………….
2.5-Característica de los alumnos…………………………………………………………….
*Capitulo 3. Proyecciones y acciones propuestas.
3.1-Matricula proyectadas.3.2 Enfoque pedagógico. 3.3 Enfoque socio critico…..
3.4-Ingresos……………………………………………………………………………………………..
3.5-Objetivos……………………………………………………………………………………………
3.6-Evaluación………………………………………………………………………………………….
3.7-Anexos, infra-estructura, carta de admisión, perfil del ingresado………

Infra-estructura.
Se destacan infraestructura productiva como son. ‘Dos acueductos de agua potable
Almacenes de venta de comidas.
01 Súper mercado.
Varios colmados.
Varios puntos de ventas de carne.
Mercado de productos y otro medio de producción económica.

Carta de admisión.
El proceso de admisión se basa en las condiciones que exige el centro para el ingreso en el mismo.
La encargada de registro es la que tiene el archivo de control de todos los estudiantes e informaciones académicas y docentes del centro, es la única autoridad  a emitir record de notas, certificaciones, constancias de estudios diploma entre otros.
Todas las comunicaciones emitida por la encargada de registro, deben estar debidamente revisado y sellado por el centro.
Perfil del ingresado.
Interés por la educación en general.
Facilidad de buena comprensión y expresión.
Facilidad para las relaciones sociales.
Gran capacidad de observación.
Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo.
Capacidad para garantizar y comprender el comportamiento ajeno.


 Enfoque pedagógicos.
El accionar de este centro educativo esta orientado hacia el enfoque por competencia.
El currículo por competencia tiene por objetivo una formación integral del estudiante desarrollando en ellos capacidad, habilidades y competencias que forman parte del repertorio personal y natural.
Enfoque socio crítico.
El entorno del plantel esta cubierto por hermosos aboles maderables y cocotales que garantizan la sombra para los alumno, y protegido de una verja de bloque con alambre de trinchera en la parte superior, provisto de un portones  ubicado el norte del centro.










Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva