EVALUACION EDUCATIVA
LA
EVALUACION CONSTRUCTIVISTA
Los enfoques constructivistas orientan
diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno
como creador de significado, la naturaleza auto-organizada y de evolución
progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación
formativa. La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los
procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La evaluación formativa se entiende como
un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como
parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a
promover la construcción del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmente
centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el
marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar
conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial,
no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que
considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre
los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es
decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en
el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.
La evaluación tradicional mide la cantidad
de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de
respuestas correctas en los instrumentos estructurados.
Las técnicas tradicionales se dirigen
principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado
reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la
evaluación del desarrollo.
La evaluación tradicional mide la cantidad
de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se
centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto, las capacidades del
alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación
formativa.
Esta forma de
evaluación obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y
únicas con las que estructuran su propio conocimiento, mientras que la
evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones
validadas externamente.
La evaluación en
este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para
seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias
individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades
y actitudes. Así, la evaluación debe partir
verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación diagnóstica).
LA
EVALUACION CONSTRUCTIVISTA MIDE:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los
alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de
destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos
son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la
que demanda el profesor.
• Si
los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento,
alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en
el aula.
• La validez de construcción debe
verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos
construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración
explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara
definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción
buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de
los aprendizajes.
El modelo pedagógico social cognitivo, es
inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los
estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la
misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación
de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.
Necesitamos una concepción curricular cuyo
“saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de
aprendizaje converjan en la transformación del conocimiento para la solución de
problemas en bien de la comunidad. Tomando en cuenta además que las
experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico
a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la
práctica social.
Este modelo pedagógico pregona una
concepción curricular en que la institución educativa-social está llamada a
configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su
posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construirá
desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones
políticas; buscará entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad
en permanente cambio, para transformarla.
Este modelo propone el desarrollo máximo y
multifacético de las capacidades e intereses del Estudiante. Tal desarrollo está
influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la
educción están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no sólo el desarrollo del espíritu colectivo
sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la
formación científica de las nuevas generaciones. Los precursores fueron
Makarenko. Freinet, Paulo Freire y los discípulos de Vigotsky.
PARA
EMPRENDER ESTA PEDAGOGIA SOCIAL DEBE CONSIDERAR:
1. Realidad
circundante.
2. La situación
problemática debe trabajarse de manera integral, con la comunidad involucrada
con una práctica contextualizada.
3. Estar atento a
los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de
referencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre
el tema, lo válido será la fuerza de los argumentos, la coherencia y la
utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasión.
EL MODELO
PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO
Este modelo
propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del
alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde
el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a
los estudiantes no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el
conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la
formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no
se identifica con el aprendizaje de la ciencia como creen algunos
constructivistas.
METAS: Desarrollo
pleno del individuo para la producción social (material y cultural)
DESARROLLO:
Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la
Ciencias.
CONTENIDOS: Científico-técnico y politécnico
RELACIÓN: Maestro Alumno
MÉTODO: Variado
según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia, énfasis
en el trabajo productivo
Los escenarios
sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en
forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. El trabajo
en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su
trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los
problemas comunitarios.
REQUICITOS
QUE DEBE DE CUMPLIR LA PEDAGOGIA SOCIAL:
a.
Los
retos y problemas son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y
la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los
estudiantes.
b.
El
tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera
integral, no se aísla para llevarla al laboratorio, sino que se trabaja con la
comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica
contextualizada.
c. Aprovechamiento
de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni
criticarlos sino para evaluar los procesos ideológicos implícitos, sus
presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero
que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los participantes,
sean alumnos o no de la institución, están invitados y comprometidos a explicar
sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada,
y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino fuerza de los
argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de
persuasión, aún en contra de las razones académicas del profesor o del libro de
texto.
d. La evaluación
en la perspectiva tradicional y en la conductista está dirigida al producto, es
una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica,
pues lo que se vuelve realidad gracias a la enseñanza, a la interacción de los
alumnos con aquellos que son más expertos que él. Es Vigostky quien ha
difundido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el alumno logra
realizar con la ayuda de un buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no
se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el
alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.
DEFINICIÓN
DE CONCEPTOS.
La educación se
refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una
sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas,
pauta de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la
caracterizan. La enseñanza es una
actividad educativa más específica, intencional y planeada para facilitar que
determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción
del saber o alternativas de solución a algún problema en eras a su formación
personal.
La didáctica es un
capítulo de la pedagogía, el más instrumental y operativo, pues se refiere a
las metodologías de la enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que
permiten enseñar con eficacia.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
En este modelo el
trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados.
Su propósito
esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de
interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la
crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la
solución de problemas reales que interesan a la comunidad.
En la pedagogía
social la motivación se vincula con el interés que genera la solución de los
problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de la realidad, por
lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es la actora y
la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento se realiza a
través de una práctica contextual izada. El profesor y los estudiantes tienen
el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o
desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía se concibe
el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta
a través de la actividad del grupo.
En la pedagogía
social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es
evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de
ayuda que requiere el ESTUDIANTE de parte del maestro para resolver una
situación. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo para
referirse a lo que potencialmente el estudiante es capaz de hacer sin la ayuda
del profesor.
Parece oportuno
destacar que los modelos educativos también han servido de andamiaje para la
construcción del concepto de evaluación. La importancia de conocerlos radica en
el hecho de que en cada uno de ellos subyace una concepción de docente, de
estudiante y en consecuencia, de evaluación.
Son muchos los
autores preocupados y ocupados por la temática. Indiscutiblemente el tema no
deja de encender polémicas y más allá de la postura teórica que asuman los
educadores no se pueden desconocer los aportes de cada uno de los modelos que
acabamos representar. Si bien es cierto que algunos se han visto superados en
varios aspectos, son fundamentales los aportes que han dejado para la
construcción de un nuevo concepto de evaluación
UNIDAD IV: EL SISTEMA
NACIONAL DE EVALUACION EN EL NIVEL BASICO
4.1 Los
fundamentos teóricos de la evaluación en el currículo vigente.
4.2 Ley
General de Educación 66-97
4.3 Ordenanza
1.95
4.4 Ordenanza
1.96
4.1 Ordenanza
1.98
4.5 Ordenanza
2.92
4.2 Ordenanza
3.92
4.1 Ordenanza
9.2000
4.2 Ordenanza
1-2014
4.3 Técnica
y estadísticas elementales y su aplicación
4.4 Ley
General de la Educación Superior 139-01
4.5 Ley
General de conani136-03
Todo Curriculo se
sustenta en un conjunto de concepciones sobre aspectos sustantivos del mismo,
como son las concepciones sobre la educación, sobre la esencia del hombre y los
fines de su formación, sobre las instituciones educativas en su vínculo con la
sociedad como sistema mayor en que surgen y existen, sobre el proceso de
conocimiento científico y de la ciencia en general, sobre el proceso de
enseñanza aprendizaje. Estas concepciones constituyen los fundamentos teóricos
del curriculum, pues aportan un marco referencial donde se apoya y justifica la
toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular,
conforman y otorgan coherencia a las mismas.
Los aspectos
antedichos son objeto de estudio de diversas disciplinas científicas, como la
Pedagogía, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Epistemología, la
Antropología, la Economía y otras ciencias sociales que abordan la educación
como objeto de estudio o se vinculan estrechamente a sus problemáticas. Cada
una, desde sus respectivas perspectivas, aportan concepciones y hechos
relevantes para el trabajo curricular.
A continuación,
abordaremos algunas bases teóricas requeridas a los efectos del diseño y
desarrollo curricular y que determinan las decisiones que puedan adoptarse. La
reflexión sobre las mismas constituye un momento imprescindible del trabajo
curricular habida cuenta de que no solo orientan conscientemente el trabajo,
sino que muchas concepciones, e incluso creencias, subyacen de modo implícito
en todos aquellos implicados en el diseño y el desarrollo de un curriculum y
pueden orientar su quehacer en diversas direcciones no necesariamente
coincidentes con los fines propuestos de modo consciente.
LAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE
Y DE LA EDUCACIÓN.
Tras todo currículo
late una determinada concepción del hombre y del papel que desempeña la
educación en su formación y desarrollo. Diferentes corrientes filosóficas y
antropológicas ofrecen sustentos conceptuales a diversos modelos educativos,
que tienen en los currículos una forma de expresión.
De modo general
interesa destacar dos grandes enfoques respecto a la naturaleza del proceso de
formación del hombre, que se han expresado con fuerza en los currículos. Uno,
que confiere a la influencia educativa un papel dominante, directamente
determinante, en la formación del hombre; lo que se refleja en la consideración
del individuo (del estudiante) como mero objeto de la acción educativa. Otro,
que dimensiona el papel del individuo frente al de la influencia educativa.
LAS CONCEPCIONES SOBRE EL
PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y SUS INSTITUCIONES.
El análisis de las
funciones de las instituciones educativas en la sociedad y las relaciones que
se establecen con las demás instituciones sociales aporta relevante información
para el trabajo curricular. Estos análisis subrayan el compromiso de la
educación con los intereses dominantes (sociales, políticos, económicos) en la
sociedad, que evidencian el carácter político ideológico y cultural del
quehacer de la institución educativa. Desde una perspectiva pedagógica se ha
subrayado el vínculo educación sociedad, como uno de los principios de la
enseñanza.
La homogeneidad o
uniformidad de los currículos se sustenta en supuestos de garantizar la
igualdad de condiciones educativas para todos los estudiantes; de la búsqueda
de la unidad y la identidad nacional. Estos supuestos son objeto de crítica en
tanto trata como iguales a poblaciones o sectores de las mismas que son
diferentes, ignorando la diversidad cuyo reconocimiento es esencial para lograr
la unidad cultural de una nación o región.
En dicha crítica
está presente la valoración ideológica. Según Apple (1993) “el compromiso por
mantener un sentido de comunidad, basado en la homogeneidad cultural y el
consenso de valores, ha sido y sigue siendo uno de los legados principales,
aunque tácitos, del campo del currículo... la tendencia histórica de este compromiso
es la de constituir la “comunidad” (y los currículos) que refleje los valores
de los que poseen el poder económico y cultural” (pág. 108-109).
LA
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA.
Los fundamentos epistemológicos del
curriculum hacen referencia a las concepciones sobre la ciencia, las relaciones
y límites entre las disciplinas científicas, el proceso del conocimiento y de
la investigación científica; que aportan criterios para la toma de decisiones
relativa a la construcción y realización del proyecto curricular, en cuanto a
sus objetivos, contenidos y metodología de enseñanza aprendizaje.
De acuerdo con J. Núñez (2001), la
epistemología contemporánea se entiende como teoría y crítica del conocimiento
y sus usos sociales; como una discusión sobre los procesos de producción,
transferencia, difusión y aplicación de conocimientos y sus interrelaciones,
vistos como procesos sociales conectados a las condiciones, también sociales,
donde ellos se desenvuelven. Desde esta perspectiva el desarrollo de los
conocimientos es una construcción social, un proceso histórico; lo que permite
entender la dimensión social de la ciencia y la investigación científica, las
características del trabajo en comunidades científicas e introducir los análisis
de ética científica, de responsabilidad social y de políticas científicas en
las investigaciones.
LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Las concepciones
sobre el proceso de enseñanza aprendizaje constituyen un pilar esencial del
currículo. A través de la realización del proceso en sus distintas formas, se
manifiestan y concretan los fines de la educación, los planes de estudio, las
concepciones respecto a la profesión, al conocimiento, la enseñanza y el
aprendizaje; acorde con las condiciones específicas de los profesores y alumnos
como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa, según las
características de la disciplina docente y de la carrera de que se trate.
El proceso de
enseñanza aprendizaje se orienta, de modo consciente e intencional, a la
finalidad de la formación de los estudiantes de modo integral y sistemático;
aunando dialécticamente las actividades de enseñar y aprender y por tanto, la
acción e interrelación de sus sujetos –estudiantes, grupo, profesor- en una actividad
conjunta orientada a la consecución de los objetivos formativos.
El currículo
modela el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes niveles. Los
componentes estructurales de dicho proceso –objetivos, contenidos, métodos,
medios, condiciones, resultados- y funcionales –orientación, ejecución, control
y ajuste- aparecen en los currículos en diferentes planos de generalidad: desde
el proyecto curricular que establece la visión integral y total del proceso de
formación, hasta su unidad menor, la tarea docente, que se da en las clases o
en otras formas de organización del proceso. Los niveles intermedios se
expresan en los ciclos, años de estudio, disciplinas, asignaturas, módulos u
otras formas de estructuración, según corresponda. Cada uno de estos componentes
en su interrelación, constituyen objeto de trabajo en la planificación,
ejecución y evaluación de los currículos.
DISCUSIÓN
La temática
curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor
incidencia en la práctica educativa. Dentro de ella, el tema de las bases y los
fundamentos es la premisa teórica y metodológica, que además de expresar las
posiciones asumidas en el proceso de diseño, ejecución y evaluación del
currículo, también orienta este propio proceso.
El dominio de este
tema es de interés no sólo para quienes realizan desde cualquiera de los
criterios y niveles de elaboración el currículo, sino también, y de manera muy
especial, para quienes lo ejecutan docentes y estudiantes, y participan
activamente en su evaluación. En la Educación Superior, dada la naturaleza de
la misma, por ser promotora de cambios y transformaciones en el más amplio
espectro educativo, y por el papel que históricamente ha desempeñado, de
impulsora y guía de transformaciones educacionales y de investigaciones
sociales, se acrecienta su importancia. (4-6).
En el campo de la
teoría curricular, como plantea la Dra. Julia García Otero, se consideran las
bases como el cimiento que sostiene toda la estructura espacial y temporal del
currículo. Se asumen los fundamentos como el marco teórico y metodológico que
expresa el modelo curricular asumido y orienta todo el proceso de elaboración
del currículo y que es concebido como un sistema teórico-metodológico
referencial, integrado por diferentes disciplinas científicas. (3-6).
Aunque se
planteen, para el estudio, de manera aislada los aspectos referidos a los
elementos teóricos que sustentan la propuesta curricular (fundamentos) y las
condiciones objetivas y subjetivas de índoles sociales, políticas, económicas y
culturales que dan lugar a la misma (bases), existe una evidente relación que
permite justificar la propuesta curricular que se pone en práctica.
Hablar de las
bases que sustentan el currículo que se pone en práctica en estos momentos en
la carrera de Licenciatura en Psicología con mención en Salud, nos remite
inevitablemente a plantear que a pesar de su breve historia de la Psicología
como ciencia independiente, se caracteriza en la actualidad por ser una de las
ciencias de más rápido desarrollo y de mayor importancia en este nuevo milenio,
dado que aborda los problemas específicamente humanos que surgen de forma
paralela a los niveles de desarrollo tecnológico.
La Psicología,
como Ciencia orientada a la búsqueda de leyes que expliquen el comportamiento
humano y sus determinantes, tiene sentido allí donde los hechos demandan del
diagnóstico individual, familiar y comunitario, que posibilite la promoción de
la salud, la prevención y la elaboración de programas correctivos. Esta tríada:
prevención, diagnóstico e intervención implica una sólida formación que,
asociada a la instrumentación técnica y científica de nuestra ciencia, debe
caracterizar al profesional de la Psicología.
La función social
del psicólogo no ha hecho más que crecer y ampliarse desde el surgimiento de
esta profesión en el primer cuarto del pasado siglo. Por ello hoy resulta
difícil enumerar todas las funciones socialmente significativas que el
psicólogo puede desempeñar. El rápido cambio social resultante del desarrollo
económico, la globalización y la urbanización, han tenido profundos efectos
sobre la estructura de las comunidades, el funcionamiento de las familias y el
bienestar psicológico de las personas. De ahí que consideramos la eficiencia
del ejercicio de la profesión en términos de la competencia para obtener el
máximo rendimiento de todas las facultades humanas. Estas facultades
corresponden a la vida afectiva, relaciones humanas, educación de la familia,
conservación y restablecimiento de la salud, apropiación de la cultura. (6,8)
El enfoque social
de la salud exige la incorporación de la ciencia psicológica y su aplicación
profesional en el conjunto de disciplinas que se integran en la concepción y la
práctica de la salud pública, para acometer el estudio y la solución de los
problemas de salud de nuestra población en el contexto histórico, económico y
de relaciones sociales donde se desarrolla la actividad humana.
En la esfera de la
Salud, cuando partimos del concepto más amplio de salud, como óptimo estado de
bienestar físico, psicológico y social, la Psicología se convierte en una
ciencia necesaria en el abordaje integral e interdisciplinario de este
importante campo de acción social, pues el psicólogo de la Salud concibe al
hombre de forma integral tanto en la repercusión de lo psicológico sobre lo
somático como en cuanto al efecto de lo somático sobre lo psicológico, y actúa
sobre el psiquismo en su participación en el proceso salud-enfermedad teniendo
en cuenta su condicionamiento social.
La población
cubana ha roto los estereotipos y prejuicios que enmarcaban a la Psicología
como la especialidad para el débil mental; en estos momentos al especialista de
esta profesión se le desea cerca de los grandes momentos en la vida de los
ciudadanos: el nacimiento, la sexualidad, la toma de decisiones en cualquier
área, el aprendizaje, la enfermedad y hasta en la muerte y el duelo.
Es una realidad en
nuestro sistema de salud el déficit de técnicos medios en Psicometría, por lo
que constituye una estrategia la realización de esta carrera con salidas
parciales que garantice cubrir esas plazas y a la vez beneficiar al estudiante
que por dificultades personales y económicas no pueda realizar los estudios de
manera continua; éste recibe beneficio económico una vez concluido el primer año
y tiene la posibilidad de comenzar a trabajar en el sector de la Salud. Todo lo
anterior se sustenta en la política de transformaciones profundas de la
Educación Superior en Cuba y garantiza mayores posibilidades de acceso y
permanencia.
Todo lo que hasta
aquí se ha planteado debe conjugar la formación académica con una sólida
formación axiológica que permita formar a un profesional capaz de cumplir con
el encargo social que tiene frente a sí de acuerdo al entorno económico,
político, social y cultural en que se inserta.
Por su parte, los fundamentos teóricos curriculares, cuya función es la
de orientar la práctica de manera consciente, se plantean en múltiples
dimensiones: filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.
(9-11)
Al analizar el
currículo de estudio de la carrera de Licenciatura en Psicología con mención en
salud, en las Universidades Médicas de Cuba podemos plantear que se sustenta en
los siguientes fundamentos.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Se ha concebido el
currículo sustentado en la Filosofía Marxista como base metodológica que rige
nuestro sistema social, como sistema de principios unificadores que actúan como
criterios de integración para lograr que los diversos saberes se integren en un
cuerpo único. La dialéctica materialista constituye un conocimiento vital y se
convierte así en un instrumento teórico, con carácter de premisa, para todos y
cada uno de las personas que intervienen en el proceso curricular. Es la base
para entender las condiciones objetivas y subjetivas en que el proceso
enseñanza-aprendizaje se desarrolla, los problemas que surgen y las vías de
solución más adecuadas para los mismos.
FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS
Responde a los
intereses de la sociedad cubana, donde todos los ciudadanos tienen el mismo derecho
a la educación y el deber de contribuir con ella. Se destaca la escuela como
promotora de conocimientos acumulados por la sociedad, con lo que se contribuye
a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando.
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
Se fundamenta en
el paradigma histórico-cultural, representado por las ideas de Vigostky y sus
continuadores, donde se tiene en cuenta el resultado histórico para su
incorporación a la enseñanza, se enseña al individuo a resolver los problemas
más frecuentes de su vida apoyados en la cultura acumulada por la sociedad y en
la previsión de lo que puede ocurrir en lo sucesivo, defendiendo el aprendizaje
significativo frente al repetitivo. Tiene nuestra proyección una elevada
elección de humanismo.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICO
Se concibe el
currículo sobre la base de la construcción social del conocimiento con un alto
nivel de actualización.
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
En la concepción
curricular se conciben los componentes didácticos personales (profesor-alumno),
el primero es el dirigente del proceso y los alumnos constructores de su
conocimiento como sujeto activo de su propio aprendizaje bajo la influencia del
docente, que los alumnos sean capaces de aprender a aprender, y los no
personales (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación), se reconoce a
los objetivos como los rectores dentro de este proceso.
La selección y
estructura de los contenidos debe basarse, por una parte, en la estructura
lógica de las disciplinas y áreas del conocimiento y, por otra, en la
estructura psicológica del alumno.
Se trata de
fomentar el desarrollo de contenidos y propuestas que vinculan al alumno con el
medio social, cultural, científico y laboral.
Evidentemente los
elementos teóricos y metodológicos asumidos como procedimientos e instrumentos
del estudio de la realidad están condicionados por la propia realidad social;
es ésta la que determina el ideal de hombre a formar y asume la educación como
vía para ello, de manera que responda a esos objetivos.
Las bases y los
fundamentos curriculares se manifiestan de manera explícita o implícita en todo
el currículo lo que permite orientar todo el proceso de concepción,
construcción, puesta en práctica y evaluación del mismo de manera creativa y
científicamente orientada.
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