EVALUACION EDUCATIVA


LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA


Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto-organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa. La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.
La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados.
Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo.
La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto, las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
Esta forma de evaluación obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento, mientras que la evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones validadas externamente.
La evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación diagnóstica).

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA MIDE:


Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
El modelo pedagógico social cognitivo, es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.

Necesitamos una concepción curricular cuyo “saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad. Tomando en cuenta además que las experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social.

Este modelo pedagógico pregona una concepción curricular en que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construirá desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas; buscará entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla.

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del Estudiante. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes  no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. Los precursores fueron Makarenko. Freinet, Paulo Freire y los discípulos de Vigotsky.


PARA EMPRENDER ESTA PEDAGOGIA SOCIAL DEBE CONSIDERAR:
1. Realidad circundante.
2. La situación problemática debe trabajarse de manera integral, con la comunidad involucrada con una práctica contextualizada.
3. Estar atento a los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo válido será la fuerza de los argumentos, la coherencia y la utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasión.

EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO


Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.

METAS: Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural)
DESARROLLO: Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la
Ciencias.
CONTENIDOS: Científico-técnico y politécnico
RELACIÓN: Maestro Alumno
MÉTODO: Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia, énfasis en el trabajo productivo
Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios.

REQUICITOS QUE DEBE DE CUMPLIR LA PEDAGOGIA SOCIAL:


a.      Los retos y problemas son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes.
b.     El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio, sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.
c. Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para evaluar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los participantes, sean alumnos o no de la institución, están invitados y comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de persuasión, aún en contra de las razones académicas del profesor o del libro de texto.
d. La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista está dirigida al producto, es una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se vuelve realidad gracias a la enseñanza, a la interacción de los alumnos con aquellos que son más expertos que él. Es Vigostky quien ha difundido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el alumno logra realizar con la ayuda de un buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
La educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pauta de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan.  La enseñanza es una actividad educativa más específica, intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en eras a su formación personal.
La didáctica es un capítulo de la pedagogía, el más instrumental y operativo, pues se refiere a las metodologías de la enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


En este modelo el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados.
Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad.
En la pedagogía social la motivación se vincula con el interés que genera la solución de los problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de la realidad, por lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es la actora y la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento se realiza a través de una práctica contextual izada. El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad del grupo.
En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de ayuda que requiere el ESTUDIANTE de parte del maestro para resolver una situación. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo para referirse a lo que potencialmente el estudiante es capaz de hacer sin la ayuda del profesor.
Parece oportuno destacar que los modelos educativos también han servido de andamiaje para la construcción del concepto de evaluación. La importancia de conocerlos radica en el hecho de que en cada uno de ellos subyace una concepción de docente, de estudiante y en consecuencia, de evaluación.
Son muchos los autores preocupados y ocupados por la temática. Indiscutiblemente el tema no deja de encender polémicas y más allá de la postura teórica que asuman los educadores no se pueden desconocer los aportes de cada uno de los modelos que acabamos representar. Si bien es cierto que algunos se han visto superados en varios aspectos, son fundamentales los aportes que han dejado para la construcción de un nuevo concepto de evaluación

UNIDAD IV: EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EN EL NIVEL BASICO

4.1  Los fundamentos teóricos de la evaluación en el currículo vigente.
4.2  Ley General de Educación 66-97
4.3  Ordenanza 1.95
4.4  Ordenanza 1.96
4.1  Ordenanza 1.98
4.5  Ordenanza 2.92
4.2  Ordenanza 3.92
4.1  Ordenanza 9.2000
4.2  Ordenanza 1-2014
4.3  Técnica y estadísticas elementales y su aplicación
4.4  Ley General de la Educación Superior 139-01
4.5  Ley General de conani136-03
Todo Curriculo se sustenta en un conjunto de concepciones sobre aspectos sustantivos del mismo, como son las concepciones sobre la educación, sobre la esencia del hombre y los fines de su formación, sobre las instituciones educativas en su vínculo con la sociedad como sistema mayor en que surgen y existen, sobre el proceso de conocimiento científico y de la ciencia en general, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas concepciones constituyen los fundamentos teóricos del curriculum, pues aportan un marco referencial donde se apoya y justifica la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular, conforman y otorgan coherencia a las mismas.
Los aspectos antedichos son objeto de estudio de diversas disciplinas científicas, como la Pedagogía, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Epistemología, la Antropología, la Economía y otras ciencias sociales que abordan la educación como objeto de estudio o se vinculan estrechamente a sus problemáticas. Cada una, desde sus respectivas perspectivas, aportan concepciones y hechos relevantes para el trabajo curricular.

A continuación, abordaremos algunas bases teóricas requeridas a los efectos del diseño y desarrollo curricular y que determinan las decisiones que puedan adoptarse. La reflexión sobre las mismas constituye un momento imprescindible del trabajo curricular habida cuenta de que no solo orientan conscientemente el trabajo, sino que muchas concepciones, e incluso creencias, subyacen de modo implícito en todos aquellos implicados en el diseño y el desarrollo de un curriculum y pueden orientar su quehacer en diversas direcciones no necesariamente coincidentes con los fines propuestos de modo consciente.

LAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN.


Tras todo currículo late una determinada concepción del hombre y del papel que desempeña la educación en su formación y desarrollo. Diferentes corrientes filosóficas y antropológicas ofrecen sustentos conceptuales a diversos modelos educativos, que tienen en los currículos una forma de expresión.
De modo general interesa destacar dos grandes enfoques respecto a la naturaleza del proceso de formación del hombre, que se han expresado con fuerza en los currículos. Uno, que confiere a la influencia educativa un papel dominante, directamente determinante, en la formación del hombre; lo que se refleja en la consideración del individuo (del estudiante) como mero objeto de la acción educativa. Otro, que dimensiona el papel del individuo frente al de la influencia educativa.

LAS CONCEPCIONES SOBRE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y SUS INSTITUCIONES.


El análisis de las funciones de las instituciones educativas en la sociedad y las relaciones que se establecen con las demás instituciones sociales aporta relevante información para el trabajo curricular. Estos análisis subrayan el compromiso de la educación con los intereses dominantes (sociales, políticos, económicos) en la sociedad, que evidencian el carácter político ideológico y cultural del quehacer de la institución educativa. Desde una perspectiva pedagógica se ha subrayado el vínculo educación sociedad, como uno de los principios de la enseñanza.
La homogeneidad o uniformidad de los currículos se sustenta en supuestos de garantizar la igualdad de condiciones educativas para todos los estudiantes; de la búsqueda de la unidad y la identidad nacional. Estos supuestos son objeto de crítica en tanto trata como iguales a poblaciones o sectores de las mismas que son diferentes, ignorando la diversidad cuyo reconocimiento es esencial para lograr la unidad cultural de una nación o región.

En dicha crítica está presente la valoración ideológica. Según Apple (1993) “el compromiso por mantener un sentido de comunidad, basado en la homogeneidad cultural y el consenso de valores, ha sido y sigue siendo uno de los legados principales, aunque tácitos, del campo del currículo... la tendencia histórica de este compromiso es la de constituir la “comunidad” (y los currículos) que refleje los valores de los que poseen el poder económico y cultural” (pág. 108-109).

LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA.


Los fundamentos epistemológicos del curriculum hacen referencia a las concepciones sobre la ciencia, las relaciones y límites entre las disciplinas científicas, el proceso del conocimiento y de la investigación científica; que aportan criterios para la toma de decisiones relativa a la construcción y realización del proyecto curricular, en cuanto a sus objetivos, contenidos y metodología de enseñanza aprendizaje.
De acuerdo con J. Núñez (2001), la epistemología contemporánea se entiende como teoría y crítica del conocimiento y sus usos sociales; como una discusión sobre los procesos de producción, transferencia, difusión y aplicación de conocimientos y sus interrelaciones, vistos como procesos sociales conectados a las condiciones, también sociales, donde ellos se desenvuelven. Desde esta perspectiva el desarrollo de los conocimientos es una construcción social, un proceso histórico; lo que permite entender la dimensión social de la ciencia y la investigación científica, las características del trabajo en comunidades científicas e introducir los análisis de ética científica, de responsabilidad social y de políticas científicas en las investigaciones.

LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


Las concepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje constituyen un pilar esencial del currículo. A través de la realización del proceso en sus distintas formas, se manifiestan y concretan los fines de la educación, los planes de estudio, las concepciones respecto a la profesión, al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje; acorde con las condiciones específicas de los profesores y alumnos como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa, según las características de la disciplina docente y de la carrera de que se trate.
El proceso de enseñanza aprendizaje se orienta, de modo consciente e intencional, a la finalidad de la formación de los estudiantes de modo integral y sistemático; aunando dialécticamente las actividades de enseñar y aprender y por tanto, la acción e interrelación de sus sujetos –estudiantes, grupo, profesor- en una actividad conjunta orientada a la consecución de los objetivos formativos.
El currículo modela el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes niveles. Los componentes estructurales de dicho proceso –objetivos, contenidos, métodos, medios, condiciones, resultados- y funcionales –orientación, ejecución, control y ajuste- aparecen en los currículos en diferentes planos de generalidad: desde el proyecto curricular que establece la visión integral y total del proceso de formación, hasta su unidad menor, la tarea docente, que se da en las clases o en otras formas de organización del proceso. Los niveles intermedios se expresan en los ciclos, años de estudio, disciplinas, asignaturas, módulos u otras formas de estructuración, según corresponda. Cada uno de estos componentes en su interrelación, constituyen objeto de trabajo en la planificación, ejecución y evaluación de los currículos.


DISCUSIÓN
La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. Dentro de ella, el tema de las bases y los fundamentos es la premisa teórica y metodológica, que además de expresar las posiciones asumidas en el proceso de diseño, ejecución y evaluación del currículo, también orienta este propio proceso.
El dominio de este tema es de interés no sólo para quienes realizan desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración el currículo, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan docentes y estudiantes, y participan activamente en su evaluación. En la Educación Superior, dada la naturaleza de la misma, por ser promotora de cambios y transformaciones en el más amplio espectro educativo, y por el papel que históricamente ha desempeñado, de impulsora y guía de transformaciones educacionales y de investigaciones sociales, se acrecienta su importancia. (4-6).

En el campo de la teoría curricular, como plantea la Dra. Julia García Otero, se consideran las bases como el cimiento que sostiene toda la estructura espacial y temporal del currículo. Se asumen los fundamentos como el marco teórico y metodológico que expresa el modelo curricular asumido y orienta todo el proceso de elaboración del currículo y que es concebido como un sistema teórico-metodológico referencial, integrado por diferentes disciplinas científicas. (3-6).
Aunque se planteen, para el estudio, de manera aislada los aspectos referidos a los elementos teóricos que sustentan la propuesta curricular (fundamentos) y las condiciones objetivas y subjetivas de índoles sociales, políticas, económicas y culturales que dan lugar a la misma (bases), existe una evidente relación que permite justificar la propuesta curricular que se pone en práctica.
Hablar de las bases que sustentan el currículo que se pone en práctica en estos momentos en la carrera de Licenciatura en Psicología con mención en Salud, nos remite inevitablemente a plantear que a pesar de su breve historia de la Psicología como ciencia independiente, se caracteriza en la actualidad por ser una de las ciencias de más rápido desarrollo y de mayor importancia en este nuevo milenio, dado que aborda los problemas específicamente humanos que surgen de forma paralela a los niveles de desarrollo tecnológico.
La Psicología, como Ciencia orientada a la búsqueda de leyes que expliquen el comportamiento humano y sus determinantes, tiene sentido allí donde los hechos demandan del diagnóstico individual, familiar y comunitario, que posibilite la promoción de la salud, la prevención y la elaboración de programas correctivos. Esta tríada: prevención, diagnóstico e intervención implica una sólida formación que, asociada a la instrumentación técnica y científica de nuestra ciencia, debe caracterizar al profesional de la Psicología.
La función social del psicólogo no ha hecho más que crecer y ampliarse desde el surgimiento de esta profesión en el primer cuarto del pasado siglo. Por ello hoy resulta difícil enumerar todas las funciones socialmente significativas que el psicólogo puede desempeñar. El rápido cambio social resultante del desarrollo económico, la globalización y la urbanización, han tenido profundos efectos sobre la estructura de las comunidades, el funcionamiento de las familias y el bienestar psicológico de las personas. De ahí que consideramos la eficiencia del ejercicio de la profesión en términos de la competencia para obtener el máximo rendimiento de todas las facultades humanas. Estas facultades corresponden a la vida afectiva, relaciones humanas, educación de la familia, conservación y restablecimiento de la salud, apropiación de la cultura. (6,8)
El enfoque social de la salud exige la incorporación de la ciencia psicológica y su aplicación profesional en el conjunto de disciplinas que se integran en la concepción y la práctica de la salud pública, para acometer el estudio y la solución de los problemas de salud de nuestra población en el contexto histórico, económico y de relaciones sociales donde se desarrolla la actividad humana.
En la esfera de la Salud, cuando partimos del concepto más amplio de salud, como óptimo estado de bienestar físico, psicológico y social, la Psicología se convierte en una ciencia necesaria en el abordaje integral e interdisciplinario de este importante campo de acción social, pues el psicólogo de la Salud concibe al hombre de forma integral tanto en la repercusión de lo psicológico sobre lo somático como en cuanto al efecto de lo somático sobre lo psicológico, y actúa sobre el psiquismo en su participación en el proceso salud-enfermedad teniendo en cuenta su condicionamiento social.
La población cubana ha roto los estereotipos y prejuicios que enmarcaban a la Psicología como la especialidad para el débil mental; en estos momentos al especialista de esta profesión se le desea cerca de los grandes momentos en la vida de los ciudadanos: el nacimiento, la sexualidad, la toma de decisiones en cualquier área, el aprendizaje, la enfermedad y hasta en la muerte y el duelo.
Es una realidad en nuestro sistema de salud el déficit de técnicos medios en Psicometría, por lo que constituye una estrategia la realización de esta carrera con salidas parciales que garantice cubrir esas plazas y a la vez beneficiar al estudiante que por dificultades personales y económicas no pueda realizar los estudios de manera continua; éste recibe beneficio económico una vez concluido el primer año y tiene la posibilidad de comenzar a trabajar en el sector de la Salud. Todo lo anterior se sustenta en la política de transformaciones profundas de la Educación Superior en Cuba y garantiza mayores posibilidades de acceso y permanencia.
Todo lo que hasta aquí se ha planteado debe conjugar la formación académica con una sólida formación axiológica que permita formar a un profesional capaz de cumplir con el encargo social que tiene frente a sí de acuerdo al entorno económico, político, social y cultural en que se inserta.   Por su parte, los fundamentos teóricos curriculares, cuya función es la de orientar la práctica de manera consciente, se plantean en múltiples dimensiones: filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica. (9-11)
Al analizar el currículo de estudio de la carrera de Licenciatura en Psicología con mención en salud, en las Universidades Médicas de Cuba podemos plantear que se sustenta en los siguientes fundamentos.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS


Se ha concebido el currículo sustentado en la Filosofía Marxista como base metodológica que rige nuestro sistema social, como sistema de principios unificadores que actúan como criterios de integración para lograr que los diversos saberes se integren en un cuerpo único. La dialéctica materialista constituye un conocimiento vital y se convierte así en un instrumento teórico, con carácter de premisa, para todos y cada uno de las personas que intervienen en el proceso curricular. Es la base para entender las condiciones objetivas y subjetivas en que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla, los problemas que surgen y las vías de solución más adecuadas para los mismos.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS


Responde a los intereses de la sociedad cubana, donde todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la educación y el deber de contribuir con ella. Se destaca la escuela como promotora de conocimientos acumulados por la sociedad, con lo que se contribuye a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando.


FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS


Se fundamenta en el paradigma histórico-cultural, representado por las ideas de Vigostky y sus continuadores, donde se tiene en cuenta el resultado histórico para su incorporación a la enseñanza, se enseña al individuo a resolver los problemas más frecuentes de su vida apoyados en la cultura acumulada por la sociedad y en la previsión de lo que puede ocurrir en lo sucesivo, defendiendo el aprendizaje significativo frente al repetitivo. Tiene nuestra proyección una elevada elección de humanismo.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICO


Se concibe el currículo sobre la base de la construcción social del conocimiento con un alto nivel de actualización.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS


En la concepción curricular se conciben los componentes didácticos personales (profesor-alumno), el primero es el dirigente del proceso y los alumnos constructores de su conocimiento como sujeto activo de su propio aprendizaje bajo la influencia del docente, que los alumnos sean capaces de aprender a aprender, y los no personales (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación), se reconoce a los objetivos como los rectores dentro de este proceso.
La selección y estructura de los contenidos debe basarse, por una parte, en la estructura lógica de las disciplinas y áreas del conocimiento y, por otra, en la estructura psicológica del alumno.
Se trata de fomentar el desarrollo de contenidos y propuestas que vinculan al alumno con el medio social, cultural, científico y laboral.
Evidentemente los elementos teóricos y metodológicos asumidos como procedimientos e instrumentos del estudio de la realidad están condicionados por la propia realidad social; es ésta la que determina el ideal de hombre a formar y asume la educación como vía para ello, de manera que responda a esos objetivos.
Las bases y los fundamentos curriculares se manifiestan de manera explícita o implícita en todo el currículo lo que permite orientar todo el proceso de concepción, construcción, puesta en práctica y evaluación del mismo de manera creativa y científicamente orientada.


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