EVALUACION EDUCATIVA


LA EVALUACIÓN SUMATIVA: es la que se aplica al final de la intervención pedagógica, y su función es determinar hasta qué grado se ha alcanzado el dominio de las competencias establecidas en el diseño curricular. Se sustenta en las informaciones recogidas durante todo el proceso y permite observarlo de manera holística para valorar el progreso de los estudiantes, traducido en una calificación o situación final con respecto a las competencias trabajadas, área curricular o del grado.
La evaluación sumativa incluye el informe de aprendizaje de los estudiantes que describe las fortalezas y cuales aspectos académicos necesitan ser reforzados antes de culminar el periodo de evaluación en el próximo periodo, permite determinar si las intervenciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas fueron pertinentes para los estudiantes y el desarrollo de los aprendizajes deseados, se procede a hacer de la evaluación sumativa, una evaluación formativa, cuando el docente realiza la retroalimentación al estudiante y lo concientiza sobre las acciones de mejoras que deben realizarse.

Cuando nos referimos a que la evaluación sumativa permite hacer una valoración holística sobre el proceso, se da a entender que el docente toma en cuenta todas las acciones evaluativas que previamente ha realizado (diagnostica y formativa), esto quiere decir que no debe realizarse en un momento determinado, sino que debe ser planificada y agotada en los tiempos que amerite, hacer el análisis, socializar con los demás docentes que intervienen en el aula, para diseñar y aplicar las rutas de aprendizajes. 

EVALUACIÓN SEGÚN LOS ACTORES

La Heteroevaluación, es realizada por el docente, el cual valora el proceso de aprendizaje y las evidencias producidas antes, durante y después de la intervención pedagógica; la importancia de esta evaluación es que la realiza un experto que toma en cuenta los aprendizajes esperados y el perfil de egreso.   
El docente debe centrarse en los aspectos que previamente se determinaron para ser tomados en cuenta durante el proceso de evaluación, se debe auxiliar de los instrumentos necesarios. Es importante que el docente pueda entender los procesos que realizan los estudiantes y determinar las limitantes del aprendizaje, por eso se deben realizar diferentes tipos de observación y un buen seguimiento al proceso.  

La Autoevaluaciones son las que realiza el estudiante, quien a través de la valoración que va realizando sobre su progreso durante el desarrollo de las competencias mediante los contenidos curriculares, aprende a regular su proceso de aprendizaje y hacer los ajustes pertinentes. Cuando ésta es realizada efectivamente, permite el desarrollo de la capacidad de autorreflexión, autocritica y asume posturas coherentes y pertinentes sobre su aprendizaje, establece o diseña acciones de mejoras, se valora y confía en sí mismo a partir de reconocer sus fortalezas y debilidades.

El docente debe enseñar estrategias para que el estudiante pueda decidir conscientemente los actos que realiza, enseñarle a modificar su actuación cuando se orienta hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar el proceso de su aprendizaje o de resolución seguido.

La Coevaluación, es realizada entre los compañeros (parejas o equipos), quienes ofrecen una visión complementaria en calidad de apoyo y testigos del proceso. Cuando es realizada efectivamente, permite lograr la cohesión de los equipos de trabajo en el aula, desarrolla el pensamiento lógico, crítico y reflexivo a través de la argumentación, mejora el entorno de aprendizaje, el respeto por las opiniones, la capacidad de escuchar, la relación con los demás respetando su dignidad, capacidades y sentimientos, desarrollan la compresión y expresión de sus ideas de manera clara y coherente, asumen compromisos y retos que aportan al logro de metas comunes para fomentar la convivencia democrática.

El profesor es responsable de diseñar, socializar y aplicar la evaluación y las acciones que se desprenden de ella, también de enseñar a los estudiantes a realizar la coevaluación de manera personal para a partir de ésta, propiciar la autoevaluación con el propósito de que puedan convertirse en entes aprendientes reguladores de su proceso de aprendizaje.

Es importante recordar que además del efecto que puede producir la evaluación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, también produce afecto en la persona del estudiante (autoestima, autoconcepto, actitud hacia el área del conocimiento), por eso se debe concienciar a los estudiantes sobre la intencionalidad del proceso y cuál debe ser su papel en el mismo, se le especifica cómo se debe dirigir el proceso y evitar la subjetividad polarizada que comúnmente evidenciamos, estudiantes que evalúan positivamente a sus compañeros por ser amigos o para que éstos lo evalúen de la misma manera; en el otro polo los estudiantes que evalúan negativamente a sus compañeros porque no le agrada o por reciprocidad.

Los resultados de las tres evaluaciones son tomados en cuenta para evaluar el proceso con las tres miradas. Los instrumentos pueden ser suministrados por el docente o elaborados en conjunto, se pueden centrar en elementos puramente curriculares o pueden incluir otros aspectos establecidos por el centro o la comunidad educativa.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Las técnicas y los instrumentos de evaluación son elementos centrales de la evaluación bajo el enfoque por competencias, ya que son la parte operativa del proceso, la selección de las técnicas y la elaboración de los instrumentos de evaluación requieren traducir toda la intensión educativa en una acción fiable, efectiva y coherente.

Las bases del Currículo Dominicano en la página 51, plantean que en el proceso educativo, las Estrategias y las técnicas de enseñanza y aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.

Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo, es decir, de las competencias necesarias para actuar socialmente.

De todo lo antes citado, se debe aclarar que desde antes del siglo XIX existen las estrategias y las técnicas de evaluación en el marco de la pedagogía. No obstante, la vigencia y eventual resurgimiento de algunas de ellas responden acercar la escuela a la vida real. Algunas de estas estrategias y técnicas de evaluación no surgen con el advenimiento del enfoque de competencias como a veces erróneamente se ha difundido, sino que aparecen en la escena pedagógica desde hace más de un siglo, ejemplo ABP (método de proyecto).

Para realizar la evaluación por competencias, los docentes tienden a confundir cuál o cuáles son las estrategias o técnicas más pertinentes para el desarrollo de las competencias

De acuerdo con Moreno (1998) el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en sus estudiantes enfatizando el aprender a aprender para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. De esta manera, el docente debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de sus estudiantes. Para lograr todo esto debe formularse las siguientes interrogantes: ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuáles estrategias emplearé?, ¿logré lo que me proponía?

Las estrategias y las técnicas de evaluación representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un área o asignatura. En base a ellas se puede planificar u organizar los diferentes contenidos mediadores para el desarrollo de una o varias competencias específicas.
El currículo privilegia las estrategias y técnicas que pueden ser empleadas en los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Algunas de las estrategias y técnicas de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al desarrollo de competencias, contenidas en la Ordenanza 22-2017 son:

ESTRATEGIAS: 

v Organizadores gráficos:
v Mapas conceptuales.
v Mapas semánticos.
v Mapas mentales.
v Infografía.
v Pruebas situacionales para resolver casos:
v  Resolución de problemas.
v  Estudio de casos.
v Pruebas situaciones para elaboración de productos:
v Producciones visuales.
v  Producciones orales.
v Ensayos y trabajos escritos.
v  Producciones musicales.
v  Producciones escénicas.
v  Producciones con recursos digitales.
v Puesta en común:
v  Debates.
v Exposición.
v Otras.
v Pruebas de desempeño
v ejecución.
v Juegos de roles y simulación.
TÉCNICAS:

v Observación de aprendizajes
v  Entrevistas.
v  Sicométricas.
INSTRUMENTOS DE RECOGIDAS DE EVIDENCIAS.

v Registro anecdótico.
v Portafolio.
v  Diario reflexivo.
v   Registros diarios.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS:

v Lista de cotejo o control.
v Escala de valoración.
v Escala estimativa.
v Rúbricas.
v Escalas y pautas de observación y actitudinales.

Importancia de las técnicas y estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PARA EL ESTUDIANTE
v Se convierte en responsable de su propio aprendizaje. Promueve la investigación por cuenta propia analizando la información obtenida, que estudien como un conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre otras. 

v Asume un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de las actividades grupales, ya sea de forma presencial o virtual, entre estudiantes del mismo Centro Educativo o de otros Centros Educativos.

v Se Ponen en contacto con su entorno, permitiendo una experiencia vivencial en la que adquiere conocimiento de la realidad y su compromiso, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemáticas, casos o proyectos.

v Se compromete con el proceso de reflexión con lo que realiza.

v Desarrolla su autonomía, en la participación del proceso de evaluación de su aprendizaje. Esto conduce a la capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.

v  Utiliza la tecnología como recurso útil para enriquecer sus aprendizajes.
EN EL DOCENTE:

v Promueve el desempeño de un nuevo rol: el de facilitador del aprendizaje y hace que el estudiante profundice en la construcción de sus conocimientos. Este cambio en el papel del docente trae como consecuencia una modificación en el rol del estudiante, al convertirlo en un sujeto activo que construye sus conocimientos y adquiere mayor responsabilidad en todas las fases del proceso aprendizaje- enseñanza.

v Reflexiona sobre su manera de planificar, presentar y evaluar las distintas competencias del área o asignatura que enseña.

v Facilitarle la tarea, explicitando nuestras intenciones educativas, lo que conlleva un proceso preliminar de auto-reflexión con el fin de clarificar.

UNIDAD III: LA EVALUACION INTEGRADORA 

3.1 La evaluación según distinto modelo Pedagógicos
3.2 La perspectiva pedagógica cognitiva (Constructivista)
3.3 El modelo pedagógicos Social-Cognitivo
3.4 Técnica Cognitiva, Red conceptual, Diario reflexivo, Portafolio, Inventario, Otros.

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