EVALUACION EDUCATIVA
LA
EVALUACIÓN SUMATIVA: es la que se aplica al final de la
intervención pedagógica, y su función es determinar hasta qué grado se ha
alcanzado el dominio de las competencias establecidas en el diseño curricular.
Se sustenta en las informaciones recogidas durante todo el proceso y permite
observarlo de manera holística para valorar el progreso de los estudiantes,
traducido en una calificación o situación final con respecto a las competencias
trabajadas, área curricular o del grado.
La evaluación sumativa
incluye el informe de aprendizaje de los estudiantes que describe las
fortalezas y cuales aspectos académicos necesitan ser reforzados antes de
culminar el periodo de evaluación en el próximo periodo, permite determinar si
las intervenciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza-aprendizaje
utilizadas fueron pertinentes para los estudiantes y el desarrollo de los
aprendizajes deseados, se procede a hacer de la evaluación sumativa, una
evaluación formativa, cuando el docente realiza la retroalimentación al
estudiante y lo concientiza sobre las acciones de mejoras que deben realizarse.
Cuando nos referimos a que
la evaluación sumativa permite hacer una valoración holística sobre el proceso,
se da a entender que el docente toma en cuenta todas las acciones evaluativas
que previamente ha realizado (diagnostica y formativa), esto quiere decir que
no debe realizarse en un momento determinado, sino que debe ser planificada y
agotada en los tiempos que amerite, hacer el análisis, socializar con los demás
docentes que intervienen en el aula, para diseñar y aplicar las rutas de
aprendizajes.
EVALUACIÓN
SEGÚN LOS ACTORES
La Heteroevaluación, es
realizada por el docente, el cual valora el proceso de aprendizaje y las
evidencias producidas antes, durante y después de la intervención pedagógica;
la importancia de esta evaluación es que la realiza un experto que toma en cuenta
los aprendizajes esperados y el perfil de egreso.
El docente debe centrarse en
los aspectos que previamente se determinaron para ser tomados en cuenta durante
el proceso de evaluación, se debe auxiliar de los instrumentos necesarios. Es
importante que el docente pueda entender los procesos que realizan los
estudiantes y determinar las limitantes del aprendizaje, por eso se deben
realizar diferentes tipos de observación y un buen seguimiento al proceso.
La Autoevaluaciones son las
que realiza el estudiante, quien a través de la valoración que va realizando
sobre su progreso durante el desarrollo de las competencias mediante los
contenidos curriculares, aprende a regular su proceso de aprendizaje y hacer
los ajustes pertinentes. Cuando ésta es realizada efectivamente, permite el
desarrollo de la capacidad de autorreflexión, autocritica y asume posturas
coherentes y pertinentes sobre su aprendizaje, establece o diseña acciones de
mejoras, se valora y confía en sí mismo a partir de reconocer sus fortalezas y
debilidades.
El docente debe enseñar
estrategias para que el estudiante pueda decidir conscientemente los actos que
realiza, enseñarle a modificar su actuación cuando se orienta hacia el objetivo
buscado y enseñarle a evaluar el proceso de su aprendizaje o de resolución
seguido.
La Coevaluación, es
realizada entre los compañeros (parejas o equipos), quienes ofrecen una visión
complementaria en calidad de apoyo y testigos del proceso. Cuando es realizada
efectivamente, permite lograr la cohesión de los equipos de trabajo en el aula,
desarrolla el pensamiento lógico, crítico y reflexivo a través de la
argumentación, mejora el entorno de aprendizaje, el respeto por las opiniones,
la capacidad de escuchar, la relación con los demás respetando su dignidad,
capacidades y sentimientos, desarrollan la compresión y expresión de sus ideas
de manera clara y coherente, asumen compromisos y retos que aportan al logro de
metas comunes para fomentar la convivencia democrática.
El profesor es responsable
de diseñar, socializar y aplicar la evaluación y las acciones que se desprenden
de ella, también de enseñar a los estudiantes a realizar la coevaluación de
manera personal para a partir de ésta, propiciar la autoevaluación con el
propósito de que puedan convertirse en entes aprendientes reguladores de su
proceso de aprendizaje.
Es importante recordar que
además del efecto que puede producir la evaluación en el proceso de aprendizaje
de los estudiantes, también produce afecto en la persona del estudiante (autoestima,
autoconcepto, actitud hacia el área del conocimiento), por eso se debe
concienciar a los estudiantes sobre la intencionalidad del proceso y cuál debe
ser su papel en el mismo, se le especifica cómo se debe dirigir el proceso y
evitar la subjetividad polarizada que comúnmente evidenciamos, estudiantes que
evalúan positivamente a sus compañeros por ser amigos o para que éstos lo
evalúen de la misma manera; en el otro polo los estudiantes que evalúan
negativamente a sus compañeros porque no le agrada o por reciprocidad.
Los resultados de las tres
evaluaciones son tomados en cuenta para evaluar el proceso con las tres
miradas. Los instrumentos pueden ser suministrados por el docente o elaborados
en conjunto, se pueden centrar en elementos puramente curriculares o pueden
incluir otros aspectos establecidos por el centro o la comunidad educativa.
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Las
técnicas y los instrumentos de evaluación son elementos centrales de la
evaluación bajo el enfoque por competencias, ya que son la parte operativa del
proceso, la selección de las técnicas y la elaboración de los instrumentos de
evaluación requieren traducir toda la intensión educativa en una acción fiable,
efectiva y coherente.
Las
bases del Currículo Dominicano en la página 51, plantean que en el proceso
educativo, las Estrategias y las técnicas de enseñanza y aprendizaje
constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas
sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito
escolar, en permanente interacción con las comunidades.
Se
refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar
y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para
contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo, es decir, de las
competencias necesarias para actuar socialmente.
De
todo lo antes citado, se debe aclarar que desde antes del siglo XIX existen las
estrategias y las técnicas de evaluación en el marco de la pedagogía. No
obstante, la vigencia y eventual resurgimiento de algunas de ellas responden acercar
la escuela a la vida real. Algunas de estas estrategias y técnicas de
evaluación no surgen con el advenimiento del enfoque de competencias como a
veces erróneamente se ha difundido, sino que aparecen en la escena pedagógica
desde hace más de un siglo, ejemplo ABP (método de proyecto).
Para realizar la evaluación
por competencias, los docentes tienden a confundir cuál o cuáles son las
estrategias o técnicas más pertinentes para el desarrollo de las competencias
De acuerdo con Moreno (1998)
el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje comprende el guiar, orientar,
facilitar y mediar los aprendizajes significativos en sus estudiantes
enfatizando el aprender a aprender para que aprendan en forma autónoma independientemente
de las situaciones de enseñanza. De esta manera, el docente debe adoptar
estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le
permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de sus
estudiantes. Para lograr todo esto debe formularse las siguientes
interrogantes: ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuáles estrategias emplearé?, ¿logré lo
que me proponía?
Las estrategias y las
técnicas de evaluación representan un conjunto de actividades ordenadas y
articuladas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un área o
asignatura. En base a ellas se puede planificar u organizar los diferentes
contenidos mediadores para el desarrollo de una o varias competencias
específicas.
El currículo privilegia las
estrategias y técnicas que pueden ser empleadas en los diferentes momentos del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunas de las estrategias y
técnicas de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al desarrollo
de competencias, contenidas en la Ordenanza 22-2017 son:
ESTRATEGIAS:
v Organizadores
gráficos:
v Mapas
conceptuales.
v Mapas
semánticos.
v Mapas
mentales.
v Infografía.
v Pruebas
situacionales para resolver casos:
v Resolución de problemas.
v Estudio de casos.
v Pruebas
situaciones para elaboración de productos:
v Producciones
visuales.
v Producciones orales.
v Ensayos
y trabajos escritos.
v Producciones musicales.
v Producciones escénicas.
v Producciones con recursos digitales.
v Puesta
en común:
v Debates.
v Exposición.
v Otras.
v Pruebas
de desempeño
v ejecución.
v Juegos
de roles y simulación.
TÉCNICAS:
v Observación
de aprendizajes
v Entrevistas.
v Sicométricas.
INSTRUMENTOS
DE RECOGIDAS DE EVIDENCIAS.
v Registro
anecdótico.
v Portafolio.
v Diario reflexivo.
v Registros diarios.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS:
v Lista
de cotejo o control.
v Escala
de valoración.
v Escala
estimativa.
v Rúbricas.
v Escalas
y pautas de observación y actitudinales.
Importancia de las técnicas
y estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PARA
EL ESTUDIANTE
v Se
convierte en responsable de su propio aprendizaje. Promueve la investigación
por cuenta propia analizando la información obtenida, que estudien como un
conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre
otras.
v Asume
un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de las actividades
grupales, ya sea de forma presencial o virtual, entre estudiantes del mismo
Centro Educativo o de otros Centros Educativos.
v Se
Ponen en contacto con su entorno, permitiendo una experiencia vivencial en la
que adquiere conocimiento de la realidad y su compromiso, en la medida en que
se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemáticas, casos
o proyectos.
v Se
compromete con el proceso de reflexión con lo que realiza.
v Desarrolla
su autonomía, en la participación del proceso de evaluación de su aprendizaje.
Esto conduce a la capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad
de las consecuencias de sus actos.
v Utiliza
la tecnología como recurso útil para enriquecer sus aprendizajes.
EN
EL DOCENTE:
v Promueve
el desempeño de un nuevo rol: el de facilitador del aprendizaje y hace que el
estudiante profundice en la construcción de sus conocimientos. Este cambio en
el papel del docente trae como consecuencia una modificación en el rol del
estudiante, al convertirlo en un sujeto activo que construye sus conocimientos
y adquiere mayor responsabilidad en todas las fases del proceso aprendizaje-
enseñanza.
v Reflexiona
sobre su manera de planificar, presentar y evaluar las distintas competencias
del área o asignatura que enseña.
v Facilitarle la tarea, explicitando nuestras
intenciones educativas, lo que conlleva un proceso preliminar de auto-reflexión
con el fin de clarificar.
UNIDAD III: LA EVALUACION INTEGRADORA
3.1
La
evaluación según distinto modelo Pedagógicos
3.2
La
perspectiva pedagógica cognitiva (Constructivista)
3.3
El
modelo pedagógicos Social-Cognitivo
3.4
Técnica
Cognitiva, Red conceptual, Diario reflexivo, Portafolio, Inventario, Otros.
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