Tarea para los alumnos de evaluacion educativa
Despues de leer el párrafo que esta en la parte inferior, realizar los siguientes ejercicios.
Resumir el concepto de evaluacion
Explicar el por que es importunate la evaluacion
destacar que son los exámenes previos
Concepto de evaluacion educativa
La evaluación es la
determinación sistemática del mérito, el valor y
el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un
conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar
temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las
artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El concepto evaluación, para
algunos, aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se
produjo en Estados
Unidos. En
este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la effusion , que va a incorporar
términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular,
objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la
concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha
buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La
evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y
funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es
considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el
primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo,
plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar
la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no
es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información
recogida.
Metaevaluación
El
término metaevaluación data de los años 1960 y fue acuñado por Michael Scriven.2
La metaevaluación ha sido y es comúnmente conceptualizada como aquella
investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la
calidad, la relevancia, la pertinencia o los méritos de una evaluación.
En
este sentido, la evaluación se convierte en el objeto de estudio del
metaevaluador (Stufflebeam, 1981; Scriven, 1967, 19912).
Por su parte, Santos (1998) plantea que la metaevaluación consiste en analizar
el proceso de evaluación, es decir, evaluar la evaluación. En este sentido,
Rosales (1990) y Stufflebeam y Shinkfield (1987) coinciden al plantear que es
necesaria una metaevaluación para poder atribuirle un valor a cualquier proceso
de evaluación.2
Importancia
La
importancia de la metaevaluación radica en que a través de ella puedan salir a
la luz las posibles fallas, abusos, incongruencias, desajustes y problemas que
se presentan en el diseño de la evaluación o durante su aplicación. Con esto se
propicia una reflexión profunda que vaya más allá de confirmar si existe validez
o no en el proceso, la calidad de los datos o la rigurosidad de los métodos que
se han utilizado para obtener información.
El
proceso de evaluación en cualquiera de sus vertientes, puede tener riesgos,
deficiencias y un uso inadecuado. Por tal motivo, es imprescindible establecer
criterios que permitan evaluar los mecanismos de evaluación (Santos, 1996). En
este contexto, la metaevaluación funciona como la garantía de la calidad de la
evaluación (Santos, 1998) y puede llevarse a cabo paralelamente a la evaluación,
aunque también puede realizarse una vez finalizada ésta (Santos, 2000). Según
House (1981, 1993; citado en García, 2000) la relevancia que ha adquirido en
los últimos años la práctica evaluativa requiere que, independientemente del
momento en que se lleve al cabo la metaevaluación, los protagonistas puedan
emitir sus opiniones por escrito o de forma oral, de manera que sea posible
descubrir aquellos problemas, dificultades o fallos que hayan condicionado el
proceso.
Tipos de Evaluacion
La dimensión de funcionalidad se
refiere a la función que cumplirá el proceso evaluativo respecto al alumno,
determina el uso que se hará de los resultados del mismo, generalmente en la
bibliografía se encuentra ligada a la dimensión de temporalidad. De acuerdo con
la naturaleza de la evaluación como actividad proyectada sobre todos los
componentes del proceso didáctico, las decisiones tanto iniciales o
diagnósticas, como continuo‐formativas y finales, se proyectarán sobre la misma
función docente, la metodología, los recursos y las circunstancias
contextuales.
La evaluación inicial o
diagnóstica proporciona información acerca de los conocimientos y las
habilidades previas del sujeto. Debe considerarse siempre en términos de su
utilidad para facilitar adaptaciones constructivas de los programas educativos
a los individuos. En este sentido cumple con la función reguladora que asegure
que las características del sistema se ajusten a las de las personas a quienes
se dirige; es decir que va a servir de base para adoptar decisiones relativas a
la realización de actividades de apoyo, específicamente orientadas a la
superación de problemas que presente el alumno, o bien dará lugar a
modificaciones específicas en otros componentes de la enseñanza en función de
los problemas detectados.
La evaluación formativa o
procesual cumple una función reguladora de los procesos de enseñanza y
de aprendizaje lo cual nos permite llevar a cabo ajustes y adaptaciones de
manera progresiva durante el curso porque se centra más que en los resultados
del aprendizaje en los procesos que se ponen en juego para el logro de tales
resultados. Sólo centrados en los procesos podremos identificar áreas de
oportunidad para poder ofrecer una retroalimentación apropiada a los
estudiantes, de manera que ellos sepan qué es aquello que deben hacer o ajustar
de su proceso para alcanzar los resultados esperados.
En relación con la tipología en
función de los agentes, Casanova (2007)2 refiere que la
autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, es
un tipo de evaluación que toda persona realiza a lo largo de su vida; en el
caso que nos ocupa, es de suma importancia que el alumno realice de manera
continua ejercicios de valoración de su aprendizaje, de manera que le sea
posible identificar aspectos que debe mejorar. En la medida en que un alumno
logre contrastar sus avances contra estándares de actuación establecidos, podrá
identificar áreas de mejora, con lo cual estará en condiciones de regular su
aprendizaje hacia el logro de competencias útiles para su desarrollo social y
profesional.
En la autoevaluación: el alumno evaluó sus propias
actividades, con pautas de seriedad y corrección fijadas por la cátedra de modo
que aprendiera a valorar sus propias capacidades.
La coevaluación: como evaluación
mutua o conjunta de una actividad realizada entre varios permitió valorar las
deficiencias o dificultades surgidas mejorando el propio aprendizaje y evaluar todo
cuanto ocurre en el grupo.
La heteroevaluación: por su parte, implicó la evaluación del alumno por
parte del profesor, con respecto a su trabajo, actuación y rendimiento.
Detectando aciertos y errores y permitiéndole ajustar el proceso de enseñanza y
el de aprendizaje.
Roles de los diferentes tipos de la evaluacion
Rol diagnóstico
·
Determinación del nivel
de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo aprendizaje
·
Grado de dominio de
conocimiento, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que
se inicia
·
Detección del nivel real
del alumno, con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza.
·
Mide conductas de entrada
cognitiva y psicomotoras.
·
Los procedimientos que
más se emplean son las pruebas y las pautas de observación.
·
Los resultados deben ser
comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones.
Rol formativo
·
Pilar básico de
retroalimentación durante el proceso de aprendizaje.
·
Permite racionalización
de los esfuerzos realizados en el aprendizaje.
·
Permite indirectamente
una constante revisión del proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Asegura el logro de los
objetivos de aprendizaje.
·
Es eminentemente
cognitiva y psicomotora al igual que la diagnostica.
·
No debiera ser
cuantificable porque demuestran resultados transitorios, pero no anula la razón
de ser
Rol
Sumativo
·
Se inclina a
certificarse, calificarse y reciclarse el proceso de enseñanza aprendizaje.
(el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos,
destrezas y habilidades).
·
Permite otorgar
calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas.
·
Los resultados entregan
claridad de la metodología empleadas, los medios y actividades.
·
Debe ser efectuados al
culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de
logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e
incluso afectivos).
·
Se presentan como logro o
no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.
·
Evaluación
en las escuelas dominicana
La
evaluación tradicional es más rígida que la evaluación del Sistema Educativo
dominicano por que se hace de forma que solo el maestro tiene la decisión del
aprendizaje obtenido sin reflexionar sobre la práctica pedagógica, se realiza a
través de pruebas, los resultados son de manera cuantitativa, es decir la evaluación
es numérica, los resultados obtenidos por el estudiante se ajustan solo a la
decisión del maestro, en cambio la del Sistema Educativo Dominicano, reflexiona
sobre el proceso de aprendizaje, utiliza variedades de instrumentos, valora de
manera cualitativa y descriptiva al alumno, es decir describe sus cualidades
mediante la observación que realiza al alumno y toma evidencias del aprendizaje
obtenido de la realidad, es producto de la interacción entre el alumno y el
docente,
Los
dos son de gran importancia porque tienen que ver con la Educación del alumno
pero hacía falta un cambio en este sistema tradicional, que le diera la
importancia que se debe al alumno, para que esto lo motivara y no disertara en
sus estudios, hoy en día se ve ese gran cambio la educación es más
participativa, es decir el estudiante participa en las decisiones junto con el
docente, ya no es el docente solo quien toma las decisiones, es más flexible y
se adapta a las necesidades del alumno, dándole oportunidades para un mejor aprendizaje
y este sea significativo para él, este cambio es significativo cada día la
población estudiantil crece más, debido a la motivación y el interés que se
tiene por el estudio. La evaluación tradicional incide en todo el proceso de
aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa.
Por eso, es necesario que se mejore la forma
de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un
perfeccionamiento de instrumentos de medida, sino de la internalización,
reflexión y transformación de su valor y de su uso. Con base en esto, se
requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el
modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la
valoración como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje.
Mientras
en el sistema educativo dominicano, se ha venido trabajando para lograr
transformaciones fundamentales en nuevas corrientes del pensamiento pedagógico,
entre las cuales destacamos, particularmente la existencia de un nuevo
paradigma evaluativo.
Preguntas de opciones múltiple o de selección
Para
una pregunta de opciones múltiples, el autor del examen proporciona varias
respuestas (generalmente cuatro o cinco) para que seleccione el estudiante.
Sólo hay una respuesta correcta, generalmente es solo una opción, aunque la
respuesta correcta puede consistir en seleccionar dos o más opciones. Una
pregunta de opciones múltiples se puede ver así:
¿Cuantos
huesos tiene el cuerpo humano?
• a) 366
• b) 206
• c) 1500
• d) 100
Si después de producir una respuesta, el estudiante se da cuenta que su respuesta no es una opción, seguramente seguirá trabajando en esa pregunta hasta encontrar una de las opciones como respuesta. Si el estudiante no puede producir una respuesta permitida en el examen después de un tiempo desmesurado, es probable que sufra de ansiedad, lo cual puede llevarle a cometer otros errores que no representan su nivel de conocimiento.
Para
prevenir este suceso, el autor del examen debe crear opciones de respuestas
incorrectas que correspondan a los errores que los alumnos probablemente
cometan. Este es un proceso muy problemático, y se requiere de mucha práctica
para lograrlo. Como resultado, las preguntas de opciones múltiples que
requieren de mucho pensamiento son muy difíciles de escribir. Estas preguntas
se usan casi siempre para evaluar el conocimiento basado en hechos.
Por
otro lado, las preguntas de opciones múltiples son muy fáciles de calificar.
Han proliferado en los últimos años debido al desarrollo de máquinas que pueden
calificar grandes cantidades de estas preguntas con un mínimo esfuerzo humano.
Preguntas abiertas
Las
preguntas abiertas requieren que el estudiante escriba. La extensión de la
respuesta escrita puede ser desde una palabra o expresión matemática, entonces
la pregunta adquiere cualidades de las preguntas de opciones múltiples. Sin
embargo, en los niveles superiores de educación, este tipo de preguntas
requieren pensamiento más profundo y analítico. Las formas más difíciles de
preguntas abiertas piden que el estudiante escriba un ensayo o
composición original de una página o más, o una prueba científica o
solución en las que, eventualmente, se necesite varias horas para ser
solucionadas.
Las
preguntas abiertas no son difíciles de escribir para el autor del examen, pero
evaluarlas sí lo es. La calificación se puede basar en cualidades superficiales
de la respuesta, tales como la presencia de términos importantes. Para el
proceso adecuado de calificación es necesario leer las respuestas
cuidadosamente y buscar la claridad y la lógica. El proceso de revisión es
bastante cansado para el calificador, porque debe revisar un gran número de
exámenes, especialmente porque generalmente él conoce el material a un nivel
superior del que se espera que lo conozcan los estudiantes.
Los
exámenes sobre las ciencias
naturales pueden incluir experimentos de laboratorio para
asegurarse que el estudiante ha aprendido no sólo los conceptos científicos,
sino también los procedimientos y las actitudes propias del modo de conocer de
los científicos.
Fraudes en los examines
Es
frecuente que los evaluados recurran durante el examen a métodos no permitidos
para aumentar su calificación; y que suelen ser castigados con la suspensión
inmediata en caso de ser detectados.En algunos países se utiliza el término
de plagio y se los cataloga de manera descalificadora. Los más
frecuentes son:
·
Copiar las respuestas que
están dando otros, leyéndolas directamente de sus exámenes.
·
Traer las respuestas
escritas en un apunte escondido,
de tal forma que se pueda copiar de él. Existen muchas variantes, como
escribirlas en un bolígrafo con
la ayuda de un alfiler,
escribirlas en la mesa, en la pared, en la memoria de la calculadora,
del teléfono
móvil, sobre la piel, regularmente en el brazo,
en la entrepierna, etc. También hay quien recurre directamente al libro de texto o
los apuntes de clase.
·
Copiar las respuestas
suavemente con el lápiz sobre el pupitre, utilizando abreviaturas y diferentes
códigos entendidos por el alumno.
·
Pedir a un compañero las
respuestas. A esto se lo conoce popularmente como "chivar". Se puede
hacer tanto hablando bajo como pasándose papeles con las respuestas.
·
Cambiar el folio en
blanco del examen por otro preparado previamente con las respuestas, lo que se
conoce como "dar el cambiazo".
·
Utilizar un código propio
de comunicación con otro de los evaluados, para intercambiar respuestas.
Estos códigos pueden basarse en golpes sobre la mesa, bostezos, gestos,
movimientos del lápiz, etc.
·
Enviar a alguien que
conozca mucho mejor el temario del examen para que suplante al evaluado,
haciéndose pasar por él.
·
Utilizar un teléfono
móvil (normalmente, usando auriculares) u otro medio electrónico de
comunicación para que otra persona, fuera del lugar del examen, facilite las
respuestas.
·
Conseguir los enunciados
de las preguntas del examen con antelación, de tal forma que se puedan preparar
únicamente esas preguntas, o utilizar esta información para hacer más efectivos
otros métodos (como el del cambiazo).
·
Métodos para evitar trampas o fraudes
Algunos
métodos utilizados por los evaluadores para evitar que los evaluados hagan
trampa son los siguientes:
·
Vigilar a los evaluados.
Esto se refuerza con frecuencia poniendo varios vigilantes (con mucha
frecuencia en Spira), o paseando por el lugar del examen (con el fin de evitar
"puntos ciegos" que no pueda ver).
·
Elaborar varios modelos
de examen, de tal forma que dos estudiantes próximos no tengan nunca las mismas
preguntas, o las tengan en distinto orden.
·
Evaluar a cada estudiante
por separado.
·
Hacer un examen oral.
·
Comparar exámenes de
gente que estuviera sentada en lugares próximos durante el examen, de tal forma
que se detecten similitudes excesivas, que hagan sospechar que se ha copiado.
En el caso de exámenes tipo test, se puede incluso recurrir a programas
estadísticos para este fin.
·
No permitir calculadoras,
teléfonos móviles o similares en el examen.
·
Sentar a los evaluados
según un orden establecido por el evaluador (que puede ser aleatorio), de tal
forma que los evaluados no puedan "trabajar en equipo".
·
Castigar severamente a
los tramposos, llegando incluso a la expulsión del centro de estudios.
·
Revisar escrituras en los
bancos, y el material de apoyo del alumno como formularios, tablas y/u hojas
anexas.
También
se puede diseñar el examen relajando o eliminando ciertas normas. Por ejemplo,
si el objetivo del examen es determinar la capacidad del evaluado de utilizar
sus conocimientos o aplicar procedimientos (como suele ocurrir en exámenes de
matemáticas) se puede permitir el libre uso apuntes y libros de texto,
aumentando a cambio su dificultad. Combinando esto con el uso de distintos
modelos de examen, se hace realmente difícil que alguien haga trampa.
En Venezuela se
evalúa en el área de educación inicial y básica de forma cualitativa, a través
de la aprobación o no de competencias e indicadores. Luego, en bachillerato
(secundaria) se evalúa cuantitativamente con ponderación de 0 a 20, donde la
calificación del 0 al 9 es reprobado, 10 al 13 es regular, 14 al 17 es notable
en 18 en adelante como sobresaliente y en 20 es que esta en aprobación.
En Paraguay las
calificaciones son del 1 al 5. Las clases se dividen en 2 semestres o en 3
trimestres o etapas (dependiendo del centro educativo). si el colegio se divide
en 2 semestres etapas , a lo largo del año se debería sumar en total un 4 para
pasar. Si el colegio se divide en 3 trimestres/etapas se debería sumar un total
de 6 para pasar. Si en la primera etapa se obtiene un 5 y en la segunda un 1
(si es en un colegio que se divide en 2 semestres) el alumno queda aplazado
debido a que un alumno no puede sacar un 1 en la última etapa. En cambio, en un
colegio de 3 etapas el mínimo para pasar es 1-1-4 o 2-2-2 =6. 1 es aplazado, 2
es debe mejorar, 3 es aceptable, 4 es bueno y 5 es excelente. En algunos
colegios existe el puntaje 5F, que significa que el alumno no perdió ningún
punto en dicha materia. La calificación Final es la suma de los puntajes
obtenidos en las etapas. El alumno que obtenga el mayor puntaje en su
curso/grado es premiado como el Mejor Alumno o Alumno de Honor.
Instrumentos de Evaluacion
En el presente artículo se aborda el tema de los
instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las
competencias que permiten evaluar. Contar con antecedentes como los que se
entregan en este artículo es fundamental para seleccionar el tipo de
instrumento a construir para evaluar el aprendizaje los alumnos/as.
A través de la observación se obtiene información sobre
la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Los
instrumentos de observación es un tema que abordamos en nuestro curso para
crear instrumentos de evaluación. Para aprovechar mejor la información que
pueden aportar estas observaciones, se pueden utilizar los siguientes
instrumentos:
– Las escalas de valoración. Contienen una listado de
rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a
través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a
mucho de nada a todo; etc.)
– Las listas de control. Contienen una serie de rasgos a
observar, ante los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el
desarrollo de la actividad o tarea.
– El registro anecdótico. Que consiste en fichas para
recoger comportamientos no previsibles antemano y que pueden aportar una
información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.
Cuaderno
El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de
recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el
trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:
– Si el alumno toma apuntes correctamente.
– Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas
selecciona.
– Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad
de sus expresiones.
– La ortografía, la caligrafía, la composición de frases,
etc.
– Los planteamientos que hace de la información aportada,
si ha entendido el contenido esencial, si llega a ordenar y diferenciar los
aportados diferenciables en esos contenidos.
– Si incluye reflexiones o comentarios propios.
– Si amplía la información sobre los temas trabajados
consultando otras fuentes.
– Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
– El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su
cuaderno, etc.
Es necesario establecer unos criterios previos que
faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de
ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Además, desde el primer momento, se deberá informar al
alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la
valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los
aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita
trabajar o cuidar.
Para sistematizar la recogida de la información que pueda
aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o
escalas que orienten sobre los rasgos a valorar.
Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto
orales como escritos
Son aquellas en las que la información se obtiene
presentando al alumno una serie de tareas o cuestiones que se consideran
representativas de la conducta a medir o valorar. A partir de la ejecución en
las tareas propuestas o de las respuestas generadas en el proceso de su
realización, se infiere la presencia o ausencia de esa conducta en los alumnos.
Se caracterizan porque:
– Tratan de medir resultados máximos.
– Las condiciones de aplicación son estándares.
– Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
– Los alumnos se dan cuenta de que están siendo
examinados.
– Existen patrones externos que nos permiten realizar las
medidas
Pertenecen a este tipo de técnicas los exámenes y demás
pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos
válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información
complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar
otros aspectos del trabajo de los alumnos.
En general, se consideran especialmente indicados para
evaluar las capacidades de:
– Recordar contenidos releva ntes ya trabajados.
– Asociar o establecer relaciones coherentes entre
contenidos próximos.
– Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre
cuestiones básicas de las materias tratadas.
– Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la
curiosidad, el análisis reflexivo, etc.
Recordar que al atender a los errores, incorrecciones u
omisiones que se ponen de manifiesto en los alumnos cuando se aplica esta clase
de pruebas, se debe actuar con una actitud más investigadora que sancionadora.
Desde esta perspectiva, tanto las respuestas correctas como las incorrectas
aportan al profesor una información valiosa para orientar su práctica, y al
alumno para corregir y superar sus deficiencias.
Existe una amplia posibilidad para elaborar y realizar
este tipo de pruebas, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes, por lo
que es necesario seleccionar el tipo en función de la capacidad que se desea
evaluar, y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más válida.
A continuación se recogen algunas pruebas, así como sus principales
características.
a) Pruebas de composición y ensayo: Están encaminadas a
pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales
de los temas tratados. Son, así mismo, adecuadas para realizar análisis,
comentarios y juicios críticos sobre textos o cualquier otro documento, visitas
a exposiciones y empresas, salidas culturales, asistencia a conferencias,
charlas-coloquio, etc.
b) Preguntas de respuesta corta: En ellas el alumno debe
aportar una información muy concreta y específica que podrá resumirse en una
frase, un dato, una palabra, un signo, una fórmula, etc., evidentemente
referidos a cuestiones de cierta relevancia. (Están especialmente indicadas
para trabajar cuestiones numéricas)
c) Preguntas de texto incompleto: Las respuestas quedan
intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos (que deberá ser un
enunciado verdadero al que le falten algunas palabras. Son adecuadas para
valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el
conocimiento de principios básicos, etc. Al redactarlas se debe evitar copiar
enunciados textuales y se presentarán en un lenguaje adaptado, comprensible y
que no añada mayor dificultad al contenido de la prueba.
d) Preguntas de correspondencia o emparejamiento:
Consisten en presentar dos listas, A y B, con palabras o frases breves
dispuestas verticalmente para que los alumnos establezcan las relaciones que
consideren adecuadas entre cada palabra de la columna A con la correspondiente
de la B, argumentando la relación establecida entre las mismas. Al prepararlas
es conveniente incluir en cada ítem un número desigual de elementos entre las
columnas A y B para evitar que se establezcan relaciones por eliminación.
Están especialmente indicadas para tareas de
memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.
e) Preguntas de opción múltiple: Constan de un tronco o
base en el que se fundamenta el problema, y un número indeterminado de
respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y las demás son
distractores.
Son recomendables para valorar la comprensión,
aplicación, discriminación de significados, etc.
f) Preguntas de verdadero – falso (justificadas): Pueden
ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o
para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta
elegida.
g) Preguntas analogías/diferencias: Se pretende
establecer clasificaciones o características entre hechos, acciones… es un
grado mayor de interiorización de los conceptos adquiridos y se trabaja sobre
todo la comprensión y el razonamiento.
h) Preguntas de interpretación y/o elaboración de
gráficos, mapas, estadísticas, etc.: Por un lado, la elaboración de gráficos
sirve para organizar y representar la información con códigos no verbales, es
decir, otras formas de expresión; y por otro lado, la lectura e interpretación
sirve para extraer conclusiones, posibilitando la generalización de la
información.
Cuestionarios
Sirve para evaluar los conocimientos previos que tiene el
alumno sobre una unidad didáctica determinada.
Mapa conceptual
Es un método para ayudar a educadores y alumnos a captar
el significado de las materias que se van a aprender.
Dirigen la atención sobre el reducido número de ideas
importantes en las que debemos centrarnos.
Permiten conocer qué sabe o comprende un alumno sobre una
unidad cualquiera y permiten detectar conexiones equivocadas entre conceptos.
Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos
Sirve para verificar que el alumno ha comprendido y
razonado la situación problemática y su solución. Resaltar, que la importancia
de este instrumento reside en la justificación de los pasos seguidos para la
obtención de un resultado.
Fichas de recogida de información
Este instrumento tiene una doble utilidad:
Para el alumno: Sirve para sistematizar la recogida de
información sobre pequeños trabajos de investigación.
Para el profesor: Sirve como guía, a tener en cuenta,
para valorar otros instrumentos.
Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones
Este tipo de tareas tiene como finalidad profundizar en
algún conocimiento específico, favorecer la adquisición de determinados
procedimientos y desarrollar actitudes relacionadas con el rigor, el gusto por
el orden y la presentación correcta, tanto del resultado, como del proceso de
elaboración del mismo, etc.
INSTRUMENTOS PARA LA
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
|
INSTRUMENTOS
|
CAPACIDADES
|
-Escalas de observación
-Listas de control -Registro anecdótico |
-Actitud
|
-Cuaderno
|
-Todas las capacidades (Comprensión,
expresión, razonamiento y actitud).
|
-Exámenes
tradicionales, en todas sus
variantes, tanto orales como escritos. • Pruebas de ensayo y composición • Preguntas de respuesta corta • Preguntas de texto incompleto • Preguntas de correspondencia o emparejamiento. •Preguntas de opción múltiple •Preguntas de verdadero – falso (justificadas) • Preguntas de analogías/diferencias • Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc. |
-Comprensión, expresión y razonamiento,
además de la actitud para las pruebas orales -Todas las capacidades. – Comprensión y expresión. – Comprensión y expresión. – Comprensión, expresión y razonamiento. -Comprensión y razonamiento. -Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. |
– Cuestionarios
|
– Todas las capacidades
|
– Mapa conceptual
|
– Comprensión y razonamiento
|
– Resolución de
problemas explicitando los pasos seguidos.
|
-Comprensión y razonamiento
|
-Fichas de recogida de
información
|
– Comprensión
|
· Trabajos
monográficos, pequeñas
investigaciones, etc. |
– Todas las capacidades
|
Comentarios
Publicar un comentario