Planifiacione Educativa

                                                  
                                 Creado por Lic. Elvido Sosa

Índice


PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN


La Planificación Educativa en América Latina, cuyo inicio se dio en Lima en mayo de 1956 dentro del marco de la II Reunión Interamericana de Ministros de Educación, auspiciada por la Organización de Estados Americanos. En dicho certamen el Ministro de Educación de Colombia, Gabriel Betancur Mejía, presentó tres proyectos de Resolución, los mismos que fueron aprobados por unanimidad.

 La primera resolución se refirió al planeamiento integral de la educación cuyos contenidos trataron sobre de la adaptación de los sistemas educativos a las realidades nacionales; la satisfacción de la demanda educativa resultante del crecimiento demográfico y el desarrollo de los países; y el establecimiento de un departamento de Planeamiento Educativo destinado a formular planes integrales y desarrollar acciones de evaluación continua y sistemática para verificar su ejecución y aplicar los reajustes convenientes.

 • La segunda resolución abordó el tema del financiamiento de la educación cuya principal finalidad fue crear conciencia de que la mejor inversión que hacen tanto los gobiernos como los particulares es la que la que se destina a la educación porque ella representa un factor multiplicador para el desarrollo económico, social y cultural. Para ello, se recomendó establecer líneas de coordinación con instituciones financieras, tanto nacionales como multinacionales para obtener créditos destinados a la construcción y equipamiento de locales escolares.

 • La tercera resolución versó sobre la administración de los subsistemas administrativos refiriéndose a la necesidad de mejorar la eficiencia de sus servicios y la reducción de sus costos, para lo cual se debía organizar y desarrollar programas sostenidos de capacitación de docentes y técnicos, así como la creación de becas de perfeccionamiento en el exterior para aprovechar las experiencias de otros países. Posteriormente se realizaron cuatro reuniones internacionales en las que se definió el perfil del planeamiento como un eje del desarrollo educativo en los países latinoamericanos:
 • Seminario Interamericano sobre Planeamiento Integral de la Educación, Washington DC, junio de 1958 • Seminario sobre los problemas y las estrategias del Planeamiento de la Educación en América Latina, París, mayo de 1964

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

1.   Datos personales del docente 
En este espacio es donde el docente se identifica de manera breve especificando: Nombre y apellido, grado al que imparte la docencia, y en el lugar que labora.
2.   competencias. Las competencias educativas en la Republica Dominicana son siete las cuales son citada a continuación:
1-   Competencia Ética y Ciudadana
2-    Competencia Comunicativa
3-   Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4-   Competencia de Resolución de Problemas
5-   Competencia Científica y Tecnológica
6-   Competencia Ambiental y de la Salud
7-   Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual

Competencia especificas




Contenidos: Los contenidos escolares se dividen en tres (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.


Contenidos conceptuales (saber)

Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1.   Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Túpac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2.   Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
3.   Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar.
Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER CÓMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc., es la forma de transmitir el conocimiento aplicado en la educación, la manera de dar enfoque a lo aprendido.

Desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su conocimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que requieren de toda disciplina.

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son:

·         Eje motriz cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
·          
·         Eje de pocas acciones-muchas acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
·          
·         Eje algorítmico-heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.

Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral.

La transversalidad es una característica de estos contenidos sobre lo cual Cesar Coll (1993, p. 64) sostiene que “no se produce entre materias sino dentro de cada materia, por lo que no pueden ser secuenciados ni fragmentados (…)”. El currículo actitudinal es continuo. Los contenidos actitudinales incluyen actitudes, valores y normas que interrelacionados permiten, en tanto constructo, revelar y dar sentido a las tendencias y disposiciones de los sujetos.
·         Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
·          
·         Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.

Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc. Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo con respecto del objeto de su opinión. La expresión de la actitud es un acto social que presupone una audiencia que puede entender dicha expresión.
Podemos diferenciar las actitudes de la siguiente manera:
·         Actitudes morales generales que no forman parte del área de conocimiento pero resulta deseable promover (tolerancia y solidaridad, respeto por los derechos humanos, diálogo)
·         Actitudes relacionadas con ámbitos de conocimiento (rigor y espíritu crítico, interés, búsqueda de objetividad) que propician un clima de enseñanza y aprendizaje positivo e inciden en la motivación futura hacia la materia.
·         Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. A su vez, las normas pueden clasificarse en: Normas sociales cívicas y de conducta (respeto y cuidado del aula, urbanidad, limpieza en la presentación de trabajos, etc.) necesarias para la correcta socialización de la persona.
·        Normas de prudencia en la utilización de instrumentos y herramientas (precaución, seguridad en el ámbito trabajo, entre otros).

El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Desde el momento en que se concibe la elaboración de currículo como una tarea que requiere juicio ordenado, es indispensable examinar tanto el orden de adopción de las decisiones, como el modo en que se realizan, para asegurarse de que todos los aspectos importantes han sido considerados. Se obtendrá un currículo más conscientemente planeado y más dinámicamente concebido a través de un orden:
·         Diagnóstico de las necesidades
·         Formulación de objetivos
·         Selección del contenido
·         Organización del contenido
·         Selección de las actividades de aprendizaje
·         Organización de las actividades de aprendizaje
·         Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.
El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:

·         Abierto: El currículo podrá ser adaptado por cada comunidad autónoma a través de las consejerías de educación, quienes tienen competencias plenas en materia educativa.
 Dicha adaptación se realizará teniendo en cuenta la realidad socio-cultural de cada comunidad, y estableciendo un decreto de currículum para cada una de las etapas (es decir, cada comunidad elabora su decreto). Además, cada centro adaptará el decreto de currículo al tipo de entorno, tipo de alumnado y de familias en su proyecto educativo. El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas) y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
·         Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Permite que puedan impartirlo profesores con distintos estilos educativos, metodológicos y maneras de concebir la realidad educativa.
·          
·         Inclusive: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
·         Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada comunidad autónoma.

·         Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador...
·         Prescriptivo: Establece unas enseñanzas mínimas con carácter obligatorio para todo el Estado Español. Esa prescripción incluiría las leyes orgánicas y los Reales Decretos de enseñanzas mínimas. El hecho de que sea prescriptito para todo el Estado español es que garantiza una enseñanza básica que tenga la homologación en todo el Estado español.
·         Orientador: Contiene los principios, los fines, y las orientaciones metodológicas para guiar la práctica docente (en cierta manera, el propio currículum te orienta a cómo llevarlo a la práctica).
·         Eclíptico: El currículum recibe influencia de distintas teorías y autores, y entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista, es decir que el alumno construye su propio aprendizaje con ayuda de mediadores que interactúan entre él y los contenidos.

LOS PROPÓSITOS:

Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.

·         LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos. 3.

·         LAS ACTIVIDADES: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
·         Las estrategias: La estrategia de  enseñanza  se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.
Es importante destacar que las estrategias como recurso de mediación deben de emplearse con determinada intensión, y por tanto deben de estar alineadas con los propósitos de aprendizaje, así como con las competencias a desarrollar.
Cabe subrayar la importancia que representa el papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje  ya que en el desarrollo de una sesión de clase el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.


·          LOS RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio. 5. EVALUACION DE LA PLANIFICACION: Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma. 

Según el diseño curricular (2026) La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
Según el diseño curricular (2026)  La Educación primaria comprende tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador.
El diseño curricular (2026) destaca en su  Artículo 2. Fines. La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

 3. Objetivos de la Educación primaria.

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
 b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
 i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
 j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
 l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
 m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
 n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. Artículo 4. Áreas de conocimiento.

De acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica 2/2006, de

3 de mayo, de Educación, las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
 Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas. 2. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

3. En el tercer ciclo de la etapa, las administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
 4. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. 5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. 6. La organización en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades. 7. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo

5. La evaluación educativa en el nivel medio


En el Nivel Medio la evaluación se concibe como un proceso continuo y participativo que permite verificar los  logros de los propósitos educativos, retroalimentar tomar decisiones para mejorar la calidad  del mismo. La evaluación educativa tiene que ser pertinente, significativa, relevante y práctica, enfatizando al estudiante como centro del proceso educativo.
Por su parte la evaluación se concretiza en tres fases del mismo proceso: diagnóstica, de pro- ceso o formativa y de productos o resultados. En la evaluación diagnóstica se consideran los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en los niveles anteriores, los que incorpora de la vida cotidiana y la manera en que los integra y redimensión a. La evaluación de proceso formativa: permite ir detectando las dificultades     del proceso enseñanza-aprendizaje, introduciendo los conectivos necesarios para lograr los propósitos educativos. Por último, la evaluación de resultados o productos es un medio para determinar los logros alcanzados por los estudiantes.

·        La evaluación en el nivel básico


 El Nivel de Educación Inicial constituye  una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los  cuarenta y cinco (45) días a los cinco (5) años de edad inclusive siendo obligatorio el último año. Por lo tanto la normativa que se remite hoy a las instituciones,  hace referencia a toda la estructura de este Nivel.  
En la Educación Inicial es imprescindible favorecer la reflexión acerca de la enseñanza, ubicando a la evaluación como un pilar de la labor pedagógica que promueve el desarrollo integral de los niños/as a través de la apropiación de los saberes en los distintos campos de conocimiento y la capacidad de transferirlos a diferentes situaciones.

Desde esta concepción, la evaluación es entendida como una acción pedagógica, didáctica, social, política y ética, que permite comprender e interpretar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas y en los que están involucrados los docentes, los estudiantes, los padres y el contexto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de pasantia de Inicial

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva