Ejemplo de una investigacion


UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA

VICE RECTORIA DE INVESTIGACION Y POST GRAO
Tema
  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Años 2014-2015.

Sustentante:
Elvido Sosa: 2008-33238

Índice
CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO
1.2 Introducción…………………………………………………………...……1
1.3 Tema de investigación…………………………………………….………..3
1.4 Delimitación temática………………………………………………………5
1.5 Marco geográfico………………………………………………...…………6
1.6 antecedente de la investigación……………………………………..…..…..8
1.7 Justificación de la investigación…………………………………………...10
1.8 Situación Problemática……………………………………………….....…11
1.8.1 Planteamiento del problema…………………………………………..…..12
1.8.2 Descripción del problema……………………………………….…….….13
1.8.3 Formulación del problema……………………………………………..…14
1.8.4 Indicadores del problema……………………………………….………..15
161.9 Objeto de estudio………………………………………………….……..17
1.10 Campo de acción  o unidad de estudio………………………..…………..18
1.11 Premisa hipotética de la investigación……………………………………19
1.12 Objetivo científicos general y especifico……………………….………...21
Tarea científicas de la investigación…………………………….…………….23
Variables e indicadores…………………………………………..…………….25





CAPITULO II MARCO TEORICO
2.1 Referencia teórica del objeto y campo, conjuntamente con el
2.2 Análisis crítico de los investigadores (estructurado en epígrafes y subpárrafe………….
2.3 Fundamentación teórica…………………………………………………………………..
2.4 Tema (conceptualización de los autores)…………………………………………………
2.5 Aporte teórico de la investigación………………………………………………………..
2.6 Novedades científicas……………………………………………………………………
CAPITULO III  MARCO METOLOGICO
3.1 Tipo de investigación…………………………………………………………………….
3.2 Aporte Práctico de la investigación (si procede) …………………………………………
3.3 Método y técnica de investigación……………………………………………………….
3.4 Población y muestra ……………………………………………………………………..
3.5 Presentación: tablas y gráficos; análisis e interpretación de los resultado) Tabla y gráficos numerados)………………………………………………………………………….
3.6 Conclusiones……………………………………………………………………………..
3.7 Recomendaciones………………………………………………………………………...
3.8 Conclusiones generales…………………………………………………………………..
3.9 Bibliografía……………………………………………………………………………….
Anexos. ……………………………………………………………………………………….








Capítulo I   Marco introductorio
1.2 Introducción
En el presente trabajo de investigación abordaremos el  impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Con esta investigación queremos destacar el impacto que tiene la falta de supervisión de los alimentos en la jornada extendida Liceo cruce de Ocoa.
El desayuno escolar ha dejado de ser un atractivo para la población estudiantil  y se ha convertido en un factor de incertidumbre e inseguridad. Muchos adolescentes se sienten muy inseguros cuando reciben la leche porque no saben qué les puede pasar si ingieren el líquido.
La continua ocurrencia de leches dañadas no todas son reportadas ha generado que jóvenes  creen estrategias para verificar ellos mismos la calidad de la leche antes de ingerirla.
Los problemas que se muestran en el desayuno escolar son el reflejo de la crisis existente en el sistema educativo. El Ministerio ha dejado de lado la descentralización como eje principal de la gestión y se ha convertido en un sistema totalmente centralizado que no cuenta con la inversión económica suficiente para ofertar educación de calidad.  
El buen funcionamiento del programa  de Desayuno escolar depende de una gestión descentralizada y efectiva donde participen las estructuras existentes en el sistema educativo como son: los distritos educativos, las regionales y la dirección de Bienestar Estudiantil con un monitoreo y control continuo de su funcionamiento.
Otro aspecto que ha afectado la calidad del desayuno es que se ha extendido el programa del desayuno urbano marginal (leche y pan-bizcocho) como único programa tanto en zonas urbanas como rurales y se ha disminuido el programa PAE Real que ofrecía alimentos cocidos que garantizaba mayor calidad nutricional y no presentaba situaciones de intoxicación.
El desayuno debe retomar su concepción original de un programa descentralizado y que integre el incentivo a la producción local de alimentos en el que se ofrezca alimentos frescos y cocidos de las comunidades con una estructura participativa y un sistema de control y monitoreo continuo de su calidad.
Los padres y las madres solos no pueden supervisar el desayuno porque no tienen poder para enfrentar las anomalías  que puedan aparecer y denunciarlas  más aún cuando las empresas suplidoras no son controladas ni por los distritos, ni regionales, menos aún por las asociaciones de padres y madres. Hay que destacar que las asociaciones de padres y madres se encuentran en un proceso de debilitamiento organizativo por la politización que han sufrido desde las instancias del partido oficial; así se muestra en un estudio realizado recientemente. 












1.3 Tema de investigación
Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom.
















1.4 Delimitación temática
 Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Años 2014-2015.



1.5 Marco geográfico donde existe el problema científico
La presente investigación  sobre   el Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa,  que  impacta negativamente a los estudiantes de este liceo, teniendo los siguientes linderos básicos:
Al sur: le queda  la escuela básica Cruce de Ocoa
Al norte: le queda la carretera Sánchez
Al este: le queda  la fábrica de dulce Cruce de Ocoa
Al oeste: le queda la banca deportiva los hermanos









1.6 Antecedente de la investigación
Después de  haber revisado varios documentos y no encontrado ningún tipo de antecedentes acerca de este tema, también visite la página web, encontré un trabajo realizado por Betania Apolinar y publicado en el Listín Diario el 14 de Octubre del 2010.
Quien explico que en:  los 18 años que lleva funcionando el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, las autoridades educativas no han podido aplicar un mecanismo que evite las intoxicaciones de los estudiantes ni que se conozcan las causas reales que las producen.
Más de 2,000 alumnos han sido afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos del país, situación que desde un principio se ha atribuido a la falta de higiene y mal manejo de los alimentos, así como a la falta de controles en la producción de los mismos.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, admitió ayer que esa institución no cuenta con elementos “técnicos” para investigar las causas que han provocado las intoxicaciones de decenas de estudiantes con los alimentos del desayuno escolar en lo que va del presente año escolar, que suman 42.
Paredes reiteró que las investigaciones están en manos de los organismos de seguridad del Estado que le han externado que se encuentran “avanzadas”. El funcionario aseguró que las intoxicaciones que se han producido tras el inicio de este año escolar en escuelas de Jánico en Jarabacoa y Las Matas de Sánchez Ramírez, “son extemporáneas” y sólo han afectado a 35 alumnos de un total de 45 millones de raciones que se han servido desde que se inició el año escolar 2010-2011 en agosto pasado.
“Cuando tengamos los pelos de la mula en las manos, diremos si la mula es baya”, respondió Paredes al preguntársele si creía que habían manos criminales en las reiteradas intoxicaciones.
El desayuno escolar que se distribuye desde el año 1992 ha sido controversial desde sus inicios. La discusión ha girado en torno a la calidad de los alimentos suministrados a los niños y al origen de las intoxicaciones que ya rondan los dos mil casos.
Asimismo, el programa ha enfrentado dificultades por los constantes atrasos en el pago a los suplidores, quienes han llegado a suspender la distribución de las raciones alimenticias como medida de presión.
Aunque en los primeros años de la distribución de la merienda no se presentaron casos de intoxicación, se conocieron denuncias que daban cuenta de la existencia de pan y bizcocho con cucarachas y manchas, así como de leche con mal olor.
En lo que va del presente año escolar 2010-2011, unos 42 estudiantes se han intoxicado tras ingerir leche del desayuno escolar, primero en la escuela de Janey de Jánico, en Jarabacoa, con un total de 14 afectados, y en esta semana 28 estudiantes resultaron afectados en el plantel escolar de
Villa San Pedro, del municipio Las Matas de la provincia Sánchez Ramírez.
Estos nuevos casos se presentan pese a que el programa cuenta en esta ocasión con la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), de UNICEF y otros organismos internacionales.

Los Casos
El primer caso de intoxicación se registró en enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo (1996-2000), cuando 1,200 alumnos de distintas escuelas del Nordeste resultaron afectados.
Las investigaciones del caso arrojaron que la leche (Nutrilac) que consumieron los estudiantes estaba contaminada con bacterias que tenían en sus fosas nasales los empleados de la empresa productora, que no usaban guantes ni mascarillas.
Durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) las intoxicaciones continuaron y la cartera suspendió a tres suplidoras de leche por deficiencias en el manejo del alimento.
En la administración de Alejandrina Germán (2004- 2008) no se registraron casos de intoxicados, pero la polémica se presentó por los resultados del análisis a la leche del desayuno que arrojaron que en vez de leche en los centros educativos se distribuía un “suero desproteinado” sin los nutrientes requeridos.
En la gestión del actual ministro de Educación, los pri- meros casos de intoxicaciones se dieron a conocer a principio de este año. Anteriormente el programa se vio afectado por la suspensión del servicio por parte de los suplidores de leche por un atraso en el pago de unos 600 millones.
La mayoría de los casos las intoxicaciones se produjeron tras el consumo de leche de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), lo que provocó que a finales de abril de este año Paredes suspendiera el suministro de la leche saborizada de esa compañía, la cual fue sustituida por jugo fortificado, por el “serio problema de credibilidad y seguridad” que estaba generando en la población escolar.
“La empresa LADOM no ofrece las garantías convincentes de que sus productos dejarán de generar trastornos o afecciones en la salud de la población infantil”, dijo Paredes.
RECURRENTES CONTROVERSIAS   CAUSASLOS RESPONSABLES
En marzo de este año el Ministerio de Educación y el Departamento de Salud Ambiental y Alimentos de Salud Pública descartaron que las empresas proveedoras del desayuno escolar tengan responsabilidad en los casos de las intoxicaciones que se produjeron en varias localidades del país.
COSTO 17 MILLONES DIARIOS 
El desayuno escolar representa una inversión de 17 millones de pesos diarios, y llega a 1.6 millones de estudiantes del nivel básico.
 CONTINUAR CON LA MEJORA DEL PROGRAMA
La ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, consideró prudente continuar mejorando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a fin de que lo que provoque ruido se corrija. “Porque se intoxican 28, pero 550 mil no se intoxicaron y recibieron el mismo alimento”, agregó.
Dijo que se torna sumamente difícil para el ministro Melanio Paredes, para el Gobierno y para el presidente Leonel Fernández tomar una decisión en contra de la merienda escolar por el hecho de que se produzcan esos problemas de intoxicaciones, y resaltó que organismos internacionales dan seguimiento a la calidad del programa.
“Si fuera yo la ministra de Educación seguiría adelante con el desayuno escolar, tratando de corregir esas debilidades”, expresó Malagón. Lamentó los casos de intoxicaciones que se han venido produciendo en todo el país, pero indicó que ello no significa que los niños se han muerto ni que las autoridades sean indolentes ante estos casos.
1.7 Justificación del problema
1)    Mediante esta investigación se quiere destacar el impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa donde se realiza esta investigación. En este liceo existe un gran historial de estudiantes que han sido víctima de  intoxicarones provocado   por el desayuno escolar impartido por el Ministerio de estado de Educación.

2)    Esta situación a provocado que muchos estudiantes no quieren tomarse l leche que se imparte por esta institución ya que ellos entienden que no es confiable razón por la cual existe lo que una gran pérdida tanto de alimento como de dinero, es de suma importancia saber que sin una supervisión contante  es imposible tener un buen control de calidad por medio del ministerio de educación. El impacto en  la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa, también ha afectado el conocimiento de los estudiantes, ya que  algunos de ellos al no estar desayunado no resisten tantos tiempo en las aulas  y salen de la misma tratando de buscar con que sostener sus estómago.

3)    En el momento que haya una buena alimentación en el sistema escolar pues hay posibilidad de que también se terminara las intoxicaciones en la jornada extendida Cruce de Ocoa y en las escuelas de Republica Dominicana.

4)    Por cuanto se ha observado un alto índice de casos de niños siendo víctima de la intoxicación en el liceo Cruce de Ocoa y entendiendo la  necesidad de hacer frente a esta situación y ver en qué medida se puede lograr que estos niños no sigan expuesto a tantas intoxicaciones, dada esta esta realidad  y la preocupación se propuso hacer una investigación para llamar la atención de las autoridades competente del ministerio de educación, y asi tomen medida drástica ante este situación   y  tomando estas medida los estudiantes tendrán un  beneficio favorable.


1.8 Situación problemática
Los estudiantes de liceo cruce de Ocoa han sido víctima de intoxicaciones en varias ocasiones por la mala administración del desayuno impartido por el ministerio de estado de educación. Por lo que se entiende que la  falta de supervisión en los alimentos de impartido por esta institución tanto en el cruce de Ocoa como en otros lugares del país han dejado sus impactante  historia negativa.









1.8.1 Planteamiento del problema
La falta de supervisión  en el desayuno  escolar por parte de las autoridades  ha traído como  consecuencia la intoxicación   de muchos estudiantes,  en el liceo Cruce de Ocoa.
La cantidad de estudiantes intoxicados a diario por este desayuno ha sido muy alta en cuanto a números se refiere.
Algunos estudiantes confiando en las autoridades y muchas veces por falta de conocimiento se toman los alimento de manera inocente sin saber que esto al estar vencido le ocasionarían  intoxicación de manera rápida, mientras que otros sabiendo que este le pudiera hacer daño, se la toman. por crisis económica que presentan en sus hogares
En los 18 años que lleva funcionando el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, las autoridades educativas no han podido aplicar un mecanismo que evite las intoxicaciones de los estudiantes ni que se conozcan las causas reales que las producen.
Más de 2,000 alumnos han sido afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos del país, situación que desde un principio se ha atribuido a la falta de higiene y mal manejo de los alimentos, así como a la falta de controles en la producción de los mismos.
El desayuno escolar que se distribuye desde el año 1992 ha sido controversial desde sus inicios. La discusión ha girado en torno a la calidad de los alimentos suministrados a los niños y al origen de las intoxicaciones que ya rondan los dos mil casos.
Aunque en los primeros años de la distribución de la merienda no se presentaron casos de intoxicación, se conocieron denuncias que daban cuenta de la existencia de pan y bizcocho con cucarachas y manchas, así como de leche con mal olor.
En lo que va del presente año escolar 2014-2015, unos 42 estudiantes se han intoxicado tras ingerir leche del desayuno escolar, primero en la Jornada extendida Liceo Cruce de  Cruce de Ocoa  escuela de Janey de Jánico, en Jarabacoa, con un total de 14 afectados, y en esta semana 28 estudiantes resultaron afectados en el plantel escolar de Villa San Pedro, del municipio Las Matas de la provincia Sánchez Ramírez.
Estos nuevos casos se presentan pese a que el programa cuenta en esta ocasión con la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), de UNICEF y otros organismos internacionales.



El primer caso de intoxicación se registró en enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo (1996-2000), cuando 1,200 alumnos de distintas escuelas del Nordeste resultaron afectados.
Las investigaciones del caso arrojaron que la leche (Nutrilac) que consumieron los estudiantes estaba contaminada con bacterias que tenían en sus fosas nasales los empleados de la empresa productora, que no usaban guantes ni mascarillas.
Durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) las intoxicaciones continuaron y la cartera suspendió a tres suplidoras de leche por deficiencias en el manejo del alimento.
En la administración de Alejandrina Germán (2004- 2008) no se registraron casos de intoxicados, pero la polémica se presentó por los resultados del análisis a la leche del desayuno que arrojaron que en vez de leche en los centros educativos se distribuía un “suero desproteinado” sin los nutrientes requeridos.


En la gestión del actual ministro de Educación, los primeros casos de intoxicaciones se dieron a conocer a principio de este año. Anteriormente el programa se vio afectado por la suspensión del servicio por parte de los suplidores de leche por un atraso en el pago de unos 600 millones.
La mayoría de los casos  en las intoxicaciones se produjeron tras el consumo de leche de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), lo que provocó que el ex ministro de educación Melanio Paredes suspendiera el suministro de la leche saborizada de esa compañía, la cual fue sustituida por jugo fortificado, por el “serio problema de credibilidad y seguridad” que estaba generando en la población escolar.
“La empresa LADOM no ofrece las garantías convincentes de que sus productos dejarán de generar trastornos o afecciones en la salud de la población infantil”, dijo Paredes.
1.8.2 Descripción del problema
En la jornada extendida, liceo          Cruce de Ocoa, varios estudiantes han sido intoxicados por el desayuno alguno alimentos no son revisado antes de ser destruido razón por la cual los estudiantes a menudo son víctima de esta situación que se vive en diferentes lugares de nuestro país.
a)     Crisis económica
b)    Desempleo por parte de los padre
c)     Interés  por estudiar
Esta son las razones por la cual los estudiantes de la jornada extendida, Liceo Cruce de Ocoa son afectados.






1.8.3 Formulación del problema
vPregunta general
1.      ¿Cuál es el impacto que causa la falta de supervisión en el desayuno escolar en la jornada extendida liceo Cruce de Ocoa?

vPregunta especifica

1-¿Analizar cómo es la forma en que se imparte  este desayuno?

2-¿   Determinar la higiene que se usa para procesar estos alimentos?

3-¿Revisar los envases que se usan en el proceso del desayuno
escolar?

4-¿Identificar qué tiempo duran los alimentos en los almacenes antes de  ser distribuido?


                                              



1.8.4 Indicadores del problema
·       Falta de controles
·       Falta de seguimiento
·       Falte de calidad
·         Falta de supervisión
·       Acumulación de alimentos

1.9 Objeto de estudio
La dispensación alimentaria en la tanda extendida de la educación en la Republica Dominicana. Jornada extendida, Liceo Cruce de Ocoa
1.10Campo de acción
ojooooooo
·      Caracterizar el grado de daño que provoca el desayuno escolar  
·      Descubrir el impacto en la falta de supervisión en el desayuno escolar  en la jornada extendido. Liceo Cruce de Ocoa

Ø Identificar las problemáticas que surgen  por el desayuno escolar en este Liceo
1.11 Premisa hipotética  idea a defender elegir una de esas
v Se debe de someter la leche a una verificación de fecha
v Hay que investigar el tiempo que dura el desayuno en los almacenes.
v Los estudiantes del Liceo Cruce de Ocoa han sido intoxicado por la falta de control de calidad en el desayuno escolar  
v El impacto de la  falta de supervisión en los alimentos de liceo cruce de Ocoa genera pérdidas cuantiosas al sistema educativo Dominicano.
v El impacto  de control en los alimentos del liceo cruce de Ocoa incide, en La falta de supervisión  y control en el desayuno escolar

1.12 Objetivo científicos (general y específico)
Objetivo general
Ø Analizar el  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa

Objetivo específicos
v Conocer los efectos secundarios que causa este alimento dañado.
v Examinar los instrumentos con lo que procesan estos alimentos.
v Comprobar que existe una seria supervisión de estos alimentos
v Buscar mecanismo para que el desayuno escolar no haga daño.


1.13 Tareas Científicas de la investigación
En esta investigación se aplicara:
·        Entrevista
·        Encueta







·         
1.14 Variables e indicadores
v Variables independiente
Impacto de  la supervisión en el desayuno escolar en los estudiantes del liceo Cruce de Ocoa.
v Variables dependiente
a)    Supervisión en el desayuno  escolar.
b)    Amplio conocimiento de control de calidad.
c)     Más solidaridad con los estudiantes.
d)    Higiene en el momento de distribución
e)     Control de calidad 
f)      Examinación de las fechas de expedición
Ø Indicadores
v Eliminación de intoxicación  
v Fortalecimiento en la supervisión
v Control de calidad
v Mejor distribución
v Mejor aceptación

CAPITULO II MARCO TEORICO
2.1 Referencia teórica del objeto y campo, conjuntamente con el
2.2 Análisis critico de los investigadores (estructurado en epígrafes y subpárrafe
2.3 Fundamentación teórica
2.4 Tema (conceptualización de los autores)
2.5 Aporte teórico de la investigación
2.6 Novedades científicas
CAPITULO III  MARCO METOLOGICO
3.1 Tipo de investigación

·        De campo:  Dado que se aplicó una encuesta y se utilizó como soporte un formulario sobre el tema en el liceo ya mencionado
·        Explicativa: Se explicaron y relacionaron los factores sociales y ambientales que están incidiendo directamente en la problemática del Impacto de la supervisión en el control de calidad del desayuno escolar, en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom.  


3.2 Método y técnica de investigación
3.2.1 Método Inductivo:
ü Consiste en establecer enunciado universales ciertos a partir de la experiencia, en el presente estudio  se usa casos particulares que se elevan a conocimiento muy en específico, con este método se pretende analizar el Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom.  
3.2 .2 Método Deductivo:
ü Es a que parte de los datos  generales aceptados como válido para llegar a conclusión de tipo particular, con este método se pretende alizar de forma minuciosa y detallada el Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom.

ü 3.3.4 Método Estadístico:
El método estadístico consiste en una secuencia de procedimiento para el manejo de os datos cualitativo y cuantitativo de la investigación. Dicho manejo de datos tiene como propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencia verificable deducida de la hipótesis generales de la investigación. La característica que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación, por la comprobación de a consecuencia variable en la cuestión.


3.3 Población y muestra
3.3.1 Población
Basado en los 150 estudiantes del liceo Cruce de  Ocoa
3.3.2 Muestra
La muestra es una representación de 15% de estudiantes que estudian en el liceo  Cruce de Ocoa, que equivale a 22. 5 persona.

3.4 Presentación: tablas y gráficos; análisis e interpretación de los resultado) Tabla y gráficos numerados)


3.5 Conclusiones
Después de presentados y analizados los datos recogidos referente a la presente investigación sobre el  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Se concluye indicando lo siguiente:
Primero:
Los resultados obtenidos  reflejan una realidad contundente, el  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Afecta de manera directa al estudiante de este sector, lo que provoca que estos niños sean afectados de diferente manera.
Lo mismo son afectados presentando síntomas de diarrea, dolor de barriga, dolor de cabeza, naucía entre otros.
3.6 Recomendaciones
Una vez presentada  las conclusiones a la que se llegaron referentes a la presente investigación sobre el  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Se presentan las siguientes recomendaciones:
a)    las autoridades competentes:
Que sometan a verificación todas les empresas en cargada de fabricar los alimentos que procesan  el desayuno escolar en especial la leche.


B) A los padres
Que se preocupen por ser los principales actores en materia de supervisión visitando la este liceo  para que sus niños e niñas no sigan convirtiéndose en víctima de intoxicación, por el desayuno escolar

3.7 Conclusiones generales
Después de presentados y analizados los datos recogidos referente a la presente investigación sobre el  Impacto de   la supervisión   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Se concluye indicando lo siguiente:
Primero:
Los resultados obtenidos  reflejan una realidad contundente, el  Impacto de   la supervisor   en el  control de calidad del  desayuno escolar,  en la jornada extendida. Liceo Cruce de Ocoa  Rep. Dom. Afecta de manera directa al estudiante de este sector, lo que provoca que estos niños sean afectados de diferente manera.
Los mismo son afectados presentando síntomas de diarrea, dolor de barriga, dolor de cabeza, naucías entre otros.









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