Ejemplo de una planificación de ingles

Liceo Cruce de Ocoa
Año del
Fortalecimiento del Analfabetismo
Planificación por unidad de aprendizaje
Educador: Lic. Elvido Sosa
Título
de la Unidad de Aprendizaje
|
Identificación
|
|
‘’Talking about probabilities and
possibilities’’
|
Área curricular: Ingles (2do
grado)
|
|
Tiempo asignado: 4 semanas /8 horas
clases
|
||
Número de sesiones de la secuencia: 8
|
||
Efemérides
(mes de noviembre)
|
||
·
1 Día de
" Todos los Santos"
·
2 Día de los Difuntos
·
6 Día de la Constitución • Aniversario de la
primera Asamblea Constituyente de 1844
·
7 Día del Deporte
·
8 Natalicio de la líder campesina Florinda
Soriano, “Mamá Tingó” (1921)
·
9 Día Internacional del Inventor
·
10 Natalicio de la doctora dominicana
Evangelina Rodríguez (1880) • Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el
Desarrollo
·
15 Natalicio del músico José Reyes (1835)
·
20 Aniversario de la Convención Internacional
de los Derechos del Niño (1989)
·
22 Día Internacional del Músico
·
25 Asesinato de las hermanas Mirabal (1960) •
Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
·
30 Fin de la temporada ciclónica
|
||
Situación
de Aprendizaje
|
||
Al introducir el nuevo tema ‘’probabilities and
possibilities’’, los estudiantes de segundo grado del Liceo Profesora Ana
Dolores Vicente sienten curiosidad sobre cómo utilizar los verbos modales
para hablar de posibilidades y probabilidades en el idioma inglés. Algunos se
cuestionan sobre el contexto y condiciones en que se utilizan los diferentes
verbos modales (can, could, may, might, must, should, etc.). Los estudiantes
investigan sobre las situaciones en que estos se emplean para expresar el
grado de posibilidad de que un suceso ocurra o no, y luego presentan diálogos
situacionales donde se observa el uso correcto de dichos verbos modales de
posibilidad.
|
||
Competencias
|
||
Competencias
Fundamentales
|
||
Comunicativa, pensamiento lógico, creativo y
crítico, ética y ciudadanía.
|
||
Competencias
Especificas
|
||
·
Comprensión
oral: Comprende, de forma oral, conceptos referentes a los verbos modales
para expresar un juicio sobre la probabilidad o
posibilidad de que una situación en concreto ocurra o no.
·
Producción oral: Produce de forma oral, oraciones y
frases, para expresar probabilidad y posibilidad.
·
Comprensión
escrita: Comprende palabras, frases y oraciones que lee, relativas a situaciones concretas
con cierto grado de probabilidad y posibilidad.
·
Producción
escrita: Produce por escrito, palabras, frases y oraciones para referirse a la probabilidad o
posibilidad de que una situación en concreto ocurra o no.
|
||
Aprendizaje
Esperado
|
||
Comprende y produce expresiones sencillas para comunicarse
en situaciones que impliquen el uso de los verbos modales para referirse a la
posibilidad o probabilidad de que un suceso concreto ocurra o no.
|
||
Contenidos
|
||
Conceptos:
|
||
·
Gramática: Modal verbs of probability and possibility;
CAN/ COULD/ MAY/ MIGHT/ MUST/ SHOULD.
·
Vocabulario: Clothing items (for men, for women, unisex,
accessories, etc).
|
||
Procedimientos:
|
||
·
Introducción a los verbos modales.
·
Identificación de los verbos modales para
hablar de posibilidades y probabilidades.
·
Diferenciación del uso de CAN/ COULD/ MAY/
MIGHT/ SHOULD/ MUST.
·
Pronunciación y deletreo del vocabulario de la
unidad.
·
Utilización de estrategias para recordar el
vocabulario de la unidad, así como los verbos modales se utilizan al hablar
sobre posibilidades y probabilidades.
|
||
Actitudes y valores:
|
||
·
Reconocen la importancia de los verbos modales
para hablar sobre probabilidades y posibilidades.
·
Valoran el uso de los verbos modales para
expresar un juicio sobre la probabilidad o posibilidad de que una situación
en concreto ocurra o no.
·
Con entusiasmo practican los diferentes verbos
modales de posibilidad y el vocabulario de la unidad.
·
Manifiestan constancia y empeño en actividades
individuales y colaborativas.
|
||
Estrategia
de Enseñanza-aprendizaje
|
||
Aprendizaje basado en juego de roles: Explicación
de conceptos, ejercicios orales y escritos, lectura de diálogos, trabajos en
parejas y en grupos, dramatización, juego de roles, tareas, investigación.
|
||
Actividades
concatenadas
|
||
Actividades de aprendizaje con el docente:
·
Retroalimentación.
·
Exploración de conocimientos previos.
·
El docente propicia lluvia de ideas sobre el
tema de la lección.
·
Explicación de conceptos (gramática y
vocabulario).
·
Pronunciación de los conceptos de la unidad.
·
El docente forma equipos y les pide que
dramaticen diálogos o trabajen en pareja practicando los conceptos de la
unidad.
|
Actividades de aprendizaje autónomo del
estudiante:
·
Investigan el significado de las palabras del
vocabulario de la unidad.
·
Escuchan y pronuncian las palabras del
vocabulario de la unidad.
·
Copian y pegan imágenes para representar la vestimenta.
·
Realizan oraciones con el vocabulario de la
unidad y los verbos modales
para expresar posibilidad o probabilidad.
·
Completan ejercicios con los diferentes verbos modales de posibilidad y
probabilidad.
·
Dramatizan diálogos situacionales donde se
observa el uso correcto de los verbos modales de posibilidad y probabilidad.
|
|
Recursos
|
||
Internet, radio, proyector, tiza, pizarra,
libros, cuadernos, lápiz, lapicero, etc.
|
||
Indicadores
de Logros
|
||
·
Reconoce los verbos modales de posibilidad y probabilidad más
utilizados en la lengua inglesa y los utiliza de forma apropiada.
·
Produce oraciones y expresiones,
tanto de forma oral como escrita, con los verbos modales para referirse el
grado de seguridad de que se tiene de que algo ocurra o no (probabilidad y
posibilidades).
·
Identifica por su nombre los diferentes artículos de vestimenta más
comúnmente utilizados.
·
Responde de forma adecuada a
preguntas sencillas sobre situaciones en las que sea necesario la utilización de los
verbos modales de posibilidad y probabilidad. Esto siempre que se le articule
de manera sencilla y clara, y se le repita si es necesario.
|
||
Actividades
de Evaluación
|
||
Criterios
de Evaluación
|
Técnicas
e Instrumentales
|
|
·
Analización de los verbos modales de posibilidad y probabilidad.
·
Diferenciación entre los verbos modales; can, could, may,
might, could, should.
·
Identificación
de los diferentes artículos de vestimenta.
·
Utilización
de los verbos modales de probabilidad y posibilidad para comunicarse en
diferentes situaciones.
|
Corrección de cuadernos, participación, práctica
individual, trabajo en grupo, prueba final de la unidad.
|
|
Retroalimentación
|
||
·
¿Qué hicimos?
·
¿Cómo lo hicimos?
·
¿Por qué lo hicimos?
|
||
Metacognición
|
||
·
¿Qué aprendieron?
·
¿Para qué aprendieron?
·
¿Cómo puedo aplicar los conocimientos
adquiridos en el diario vivir?
|
||
Comentarios
Publicar un comentario