La evaluación educativa
Puntos
que debo de tomar en cuenta en el momento en que voy a evaluar a los alumnos
Concepto de evaluación
La evaluación es una etapa del proceso educacional,
que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han
logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado
con antelación.
Un experto en investigación sobre
educación de Nueva Zelanda, llamado John Hattie, realizó un ensayo sobre
cómo aumentar el impacto del aprendizaje. Su objetivo era que los profesores
pudieran comprender mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus
estudiantes.
Sus conclusiones fueron resultado de 15 años de
investigación. Destacó que la manera en que los alumnos aprendían, dependía en
parte a la manera de proceder de los profesores en el salón de clase. Es decir, el éxito del aprendizaje de
los estudiantes estaba ligado a qué tan buenas eran las estrategias que
aplicaban los docentes. Estas son 5 estrategias eficientes que
mencionó:
Es una de las etapas más importantes, que debe ser
continua y constante, ya que no basta un control solamente
al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso
educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos
conduciendo,
Existen muchos tipos de valuación, sin embargo todas ellas buscan
un solo fin y es conocer mediante indicadores la posición de los
estudiantes.
Muchas veces los estudiantes fracasan frente a una prueba final destacada por el docente, sin
embargo esto no significa que ellos no alcanzaron las competencias esperada por
el docente.
Precisamente es en este momento donde debe de entrar el ojo clínico del
docente y darse cuenta que pudo haber sucedido con este estudiante.
Las evaluaciones deben de seguir una
secuencia la cual es inviolable para que los resultados sean exitosos. Las
siguientes son citadas a continuación:
El docente debe de tener claro el propósito del contenido y debe
de evaluar el mismo para darse cuenta, si el estudiante logró las competencias
esperada por el mismo, teniendo en cuenta que muchas veces la intención del
profesor es que los estudiantes queden
mal frente a las evaluaciones que este
aplica, sim embargo no debe de ser el objetivo de ninguna persona que se
dedica a la enseñanza educativa.
Para que los estudiantes puedan tener interés en los
contenidos que serán objeto de estudio el docente debe de impactar a los
estudiantes con sus estrategias. De lo contrario no logrará la atención de
lo mismo.
Evaluación diagnostica
Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas
previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los
conocimientos nuevos
|
Evaluación-sumativa
Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje |
Evaluación formativa
Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los
conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha
información la toma de decisiones pedagógicas.
|
||
Estrategias
que se deben de usar dentro de un sistema de evaluación
|
||||
1-Para
que una evaluación sea justa en el ámbito educativo, se debe de tomar la
siguientes medidas:
|
2-Para que un tema sea bien aprovechado
se debe de tomar en cuenta los
siguientes puntos.
|
|||
v Explicar
con claridad los contenidos que serán objeto de evaluación.
v Repetir
las informaciones cada vez que esta sea necesaria.
v Ser
lo más justo posibles y lo meno tacaño posible.
v valorar
cada esfuerzo y motivar a los estudiantes mediante incentivos:
·
Calificaciones
·
reconocimientos
·
Entre otros
v provocar
que los contenidos impartidos sean discutido con claridad por todos los
estudiantes, mediantes:
·
Debates
·
Mesa redonda
· Ejercicios prácticos
·
Exposiciones
·
Cuestionarios
|
v No
se debe de abordan a otro tema dejando el anterior inconcluso.
v El
docente debe de haber agotados todos los procedimientos habidas y por haber
asegurándose de que sus alumnos están listo para recibir otro contenido.
v Conocer
los contenidos que dependen de otros para los alumnos se puedan empoderar de
los contenidos que van a surgir a continuación.
v
|
|||
En lo leido pude enteder que en un proceso de evaluación,apredizaje va a depender del tipo de docente para que sus alumno tengan un buen conocimiento para una buena evaluación.En el proceso de evaluación el docente deve de evaluar en todos los momento del proceso
ResponderEliminarEn lo leido pude enteder que en un proceso de evaluación,apredizaje va a depender del tipo de docente para que sus alumno tengan un buen conocimiento para una buena evaluación.En el proceso de evaluación el docente deve de evaluar en todos los momento del proceso
ResponderEliminar