Segun la Licda. Rosanny Flores(2017)
UNIDAD DE APRENDIZAJE NIVEL
SECUNDARIO
Título de la Unidad de
Aprendizaje
|
Identificación
Rosanny Flores
|
||||||||||
La física
historia, La cinemática, Dinámica y estática
|
Área/ Asignatura
|
Ciencias
Naturales( Fisica)2 grado secundaria
|
Tiempo asignado
|
7 semanas
|
|||||||
Situación de Aprendizaje
|
Al surgir
grandes cambios significativos en la física actual o moderna los estudiantes
del Liceo Cruce de Ocoa. Específicamente los del segundo grado del bachiller,
levantaron un estudio a través de la exposición de conocimientos elaborados y
o acumulados donde posteriormente
obtuvieron que la física actual es comprender la relación entre las fuerza
que rigen la naturaleza, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear
y lograr una teoría de unificación para poder entender el universo y sus
partículas. Luego de obtener estas informaciones realizaron un debate en el
centro educativo con los demás estudiantes y así reforzaron sus
conocimientos.
|
||||||||||
Competencias Fundamentales
|
Competencia Comunicativa Competencia científica y
tecnológica
Competencia Ambiental y de
salud Competencia
Resolución de Problemas
Competencia Pensamiento
creativo y critico
|
||||||||||
Competencias Específicas
|
Contenidos
|
||||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||||||
Se cuestiona e
identifica problemas y situaciones que puede explicar utilizando las ideas
fundamentales de las ciencias naturales.
Diseña y aplica
estrategias en la búsqueda de evidencias para dar respuestas a distintas
situaciones.
Evalúa
procedimientos y técnicas, así como construye herramientas adecuadas para dar
respuestas a problemas o fenómenos naturales.
Procedimientos
científicos y tecnológicos para solucionar problemas. Actitud crítica y
preventiva ante fenómenos naturales problemas y situaciones científicas y
tecnológicas.
|
Introducción a la
física. La física y sus ramas. Las magnitudes físicas, fundamentales y
proporcionales. Los sistemas de medidas. Notación científica potenciación. La expresión de las medidas. Cinemática y
sus elementos. El movimiento rectilíneo. El movimiento curvilíneo. Dinámica y
estática. Las leyes de Newton. El movimiento lineal y el impulso.
|
Explican
el objeto de estudio de la Física y su aplicación en los diferentes aspectos
de la vida humana. Analiza y relaciona fenómenos de la naturaleza con la
rigurosidad del método científico. Explican la importancia de la física y sus
aportes para los avances tecnológicos. Comprenden la estructura y la
representación de los diferentes tipos de gráficas.
|
Interés al explicar las relaciones que existen
entre la física actual y la física moderna. Reflexiona sobre la estructura y
función de las diferentes gráficas.
Valora los diferentes tipos de movimientos en función de su trayectoria.
Reconoce la dependencia de las investigaciones científicas que tiene la
sociedad para el desarrollo sostenible de la civilización.
|
||||||||
Secuencias Didácticas
|
|||||||||||
Estrategia de
Enseñanza y de aprendizaje
|
|||||||||||
Tiempo
|
Actividades de
enseñanza
|
Actividades de aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
Recursos
|
|||||||
Tipo de
evaluación[1]
|
Indicadores de logro
|
Técnicas e instrumentos
|
|||||||||
Enero, febrero
|
Exploración de conocimientos previos.
Induce a la participación activa. Establecer tablas comparativas de tipos de
ecosistemas y relación entre ellos. Conceptualizan términos relacionados con
el tema.
|
Introduce el tema. Sugiere la
investigación. Supervisa la explicación. Induce la participación activa.
Enumeran características de la física en la actualidad. Socialización de
temas asignados.
-Manifestación de curiosidad, creatividad e interés por investigar
fenómenos y recursos de su entorno natural.
|
Diagnostica
Formativa.
|
Lista de cotejo
Rubricas.
Escala estimativa.
|
Maestro.
Alumno.
Laminas alusivas al tema. Libros de
Textos.
Enciclope-dias. Internet
|
||||||
Meta cognición.
|
|||||||||||
Sumativa
|
|||||||||||
Secuencias Didácticas
|
|||||||||||
Tiempo
|
Actividades de
enseñanza
|
Actividades de aprendizaje
|
Actividades de
enseñanza
|
Recursos
|
|||||||
Tipo de
evaluación[2]
|
Indicadores de logro
|
Técnicas e instrumentos
|
|||||||||
Formativa
|
|||||||||||
Meta cognición.
|
|||||||||||
.
|
|||||||||||
Meta cognición.
|
|||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario