Pasantia

 

República Dominicana

Resultado de imagen para ufhec logo"

Recinto Bani

 

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Educación

 

Informe Final de Pasantía

 

Carrera

Licenciatura en Educación Mención Nivel Inicial

 

Sustentado por

Marvel Licelot Florián Peña

 

Matricula

BA-16-20847

 

Asesor

Elvido Sosa. M. A.

 

Coordinador/a de Pasantías

Licda. Marys Isabel Mateo

 

Rector

Gregorio Beltre Hernández

 

Bani, Provincia Peravia, Republica Dominicana

Septiembre-Diciembre

 


 

ÍNDICE

DEDICATORIA:. 3

AGRADECIMIENTOS:. 4

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO:. 5

OBJETIVOS DEL PLAN:. 6

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:. 7

INTRODUCCIÓN:. 8

RESUMEN DE PASANTÍA:. 9

PLAN DE TRABAJOS:. 11

OBJETIVOS GENERALES:. 14

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:. 14

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:. 15

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN:. 17

PLANIFICACIÓN DEL NIVEL:. 22

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:. 26

ACTIVIDAD 1:. 26

ACTIVIDAD 2:. 28

ACTIVIDAD 3:. 30

ACTIVIDAD 4:. 32

ACTIVIDAD 5:. 34

ACTIVIDAD 6:. 36

ACTIVIDAD 7:. 38

ACTIVIDAD 8:. 40

ACTIVIDAD 9:. 42

ACTIVIDAD 10:. 44

ACTIVIDAD 11:. 46

ACTIVIDAD 12:. 48

ACTIVIDAD 13:. 50

ACTIVIDAD 14:. 52

ACTIVIDAD 15:. 54

ACTIVIDAD 16:. 56

ACTIVIDAD 17:. 58

ACTIVIDAD 18:. 60

ACTIVIDAD 19:. 62

ACTIVIDAD 20:. 64

ACTIVIDAD 21:. 66

ACTIVIDAD 22:. 68

ACTIVIDAD 23:. 70

ACTIVIDAD 24:. 72

ACTIVIDAD 25:. 74

ACTIVIDAD 26:. 76

ACTIVIDAD 27:. 78

ACTIVIDAD 28:. 80

ACTIVIDAD 29:. 82

ACTIVIDAD 30:. 84

CONCLUSIONES:. 86

CÓMO ME SENTÍ DURANTE MI PASANTÍA: 87

HISTORIA DEL NIVEL INICIAL:. 88

NATURALEZA DEL NIVEL INICIAL:. 90

RECOMENDACIONES:. 92

BIBLIOGRAFÍA:. 93

ANEXOS:. 94

 


DEDICATORIA:

 

A Dios: por concederme la vida, haberme dado la fuerza y los conocimientos y guiarme por el sendero de la superación.

A mi madre, Juliana Peña: Por haberme forjado como la persona que soy en la actualidad; muchos de mis logros se los debo a usted entre los que se incluye este. Me formaron con reglas y con algunas libertades, pero al final de cuentas, me motivaron constantemente para alcanzar mis anhelos. Te amo.

A mi padre, Jesús Batista Florián: por haber dado la crianza y la educación que me ha permitido vivir en la sociedad.

A mis hijos, Víctor Antonio Díaz Florián e Isauny Lismer Díaz Florián: porque son la razón de mi existir y por darme la fuerza para seguir adelante y cumplir unas de mis metas. Los amo.

A mis hermanos, Lismar Florián y Lisandro Florián: por su gran apoyo y su ayuda que siempre me brindan en todos los momentos de mi vida.

 

 


 

AGRADECIMIENTOS:

 

A Dios: Por habernos hecho participe de su creación, por guiarnos por el sendero del éxito y la superación; por darme de tu amparo en los momentos difíciles, siempre estuviste a nuestro lado dándome fuerza y la sabiduría. Gracias mi Dios.

A mi madre: Licda. Juliana Peña: Por ser una mujer ejemplar y por haber inculcado en mí los valores que hoy me hacen una mejor persona. Te quiero mucho.

A mi padre, Jesús Batista Florián: por haberme dado la educación más importante que proviene del hogar y por ser una persona ejemplar para mí.

A mis compañeros: A todos ellos por brindarme su amistad incondicional, por todos los momentos compartidos en cada una de nuestros momentos.

A la Universidad Federico Henríquez y Carvajal: Por abrirme las puertas al éxito y por construir por el desarrollo de nuestra región.

A mi asesor Elvido Sosa: Por haberme guiado durante el proceso de la pasantía, ya que sus conocimientos y experiencias son fundamentales en este trabajo.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO:

 

La escuela básica Estanila Florián, es un centro de enseñanza pública, que se funda el día 14 de septiembre del año 2005, ocupando varios espacios de árboles, enramadas y patios al descubierto.

En el año 2010, se traslada a su domicilio actual en módulos construidos con furgones los cuales llenaron las expectativas de protección y seguridad para toda la población escolar en el año 2010-2011.

En el año 2011, se da determinación a la planta física de ocho aulas hábiles para dar cobertura a la reubicación de su población estudiantil de casi cuatrocientos estudiantes. Esta se encuentra en una zona urbana marginal al norte del municipio de Neyba, el cual facilita el crecimiento poblacional de escuela.

La zona no presenta una oferta cultural favorable ni de gran calidad, por el alto nivel de pobreza elevado índice de padre y madres iletradas, pocas oportunidades de trabajo productivo, la escose de agua para el consumo humano y el regadío de sus siembras, y por la restricción de espacio para la siembra de sus cultivos agrícolas.

El personal docente y administrativo consisten de la necesidad de implementos una educación integral de calidad decidieron realizar un diagnóstico de gerencia integral para conocer su situación y géneros, la idea de solución y control para el éxito y prosperidad sostenible de los alumnos de este centro y la comunidad.

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN:

 

El objetivo del plan de trabajo en esta pasantía, es aplicar de manera exitosa los conocimientos adquiridos durante mi formación profesional, utilizando como complemento a la formación impartida por la institución a través del contacto directo con el ambiente laboral la cual tendrá influencia de su futura profesión. Los objetivos a cumplir por parte del pasante, y las necesidades detectadas en el área de trabajo me permitirán desarrollar las prácticas para que los alumnos tengan un buen desempeño educativo y que adquieran aprendizajes significativos.


 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:

 

MISIÓN:

Ser el centro escolar de preferencia de esta comunidad formando niños/as con calidad educativa actualizada con la presencia de valores morales y cívicos, de manera que puedan incorporarse con éxito a la vida familiar y social y las labores productivas de su entorno.

VISIÓN:

Ser un centro educativo que implemente propuestas educativas encaminadas a la formación integral de nuestros niños (as).

Nos apoyamos en los avances científicos y económicos, cuidando los valores indispensables para las convivencias humanas estén presentes a los procesos de aprendizajes de nuestro estudiante.

VALORES:

·        Honradez

·        Integridad

·        Integración y participación

·        Cooperación

·        Responsabilidad

·        Trabajo cooperativo

·        Respeto

·        Compromiso social

 

INTRODUCCIÓN:

 

Este informe tiene como finalidad presentar los resultados finales desarrollados en el proceso de la pasantía, la cual fue realizada en el Centro Educativo Estanila Florián.

A continuación, se muestra de manera objetiva en la primera parte de este informe el cronograma previamente planificado, que fue entregado y aprobado por el decano académico. Asimismo, Presenta una descripción general de las acciones que fueron realizadas en el centro educativo.

Por otra parte, tiene plasmado el objetivo de la pasantía y por último el desarrollo de las actividades principales del pasante. Cabe destacar que esta práctica fue realizada en el nivel inicial.

 


 

RESUMEN DE PASANTÍA:

 

El desarrollo de esta pasantía consistió en poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de formación académica durante mi carrera.

Considero el nivel de desempeño de mi parte, modulación al plan de trabajo llevado a cabo en el nivel inicial del centro educativo Estanila Florián.

Las actividades de la pasantía se desarrollaron de una forma divertida y dinámica, donde los niños y niñas se mostraron entusiasmados en cada actividad realizada.

Este informe tiene como finalidad presentar los resultados finales de desarrollo en el proceso de pasantías la cual tiene fue realizada en el Centro Educativo Estanila Florián del Distrito Educativo 18-01 de Neyba en el período septiembre-diciembre.

Dentro del Centro Educativo inicie mi actividad con una visita exploratoria al centro educativo donde se realizó la pasantía y con la propuesta de plan de trabajo.

Para tener un buen logro dentro de la pasantía es necesario cumplir o el desarrollo de una buena práctica profesional, la cual ayuda al pasante a cumplir con sus funciones como en el área laboral.

La presente pasantía cuenta en primer lugar con los datos del pasante (nombre, matrícula y carrera), luego avanza con los datos de la empresa en el cual están nombre del Centro Educativo, dirección, teléfono y actividades propias de la empresa.

Luego continuó desglosando los datos del área o departamento donde se realizará la pasantía, nombre del centro, responsable, ubicación, actividades propias del área o empresa.

Continuamos con lo que son los datos de la pasantía donde debe quedar registrado la fecha de inicio y finalización de la pasantía, días de la semana y horarios, nombre y cargo del supervisor y descripción general de las actividades realizadas por el pasante, por último, el desarrollo de las actividades principales de pasante.

 

 


 

PLAN DE TRABAJOS:

 

1. DATOS DEL PASANTE

1.1 Apellidos y Nombres:

Florián Peña, Marvel Licelot

1.2 Matricula:

BA-16-20847

1.3 Carrera Cursada:

Licenciatura en Educación Inicial

 

2. DATOS DE LA EMPRESA, INSTITUCIÓN

2.1 Nombre o Razón Social:

Escuela Básica Estanila Florián

2.2 Dirección:

Calle San Bartolomé Proyecto No. 1, Sector Los Cocos, Neyba, Bahoruco

2.3 Teléfono:

(829) 450-5567

2.4 Fax:

N/A

2.5 Coreo:

N/A

2.6 Actividades propias de la empresa, institución, organización a la que se dedica:

Ofrece educación básica e inicial de manera íntegra en altos valores para poder lograr el ser humano que nuestra sociedad requiere.

 

3. ÁREAS DEPARTAMENTALES

3.1 Nombre del área de empresa, institución donde se realizará la pasantía:

Grado Pre-Primario del Nivel Inicial

3.2 Responsable del área (Directivo, encargado, supervisor):

Licda. Daneiris Reyes

3.3 Ubicación de la empresa, institución u organización:

Neyba, Provincia Bahoruco, Republica Dominicana

3.4 Actividades propias del área:

Atender y brindar educación a la población del grado Pre-primario, para desarrollar habilidades y destrezas de cada niño y niña de este nivel.

 

4. DATOS DE LA PASANTÍA

4.1 Fecha de inicio:

30/09/2019

4.2 Fecha de Finalización:

03/12/2019

4.3 Días de la semana y horarios

De lunes a viernes de 08:00am a 04:00pm

4.4 Nombre del supervisor inmediato

Licda. Daneiris Reyes

4.5. Asesor

Elvido Sosa

 


 

OBJETIVOS GENERALES:

 

Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en la carrera de Educación Inicial, mediante el desarrollo de esta pasantía.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Lograr que los niños y niñas tengan un mejor desempeño en el nivel inicial

Conocer las necesidades de los niños y niñas del nivel inicial

Poner en práctica los conocimientos de los niños y niñas y que cada niño tenga la necesidad de nuevos conocimientos y saberes previos.

Observación del aula, conocer los alumnos y alumnas con diversas actividades que fomenten en sus aprendizajes habilidades y destrezas

Formular en donde cada niño y niña ponga en práctica sus conocimientos previos.

 


 

 

Resultado de imagen para ufhec

Entrega de la carta a la directora: 16/09/2019

Visita exploratoria: 16/09/2019

Entrevista a la maestra: 16/09/2019

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Nombre del Proyecto: Mi Familia Linda

No.

Actividades

Día

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Hora

1.      

Observaran videos de la familia

Lunes

30/09/2019

30/09/2019

8:00am

2.      

Colorearan la familia

Martes

01/10/2019

01/10/2019

8:00am

3.      

Socializaran sobre la familia

Miércoles

02/10/2019

02/10/2019

8:00am

4.      

Escucharan charla sobre la familia

Jueves

03/10/2019

03/10/2019

8:00am

5.      

Formaran la palabra familia con masilla

Viernes

04/10/2019

04/10/2019

8:00am

6.      

Transcribirán la palabra familia

Lunes

07/10/2019

07/10/2019

8:00am

7.      

Rellenar la palabra familia

Martes

08/10/2019

08/10/2019

8:00am

8.      

Modelaran miembros de la familia con masillas

Miércoles

09/10/2019

09/10/2019

8:00am

9.      

Observaran laminas con los miembros de la familia

Jueves

10/10/2019

10/10/2019

8:00am

10.  

Identificaran la letra "F" de la palabra familia

Viernes

11/10/2019

11/10/2019

8:00am

11.  

Reconocerán la palabra "familia" en una sopa de letras

Lunes

14/10/2019

14/10/2019

8:00am

12.  

Dramatizaran escenas sobre la familia

Martes

15/10/2019

15/10/2019

8:00am

13.  

Imitaran a los miembros de la familia con los que se identifican

Miércoles

16/10/2019

16/10/2019

8:00am

14.  

Identificaran la primera letra de la familia

Jueves

17/10/2019

17/10/2019

8:00am

15.  

Pintaran con tempera las letras que tiene la palabra familia

Viernes

18/10/2019

18/10/2019

8:00am

16.  

Colorearan las vocales de la palabra familia

Lunes

21/10/2019

21/10/2019

8:00am

17.  

Cantaran canciones alusivas a la familia

Martes

22/10/2019

22/10/2019

8:00am

18.  

Comentaran que hay diferentes tipos de familia

Miércoles

23/10/2019

23/10/2019

8:00am

19.  

Encerraran las vocales de la palabra familia

Jueves

24/10/2019

24/10/2019

8:00am

20.  

Observaran laminas alusivas de la familia

Viernes

25/10/2019

25/10/2019

8:00am

21.  

Participaran en una canción de la familia

Lunes

28/10/2019

28/10/2019

8:00am

22.  

Identificaran la letra f en un grupo de recortes

Martes

29/10/2019

29/10/2019

8:00am

23.  

Ordenaran imágenes de la familia de mayor a menor

Miércoles

30/10/2019

30/10/2019

8:00am

24.  

Transcribirán la familia es buena

Jueves

31/10/20199

31/10/20199

8:00am

25.  

Comentaran sobre los diferentes tipos de familia que conocen

Viernes

01/11/2019

01/11/2019

8:00am

26.  

Identificaran cuantas letras tiene la palabra familia

Lunes

04/11/2019

04/11/2019

8:00am

27.  

Observaran cómo se comporta la familia

Martes

05/11/2019

05/11/2019

8:00am

28.  

Pintaran en hojas en blanco algunos miembros de la familia

Jueves

07/11/2019

07/11/2019

8:00am

29.  

Escucharan poemas sobre la familia

Viernes

08/11/2019

08/11/2019

8:00am

30.  

Conocerán los nombres de los miembros de la familia

Lunes

11/11/2019

11/11/2019

8:00am

 

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN:

Cuadro de Anticipación:

¿Qué sabemos del tema?

¿Qué queremos saber?

¿Cómo lo vamos a saber?

-       Que la familia nos cuida.

-       Que la familia es importante.

-       Que mi familia es buena.

-       Que mi familia nos protege.

-       Que nuestra familia nos educa.

-       ¿Qué es la familia?

-       ¿Cuáles son los tipos de familia?

-       ¿Por qué tenemos familia?

-       ¿Por qué es importante la familia?

-       ¿Cómo está compuesta la familia?

-       ¿Cuáles son sus miembros?

-       Investigando con nuestros padres.

-       Investigando por internet.

-       Leemos cuento de la familia.

-       Investigamos en los libros.

-       Viendo TV.

 


 

Resolución de Problemas

Competencias:

Ética y Ciudadana󠆻 ¨  Comunicativa ¨  Resolución de Problemas þ

Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨  Científica y Tecnológica ¨

Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo Personal y Espiritual ¨

Competencia Especifica

Contenido

Indicadores de logros

Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.

Conceptos:

·        Problemas

·        Entorno natural y social

Procedimientos:

·        Exploración y observación de su entorno inmediato.

·        Propuesta de alternativas para la solución de problemas sencillos.

Actividades y valores:

·        Deseo de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presenten.

·        Interés y perseverancia al intentar resolver problemas sencillos.

·        Identifican situaciones que afectan a la comunidad y/o a la familia.

·        Perseveran en búsquedas de alternativas al solucionar problemas sencillos.

·        Seleccionan la alternativa que consideran más apropiada, explicando su decisión al resolver un problema.

Personal y Espiritual

Competencias:

Ética y Ciudadana󠆻 ¨  Comunicativa ¨  Resolución de Problemas ¨

Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨  Científica y Tecnológica ¨

Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo Personal y Espiritual þ

Competencia Especifica

Contenido

Indicadores de logros

Conviven de manera fraterna con los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura a la trascendencia.

Conceptos:

·        Respeto

·        Colaboración

·        Creencias

Procedimientos:

·        Participación en actividades y juegos con otros y otras de una manera colaborativa y armónica.

·        Aceptación de las demás personas con respeto.

Actividades y valores:

·        Actitud de respetos y aceptación por el otro y la otra al relacionarse en situaciones cotidiana y en el juego.

·        Interacción con otros y otras mostrando afecto y cariño.

·        Respetan las creencias religiosas asumidas por su familia y las demás personas.

·        Valoran la actividad de reflexión y silencio.

 

 

Ética y Ciudadana

Competencias:

Ética y Ciudadana󠆻 þ  Comunicativa ¨  Resolución de Problemas ¨

Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨  Científica y Tecnológica ¨

Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo Personal y Espiritual ¨

Competencia Especifica

Contenido

Indicadores de logros

Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificando sus derechos y deberes y elementos básicos de la cultura dominicana y de otras cultura.

Conceptos:

·        Derechos y deberes de la niñez.

·        Familia: características, costumbres y tradiciones

Procedimientos:

·        Diferenciación de los derechos y deberes según los roles de miembros de la familia, escuela y comunidad.

·        Participan en diversas actividades familiares y comunitarias.

Actividades y valores:

·        Respeto por los derechos de los niños y niñas.

·        Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares.

·        Expresan su opinión sobre su respeto de algunos de sus derechos como niños y niñas y reconocen quienes lo garantizan familia y la escuela.

·        Identifican a miembros de su familia y la comunidad, sus roles y tradiciones.

·        Cumplen con deberes realizados y las actividades escolares que les son solicitadas.

·        Comentan sobre las historias, leyendas y personajes de su familia y comunidad.

 

Comunicativa

Competencias:

Ética y Ciudadana󠆻 ¨  Comunicativa þ  Resolución de Problemas ¨

Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨  Científica y Tecnológica ¨

Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo Personal y Espiritual ¨

Competencia Especifica

Contenido

Indicadores de logros

Comprenden algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidiana, familiares, educativas, sociales y culturales.

Conceptos:

·        Vocabularios relacionados con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y preguntas.

 

Procedimientos:

Empleos de las normas de diálogos y las conversaciones en diferentes situaciones de comunicación: la escuela, la familia, los juegos, entre otros.

 

Actividades y valores:

Interés por comunicarse de manera verbal.

Escuchan con atención a los y las demás siguiendo las normas o reglas establecidas en el diálogo.

 

PLANIFICACIÓN DEL NIVEL:

 

Estrategia de planificación por proyecto de aula de nivel inicial

 

Proyecto de aula: Mi Familia Linda

Escuela: Estanila Florián

Nivel: Inicial

Educadora: Marvel Licelot Florián Peña

Año Escolar: 2019-2020

Tanda: Extendida

Director/a: Teodosia Sánchez Díaz

 

Actividad Exploratoria

La educadora sentada en el círculo con los niños y las niñas, les muestra un video donde se observan diferentes tipos de elementos para que estos observen y escuchen, luego conversen con sus compañeros sobre el contenido que observaron, al final expondrán que fue lo que más les gusto y les llamo la atención de lo que vieron y por qué.

 

 

 

 

Lista de temas propuestos

·        Los arboles

·        La escuela

·        Los alimentos

·        Las muñecas

·        La familia linda

·        La princesa Sofía

Resultados de la votación

·        Los arboles --------         3

·        La escuela --------- 2

·        Los alimentos ---- 4

·        Las muñecas ------ 5

·        La familia linda -- 10

·        La princesa Sofía -         7

Elección del nombre del proyecto

La maestra les pregunta por sus nombres y le explica que de igual manera que cada uno de ellos tienen un nombre, también al proyecto hay que ponerle uno, y les motiva a pensar y pronunciar nombres para su proyecto, los cuales van escribiendo en un papelografo.

Se realizará el proceso de votación en donde los niños y niñas votaron por el nombre que más les guste.

 

 

Estrategias pedagógicas

·        Exploración activa

·        Socialización centrada en actividades grupales

·        El juego

·        Indagación dialógica o cuestionamiento

Recursos

·        Humanos

·        Didácticos

·        Gastables

·        Tecnológicos

Evaluación

·        Preguntas y respuestas

Recursos

·        Hojas en blanco

·        Hojas de colores

·        Lápices de colores

·        Ega para pegar

·        Tijeras

·        Lápices

·        Lamina

·        Rompecabezas

·        Masillas

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA PASANTE


 

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

 

ACTIVIDAD 1:

Observaran videos de la familia

Descripción:

Motivare a los niños y niñas a observar videos de la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 30-09-2019

Fecha de Finalización: 30-09-2019

Logros del Objetivo: Que los niños observen videos.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes

 

 


 

Observan videos de la familia

Actividad Grupal

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, hace la retroalimentación del día anterior y luego le explica que hoy vamos observar videos de la familia.

Luego les motiva a observar videos de la familia para luego dialogar sobre el tema. La maestra les pide que se mantengan en silencio y presten atención al video que les presenta.

Al finalizar la actividad los niños comentan acerca de lo observado.

 

 

·        TV

·        DVD


 

ACTIVIDAD 2:

Colorearan la familia

Descripción:

La maestra sentada con los niños y las niñas les presenta una lámina con la familia y les entrega lápices de colores para colorear a la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 01-10-2019

Fecha de Finalización: 01-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas se motiven a colorear la familia

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Colorean la familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños en la mesa de herradura, le recuerda lo tratado en el encuentro de grupo, luego la maestra le explica lo que ellos van a realizar.

La maestra presenta una lámina para que la observen y luego coloreen la familia, luego les distribuye lápices de diferentes colores.

Al finalizar, comentan con sus compañeros.

·        Hojas en blanco

·        Lápices de colores


 

ACTIVIDAD 3:

Socializaran sobre la familia

Descripción:

La maestra les muestra un video de la familia para que lo observen y luego se abre un espacio de preguntas.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 02-10-2019

Fecha de Finalización: 02-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan a socializar con su familia

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Socializaran sobre la familia

Encuentro de Grupo

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las actividades de rutina diaria, retroalimenta sobre el tema anterior.

Luego la maestra socializa sobre la familia y les explica cuáles son las funciones y tipos de familia que existen para que luego ellos conversen e indaguen sobre lo escuchado.

Luego la maestra les pregunta:

·        ¿Qué es la familia?

·        ¿Porque tenemos familia?

·        ¿Por qué es importante la familia?

·        ¿Cuáles son sus miembros?

 

·        Videos

·        TV


 

ACTIVIDAD 4:

Escucharan charla sobre la familia

Descripción:

La maestra sentada en el círculo con los niños y niñas les plantea el tema de las familias, donde explicar cuáles son las funciones y tipos de familia que existen para que luego ellos convergen indagan sobre lo escuchado en esta charla.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 03-10-2019

Fecha de Finalización: 03-10-2019

Logros del Objetivo: Qué los niños y niñas tengan más conocimientos sobre la familia

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Escucharan charla sobre la familia

Actividad Grupal

Actividad

Recursos

Después de haber terminado la rutina diaria donde se trabajaron los carteles fijos y se hizo una retroalimentación de la clase del día anterior, la maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, le explica que hoy vamos a escuchar charlas sobre la familia la maestra.

Les explica cuáles son las funciones y tipos de familia que existen, para que ellos conversen y dialoguen sobre lo escuchado en la charla.

Al finalizar la actividad los niños y niños comentan acerca de lo aprendido.

 


 

ACTIVIDAD 5:

Formaran la palabra “familia” con masilla

Descripción:

La maestra sentada en el círculo al junto con los niños y niñas les presenta la masilla para que forman la palabra “familia”.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 04-10-2019

Fecha de Finalización: 04-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan a formar la palabra familia con masilla.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Formaran la palabra familia con masilla

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Después, les explica que vamos a realizar una actividad que consiste en formar la palabra familia con masilla.

Luego la maestra les distribuye masillas para que los niños y niñas realicen la actividad

Al finalizar los niños y niñas comentan con sus compañeros.

·        Masilla


 

ACTIVIDAD 6:

Transcribirán la palabra familia

Descripción:

La maestra sentada al junto de los niños y niñas en la mesa de herradura representa la palabra familia en hojas en blanco luego lo transcriben.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 07-10-2019

Fecha de Finalización: 07-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños puedan transcribir la palabra familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Transcribirán la palabra familia

Grupo Grande

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y niñas, les hace una retroalimentación de lo tratado en el encuentro de grupo, luego les explica la actividad que van a realizar, qué es transcribir en hoja en blanco la palabra familia.

Luego les entrega hojas en blanco y lápiz de carbón para que realizan la actividad.

Al finalizar los niños firman sus trabajos y se los presentan a sus compañeros.

 

 

·        Lápiz e carbón

·        Hojas en blanco


 

ACTIVIDAD 7:

Rellenar la palabra familia

Descripción:

Motivar a los niños y niñas a realizar la actividad rellenar la palabra familia con pedacitos de papel.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 08-10-2019

Fecha de Finalización: 08-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños puedan desarrollar motricidades finas.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Rellenar la palabra familia

Grupos Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo y después de hacer la retroalimentación del día anterior, les explica que hoy vamos a llenar la palabra familia.

Luego, la maestra les entrega los pellizquitos de papel y ega (pegamento) para que ellos realicen la actividad.

Al finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo realizado.

·        Hojas en blanco

·        Papel crespé

·        Ega (pegamento)


 

ACTIVIDAD 8:

Moldearan miembros de la familia con masillas

Descripción:

La maestra sentada en la mesa de herradura con los niños y niñas les entrega masillas para que molden los miembros de la familia con masilla.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 09-10-2019

Fecha de Finalización: 09-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños aprendan a modelar con masilla miembros de la familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Moldearan miembros de la familia con masillas

Actividad Grupal (Expresión Artística)

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, luego de terminar la rutina del encuentro del grupo hace la retroalimentación de la clase anterior.

Les explica que hoy vamos a moldear miembros de la familia con masilla. La maestra les explica la actividad que van a realizar, organiza a los niños para realizar la actividad grupal, después les distribuye masillas de diferentes colores.

Al finalizar los niños y las niñas comentan acerca de lo realizado.

 

·        Masilla


 

ACTIVIDAD 9:

Observaran laminas con los miembros de la familia

Descripción:

La maestra sentada en un círculo con los niños y las niñas les presenta láminas con los miembros de la familia para que ellos exigen cada uno.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 10-10-2019

Fecha de Finalización: 10-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan observar identificar

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Observar laminas con los miembros de la familia

Actividad Grupal

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo y después de haber recordado lo tratado en la clase anterior, les explica que hoy vamos a observar laminas con los miembros de la familia.

Luego, la maestra les presenta laminas y le explica cada miembro que hay en la familia.

Al finalizar los niños y niñas comentan acerca de su trabajo.

 

·        TV


 

ACTIVIDAD 10:

Identificaran la letra "F" de la palabra familia

Descripción:

La maestra sentada en la mesa de herradura con el grupo pequeño a los niños y niñas que vamos a realizar la actividad que consiste en identificar la letra "F" dentro de algunas otras letras.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 11-10-2019

Fecha de Finalización: 11-10-2019

Logros del Objetivo: Qué los niños y niñas aprendan a participar en diferentes actividades.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Identificaran la letra "F" de la palabra familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura al junto con los niños y niñas, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo, luego les explica en qué consiste la actividad.

La maestra les presenta recortes de cartulinas con varias palabras para que los niños y niñas identifiquen la letra “Ff” de la palabra familia.

Y al finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros.

 

·        Hojas en blanco.

·        Cartulinas

 


 

ACTIVIDAD 11:

Reconocerán la palabra "familia" en una sopa de letras

Descripción:

La maestra sentada con los niños en el grupo pequeño le muestra una sopa de letras y les explica que vamos a hacer en esta actividad, donde los niños deben identificar la palabra familia dentro de la sopa de letras.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 14-10-2019

Fecha de Finalización: 14-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas desarrollen psicomotricidad por medio de distintas técnicas.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Reconocerán la palabra "familia" en una sopa de letras

Encuentro de Grupo

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo después de las actividades de rutina, retroalimenta sobre el tema anterior.

Luego la maestra le explica en que consiste la actividad de hoy, que es en reconocer la palabra familia en una sopa de letras. Luego la maestra les presenta la actividad y les pregunta.

·        ¿Qué les pareció la actividad?

·        ¿Que no les gustó?

·        ¿Cómo lo hicieron?

 

·        Cartulinas

·        Creyones


 

ACTIVIDAD 12:

Dramatizaran escenas sobre la familia

Descripción:

Los niños y niñas en la zona de dramatización, dramatizan algunas funciones que realizan la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 15-10-2019

Fecha de Finalización: 15-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan en actividades de dramatización.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Dramatizaran escenas sobre la familia

Actividad Grupal (Expresión Artística)

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, realiza la retroalimentación del tema anterior, les explica que hoy vamos a dramatizar escenas sobre la familia.

Luego, les explica en que consiste la actividad y como será realizada, para que ellos participen, socialicen y asuman un papel durante el desarrollo de la actividad.

Al finalizar los niños y las niñas comenten acerca de lo realizado.

 


 

ACTIVIDAD 13:

Imitaran a los miembros de la familia con los que se identifican

Descripción:

Los niños y niñas en la zona de dramatización, dramatizaran a cada miembro de la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 16-10-2019

Fecha de Finalización: 16-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan a identificar el comportamiento de la familia a través de imitaciones.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Imitaran a los miembros de la familia con los que se identifican

Actividad Grupal (Expresión Artística)

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, les recuerda lo tratado en la actividad anterior.

Luego, motiva a los niños y niñas a ir a la zona de dramatización para imitar a cada miembro de la familia con los que ellos de identifican, la maestra les explica la actividad y los pasos de cómo lo van a hacer.

Al finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo realizado.

 


 

ACTIVIDAD 14:

Identificaran la primera letra de la familia

Descripción:

La maestra sentada en la mesa de herradura, luego les presenta los niños y niñas la primera letra de la familia y los pone a que la identifiquen.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 17-10-2019

Fecha de Finalización: 17-10-2019

Logros del Objetivo: Los niños logren identificar la primera letra de la familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Identificaran la primera letra de la familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra después de finalizar la rutina del encuentro de grupo y haber realizado la retroalimentación de la actividad anterior

La maestra le explica en que consiste la actividad, la maestra les presenta una lámina con la palabra familia” para que ellos identifiquen la primera letra de esa palabra.

Al finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros.

 

 

·        Laminas

·        Lápices


 

ACTIVIDAD 15:

Pintaran con tempera las letras que tiene la palabra familia

Descripción:

La maestra organiza a los niños y niñas colocándolos en la mesa de herradura, le explica que vamos a realizar una actividad que consiste en pintar con témpera las letras que tiene la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 18-10-2019

Fecha de Finalización: 18-10-2019

Logros del Objetivo: Los niños puedan realizar correctamente pintar con témpera.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Pintaran con tempera las letras que tiene la palabra familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo. Luego les explica en que consiste la actividad de hoy, que es pintar contempera las letras que tienen la palabra familia.

Luego la maestra les entrega tempera y pinceles para que los niños y niñas realicen la actividad.

Al finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros.

 

 

·        Témpera

·        Pincel


 

ACTIVIDAD 16:

Colorearan las vocales de la palabra familia

Descripción:

La maestra sentada con los niños y niñas en la mesa de herradura le presentan hojas en blanco y las vocales de la palabra familia, luego los niños la colorean.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 21-10-2019

Fecha de Finalización: 21-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños aprendan a colorear.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Colorearan las vocales de la palabra familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura al junto de los niños y niñas les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Luego les explica van a realizar una actividad que consiste en colorear las vocales de la palabra familia.

Luego la maestra escribe en hojas en blanco la palabra familia para que ellos coloreen las vocales, les entrega lápices de colores.

Al finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros.

 

 

·        Lápices de colores

·        Hoja en blanco

 


 

ACTIVIDAD 17:

Cantaran canciones alusivas a la familia

Descripción:

La maestra sentada en el círculo luego de haber terminado la rutina diaria y haber indagado sobre el tema, les dice a los niños y las niñas que ahora vamos a cantar una canción sobre la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 22-10-2019

Fecha de Finalización: 22-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan a cantar.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Cantaran canciones alusivas de la familia

Encuentro de Grupo (Expresión Artística)

Actividad

Recursos

La maestra sentada en el semicírculo y haberle acordado lo realizado en el día anterior, les explica que vamos a cantar una canción alusiva a la familia

Les dice que el nombre de la canción es “Mi familia es la que me quiere”.

Ej:

- Mi familia es la gente que me quiere y yo también.

-Me quiere mi papa

- Me quiere mi mama

- Me quieren mis tíos

- Me quieren y los quiero a todos general.

 

Al finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo realizado.

 


 

ACTIVIDAD 18:

Comentaran que hay diferentes tipos de familia

Descripción:

La maestra en el encuentro del grupo después de haber trabajado con los carteles fijos, los motiva a comentar cuáles son los tipos de familias.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 23-10-2019

Fecha de Finalización: 23-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños tengan conocimiento de los diferentes tipos de familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Comentaran que hay diferentes tipos de familia

Encuentro de Grupos

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, después de las actividades de rutina diaria, retroalimenta sobe el tema anterior.

Luego la maestra dialoga con los niños y niñas que hay diferentes tipos de familia y luego les presenta una lámina y les pregunta:

·        ¿Qué observaron?

·        ¿Cómo son?

·        ¿Qué les gustó?

·        ¿Qué no les gustó?

 

 

·        Libro


 

ACTIVIDAD 19:

Encerraran las vocales de la palabra familia

Descripción:

En esta actividad la maestra presenta lamina a los niños y niñas con la palabra familia para que ellos encierren en un círculo las vocales.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 24-10-2019

Fecha de Finalización: 24-10-2019

Logros del Objetivo: Que logren identificar las vocales de la palabra familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Encerraran las vocales de la palabra familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Luego la maestra les explica lo que ellos van a realizar. Les presenta una lámina con la palabra familia y les explica en que consiste la actividad, van a encerrar las vocales de la palabra “familia”.

Al finalizar la actividad los niños y niñas comentan sus compañeros.

 

 

·        Láminas

·        Lápiz de carbón


 

ACTIVIDAD 20:

Observaran laminas alusivas de la familia

Descripción:

La maestra sentada en círculo con los niños le presenta una lámina con el nombre de la familia para que la observen y comenten lo aprendido.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 25-10-2019

Fecha de Finalización: 25-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas tengan buena observación.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Observaran laminas alusivas de la familia

Encuentro de Grupo

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las actividades de rutina, retroalimenta del tema anterior.

Luego la maestra les presenta a los niños y niñas laminas alusivas a la familia para que ellos la observen y comenten lo aprendido.

Al finalizar, la maestra les pregunta:

·        ¿Qué les observaron?

·        ¿Qué les gustó?

·        ¿Cuántos miembros tiene la familia?

·        ¿Que más les gustó?

 

·        Laminas

 


 

ACTIVIDAD 21:

Participaran en una canción de la familia

Descripción:

Motivar a los niños y niñas a formar un círculo junto a la maestra y escucharán las instrucciones sobre la actividad a realizar que consiste en cantar una canción.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 28-10-2019

Fecha de Finalización: 28-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños aprendan a cantar canciones de la familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Participaran en una canción de la familia

Encuentro de Grupo (Expresión Musical)

Actividad

Recursos

La maestra sentada en el círculo con los niños y niñas, después de las actividades de rutina diaria y de haber recordado sobre el tema anterior.

Después, los motiva a cantar una canción para que ellos participen con entusiasmo y alegría.

Al finalizar la actividad la maestra les pregunta:

·        ¿Qué les pareció la actividad?

·        ¿Les gustó?

·        ¿La quieren volver a hacer?

 


 

ACTIVIDAD 22:

Identificaran la letra “Ff” en un grupo de recortes

Descripción:

Motivare a los niños a dirigirse al círculo para realizar la actividad, la maestra realiza tarjetas con diferentes tipos de letras de la familia para que ellos identifiquen la primera letra de la familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 29-10-2019

Fecha de Finalización: 29-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas identifiquen la primera letra de la familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


Identificaran la letra “Ff” en un grupo de recortes

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Luego, la maestra les explica lo que ellos van a realizar. La maestra les presenta diferentes tipos de letras para que los niños y niñas identifiquen la letra “Ff”, luego les pide que la mencionen. 

Al finalizar la actividad, los niños y niñas comentan acerca de lo realizado con sus compañeros.

 

 

·        Hoja en blanco

·        Cartulina


 

ACTIVIDAD 23:

Ordenaran imágenes de la familia de mayor a menor

Descripción:

La maestra se dirige a los niños y niñas y les pide que se sienten, luego la maestra les presenta imágenes de la familia para que ellos identifiquen de mayor a menor.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 30-10-2019

Fecha de Finalización: 30-10-2019

Logros del Objetivo: Que los niños puedan aprender a organizar imágenes de mayor a menor.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Ordenaran imágenes de la familia de mayor a menor

Grupo Grande

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños en la mesita, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Luego la maestra les explica lo que van a realizar, que consiste en ordenar imágenes de la familia.

Luego distribuye diferentes imágenes de la familia, hojas en blanco y ega para que las pequen la familia de mayor a menor.

Al finalizar la actividad los niños sino su trabajo y luego se los presentan a sus compañeros.

·        Imágenes

·        Hojas en blanco

·        Ega (Pegamento)


 

ACTIVIDAD 24:

Transcribirán la familia es buena

Descripción:

La maestra sentada a la junta de los niños y niñas en la mesa de herradura les presenta en hoja con la oración "la familia es buena" para que la transcriban.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 31-10-2019

Fecha de Finalización: 31-10-2019

Logros del Objetivo: Qué los niños y niñas aprendan a transcribir.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Transcribirán la familia es buena

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada al junto de los niños y niñas en la mesa de herradura les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo, luego la maestra les explica lo que van a realizar, que consiste en transcribir “La familia es buena”.

Después les entrega hojas en blanco y lápices para que hagan la actividad.

Al finalizar los niños y niñas comentan lo aprendido con sus compañeros.

·        Lápices de carbón

·        Hojas en blanco


 

ACTIVIDAD 25:

Comentaran sobre los diferentes tipos de familia que conocen

Descripción:

La maestra, luego de haber trabajado los carteles fijos en el encuentro de grupo, motiva a los niños y las niñas, a que ellos dialogan sobre lo aprendido en lo que va del trayecto de nuestro proyecto de mi familia linda sobre los tipos de familia que conocen.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 01-11-2019

Fecha de Finalización: 01-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas comienzan a diferenciar los diferentes tipos de familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Comentaran sobre los diferentes tipos de familia que conocen

Encuentro de Grupos

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las actividades de rutina diaria, hace una retroalimentación sobre el tema anterior.

Luego de la maestra dialoga con los niños y niñas sobre los diferentes tipos de familia que conocen. Después les presenta laminas para que la observen y les pregunta:

·        ¿Qué observaron?

·        ¿Cómo son?

·        ¿Qué les pareció la actividad?

·        ¿Les gustó?

 

 

·        Laminas


 

ACTIVIDAD 26:

Identificaran cuantas letras tiene la palabra “familia”

Descripción:

La maestra sentada en el círculo con los niños y niñas, les entrega una lámina con la palabra familia para que le entreguen cuántas letras tiene.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 04-11-2019

Fecha de Finalización: 04-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños tengan un buen dominio de la destreza motora fina.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Identificaran cuantas letras tiene la familia

Encuentro de Grupos

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las actividades de rutina diarias, retroalimenta sobre el tema anterior.

Luego les presenta laminas con la palabra “familia” para que la observen e identifiquen cuantas letras tiene la palabra.

Al finalizar la actividad la maestra hace preguntas a los niños.

·        ¿Qué les pareció la actividad?

·        ¿Qué fue lo que más le gustó?

 

·        Lápiz de carbón

·        Laminas

 


 

ACTIVIDAD 27:

Observaran cómo se comporta la familia

Descripción:

La maestra motiva a los niños y las niñas para que cada uno de ellos se mantengan en sus lugares donde luego les mostrará un video para que ellos observen cuál es el comportamiento que debe tener una familia.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 05-11-2019

Fecha de Finalización: 05-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas tengan una buena observación y un buen desarrollo sobre el comportamiento de la familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Observaran cómo se comporta la familia

Actividad Grupal

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, hacer la rutina diaria y la retroalimentación, les explica que hoy vamos a observar cómo se comporta la familia.

Luego la maestra les presenta un video para que lo observen y expresen el comportamiento que debe tener una familia. Después les explica que la familia es buena, que nos cuida y que siempre tiene que estar unida en las buenas y en las malas.

Al finalizar la actividad los niños y niñas comentan acerca de lo observado.

 

·        Videos


 

ACTIVIDAD 28:

Pintaran en hojas en blanco algunos miembros de la familia

Descripción:

La maestra motiva a los niños y las niñas a que pinten a cada uno de los miembros de la familia, luego la maestra le entrega hojas en blanco y lápices.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 07-11-2019

Fecha de Finalización: 07-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños y niñas aprendan a desarrollar habilidades motoras finas.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Pintaran en hojas en blanco algunos miembros de la familia

Grupo Pequeño

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesita de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro de grupo.

Luego la maestra les explica en que consiste la actividad que es pintar en hojas en blanco algunos miembros de la familia.

La maestra les presenta lo que van a realizar, hojas en blanco y lápices de colores.

Al finalizar, los niños y niñas comentan sobre lo realizado con sus compañeros.

·        Hojas en blanco.

·        Lápices de colores.


 

ACTIVIDAD 29:

Escucharan poemas sobre la familia

Descripción:

Loa maestra sentada en el círculo al junto de los niños niñas, realiza un poema

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 08-11-2019

Fecha de Finalización: 08-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños aprendan a desarrollar poemas.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Escucharan poemas sobre la familia

Encuentro de Grupo

Actividad

Recursos

La maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, después de haber realizado la rutina diaria y la retroalimentación de la clase anterior, les explica que hoy vamos a recitar un poema.

Luego la maestra les presenta una lámina con poemas para que ellos los resisten y así tengan más conocimientos.

Ej:

Tengo una familia es fenomenal

Mi papa me quiere, mi mama igual

Todos ayudamos a nuestros papas

 y si tú los quieres ayudaras.

Al finalizar la actividad la maestra les pregunta:

·        ¿Les junto el poema?

·        ¿Qué más les gusto del poema?

·        ¿Quieren escuchar otro?

 

·        Laminas


 

ACTIVIDAD 30:

Conocerán los nombres de los miembros de la familia

Descripción:

La maestra les muestra los niños y niñas la imagen de una familia donde se incluirán todos sus miembros luego le explica los nombres de cada uno: tío, tía, mamá, etc.

Tiempo: 45 Minutos

Fecha de Inicio: 11-11-2019

Fecha de Finalización: 11-11-2019

Logros del Objetivo: Que los niños conozcan cada miembro de su familia.

Asesor: Elvido Sosa

Maestra: Daneiris Reyes


 

Conocerán los nombres de los miembros de la familia

Encuentro de Grupos

Actividad

Recursos

La maestra sentada en el semicírculo con los niños y niñas, después de haber terminado con la rutina diaria, retroalimenta sobre el tema anterior.

Luego les presenta láminas de una familia donde se incluyan todos sus miembros y les explica los nombres de cada miembro.

Luego, al finalizar la actividad la maestra les pregunta:

·        ¿Qué observaron en las láminas?

·        ¿Qué les pareció la actividad?

·        ¿Qué aprendieron de la actividad?

 

·        Laminas

 

 


 

 

CONCLUSIONES:

 

Después de haber cumplido el período de la pasantía y realizar el presente informe, cabe decir que fue de mucho provecho los conocimientos adquiridos durante este proceso.

Al término de este ciclo durante la vida académica de los estudiantes de educación inicial, logre dar un gran paso en cuanto al desenvolvimiento dentro del campo laboral, ya que los alumnos se fortalecen con una amplia serie de herramientas que luego serán impartidas a sus futuros educados.

Logre poner en práctica las habilidades y destrezas aprendidas en el aula.

Al finalizar la pasantía también me permitió la retroalimentación de aprendizajes significativos y enriquecedores.

 


 

CÓMO ME SENTÍ DURANTE MI PASANTÍA:

 

Durante todo este proceso me sentí muy bien, de modo que pueda dar las gracias al Centro Educativo por abrirme las puertas y darme la oportunidad de poder realizar mi pasantía, gracias a la maestra del nivel inicial por ser ayuda y soporte cada vez que lo requería, muchas gracias por todo este proceso fue una experiencia maravillosa los niños me recibieron y me hicieron sentir como una maestra amada y respetada y me demostraron todas sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas en cada actividad, ver como se lograron los objetivos esperados fue para mi mayor satisfacción.

Puedo decir que mis expectativas fueron exitosamente superadas, hubiese si fuera necesario quedarme más tiempo, para mí sería un placer, trabajando con estos maravillosos y estupendos niños y niñas.

me hicieron sentir segura de mi capacidad y de ahora en adelante sé que estoy lista para ir a las aulas a implementar todo lo que esta prestigiosa universidad me ha enseñado.

HISTORIA DEL NIVEL INICIAL:

 

El primer instituto de Educación Preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark (Escocia) por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»). ​ Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.

En América Latina, la atención y educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX, a partir de acciones variadas y dispersas que provienen de la seguridad, salud y educación. Al principio fueron las órdenes religiosas quienes se preocupaban por la protección de niños sin familias, pero en otro momento del siglo XIX las acciones se amplían hacia aquellas provenientes de la beneficencia.

En el siglo XX comienza a ser una responsabilidad del Estado a partir de la sanción de leyes en varios países (Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934; Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya en la década del ’90, todos los países latinoamericanos sancionaron leyes adecuadas a lo establecido en dicha Convención internacional, haciéndose cargo estatalmente del derecho a la educación de los más pequeños.

La educación inicial comenzó a extenderse en la región latinoamericana a finales del siglo XIX en el marco de la educación de la niñez en general. Se crearon las primeras modalidades con diversas denominaciones que fueron fundamentándose en las orientaciones pedagógicas europeas. Se inicia también en América Latina, la formación de maestras especializadas en el nivel.

 

 


 

NATURALEZA DEL NIVEL INICIAL:

 

El Nivel Inicial abarca la atención y educación que se ofrecen a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. Propicia la formación integral de los niños y las niñas al promover el desarrollo de las competencias fundamentales y el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socioemocionales.

Los primeros años de vida del niño y de la niña son decisivos, por lo que una educación adecuada es vital para su desarrollo integral como personas y para su capacidad de integración al contexto sociocultural en el que se desenvuelven. En esta etapa se estructuran las bases neurológicas, físicas, cognitivas y psicológicas de la persona, que estarán presentes a lo largo de la vida y que se consolidan en sucesivas etapas de desarrollo. En este proceso son fundamentales las experiencias y las oportunidades de relacionarse con su medio y con las personas que le rodean.

La atención y la educación en la primera infancia se conciben desde un enfoque de integralidad y de derechos, orientadas sobre principios de atención a la diversidad y de inclusión, logrando a su vez la plena participación y aprendizaje de todos los niños y niñas, sea cual sea su condición social, cultural e individual.

Asimismo, se considera necesaria la participación de la familia y de la comunidad, como actores y escenarios naturales para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa.

El Nivel Inicial propicia el desarrollo integral y el logro de aprendizajes significativos en todos los niños y las niñas, lo cual posibilita la construcción de conocimientos mediante la participación en experiencias ricas en oportunidades. Esto se logra con una labor educativa que promueva la interacción de la niña y del niño con el mundo físico o natural, en el contexto sociocultural, así como con sus pares y personas adultas, priorizando el juego como estrategia por excelencia en este Nivel.

La oportunidad de participar en programas de atención y educación de calidad en los primeros años repercute positivamente en el desarrollo humano y social de la niñez y de las comunidades, favoreciendo una inserción adecuada en la sociedad.

 


 

RECOMENDACIONES:

Al ministro de educación:

Investigar y disponer de más recursos económicos para un mejor equipamiento de las aulas del nivel inicial, para que cuenten con un área confortable donde exista buena ventilación, buena iluminación, pintura adecuada al nivel, computadoras que los niños y niñas puedan manipular y así comenzar a familiarizarse con los recursos tecnológicos, muebles y equipos en buen estado, entre otros.

Que las aulas de nuestros niños y niñas sean aulas modelos donde os niños y niñas desde que lleguen al aula pongan a volar su imaginación y reciba una enseñanza significativa.

Al director del centro educativo

Monitorear de manera continua y regular a los docentes del nivel inicial, de esta manera pueden encontrar algunas debilidades y hacer un plan de fortalecimiento para el mejoramiento de las practicas docentes del nivel inicial, corregir eventualidades tales como: donde el docente no es paciente con los niños, grita a los niños y no establece vinculo de amor y respeto. Con un director que supervise de manera frecuente se logra un maestra más alineado y comprometido.

BIBLIOGRAFÍA:

 

·        Otros trabajos de pasantía.

·        Consultas en la internet.

·        Diseño curricular del nivel inicial.

·        Wikipedia.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 

 


 

Encuentro de Grupo


 


 

Grupo Pequeño

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva