Pasantia
República Dominicana
Recinto Bani
Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Educación
Informe Final de Pasantía
Carrera
Licenciatura en Educación
Mención Nivel Inicial
Sustentado por
Marvel Licelot Florián Peña
Matricula
BA-16-20847
Asesor
Elvido Sosa. M. A.
Coordinador/a de Pasantías
Licda. Marys Isabel Mateo
Rector
Gregorio Beltre Hernández
Bani, Provincia Peravia,
Republica Dominicana
Septiembre-Diciembre
ÍNDICE
RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO:
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
CÓMO ME SENTÍ DURANTE MI PASANTÍA:
DEDICATORIA:
A Dios: por concederme la vida, haberme dado la fuerza y los
conocimientos y guiarme por el sendero de la superación.
A mi madre,
Juliana Peña: Por haberme
forjado como la persona que soy en la actualidad; muchos de mis logros se los
debo a usted entre los que se incluye este. Me formaron con reglas y con
algunas libertades, pero al final de cuentas, me motivaron constantemente para
alcanzar mis anhelos. Te amo.
A mi padre,
Jesús Batista Florián: por haber
dado la crianza y la educación que me ha permitido vivir en la sociedad.
A mis hijos,
Víctor Antonio Díaz Florián e Isauny Lismer Díaz Florián: porque son la razón de mi existir y por darme la
fuerza para seguir adelante y cumplir unas de mis metas. Los amo.
A mis
hermanos, Lismar Florián y Lisandro Florián: por su gran apoyo y su ayuda que siempre me brindan en todos los
momentos de mi vida.
AGRADECIMIENTOS:
A Dios: Por habernos hecho participe de su creación, por
guiarnos por el sendero del éxito y la superación; por darme de tu amparo en
los momentos difíciles, siempre estuviste a nuestro lado dándome fuerza y la
sabiduría. Gracias mi Dios.
A mi madre: Licda.
Juliana Peña: Por ser una mujer
ejemplar y por haber inculcado en mí los valores que hoy me hacen una mejor
persona. Te quiero mucho.
A mi padre,
Jesús Batista Florián: por haberme
dado la educación más importante que proviene del hogar y por ser una persona
ejemplar para mí.
A mis
compañeros: A todos ellos por
brindarme su amistad incondicional, por todos los momentos compartidos en cada
una de nuestros momentos.
A la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal:
Por abrirme las puertas al éxito y por construir por el desarrollo de nuestra
región.
A mi asesor
Elvido Sosa: Por haberme guiado
durante el proceso de la pasantía, ya que sus conocimientos y experiencias son
fundamentales en este trabajo.
RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO:
La escuela básica Estanila Florián, es un centro de
enseñanza pública, que se funda el día 14 de septiembre del año 2005, ocupando
varios espacios de árboles, enramadas y patios al descubierto.
En el año 2010, se traslada a su domicilio actual en
módulos construidos con furgones los cuales llenaron las expectativas de
protección y seguridad para toda la población escolar en el año 2010-2011.
En el año 2011, se da determinación a la planta física
de ocho aulas hábiles para dar cobertura a la reubicación de su población
estudiantil de casi cuatrocientos estudiantes. Esta se encuentra en una zona
urbana marginal al norte del municipio de Neyba, el cual facilita el
crecimiento poblacional de escuela.
La zona no presenta una oferta cultural favorable ni
de gran calidad, por el alto nivel de pobreza elevado índice de padre y madres
iletradas, pocas oportunidades de trabajo productivo, la escose de agua para el
consumo humano y el regadío de sus siembras, y por la restricción de espacio
para la siembra de sus cultivos agrícolas.
El personal docente y administrativo consisten de la
necesidad de implementos una educación integral de calidad decidieron realizar
un diagnóstico de gerencia integral para conocer su situación y géneros, la
idea de solución y control para el éxito y prosperidad sostenible de los
alumnos de este centro y la comunidad.
OBJETIVOS DEL PLAN:
El objetivo del plan de trabajo en esta pasantía, es
aplicar de manera exitosa los conocimientos adquiridos durante mi formación
profesional, utilizando como complemento a la formación impartida por la
institución a través del contacto directo con el ambiente laboral la cual
tendrá influencia de su futura profesión. Los objetivos a cumplir por parte del
pasante, y las necesidades detectadas en el área de trabajo me permitirán
desarrollar las prácticas para que los alumnos tengan un buen desempeño
educativo y que adquieran aprendizajes significativos.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:
MISIÓN:
Ser el centro escolar de preferencia de esta comunidad
formando niños/as con calidad educativa actualizada con la presencia de valores
morales y cívicos, de manera que puedan incorporarse con éxito a la vida
familiar y social y las labores productivas de su entorno.
VISIÓN:
Ser un centro educativo que implemente propuestas
educativas encaminadas a la formación integral de nuestros niños (as).
Nos apoyamos en los avances científicos y económicos,
cuidando los valores indispensables para las convivencias humanas estén
presentes a los procesos de aprendizajes de nuestro estudiante.
VALORES:
·
Honradez
·
Integridad
·
Integración y
participación
·
Cooperación
·
Responsabilidad
·
Trabajo
cooperativo
·
Respeto
·
Compromiso social
INTRODUCCIÓN:
Este informe tiene como finalidad presentar los
resultados finales desarrollados en el proceso de la pasantía, la cual fue
realizada en el Centro Educativo Estanila Florián.
A continuación, se muestra de manera objetiva en la
primera parte de este informe el cronograma previamente planificado, que fue
entregado y aprobado por el decano académico. Asimismo, Presenta una
descripción general de las acciones que fueron realizadas en el centro
educativo.
Por otra parte, tiene plasmado el objetivo de la
pasantía y por último el desarrollo de las actividades principales del pasante.
Cabe destacar que esta práctica fue realizada en el nivel inicial.
RESUMEN DE PASANTÍA:
El desarrollo de esta pasantía consistió en poner en
práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de formación
académica durante mi carrera.
Considero el nivel de desempeño de mi parte,
modulación al plan de trabajo llevado a cabo en el nivel inicial del centro
educativo Estanila Florián.
Las actividades de la pasantía se desarrollaron de una
forma divertida y dinámica, donde los niños y niñas se mostraron entusiasmados
en cada actividad realizada.
Este informe tiene como finalidad presentar los
resultados finales de desarrollo en el proceso de pasantías la cual tiene fue
realizada en el Centro Educativo Estanila Florián del Distrito Educativo 18-01
de Neyba en el período septiembre-diciembre.
Dentro del Centro Educativo inicie mi actividad con
una visita exploratoria al centro educativo donde se realizó la pasantía y con
la propuesta de plan de trabajo.
Para tener un buen logro dentro de la pasantía es
necesario cumplir o el desarrollo de una buena práctica profesional, la cual
ayuda al pasante a cumplir con sus funciones como en el área laboral.
La presente pasantía cuenta en primer lugar con los
datos del pasante (nombre, matrícula y carrera), luego avanza con los datos de
la empresa en el cual están nombre del Centro Educativo, dirección, teléfono y
actividades propias de la empresa.
Luego continuó desglosando los datos del área o
departamento donde se realizará la pasantía, nombre del centro, responsable,
ubicación, actividades propias del área o empresa.
Continuamos con lo que son los datos de la pasantía
donde debe quedar registrado la fecha de inicio y finalización de la pasantía,
días de la semana y horarios, nombre y cargo del supervisor y descripción
general de las actividades realizadas por el pasante, por último, el desarrollo
de las actividades principales de pasante.
PLAN DE TRABAJOS:
1. DATOS DEL PASANTE
1.1 Apellidos y Nombres:
Florián Peña, Marvel Licelot
1.2 Matricula:
BA-16-20847
1.3 Carrera Cursada:
Licenciatura en Educación Inicial
2. DATOS DE LA EMPRESA, INSTITUCIÓN
2.1 Nombre o Razón Social:
Escuela Básica Estanila Florián
2.2 Dirección:
Calle San Bartolomé Proyecto No. 1, Sector Los Cocos,
Neyba, Bahoruco
2.3 Teléfono:
(829) 450-5567
2.4 Fax:
N/A
2.5 Coreo:
N/A
2.6 Actividades propias de la empresa, institución, organización a la que
se dedica:
Ofrece educación básica e inicial de manera íntegra en
altos valores para poder lograr el ser humano que nuestra sociedad requiere.
3. ÁREAS DEPARTAMENTALES
3.1 Nombre del área de empresa, institución donde se realizará la pasantía:
Grado Pre-Primario del Nivel Inicial
3.2 Responsable del área (Directivo, encargado, supervisor):
Licda. Daneiris
Reyes
3.3 Ubicación de la empresa, institución u organización:
Neyba, Provincia Bahoruco, Republica Dominicana
3.4 Actividades propias del área:
Atender y brindar educación a la población del grado
Pre-primario, para desarrollar habilidades y destrezas de cada niño y niña de
este nivel.
4. DATOS DE LA PASANTÍA
4.1 Fecha de inicio:
30/09/2019
4.2 Fecha de Finalización:
03/12/2019
4.3 Días de la semana y horarios
De lunes a viernes de 08:00am a 04:00pm
4.4 Nombre del supervisor inmediato
Licda. Daneiris
Reyes
4.5. Asesor
Elvido Sosa
OBJETIVOS GENERALES:
Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos
en la carrera de Educación Inicial, mediante el desarrollo de esta pasantía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Lograr que los niños y niñas tengan un mejor desempeño
en el nivel inicial
Conocer las necesidades de los niños y niñas del nivel
inicial
Poner en práctica los conocimientos de los niños y
niñas y que cada niño tenga la necesidad de nuevos conocimientos y saberes
previos.
Observación del aula, conocer los alumnos y alumnas
con diversas actividades que fomenten en sus aprendizajes habilidades y
destrezas
Formular en donde cada niño y niña ponga en práctica
sus conocimientos previos.
Entrega de la carta a la
directora: 16/09/2019
Visita exploratoria: 16/09/2019
Entrevista a la maestra: 16/09/2019
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Nombre del Proyecto: Mi Familia
Linda
No. |
Actividades |
Día |
Fecha de inicio |
Fecha de finalización |
Hora |
1.
|
Observaran
videos de
la familia |
Lunes |
30/09/2019 |
30/09/2019 |
8:00am |
2.
|
Colorearan
la familia |
Martes |
01/10/2019 |
01/10/2019 |
8:00am |
3.
|
Socializaran
sobre la familia |
Miércoles |
02/10/2019 |
02/10/2019 |
8:00am |
4.
|
Escucharan
charla sobre la familia |
Jueves |
03/10/2019 |
03/10/2019 |
8:00am |
5.
|
Formaran
la palabra familia con masilla |
Viernes |
04/10/2019 |
04/10/2019 |
8:00am |
6.
|
Transcribirán
la palabra familia |
Lunes |
07/10/2019 |
07/10/2019 |
8:00am |
7.
|
Rellenar
la palabra familia |
Martes |
08/10/2019 |
08/10/2019 |
8:00am |
8.
|
Modelaran
miembros de la familia con masillas |
Miércoles |
09/10/2019 |
09/10/2019 |
8:00am |
9.
|
Observaran
laminas con los miembros de la familia |
Jueves |
10/10/2019 |
10/10/2019 |
8:00am |
10. |
Identificaran
la letra "F" de la palabra familia |
Viernes |
11/10/2019 |
11/10/2019 |
8:00am |
11. |
Reconocerán
la palabra "familia" en una sopa de letras |
Lunes |
14/10/2019 |
14/10/2019 |
8:00am |
12. |
Dramatizaran
escenas sobre la familia |
Martes |
15/10/2019 |
15/10/2019 |
8:00am |
13. |
Imitaran
a los miembros de la familia con los que se identifican |
Miércoles |
16/10/2019 |
16/10/2019 |
8:00am |
14. |
Identificaran
la primera letra de la familia |
Jueves |
17/10/2019 |
17/10/2019 |
8:00am |
15. |
Pintaran
con tempera las letras que tiene la palabra familia |
Viernes |
18/10/2019 |
18/10/2019 |
8:00am |
16. |
Colorearan
las vocales de la palabra familia |
Lunes
|
21/10/2019 |
21/10/2019 |
8:00am |
17. |
Cantaran
canciones alusivas a la familia |
Martes |
22/10/2019 |
22/10/2019 |
8:00am |
18. |
Comentaran
que hay diferentes tipos de familia |
Miércoles |
23/10/2019 |
23/10/2019 |
8:00am |
19. |
Encerraran
las vocales de la palabra familia |
Jueves |
24/10/2019 |
24/10/2019 |
8:00am |
20. |
Observaran
laminas alusivas de la familia |
Viernes |
25/10/2019 |
25/10/2019 |
8:00am |
21. |
Participaran
en una canción de la familia |
Lunes |
28/10/2019 |
28/10/2019 |
8:00am |
22. |
Identificaran
la letra f en un grupo de recortes |
Martes |
29/10/2019 |
29/10/2019 |
8:00am |
23. |
Ordenaran
imágenes de la familia de mayor a menor |
Miércoles |
30/10/2019 |
30/10/2019 |
8:00am |
24. |
Transcribirán
la familia es buena |
Jueves |
31/10/20199 |
31/10/20199 |
8:00am |
25. |
Comentaran
sobre los diferentes tipos de familia que conocen |
Viernes |
01/11/2019 |
01/11/2019 |
8:00am |
26. |
Identificaran
cuantas letras tiene la palabra familia |
Lunes |
04/11/2019 |
04/11/2019 |
8:00am |
27. |
Observaran
cómo se comporta la familia |
Martes |
05/11/2019 |
05/11/2019 |
8:00am |
28. |
Pintaran
en hojas en blanco algunos miembros de la familia |
Jueves |
07/11/2019 |
07/11/2019 |
8:00am |
29. |
Escucharan
poemas sobre la familia |
Viernes |
08/11/2019 |
08/11/2019 |
8:00am |
30. |
Conocerán
los nombres de los miembros de la familia |
Lunes |
11/11/2019 |
11/11/2019 |
8:00am |
ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN:
Cuadro
de Anticipación:
¿Qué sabemos del tema? |
¿Qué queremos saber? |
¿Cómo lo vamos a saber? |
-
Que la familia
nos cuida. -
Que la
familia es importante. -
Que mi
familia es buena. -
Que mi
familia nos protege. -
Que nuestra
familia nos educa. |
-
¿Qué es la
familia? -
¿Cuáles son
los tipos de familia? -
¿Por qué
tenemos familia? -
¿Por qué es
importante la familia? -
¿Cómo está
compuesta la familia? -
¿Cuáles son
sus miembros? |
-
Investigando
con nuestros padres. -
Investigando
por internet. -
Leemos
cuento de la familia. -
Investigamos
en los libros. -
Viendo TV. |
Resolución de Problemas
Competencias:
Ética y Ciudadana󠆻 ¨
Comunicativa
¨ Resolución de Problemas þ
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨ Científica y Tecnológica ¨
Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo
Personal y Espiritual ¨
Competencia Especifica |
Contenido |
Indicadores de logros |
Identifican
y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas
alternativas. |
Conceptos: ·
Problemas ·
Entorno
natural y social Procedimientos: ·
Exploración
y observación de su entorno inmediato. ·
Propuesta
de alternativas para la solución de problemas sencillos. Actividades y valores: ·
Deseo de
aprender y comprender las situaciones y problemas que se presenten. ·
Interés y
perseverancia al intentar resolver problemas sencillos. |
·
Identifican
situaciones que afectan a la comunidad y/o a la familia. ·
Perseveran
en búsquedas de alternativas al solucionar problemas sencillos. ·
Seleccionan
la alternativa que consideran más apropiada, explicando su decisión al
resolver un problema. |
Personal y Espiritual
Competencias:
Ética y Ciudadana󠆻 ¨
Comunicativa
¨ Resolución de Problemas ¨
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨ Científica y Tecnológica ¨
Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo
Personal y Espiritual þ
Competencia Especifica |
Contenido |
Indicadores de logros |
Conviven
de manera fraterna con los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura
a la trascendencia. |
Conceptos: ·
Respeto ·
Colaboración ·
Creencias Procedimientos: ·
Participación
en actividades y juegos con otros y otras de una manera colaborativa y
armónica. ·
Aceptación
de las demás personas con respeto. Actividades y valores: ·
Actitud de
respetos y aceptación por el otro y la otra al relacionarse en situaciones
cotidiana y en el juego. |
·
Interacción
con otros y otras mostrando afecto y cariño. ·
Respetan
las creencias religiosas asumidas por su familia y las demás personas. ·
Valoran la
actividad de reflexión y silencio. |
Ética y Ciudadana
Competencias:
Ética y Ciudadana󠆻 þ
Comunicativa
¨ Resolución de Problemas ¨
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨ Científica y Tecnológica ¨
Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo
Personal y Espiritual ¨
Competencia Especifica |
Contenido |
Indicadores de logros |
Conocen
que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven,
identificando sus derechos y deberes y elementos básicos de la cultura
dominicana y de otras cultura. |
Conceptos: ·
Derechos y
deberes de la niñez. ·
Familia:
características, costumbres y tradiciones Procedimientos: ·
Diferenciación
de los derechos y deberes según los roles de miembros de la familia, escuela
y comunidad. ·
Participan
en diversas actividades familiares y comunitarias. Actividades
y valores: ·
Respeto por
los derechos de los niños y niñas. ·
Disfrute e
identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas
familiares. |
·
Expresan su
opinión sobre su respeto de algunos de sus derechos como niños y niñas y
reconocen quienes lo garantizan familia y la escuela. ·
Identifican
a miembros de su familia y la comunidad, sus roles y tradiciones. ·
Cumplen con
deberes realizados y las actividades escolares que les son solicitadas. ·
Comentan
sobre las historias, leyendas y personajes de su familia y comunidad. |
Comunicativa
Competencias:
Ética y Ciudadana󠆻 ¨
Comunicativa
þ Resolución de Problemas ¨
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico ¨ Científica y Tecnológica ¨
Ambiental y de la Salud ¨ Desarrollo
Personal y Espiritual ¨
Competencia Especifica |
Contenido |
Indicadores de logros |
Comprenden
algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidiana, familiares,
educativas, sociales y culturales. |
Conceptos: ·
Vocabularios
relacionados con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y
preguntas. Procedimientos: Empleos de las normas de diálogos y las conversaciones
en diferentes situaciones de comunicación: la escuela, la familia, los
juegos, entre otros. Actividades
y valores: Interés por comunicarse de manera verbal. |
Escuchan
con atención a los y las demás siguiendo las normas o reglas establecidas en
el diálogo. |
PLANIFICACIÓN DEL NIVEL:
Estrategia de
planificación por proyecto de aula de nivel inicial
Proyecto de aula: Mi Familia Linda
Escuela:
Estanila Florián
Nivel:
Inicial
Educadora: Marvel
Licelot Florián Peña
Año Escolar: 2019-2020
Tanda: Extendida
Director/a: Teodosia Sánchez Díaz
Actividad Exploratoria
La educadora sentada en el círculo con los niños y las
niñas, les muestra un video donde se observan diferentes tipos de elementos
para que estos observen y escuchen, luego conversen con sus compañeros sobre el
contenido que observaron, al final expondrán que fue lo que más les gusto y les
llamo la atención de lo que vieron y por qué.
Lista de
temas propuestos
·
Los arboles
·
La escuela
·
Los alimentos
·
Las muñecas
·
La familia linda
·
La princesa Sofía
Resultados de la votación
·
Los arboles
-------- 3
·
La escuela
--------- 2
·
Los alimentos ---- 4
·
Las muñecas ------ 5
·
La familia linda
-- 10
·
La princesa Sofía
- 7
Elección del
nombre del proyecto
La maestra les pregunta por sus nombres y le explica
que de igual manera que cada uno de ellos tienen un nombre, también al proyecto
hay que ponerle uno, y les motiva a pensar y pronunciar nombres para su
proyecto, los cuales van escribiendo en un papelografo.
Se realizará el proceso de votación en donde los niños
y niñas votaron por el nombre que más les guste.
Estrategias
pedagógicas
·
Exploración activa
·
Socialización
centrada en actividades grupales
·
El juego
·
Indagación
dialógica o cuestionamiento
Recursos
·
Humanos
·
Didácticos
·
Gastables
·
Tecnológicos
Evaluación
·
Preguntas y
respuestas
Recursos
·
Hojas
en blanco
·
Hojas
de colores
·
Lápices
de colores
·
Ega
para pegar
·
Tijeras
·
Lápices
·
Lamina
·
Rompecabezas
·
Masillas
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA
PASANTE
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:
Observaran videos
de la familia
Descripción:
Motivare a los niños y niñas a observar videos de la
familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 30-09-2019
Fecha
de Finalización: 30-09-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
observen videos.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Observan videos de la familia
Actividad
Grupal
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, hace la retroalimentación
del día anterior y luego le explica que hoy vamos observar videos de la
familia. Luego
les motiva a observar videos de la familia para luego dialogar sobre el tema.
La maestra les pide que se mantengan en silencio y presten atención al video
que les presenta. Al finalizar la actividad los niños comentan acerca
de lo observado. |
·
TV ·
DVD |
ACTIVIDAD 2:
Colorearan la
familia
Descripción:
La maestra sentada con los niños y las niñas les
presenta una lámina con la familia y les entrega lápices de colores para
colorear a la familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 01-10-2019
Fecha
de Finalización: 01-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas se motiven a colorear la familia
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Colorean la familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños en la mesa de herradura, le recuerda lo tratado
en el encuentro de grupo, luego la maestra le explica lo que ellos van a
realizar. La
maestra presenta una lámina para que la observen y luego coloreen la familia,
luego les distribuye lápices de diferentes colores. Al
finalizar, comentan con sus compañeros. |
·
Hojas en
blanco ·
Lápices de
colores |
ACTIVIDAD 3:
Socializaran
sobre la familia
Descripción:
La maestra les muestra un video de la familia para que
lo observen y luego se abre un espacio de preguntas.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 02-10-2019
Fecha
de Finalización: 02-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan a socializar con su familia
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Socializaran sobre la familia
Encuentro
de Grupo
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las actividades
de rutina diaria, retroalimenta sobre el tema anterior. Luego
la maestra socializa sobre la familia y les explica cuáles son las funciones
y tipos de familia que existen para que luego ellos conversen e indaguen
sobre lo escuchado. Luego
la maestra les pregunta: ·
¿Qué es la
familia? ·
¿Porque
tenemos familia? ·
¿Por qué es
importante la familia? ·
¿Cuáles son
sus miembros? |
·
Videos ·
TV |
ACTIVIDAD 4:
Escucharan
charla sobre la familia
Descripción:
La maestra sentada en el círculo con los niños y niñas
les plantea el tema de las familias, donde explicar cuáles son las funciones y
tipos de familia que existen para que luego ellos convergen indagan sobre lo
escuchado en esta charla.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 03-10-2019
Fecha
de Finalización: 03-10-2019
Logros
del Objetivo: Qué los niños y
niñas tengan más conocimientos sobre la familia
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Escucharan charla sobre la
familia
Actividad
Grupal
Actividad |
Recursos |
Después de haber terminado la rutina
diaria donde se trabajaron los carteles fijos y se hizo una retroalimentación
de la clase del día anterior, la
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, le explica que
hoy vamos a escuchar charlas sobre la familia la maestra. Les
explica cuáles son las funciones y tipos de familia que existen, para que
ellos conversen y dialoguen sobre lo escuchado en la charla. Al
finalizar la actividad los niños y niños comentan acerca de lo aprendido. |
|
ACTIVIDAD 5:
Formaran la
palabra “familia” con masilla
Descripción:
La maestra sentada en el círculo al junto con los
niños y niñas les presenta la masilla para que forman la palabra “familia”.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 04-10-2019
Fecha
de Finalización: 04-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan a formar la palabra familia con masilla.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Formaran la palabra familia
con masilla
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda
lo tratado en el encuentro de grupo. Después, les explica que vamos a realizar una
actividad que consiste en formar la palabra familia con masilla. Luego la maestra les distribuye masillas para que
los niños y niñas realicen la actividad Al finalizar los niños y niñas comentan con sus
compañeros. |
·
Masilla |
ACTIVIDAD 6:
Transcribirán
la palabra familia
Descripción:
La maestra sentada al junto de los niños y niñas en la
mesa de herradura representa la palabra familia en hojas en blanco luego lo
transcriben.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 07-10-2019
Fecha
de Finalización: 07-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
puedan transcribir la palabra familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Transcribirán la palabra
familia
Grupo
Grande
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y niñas, les hace una retroalimentación de lo
tratado en el encuentro de grupo, luego les explica la actividad que van a
realizar, qué es transcribir en hoja en blanco la palabra familia. Luego
les entrega hojas en blanco y lápiz de carbón para que realizan la actividad. Al
finalizar los niños firman sus trabajos y se los presentan a sus compañeros. |
·
Lápiz e
carbón ·
Hojas en
blanco |
ACTIVIDAD 7:
Rellenar la
palabra familia
Descripción:
Motivar a los niños y niñas a realizar la actividad
rellenar la palabra familia con pedacitos de papel.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 08-10-2019
Fecha
de Finalización: 08-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
puedan desarrollar motricidades finas.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Rellenar la palabra familia
Grupos
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La maestra sentada con los niños y las niñas en el
semicírculo y después de hacer la retroalimentación del día anterior, les
explica que hoy vamos a llenar la palabra familia. Luego, la maestra les entrega los pellizquitos de
papel y ega (pegamento) para que ellos realicen la actividad. Al
finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo realizado. |
·
Hojas en
blanco ·
Papel
crespé ·
Ega
(pegamento) |
ACTIVIDAD 8:
Moldearan
miembros de la familia con masillas
Descripción:
La maestra sentada en la mesa de herradura con los
niños y niñas les entrega masillas para que molden los miembros de la familia
con masilla.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 09-10-2019
Fecha
de Finalización: 09-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
aprendan a modelar con masilla miembros de la familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Moldearan miembros de la
familia con masillas
Actividad
Grupal (Expresión Artística)
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, luego de
terminar la rutina del encuentro del grupo hace la retroalimentación de la
clase anterior. Les
explica que hoy vamos a moldear miembros de la familia con masilla. La
maestra les explica la actividad que van a realizar, organiza a los niños
para realizar la actividad grupal, después les distribuye masillas de
diferentes colores. Al
finalizar los niños y las niñas comentan acerca de lo realizado. |
·
Masilla |
ACTIVIDAD 9:
Observaran laminas
con los miembros de la familia
Descripción:
La maestra sentada en un círculo con los niños y las
niñas les presenta láminas con los miembros de la familia para que ellos exigen
cada uno.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 10-10-2019
Fecha
de Finalización: 10-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan observar identificar
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Observar laminas con los
miembros de la familia
Actividad
Grupal
Actividad |
Recursos |
La maestra sentada con los niños y las niñas en el
semicírculo y después de haber recordado lo tratado en la clase anterior, les
explica que hoy vamos a observar laminas con los miembros de la familia. Luego, la maestra les presenta laminas y le explica
cada miembro que hay en la familia. Al
finalizar los niños y niñas comentan acerca de su trabajo. |
·
TV |
ACTIVIDAD 10:
Identificaran
la letra "F" de la palabra familia
Descripción:
La maestra sentada en la mesa de herradura con el
grupo pequeño a los niños y niñas que vamos a realizar la actividad que
consiste en identificar la letra "F" dentro de algunas otras letras.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 11-10-2019
Fecha
de Finalización: 11-10-2019
Logros
del Objetivo: Qué los niños y
niñas aprendan a participar en diferentes actividades.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Identificaran la letra
"F" de la palabra familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura al junto con los niños y niñas, les
recuerda lo tratado en el encuentro de grupo, luego les explica en qué
consiste la actividad. La
maestra les presenta recortes de cartulinas con varias palabras para que los niños
y niñas identifiquen la letra “Ff” de la palabra familia. Y
al finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros. |
·
Hojas en
blanco. ·
Cartulinas |
ACTIVIDAD 11:
Reconocerán
la palabra "familia" en una sopa de letras
Descripción:
La maestra sentada con los niños en el grupo pequeño
le muestra una sopa de letras y les explica que vamos a hacer en esta
actividad, donde los niños deben identificar la palabra familia dentro de la
sopa de letras.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 14-10-2019
Fecha
de Finalización: 14-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas desarrollen psicomotricidad por medio de distintas técnicas.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Reconocerán la palabra
"familia" en una sopa de letras
Encuentro
de Grupo
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo después de las
actividades de rutina, retroalimenta sobre el tema anterior. Luego
la maestra le explica en que consiste la actividad de hoy, que es en
reconocer la palabra familia en una sopa de letras. Luego la maestra les
presenta la actividad y les pregunta. ·
¿Qué les
pareció la actividad? ·
¿Que no les
gustó? ·
¿Cómo lo hicieron? |
·
Cartulinas ·
Creyones |
ACTIVIDAD 12:
Dramatizaran
escenas sobre la familia
Descripción:
Los niños y niñas en la zona de dramatización,
dramatizan algunas funciones que realizan la familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 15-10-2019
Fecha
de Finalización: 15-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan en actividades de dramatización.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Dramatizaran escenas sobre la
familia
Actividad
Grupal (Expresión Artística)
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, realiza la
retroalimentación del tema anterior, les explica que hoy vamos a dramatizar
escenas sobre la familia. Luego,
les explica en que consiste la actividad y como será realizada, para que
ellos participen, socialicen y asuman un papel durante el desarrollo de la
actividad. Al
finalizar los niños y las niñas comenten acerca de lo realizado. |
|
ACTIVIDAD 13:
Imitaran a
los miembros de la familia con los que se identifican
Descripción:
Los niños y niñas en la zona de dramatización,
dramatizaran a cada miembro de la familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 16-10-2019
Fecha
de Finalización: 16-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan a identificar el comportamiento de la familia a través de
imitaciones.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Imitaran a los miembros de la
familia con los que se identifican
Actividad
Grupal (Expresión Artística)
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, les recuerda lo
tratado en la actividad anterior. Luego,
motiva a los niños y niñas a ir a la zona de dramatización para imitar a cada
miembro de la familia con los que ellos de identifican, la maestra les
explica la actividad y los pasos de cómo lo van a hacer. Al
finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo realizado. |
|
ACTIVIDAD 14:
Identificaran
la primera letra de la familia
Descripción:
La maestra sentada en la mesa de herradura, luego les
presenta los niños y niñas la primera letra de la familia y los pone a que la
identifiquen.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 17-10-2019
Fecha
de Finalización: 17-10-2019
Logros
del Objetivo: Los niños logren
identificar la primera letra de la familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Identificaran la primera letra
de la familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra después de finalizar la rutina del encuentro de grupo y haber
realizado la retroalimentación de la actividad anterior La
maestra le explica en que consiste la actividad, la maestra les presenta una
lámina con la palabra familia” para que ellos identifiquen la primera letra
de esa palabra. Al
finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros. |
·
Laminas ·
Lápices |
ACTIVIDAD 15:
Pintaran con
tempera las letras que tiene la palabra familia
Descripción:
La maestra organiza a los niños y niñas colocándolos
en la mesa de herradura, le explica que vamos a realizar una actividad que
consiste en pintar con témpera las letras que tiene la familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 18-10-2019
Fecha
de Finalización: 18-10-2019
Logros
del Objetivo: Los niños puedan
realizar correctamente pintar con témpera.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Pintaran con tempera las
letras que tiene la palabra familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro
de grupo. Luego les explica en que consiste la actividad de hoy, que es
pintar contempera las letras que tienen la palabra familia. Luego
la maestra les entrega tempera y pinceles para que los niños y niñas realicen
la actividad. Al
finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros. |
·
Témpera ·
Pincel |
ACTIVIDAD 16:
Colorearan
las vocales de la palabra familia
Descripción:
La maestra sentada con los niños y niñas en la mesa de
herradura le presentan hojas en blanco y las vocales de la palabra familia,
luego los niños la colorean.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 21-10-2019
Fecha
de Finalización: 21-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
aprendan a colorear.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Colorearan las vocales de la
palabra familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura al junto de los niños y niñas les recuerda
lo tratado en el encuentro de grupo. Luego
les explica van a realizar una actividad que consiste en colorear las vocales
de la palabra familia. Luego
la maestra escribe en hojas en blanco la palabra familia para que ellos
coloreen las vocales, les entrega lápices de colores. Al
finalizar la actividad los niños y niñas comentan con sus compañeros. |
·
Lápices de
colores ·
Hoja en
blanco |
ACTIVIDAD 17:
Cantaran
canciones alusivas a la familia
Descripción:
La maestra sentada en el círculo luego de haber
terminado la rutina diaria y haber indagado sobre el tema, les dice a los niños
y las niñas que ahora vamos a cantar una canción sobre la familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 22-10-2019
Fecha
de Finalización: 22-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan a cantar.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Cantaran canciones alusivas de
la familia
Encuentro
de Grupo (Expresión Artística)
Actividad |
Recursos |
La maestra sentada en el semicírculo y haberle
acordado lo realizado en el día anterior, les explica que vamos a cantar una
canción alusiva a la familia Les dice que el nombre de la canción es “Mi familia
es la que me quiere”. Ej: - Mi familia es la gente que me quiere y yo también. -Me quiere mi papa - Me quiere mi mama - Me quieren mis tíos - Me quieren y los quiero a todos general. Al finalizar los niños y niñas comentan acerca de lo
realizado. |
|
ACTIVIDAD 18:
Comentaran
que hay diferentes tipos de familia
Descripción:
La maestra en el encuentro del grupo después de haber
trabajado con los carteles fijos, los motiva a comentar cuáles son los tipos de
familias.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 23-10-2019
Fecha
de Finalización: 23-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
tengan conocimiento de los diferentes tipos de familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Comentaran que hay diferentes
tipos de familia
Encuentro
de Grupos
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, después de las
actividades de rutina diaria, retroalimenta sobe el tema anterior. Luego
la maestra dialoga con los niños y niñas que hay diferentes tipos de familia
y luego les presenta una lámina y les pregunta: ·
¿Qué
observaron? ·
¿Cómo son? ·
¿Qué les
gustó? ·
¿Qué no les
gustó? |
·
Libro |
ACTIVIDAD 19:
Encerraran
las vocales de la palabra familia
Descripción:
En esta actividad la maestra presenta lamina a los
niños y niñas con la palabra familia para que ellos encierren en un círculo las
vocales.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 24-10-2019
Fecha
de Finalización: 24-10-2019
Logros
del Objetivo: Que logren
identificar las vocales de la palabra familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Encerraran las vocales de la palabra
familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura les recuerda lo tratado en el
encuentro de grupo. Luego
la maestra les explica lo que ellos van a realizar. Les presenta una lámina
con la palabra familia y les explica en que consiste la actividad, van a encerrar
las vocales de la palabra “familia”. Al
finalizar la actividad los niños y niñas comentan sus compañeros. |
·
Láminas ·
Lápiz de carbón |
ACTIVIDAD 20:
Observaran
laminas alusivas de la familia
Descripción:
La maestra sentada en círculo con los niños le
presenta una lámina con el nombre de la familia para que la observen y comenten
lo aprendido.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 25-10-2019
Fecha
de Finalización: 25-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas tengan buena observación.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Observaran laminas alusivas de
la familia
Encuentro
de Grupo
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las
actividades de rutina, retroalimenta del tema anterior. Luego
la maestra les presenta a los niños y niñas laminas alusivas a la familia
para que ellos la observen y comenten lo aprendido. Al
finalizar, la maestra les pregunta: ·
¿Qué les observaron? ·
¿Qué les
gustó? ·
¿Cuántos
miembros tiene la familia? ·
¿Que más
les gustó? |
·
Laminas |
ACTIVIDAD 21:
Participaran
en una canción de la familia
Descripción:
Motivar a los niños y niñas a formar un círculo junto
a la maestra y escucharán las instrucciones sobre la actividad a realizar que
consiste en cantar una canción.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 28-10-2019
Fecha
de Finalización: 28-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
aprendan a cantar canciones de la familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Participaran en una canción de
la familia
Encuentro
de Grupo (Expresión Musical)
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en el círculo con los niños y niñas, después de las
actividades de rutina diaria y de haber recordado sobre el tema anterior. Después,
los motiva a cantar una canción para que ellos participen con entusiasmo y
alegría. Al
finalizar la actividad la maestra les pregunta: ·
¿Qué les
pareció la actividad? ·
¿Les gustó? ·
¿La quieren
volver a hacer? |
|
ACTIVIDAD 22:
Identificaran
la letra “Ff” en un grupo de recortes
Descripción:
Motivare a los niños a dirigirse al círculo para
realizar la actividad, la maestra realiza tarjetas con diferentes tipos de
letras de la familia para que ellos identifiquen la primera letra de la
familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 29-10-2019
Fecha
de Finalización: 29-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas identifiquen la primera letra de la familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Identificaran la letra “Ff” en
un grupo de recortes
Grupo Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura, les recuerda lo tratado en el encuentro
de grupo. Luego,
la maestra les explica lo que ellos van a realizar. La maestra les presenta
diferentes tipos de letras para que los niños y niñas identifiquen la letra
“Ff”, luego les pide que la mencionen.
Al
finalizar la actividad, los niños y niñas comentan acerca de lo realizado con
sus compañeros. |
·
Hoja en
blanco ·
Cartulina |
ACTIVIDAD 23:
Ordenaran
imágenes de la familia de mayor a menor
Descripción:
La maestra se dirige a los niños y niñas y les pide
que se sienten, luego la maestra les presenta imágenes de la familia para que
ellos identifiquen de mayor a menor.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 30-10-2019
Fecha
de Finalización: 30-10-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
puedan aprender a organizar imágenes de mayor a menor.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Ordenaran imágenes de la
familia de mayor a menor
Grupo
Grande
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños en la mesita, les recuerda lo tratado en el
encuentro de grupo. Luego
la maestra les explica lo que van a realizar, que consiste en ordenar
imágenes de la familia. Luego
distribuye diferentes imágenes de la familia, hojas en blanco y ega para que
las pequen la familia de mayor a menor. Al
finalizar la actividad los niños sino su trabajo y luego se los presentan a
sus compañeros. |
·
Imágenes ·
Hojas en
blanco ·
Ega
(Pegamento) |
ACTIVIDAD 24:
Transcribirán
la familia es buena
Descripción:
La maestra sentada a la junta de los niños y niñas en
la mesa de herradura les presenta en hoja con la oración "la familia es
buena" para que la transcriban.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 31-10-2019
Fecha
de Finalización: 31-10-2019
Logros
del Objetivo: Qué los niños y
niñas aprendan a transcribir.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Transcribirán la familia es
buena
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada al junto de los niños y niñas en la mesa de herradura les recuerda
lo tratado en el encuentro de grupo, luego la maestra les explica lo que van
a realizar, que consiste en transcribir “La familia es buena”. Después
les entrega hojas en blanco y lápices para que hagan la actividad. Al
finalizar los niños y niñas comentan lo aprendido con sus compañeros. |
·
Lápices de
carbón ·
Hojas en
blanco |
ACTIVIDAD 25:
Comentaran
sobre los diferentes tipos de familia que conocen
Descripción:
La maestra, luego de haber trabajado los carteles
fijos en el encuentro de grupo, motiva a los niños y las niñas, a que ellos
dialogan sobre lo aprendido en lo que va del trayecto de nuestro proyecto de mi
familia linda sobre los tipos de familia que conocen.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 01-11-2019
Fecha
de Finalización: 01-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas comienzan a diferenciar los diferentes tipos de familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Comentaran sobre los
diferentes tipos de familia que conocen
Encuentro
de Grupos
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las
actividades de rutina diaria, hace una retroalimentación sobre el tema
anterior. Luego
de la maestra dialoga con los niños y niñas sobre los diferentes tipos de
familia que conocen. Después les presenta laminas para que la observen y les
pregunta: ·
¿Qué
observaron? ·
¿Cómo son? ·
¿Qué les pareció
la actividad? ·
¿Les gustó? |
·
Laminas |
ACTIVIDAD 26:
Identificaran
cuantas letras tiene la palabra “familia”
Descripción:
La maestra sentada en el círculo con los niños y
niñas, les entrega una lámina con la palabra familia para que le entreguen
cuántas letras tiene.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 04-11-2019
Fecha
de Finalización: 04-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
tengan un buen dominio de la destreza motora fina.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Identificaran cuantas letras
tiene la familia
Encuentro
de Grupos
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y las niñas en el semicírculo, después de las
actividades de rutina diarias, retroalimenta sobre el tema anterior. Luego
les presenta laminas con la palabra “familia” para que la observen e
identifiquen cuantas letras tiene la palabra. Al
finalizar la actividad la maestra hace preguntas a los niños. ·
¿Qué les
pareció la actividad? ·
¿Qué fue lo
que más le gustó? |
·
Lápiz de
carbón ·
Laminas |
ACTIVIDAD 27:
Observaran
cómo se comporta la familia
Descripción:
La maestra motiva a los niños y las niñas para que
cada uno de ellos se mantengan en sus lugares donde luego les mostrará un video
para que ellos observen cuál es el comportamiento que debe tener una familia.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 05-11-2019
Fecha
de Finalización: 05-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas tengan una buena observación y un buen desarrollo sobre el comportamiento
de la familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Observaran cómo se comporta la
familia
Actividad
Grupal
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, hacer la rutina
diaria y la retroalimentación, les explica que hoy vamos a observar cómo se
comporta la familia. Luego
la maestra les presenta un video para que lo observen y expresen el
comportamiento que debe tener una familia. Después les explica que la familia
es buena, que nos cuida y que siempre tiene que estar unida en las buenas y
en las malas. Al
finalizar la actividad los niños y niñas comentan acerca de lo observado. |
·
Videos |
ACTIVIDAD 28:
Pintaran en
hojas en blanco algunos miembros de la familia
Descripción:
La maestra motiva a los niños y las niñas a que pinten
a cada uno de los miembros de la familia, luego la maestra le entrega hojas en
blanco y lápices.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 07-11-2019
Fecha
de Finalización: 07-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños y
niñas aprendan a desarrollar habilidades motoras finas.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Pintaran en hojas en blanco
algunos miembros de la familia
Grupo
Pequeño
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesita de herradura, les recuerda lo tratado en el
encuentro de grupo. Luego
la maestra les explica en que consiste la actividad que es pintar en hojas en
blanco algunos miembros de la familia. La
maestra les presenta lo que van a realizar, hojas en blanco y lápices de
colores. Al
finalizar, los niños y niñas comentan sobre lo realizado con sus compañeros. |
·
Hojas en
blanco. ·
Lápices de
colores. |
ACTIVIDAD 29:
Escucharan
poemas sobre la familia
Descripción:
Loa maestra sentada en el círculo al junto de los
niños niñas, realiza un poema
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 08-11-2019
Fecha
de Finalización: 08-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
aprendan a desarrollar poemas.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Escucharan poemas sobre la
familia
Encuentro
de Grupo
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada con los niños y niñas en el semicírculo, después de haber
realizado la rutina diaria y la retroalimentación de la clase anterior, les
explica que hoy vamos a recitar un poema. Luego
la maestra les presenta una lámina con poemas para que ellos los resisten y
así tengan más conocimientos. Ej: Tengo una familia es fenomenal Mi papa me quiere, mi mama igual Todos ayudamos a nuestros papas y si tú los
quieres ayudaras. Al
finalizar la actividad la maestra les pregunta: ·
¿Les junto
el poema? ·
¿Qué más
les gusto del poema? ·
¿Quieren
escuchar otro? |
·
Laminas |
ACTIVIDAD 30:
Conocerán los
nombres de los miembros de la familia
Descripción:
La maestra les muestra los niños y niñas la imagen de
una familia donde se incluirán todos sus miembros luego le explica los nombres
de cada uno: tío, tía, mamá, etc.
Tiempo:
45 Minutos
Fecha
de Inicio: 11-11-2019
Fecha
de Finalización: 11-11-2019
Logros
del Objetivo: Que los niños
conozcan cada miembro de su familia.
Asesor:
Elvido Sosa
Maestra: Daneiris Reyes
Conocerán los nombres de los
miembros de la familia
Encuentro
de Grupos
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en el semicírculo con los niños y niñas, después de haber
terminado con la rutina diaria, retroalimenta sobre el tema anterior. Luego
les presenta láminas de una familia donde se incluyan todos sus miembros y
les explica los nombres de cada miembro. Luego,
al finalizar la actividad la maestra les pregunta: ·
¿Qué
observaron en las láminas? ·
¿Qué les
pareció la actividad? ·
¿Qué
aprendieron de la actividad? |
·
Laminas |
CONCLUSIONES:
Después de haber cumplido el período de la pasantía y
realizar el presente informe, cabe decir que fue de mucho provecho los
conocimientos adquiridos durante este proceso.
Al término de este ciclo durante la vida académica de
los estudiantes de educación inicial, logre dar un gran paso en cuanto al
desenvolvimiento dentro del campo laboral, ya que los alumnos se fortalecen con
una amplia serie de herramientas que luego serán impartidas a sus futuros
educados.
Logre poner en práctica las habilidades y destrezas
aprendidas en el aula.
Al finalizar la pasantía también me permitió la
retroalimentación de aprendizajes significativos y enriquecedores.
CÓMO ME SENTÍ DURANTE MI
PASANTÍA:
Durante todo este proceso me sentí muy bien, de modo
que pueda dar las gracias al Centro Educativo por abrirme las puertas y darme
la oportunidad de poder realizar mi pasantía, gracias a la maestra del nivel
inicial por ser ayuda y soporte cada vez que lo requería, muchas gracias por todo
este proceso fue una experiencia maravillosa los niños me recibieron y me
hicieron sentir como una maestra amada y respetada y me demostraron todas sus
capacidades, competencias, habilidades y destrezas en cada actividad, ver como
se lograron los objetivos esperados fue para mi mayor satisfacción.
Puedo decir que mis expectativas fueron exitosamente
superadas, hubiese si fuera necesario quedarme más tiempo, para mí sería un
placer, trabajando con estos maravillosos y estupendos niños y niñas.
me hicieron sentir segura de mi capacidad y de ahora
en adelante sé que estoy lista para ir a las aulas a implementar todo lo que esta
prestigiosa universidad me ha enseñado.
HISTORIA DEL NIVEL
INICIAL:
El primer instituto de Educación Preescolar fue fundado
en 1816 en New Lanark (Escocia) por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el
siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en
Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik
(1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert
(«jardín ángel»). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del
reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza
y la clase media húngara.
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852)
abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad
Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y
Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán:
Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de
niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en
Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.
En América Latina, la atención y educación de los más
pequeños se inicia durante el siglo XIX, a partir de acciones variadas y
dispersas que provienen de la seguridad, salud y educación. Al principio fueron
las órdenes religiosas quienes se preocupaban por la protección de niños sin
familias, pero en otro momento del siglo XIX las acciones se amplían hacia
aquellas provenientes de la beneficencia.
En el siglo XX comienza a ser una responsabilidad del
Estado a partir de la sanción de leyes en varios países (Argentina 1919;
Brasil, 1927; Uruguay 1934; Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los
Derechos del Niño, ya en la década del ’90, todos los países latinoamericanos
sancionaron leyes adecuadas a lo establecido en dicha Convención internacional,
haciéndose cargo estatalmente del derecho a la educación de los más pequeños.
La educación inicial comenzó a extenderse en la región
latinoamericana a finales del siglo XIX en el marco de la educación de la niñez
en general. Se crearon las primeras modalidades con diversas denominaciones que
fueron fundamentándose en las orientaciones pedagógicas europeas. Se inicia
también en América Latina, la formación de maestras especializadas en el nivel.
NATURALEZA DEL NIVEL
INICIAL:
El Nivel Inicial abarca la atención y educación que se
ofrecen a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde
distintas estrategias. Propicia la formación integral de los niños y las niñas
al promover el desarrollo de las competencias fundamentales y el despliegue de
sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socioemocionales.
Los primeros años de vida del niño y de la niña son
decisivos, por lo que una educación adecuada es vital para su desarrollo
integral como personas y para su capacidad de integración al contexto
sociocultural en el que se desenvuelven. En esta etapa se estructuran las bases
neurológicas, físicas, cognitivas y psicológicas de la persona, que estarán
presentes a lo largo de la vida y que se consolidan en sucesivas etapas de
desarrollo. En este proceso son fundamentales las experiencias y las
oportunidades de relacionarse con su medio y con las personas que le rodean.
La atención y la educación en la primera infancia se
conciben desde un enfoque de integralidad y de derechos, orientadas sobre
principios de atención a la diversidad y de inclusión, logrando a su vez la
plena participación y aprendizaje de todos los niños y niñas, sea cual sea su
condición social, cultural e individual.
Asimismo, se considera necesaria la participación de la
familia y de la comunidad, como actores y escenarios naturales para el
desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa.
El Nivel Inicial propicia el desarrollo integral y el
logro de aprendizajes significativos en todos los niños y las niñas, lo cual
posibilita la construcción de conocimientos mediante la participación en
experiencias ricas en oportunidades. Esto se logra con una labor educativa que
promueva la interacción de la niña y del niño con el mundo físico o natural, en
el contexto sociocultural, así como con sus pares y personas adultas,
priorizando el juego como estrategia por excelencia en este Nivel.
La oportunidad de participar en programas de atención y
educación de calidad en los primeros años repercute positivamente en el
desarrollo humano y social de la niñez y de las comunidades, favoreciendo una
inserción adecuada en la sociedad.
RECOMENDACIONES:
Al
ministro de educación:
Investigar y disponer de más recursos económicos para
un mejor equipamiento de las aulas del nivel inicial, para que cuenten con un
área confortable donde exista buena ventilación, buena iluminación, pintura
adecuada al nivel, computadoras que los niños y niñas puedan manipular y así
comenzar a familiarizarse con los recursos tecnológicos, muebles y equipos en
buen estado, entre otros.
Que las aulas de nuestros niños y niñas sean aulas
modelos donde os niños y niñas desde que lleguen al aula pongan a volar su
imaginación y reciba una enseñanza significativa.
Al
director del centro educativo
Monitorear de manera continua y regular a los docentes
del nivel inicial, de esta manera pueden encontrar algunas debilidades y hacer
un plan de fortalecimiento para el mejoramiento de las practicas docentes del
nivel inicial, corregir eventualidades tales como: donde el docente no es
paciente con los niños, grita a los niños y no establece vinculo de amor y
respeto. Con un director que supervise de manera frecuente se logra un maestra
más alineado y comprometido.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Otros
trabajos de pasantía.
·
Consultas
en la internet.
·
Diseño
curricular del nivel inicial.
·
Wikipedia.
ANEXOS:
Encuentro de Grupo
Grupo Pequeño
Comentarios
Publicar un comentario