Trabajo de Grado INVESTIGACION



UNIVERSIDAD FEDERICO HENRÍQUEZ Y CARVAJAL










REPUBLICA DOMINICANA


Centro Regional – Baní


ESCUELA DE EDUCACIÓN

Monográfico para optar por el título de:
Licenciatura en Educación Mención Ciencias Naturales

Tema:
Los Contenidos de Ciencias Naturales Como Mediadores de Aprendizajes en los Estudiantes del Segundo Grado del Primer Ciclo del Nivel Secundario, en la Escuela Nurides González Pachano, Periodo 2016-2017   

          Sustentantes                                                                      Matrículas
Br. Marianny Katherine Carmona Zorrilla                        BA-13-30417
Br. Mirqueya Gonzales Santiago                                       BA-13-30437


Asesor Metodológico
Gaudy Ruiz de González M.A 

Rector Recinto Baní
Gregorio Beltré Fernández M.A.

Baní, Provincia Peravia
Enero - Abril 2018

Índice
Tema                                                                                                               Página no.

Capítulo 1: Aspectos Iniciales de la investigación    
Justificación                                                                                                                01
Motivación                                                                                                                  03
Importancia del Problema                                                                                           04
Planteamiento del Problema                                                                                       05
Preguntas de Investigación                                                                                         06
Objetivos de la Investigación                                                                         07
Objetivo General                                                                                                         07
Objetivos Específicos                                                                                                 07
Hipótesis                                                                                                                     08
Variables                                                                                                                     09
Indicadores                                                                                                                 09
                       
Capítulo 2: Marco Teórico de la Investigación         
Marco de Antecedentes                                                                                              10
Historia del centro educativo Cruz María Matos de Valdez                                    12
Marco Contextual                                                                                                       13
Misión                                                                                                                         14
Visión                                                                                                                         14
Valores                                                                                                                        14
Filosofía                                                                                                                      14

Capítulo 2, Marco Teórico Conceptual de la Investigación
Marco Conceptual                                                                                                      10
Antecedentes Históricos                                                                                             12
Escuela Nurides González Pachano                                                                           16
Marco Conceptual                                                                                                      17
Contenidos                                                                                                                  19
Ciencias Naturales                                                                                                      26
                       
Capítulo 3: Metodología Usada en la Investigación  
Tipos de investigación                                                                                                34
Niveles de Investigación                                                                                             34
Método de investigación                                                                                             35
Población y Muestra                                                                                                   36
Técnicas usadas en la Investigación                                                                           36
Alcance y Limites                                                                                                       37
           
Anexos
Cronograma                                                                                                   
Presupuesto    
Referencias Bibliográficas                                                                                                                                                                             
                                                                                               



Introducción
Sangre los párrafos a cinco espacios
Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran, sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena consecución. Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico. 
Reducir estos espacios entre los párrafos
En vista de que la aplicación de los contenidos de ciencias naturales se ha dificultado después del currículo por competencias, que solo se favorecen los contenidos conceptuales, olvidando en muchos casos los contendidos procedimentales y actitudinales, se propone este estudio de investigación que lleva como tema Los Contenidos de Naturales como Mediadores en el Area de Ciencias Naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017”  

Esta investigación busca Analizar la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

Para la presentación del documento final que se produce a partir de los trabajos de campos realizados se propone una división de cinco capítulos: Capítulo I, Aspectos iniciales de la Investigación: expone las razones que motivaron esta investigación y otros aspectos que exhiben la importancia del problema. Capítulo II, Marco Conceptual: Es presentado el desglose de las variables que conforman este tema de investigación. Capítulo III, Marco Metodológico de la Investigación: explica de forma detallada las técnicas e instrumentos que fueron utilizadas para recolectar la información, además de explicar qué tipo de investigación es la expuesta. 






Capítulo 1, Aspectos Iniciales de la Investigación
1.1 Justificación
El buen desarrollo de los contenidos constituye un proceso de basta importancia; esto por el motivo de la función que desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos engloban pasos que le permite al alumno adquirir el conocimiento, practicar esos conocimientos adquiridos y desarrollar valores; es aquí donde se demuestra la gran importancia que tienen los contenidos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Reducir estos espacios entre los párrafos
El análisis más a fondo de la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, demostrará la importancia de implementar de manera correcta los contenidos, mientras que al mismo tiempo comprobará la eficacia que estos tienen actuando como mediadores; dicho análisis contempla la idea de que los docentes una vez analicen la importancia que tienen los mismos se preocupen más por desarrollarlos en la forma en que están propuestos.

Al realizar esta investigación por ser parte importante de ella serán beneficiados los alumnos de manera especial, pues este estudio se realizará con el objetivo de informar sobre lo importante que son los contenidos para el aprendizaje de los mismos; la comunidad educativa en general ya que la presente investigación proporcionará información importante que será de utilidad en el sector educativo. Los responsables de llevar a cobo este análisis enriquecerán sus conocimientos sobre la importancia de los contenidos como mediadores, descubriendo lo importante que son para el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto velando por desarrollarlos de manera correcta.

El solo enseñar en los contenidos los conceptos dejando atrás el ejercicio de estos conceptos y no tomando en cuenta los valores que deben ser enseñados en todo lo que se imparte, afecta a los alumnos, al no realizar esta investigación esta situación seria prolongada.

















1.2 Motivación
El interés de realizar esta investigación se fundamenta en nuestra preocupación al ver que no se están aplicando los contenidos de manera correcta, lo cual afecta a los alumnos de manera directa. Al mismo tiempo nos mueve el realizar esta investigación el saber que al insertar al sistema educativo es nuestro deseo impartir estos contenidos de manera correcta.

Actualmente la manera en que se desarrollan los contenidos de naturales no es la más efectiva para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que no está cumpliendo con éxito su función de mediador en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

Los contenidos de ciencias naturales son muy importantes porque abordan temas que exigen a cada individuo un mínimo de su conocimiento. En tanto los contenidos que está desarrollando el maestro del 2do grado del primer ciclo no están siendo aprovechados al máximo por los alumnos. Estas razones antes mencionadas son las que nos motivan a plantear este tema de investigación.







1.3 Importancia del problema
La repercusión de este estudio consiste en analizar la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

El área de ciencias naturales sin duda alguna es una de las más importantes. Está conformada por temas esenciales para la vida; por lo tanto, es fundamental su enseñanza.
Es necesario que en las escuelas se impartan de manera correcta y eficaz los contenidos de naturales no olvidando el correcto desarrollo de cada contenido cuando sea necesario debido a que ellos hacen más propicio el aprendizaje de los mismos por parte de los niños.

Los docentes deben tener presente la forma más efectiva de desarrollar los contenidos como mediadores buscando resultados positivos en el aprendizaje de los niños. Esta investigación tiene el objetivo de propiciar conocimientos sobre la aplicación de los contenidos de naturales como mediadores e importancia de los contenidos de naturales como mediadores para aportar al desarrollo del área de ciencias naturales, así como con las herramientas necesarias a los docentes.






1.4 Planteamiento del Problema
Desde tiempos atrás se ha notado la incorrecta aplicación de los contenidos como mediadores reflejándose esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Lo cual representa una gran problemática porque se ve afectado el aprendizaje de los niños producto del desarrollo erróneo de los contenidos como mediadores.

Al observar al docente de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario de la escuela Nurides González Pachano fue notorio ver que al impartir los contenidos de naturales el docente no aplica a cabalidad los tres tipos de contenidos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje, esta actuación por parte del docente influye de manera negativa en los niños que no logran aprovechar al máximo los contenidos de naturales brindados por el maestro.

Al no contar con soluciones para tratar esta problemática los más afectados serán los alumnos que se prohíben de aprovechar los contenidos que se les imparten cuando de vez en cuando el maestro solo se ocupa de aplicar conceptos y se olvida de poner en ejercicio dichos conocimientos de los cuales también se espera puedan los alumnos aprender actitudes y valores.  

1.5 Preguntas de Investigación
Con la finalidad de dar respuesta a este problema de investigación son desarrolladas las siguientes cuestionantes:

1-      ¿Cómo aplican los docentes del 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario de la escuela Nurides González Pachano aplica los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales?
2-      ¿Cuáles ventajas se obtienen al desarrollar los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales?
3-      ¿Cómo ayudan a los estudiantes del 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario la aplicación de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales?
4-      ¿Cuáles contenidos de naturales que actúan como mediadores en el área de ciencias naturales implementa el maestro en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario?
5-      ¿Cuál es la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano?


1.6 Objetivos
1.6.1 Objetivo General: Analizar la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

1.6.2 Objetivos Específicos     
1. Especificar la forma en que los docentes aplican los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales.
2. Identificar las ventajas se obtienen al desarrollar los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales.
3. Determinar el nivel de ayuda a los estudiantes del 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario la aplicación de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales.
4. Identificar los contenidos de naturales que actúan como mediadores en el área de ciencias naturales y que implementa el maestro en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario.
5. Analizar la importancia de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano.





1.8 Hipótesis
     Los Contenidos de Ciencias Naturales Como Mediadores de Aprendizajes del Segundo Grado del Primer Ciclo del Nivel Secundario, permiten el desarrollo de mayores conocimientos en los Estudiantes.

1.9 Variables e Indicadores
1.9.1 Variable Dependiente
 Desarrollo de mayores conocimientos en los Estudiantes.

1.9.2 Variables Independiente
-Los contenidos como mediadores de aprendizajes
Proceso de enseñanza aprendizaje del área de naturales
Experiencia del maestro
Frecuencia de los acompañamientos
Recursos disponibles 

1.9.3 Indicadores
 -Aprendizaje efectivo de los alumnos
-Buen rendimiento académico de los alumnos
-Altos niveles de conocimientos del área de naturales
-Alto nivel dominio de los conocimientos de naturales



Capítulo 2, Marco Teórico Conceptual de la Investigación
2.1 Antecedentes Históricos
Según el Consejo Federal de Educación de México (2012) ya en el siglo XVI, se habían observado y descrito las plantas y tratado de clasificarlas, pero no se había encontrado un buen principio de clasificación. En el siglo XVII un francés, Tournefort, discípulo de la escuela de Montpellier, después de haber estudiado las plantas de todas las comarcas de Europa, llegó a una clasificación que ha subsistido durante una parte del siglo XVIII. Un italiano, Malpighi, disecó las diversas partes de las plantas y publicó una obra en que describió la estructura de los vegetales. Se empezó en Inglaterra a servirse del microscopio para estudiar las plantas.

En el siglo XVI se había empezado, sobre todo en Italia, a disecar los cadáveres, por lo común los de los ajusticiados. Un italiano, Vesale, establecido en Bélgica, fundó así la Anatomía humana. Otro italiano, Fallope, había estudiado el interior del oído y el del cuerpo humano. Otros estudiaron los huesos. Uno de ellos dió su nombre al conducto que hay entre el oído y el gaznate, la «trompa de Eustaquio». Luego se hizo la anatomía de algunos animales, un hipopótamo, un caballo.

Un inglés, Harvey (citado por el Consejo Federal de Educación, 2012) descubrió la circulación de la sangre (1628), lo cual trastornó todas las ideas relativas al cuerpo humano. Un italiano, profesor en Pavía, disecando un perro vivo, descubrió los vasos por que circula el quilo.

No se había observado en un principio más que el cuerpo humano, por razones prácticas, porque se quería aplicar las observaciones a la Medicina o a la Cirugía. El italiano Malpighi (1628-1694) estudió la organización de los animales de especies diferentes, para compararlos entre sí con espíritu científico puro, e inició así la Anatomía comparada.

La invención del microscopio cambió las condiciones de la observación. De igual modo que el telescopio permitía ver los fenómenos muy alejados, el microscopio hizo visibles los demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. Un holandés, Swammerdam, estudió las metamorfosis de los insectos, y vió que se desarrollan según las mismas leyes que todos los demás animales. Otro holandés, Leeuwenhoek, hizo él mismo microscopios con los cuales pudo ver los seres llamados más tarde «microscópicos», los infusorios, los glóbulos de la sangre. Estudió las arterias y las venas.

La Medicina obtuvo poco provecho de estas observaciones. Los médicos, organizados en cuerpo, no querían renunciar a las doctrinas de los griegos, y se negaron mucho tiempo a admitir la circulación de la sangre demostrada por Harvey. En Francia explicaban las enfermedades por los humores, y seguían aplicando los antiguos tratamientos de que se burló Molière, la sangría, la lavativa, los purgantes. Se empezó, no obstante, en otros países, a emplear contra la fiebre la quinina, planta venida de América del Sur. Un inglés, Sydenham, preparó el láudano (que lleva todavía su nombre).

2.2 Escuela Nurides González Pachano
2.2.1 Breve Reseña Histórica
Según el Plan de Mejora (2016) la Escuela Nurides González Pachano fue creada en el año 1918, siendo la primera maestra directora Guillermina Guerrero, el primer Centro Educativo funciono en una oficina prestada por el Ingenio CAEY prioridad de los vecinos.
Los primeros educadores se reunieron con un grupo de personas interesadas en aprender a leer y a escribir en los patios de la casa enramadas y hasta debajo de los árboles, allí impartían docencia con una metodología más diferente a la de hoy día, pero lograban alfabetizar

Más adelante surge una directora de nombre Deyanira Pares, luego Ney Baria y su esposa Pohina Báez, más adelante entra a esa época 1979, estaba esperando al doctor Joaquín Balaguer para su inauguración, quien era presidente de la Republica. Un año después del ciclón David se destruyó, la escuela construida de madera, luego de la destrucción de la Escuela, el centro educativo Catalina fue usado como refugio por varios meses, cuando salieron los refugiados fue usada la Escuela con el Director Nurides Gonzales Pachano, junto a los docentes Ledesmo, Daysi y Nando.

Año después en el 1989 llego al centro la directora Paula Alcántara, la cual laboro hasta mediado del año 1994, esta fue sustituida por el director Pedro Alcántara Lugo, Manolo el cual estuvo hasta enero del 2008, luego entra la directora Eusebia Alcántara Lugo y un año después surge la inquietud del MINERD de que todos los centros deben llevar un nombre de personas. Por lo que reunión con dirigentes del organismo surgió el nombre del profesor Nurides González Pachano.

2.2.2 Contextualización
Catalina es una comunidad centenaria en persona. Su ubicación es la porción noreste de la provincia peravia, con los limites siguientes:
Al Norte: Canal Marcos Antonio Cabral, que la delimita con la sección del carretón.
Al Sur: Mar Caribe.
Al Este: Arroyo Catalina, que la delimita con el distrito municipal de Santana.
Al Oeste: Arroyo Pastor, que la delimita con el Distrito Municipal de Paya.

Resumen Histórico del Distrito Municipal
Los primeros pobladores de la sección Catalina, y comunidades cercanas proceden de la Isla Canarias.

Entre los años 1718-1730, aproximadamente, se radican en la punta de la catalina a la orilla del mar caribe, un grupo de pobladores canarios de apellidos Lizardo. En la mencionada punta existía un puerto donde se supone que había una fuente de actividades de trabajos y se trajeron esclavos para estas labores, siendo la señora María Catalina una de esos esclavos. Es esta la razón por la cual se desconoce el apellido de catalina.

2.2.3 Misión
Está comprometida con una población estudiantil, para mejorar la calidad de la educación. Aplicaremos nuestra experiencia pedagógica para formar, seres humanos libres, reflexivos, críticos y dueños de sí mismo, basados en el respeto, la justicia, la paz y solidaridad.

2.2.4 Visión
Lograr convertirse para el año 2016, en el Centro Educativo por excelencia, superando a todos los centros Educativos del Distrito 04 del Municipio de Baní, por sostenibles compromisos de garantizar una continua mejoría de la calidad de la Educación.

2.2.5 Valores
Fomentamos sujetos amantes, respetuosos, y ciudadanos de la naturaleza, defensores de la dignidad humana, justos, solidarios, fraternos, fieles, amantes de la paz, con sentimientos patrióticos con capacidad de apreciar su tradición cultural y religiosa, de manera que desarrollando estos valores cooperen en la construcción de una sociedad orientada por el bien común.

2.2.6 Filosofía
Nuestra, acciones están dirigidas a elevar la calidad de la educación, que responda a las necesidades y características de nuestra sociedad y que permita atender a las posibilidades y demandas de las personas en sus diversos contextos.

Está fundamentada en la creatividad y el desarrollo de los talentos para garantizar que los(as) niños(as) y jóvenes construyan los conocimientos, valores y actitudes que requieren como sujetos libres, activos, crítico y conscientes para el mejoramiento permanente de su calidad de vida y su comunidad y sociedad.

Se promueve relaciones horizontales entre todos los actores, mediante la búsqueda de soluciones a los problemas de forma colectiva y la toma de decisiones mediante consenso y la concertación. Facilitamos el trabajo en equipo favoreciendo la libertad y la democracia.

Velamos por la profesionalización y actualizaciones de los maestros (as). Los mismos se sienten comprometidos con brindar una educación eficiente.

2.3 Marco Conceptual
2.3.1 Contenidos
Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas (Minerd, 2016).

2.3.2 Naturales
Diccionario de la Lengua Española (2017) natural dicho de una cosa que está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración.

2.3.4 Ciencias
Según el Diccionario de la Lengua Española (2017) las ciencias son un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

2.3.4 Área                  
Julián Pérez Porto (2009) en sentido general, un área es un espacio delimitado por determinadas características geográficas, zoológicas, económicas o de otro tipo.


2.4 Los Contenidos
La problemática de los contenidos supone un entramado dinámico, histórico y contextual, de relaciones que se establecen entre la sociedad, el estado, la escolarización, las teorías, las prácticas, así como los agentes y agencias de producción y resignificación. Los contenidos, implican así procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares (Minerd, 2016).   

El origen del tratamiento del contenido como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia.

Hacia la segunda mitad del siglo, las ciencias sociales comienzan a dejar su huella en la construcción histórica de la problemática de los contendidos: aparecen las visiones críticas en tanto la escuela es vista como una herramienta del poder, de la dominación y la segmentación social. Otros cuestionarán, además, la forma de entender las prácticas pedagógicas.

Pero para hablar de los orígenes de los contenidos curriculares, es necesario retroceder algo más en el tiempo. En efecto, la problemática de determinar la relevancia de los contenidos curriculares antecede el surgimiento del campo moderno del currículum. Ya en el siglo XVII es la Universidad escocesa de Glasgow, utilizaron el término en relación a la organización de los cursos de estudio. Las universidades medievales, seguían la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en los famosos Trivium (Lógica, gramática y retórica) y Quadivium (aritmética, geometría, astronomía y música).  Cite autor

En el siglo XVII, Comenio, padre de la didáctica, dentro de una fundamentación ético-religiosa y en el contexto de la Reforma, desarrolla una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular. Luego, los Jesuitas, introducirán la Ratio Studiorum cuyos términos "disciciplina" y "syllabus" aún se siguen utilizando en algunas universidades latinoamericanas.
La tradición normativa iniciada por Comenio, se vería reesforzada por los aportes de Herbartquien al centrarse en los pasos formales de la enseñaza, enfatizó el papel de la pedagogía como instrucción (transmición-fijación del conocimiento).

 en el siglo XIX, la problemática se aleja de lo metodológico y las disputas religiosas para centrarse en la depositaria de las promesas incumplidas de la Ilustración del siglo XVIII. El objetivo de la educación será ahora el de formar al ciudadano, por lo tanto, se transforma en una prioridad puesto que:
1. El progreso deberá ser dirigido a valores sociales liberales y humanistas
2. La escolaridad como función necesaria del Estado.
    Cite autor Luego, Durkheim considerará a la pedagogía dentro del terreno de los hechos sociales en tanto la generación adulta trasmite el conocimiento necesario para que la nueva generación pueda ser continuadora de la vida social. Por otra parte, observará que los contenidos educativos se mueven con independencia de las voluntades individuales ya que los sujetos los internalizan al punto de considerarlos una "segunda naturaleza" asegurándose la conservación de la sociedad y su cultura.

Ya en el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos la facturad de reflexionar y pensar. La escuela es concebida como un factor dinámico dentro de las estructuras sociales y no un mero mecanismo para ajustar al individuo al sistema vigente.

Cuando la idea de progreso continuo e ilimitado estaba instalada, la escolaridad masiva se transformó en una necesidad social tanto para incluir a las comunidades inmigrantes como para atender a las demandas de la industria en expansión.

Así, la industrialización llegaba a un nuevo escenario en donde se introducía la esperanza en el progreso ilimitado y la fe en la planificación social. Para Manheimm era necesario así, conciliar la libertad con la planificación. Propuso que los más competentes serían los encargados de conducir el modelo hacia una sociedad racionalmente planeada y controlado. La educación será así una técnica de dinamización social en la cual los planificadores serán los responsables de lograr una sociedad racionalmente democrática.

Así, el inicio del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social, aunque, por cierto, las ofertas escolares reales respondían a diferentes características según los estratos sociales. Para ello, se institucionalizaron los niveles escolares a fin de promover un acceso generalizado a las escuelas, regular la enseñanza, asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas por la economía. En este contexto, comienza a definirse el campo del currículum en el marco norteamericano propiciando un creciente control social u de los especialistas a cerca de los contenidos y métodos escolares, así como una creciente intervención en las prácticas docentes.

2.4.1 Teorías de Contenidos
Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

Los Fundamentos del Currículo establecen y describen una serie de criterios para la selección y organización de los contenidos. Se recomienda tener presente la concepción de educación asumida, las características de las personas en las distintas edades y etapas de su desarrollo, la variedad, diversidad, flexibilidad, apertura y la articulación vertical y horizontal de los contenidos. Este diseño mantiene todos estos criterios, algunos con ligeras variaciones. Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016).   No es necesario tantas veces cuando es el mismo autor

Dado que los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos, el criterio fundamental para su selección es su posibilidad de aportar al desarrollo de las competencias. Una vez que se han seleccionado las competencias, el siguiente paso es preguntarse qué contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son necesarios para su desarrollo y en qué situaciones de aprendizaje se pueden desarrollar y evaluar su alcance. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

La integración de los contenidos es otro de los criterios de organización planteados en los Fundamentos del Currículo. En este diseño la principal estrategia de integración es su organización alrededor de las competencias, ya que estas constituyen intenciones educativas cuyo desarrollo requiere la movilización de conceptos, procedimientos, actitudes (la vinculación efectiva entre teoría y práctica) y valores, así como la articulación de saberes de diversas fuentes disciplinares y populares. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

2.4.2 Tipos de Contenidos
Existen diversas maneras de clasificar los saberes. En este diseño curricular se clasifican en: informaciones sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Un concepto es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

Por ejemplo, el concepto “aprendizaje significativo” es un concepto que se refiere al aprendizaje con sentido para las personas. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos, elementos de la biografía de héroes, heroínas y próceres de la Patria. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

 Los datos son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Por ejemplo, las alturas de las montañas, los volúmenes de lluvia caídos, las temperaturas, la cantidad de población que habita en un país. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

Los procedimientos son un tipo de contenidos referidos a cómo hacer, es decir, estrategias de acción para transformar la realidad o para organizarse mejor. Son “modos de hacer” en y sobre la realidad. Han sido definidos como “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado”. Existen procedimientos de diversos tipos y de distintos grados de complejidad. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

Son ejemplos de procedimientos atarse los cordones de los zapatos, escribir una monografía, organizar el tiempo disponible para realizar determinada tarea, organizar el espacio disponible en el aula, la creación, etc. En todos los campos del saber y del hacer existen procedimientos. El empleo de buenos procedimientos permite utilizar más y mejores conceptos según las circunstancias e incluso construir otros nuevos, permite manipular información y datos con menor esfuerzo. De igual forma, el manejo de un mayor y más pertinente universo conceptual puede contribuir a emplear mejor los procedimientos y a crear otros, a integrar datos a sistemas de información y a retenerlos con mayor facilidad. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016). Los valores son las convicciones acerca de aquello que se considera deseable. Son principios de conducta que provocan determinadas actitudes. Por ejemplo, el respeto y amor a las personas mayores, a la Patria; el sentido de justicia, equidad, la apertura a la espiritualidad y a la trascendencia. Las actitudes se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho. Es una tendencia estable a comportarse de determinada manera. La solidaridad, la disposición al cambio, a la crítica, y a la autocrítica, la búsqueda de la verdad son actitudes.   

Las actitudes se diferencian de las conductas en que se supone que están interiorizadas. Se pueden exhibir conductas automáticamente, porque se espera que se actúe de una determinada manera, mientras que una disposición interior difícilmente pueda ser manipulada. Es deseable que las conductas de las personas respondan a sus verdaderas actitudes interiores. Por eso hoy la educación no se limita a promover el desarrollo de conductas, sino que pretende la conformación de ciertas actitudes. Por otra parte, las actitudes pueden ser conscientes o inconscientes. Son conscientes cuando se puede razonar acerca de ellas. (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016).

2.4.3 Organización de los contenidos en el área de Ciencias de la Naturaleza.
Los contenidos del área están organizados tomando en consideración diferentes disciplinas: Biología, Física, Química y Astronomía, entre otras, abordadas en cada nivel de acuerdo a las características de los sujetos. En el Nivel Inicial en forma globalizada con las demás áreas del conocimiento. En el Nivel Medio se abordan por disciplinas, aunque tratando en cada una de establecer su relación con las demás y con un enfoque holístico para abordar en el estudio de la naturaleza.
En los niveles Básico y Medio los contenidos se organizan en ejes temáticos y estos a su vez en bloques de contenidos, acompañados de las orientaciones y alcances que se recomiendan para trabajarlos. (Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 2000).

2.4.4 Visión integradora de los contenidos en las Ciencias Naturales
La organización curricular de los contenidos de las Ciencias Naturales y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de estos debe concebirse en función de contenidos integradores, a fin de que los educandos comprendan la unidad de la estructura de las ciencias y los procesos que lo vinculan. “las Ciencias Naturales están constituidas por una serie de ciencias que muestran la integridad de la naturaleza, evidenciada por la relación reciproca existente entre los fenómenos de la naturaleza biótica y abiótica” (Cotes & Pimentel, 1995)

Las Ciencias de la Naturaleza y sus Tecnologías enfatizan la vinculación entre los avances de las ciencias de la naturaleza y las tecnologías y el papel que estas juegan en el progreso de la humanidad. Se aborda también la articulación entre los conocimientos científicos y el trabajo productivo, aprovechando las aportaciones y recursos de las tecnologías modernas y populares.
En el Nivel Inicial se privilegia el auto conocimiento, la percepción e intuición del niño basados en el uso de los sentidos, con el objetivo de que entienda el funcionamiento de la naturaleza, utilizando una metodología que le ayude a valorar, cuidar y preservar el medio ambiente y por lo tanto la vida. El entorno es considerado como el mayor y el mejor laboratorio donde el niño se pone en contacto con la realidad y por lo tanto se forma un criterio de la misma.

En el Nivel Básico se refuerzan los conocimientos adquiridos en el Nivel Inicial. Se enfatiza la necesidad de practicar hábitos de higiene y nutrición que contribuyan a elevar la calidad de vida. Desarrollar la capacidad de observación y análisis de los fenómenos naturales aplicando gradualmente los métodos científicos. Se hace conciencia de los diferentes problemas de la contaminación ambiental y promueve la defensa de la vida, del medio ambiente, del uso racional de la energía en todas sus manifestaciones.

En el Nivel Medio se profundiza en los conocimientos que definen las principales disciplinas del área, destacando los aportes a aspectos tales como: ambiente, salud, alimentación, comunicación y turismo. Se incorporan los avances transcendentales que en el Area de las Ciencias Naturales se han generado ecosistemas, la energía y sus transformaciones en los últimos años, vinculando de ese modo a la población dominicana a los esfuerzos que realiza la humanidad por conocerse a sí mismo y su entorno.

Con la difusión y estudio de las ciencias naturales y las tecnologías relacionadas a ellas, se aspira contribuir a la modernización de la sociedad dominicana; de sus sectores productivos, a la toma de conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y defender los recursos naturales, al cambio de mentalidad necesaria para asumir una actitud abierta y flexible frente a los eventos naturales y sociales, así como una adecuada valoración de las explicaciones y teorías de las ciencias acerca de los mismos. Es decir, proveerá a los sujetos de criterios de aceptación de los conocimientos. (Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 2000).















2.5 Ciencias Naturales
Las Ciencias de la Naturaleza conforman un conjunto de disciplinas científicas que buscan y ofrecen explicación a los fenómenos de la naturaleza en función de los avances teóricos y experimentales verificables y reproducibles en la actualidad. Se considera la ciencia como un proceso de construcción social que tiene su sistema y mecanismo de comunicación para predecir, persuadir y convencer (Hogan y Corey, 2001), quienes plantean que: “El aprendizaje de las Ciencias Naturales es un proceso de culturización social que trata de conducir a los estudiantes más allá de las fronteras de su propia experiencia a fin de familiarizarse con nuevos sistemas de explicación, nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de desarrollo de conocimientos”.  Cite autor

Las disciplinas científicas difieren entre sí en conceptualización, técnicas utilizadas y resultados observados, pero comparten un propósito y filosofía común; y todas son parte de la misma empresa científica. Aunque cada disciplina proporciona una estructura conceptual para organizar y construir el conocimiento, es común que los problemas sean estudiados por científicos que utilizan herramientas proporcionadas por varias disciplinas, ya que éstas carecen de fronteras claras. (Alambique, 2008).

El desarrollo de competencias vinculadas a la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en áreas como la educación, el trabajo, la salud, el medio ambiente, el turismo, la comunicación, es de suma importancia para el ciudadano que vive en una sociedad que depende cada vez más del avance científico y tecnológico.

Las Ciencias de la Naturaleza integran tres grandes bloques: Cite autor
-          Ciencias Físicas o del mundo material,
-          Ciencias de la Vida
-          Ciencias de la Tierra y del Espacio.

Las Ciencias Físicas se fundamentan en la Física y la Química; las Ciencias de la vida en la Biología; las Ciencias de la Tierra y Espacio incluyen básicamente la Geología, la Astronomía, las Ciencias Atmosféricas y la Oceanografía. Estos bloques se abordan como Ciencias de la Naturaleza desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio.

En el Nivel Medio a las disciplinas Física, Química y Biología se les da un tratamiento formal. En el currículo vigente está presente la Geología, pero hasta el momento, no se contempla como disciplina. Existe consenso internacional para clasificar la enseñanza de la Ciencia en los tres grandes bloques mencionados. Ahora bien, donde se presenta la dificultad es en su implementación para lograr una efectiva alfabetización científica del estudiante; ya que interviene: el rigor, gradualidad e integración de los contenidos científicos, la metodología apropiada para la indagación de las ciencias, el tratamiento adecuado de la dualidad ciencia y tecnología, y últimamente la incursión de las ingenierías.

Mantener la motivación del estudiante por el aprendizaje desarrollado en la escuela, el desarrollo de actitudes como la curiosidad, la perseverancia, la creatividad, la tolerancia a la diversidad de discurso, la autonomía en la interpretación, el manejo, la verificabilidad y la producción científica, la ética, la aplicabilidad de conocimientos al entorno, todo ello va encaminado al desarrollo de las competencias científicas del siglo XXI. Es imperativo la mejora de capacidades como: la comunicación, la indagación, la investigación, el manejo de la tecnología, las estrategias y mecanismos para la sostenibilidad, la sustentabilidad, así como la resolución de problemas y toma de decisiones tantos laborales como de la vida diaria.

Ha de considerarse que el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza no sucede de forma espontánea, sino que se necesita de un docente competente en el área que ayude a los estudiantes a apropiarse de los conocimientos que encierra la ciencia, la que además de ser una construcción individual, es un proceso de construcción colectiva. Cite autor

2.5.1 Teorías sobre las Ciencias Naturales
Consejo Federal de Educación  de donde?(2012) Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en las y los estudiantes: La construcción de una visión actualizada de la ciencia entendida como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura, con su historia, sus consensos y contradicciones, sus modos de producción y validación del conocimiento, así como la valoración de sus aportes e impacto a niveles personal y social.

La construcción y utilización de modelos científicos escolares, contextualizados en cuestiones socio-científicas, a partir del diseño y desarrollo de procesos de indagación científica escolar. Esto supone, entre otros: el planteo y resolución de problemas (cualitativos y cuantitativos); el diseño y la realización de actividades de observación, de exploración y de experimentación; el uso y/o desarrollo de simulaciones y de modelizaciones en soporte físico y digital; la recolección, registro y procesamiento de datos; el análisis y la discusión de resultados; la elaboración y comunicación de conclusiones y/o la generación de hipótesis alternativas ; que involucren situaciones de trabajo colaborativo. (Consejo Federal de Educación, 2012).

La comprensión y el uso del lenguaje científico básico de las disciplinas del área, en la producción y análisis de textos y en la búsqueda, sistematización y socialización de información, en el marco de la promoción de procesos de autonomía creciente en la comunicación científica escolar. (Consejo Federal de Educación, 2012).

El hombre es parte de la naturaleza, por consiguiente, debe conocerla y comprenderla. Esto requiere que se intente en ella, la escudriñe y descubre sus particularidades. Solo así podrá apreciar sus características y establecer relaciones entre los fenómenos naturales, sus causas y efectos. (Cotes & Pimentel, 1995).
Las Ciencias Naturales estudian la realidad del ambiente biótico y abiótico, la interrelación existente entre estos, así como los cambios y las leyes que rigen el comportamiento de los mismos.

Los docentes deben estar conscientes de que las Ciencias Naturales están constituidas por una serie de disciplinas interrelacionadas y vinculadas por principios que rigen la propia naturaleza, los cuales le dan coherencia y estabilidad.

Al observar la naturaleza con actitud crítica se pueden inferir las características que regulan su desenvolvimiento y determinar la armonía existente en el cosmos. De ahí que se pueda expresar que las ciencias Naturales son: objetivas, integradoras, dinámicas, equilibradas, experimentales, conceptuales, sistemáticas, regidas por leyes naturales. (Cotes & Pimentel, 1995).

El observador puede involucrarse con la naturaleza y captar sus características a través de la percepción de sus órganos receptores. Por esto puede percibir la belleza y aroma de las flores, comprobar la textura de las rocas, verificar la temperatura de los cuerpos, saborear diferentes frutos y alimentos.

Estas observaciones se pueden realizar debido a que las flores, frutos, las rocas y los animales, entre otros, son tangibles, pueden ser manipulados de manera que sus características son apreciadas concretamente mediante la observación directa a través de los órganos de los sentidos y la observación indirecta mediante el uso de instrumentes como el microscopio, la balanza, dinamómetro, termómetro, entre otros. Estas características son realidades que evidencian que las Ciencias Naturales son concretas, susceptibles de transformación. Los científicos resumen estas observaciones expresando que: “las Ciencias Naturales son objetivas, esto es: concretas, reales, perceptibles; forman parte de la realidad circundante. Sus hechos son observados, comprobados y repetidos”. (Cotes & Pimentel, 1995).

En relación con el flujo de la información genética
Consejo Federal de Educación (2012) La comprensión del flujo de la información genética que involucra la relación entre cromosomas, genes, ADN, ARN y proteínas, así como entre la replicación del ADN y los procesos de reproducción celular, aproximándose a la construcción de una noción actualizada de gen.

La interpretación del proceso histórico que culminó con la postulación del modelo de doble hélice del ADN y de sus implicancias en la comprensión de la transmisión de la información genética, identificando las preguntas, los debates, las controversias y las evidencias, para desarrollar una mirada reflexiva sobre los procesos de construcción del conocimiento científico. (Consejo Federal de Educación, 2012).

Consejo Federal de Educación (2012) La caracterización de los procesos que dan lugar a cambios en la información genética, diferenciando entre mutaciones génicas y cromosómicas, así como la identificación de los agentes mutagénicos, y su impacto en la salud. La problematización de la idea de determinismo biológico y de algunas representaciones sociales que generan debates en la sociedad, a partir del reconocimiento de las interacciones entre genes y ambiente.

 La aplicación de los conocimientos sobre genética en la comprensión de los procesos biotecnológicos vinculados a la manipulación de la información genética (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, células troncales, organismos modificados genéticamente, diagnóstico y terapias génicas, entre otros), así como el reconocimiento y análisis de sus implicancias a niveles personal y social, a partir de consideraciones bioéticas, ambientales y vinculadas con un abordaje integral de la sexualidad humana.

En relación con los procesos evolutivos
De acuerdo con el Consejo Federal de Educación  de donde?(2012) La profundización y la comprensión de los modelos que explican los procesos evolutivos de los seres vivos desde una perspectiva histórica, poniendo énfasis en la identificación de las fuentes de variabilidad genética en las poblaciones naturales, en el marco de la Teoría Sintética de la Evolución.

El reconocimiento de la biodiversidad actual y pasada como resultado de cambios en los seres vivos a través del tiempo, enfatizando en los procesos macro-evolutivos (extinciones masivas o radiaciones adaptativas) y la interpretación de la influencia de la actividad humana en su pérdida o preservación. La aproximación al proceso evolutivo de los homínidos, diferenciando los modelos científicos que cuestionan las ideas de progreso unidireccional e hito evolutivo de otras explicaciones y reconociendo los debates y controversias sociales que generan. Consejo Federal de Educación (2012)

Física: ciclo orientado
Según el Consejo Federal de Educación (2012) El análisis y la comprensión de los fenómenos físicos que tienen lugar en la obtención de energía de distintas fuentes actuales y futuras, teniendo en cuenta los recursos involucrados, renovables o no, para comparar sus ventajas y desventajas al integrar una matriz energética del país y la región; así como de los procesos de generación, transporte, almacenamiento, transformación, conservación y degradación de la energía, y de aspectos relacionados con su preservación y consumo, entre otros.

La comprensión de diversos fenómenos naturales terrestres y celestes y de aplicaciones tecnológicas micro y macroscópicas a partir del análisis y utilización de modelos físicos, diferenciando y articulando las nociones de partícula, onda y campo. El conocimiento de nociones básicas de teorías como la Mecánica Cuántica o la Relatividad que permiten interpretar algunos fenómenos físicos, para los que explicaciones desde la física newtoniana o el electromagnetismo clásico, por ejemplo, resultan limitadas. Esto supone el análisis de los procesos físicos sobre los que se basa el funcionamiento de dispositivos tecnológicos respaldados en esas teorías (por ejemplo: horno a microondas, GPS, tomógrafos computados, LCD o reactores nucleares). (Consejo Federal de Educación, 2012).

El reconocimiento y la valoración de la historicidad de la física (en particular de la evolución de sus teorías y paradigmas) de sus vínculos con otros campos científicos (matemática, computación, etc.) y de las nuevas ciencias a las que su fusión con otras disciplinas dio origen (astrofísica, biofísica, fisicoquímica, geofísica, etc.).

Química ciclo orientado   ustedes deben buscar mas autores no debe ser un solo
Eje: en relación con las propiedades, estructura y usos de los materiales
En acuerdo con el Consejo Federal de Educación (2012) La explicación y predicción de propiedades de sustancias y materiales de interés en la vida diaria y/o de relevancia científica-tecnológica (por ejemplo: sal y azúcar de mesa, alcohol de farmacia, metales como el titanio, aleaciones como el acero inoxidable, plásticos como el PEBD y el PEAD) utilizando los diferentes niveles de descripción de la materia  macro, micro y submicroscópico y modelos científicos escolares, tales como el de enlaces químicos, el de geometría molecular y el de interacciones intermoleculares.

La argumentación acerca de las ventajas o desventajas del uso de diversos materiales manufacturados y sintéticos, como los materiales compuestos, poliméricos, “inteligentes”, y los nanomateriales sobre la base del análisis de su estructura, propiedades e impacto ambiental. (Consejo Federal de Educación, 2012)

La interpretación y empleo de las representaciones y del lenguaje específico básico de la química, reconociendo la utilidad del lenguaje químico símbolos, fórmulas y ecuaciones como una forma convencional de comunicación universal. (Consejo Federal de Educación, 2012).

2.5.2        Principales aportes del área de Ciencias de la Naturaleza: cite autor
a)      Pretende desarrollar en los educandos una adecuada comprensión de los principios y teorías científicas, así como la integración sistemática de estos para la interpretación de los fenómenos y la explicación acerca de los mismos. Se trata de promover el aprendizaje de conceptos, procedimientos, valores ya actitudes que les permitan indagar la realidad de una manera crítica.
b)      Introduce aportes significativos al proceso de construcción de conocimientos ya que permite reconocer la diversidad de recursos y situaciones, la interacción y relaciones que constantemente se presentan en la naturaleza, tanto en el entorno de los seres vivos y en los mundos físicos y químicos, como en la producción tecnológica con todos los actores comprometidos con la acción educativa.
c)      Propicia que los estudiantes hagan conciencia de la importancia de los aportes que hacen las Ciencias de la Naturaleza a la solución de los problemas personales y colectivos, para mejorar la calidad de vida de los humanos y las condiciones de vida sobre tierra.
d)      Propone que los estudiantes desarrollen instrumentos conceptuales, metodológicos y actitudinales que les permitan conocer el funcionamiento de la naturaleza y la sociedad en que vivimos, en su relación con los elementos tecnológicos y científicos.
e)      Favorece el desarrollo de una actitud científica que se exprese en todas las actividades de la vida.
f)       El aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza se enfoca desde una perspectiva histórica y critica, con el propósito de desarrollar en el sujeto que aprende una actitud abierta y flexible frente a los eventos naturales y sociales de su entorno. Plantea que el/la estudiante, en correspondencia con sus niveles de desarrollo, estará en capacidad de valorar las explicaciones y/o teorías de las ciencias acerca de los hechos y fenómenos del entorno natural y social, lo cual proveerá de criterios de aceptación de los conocimientos científicos
g)      Privilegia la tendencia a desarrollar en los sujetos una visión amplia de la naturaleza como base para una relación más positiva y equilibrada con ella. De esta perspectiva se evoluciona hacia la sociedad en los aspectos de protección ambiental y defensa de los recursos naturales. Desde temprano, alumnos y alumnas asumirán compromisos transformadores.
h)      Uno de los propósitos del área es propiciar una formación en el educando que permita comprender y aplicar satisfactoriamente los avances científicos y las innovaciones tecnológicas de creciente y relevante influencia en casi todas las actividades de la sociedad.
i)       Fomente el estudio y la difusión de las creaciones tecnológicas y el valor de los descubrimientos científicos.
j)       Promueve la reflexión sobre acontecimientos ocurridos fuera y dentro del país, profundizando las relaciones de los sujetos d la educación con los productos de las ciencias y los integra al disfrute de la cultura científica universal.
k)      Promueve la formación de seres humanos capaces de dimensionar los espacios de dignidad espiritual y material en que habrán de vivir, para que asuman compromisos y promuevan transformaciones.
l)       Posibilita la construcción de conocimientos mediante aprendizajes significativos, al considerar las condiciones intrínsecas y extrínsecas de los sujetos y los contextos.
m)   Promueve el acercamiento temprano del sujeto al medio natural y social mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno del centro.
n)      Considera la articulación de las experiencias y los conocimientos científicos elaborados con el trabajo productivo, mediante la aplicación de recursos y tecnologías modernas y populares
o)      Orienta la toma de conciencia sobre la necesidad del uso racional de los recursos renovables y no renovables para facilitar un mayor disfrute de la naturaleza, manteniendo esta tendencia en los diferentes niveles y modalidades.
p)      Atiende la defensa y cuidado de la salud de los seres humanos, enfocada desde diferentes perspectivas, desde los primeros años del niño(a), con el propósito de elevar la calidad de vida.
q)      Plantea que los saberes construidos a través de las Ciencias de la Naturaleza toman mayor significación en la medida en que se transmiten al medio familiar y comunitario, y propician cambios positivos en los modos de vida. (Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 2000).

2.5.3 Clasificación de las Ciencias Naturales  según quien?
Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. (Portal IES Cantabria, 2014).

Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.). (Portal IES Cantabria, 2014).

Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones. (Portal IES Cantabria, 2014).

Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado. (Portal IES Cantabria, 2014).

Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas. (Portal IES Cantabria, 2014).

2.5.4 Importancia de las Ciencias Naturales  
Las ciencias naturales se encargan de brindar una Metodología Científica para poder obtener Leyes y Principios fundamentales para predecir los comportamientos mencionados como dentro del grupo de las Ciencias Naturales, teniendo como fundamento principal la Observación y el contraste de las Hipótesis mediante el seguimiento de un Método Experimental puro. (Portal Importancia, 2015).   CITE AL AUTOR

A diferencia de las Ciencias Sociales, cuyo objeto de estudio está ligado al comportamiento del hombre, lo que éstas ciencias se encargan de analizar está basado en la Observación Empírica de los distintos Fenómenos Físicos que ocurren en nuestro planeta, ligándose no solo a lo relativo a los Seres Vivos, sino también a todo lo que sucede en la Dinámica de la Tierra propiamente dicha. (Portal Importancia, 2015).  UNA VEZ

También se considera como parte de las Ciencias Naturales al estudio de la Física y Química, como análisis de los componentes tanto del planeta como del Universo en sí, analizándose los distintos fenómenos que acontecen y sirviendo como ciencia auxiliar para una gran cantidad de disciplinas y ramas que interaccionan y se incluyen en el campo de estudio. (Portal Importancia, 2015).
Sangre parrafos

2.5.4 Proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.
El proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales debe ser coherente con los postulados filosóficos en que se sustenta esta disciplina. También debe tomar en consideración sus características. (Cotes & Pimentel, 1995).

Al enseñar Ciencias Naturales es necesario precisar lo que se enseña y cuáles son las finalidades de la misma, ya que sin estas directrices la acción educativa se convierte en un proceso incierto, incoherente y sin consistencia.

Los lineamientos filosófica en que se sustentan las Ciencias Naturales sirven para trazar las pautas de los fines y objetivos que se planifican. Estos determinan las concepciones que sobre el hombre, la sociedad y los valores se forjaran los educandos en el desarrollo de su aprendizaje. A partir de estos se definen los criterios, principios y la visión que de la vida proporcionara el aprendizaje de esta ciencia.

Al planificar, desarrollar y evaluar la actividad docente, el profesor debe tomar en consideración los fines de las Ciencias Naturale3s, los cuales serán logrados paso a paso en cada uno de los diferentes niveles de escolaridad de esta asignatura.

La gran variedad de actividades que pueden ser realizadas en la enseñanza de las Ciencias Naturales constituyen valiosas oportunidades donde se ponen en práctica sus características, le brindan al educando la oportunidad de verificar que esta ciencia se fundamentan en hechos concretos, que interrelacionan los diversos componentes de la vida y estos con su ambiente, involucrándolos en el equilibrio dinámico de la naturaleza. (Cotes & Pimentel, 1995).  Et, al.

2.5.5 El método científico y las ciencias naturales.
Los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se deben fundamentar en la metodología científica, como vía para la formación de educandos, cuestionadores de su ambiente, indagadores de lo desconocido, amantes de su entorno, fomentadores y preservadores de los recursos naturales de su país.

La enseñanza de las Ciencias Naturales mediante la aplicación de los procedimientos y actividades del método científico induce en los educadores la organización y disciplina mental indispensable para el análisis y planteamiento de problemas, elaboración de hipótesis, deducción de consecuencias, la estimación de evidencias, la noción de ley y la noción de teorías. (Cotes & Pimentel, 1995).

En el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales los educandos deben asimilar los conocimientos científicos correspondientes a las diferentes asignaturas que integran esta disciplina. Los mismos deben llegar a los educandos dosificados de acuerdo al nivel que ocupan en el currículo escolar.

Los conocimientos deben ser objetivamente “reales, actualizados y comprobados científicamente, de manera que los educandos puedan establecer diferencias entre un hecho científico y un hecho basado en experiencias subjetivas carentes de fundamentación científica”. (Cotes & Pimentel, 1995).

La naturaleza es un laboratorio natural donde se conjugan la teoría y la práctica; esto da como resultado productos en común. Es imprescindible que el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales se corresponda con esta realidad, aplicando en su metodología el principio de la vinculación de la teoría con la práctica. De esta manera los conocimientos adquiridos por los estudiantes nacerán en forma semejante a como los produce la naturaleza; ya sea mediante una comprobación o una experimentación. (Cotes & Pimentel, 1995).    Ustedes extraen demasiado contenidos de un solo autor

El espacio físico donde se enseña Ciencias Naturales, no debe ser un aula común, en esta debe prevalecer un ambiente de carácter científico, donde la presencia de variados recursos didácticos, tales como: acuarios, terrarios, herbarios, insectarios, colecciones, museos, laboratorios y otros posibiliten la adquisición de informaciones actualizadas, el desarrollo de valores prácticos y formativos y además mantengan vivo el interés y el entusiasmo por el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

El patio, los alrededores y zonas aledañas a la escuela deben ser aprovechados para realizar trabajos de campo y excursiones donde los alumnos puedan desarrollar investigaciones, fijar e integrar los conocimientos de diferentes asignaturas.

Bosques, ríos, lagunas, conucos, orillas de los caminos, granjas, bombas de gasolina, supermercados, ferreterías, industrias, bancos comerciales, constituyen fuentes de conocimientos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. (Cotes & Pimentel, 1995).

En el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales se debe dar prioridad al uso de materiales concretos que faciliten la obtención de experiencias directas y que estimulen la capacidad perceptiva y el desarrollo del pensamiento abstracto de los educandos. Así, estos podrán reflexionar sobre los conocimientos tratados e inferir las relaciones y las leyes que se manifiestan en los fenómenos estudiados.

Deben ser aprovechados todos los recursos que proporcionan el ambiente, incluyendo materiales desechables. Los medios deben ser seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos y utilizados adecuadamente por los estudiantes de manera que faciliten la obtención de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes. (Cotes & Pimentel, 1995).

El proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales debe ser evaluado continuamente a fin de verificar los logros alcanzados en los diferentes aspectos de la personalidad y estimular la participación activa de los educandos en su proceso de adquisición y verificación de los resultados esperados.

 La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Naturales tiene una connotación particular. Su naturaleza demanda de instrumento que permitan la verificación de los resultados referentes a la adquisición de conocimientos, habilidades mentales y motoras, así como valores, intereses, necesidades, hábitos, actitudes y preferencias propias de las Ciencias Naturales. (Cotes &
Pimentel, 1995).
Al mismo autor no se cita en cada párrafo.










Capítulo 3: Metodología Usada en la Investigación

3.1 Tipo de investigación.
Esta Investigación será de carácter exploratorio, de campo y documental.

De Campo: Porque se irá al terreno de los hechos, Escuela Nurides Pachano, para observar y explorar el área en busca de informaciones que hagan objetivo el estudio.

Documental: Porque que las informaciones de esta investigación se obtendrán de, libros, folletos consultados y fascículos para construir el marco teórico conceptual.

Mixta: será una investigación en la que se usarán las técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevista y observación) y la técnica de recolección de datos cuantitativa (la encuesta).

3.2 Nivel de Investigación
Exploratorio: En esta investigación se intentará, en una primera aproximación, detectar variables, relaciones y condiciones en las que se da los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario. En otros términos, trata de encontrar indicadores que puedan servir para definir con mayor certeza un fenómeno o evento, desconocido o poco estudiado.


3.3 Método de Investigación.
Deductivo: Porque se partirá de los conocimientos generales de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales, sus funciones e investigaciones previas relacionadas a este tema de investigación para llegar a la particularidad de los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales en el 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

Analítico: Este método se llevará a cabo cuando se haga la desmembración de un todo, los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

3.4 Técnica usadas en la investigación
La encuesta
La entrevista
La observación directa
Tabulación
Interpretación
Codificación  

3.5 Población y muestra de estudio
El campo de acción de la presente investigación cuenta con un conjunto objeto de estudio compuesto de la siguiente manera:

3.5.1 Población
1          Coordinadora académica  
1          Maestra de Ciencias Naturales
59        Estudiantes  

3.5.2 Muestra
Del conjunto que compone la población objeto de investigación se toma un subconjunto muestra que está formado como sigue:
1          Coordinadora académica para un 100%
1          Maestra de Ciencias Naturales para un 100%
25        Estudiantes para un 42%

3.6 Alcance y límites
3.6.1 Alcance: El 2do grado del primer ciclo, del nivel secundario, en la escuela Nurides González Pachano, periodo 2016-2017.

3.6.2 Limites: Los contenidos de naturales como mediadores en el área de ciencias naturales.







Anexos
Cronograma
Actividad
Enero 2018
1    2    3    4    5
Febrero 2018
1    2    3    4    5
Marzo 2018
1    2    3    4    5
Abril 2018
1    2    3    4    5
Mayo
2018
1   2   3
Elección del tema.
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Reunión para monográfico UFHEC.
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Taller Monográfico.

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Primera reunión en la Biblioteca.

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Módulo 1 Metodología Científica.


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Primera Visita al Centro Educativo






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Módulo 2: Metodología aplicada a la carrera de educación.







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Módulo 3: Redacción de informes modelo APA.










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Visita a la Biblioteca POVEDA












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Módulo 4: Tabulación y graficación táctica e informática.













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Recolección de los datos de campo.














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Módulo 5: Bibliotecología.
















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Entrega del Expirar.


















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Reunión para ensayar la presentación final.



















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Presentación Final de Monográfico.





















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Presupuesto
DESCRIPCIÓN
SUB-TOTAL
Pasajes
3,000.00
Digitación y encuadernación
4,500.00
Consulta a expertos
500
Vestuario para la exposición
5,000.00
Impresión y empastado del trabajo final de monográfico
5,000.00
Total
18,000.00













OBSERVA COMO DEBEN DE IR
Referencias Bibliográficas
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Consejo Federal de Educación DE DONDE?(2012). Ciencias naturales Biología- Fisica-Quimica. Ciclos de Aprendizaje Prioritario. Campo de Formación General- Ciclo Orientado, Educación Secundaria. Buenos aires.
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Portal IES Cantabria (2014). Ramas de las Ciencias Naturales. Recuperado de: http://iescantabria.com/ciencias/ramas-de-las-ciencias-naturales/
Portal importancia una guía de ayuda (2015) Importancia de las ciencias naturales. Recuperado de: https://www.importancia.org/ciencias-naturales.php
Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (2000). Plan Decenal de Educación Transformación Curricular. Innova. República Dominicana.



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