Informde de pasantias

 

Centro Regional Bani

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Educación

 

INFORME FINAL DE PASANTÍA

 

 

CARRERA:

Licenciatura en Educación Mención Inicial

 

SUSTENTANTE:

BR. Arialy Florian Florian

 

MATRÍCULA:

BA-16-31336

 

ASESOR:

Elvido Sosa, M.A.

 

COORDINADORA DE PASANTÍA:

Licda. Marys Mateo

 

RECTOR:

Gregorio Beltré Fernández, M.A

 

 

Bani, Provincia Peravia, República Dominicana

Los conceptos emitidos en la presente pasantía es responsabilidad exclusiva de su sustentante.

 
Enero-Abril, 2020


 

Centro Regional Bani

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Educación

 

HOJA DE CONSIGNACIÓN DE EVALUACIÓN

 

 

CARRERA:

Licenciatura en Educación Mención Inicial

 

SUSTENTANTE:

BR. Arialy Florian Florian

 

MATRÍCULA:

BA-16-31336

CALIFICACIÓN: _________________

ASESOR:

Elvido Sosa, M.A.

 

COORDINADORA DE PASANTÍA:

Licda. Marys Mateo

 

RECTOR:

Gregorio Beltré Fernández, M.A

 

 

Bani, Provincia Peravia, República Dominicana

Enero-Abril, 2020

 

 

 

ORIGEN E HISTORIA DEL CENTRO

El Centro Educativo “Anacaona” está localizado en el municipio de Vallejuelo de la provincia San Juan, al suroeste de la República Dominicana, precisamente en el corazón de la sierra de Neyba, es decir, al norte de la sierra.

Ubicación Geográfica del Centro Educativo.

Este centro está localizado en la capital del municipio de Vallejuelo (la parte urbana). Su ubicación específica es exactamente en la calle Duarte No.78, al sur de la colonia española. Limitada al este, por la calle Duarte; al oeste, por la calle Sánchez; al sur, por una calle en proyecto y al norte, por otra calle en proyecto.

Origen e historia del Centro Educativo.

La primera escuela que tuvo Vallejuelo fue fundada en 1936 por el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo. Su primer maestro y director docente fue Onéximo Medina que laboraba con primero, segundo y tercer grado y con un sueldo de RD$ 30.00 mensuales.

La escuela rudimentaria rural de Vallejuelo se encontraba donde hoy funciona la Cooperativa Central (La Sureña), en la calle Independencia. Esta escuela estaba construida de tabla de pino y zinc, con el piso de madera. Gilberto Martínez fue el último director de esa escuela y tenía tres maestros ayudantes, cada uno ganaba RD$ 40.00 mensuales. En el año 1956, el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, construyó 90 casas para emigrantes españoles, le edificó otra escuela primaria y el profesor Quírico Ogando Mesa fue su director, el cual, contaba con un maestro ayudante, que tenía como apellido Bisonó y su nombre nunca lo dio a conocer.

Esta escuela estaba construida de madera y zinc, con el piso de tierra, además, funcionó como un comedor económico y hoy en día funciona como vivienda. Como en el poblado había dos escuelas primarias rurales se pensó refundir la primera y juntar las dos escuelas. Para lograr eso, el profesor Quírico Ogando, junto con dos guardianes (Rufino Morillo y José Galvá), solicitaron por medio de una carta al presidente Trujillo, la conversión de esta en primaria urbana; pero existía el problema de que en el campo no hay nada urbano.

Sin embargo, aceptó la solicitud concediendo la petición a insistencia de Rufino Morillo. El 3 de marzo de 1960 fue nombrado director de la escuela urbana al profesor Luís María Oviedo Aquino.

Quírico Ogando Mesa, Dulce María Montero, Gilberto Montero, Leida D´Oleo, Milka D´Oleo, Fello D´Oleo, Liliana Melgen, Juan Pablo Mateo y Ramón D´Oleo Pirón, analizaron que la escuela debía tener un nombre que tuviese una Identificación como las demás. Hubo uno de los maestros que propuso se le llamara Canoabo pero el profesor Quírico Ogando Mesa dijo que la escuela de El Cercado ya tenía ese nombre. Entonces, el profesor Quírico propuso que se le llamara: Anacaona, por ser la esposa de Canoabo y todos estuvieron de acuerdo. Para el 3 de marzo 1974, el Doctor Joaquín Balaguer inauguró el nuevo Plantel Escolar donde funciona actualmente la Escuela Primaria Anacaona.

El primer director de la Escuela Primaria Anacaona en este nuevo local fue el Licdo. Juan Pablo Mateo de 1974 hasta 1992; luego, estuvo de director el Licdo. Nicolás Martínez Morillo de 1989 al 2011, con un personal docente de 26 maestros/as, un subdirector y un encargado del desayuno escolar que asciende a un total de 28 maestros/as.

En la Actualidad, funge como director de la Escuela Primaria Anacaona el Licdo. José Milquiades Peña Ogando, elegido mediante concurso de oposición por el MINERD, en junio del 2012. En el año escolar 2014-2015 la escuela pasó a la modalidad Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 761 estudiantes en 21 secciones de clase, lo que lo convierte en un centro categoría I, es decir, 500 o más estudiantes; 21 conserjes, serenos, una secretaria, una subdirectora, una coordinadora pedagógica, dos orientadoras, una Unidad de dos maestros en Coordinación de Registro y Control Académico, un maestro de informática, y 24 docentes de aula.

La escuela recibe los fondos de descentralización según la matricula que tiene, da un servicio de educación inicial a 35 niños, y en el 2013 fue reparada por segunda vez, esta última por el presidente Danilo Medina, por lo que sus instalaciones y áreas recreativas están en buenas condiciones.

 

Misión.

Garantizar la formación de estudiantes del Nivel Inicial-Primario-Secundario capaces de satisfacer sus necesidades y de asumir responsabilidad por su desarrollo escolar, personal y de la sociedad.

Visión.

Ser una comunidad de aprendizaje y liderazgo académico que reserva el aula como un verdadero espacio de crecimiento escolar, personal y colectivo.

Valores.

Valor a la familia y al estudio.

Valor a la vida y a la patria.

Responsabilidad.

Respeto.

Libertad.

Honestidad.

Solidaridad.


 

PLAN DE TRABAJO DE LA PASANTÍA

1.     DATOS DEL PASANTE

1.1.  Apellidos y nombres:

Arialy Florian Florian

1.2.  Matrícula:

BA-16-31336

1.3.  Carrera:

Licenciatura en Educación Mención Inicial.

2.     DATOS DE LA INSTITUCIÓN

2.1.  Nombre del Centro Educativo:

Escuela Primaria Anacaona

2.2.  Dirección del Centro:

Calle Duarte No. 76, municipio Vallejuelo, provincia San Juan.

2.3.  Nombre del director:

José Milquiades Peña Ogando

2.4.  Teléfono:

(829) 340-0088

2.5.  Actividades propias del centro:

 

 


 

3.     ÁREA/DEPARTAMENTO

3.1.  Nombre del área:

Nivel Inicial.

3.2.  Responsable del área:

Licda. Bily Fernández y Licda. Gleny Montero

3.3.  Ubicación en la institución:

Nivel inicial, al lado de la cancha deportiva.

3.4.  Actividades propias del área:

Formar niños y niñas con principios específicos y diferenciados que le confiaran un estilo propio basado en competencias.

4.     DATOS DE LA PASANTÍA

4.1.  Fecha de inicio:

10 de febrero del 2020

4.2.  Fecha de finalización:

27 de marzo del 2020

4.3.  Días de la semana y horarios:

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. 08.00 a.m. – 4:00 p.m. (Jornada extendida).

4.4.  Nombre del supervisor inmediato del pasante:

Elvido Sosa, M.A.

4.5.  Cargo del supervisor:

Maestro y asesor de pasantía.

4.6.  Descripción general de las actividades a realizar por el pasante:

Actividad No. 1.        Observan un video de la estructura del cuerpo humano

Actividad No. 2.        Dialogan sobre el cuerpo humano

Actividad No. 3.        Observan lamina con el dibujo del cuerpo humano

Actividad No. 4.        Socializan sobre las partes del cuerpo humano

Actividad No. 5.        Dibujan su cuerpo

Actividad No. 6.        Socializan sobre los sentidos del cuerpo

Actividad No. 7.        Rellenan el dibujo de un cuerpo con papel crepe

Actividad No. 8.        Identifican las vocales en la palabra cuerpo

Actividad No. 9.        Clasifican las vocales de la palabra humano

Actividad No. 10.      Hacen un cuerpo humano utilizando masilla

Actividad No. 11.      Dialogan sobre las funciones del cuerpo

Actividad No. 12.      Conversan sobre el significado de tener el cuerpo sano o enfermo

Actividad No. 13.      Cuentan las silabas de la palabra humano y transcribir el numero en la pizarra

Actividad No. 14.      Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo

Actividad No. 15.      Realizan un dibujo de mi cuerpo

Actividad No. 16.      Presentan elementos de higiene personal que ayuden a cuidar el cuerpo

Actividad No. 17.      Cuentan las silabas de la palabra cuerpo y transcribir el número en la pizarra

Actividad No. 18.      Encierran en un círculo las vocales de la palabra cuerpo

Actividad No. 19.      Recortan y pegan la palabra humano del periódico o revista

Actividad No. 20.      Colorean el dibujo de un cuerpo humano

Actividad No. 21.      Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo

Actividad No. 22.      Realizan dibujos de los elementos de higiene con los que podemos cuidar nuestro cuerpo

Actividad No. 23.      Encierran en un círculo la letra C

Actividad No. 24.      Usan la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco

Actividad No. 25.      Transcriben la palabra cuerpo

Actividad No. 26.      Usan la técnica del cortado y pegado de la palabra H

Actividad No. 27.      Usan la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco

Actividad No. 28.      Conversan sobre los músculos del cuerpo humano

Actividad No. 29.      Usan la técnica del dibujo, dibuja tu compañero

Actividad No. 30.      Dibujan el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando tiza de color

5.     OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

5.1.  Objetivo general

Poner en práctica los conocimientos y las habilidades aprendidas durante la carrera de Educación Inicial en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.

5.2.  Objetivos específicos

Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.

Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en la carrera

 Brindar un trabajo eficaz y eficiente.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Nombre del proyecto: El cuerpo humano                                                                                  Arialy Florian Florian BA-16-31336

No.

Actividades

Día

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Horas

1

Observan un video de la estructura del cuerpo humano

Lunes

10/02/2020

10/02/2020

8 horas

2

Dialogan sobre el cuerpo humano

Martes

11/02/2020

11/02/2020

8 horas

3

Observan lamina con el dibujo del cuerpo humano

Miércoles

12/02/2020

12/02/2020

8 horas

4

Socializan sobre las partes del cuerpo humano

Jueves

13/02/2020

13/02/2020

8 horas

5

Dibujan su cuerpo

Viernes

14/02/2020

14/02/2020

8 horas

6

Identifican los sentidos del cuerpo

Lunes

17/02/2020

17/02/2020

8 horas

7

Rellenan el dibujo de un cuerpo con papel crepe

Martes

18/02/2020

18/02/2020

8 horas

8

Identifican las vocales en la palabra cuerpo

Miércoles

19/02/2020

19/02/2020

8 horas

9

Clasifican las vocales de la palabra humano

Jueves

20/02/2020

20/02/2020

8 horas

10

Hacen un cuerpo humano utilizando masilla

Viernes

21/02/2020

21/02/2020

8 horas

11

Dialogan sobre las funciones del cuerpo

Lunes

24/02/2020

24/02/2020

8 horas

12

Conversan sobre el significado de tener el cuerpo sano o enfermo

Martes

25/02/2020

25/02/2020

8 horas

13

Cuentan las silabas de la palabra humano y transcribir el numero en la pizarra

Miércoles

26/02/2020

26/02/2020

8 horas

14

Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo

Viernes

28/02/2020

28/02/2020

8 horas

15

Realizan un dibujo de mi cuerpo

Lunes

02/03/2020

02/03/2020

8 horas

16

Presentan elementos de higiene personal que ayuden a cuidar el cuerpo

Martes

03/03/2020

03/03/2020

8 horas

17

Cuentan las silaba de la palabra cuerpo y transcribir el número en la pizarra

Miércoles

04/03/2020

04/03/2020

8 horas

18

Encierran en un círculo las vocales de la palabra cuerpo

Jueves

05/03/2020

05/03/2020

8 horas

19

Recortan y pegan la palabra humano del periódico o revista

Viernes

06/03/2020

06/03/2020

8 horas

20

Colorean el dibujo de un cuerpo humano

Lunes

09/03/2020

09/03/2020

8 horas

21

Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo

Martes

10/03/2020

10/03/2020

8 horas

22

Realizan dibujos de los elementos de higiene con los que podemos cuidar nuestro cuerpo

Miércoles

11/03/2020

11/03/2020

8 horas

23

Encierran en un círculo la letra C

Jueves

12/03/2020

12/03/2020

8 horas

24

Usan la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco

Viernes

13/03/2020

13/03/2020

8 horas

25

Transcriben la palabra cuerpo

Lunes

16/03/2020

16/03/2020

8 horas

26

Usan la técnica del cortado y pegado de la palabra H

Martes

17/03/2020

17/03/2020

8 horas

27

Usan la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco

Miércoles

18/03/2020

18/03/2020

8 horas

28

Conversan sobre los músculos del cuerpo humano

Jueves

19/03/2020

19/03/2020

8 horas

29

Usan la técnica del dibujo, dibuja tu compañero

Viernes

20/03/2020

20/03/2020

8 horas

30

Dibujan el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando tiza de color

Lunes

23/03/2020

23/03/2020

8 horas


 

SELECCIÓN DEL TEMA

Tema: El cuerpo humano

La educadora sentada en semicírculo junto a cada uno de los niños distribuye diferentes libros de cuentos y revistas para que estos los manipulen y exploren; los niños y las niñas dialogan sobre lo que observaron, luego la maestra realiza preguntas de lo que más les gustó o le llamó a la atención y por qué.

La maestra presenta diferentes temas atendiendo a los contenidos de las revistas y los libros de cuento, como son:

El cuerpo.

Los alimentos.

Los medios de transporte.

Les explica que a través de votación elegirán el tema del proyecto que se estará trabajando y los motiva a participar.

Resultado de la votación:

El cuerpo 50%

Los alimentos 30%

Los medios de transporte 20%

Resultado del proceso:

Mi hermoso cuerpo 35%

El cuerpo humano 45%

 

CUADRO DE ANTICIPACIÓN

¿Qué sabemos del tema?

¿Qué queremos saber?

¿Cómo lo vamos a saber?

·         Como cuidarnos

·         Características de nuestro cuerpo

·         Las partes del cuerpo

·         Funciones del cuerpo humano

·         Valoración del cuidado de nuestro cuerpo

·         Observando videos y láminas

·         A través de diálogos

·         Preguntando a los adultos

·         Recortando

·         Pintando

·         Dibujando

·         En la computadora


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Actividad No. 1

Observan video de la estructura del cuerpo humano.

Descripción.

La maestra le pedirá a los niños y niñas que observen un video donde muestra la estructura del cuerpo humano. Al finalizar les hará preguntas sobre lo observado en el video.

Fecha de inicio:

12 de febrero de 2020

Fecha de finalización

12 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Fomentan su nivel criticidad a través de las herramientas tecnológicas.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A

 


 

Actividad No. 2

Dialogan sobre el cuerpo humano

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y niñas que se sienten en forma de semicírculo, luego iniciará un diálogo con ellos sobre el cuerpo humano mientras observan un cartel en acompañamiento de la maestra.

Fecha de inicio:

11 de febrero de 2020

Fecha de finalización

11 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Participan en diálogos sencillos en su lengua materna sobre temas de interés.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 3

Observan láminas con el dibujo del cuerpo humano

Descripción.

La maestra les muestra láminas con imágenes del cuerpo humano y le hace preguntas sobre los nombres de algunas partes del cuerpo.

Fecha de inicio:

10 de febrero de 2020

Fecha de finalización

10 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Conocen las características de su cuerpo y las aceptan.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 4

Socializan sobre las partes del cuerpo humano.

Descripción.

La maestra con ayuda de una computadora o celular junto a los niños investigaran las partes del cuerpo humano, las menciona y luego les pide que señalen una parte de su cuerpo.

Fecha de inicio:

13 de febrero de 2020

Fecha de finalización

13 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Imitan movimientos con todo su cuerpo o partes de él.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 5

Dibujan su cuerpo.

Descripción.

En esta actividad los niños y niñas dibujan su cuerpo, la maestra entrega la lámina con el dibujo para que los niños y niñas lo pinten de color de su preferencia.

Fecha de inicio:

14 de febrero de 2020

Fecha de finalización

14 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 6

Identifican los sentidos de mi cuerpo.

Descripción.

La maestra le explicará a los niños y las niñas que ese día estarán identificando los sentidos, para esto ella les mostrará láminas y luego de identificados, les orientará realizar un dibujo del sentido de su preferencia.

Fecha de inicio:

17 de febrero de 2020

Fecha de finalización

17 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Muestran interés en participar en conversaciones con otros y otras.

Dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 7

Rellenan el dibujo de un cuerpo con papel crepe.

Descripción.

En esta actividad los niños y niñas hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto “El cuerpo humano”, utilizan la técnica de cortar y pegar para rellenar el dibujo del cuerpo humano.

Fecha de inicio:

18 de febrero de 2020

Fecha de finalización

18 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel obtenidos.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


Actividad No. 8

Identifican las vocales de la palabra cuerpo.

Descripción.

La maestra les explica que identificaran las vocales de la palabra cuerpo, les entrega hojas con la palabra escrita, luego transcribir las vocales y contarlas.

Fecha de inicio:

19 de febrero de 2020

Fecha de finalización

19 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Identifican algunas características de estructuras de textos sencillos.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 9

Clasifican las vocales de la palabra humano.

Descripción.

La maestra les orienta que en esta actividad van a clasificar las vocales de la palabra humano, les explica el proceso y luego lo pone a ordenar las vocales.

Fecha de inicio:

20 de febrero de 2020

Fecha de finalización

20 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Escriben textos sencillos de forma convencional o no para comunicar una idea.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A

 


 

Actividad No. 10

Hacen un cuerpo humano utilizando masilla.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas sentados en círculo forman un cuerpo utilizando masilla, la maestra les indica como hacerlo y luego les pide que observen el dibujo del cuerpo para que vallan rellenando con masilla.

Fecha de inicio:

21 de febrero de 2020

Fecha de finalización

21 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Elaboran modelos sencillos con masilla.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 11

Dialogan sobre las funciones del cuerpo.

Descripción.

Para realizar esta actividad la maestra tiene una computadora o celular para investigar las funciones del cuerpo, presenta un video y luego le pregunta que les pareció.

Fecha de inicio:

24 de febrero de 2020

Fecha de finalización

24 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Inician la conversación con otros al interactuar con gestos, palabras y frases.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 12

Conversan sobre el significado de tener un cuerpo sano o enfermo.

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y niñas que se sienten en forma de semicírculo, luego iniciará un diálogo sobre tener un cuerpo sano o enfermo mientras los niños y las niñas observan un cartel.

Fecha de inicio:

25 de febrero de 2020

Fecha de finalización

25 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de higiene.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A

 

 

 

Actividad No. 13

Cuentan las silabas de la palabra humano y transcribir el número en la pizarra.

Descripción.

Los niños y niñas hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto “El cuerpo humano”, utilizan técnicas de contar las silabas de la palabra humano.

Fecha de inicio:

26 de febrero de 2020

Fecha de finalización

26 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Identifican imágenes, números, palabras o frases que les ayudan a la comprensión de textos.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 14

Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y niñas que observen un cartel donde están pegados objetos de hábitos de higiene, les hace preguntas sobre estos.

Fecha de inicio:

28 de febrero de 2020

Fecha de finalización

28 de febrero de 2020

Indicadores de logro:

Responden algunas preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 15

Realizan un dibujo de mi cuerpo.

Descripción.

En esta actividad los niños y niñas dibujan su cuerpo, luego la maestra le entrega lámina del dibujo para que los niños y las niñas coloreen del color de su preferencia.

Fecha de inicio:

02 de marzo de 2020

Fecha de finalización

02 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Dibujan líneas y formas acercándose a la representación simbólica mediante trazos espontáneos y simples.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 16

Presentan utensilios de higiene personal que los ayuden a cuidar su cuerpo.

Descripción.

La maestra en esta actividad sentada con los niños les muestra utensilios de higiene y les explica el uso de cada uno, al final les hace preguntas.

Fecha de inicio:

03 de marzo de 2020

Fecha de finalización

03 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal mostrando cierta independencia.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 17

Cuentan las silabas de la palabra cuerpo y transcribir el numero en la pizarra.

Descripción.

Los niños y niñas hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto “El cuerpo humano” utilizando la técnica de contar las silabas y luego transcriben.

Fecha de inicio:

04 de marzo de 2020

Fecha de finalización

04 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Escriben palabras y textos sencillos que cumplen distintos propósitos de su interés, de manera convencional o no convencional, con intención de comunicarse.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 18

Encierran en un círculo las vocales de la palabra cuerpo.

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y niñas que observen la pizarra donde está escrita la palabra cuerpo y encerrar las vocales de esta.

Fecha de inicio:

05 de marzo de 2020

Fecha de finalización

05 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A

 


 

Actividad No. 19

Recortan y pegan las letras de la palabra humano del periódico.

Descripción.

En esta actividad los niños y niñas estarán formando un semicírculo en el piso, después la maestra les ayudará a recortar y pegar las letras de la palabra humano del periódico.

Fecha de inicio:

06 de marzo de 2020

Fecha de finalización

06 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel obtenidos.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 20

Colorean el dibujo de un cuerpo humano.

Descripción.

En esta actividad la maestra les entregará los materiales a los niños y niñas y les explicará que ese día colorearán el cuerpo humano. Los niños y niñas identificaran los colores que necesitan y eligen los de su preferencia.

Fecha de inicio:

09 de marzo de 2020

Fecha de finalización

09 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Seleccionan y combinan los colores primarios y secundarios utilizándolos con intencionalidad en sus producciones.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 21

Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo.

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y a las niñas que se sienten en forma de semicírculo, luego iniciará un dialogo sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano mientras los niños y las niñas observan laminas.

Fecha de inicio:

10 de marzo de 2020

Fecha de finalización

10 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de higiene.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 22

Realizan dibujos de los utensilios de higiene con los podemos cuidar nuestro cuerpo.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas dibujan utensilios de higiene de nuestro cuerpo para realizar la misma, la maestra les entrega láminas con imágenes de diferentes utensilios y les indica dibujar el de su preferencia observando la lámina.

Fecha de inicio:

11 de marzo de 2020

Fecha de finalización

11 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Reconocen y aplican de manera espontánea los colores en su creación.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 23

Encierran en un círculo la letra C.

Descripción.

En esta actividad la maestra les pedirá a los niños y a las niñas que observen la pizarra donde está escrita la palabra cuerpo, luego que escriban en su cuaderno y encierren la letra C.

Fecha de inicio:

12 de marzo de 2020

Fecha de finalización

12 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Disfrutan los resultados de sus creaciones o expresiones.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 24

Usan la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco.

Descripción.

En esta actividad la maestra les entregará a los niños y a las niñas materiales (hoja en blanco, lápiz de colorear) y le pedirá a cada uno que elijan colores y coloreen libremente.

Fecha de inicio:

13 de marzo de 2020

Fecha de finalización

13 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Muestran interés por aplicar diferentes técnicas en sus creaciones o expresiones.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 25

Transcriben la palabra cuerpo.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas hacen retroalimentación recordándole el nombre de proyecto “El cuerpo humano” la maestra loes recuerda que van a trabajar la palabra cuerpo, van a transcribir la palabra cuerpo mientras la observan en la pizarra.

Fecha de inicio:

16 de marzo de 2020

Fecha de finalización

16 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Leen textos de manera no convencional apoyándose en imágenes y símbolos comprendiendo su significado literal.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


Actividad No. 26

Usan la técnica de cortado y pegado de la letra H.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas estarán formando un circulo en el piso mientras la maestra les ayudará a recortar y pegar en su cuaderno la letra H.

Fecha de inicio:

17 de marzo de 2020

Fecha de finalización

17 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Rasgan papel libremente.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 27

Usan la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas sentados en su lugar la maestra les explicará cuales son los sentidos y la función de cada uno y les entregará hojas con dibujo de los sentidos para estos colorear.

Fecha de inicio:

18 de marzo de 2020

Fecha de finalización

18 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Reconocen las relaciones d ellos colores primarios y secundarios entre sí, utilizándolos en sus producciones.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 28

Conversan sobre los músculos del cuerpo humano.

Descripción.

En esta actividad la maestra socializa con los niños y las niñas sobre los músculos del cuerpo humano, mientras que estos observan laminas, hacen y responden preguntas.

Fecha de inicio:

19 de marzo de 2020

Fecha de finalización

19 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Participan en diálogos, formulan y responden preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés y del interés de otros y otras.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 29

Usan la técnica del dibujo, dibuja tu compañero.

Descripción.

En esta actividad los niños y las niñas sentados en su silla estarán dibujando a su compañero y luego colorearlo.

Fecha de inicio:

20 de marzo de 2020

Fecha de finalización

20 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Representan informaciones en graficas arbitrarias con materiales del medio.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A


 

Actividad No. 30.

Dibujan el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando tiza de color.

Descripción.

La maestra coloca los niños y as niñas en la pared del aula de estudio para que tracen su cuerpo los unos a los otros utilizando tizas de colores.

Fecha de inicio:

23 de marzo de 2020

Fecha de finalización

23 de marzo de 2020

Indicadores de logro:

Seleccionan y combinan los colores primarios y secundarios utilizándolos con intencionalidad en sus producciones.

¿A quién reporta?

Elvido Sosa, M.A

 

 


 


ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN NIVEL INICIAL

1. Aspectos Generales

Centro Educativo: Escuela Primaria Anacaona

Grado: Pre-primario                                                                                                                              Tanda: Jornada extendida

Estrategia de planificación: Proyecto de aula                                                                                  Duración: 4 semanas o más

Fecha de inicio: 10 de febrero del 2020                                                                 Fecha de finalización: 23 de marzo del 2020

Conmemoraciones del mes:

Febrero

11. Día mundial de los enfermos

14. Día de San Valentín

25. Natalicio de Matías Ramón Mella, Padre de la patria

27. Aniversario de la Independencia Nacional (1844)


 

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

ü Competencia Ética y Ciudadana

ü Competencia Resolución de Problemas

ü Competencia Ambiental y de la Salud

ü Competencia Comunicativa

ü Competencia Científica y Tecnológica

 

Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

·      Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

-Expresa sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferente lenguaje artístico mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas.

·  Elabora modelado sencillo con masilla.

 

·  Dibujan trazos espontáneos con intencionalidad expresiva.

 

·  Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel obtenidos.

 

·  Imitan movimientos con todo su cuerpo o parte de él.

-Habilidades motoras finas:

Arrugado, picado, rasgado, doblado y modelado.

 

-Expresión corporal

 

-Conocimiento progresivo de los valores primarios y secundarios

-Experimentación con gamas de colores.

 

-Identificación de uso de los colores primarios y secundarios.

 

-Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse.

-Disfrute al experimentar con diferentes formas de expresión.

 

-Disfrute de su cuerpo como medio de expresión.


 

 

ü Competencia Ética y Ciudadana

ü Competencia Resolución de Problemas

ü Competencia Ambiental y de la Salud

Competencia Comunicativa

ü Competencia Científica y Tecnológica

 

Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

·      Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

-Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación o higiene corporal, la prevención de riegos y normas de seguridad.

·  Practican hábitos de higiene al observar otras personas.

 

·  Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de manera independiente.

 

·  Responden algunas preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene.

-Hábito de higiene.

 

-Salud.

 

-Alimentos

-Ejercitación de hábitos de higiene.

 

-Utilización de utensilios de higiene y recursos

 

-Utilización de utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal.

-Cuidado de su cuerpo.

 

-Interés por colaborar en las actividades de cuidado personal y de la salud en general.


 

 

ü Competencia Ética y Ciudadana

ü Competencia Resolución de Problemas

ü Competencia Ambiental y de la Salud

ü Competencia Comunicativa

ü Competencia Científica y Tecnológica

 

ü Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

·      Competencia Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

-Reconocen y aceptan sus características como únicas y distintas a las de las demás personas.

·  Conocen las características de su cuerpo y las aceptan.

 

·  Muestran y explican sus gustos y preferencias en distintas situaciones.

 

·  Establecen semejanzas y diferencias entre las características de su cuerpo, valorándolas como únicas y diferenciándolas de los y las demás personas sin discriminación. 

-Identidad personal:

 

Partes del cuerpo y las aceptan.

 

Privacidad.

 

Pertenencias personales.

-Identificación de los rasgos personales:

Rasgos propios,

características físicas, parte externa e interna.

 

-Reconocimiento de normas sociales, de cuidado de la privacidad y seguridad personal.

-Cuidado de su privacidad y las demás personas.

 

-Actitud de aceptación de las características físicas de su cuerpo y las de las demás personas.

 

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 1. Observan un video de la estructura del cuerpo humano.

Fecha: 10/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Fomentan su nivel de criticidad a través de las herramientas tecnológicas

Encuentro de grupo   

Actividad

Recursos

La docente realiza la rutina diaria, pide hacer una retroalimentación de cómo se eligió el tema y el nombre del proyecto de aula (El cuerpo humano), les da un breve momento para que se expresen y les informa que el día de hoy estarán observando un video sobre la estructura del cuerpo humano.

Cada uno de los niños observa el video, al finalizar el video le hará un recuento de la estructura del cuerpo humano para que comprendan mejor lo que vieron en el video y les explica la importancia de nuestro cuerpo, luego estos comentan sobre lo observado.

La maestra al finalizar le realiza preguntas:

¿Qué les pareció la clase?

¿Qué hicimos?

¿Les gustó la conversación?

Humanos

Computadora

Proyector  

 

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 2. Dialogan sobre el cuerpo humano

Fecha: 11/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Participan en diálogos sencillos en su lengua materna sobre temas de interés

Actividad grupal (Literatura infantil)

Actividad

Recursos

Sentados en semicírculo la docente pregunta que actividad corresponde hacer después del encuentro de grupo, los niños responden

La maestra les explica que deben hacer silencio para escuchar una lectura que trata sobre el cuerpo humano, antes de iniciar la lectura pregunta:

¿Qué saben del cuerpo humano?

¿Qué hacer para cuidarlo?

Los niños responden con entusiasmo, la docente procede a leer la lectura. Para finalizar pregunta:

¿Qué hicimos

¿Cómo lo hicimos?

¿Les gustó la conversación?

Libros

Humanos

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 3. Observan laminas con el dibujo del cuerpo humano

Fecha: 12/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Conocen las características de su cuerpo y las aceptan  

Experiencia grupal (Grupo pequeño)

Actividad

Recursos

Con los niños sentados en la mesa de herradura la maestra les pregunta.

¿Qué hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos?

La docente muestra láminas con dibujos del cuerpo humano, los niños observan detenidamente.

La docente realiza preguntas:

¿Qué observan en las láminas? ¿Qué colores tienen las láminas? ¿Cuántos dibujos hay del cuerpo humano?

¿Nos parecemos a los dibujos?

Los niños y niñas responden de manera libre, para finalizar la maestra pregunta:

¿Qué aprendieron? ¿Debemos aceptarnos cómo somos? ¿Somos diferentes? ¿Las imágenes de las láminas son todas iguales?

Imágenes

Laminas

 

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 4. Socializan sobre las partes del cuerpo humano

Fecha: 13/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Imitan movimientos con todo su cuerpo o parte de él

Experiencia grupal (Grupo grande)

Actividad

Recursos

Con los niños sentados en su silla la maestra pregunta:

¿Qué aprendimos en el encuentro de grupo?

Los niños responden, luego la maestra muestra láminas para que observen detenidamente, la docente empieza el diálogo con los niños sobre la parte del cuerpo, los niños escuchan y participan.

Después les indica identificar cada parte del cuerpo y qué hacemos con cada una de ellas.

Para finalizar les pide dibujar las partes de su cuerpo de su preferencia.

Cuaderno

Lamina

Lápiz

 

 

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 5. Dibujan su cuerpo

Fecha: 14/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa

Taller (Artes pláticas)

Actividad

Recursos

Antes de realizar el taller la docente con los niños canta una canción para motivar a los niños.

Luego, invita a cada uno de los niños sentados en su silla a disfrutar coloreando su cuerpo, para esto la maestra les entrega las imágenes de dibujos de niños y lápiz de colores y le piden que coloreen libremente.

Para finalizar la maestra pregunta:

¿Qué les pareció la clase?

¿Qué hicimos?

¿Cómo lo hicimos?

Humanos

Imágenes

Cuaderno

Lápices de colores

 

 

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 6. Identifican los sentidos del cuerpo

Fecha: 17/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Muestran interés en participar en conversaciones con otros y otras 

Encuentro de grupo   

Actividad

Recursos

La docente realiza la rutina diaria y retroalimenta lo tratado sobre nuestro proyecto llamado “El cuerpo humano”. La docente les hace un breve recuento de lo aprendido y luego les dice que el tema de la clase del día es identifican los sentidos del cuerpo.

La maestra presenta laminas con imágenes de cada uno de los sentidos, pide que observen y pregunta:

¿Qué observan?

Los niños y niñas responden de manera libre e identifican cada uno de los sentidos.

Para finalizar cada niño transcribe los nombres de los sentidos escritos en la pizarra.

Lápiz

Laminas

Imágenes

Cuadernos

 

 

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 7. Rellenan el dibujo de un cuerpo con papel 

Fecha: 18/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras con los recortes de papel

Actividad grupal (Psicomotricidad)

Actividad

Recursos

La maestra les recuerda a los niños y niñas el nombre del proyecto “El cuerpo humano” y les orienta de la actividad que van a trabajar, rellenar el dibujo de un cuerpo con papel crepe.

Luego la docente le da a cada uno de los niños hojas con el dibujo de un cuerpo, les explica que deben rellenar con papelitos de papel crepe de diferentes colores, les da las indicaciones de cómo hacer y les entrega los materiales a utilizar.

Los niños y niñas realizan la acción de cortado y pegado con los papelitos de colores hasta rellenar el dibujo del cuerpo. Para finalizar la maestra pregunta:

¿Qué hicimos?

¿Cómo lo hicimos?

¿Qué parte les gustó más?

Hojas

Tijeras

Papel crepe

Pegamento

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 8. Identifican las vocales de la palabra cuerpo 

Fecha: 19/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Identifican algunas características de estructuras de textos sencillos

Experiencia grupal (Grupo pequeño)

Actividad

Recursos

Los alumnos sentados en la mesa de herradura, la docente pregunta:

¿Qué hicimos en el encuentro de grupo?

¿Para qué lo hicimos?

¿Cómo lo hicimos?

La maestra les explica que la actividad consiste en identificar cuantas vocales tiene la palabra cuerpo y cuales son estas, les entrega hojas donde está escrita la palabra cuerpo para que los niños realicen su actividad, ya identificada la maestra le pide que la encierren y coloquen la cantidad de vocales que tiene la palabra.

Para finalizar la maestra les indica que coloquen su nombre en la hoja del trabajo realizado para identificar y colocar en el mural de producciones de quién es.

Hojas

Tijeras

Papel crepe

Pegamento

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 9. Clasifican las vocales de la palabra humano  

Fecha: 20/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Identifican algunas características de estructuras de textos sencillos

Experiencia grupal (Grupo grande)

Actividad

Recursos

La maestra les explica que la actividad consiste en clasificar las vocales de la palabra humano.

Luego, les entrega hojas con la palabra humano y les orienta clasificar por el orden de las vocales, les pregunta cuál va primero y cual va después.

Los niños y niñas responden muy alegres, participan y empiezan a clasificar las vocales y escribirlas, al terminar la maestra les indica que encierren las vocales de la palabra humano y firmen con su nombre.

Al finalizar la maestra pregunta:

¿Qué hicimos?

¿Qué aprendieron?

¿Qué parte les gustó más?

Humanos

Cuaderno

Hojas

Lápiz

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 10. Hacen un cuerpo utilizando masilla   

Fecha: 21/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Elaboran modelos sencillos con masilla

Taller (artes plásticas)

Actividad

Recursos

Cada estudiante sentado en su silla, la docente les pregunta:

¿Qué trabajamos en este día?

¿De qué hablaron?

¿Qué aprendieron?

Mas adelante, la misma les explica la actividad a realizar, la cual consiste en hacer un cuerpo utilizando masilla. Luego, la maestra entrega a cada niño y niña la masilla para que hagan el cuerpo, ellos inician a trabajar; después modelan su nombre. Para finalizar la docente pregunta:

¿Qué hicimos?

¿Qué aprendieron?

¿Qué parte les gustó más?

Masilla

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 11. Dialogan sobre las funciones del cuerpo

Fecha: 24/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Inician la conversación con otros al interactuar con gestos

Encuentro de grupo

Actividad

Recursos

Luego de finalizada la rutina, la maestra les pedirá a los alumnos que se sienten en forma de semicírculo, la docente hace una retroalimentación del tema del día anterior, les hace preguntas sobre las funciones del cuerpo.

¿Para qué utilizamos nuestro cuerpo? ¿Debemos cuidarlo?

Después de los saberes previos la docente les explica que el cuerpo humano realiza muchas funciones, unas son más importantes que otras. Se pueden dividir en dos grandes grupos: funciones vitales y funciones no vitales.

Las funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos y las funciones no vitales son aquellas que siendo importantes no son vitales, no nos morimos si no las hacemos.

Para finalizar la docente pregunta:

¿Qué hicimos? ¿Qué aprendieron? ¿Qué parte les gustó más?

Humanos

Libros  

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 12. Conversan sobre el significado de tener un cuerpo sano o enfermo

Fecha: 25/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de higiene

Actividad grupal (Literatura infantil)

Actividad

Recursos

Con todos y todas en semicírculo en el piso, la docente los motiva a la actividad grupal y le explica que es una actividad muy linda ya que estaremos dialogando sobre el significado de tener un cuerpo sano o enfermo.

En esta actividad antes de empezar el diálogo les pedirá a los niños y niñas que observen láminas con imagen de personas sanas y enfermas, luego les dará un breve concepto de cuerpo sano y cuerpo enfermo.

Para finalizar pregunta:

¿Qué aprendieron?

¿Les gustó?

Láminas

Humanos

 


 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 13. Cuentan la silaba de la palabra humano y transcriben números en la pizarra.

Fecha: 26/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Identifican imágenes, números, palabras o frases que los ayudan a la compresión de textos

Experiencia grupal (Grupo grande)

Actividad

Recursos

Con los niños y las niñas sentados en sus sillas la docente pregunta:

¿Qué hicieron en el encuentro de grupo?

¿De qué hablamos?

¿Qué aprendieron?

Luego, pregunta si saben la actividad que corresponde para ese día. Mas tarde la docente les explica la actividad a realizar que consiste en que van a contar las sílabas de la palabra humano y luego transcribir el número en la pizarra.

La docente entrega los materiales (hojas en blanco), los niños escriben la palabra humano, después de escrita cuentan las silabas y colocan el número en la pizarra, para finalizar pregunta:

¿Qué hicimos? ¿Les gustó?

Hojas blancas

Lápiz

Tiza

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 14. Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.

Fecha: 28/02/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Responden algunas preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene

Experiencia grupal (Grupo pequeño)

Actividad

Recursos

Los niños sentados en la mesa de herradura, la docente les pregunta:

¿Qué trabajamos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué aprendimos?

Luego, pregunta el nombre del proyecto, dice la actividad a realizar la cual consiste en dialogar sobre como cuidar mi cuerpo, más adelante presenta láminas con dibujo de un cuerpo humano, muestra laminas con diferentes maneras de cuidar nuestro cuerpo, pregunta:

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo?

¿Debemos tener hábitos de higiene?

¿Qué pasa si no tenemos hábitos de higiene?

¿Qué pasa si no cuidamos nuestro cuerpo?

Para finalizar: comentar sobre lo aprendido.

Laminas 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 15. Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.

Fecha: 02/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Dibujan líneas y formas acercándose a representación simbólica, trazos espontáneos y simples.

Encuentro de grupo

Actividad

Recursos

La docente realiza la rutina diaria con los niños sentados en el piso y les pregunta:

¿Qué trabajamos en el día de ayer?

 ¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

La docente hace un breve recuento de lo trabajado el día anterior.

Después la maestra les explica la actividad a realizar, la cual consiste en que van a dibujar su cuerpo y les indica a buscar sus cuadernos y lápiz y volver al piso, presentar la lámina del dibujo del cuerpo humano y colorear el dibujo del color de su preferencia.

Después la docente dice:

¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué parte les gustó más?

Hojas en blanco

Lápiz de color

Lápiz de carbón

Cuaderno

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 16. Presentan utensilios de higiene personal que los ayudan a cuidar su cuerpo.

Fecha: 03/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal mostrando cierta independencia

Actividad grupal (Literatura infantil)

Actividad

Recursos

Los niños sentados en el piso la docente pregunta:

¿Qué hicimos en el encuentro de grupo?

¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

Más adelante la docente les dice que estarán observando utensilios de higiene personal uno a uno y levantando la mano, dirán el nombre de los utensilios y para que sirve cada uno de estos, luego pregunta:

¿Tienen en su casa de estos utensilios?

¿Cuáles tienen?

¿Los han visto en otro lugar?

Utensilios de higiene

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 17. Cuentan las silabas de la palabra cuerpo y transcriben el número en la pizarra

Fecha: 04/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas

Experiencia grupal (Grupo grande)

Actividad

Recursos

Cada uno de los estudiantes sentados en sus sillas la docente pregunta:

¿Qué hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos?

Después les dice que la actividad a realizar consiste en que van a observar la palabra cuerpo escrita en la lámina y contar las silabas, más adelante colocar el número de silabas en la pizarra.

Para finalizar pregunta:

¿Qué hicimos?

¿Les gustó la actividad?

¿Qué aprendimos?

Lamina  

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 18. Encerrar en un círculo las vocales de la palabra cuerpo 

Fecha: 05/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas

Experiencia grupal (Grupo pequeño)

Actividad

Recursos

Los alumnos junto a la docente sentados en la mesa de herradura la docente pregunta:

¿Qué trabajamos en la actividad grupal?

¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

Más adelante la docente le dice la actividad a realizar, la cual consiste en que van a encerrar en un círculo las vocales de la palabra cuerpo y firmar con su nombre, más adelante colocan la cantidad de vocales que tiene esta palabra, luego comentan sobre lo aprendido.

Lápiz de carbón

Cuaderno

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 19. Recortan y pegan las letras de la palabra humano del periódico

Fecha: 06/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel obtenidos  

Encuentro de grupo

Actividad

Recursos

Los alumnos sentados en forma de semicírculo la docente pregunta:

¿Cómo se llama nuestro proyecto?

¿Qué hicimos en el día de ayer?

¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

Luego explica la actividad a realizar la cual consiste en que van a recortar y pegar las letras de la palabra humano, los niños van a sus lugares a buscar su cuaderno y la docente entrega los demás materiales, más adelante les dice firmar con su nombre, pregunta:

¿Qué hicimos? ¿Qué aprendimos?

Lápiz de carbón

Cuaderno

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 20. Colorean el dibujo de un cuerpo humano 

Fecha: 09/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Seleccionan y combinan los colores primarios y secundarios utilizándolos con intencionalidad en sus producciones

Actividad grupal (Expresión plástica)

Actividad

Recursos

Con los niños y las niñas sentados en su silla la docente pregunta:

¿Qué hicimos en el encuentro de grupo?

¿Cómo se llama nuestro proyecto?

¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

Después, les dice que la actividad a realizar consiste en que entregará hojas con el dibujo de un cuerpo para colorear del color de su preferencia, más a delante la docente entrega los materiales para trabajar y firmar con su nombre.

Pregunta:

¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Les gusto la actividad?

Hoja blanca

Lápiz de color

Lápiz de carbón  

PLANIFICACIÓN DIARIA

Actividad No. 21. Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo  

Fecha: 10/03/2020

Tiempo: 45 minutos

Indicador de logro

Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de higiene

Experiencia grupal (Grupo grande)

Actividad

Recursos

Los niños sentados en su silla la docente pregunta:

¿Qué trabajamos en la actividad grupal?

 ¿Cómo lo hicimos?

¿Qué aprendimos?

Más adelante les dice si saben ¿Qué es cuidar nuestro cuerpo? ¿Es importante cuidarlo? Y les muestra láminas con personas cuidando su cuerpo en diferentes maneras, les explica la actividad a realizar la cual consiste en que vamos a conversar sobre la importancia de cuidar mi cuerpo. Los niños escuchan con atención el dialogo y la docente continúa preguntando:

¿Qué observaron en la lámina?

¿Está bien cuidar nuestro cuerpo?

 Láminas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva