Informde de pasantias
Centro
Regional Bani
Facultad
de Ciencias y Humanidades
Escuela
de Educación
INFORME
FINAL DE PASANTÍA
CARRERA:
Licenciatura en Educación Mención Inicial
SUSTENTANTE:
BR. Arialy Florian Florian
MATRÍCULA:
BA-16-31336
ASESOR:
Elvido Sosa, M.A.
COORDINADORA
DE PASANTÍA:
Licda. Marys Mateo
RECTOR:
Gregorio Beltré Fernández, M.A
Bani, Provincia Peravia, República
Dominicana
Los conceptos emitidos en la presente
pasantía es responsabilidad exclusiva de su sustentante.
Enero-Abril, 2020
Centro
Regional Bani
Facultad
de Ciencias y Humanidades
Escuela
de Educación
HOJA DE
CONSIGNACIÓN DE EVALUACIÓN
CARRERA:
Licenciatura en Educación Mención Inicial
SUSTENTANTE:
BR. Arialy Florian Florian
MATRÍCULA:
BA-16-31336
CALIFICACIÓN: _________________
ASESOR:
Elvido Sosa, M.A.
COORDINADORA
DE PASANTÍA:
Licda. Marys Mateo
RECTOR:
Gregorio Beltré Fernández, M.A
Bani, Provincia Peravia, República
Dominicana
Enero-Abril, 2020
ORIGEN E HISTORIA DEL
CENTRO
El Centro
Educativo “Anacaona” está localizado en el municipio de Vallejuelo de la
provincia San Juan, al suroeste de la República Dominicana, precisamente en el
corazón de la sierra de Neyba, es decir, al norte de la sierra.
Ubicación
Geográfica del Centro Educativo.
Este centro está
localizado en la capital del municipio de Vallejuelo (la parte urbana). Su
ubicación específica es exactamente en la calle Duarte No.78, al sur de la
colonia española. Limitada al este, por la calle Duarte; al oeste, por la calle
Sánchez; al sur, por una calle en proyecto y al norte, por otra calle en
proyecto.
Origen
e historia del Centro Educativo.
La primera escuela
que tuvo Vallejuelo fue fundada en 1936 por el Generalísimo Rafael Leónidas
Trujillo. Su primer maestro y director docente fue Onéximo Medina que laboraba
con primero, segundo y tercer grado y con un sueldo de RD$ 30.00 mensuales.
La escuela
rudimentaria rural de Vallejuelo se encontraba donde hoy funciona la
Cooperativa Central (La Sureña), en la calle Independencia. Esta escuela estaba
construida de tabla de pino y zinc, con el piso de madera. Gilberto Martínez
fue el último director de esa escuela y tenía tres maestros ayudantes, cada uno
ganaba RD$ 40.00 mensuales. En el año 1956, el Generalísimo Rafael Leónidas
Trujillo Molina, construyó 90 casas para emigrantes españoles, le edificó otra
escuela primaria y el profesor Quírico Ogando Mesa fue su director, el cual,
contaba con un maestro ayudante, que tenía como apellido Bisonó y su nombre nunca
lo dio a conocer.
Esta escuela
estaba construida de madera y zinc, con el piso de tierra, además, funcionó
como un comedor económico y hoy en día funciona como vivienda. Como en el
poblado había dos escuelas primarias rurales se pensó refundir la primera y
juntar las dos escuelas. Para lograr eso, el profesor Quírico Ogando, junto con
dos guardianes (Rufino Morillo y José Galvá), solicitaron por medio de una
carta al presidente Trujillo, la conversión de esta en primaria urbana; pero
existía el problema de que en el campo no hay nada urbano.
Sin embargo,
aceptó la solicitud concediendo la petición a insistencia de Rufino Morillo. El
3 de marzo de 1960 fue nombrado director de la escuela urbana al profesor Luís
María Oviedo Aquino.
Quírico Ogando
Mesa, Dulce María Montero, Gilberto Montero, Leida D´Oleo, Milka D´Oleo, Fello
D´Oleo, Liliana Melgen, Juan Pablo Mateo y Ramón D´Oleo Pirón, analizaron que
la escuela debía tener un nombre que tuviese una Identificación como las demás.
Hubo uno de los maestros que propuso se le llamara Canoabo pero el profesor
Quírico Ogando Mesa dijo que la escuela de El Cercado ya tenía ese nombre.
Entonces, el profesor Quírico propuso que se le llamara: Anacaona, por ser la
esposa de Canoabo y todos estuvieron de acuerdo. Para el 3 de marzo 1974, el
Doctor Joaquín Balaguer inauguró el nuevo Plantel Escolar donde funciona
actualmente la Escuela Primaria Anacaona.
El primer director
de la Escuela Primaria Anacaona en este nuevo local fue el Licdo. Juan Pablo
Mateo de 1974 hasta 1992; luego, estuvo de director el Licdo. Nicolás Martínez
Morillo de 1989 al 2011, con un personal docente de 26 maestros/as, un
subdirector y un encargado del desayuno escolar que asciende a un total de 28
maestros/as.
En la Actualidad,
funge como director de la Escuela Primaria Anacaona el Licdo. José Milquiades
Peña Ogando, elegido mediante concurso de oposición por el MINERD, en junio del
2012. En el año escolar 2014-2015 la escuela pasó a la modalidad Jornada
Escolar Extendida, con una matrícula de 761 estudiantes en 21 secciones de
clase, lo que lo convierte en un centro categoría I, es decir, 500 o más
estudiantes; 21 conserjes, serenos, una secretaria, una subdirectora, una
coordinadora pedagógica, dos orientadoras, una Unidad de dos maestros en Coordinación
de Registro y Control Académico, un maestro de informática, y 24 docentes de
aula.
La escuela recibe
los fondos de descentralización según la matricula que tiene, da un servicio de
educación inicial a 35 niños, y en el 2013 fue reparada por segunda vez, esta
última por el presidente Danilo Medina, por lo que sus instalaciones y áreas
recreativas están en buenas condiciones.
Misión.
Garantizar la
formación de estudiantes del Nivel Inicial-Primario-Secundario capaces de
satisfacer sus necesidades y de asumir responsabilidad por su desarrollo
escolar, personal y de la sociedad.
Visión.
Ser una comunidad
de aprendizaje y liderazgo académico que reserva el aula como un verdadero
espacio de crecimiento escolar, personal y colectivo.
Valores.
Valor a la familia y al
estudio.
Valor a la vida y a la
patria.
Responsabilidad.
Respeto.
Libertad.
Honestidad.
Solidaridad.
PLAN DE TRABAJO DE LA PASANTÍA
1.
DATOS DEL PASANTE
1.1.
Apellidos
y nombres:
Arialy
Florian Florian
1.2.
Matrícula:
BA-16-31336
1.3.
Carrera:
Licenciatura
en Educación Mención Inicial.
2.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
2.1.
Nombre
del Centro Educativo:
Escuela
Primaria Anacaona
2.2.
Dirección
del Centro:
Calle
Duarte No. 76, municipio Vallejuelo, provincia San Juan.
2.3.
Nombre
del director:
José Milquiades Peña Ogando
2.4.
Teléfono:
(829)
340-0088
2.5. Actividades propias del
centro:
3.
ÁREA/DEPARTAMENTO
3.1.
Nombre
del área:
Nivel Inicial.
3.2.
Responsable
del área:
Licda. Bily Fernández y Licda. Gleny
Montero
3.3.
Ubicación
en la institución:
Nivel inicial, al lado de la cancha
deportiva.
3.4.
Actividades
propias del área:
Formar niños y niñas con principios
específicos y diferenciados que le confiaran un estilo propio basado en
competencias.
4.
DATOS DE LA PASANTÍA
4.1.
Fecha
de inicio:
10 de febrero del 2020
4.2.
Fecha
de finalización:
27
de marzo del 2020
4.3.
Días
de la semana y horarios:
Lunes, martes, miércoles,
jueves y viernes. 08.00 a.m. – 4:00 p.m. (Jornada extendida).
4.4.
Nombre
del supervisor inmediato del pasante:
4.5.
Cargo
del supervisor:
Maestro
y asesor de pasantía.
4.6.
Descripción
general de las actividades a realizar por el pasante:
Actividad
No. 1. Observan
un video de la estructura del cuerpo humano
Actividad
No. 2. Dialogan
sobre el cuerpo humano
Actividad
No. 3. Observan
lamina con el dibujo del cuerpo humano
Actividad
No. 4. Socializan
sobre las partes del cuerpo humano
Actividad
No. 5. Dibujan
su cuerpo
Actividad
No. 6. Socializan
sobre los sentidos del cuerpo
Actividad
No. 7. Rellenan
el dibujo de un cuerpo con papel crepe
Actividad
No. 8. Identifican
las vocales en la palabra cuerpo
Actividad
No. 9. Clasifican
las vocales de la palabra humano
Actividad
No. 10. Hacen
un cuerpo humano utilizando masilla
Actividad
No. 11. Dialogan
sobre las funciones del cuerpo
Actividad
No. 12. Conversan
sobre el significado de tener el cuerpo sano o enfermo
Actividad
No. 13. Cuentan
las silabas de la palabra humano y transcribir el numero en la pizarra
Actividad
No. 14. Dialogan
sobre cómo cuidar mi cuerpo
Actividad
No. 15. Realizan
un dibujo de mi cuerpo
Actividad
No. 16. Presentan
elementos de higiene personal que ayuden a cuidar el cuerpo
Actividad
No. 17. Cuentan
las silabas de la palabra cuerpo y transcribir el número en la pizarra
Actividad
No. 18. Encierran
en un círculo las vocales de la palabra cuerpo
Actividad
No. 19. Recortan
y pegan la palabra humano del periódico o revista
Actividad
No. 20. Colorean
el dibujo de un cuerpo humano
Actividad
No. 21. Conversan
sobre la importancia de cuidar mi cuerpo
Actividad
No. 22. Realizan
dibujos de los elementos de higiene con los que podemos cuidar nuestro cuerpo
Actividad
No. 23. Encierran
en un círculo la letra C
Actividad
No. 24. Usan
la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco
Actividad
No. 25. Transcriben
la palabra cuerpo
Actividad
No. 26. Usan
la técnica del cortado y pegado de la palabra H
Actividad
No. 27. Usan
la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco
Actividad
No. 28. Conversan
sobre los músculos del cuerpo humano
Actividad
No. 29. Usan
la técnica del dibujo, dibuja tu compañero
Actividad
No. 30. Dibujan
el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando tiza de color
5.
OBJETIVOS DE LA PASANTÍA
5.1.
Objetivo general
5.2.
Objetivos específicos
Asumir responsabilidades en las tareas a realizar
durante el periodo de la pasantía.
Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos
en la carrera
Brindar un
trabajo eficaz y eficiente.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Nombre del proyecto:
El cuerpo humano
Arialy
Florian Florian BA-16-31336
No. |
Actividades |
Día |
Fecha de inicio |
Fecha de finalización |
Horas |
Observan un video de la estructura del cuerpo
humano |
Lunes |
10/02/2020 |
10/02/2020 |
8 horas |
|
2 |
Dialogan sobre el cuerpo humano |
Martes
|
11/02/2020 |
11/02/2020 |
8
horas |
3 |
Observan lamina con el dibujo del cuerpo humano |
Miércoles |
12/02/2020 |
12/02/2020 |
8 horas |
Socializan sobre las partes del cuerpo humano |
Jueves |
13/02/2020 |
13/02/2020 |
8 horas |
|
5 |
Dibujan su cuerpo |
Viernes
|
14/02/2020 |
14/02/2020 |
8
horas |
6 |
Identifican los sentidos del cuerpo |
Lunes |
17/02/2020 |
17/02/2020 |
8 horas |
7 |
Rellenan el dibujo de un cuerpo con papel crepe |
Martes
|
18/02/2020 |
18/02/2020 |
8
horas |
8 |
Identifican las vocales en la palabra cuerpo |
Miércoles |
19/02/2020 |
19/02/2020 |
8 horas |
9 |
Clasifican las vocales de la palabra humano |
Jueves
|
20/02/2020 |
20/02/2020 |
8
horas |
10 |
Hacen un cuerpo humano utilizando masilla |
Viernes |
21/02/2020 |
21/02/2020 |
8 horas |
11 |
Dialogan sobre las funciones del cuerpo |
Lunes
|
24/02/2020 |
24/02/2020 |
8
horas |
12 |
Conversan sobre el significado de tener el cuerpo sano o enfermo |
Martes |
25/02/2020 |
25/02/2020 |
8 horas |
13 |
Cuentan las silabas de la palabra humano y transcribir el numero en la
pizarra |
Miércoles
|
26/02/2020 |
26/02/2020 |
8
horas |
14 |
Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo |
Viernes |
28/02/2020 |
28/02/2020 |
8 horas |
15 |
Realizan un dibujo de mi cuerpo |
Lunes
|
02/03/2020 |
02/03/2020 |
8
horas |
16 |
Presentan elementos de higiene personal que ayuden a cuidar el cuerpo |
Martes |
03/03/2020 |
03/03/2020 |
8 horas |
17 |
Cuentan las silaba de la palabra cuerpo y transcribir el número en la
pizarra |
Miércoles
|
04/03/2020 |
04/03/2020 |
8
horas |
18 |
Encierran en un círculo las vocales de la palabra cuerpo |
Jueves |
05/03/2020 |
05/03/2020 |
8 horas |
Recortan y pegan la palabra humano del periódico o
revista |
Viernes |
06/03/2020 |
06/03/2020 |
8 horas |
|
20 |
Colorean el dibujo de un cuerpo humano |
Lunes |
09/03/2020 |
09/03/2020 |
8 horas |
21 |
Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo |
Martes
|
10/03/2020 |
10/03/2020 |
8
horas |
22 |
Realizan dibujos de los elementos de higiene con los que podemos cuidar
nuestro cuerpo |
Miércoles |
11/03/2020 |
11/03/2020 |
8 horas |
23 |
Encierran en un círculo la letra C |
Jueves
|
12/03/2020 |
12/03/2020 |
8
horas |
24 |
Usan la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco |
Viernes |
13/03/2020 |
13/03/2020 |
8 horas |
25 |
Transcriben la palabra cuerpo |
Lunes
|
16/03/2020 |
16/03/2020 |
8
horas |
26 |
Usan la técnica del cortado y pegado de la palabra H |
Martes |
17/03/2020 |
17/03/2020 |
8 horas |
27 |
Usan la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco |
Miércoles
|
18/03/2020 |
18/03/2020 |
8
horas |
28 |
Conversan sobre los músculos del cuerpo humano |
Jueves |
19/03/2020 |
19/03/2020 |
8 horas |
29 |
Usan la técnica del dibujo, dibuja tu compañero |
Viernes
|
20/03/2020 |
20/03/2020 |
8 horas |
30 |
Dibujan el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando tiza de color |
Lunes |
23/03/2020 |
23/03/2020 |
8 horas |
SELECCIÓN DEL TEMA
Tema: El cuerpo humano
La educadora sentada en
semicírculo junto a cada uno de los niños distribuye diferentes libros de
cuentos y revistas para que estos los manipulen y exploren; los niños y las
niñas dialogan sobre lo que observaron, luego la maestra realiza preguntas de
lo que más les gustó o le llamó a la atención y por qué. La maestra presenta
diferentes temas atendiendo a los contenidos de las revistas y los libros de
cuento, como son: El cuerpo. Los alimentos. Los medios de transporte.
Resultado de la votación:
El cuerpo 50% Los alimentos 30% Los medios de transporte 20% Resultado del proceso: Mi hermoso cuerpo 35% El cuerpo humano 45% |
CUADRO DE ANTICIPACIÓN
¿Qué sabemos del tema? |
¿Qué queremos
saber? |
¿Cómo lo
vamos a saber? |
·
Como cuidarnos ·
Características de nuestro cuerpo |
·
Las partes del cuerpo ·
Funciones del cuerpo humano ·
Valoración del cuidado de nuestro cuerpo |
·
Observando videos y láminas ·
A través de diálogos ·
Preguntando a los adultos ·
Recortando ·
Pintando ·
Dibujando ·
En la computadora |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Actividad No. 1
Observan
video de la estructura del cuerpo humano.
Descripción.
La maestra le
pedirá a los niños y niñas que observen un video donde muestra la estructura
del cuerpo humano. Al finalizar les hará preguntas sobre lo observado en el
video.
Fecha de inicio:
12 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
12 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Fomentan su nivel criticidad
a través de las herramientas tecnológicas.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 2
Dialogan
sobre el cuerpo humano
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y niñas que se sienten en forma de semicírculo,
luego iniciará un diálogo con ellos sobre el cuerpo humano mientras observan un
cartel en acompañamiento de la maestra.
Fecha de inicio:
11 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
11 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Participan en
diálogos sencillos en su lengua materna sobre temas de interés.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 3
Observan láminas con el dibujo del
cuerpo humano
Descripción.
La maestra les
muestra láminas con imágenes del cuerpo humano y le hace preguntas sobre los
nombres de algunas partes del cuerpo.
Fecha de inicio:
10 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
10 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Conocen las
características de su cuerpo y las aceptan.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 4
Socializan sobre las partes del cuerpo humano.
Descripción.
La maestra con
ayuda de una computadora o celular junto a los niños investigaran las partes
del cuerpo humano, las menciona y luego les pide que señalen una parte de su
cuerpo.
Fecha de inicio:
13 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
13 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Imitan movimientos
con todo su cuerpo o partes de él.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 5
Dibujan su
cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
los niños y niñas dibujan su cuerpo, la maestra entrega la lámina con el dibujo
para que los niños y niñas lo pinten de color de su preferencia.
Fecha de inicio:
14 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
14 de febrero de 2020
Indicadores de
logro:
Dibujan con mayor
precisión e intencionalidad comunicativa.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 6
Identifican los sentidos de mi cuerpo.
Descripción.
La maestra le
explicará a los niños y las niñas que ese día estarán identificando los
sentidos, para esto ella les mostrará láminas y luego de identificados, les
orientará realizar un dibujo del sentido de su preferencia.
Fecha de inicio:
17 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
17 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Muestran interés
en participar en conversaciones con otros y otras.
Dibujan con mayor
precisión e intencionalidad comunicativa.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 7
Rellenan el dibujo de un cuerpo
con papel crepe.
Descripción.
En esta actividad
los niños y niñas hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto
“El cuerpo humano”, utilizan la técnica de cortar y pegar para rellenar el
dibujo del cuerpo humano.
Fecha de inicio:
18 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
18 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Rasgan papel con
mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel
obtenidos.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 8
Identifican las vocales de la
palabra cuerpo.
Descripción.
La maestra les
explica que identificaran las vocales de la palabra cuerpo, les entrega hojas
con la palabra escrita, luego transcribir las vocales y contarlas.
Fecha de inicio:
19 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
19 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Identifican
algunas características de estructuras de textos sencillos.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 9
Clasifican las vocales de la
palabra humano.
Descripción.
La maestra les
orienta que en esta actividad van a clasificar las vocales de la palabra
humano, les explica el proceso y luego lo pone a ordenar las vocales.
Fecha de inicio:
20 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
20 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Escriben textos
sencillos de forma convencional o no para comunicar una idea.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 10
Hacen un cuerpo humano utilizando masilla.
Descripción.
En esta actividad
los niños y las niñas sentados en círculo forman un cuerpo utilizando masilla,
la maestra les indica como hacerlo y luego les pide que observen el dibujo del
cuerpo para que vallan rellenando con masilla.
Fecha de inicio:
21 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
21 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Elaboran modelos
sencillos con masilla.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 11
Dialogan sobre las funciones del cuerpo.
Descripción.
Para realizar esta
actividad la maestra tiene una computadora o celular para investigar las
funciones del cuerpo, presenta un video y luego le pregunta que les pareció.
Fecha de inicio:
24 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
24 de febrero de
2020
Indicadores de logro:
Inician la
conversación con otros al interactuar con gestos, palabras y frases.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 12
Conversan sobre el significado de tener un cuerpo sano o enfermo.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y niñas que se sienten en forma de
semicírculo, luego iniciará un diálogo sobre tener un cuerpo sano o enfermo
mientras los niños y las niñas observan un cartel.
Fecha de inicio:
25 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
25 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Escuchan con
atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de
higiene.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 13
Cuentan las silabas de la palabra humano y transcribir el número en la pizarra.
Descripción.
Los niños y niñas
hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto “El cuerpo
humano”, utilizan técnicas de contar las silabas de la palabra humano.
Fecha de inicio:
26 de febrero de 2020
Fecha de
finalización
26 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Identifican
imágenes, números, palabras o frases que les ayudan a la comprensión de textos.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 14
Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y niñas que observen un cartel donde están
pegados objetos de hábitos de higiene, les hace preguntas sobre estos.
Fecha de inicio:
28 de febrero de
2020
Fecha de
finalización
28 de febrero de
2020
Indicadores de
logro:
Responden algunas
preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 15
Realizan un dibujo de mi cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
los niños y niñas dibujan su cuerpo, luego la maestra le entrega lámina del
dibujo para que los niños y las niñas coloreen del color de su preferencia.
Fecha de inicio:
02 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
02 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Dibujan líneas y
formas acercándose a la representación simbólica mediante trazos espontáneos y
simples.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 16
Presentan utensilios de higiene personal que los ayuden a cuidar su
cuerpo.
Descripción.
La maestra en esta
actividad sentada con los niños les muestra utensilios de higiene y les explica
el uso de cada uno, al final les hace preguntas.
Fecha de inicio:
03 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
03 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Usan algunos de
los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal mostrando cierta
independencia.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 17
Cuentan las silabas de la palabra cuerpo y transcribir el numero en la
pizarra.
Descripción.
Los niños y niñas
hacen una retroalimentación recordando el nombre del proyecto “El cuerpo
humano” utilizando la técnica de contar las silabas y luego transcriben.
Fecha de inicio:
04 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
04 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Escriben palabras
y textos sencillos que cumplen distintos propósitos de su interés, de manera
convencional o no convencional, con intención de comunicarse.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 18
Encierran en un círculo las vocales de la palabra cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y niñas que observen la pizarra donde está
escrita la palabra cuerpo y encerrar las vocales de esta.
Fecha de inicio:
05 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
05 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Identifican
palabras significativas en textos escritos por otras personas.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 19
Recortan y pegan las letras de la palabra humano del periódico.
Descripción.
En esta actividad
los niños y niñas estarán formando un semicírculo en el piso, después la
maestra les ayudará a recortar y pegar las letras de la palabra humano del
periódico.
Fecha de inicio:
06 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
06 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Rasgan papel con
mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de papel
obtenidos.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 20
Colorean el dibujo de un cuerpo humano.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les entregará los materiales a los niños y niñas y les explicará que
ese día colorearán el cuerpo humano. Los niños y niñas identificaran los
colores que necesitan y eligen los de su preferencia.
Fecha de inicio:
09 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
09 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Seleccionan y
combinan los colores primarios y secundarios utilizándolos con intencionalidad
en sus producciones.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 21
Conversan sobre la importancia de cuidar mi cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y a las niñas que se sienten en forma de
semicírculo, luego iniciará un dialogo sobre la importancia de cuidar el cuerpo
humano mientras los niños y las niñas observan laminas.
Fecha de inicio:
10 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
10 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Escuchan con
atención cuando les explican y modelan los hábitos de cuidado personal y de
higiene.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 22
Realizan dibujos de los utensilios de higiene con los podemos cuidar
nuestro cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
los niños y las niñas dibujan utensilios de higiene de nuestro cuerpo para
realizar la misma, la maestra les entrega láminas con imágenes de diferentes
utensilios y les indica dibujar el de su preferencia observando la lámina.
Fecha de inicio:
11 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
11 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Reconocen y
aplican de manera espontánea los colores en su creación.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 23
Encierran en un círculo la letra C.
Descripción.
En esta actividad
la maestra les pedirá a los niños y a las niñas que observen la pizarra donde
está escrita la palabra cuerpo, luego que escriban en su cuaderno y encierren
la letra C.
Fecha de inicio:
12 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
12 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Disfrutan los
resultados de sus creaciones o expresiones.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 24
Usan la técnica de coloreado de la letra H en hoja en blanco.
Descripción.
En esta actividad la
maestra les entregará a los niños y a las niñas materiales (hoja en blanco,
lápiz de colorear) y le pedirá a cada uno que elijan colores y coloreen
libremente.
Fecha de inicio:
13 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
13 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Muestran interés
por aplicar diferentes técnicas en sus creaciones o expresiones.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 25
Transcriben la palabra cuerpo.
Descripción.
En esta actividad
los niños y las niñas hacen retroalimentación recordándole el nombre de
proyecto “El cuerpo humano” la maestra loes recuerda que van a trabajar la
palabra cuerpo, van a transcribir la palabra cuerpo mientras la observan en la
pizarra.
Fecha de inicio:
16 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
16 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Leen textos de
manera no convencional apoyándose en imágenes y símbolos comprendiendo su
significado literal.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 26
Usan la técnica de cortado y pegado de la letra H.
Descripción.
En esta actividad
los niños y las niñas estarán formando un circulo en el piso mientras la
maestra les ayudará a recortar y pegar en su cuaderno la letra H.
Fecha de inicio:
17 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
17 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Rasgan papel
libremente.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 27
Usan la técnica de coloreado de los sentidos en hoja en blanco.
Descripción.
En esta actividad los
niños y las niñas sentados en su lugar la maestra les explicará cuales son los
sentidos y la función de cada uno y les entregará hojas con dibujo de los
sentidos para estos colorear.
Fecha de inicio:
18 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
18 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Reconocen las
relaciones d ellos colores primarios y secundarios entre sí, utilizándolos en
sus producciones.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 28
Conversan sobre los músculos del cuerpo humano.
Descripción.
En esta actividad
la maestra socializa con los niños y las niñas sobre los músculos del cuerpo
humano, mientras que estos observan laminas, hacen y responden preguntas.
Fecha de inicio:
19 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
19 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Participan en
diálogos, formulan y responden preguntas en su lengua materna sobre temas de su
interés y del interés de otros y otras.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 29
Usan la técnica del dibujo, dibuja tu compañero.
Descripción.
En esta actividad
los niños y las niñas sentados en su silla estarán dibujando a su compañero y
luego colorearlo.
Fecha de inicio:
20 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
20 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Representan
informaciones en graficas arbitrarias con materiales del medio.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
Actividad No. 30.
Dibujan el trazo del cuerpo de tu compañero utilizando
tiza de color.
Descripción.
La maestra coloca
los niños y as niñas en la pared del aula de estudio para que tracen su cuerpo
los unos a los otros utilizando tizas de colores.
Fecha de inicio:
23 de marzo de
2020
Fecha de
finalización
23 de marzo de
2020
Indicadores de
logro:
Seleccionan y
combinan los colores primarios y secundarios utilizándolos con intencionalidad
en sus producciones.
¿A quién reporta?
Elvido Sosa, M.A
ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN NIVEL INICIAL
1. Aspectos
Generales
Centro Educativo: Escuela
Primaria Anacaona
Grado:
Pre-primario
Tanda: Jornada extendida
Estrategia de
planificación: Proyecto de aula
Duración:
4 semanas o más
Fecha de inicio: 10
de febrero del 2020
Fecha de finalización: 23 de marzo del 2020
Conmemoraciones
del mes:
Febrero
11. Día mundial de
los enfermos
14. Día de San
Valentín
25. Natalicio de
Matías Ramón Mella, Padre de la patria
27. Aniversario de
la Independencia Nacional (1844)
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES
ü ü ü Competencia Ambiental y de la Salud |
ü Competencia Comunicativa ü |
·
|
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS |
INDICADORES
DE LOGRO |
CONTENIDOS |
||
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes y valores |
||
-Expresa sus
emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de
diferente lenguaje artístico mediante el uso de su cuerpo, materiales e
instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas. |
· Elabora
modelado sencillo con masilla. · Dibujan
trazos espontáneos con intencionalidad expresiva. · Rasgan
papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas con los recortes de
papel obtenidos. · Imitan
movimientos con todo su cuerpo o parte de él. |
-Habilidades
motoras finas: Arrugado,
picado, rasgado, doblado y modelado. -Expresión
corporal -Conocimiento
progresivo de los valores primarios y secundarios |
-Experimentación
con gamas de colores. -Identificación
de uso de los colores primarios y secundarios. -Utilización
global y segmentaria del cuerpo para moverse. |
-Disfrute
al experimentar con diferentes formas de expresión. -Disfrute
de su cuerpo como medio de expresión. |
ü ü ü Competencia Ambiental y de la Salud |
ü |
·
|
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS |
INDICADORES
DE LOGRO |
CONTENIDOS |
||
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes y valores |
||
-Conocen,
exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas
aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación o higiene corporal,
la prevención de riegos y normas de seguridad. |
· Practican
hábitos de higiene al observar otras personas. · Usan
algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de
manera independiente. · Responden
algunas preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene. |
-Hábito
de higiene. -Salud. -Alimentos
|
-Ejercitación
de hábitos de higiene. -Utilización
de utensilios de higiene y recursos -Utilización
de utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal. |
-Cuidado
de su cuerpo. -Interés
por colaborar en las actividades de cuidado personal y de la salud en
general. |
ü ü ü |
ü ü |
ü ·
|
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS |
INDICADORES
DE LOGRO |
CONTENIDOS |
||
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes y valores |
||
-Reconocen y
aceptan sus características como únicas y distintas a las de las demás personas. |
· Conocen
las características de su cuerpo y las aceptan. · Muestran
y explican sus gustos y preferencias en distintas situaciones. · Establecen
semejanzas y diferencias entre las características de su cuerpo, valorándolas
como únicas y diferenciándolas de los y las demás personas sin
discriminación. |
-Identidad
personal: Partes
del cuerpo y las aceptan. Privacidad. Pertenencias
personales. |
-Identificación
de los rasgos personales: Rasgos
propios, características
físicas, parte externa e interna. -Reconocimiento
de normas sociales, de cuidado de la privacidad y seguridad personal. |
-Cuidado
de su privacidad y las demás personas. -Actitud
de aceptación de las características físicas de su cuerpo y las de las demás
personas. |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 1. Observan un video de la estructura del
cuerpo humano.
Fecha:
10/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Fomentan su nivel de criticidad a través de las herramientas
tecnológicas |
|
Encuentro de grupo |
|
Actividad |
Recursos |
La
docente realiza la rutina diaria, pide hacer una retroalimentación de cómo se
eligió el tema y el nombre del proyecto de aula (El cuerpo humano), les da un
breve momento para que se expresen y les informa que el día de hoy estarán
observando un video sobre la estructura del cuerpo humano. Cada
uno de los niños observa el video, al finalizar el video le hará un recuento
de la estructura del cuerpo humano para que comprendan mejor lo que vieron en
el video y les explica la importancia de nuestro cuerpo, luego estos comentan
sobre lo observado. La
maestra al finalizar le realiza preguntas: ¿Qué
les pareció la clase? ¿Qué
hicimos? ¿Les
gustó la conversación? |
Humanos Computadora Proyector
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 2. Dialogan sobre el cuerpo humano
Fecha:
11/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Participan en diálogos sencillos en su lengua materna sobre temas
de interés |
|
Actividad grupal (Literatura
infantil) |
|
Actividad |
Recursos |
Sentados
en semicírculo la docente pregunta que actividad corresponde hacer después
del encuentro de grupo, los niños responden La
maestra les explica que deben hacer silencio para escuchar una lectura que
trata sobre el cuerpo humano, antes de iniciar la lectura pregunta: ¿Qué
saben del cuerpo humano? ¿Qué
hacer para cuidarlo? Los
niños responden con entusiasmo, la docente procede a leer la lectura. Para
finalizar pregunta: ¿Qué
hicimos ¿Cómo
lo hicimos? ¿Les
gustó la conversación? |
Libros Humanos |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 3. Observan laminas con el dibujo del cuerpo
humano
Fecha:
12/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Conocen las características de su cuerpo y las aceptan |
|
Experiencia grupal
(Grupo pequeño) |
|
Actividad |
Recursos |
Con
los niños sentados en la mesa de herradura la maestra les pregunta. ¿Qué
hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué
lo hicimos? La
docente muestra láminas con dibujos del cuerpo humano, los niños observan
detenidamente. La
docente realiza preguntas: ¿Qué
observan en las láminas? ¿Qué colores tienen las láminas? ¿Cuántos
dibujos hay del cuerpo humano? ¿Nos
parecemos a los dibujos? Los
niños y niñas responden de manera libre, para finalizar la maestra pregunta: ¿Qué
aprendieron? ¿Debemos aceptarnos cómo somos? ¿Somos diferentes? ¿Las imágenes
de las láminas son todas iguales? |
Imágenes
Laminas
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 4. Socializan sobre las partes del cuerpo
humano
Fecha:
13/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Imitan movimientos con todo su cuerpo o parte de él |
|
Experiencia grupal
(Grupo grande) |
|
Actividad |
Recursos |
Con
los niños sentados en su silla la maestra pregunta: ¿Qué
aprendimos en el encuentro de grupo? Los
niños responden, luego la maestra muestra láminas para que observen
detenidamente, la docente empieza el diálogo con los niños sobre la parte del
cuerpo, los niños escuchan y participan. Después
les indica identificar cada parte del cuerpo y qué hacemos con cada una de
ellas. Para
finalizar les pide dibujar las partes de su cuerpo de su preferencia. |
Cuaderno Lamina
Lápiz
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 5. Dibujan su cuerpo
Fecha:
14/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa |
|
Taller (Artes pláticas) |
|
Actividad |
Recursos |
Antes
de realizar el taller la docente con los niños canta una canción para motivar
a los niños. Luego,
invita a cada uno de los niños sentados en su silla a disfrutar coloreando su
cuerpo, para esto la maestra les entrega las imágenes de dibujos de niños y
lápiz de colores y le piden que coloreen libremente. Para
finalizar la maestra pregunta: ¿Qué
les pareció la clase? ¿Qué
hicimos? ¿Cómo
lo hicimos? |
Humanos Imágenes
Cuaderno
Lápices
de colores |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 6. Identifican los sentidos del cuerpo
Fecha:
17/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Muestran interés en participar en conversaciones con otros y
otras |
|
Encuentro de grupo |
|
Actividad |
Recursos |
La
docente realiza la rutina diaria y retroalimenta lo tratado sobre nuestro
proyecto llamado “El cuerpo humano”. La docente les hace un breve recuento de
lo aprendido y luego les dice que el tema de la clase del día es identifican
los sentidos del cuerpo. La
maestra presenta laminas con imágenes de cada uno de los sentidos, pide que
observen y pregunta: ¿Qué
observan? Los
niños y niñas responden de manera libre e identifican cada uno de los
sentidos. Para
finalizar cada niño transcribe los nombres de los sentidos escritos en la pizarra. |
Lápiz
Laminas
Imágenes
Cuadernos
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 7. Rellenan el dibujo de un cuerpo con
papel
Fecha:
18/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras con los
recortes de papel |
|
Actividad grupal
(Psicomotricidad) |
|
Actividad |
Recursos |
La
maestra les recuerda a los niños y niñas el nombre del proyecto “El cuerpo
humano” y les orienta de la actividad que van a trabajar, rellenar el dibujo
de un cuerpo con papel crepe. Luego
la docente le da a cada uno de los niños hojas con el dibujo de un cuerpo,
les explica que deben rellenar con papelitos de papel crepe de diferentes
colores, les da las indicaciones de cómo hacer y les entrega los materiales a
utilizar. Los
niños y niñas realizan la acción de cortado y pegado con los papelitos de
colores hasta rellenar el dibujo del cuerpo. Para finalizar la maestra
pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Cómo
lo hicimos? ¿Qué
parte les gustó más? |
Hojas
Tijeras Papel
crepe Pegamento
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 8. Identifican las vocales de la palabra
cuerpo
Fecha:
19/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Identifican algunas características de estructuras de textos
sencillos |
|
Experiencia grupal
(Grupo pequeño) |
|
Actividad |
Recursos |
Los
alumnos sentados en la mesa de herradura, la docente pregunta: ¿Qué
hicimos en el encuentro de grupo? ¿Para
qué lo hicimos? ¿Cómo
lo hicimos? La
maestra les explica que la actividad consiste en identificar cuantas vocales
tiene la palabra cuerpo y cuales son estas, les entrega hojas donde está
escrita la palabra cuerpo para que los niños realicen su actividad, ya
identificada la maestra le pide que la encierren y coloquen la cantidad de
vocales que tiene la palabra. Para
finalizar la maestra les indica que coloquen su nombre en la hoja del trabajo
realizado para identificar y colocar en el mural de producciones de quién es. |
Hojas
Tijeras Papel
crepe Pegamento
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 9. Clasifican las vocales de la palabra
humano
Fecha:
20/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Identifican algunas características de estructuras de textos
sencillos |
|
Experiencia grupal (Grupo
grande) |
|
Actividad |
Recursos |
La
maestra les explica que la actividad consiste en clasificar las vocales de la
palabra humano. Luego,
les entrega hojas con la palabra humano y les orienta clasificar por el orden
de las vocales, les pregunta cuál va primero y cual va después. Los
niños y niñas responden muy alegres, participan y empiezan a clasificar las
vocales y escribirlas, al terminar la maestra les indica que encierren las
vocales de la palabra humano y firmen con su nombre. Al
finalizar la maestra pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Qué
aprendieron? ¿Qué
parte les gustó más? |
Humanos Cuaderno
Hojas
Lápiz |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 10. Hacen un cuerpo utilizando masilla
Fecha:
21/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Elaboran modelos sencillos con masilla |
|
Taller (artes
plásticas) |
|
Actividad |
Recursos |
Cada
estudiante sentado en su silla, la docente les pregunta: ¿Qué
trabajamos en este día? ¿De
qué hablaron? ¿Qué
aprendieron? Mas
adelante, la misma les explica la actividad a realizar, la cual consiste en
hacer un cuerpo utilizando masilla. Luego, la maestra entrega a cada
niño y niña la masilla para que hagan el cuerpo, ellos inician a trabajar;
después modelan su nombre. Para finalizar la docente pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Qué
aprendieron? ¿Qué
parte les gustó más? |
Masilla |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 11. Dialogan sobre las funciones del cuerpo
Fecha:
24/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Inician la conversación con otros al interactuar con gestos |
|
Encuentro de grupo |
|
Actividad |
Recursos |
Luego
de finalizada la rutina, la maestra les pedirá a los alumnos que se sienten
en forma de semicírculo, la docente hace una retroalimentación del tema del
día anterior, les hace preguntas sobre las funciones del cuerpo. ¿Para
qué utilizamos nuestro cuerpo? ¿Debemos cuidarlo? Después
de los saberes previos la docente les explica que el cuerpo humano realiza
muchas funciones, unas son más importantes que otras. Se pueden dividir en
dos grandes grupos: funciones vitales y funciones no vitales. Las
funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas
moriríamos y las funciones no vitales son aquellas que siendo
importantes no son vitales, no nos morimos si no las hacemos. Para
finalizar la docente pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Qué aprendieron? ¿Qué parte les gustó más? |
Humanos Libros
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 12. Conversan sobre el significado de tener un
cuerpo sano o enfermo
Fecha:
25/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos
de cuidado personal y de higiene |
|
Actividad grupal
(Literatura infantil) |
|
Actividad |
Recursos |
Con
todos y todas en semicírculo en el piso, la docente los motiva a la actividad
grupal y le explica que es una actividad muy linda ya que estaremos
dialogando sobre el significado de tener un cuerpo sano o enfermo. En
esta actividad antes de empezar el diálogo les pedirá a los niños y niñas que
observen láminas con imagen de personas sanas y enfermas, luego les dará un
breve concepto de cuerpo sano y cuerpo enfermo. Para
finalizar pregunta: ¿Qué
aprendieron? ¿Les
gustó? |
Láminas Humanos |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 13. Cuentan la silaba de la palabra humano y
transcriben números en la pizarra.
Fecha:
26/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Identifican imágenes, números, palabras o frases que los ayudan a
la compresión de textos |
|
Experiencia grupal (Grupo
grande) |
|
Actividad |
Recursos |
Con
los niños y las niñas sentados en sus sillas la docente pregunta: ¿Qué
hicieron en el encuentro de grupo? ¿De
qué hablamos? ¿Qué
aprendieron? Luego,
pregunta si saben la actividad que corresponde para ese día. Mas tarde la
docente les explica la actividad a realizar que consiste en que van a contar
las sílabas de la palabra humano y luego transcribir el número en la pizarra. La
docente entrega los materiales (hojas en blanco), los niños escriben la
palabra humano, después de escrita cuentan las silabas y colocan el número en
la pizarra, para finalizar pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Les gustó? |
Hojas
blancas Lápiz Tiza
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 14. Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.
Fecha:
28/02/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Responden algunas preguntas sobre el cuidado personal e
identifican hábitos de higiene |
|
Experiencia grupal
(Grupo pequeño) |
|
Actividad |
Recursos |
Los
niños sentados en la mesa de herradura, la docente les pregunta: ¿Qué
trabajamos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Luego,
pregunta el nombre del proyecto, dice la actividad a realizar la cual
consiste en dialogar sobre como cuidar mi cuerpo, más adelante presenta
láminas con dibujo de un cuerpo humano, muestra laminas con diferentes
maneras de cuidar nuestro cuerpo, pregunta: ¿Qué
podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo? ¿Debemos
tener hábitos de higiene? ¿Qué
pasa si no tenemos hábitos de higiene? ¿Qué
pasa si no cuidamos nuestro cuerpo? Para
finalizar: comentar sobre lo aprendido. |
Laminas |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 15. Dialogan sobre cómo cuidar mi cuerpo.
Fecha:
02/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Dibujan líneas y formas acercándose a representación simbólica,
trazos espontáneos y simples. |
|
Encuentro de grupo |
|
Actividad |
Recursos |
La
docente realiza la rutina diaria con los niños sentados en el piso y les
pregunta: ¿Qué
trabajamos en el día de ayer? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? La
docente hace un breve recuento de lo trabajado el día anterior. Después
la maestra les explica la actividad a realizar, la cual consiste en que van a
dibujar su cuerpo y les indica a buscar sus cuadernos y lápiz y volver al
piso, presentar la lámina del dibujo del cuerpo humano y colorear el dibujo
del color de su preferencia. Después
la docente dice: ¿Qué
hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué parte les gustó más? |
Hojas
en blanco Lápiz
de color Lápiz
de carbón Cuaderno
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 16. Presentan utensilios de higiene personal
que los ayudan a cuidar su cuerpo.
Fecha:
03/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el
cuidado personal mostrando cierta independencia |
|
Actividad grupal
(Literatura infantil) |
|
Actividad |
Recursos |
Los
niños sentados en el piso la docente pregunta: ¿Qué
hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo
lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Más
adelante la docente les dice que estarán observando utensilios de higiene
personal uno a uno y levantando la mano, dirán el nombre de los utensilios y
para que sirve cada uno de estos, luego pregunta: ¿Tienen
en su casa de estos utensilios? ¿Cuáles
tienen? ¿Los
han visto en otro lugar? |
Utensilios
de higiene |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 17. Cuentan las silabas de la palabra cuerpo y
transcriben el número en la pizarra
Fecha:
04/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Identifican palabras significativas en textos escritos por otras
personas |
|
Experiencia grupal
(Grupo grande) |
|
Actividad |
Recursos |
Cada
uno de los estudiantes sentados en sus sillas la docente pregunta: ¿Qué
hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo lo hicimos? Después
les dice que la actividad a realizar consiste en que van a observar la
palabra cuerpo escrita en la lámina y contar las silabas, más adelante
colocar el número de silabas en la pizarra. Para
finalizar pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Les
gustó la actividad? ¿Qué
aprendimos? |
Lamina
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 18. Encerrar en un círculo las vocales de la
palabra cuerpo
Fecha:
05/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Identifican palabras significativas en textos escritos por otras
personas |
|
Experiencia grupal
(Grupo pequeño) |
|
Actividad |
Recursos |
Los
alumnos junto a la docente sentados en la mesa de herradura la docente
pregunta: ¿Qué
trabajamos en la actividad grupal? ¿Cómo
lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Más
adelante la docente le dice la actividad a realizar, la cual consiste en que
van a encerrar en un círculo las vocales de la palabra cuerpo y firmar con su
nombre, más adelante colocan la cantidad de vocales que tiene esta palabra,
luego comentan sobre lo aprendido. |
Lápiz
de carbón Cuaderno
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 19. Recortan y pegan las letras de la palabra
humano del periódico
Fecha:
06/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Rasgan papel con mayor precisión y construyen figuras sencillas
con los recortes de papel obtenidos |
|
Encuentro de grupo |
|
Actividad |
Recursos |
Los
alumnos sentados en forma de semicírculo la docente pregunta: ¿Cómo
se llama nuestro proyecto? ¿Qué
hicimos en el día de ayer? ¿Cómo
lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Luego
explica la actividad a realizar la cual consiste en que van a recortar y
pegar las letras de la palabra humano, los niños van a sus lugares a buscar
su cuaderno y la docente entrega los demás materiales, más adelante les dice
firmar con su nombre, pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Qué aprendimos? |
Lápiz
de carbón Cuaderno
|
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 20. Colorean el dibujo de un cuerpo
humano
Fecha:
09/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Seleccionan y combinan los colores primarios y secundarios
utilizándolos con intencionalidad en sus producciones |
|
Actividad grupal
(Expresión plástica) |
|
Actividad |
Recursos |
Con
los niños y las niñas sentados en su silla la docente pregunta: ¿Qué
hicimos en el encuentro de grupo? ¿Cómo
se llama nuestro proyecto? ¿Cómo
lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Después,
les dice que la actividad a realizar consiste en que entregará hojas con el
dibujo de un cuerpo para colorear del color de su preferencia, más a delante
la docente entrega los materiales para trabajar y firmar con su nombre. Pregunta: ¿Qué
hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Les gusto la actividad? |
Hoja
blanca Lápiz
de color Lápiz
de carbón |
PLANIFICACIÓN DIARIA
Actividad
No. 21. Conversan sobre la importancia de cuidar
mi cuerpo
Fecha:
10/03/2020
Tiempo:
45 minutos
Indicador de logro |
|
Escuchan con atención cuando les explican y modelan los hábitos
de cuidado personal y de higiene |
|
Experiencia grupal
(Grupo grande) |
|
Actividad |
Recursos |
Los
niños sentados en su silla la docente pregunta: ¿Qué
trabajamos en la actividad grupal? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué
aprendimos? Más
adelante les dice si saben ¿Qué es cuidar nuestro cuerpo? ¿Es importante
cuidarlo? Y les muestra láminas con personas cuidando su cuerpo en diferentes
maneras, les explica la actividad a realizar la cual consiste en que vamos a
conversar sobre la importancia de cuidar mi cuerpo. Los niños escuchan con
atención el dialogo y la docente continúa preguntando: ¿Qué
observaron en la lámina? ¿Está
bien cuidar nuestro cuerpo? |
Láminas |
Comentarios
Publicar un comentario