Informa de pasantia

 

 

 


REPÚBLICA DOMINICANA

Campus Baní

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

 

INFORME FINAL DE PASANTÍA

 

Tema:

Informe Final de Pasantía Realizada en el Centro Educativo Prof. Luis Emilio Peña, D.M. Villa Sombrero Bani, Provincia Peravia, Periodo 2020

 

 

Sustentante:

Yolanda Miguelina Alcántara de los Santos

 

Matrícula:

BA-16-10957

                                                            

Asesor:

Elvido Sosa M. A.

 

Coordinadora de Pasantía:

Lic. Marys Isabel Mateo

 

Rector Campus Baní:

 Gregorio Beltré Fernández M. A.

 

Los conceptos emitidos en el presente trabajo de Pasantía, son de la exclusiva responsabilidad de sus sustentantes.

Baní, provincia Peravia

Enero - Abril 2019

 

 


REPÚBLICA DOMINICANA

Campus Baní

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

 

 

HOJA DE CONSIGNACIÓN DE EVALUACIÓN

 

 

                   Sustentante                                 Matricula           Calificación

Yolanda Miguelina Alcántara                  BA-16-10957       ___________

 

 

 


 


Elvido Sosa M. A.

Asesor de Pasantía

 

 


Marys Isabel Mateo M. A.

Coordinador de Pasantía


 

 


Gregorio Beltré Fernández M. A.

Rector Campus Bani

 

 

______________________

Fecha

ÍNDICE

DEDICATORIA.. 3

AGRADECIMIENTOS. 4

RESUMEN DE PASANTÍA.. 5

RESUMEN PERSONAL. 6

INTRODUCCIÓN.. 7

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD.. 9

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA.. 11

PLAN DE TRABAJO.. 12

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES. 20

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO.. 23

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. 59

CONCLUSIONES. 91

RECOMENDACIONES. 92

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA.. 93

ANEXOS. 94

 

 

 


 

DEDICATORIA

El presente trabajo de pasantía se lo dedico en primer lugar a:

Dios: a quien le doy las gracias todos los días de haber llegado este momento tan importante en mi vida por darme la oportunidad, valentía y la fuerza necesaria para yo poder vencerlos obstáculos que se presentan en la vida, y también protegerme todos los días que hasta ahora he vivido, gracias, gracias, gracias.

A mis padres: por ser tan buenos conmigo y darme consejos de que nunca hay que desmayar y seguir siempre adelante pase lo que pase, y por estar en cada momento de mi vida.

A mi papi: por siempre preocuparse por que yo terminara mis estudios, por ser siempre ese gran hombre gracias papi te amo.

A mis amigos y demás familiares: que siempre se preocuparan por mi educación.

 


 

AGRADECIMIENTOS

A Dios te agradezco por ser mi padre celestial, mi protector, mi todo, por estar hay en cada momento de mi vida.

A mi padre: Juan Miguel Alcántara, por siempre estar a mi lado y poyarme en todo gracias por pagarme mis estudios por estar pendiente de mí y mi familia.

A mi madre: Yolanda De Los Santo, por darme el apoyo para que siempre estudiara, gracias por darme y ayudarme en cada momento de vida.

A mis hijos: Yojansel De Los Santos y Yolaurys De Los Santos, por motivarme salir adelante, por ser mi motor a seguir a superarme gracias.

A mis maestros y maestras: por el apoyo y confianza incondicional mostrado hacia mí.

A mi asesor: Elvido Sosa M. A. M. A. por ser una persona tan pasiva y comprensiva, gracias.

 

 

 

 


 

RESUMEN DE PASANTÍA

El objetivo principal de esta pasantía fue poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante todo el tiempo que dure asistiendo a la universidad a través de un plan de trabajo.

De tal manera en el cumplimiento de las normas establecidas en el plan de trabajo desarrollado en la escuela Luis Emilio pena de la comunidad de villa sombrero, con el apoyo de la maestra encargada del aula inicial felicita reinoso de manera incondicional puedo decir que el propósito ha sido logrado.

Cada una de las actividades desarrolladas en el plan de trabajo se realizaron todas de manera dinámica, activa y participativas donde los niños y niñas se mostraron muy entusiasmados.

Durante mi pasantía pude afianzar mis conocimientos acerca de las planificaciones por proyecto, situación de aprendizajes y centro de interés y tuve la oportunidad de ver como se desarrollaba cada uno de los momentos del horario de actividades.

 

 


 

RESUMEN PERSONAL

Durante el tiempo que duro mi pasantía me sentí muy satisfecho ya que pude relacionarme con cada uno de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela Luis Emilio pena, en la cual pude aprender y ensenar a la vez mis conocimientos adquiridos en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC).

Por otra parte, me gusto como me trato la maestra encargada del curso, ya que puede aprender de ella y fue una persona que estuvo dispuesta a ayudarme en lo que yo necesitaba y también participar en varias actividades desarrolladas en la escuela durante mi pasantía como el carnaval infantil y el carnaval de la escuela.

Gracias le doy a Dios por cada una de las personas que dirigen ese centro educativo, por su comprensión, amabilidad hacia mi persona, desde la directora hasta las conserjes de la escuela Luis Emilio pena.

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este informe es presentar el resultado final de pasantía, requisito previo para poder darle la finalización a mi carrera. Durante el tiempo de duración de la misma, cumplí rigurosamente con el plan de trabajo de las actividades exigidas por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.

La pasantía es el proceso gradual que permite al estudiante mediante una preparación previa conceptual acerca del contenido y exigencia de la función a cumplir, el conocimiento de la estructura y el funcionamiento del centro de trabajo a fines con su profesión.

La pasantía permite aplicar de conocimientos, habilidades, estresa y aptitudes aqueridad por el estudiante durante su formación académica de acuerdo con la exigencia del mercado ocupacional que esta es de carácter obligatorio para todo el pasante.

En este trabajo se presentarán de manera precisa y resumida los objetivos, metas y actividades que fueron presentada como evidencia del plan de trabajo describiéndola como fue cronograma de actividades, descripciones de las actividades, esquema de planificación, momentos de la actividad, competencias entre otros temas tratado.

En este trabajo de pasantía estaré mostrando cada uno de los pasos para desarrollar un plan de trabajo en la escuela Luis Emilio pena, está plasmado cada una de las actividades desarrolladas en dicho centro.

Aquí se encuentra todo el contenido de cada uno de los días y momentos desarrollados en la escuela. Pienso que también fue útil para la escuela, debido a que, con la aplicación del Plan de Trabajo de Pasantía, se logró grandes aprendizajes con los niños y niñas, y que les será de mucha utilidad los conocimientos que les fueron presentadas al final de mi trabajo.


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD

NO

ACTIVIDAD

INICIO

FINALIZACION

1.

Observan video sobre la familia

10-02-20

10-02-20

2.

Cantan una canción la familia

11-02-20

11-02-20

3.

Dibujan y rellenan con papel una familia

12-02-20

12-02-20

4.

Escriben los nombres de su familia

13-02-20

13-02-20

5.

Dibujan la casa de donde vive su familia

14-02-20

14-02-20

6.

Observan y dialogan sobre la imagen de la familia.

17-02-20

17-02-20

7.

Elaboran un poema a la familia    

18-02-20

18-02-20

8.

Dibujan y colorean a mama y papa

19-02-20

19-02-20

9.

Dibujan y rellenan con papel crespe a sus hermanos.

20-02-20

20-02-20

10.

Modelan con masilla a su papa.

21-02-20

21-02-20

11.

Colorean la letra F de la familia

24-02-20

24-02-20

12.

Modelan con masilla a sus hermanos

25-02-20

25-02-20

13.

Tienen Conversación sobre la familia y luego dibujar

25-02-20

26-02-20

14.

Cantan y dramatizan canción; mi familia de musico

28-02-20

28-02-20

15.

Forman la palabra mama, papa, hermanas

29-02-20

29-02-20

16

Buscan palabra que empiece con la letra P

02-03-20

02-03-20

17.

Trazan la palabra mama y papa

03-03-20

03-03-20

18.

Rellenan con papel crespe la palabra familia

04-03-20

04-03-20

19.

Rellenan con bolita de papel las letras P y M

04-03-20

04-03-20

20.

Identifican su nombre y colorean.

05-03-20

05-03-20

21.

Repasan las letras de su nombre.

06-03-20

06-03-20

22.

Escuchan el cuento y dibujan lo que más le gusta.

09-03-20

09-03-20

23.

Dibujan y colorean a sus primos.

10-03-20

10-03-20

24.

Construyen una casa de palitos

11-03-20

11-03-20

25.

Colorean una casa

12-03-20

12-03-20

26.

Rellenan una casa con papel

13-03-20

13-03-20

27.

Dibujan a sus abuelos y repasan la palabra

16-03-20

16-03-20

28.

Dibujan y colorean la casa donde viven

17-03-20

17-03-20

29.

Repasan la palabra mama, papa, hermano, hermana, abuelo, abuela, tío y tía, primo y prima.

18-03-20

18-03-20

30.

Colorean y repasan los medios de conversación

19-03-20

19-03-20

 

 

 

 

 

 

 


 

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

Objetivo general

Poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante todo el tiempo que dure asistiendo a la universidad a través de un plan de trabajo.

 

Objetivos Específicos

Adquirir conocimientos acerca de la planificación por proyectos.

Desarrollar los contenidos en los niños.

Desarrollar cada uno de los indicadores de logro en los niños.

 

 

 


 

PLAN DE TRABAJO

1. Datos del pasante:

1.1 Apellidos nombres:

Alcántara de los Santos, Yolanda Miguelina                    

1.2 Matrícula:

BA-16-10957

1.3 Carrera cursada:

Licenciatura en Educación Nivel Inicial

 

2. Datos de la empresa

2.1 Nombre o razón social:

Escuela Prof. Luis Emilio Peña

2.2 Dirección:

Calle Pascual Dume, sector Villa Luz D.M. Villa Sombrero.

2.3 Teléfonos:

809-380-8472

2.4 Fax:

809-380-8472

2.5 correo/Email:

EscuelaProf.LuisEmilioPeña@gmail.com

2.6 Actividades propias de la institución (¿a qué se dedica?)

Centro educativo que se dedica a formar niños y niñas capaces de servir de forma honrada a la sociedad.

 

3. Área/ Departamento

3.1 Nombre del área de la empresa donde realizará la pasantía:

Nivel Inicial

3.2 Responsable del área:

Lic. Yenny Maribel Soto de Sánchez

3.3 Ubicación en la empresa:

En lado lateral derecho entrando por la puerta principal.

3.4 Actividades propias del área

Capacitación de los niños y niñas del preprimario.

 

4. Datos De La Pasantía

4.1 Fecha de inicio:

Lunes, 10 de febrero 2020

4.2 Fecha de finalización:

Viernes, 27 de marzo de 2020

4.3 Días de la semana y horario:

Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

4.4 Nombre del supervisor inmediato del pasante:

Juderkis Jiménez

4.5 Cargo del supervisor:

Coordinadora Docente del centro

 

 

 

 

4.6 Descripción general de las actividades a realizar por el pasante:

1. Observan video sobre la familia

2. Cantan una canción la familia

3. Dibujan y rellenan con papel una familia

4. Escriben los nombres de su familia

5. Dibujan la casa de donde vive su familia

6. Observan y dialogan sobre la imagen de la familia.

7. Elaboran un poema a la familia    

8. Dibujan y colorean a mama y papa

9. Dibujan y rellenan con papel crespe a sus hermanos.

10. Modelan con masilla a su papa.

11. Colorean la letra F de la familia

12. Modelan con masilla a sus hermanos

13. Tienen Conversación sobre la familia y luego dibujar

14. Cantan y dramatizan canción; mi familia de musico

15. Forman la palabra mama, papa, hermanas

16. Buscan palabra que empiece con la letra P

17. Trazan la palabra mama y papa

18. Rellenan con papel crespe la palabra familia

19. Rellenan con bolita de papel las letras P y M

20. Identifican su nombre y colorean.

21. Repasan las letras de su nombre.

22. Escuchan el cuento y dibujan lo que más le gusta.

23. Dibujan y colorean a sus primos.

24. Construyen una casa de palitos

25. Colorean una casa

26. Rellenan una casa con papel

27. Dibujan a sus abuelos y repasan la palabra

28. Dibujan y colorean la casa donde viven

29. Repasan la palabra mama, papa, hermano, hermana

30. Colorean y repasan los medios de conversación

 

 

 


 

II. Selección de tema:

Durante la semana de transición la maestra realizo una serie de actividades junto a los niños y niñas. [exploratorias, de observación, diálogos, entre otros.] para poder seleccionar el tema del proyecto, y las actividades a realizar son:

observación de láminas.

videos relacionados con los temas.

canciones.

conversatorios.

 

La maestra organiza a los niños y niñas en un círculo y les pregunta de las láminas, las canciones y los temas tratados.

¿Cuál les llamo más la atención?

¿Cuál de estos le gustaría que trabajáramos?

¿Por qué?

Lista de temas propuesto por los niños y niñas:

Los carros

La familia

La tienda

Los niños

La lupa

 

 

Proceso de votación

La educadora le explica a los niños y niñas que levanten sus manos cuando escuchen el que más les gusto y el que tenga más votos será el tema ganador de nuestro proyecto.

 

Resultado de la votación

Los carros 1 1 1 = 3

La familia 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 = 10

La tienda de ropa 1 1 1 1 1 = 5

Los niños 1 1 = 2

La lupa 1 =1

 

 

 

 

 

 

Resultado del proceso

El tema elegido por los niños y niñas: la familia, la educadora les dice a sus niños y niñas que tienen que buscar un nombre mágico, este tiene que ser divertido el mismo será elegido a través de votación, el que tenga más voto será el ganador.

 

La familia bonita 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 = 10

La familia brillante 1 1 1 1 1 1 = 6

 

 

 

 


 

Cuadro de anticipación:

¿Qué sabemos del tema?

¿Qué queremos saber?

¿Cómo lo vamos hacer?

·        Tienen niños.

·        Tienen casa.

·        Viven en una casa.

·        Que se quieren.

·        Que es grande.

·        Que es linda.

·        En mi casa hay una

·        Como DIOS los creo.

·        Como nacen los niños.

·        Como es papa.

·        Porque tengo hermanos.

 

·        Investigando.

·        Coloreando.

·        Pintando.

·        Jugando.

·        Cantando.

·        Recortando.

·        Viendo videos.

·        Preguntando.

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

Ética y ciudadana

Competencias     especificas

Indicadores

Contenidos

·        Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificado derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.

·        Expresan su opinión sobre el respeto de algunos de sus derechos como niño y niña, y reconocen quienes los garantizan en la familia y la escuela.

 

·        Identificar a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

·        Comentan sobre las historias, leyendas y personajes de su familia y comunidad.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

·        Familia: características, costumbres y tradiciones.

·        Comunidad local y nacional: Ocupaciones, funciones y roles; viviendas, medios de transportes, medios de comunicación, servicios, lugares de recreación, entre otros.

·        Diferenciación de los derechos y deberes según los roles de miembros de: familia, escuela y comunidad.

·        Participación en diversas actividades escolares, familiares y comunitarias.

·        Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares.

·        Valoración de la convivencias familiar, escolar y comunitaria.

 

 

Competencias fundamentales

Comunicativa

Competencias     especificas

Indicadores

Contenidos

·        Comprende algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidianas familiares, educativas, sociales y culturales.

·        Comprenden relatos de hechos o situaciones cotidianas, siguiendo una secuencia, formulando preguntas o solicitando mayores detalles.

·        Participan en diálogos, formulan y responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de otros en su interés y del interés de otros y otras.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

·        Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y preguntas.

·        Compresión de frases y conversaciones de temas cotidianos en su lengua materna.

·        Integración de nuevas palabras a su vocabulario.

·        Uso de la afirmación y la negación en conversaciones y diálogos cotidianos.

·        Interés por comunicarse de manera verbal.

·        Disfrute al jugar con el lenguaje y participar en conversaciones.

 

 

Competencias fundamentales

Personal y espiritual.

Competencias     especificas

Indicadores

Contenidos

·        Conviven de manera fraternal con los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura a la transcendencia.

·        Interactúan con otros y otra mostrando afecto y cariño.

·        Solucionan los conflictos que se les presentan pensando en las alternativas, tomando ciertas decisiones y regulando su comportamiento.

·        Respetan las creencias y prácticas religiosas asumidas por su familia y las demás personas.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y valores

·        Respeto

·        Colaboración

·        Sentimientos y emociones.

·        Creencias.

·        Participación en actividades y juegos con otros y otras de manera colaborativa y armónica.

·        Demostración de afecto a sí mismo y a sí misma y a otras personas.

·        Identificación de las creencias religiosas practicadas por su familia y otras personas.   

·        Actitud de respeto ante los sentimientos propios y de las demás personas.

·        Actitud de colaboración con sus pares en su interacción diaria.

·        Actitud de respeto por las creencias religiosas de los y las demás.

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo Luis Emilio Peña fue fundado el 10 de marzo del 2014.en el mismo asistieron personalidades Gubernamentales, Municipales y Civiles el presidente de la República Dominicana Licdo. Danilo Medina, así como altos funcionarios del estado nos horraron con su presencia. El centro educativo funciona como jornada extendida, está ubicado en el sector Villa Luz.

El Centro Educativo Luis Emilio Peña surgió por la necesidad que existía en el centro educativo Villa Sombrero 1, en ella había una matrícula muy elevada y en el 2011 se hace el levantamiento vía ministerio de educación para descongestionar el centro en ese momento la ministra de educación de esa época Lic. Josefina Pimentel gestiona la construcción de otro centro  con el soporte del departamento de topografía del ministerio, se su sostuvo un encuentro con todos/as las/los directores de los centros  seleccionado de  la provincia Peravia, para que en un futuro funcionaran como jornada escolar extendida. 

El centro fue seleccionado para la construcción de la edificación se reunieron los dueños de la parcela (terreno) para elegir el terreno donde se construirá el centro educativo, las autoridades civiles y gubernamentales y la directora hicieron diferentes recorridos por la comunidad en busca de un lugar estratégico para que fuera factible para que los estudiantes tuvieran un libre acceso para dirigirse al centro sin dificultad.

Después de mucho recorrer por consenso de la comunidad y las personalidades gubernamentales eligen el terreno, donde hoy alberga la edificación y el desarrollo de la jornada escolar extendida. Los terrenos fueron comprados a el señor; Quirico Romero Santana propietario de la parcela no2355, a demás asistieron: La Sra: Gobernadora Nelly Melo de Guerrero, El Sr: Senador Wilton Guerrero, Sr: Síndico Municipal Juan Peña, Directora Del Centro Educativo Licda: Ofelia Virginia Díaz Lora, también estuvieron representantes de varias organizaciones: SOPROVIS santo domingo: Radhames Peña, Tulio Reyes.

SOPROVIS sombrero: Osiris Romero Y Marilis Díaz, Luis Báez, Manuel Meló, dirigentes comunitarios. Danilo Meló, Doris Cabrera

Irma Ramona Soto Entre Otros. El levantamiento se realizó en fecha de 13 y 14 de marzo de 2013 en el Hotel Dominicano fiesta.

Misión

Formar alumnos y alumnas libres, críticos y creativos de calidad; capaces de participar y construir una sociedad democrática y participativa, aptos para desarrollar sus competencias adquirida, a fin de construir al bienestar y desarrollo de la sociedad y al suyo propio.

Visión

Lograr que todos los egresados de este y los próximos años sean ente competitivo y capaz de desarrollar soluciones prácticas para el ejercicio de vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios al bienestar de la sociedad.

Valores

• Respeto

• Honestidad

• Responsabilidad

• Puntualidad

• Solidaridad

• Creatividad

• Tolerancia

• Libertad

• Excelencia

• Amor

 

 

 


 

Centro Educativo

Luis Emilio Peña

 

Docente

Lic. Yolanda Alcántara

 

Estrategia de planificación

Proyecto

 

Tema:

La familia bonita.

 

 


 

Actividad 1. Observan video sobre la familia.

 

Descripción:

La maestra luego de presentarle un video sobre la familia les pide a los niños que dibujen a su familia como ellos puedan.

 

Tiempo de duración: 45 minutos

 

Fecha de inicio: 10-02-2020

 

Fecha de finalización: 10-02-2020

 

Indicador de logro: Identificar a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 1.

Tema: dibujar y colorear a su familia.

Encuentro de grupo.

Actividad

Recursos

La maestra motiva a sus niños y niñas a realizar la rutina diaria, luego les enseña una lámina donde hay plasmada una familia, les hace pregunta de qué es lo que observan en la imagen, lluvias de ideas …… luego les explica que si es una familia y les habla de que una familia, que una familia es un grupo de personas unidas en pareja de personas y la compone una mama, un papa y los niños y niñas que ellos tengan y todos los  descendientes, luego los envía a la mesa de trabajo para que ellos dibujen y coloren a su familia, luego de terminada la actividad les hace pregunta de como ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué si alguien de los niños y niñas tiene una familia como la mostrada anteriormente? ¿Qué si le gustaría repetir la actividad?

Imagen de la familia.

 

Cuaderno de trabajo.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 2. Cantan una canción de la familia.

 

Descripción:

La maestra luego de hablar de la familia les pide a los niños que escuchen y luego cantan una canción “La familia”

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 11-02-2020

 

Fecha de finalización: 11-02-2020

 

Indicador de logro: Disfrutan al escuchar o modificar canciones, poemas y relatos cortos en diferentes momentos.,

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 2.

Tema: cantar una canción “La familia”

Actividad grupal (experiencia grupal)

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños y niñas, luego les explica que van a escuchar y a cantar una canción varias veces que tiene por tema: mi familia y que dice de la siguiente manera. El papa, el papa ¿Dónde está? Aquí está, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va, La mama, la mama ¿Dónde está? Aquí esta, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. El hermano el hermano ¿Dónde está? Aquí está, aquí está, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La hermana, la hermana ¿Dónde está?  Aquí está, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. Él bebe, él bebe ¿Dónde está? Aquí está, aquí está, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La familia, la familia ¿Dónde está? ¿Dónde está? Aquí esta, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. Luego de escuchar y cantar socializamos la canción entre todos y se expresan. Les hace preguntas como ¿Qué si tienen una familia así? ¿le gusto la canción? ¿Qué no les gusto? ¿Qué dice la canción? ¿si les gustaría volver a escucharla?

Canción de la familia.

 

Radio.

 

Celular.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 3. Dibujan y rellenaran con papel crespe a la familia

 

Descripción:

La maestra le entrega una hoja con el dibujo de una familia para que decoren a su gusto con papel crespe.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 12-02-2020

 

Fecha de finalización: 12-02-2020

 

Indicador de logro: Identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 3.

Tema: dibujar y rellenar con papel una familia.

 

Experiencia grupal (grupo grande)

Actividad

Recursos

Luego de dividir el grupo, La maestra les explica que, en el día de hoy, el grupo grande va a trabaja de la siguiente manera. En hojas en blanco van a dibujar a una familia sea la de ellos o otra familia que ellos conozcan y luego van a rellenar con bolita de papel crespe la imagen dibujada de una familia. La maestra les mostrara una imagen de una familia para que los niños y niñas la reproduzcan. Luego finalizado la actividad les hará varias preguntas como ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cuáles? ¿Cómo solucionaron el problema? ¿les gustaría volver a repetirla?

Hojas en blanco.

 

Lápiz de carbón.

 

Papel crespe de diferentes colores.

 

Ega.

 

Imagen de la familia.

 

 

 

Tiempo de duración: 45 minutos

A quien reportan: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara

Actividad 4. Escriben los nombres de su familia.

 

Descripción:

La maestra le muestra una ficha con el nombre de su familia y les pide que lo transcriban en hojas en blanco

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 13-02-2020

 

Fecha de finalización: 13-02-2020

 

Indicador de logro: Identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 4.

Tama: escribir los nombres de sus padres.

Experiencia Grupal (grupo pequeño)

Actividad

Recursos

La maestra llamará a los niños y niñas que les toca en el día de hoy, para trabajar en grupo pequeño. La maestra le solicitará que, en su cuaderno de trabajo, los niños y niñas van a escribir los nombres de sus padres, la maestra le escribirá en una ficha los nombres de los padres de los niños y niñas que están ese en grupos pequeño y luego los niños y niñas lo reproducirán en sus cuadernos con la ayuda de la maestra, luego de terminada la actividad le hace preguntas como ¿Qué no le gusto? 

¿Cuáles son los nombres de sus padres?

¿Si le gustaría repetirla?

 

 

Cuaderno de

Trabajo.

Lápices de carbón.

Fichas.

Lapiceros.

 

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara

 

Actividad 5. Dibujan la casa donde vive su familia.

 

Descripción:

La maestra les pide que dibujen la casa donde viven su familia.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 14-02-2020

 

Fecha de finalización: 14-02-2020

 

Indicador de logro: Identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

 

Actividad 5

Tema: Elaborar una casa, donde vive su familia

Taller de arte.

Actividad

Recursos

 

La maestra luego de captar la atención de los niños  y niñas les explicará que en el taller de la tarde vamos a elaborar una casa de cartón y la vamos a pintar del color que ustedes deseen, durante la actividad se le ayudará a recortar los cartones y los niños y niñas la van

Formando como ellos puedan, luego de terminada la actividad se le hará varias preguntas como son ¿Qué si le gustaría vivir en una casa así? ¿Qué dificultad tuvieron  durante la actividad?  

Cartón.

 

Ega.

 

Silicón.

 

Pinturas.

 

Pinceles.

 

Tijeras.


Tiempo de duración: 45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 6. Observan y dialogan sobre la imagen de la familia

 

Descripción:

La maestra le muestra una imagen de la familia y realizaran un dialogo con los niños sobre lo que ellos observan.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 17-02-2020

 

Fecha de finalización: 17-02-2020

 

Indicador de logro: Comentan sobre las historias, leyendas y personajes de su familia y comunidad.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 6

Tema: Observar y dialogar sobre una imagen de la familia

Encuentro de grupos.

Actividad

Recursos

La maestra motivará a los niños y niñas a realizar una rutina diaria, les invitará a observar una imagen de una familia con más integrantes que las mostradas anteriormente. La maestra les hace preguntas de que observan en la imagen. Deja que los niños y niñas se expresen………. La maestra le dice que esto es una familia, está compuesta por un papá u una mamá, un hermano, una hermana, un tío, una, tía, dos abuelos y dos abuelas.

Luego les hace pregunta ¿cuáles de los niños y niñas tienen una familia así? Deje se expresen… ¿qué cuantos integrantes tiene esa familia?

Y le pide que cuenten los entrantes de esa familia luego de varias preguntas de la imagen, les hace las siguientes preguntas ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Cómo se sintieron?  ¿Qué no le gustó? ¿Cuántos integrantes tiene su familia? (los que ellos recuerden).

Imagen de una familia.

 

Tiempo de duración: 45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara

Actividad 7. Elaboran un poema a la familia.

 

Descripción:

La maestra les explica y le muestra un poema y luego les dice vamos hacer un poema a la familia elaborado por los niños.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 18-02-2020

 

Fecha de finalización: 18-02-2020

 

Indicador de logro: Disfrutan al escuchar, crear canciones, poemas y relatos cortos, adivinanzas y chistes propios de su edad en diferentes momentos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 7

Tema: elaborar un poema a la familia.

Actividad grupal (Literatura infantil).

Actividad

Recursos

La Maestra capta la atención de los niños y niñas, luego la maestra le informa que, en el día de hoy, vamos a elaborar un poema dedicado a la familia, la maestra le explicará brevemente de lo que es un poema. (los poemas son obras escritas en versos) que buscan expresar las emociones o expresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de rima y otras herramientas del lenguaje le dará una explicación que los niños y niñas puedan entender y le mostrará un ejemplo, luego le pedirá que con las ideas de la maestra y la de todos los niños y niñas, vamos a elaborar un poema a la familia. Los niños y niñas con la ayuda de la maestra aportarán sus ideas para crearlo.

Papelógrafo.

Poema escrito.

(ejemplo)

 

Lápiz de carbón.

 

Lapicero.

 

Tiempo de duración: 45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara

 

Actividad 8. Dibujan y colorean a su mama y su papa.

 

Descripción:

La maestra le entrega una hoja en blanco y lápiz de colores para que ellos dibujen y coloren a su papa y su mama.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 19-02-2020

 

Fecha de finalización: 19-02-2020

 

Indicador de logro: Identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 8

Tema: dibujar y pintar mamá y papá 

Experiencia grupal (grupo grande)

Actividad

Recursos

La Maestra capta la atención sus niños y niñas, luego les explicará que, en el día de hoy, van a dibujar y luego a pintar a su mamá y a su papá. Ellos lo harán como ellos puedan. Durante la actividad se le ayudara a los niños y niñas que necesiten ayuda se les entregara hojas en blanco para que se desarrollen la actividad. Finalizada la actividad los niños y niñas van a decir a sus compañeros y compañeras quienes son los que ellos y ellas dibujaron. ¿Cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Les gustaría volver a repetirla en otro momento?

Hojas en blanco.

 

Lápiz de carbón.

 

Pinturas.

 

Pinceles.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 9. Dibujan y rellenan con papel crespe a sus hermanos.

 

Descripción:

La maestra les entrega hojas en blanco y les pide que dibujan a sus hermanos y luego rellenarlo con papel crespe.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 20-02-2020

 

Fecha de finalización: 20-02-2020

 

Indicador de logro: Utilizan el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos ideas y emociones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 9.

Tema: dibujar y rellenar con papel a sus hermanos y hermanas.

Taller de la tarde. (arte)

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños y niñas, luego les informa que en el taller de la tarde vamos a dibujar y a rellenar con papel a sus hermanos y hermanas, en caso de no tener hermanos dibujaran a un amiguito de él  o ella, luego le rellenaran o le pondrán en el borde del dibujo papel, utilizando el método de rasgado de papel, durante la actividad se le ayudara con los que ellos y ellas necesiten, al finalizar expondrán lo que ellos y ellas hicieron, ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿La volverían hacer otro día?

Hojas en blanco.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Ega.

 

Papel periódico.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 10. Modelan con masilla a su papa.

 

Descripción:

La maestra luego de darle una explicación sobre lo que hace su papa en la familia les pide que modelen con masilla a su papa.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 21-02-2020

 

Fecha de finalización: 21-02-2020

 

Indicador de logro: Modelan figuras con mayores detalles para expresar una idea utilizando masilla o barro.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

Actividad 10.

Tema: modelar con masilla a su papa.

 

Encuentro de grupo.

Actividad

Recursos

La maestra motiva a los niños y  niñas a realizar la rutina diaria, les muestra una imagen de un papa con su hijo, y les pregunta sobre que observan en la imagen, deja que los niños y niñas se expresen, también les da una breve explicación de cuál es el rol del papa en una familia, luego organiza a sus niños y niñas en la mesa de trabajo y los invita a modelar con masilla a su papa, ellos lo harán como ellos puedan y como ellos quieran, luego cada niños y niñas les mostrara sus obras a sus compañeros y explicaran como es su papa, si es grande , pequeño, alto, bajito, luego les hará pregunta ¿Cómo sintieron durante la actividad? ¿Qué si les gustaría repetirla? ¿Cómo los trata su papa?

Masilla.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 11. Colorean la letra F de la familia

 

Descripción:

La maestra les pide que coloren la letra F de la familia.

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fecha de inicio: 24-02-2020

 

Fecha de finalización: 24-02-2020

 

Indicador de logro: Identifican imágenes, números, palabras o frases que les ayudan a la comprensión de texto.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

 

Actividad 11.

Tema: recortar y pegar unas ropas a una familia.

 

Actividad grupal (psicomotricidad).

Actividad

Recursos

La maestra organiza a sus niños y niñas y les informa que en el día de hoy a recortar unas ropas plasmada en una hoja impresa y luego la van a colocar en la hoja donde corresponde cada ropa a cada integrante de la familia, durante la actividad la maestra les ira explicando cómo lo van hacer luego de la actividad se van a expresar de cómo se sintieron durante la actividad ¿Qué aprendieron hoy?  ¿Qué si les gustaría repetirla?

Hojas impresas con diferentes ropas de vestir.

 

Moldes para colocar las ropas de vestir.

 

Tijera.

 

Ega.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 12. Modelan con masilla a su hermano

 

Descripción:

La maestra les pide que modelen con masilla a su hermano

 

Tiempo de duración: 1 día (8 horas)

 

Fechas de inicio: 25-02-2020

 

Fecha de finalización: 25-02-2020

 

Indicador de logro: Modelan figuras con mayores detalles para expresar una idea utilizando masilla o barro.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

 

 

Actividad 12.

Tema: modelar con masilla a sus hermanos.

 

Experiencia grupal (grupo grande).

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños y niñas, luego de dividir el grupo les indica que grupo grande va a trabajar con masilla a sus hermanos como ellos puedan y todos cuantos tengan o lo que ellos quieran hacer, luego de terminada la actividad los niños y niñas expondrán lo que cada uno de ellos hizo, y después de la maestra les pregunta de ¿Cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué si les gusto? ¿Qué si les gustaría volver hacerla?

        Masilla.

 

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.


 

Tema: Observaron video sobre la familia

 

Encuentro de grupo:

Actividad

Recursos

La maestra motiva a sus niños a realizar la rutina diaria, luego les muestra un video de la familia les hace pregunta de qué es lo que observaron en el video, lluvia de ideas…Luego les explica que si es una familia y le habla de que una familia, es un grupo de personas unidas en pareja de personas y la compone tu papa y los niños que ellos tengan y todos los descendiente, luego los envía a la mesa de trabajo para que ellos dibujen y coloren a su familia, luego de terminada la actividad les hace preguntas como ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Qué si alguien de los niños y niñas tienen una familia como la mostraba anteriormente? ¿Qué si les gustaría repetir la actividad?

-Video

 

-Televisión

 

-Cuaderno

 

-Lápiz de carbón

 

-Lápiz de colores

 

 

Tiempo de duración:  45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

Sustenta: Yolanda Alcántara

Tema: Cantar una canción de la familia

Actividad grupal (Expresión musical)

 

Encuentro de grupo:

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños, luego les explica que van a escuchar y a cantar una canción varias veces que tiene por tema mi familia y que dice de la siguiente manera. El papa, el papa ¿Dónde está? Aquí esta, gusto saludarte, gusto saludarte ya se va, ya se va. El hermano, el hermano ¿Dónde están? Aquí esta, gusto saludarte, gusto saludarte ya se va, ya se va, la hermana, la hermana ¿Dónde está? Aquí esta, gusto saludarte, gusto saludarte, ya se va, ya se va luego de escuchar y cantar socializamos la canción entre todos y se expresan, les hace preguntas como ¿Qué si tienen una familia así? ¿les gusto la canción? ¿si les gustaría volver a escucharla?

-Canciones

 

-La familia

 

-Radio

 

-Celular

 

Tiempo de duración:  45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

Experiencia grupal (grupo grande)

Tema: Dibujen y rellenar con papel una familia

Experiencia grupal (grupo grande)

 

Encuentro de grupo:

Actividad

Recursos

Luego de dividir el grupo. La maestra les explica que, en el día de hoy, el grupo grande va a trabajar de la siguiente manera, En hojas en blanco van a dibujar a una familia sea la de ellos u otra familia que ellos conozcan y luego van a rellenar con bolitas de papel crespe la imagen dibujada de una familia. La maestra les mostrará una imagen de una familia para que los niños y niñas les reproduzcan, luego finalizado la actividad les hará varias preguntas como ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cuáles? ¿Cómo solucionaron el problema? ¿Les gustaría volver a repetirla?

-Hojas en blanco

 

-Lápiz de carbón

 

-Papel crespe de diferentes colores

 

-Ega

 

-Imagen de la familia

 

Tiempo de duración:  45 minutos

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.

Sustenta: Yolanda Alcántara

 

Actividad 13. Dialogan sobre la familia.

 

Descripción:

la maestra desarrollara un dialogo sobre la familia de cada uno de los niños y al final dibujaran lo que les gusto y lo que no.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Tiempo de inicio: 25-02-2020

 

Tiempo de finalización: 25-02-2020

 

Indicador de logros: participan en diálogos, formulan y responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés de otros y otras.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 13.

Tema: conversatorio sobre la familia y luego dibujar.

 

Experiencia grupal (grupo pequeño)

Actividad

Recursos

La maestra sentada en la mesa de herradura iniciara una conversación con cada uno de los niños y niñas, explicándole como es una familia, les hará preguntas a los niños y niñas sobre el tema: ¿Cómo son sus padres? (descripción) ¿Cuántos hermanos y hermanas tienen? ¿y cómo son? (cantidad y cualidades) ¿Cuántos tíos y tías tienen? (cantidad) ¿Cuántos primos y primas tienen? (cantidad) y luego de terminada la actividad dibujaran los miembros de la familia que ellos quieran. Luego le mostraran lo que ellos hicieron a sus compañeros y compañeras, la maestra les hará preguntas como ¿Qué aprendieron? ¿Les gusto la actividad? ¿Les gustaría volver hacerla?

Cuaderno de trabajo.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 14. Cantan y dramatizaran una canción: mi familia de música.

 

Descripción:

La maestra les reproducirá una canción y les pedirá que cada uno suenen los instrumentos que tengan hasta que todos y todas participen.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 28-02-2020

 

Fecha de finalización: 28-02-2020

 

Indicador de logros: Disfrutan al escuchar o modificar o crear canciones, poemas y relatos cortos, adivinanzas y chistes propios de su edad en diferentes momentos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 14.

Tema: cantar y dramatizar canción: mi familia es de música.

 

Taller de la tarde.

Actividad

Recursos

Luego de organizar los niños y niñas en un semicírculo, la maestra les informa que hoy vamos a cantar y a dramatizar una canción que tiene como título, mi familia es de música.

Primero vamos a escuchar la canción 2 veces y luego la dramatizaremos, se reunirán en grupo de los que tengan la misma categoría de instrumento que ellos tengan ellos lo tocarán, y así hasta que participen todos. Luego les hace pregunta sobre ¿si les gusto la actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué si le gustaría repetirla?

Radios.

 

Celular.

 

Instrumentos musicales.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 15. Forman las palabras mama, papa y hermano.

 

Descripción:

La maestra les entregara una casa con letras para que ellos formen las siguientes palabras mama, papa y hermano.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 29-02-2020

 

Fecha de finalización: 29-02-2020

 

Indicador de logro: identifican letras de sus nombres y la asocian con nombres de otras personas y palabras.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 15.

Tema: formar las palabras mama, papa y hermanos.

 

Encuentro de grupo.

Actividad

Recursos

La maestra les invita a desarrollar la rutina diaria, luego invita a los niños y niñas a la mesa de trabajo les informa que en el día de hoy vamos a formar palabras a partir de unas letras del abecedario, los niños y niñas formaran la palabra a partir de observar las palabras. Durante el desarrollo de la actividad se le ira mostrando la palabra y los niños y niñas la irán formando, luego de terminada la actividad les hace preguntas ¿Qué si les gusto la actividad? ¿Qué si tuvieron alguna dificultad? ¿Qué si les gustaría repetirla?

Cajas de letras.

 

Palabras impresas.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido. Sosa.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 16. Buscar palabras que empiecen con p y m.

 

Descripción:

La maestra les entrega en una hoja un texto en el cual ellos buscaran palabras que empiecen con la letra p y m.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha inicio: 02-03-2020

 

Fecha de finalización: 02-02-2020

 

Indicador de logros: participan en diálogos, formulan y responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés y del interés de otros y otras.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 16.

Tema: buscar palabras que empiecen con las letras p y m.

 

Actividad grupal (literatura infantil).

Actividad

Recursos

La maestra les invita a los niños y niñas que se organicen en le mesa de trabajo

se les entrega hojas en en blanco con en texto impreso donde los niños y niñas van a buscar la palabras que estén en el texto que empiecen con la p y m y las encerraran en círculo, durante la actividad la maestra les ira guiando durante el proceso, cuando hayan terminado  todos, la maestra le hará la siguiente pregunta ¿cómo se sintieron durante la actividad?

¿Que si le gusto la actividad? ¿Que si les gustaría volver a hacerla?

Textos impresos.

 

Lápices de carbón.

 

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 17. Trazaran las palabras mama y papa.

 

Descripción:

La maestra les pedirá que tracen las palabras que hay en las hojas que ella les entrego, la palabra mama y papa.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 03-03-2020

 

Fecha de finalización: 03-03-2020

 

Indicador de logro: identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 17.

Tema: trazar las palabras mamá y papá.

 

Experiencia grupal: (grupo pequeño)

Actividad

Recursos

La maestra organiza a los niños y niñas en la mesa de herradura (los que le toca en el día de hoy), van a trazar el nombre mamá y papá que son palabras que empiezan con m y p. la maestra dejará que ellos hagan como puedan, luego de terminada la actividad  la maestra les hará las siguientes preguntas ¿les gustó la actividad? ¿Cuáles palabras encontraron? ¿Les gustaría volver a hacerla?

Cuadernos de trabajo.

 

Lapiceros.

 

Lápiz de carbón.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 18. Rellenar con papel crespe la palabra familia.

 

Descripción:

Luego de una explicación sobre los tipos de familias la maestra les pedirá que a los niños formen los 4 tipos de familia.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 04-03-2020

 

Fecha de finalización: 04-03-2020

 

Indicador de logro: identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 18.

Tema: rellenar con ositos de peliches los tipos de familia.

 

Experiencia grupal (grupo pequeño).

Actividad

Recursos

La maestra luego de explicar cuáles son los tipos de familia, familia nuclear (biparental)

familia monoparental familia adoptiva, familias si hijos, familia de padres separados,

Familia compuesta, familia homoparental, y familia extensa. Y les explica cómo se compone cada una de ellas, luego les pide a los niños y niñas que, con los muñecos, peluches que hay en el aula ellos van a formar los tipos de familias teniendo en cuenta la cantidad de integrantes que tiene cada tipo de familia, luego les hará preguntas de quienes son cada uno de ellos. Luego finalizará la actividad les hará las siguientes preguntas ¿les gustó la actividad? ¿Qué aprendieron? ¿No les gustó? ¿Cómo es su familia?

Ositos de peluches.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 19. Rellenan con bolitas de papel las letras p y m.

 

Descripción:

La maestra les entregara las letras en una plantilla para que ellos formen bolitas de papel y rellenen las letras.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 05-03-2020

 

Fecha de finalización: 05-03-2020

 

Indicador de logro: participa en diálogos formulan y responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés y del interés de otros y otras.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 19.

Tema: rellenan con bolitas de papel crespe las letras p y m.

 

Taller de la tarde.

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños y niñas y les informa que en el taller de la tarde va a hacer junto con los niños y niñas a rellenar con bolitas de papel las letras p y m, se les entregará en una hoja en blanco las letras en molde para que ellos y ellas puedan desarrollar la actividad, durante la actividad la maestra les ira explicando cómo lo van hacer, luego les hará preguntas ¿Qué si les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gustaría volver hacerla?

Papel crespe.

 

Ega.

 

Silicón.

 

Hojas en blanco.

 

Lápiz de carbón.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 20. Identifican su nombre y colorean.

 

Descripción:

La maestra llevara en hoja en blanco varios nombres dentro de los cuales estará su nombre lo buscaran y lo colorean.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 06-03-2020

 

Fecha de finalización: 06-03-2020

 

Indicador de logro: participan en diálogos, formulan y responden a preguntar en su lengua materna sobre tema de su interés y del interés de otros y otras.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 20.

Tema: identifica tu nombre y colorea.

 

Encuentro de grupo.

               Actividad

          Recursos

Luego de  desarrollar la rutina diaria, la maestra invita al mesa de trabajo, la maestra dice que le va dar hojas a cada uno de ellos donde van a encontrar muchos nombres, pero dentro de esos nombre se encuentra su nombre de los niño y niña, luego de encontrado el nombre van a colorear, la maestra les hará preguntas de porque es su nombre con que letra empieza, terminada la actividad la maestra les hará preguntas de cómo se sintieron durante de la actividad ¿qué aprendieron? ¿Les gustaría repetirla?

Hojas con los nombres de todos.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 21. Repasaran las letras des nombres y los niños repasaran sus nombres o letras de sus nombres.

 

Descripción:

La maestra les llevara sus nombres y los niños repasaran sus nombres o letras de sus nombres.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 07-03-2020

 

Fecha de finalización: 07-03-2020

 

Indicador de logro: identifican imágenes, números, palabras o frases que les ayudan a la comprensión de textos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 21.

Tema: repasa las letras de sus nombres.

 

Experiencia grupal (grupos pequeños).

Actividad

Recursos

La maestra luego de dividir los niños y niñas les explica a los de grupos pequeños, que hoy van a repasar las letras de sus nombres Se les entrega en hojas sueltas los nombres de cada uno de ellos, luego de repasar van a escribir los nombres más abajo, la maestra les ira guiando y preguntando ¿Cuántas vocales tiene su nombre? ¿Cuántas vocales tienen su nombre? ¿Cuántas consonantes tiene? Al finalizar les hará pregunta ¿Qué si les gusto la actividad? ¿Qué aprendieron? ¿Con cuál letra empieza su nombre?

Hojas con nombres impresa.

 

Lápiz de carbón.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

Actividad 22. Escuchan un cuento y dibujaran lo que más les gusta.

 

Descripción:

La maestra le narra un cuento y les pide que dibujen lo que más les gusta del cuento.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 09-03-2020

 

Fecha de finalización: 09-03-2020

 

Indicador de logro: comprenden mensajes representados a partir de imágenes o señales.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 22.

Tema: escuchan un cuento, y luego dibujar lo que más les gusto.

 

Actividad grupal (expresión musical).

                      Actividad

        Recursos

La maestra organiza a los niños y niñas, en un semicírculo, y luego les narra el cuento 2 veces y les dice que después de escuchar el cuento van a dibujar lo que más les gusto del cuento. Los niños tendrán la oportunidad de expresarse de lo que aconteció durante el cuento cuales son los personajes del cuento. Al finalizar la maestra les hará preguntas como ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Por qué? ¿Qué le cambiarían al cuento? ¿Cuántos personajes tiene el cuento?

Bocina.

 

Libro de cuento.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Cuaderno de trabajo.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 23. Dibujan y colorean a sus primos.

 

Descripción:

La maestra les pedirá que dibujen a los otros integrantes de su familia como sus primos.

 

Tiempo de duración: 1 día

 

Fecha de inicio: 10-03-2020

 

Fecha de finalización: 10-03-2020

 

Indicador de logro: identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 23.

Tema: dibujan y colorean a sus primos.

 

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención de los niños y niñas, y le muestra una imagen una familia donde están los tíos, tías, primos y primas, les explica quiénes son, pero primero deja que se expresen, luego de la exposición y descripción les pide que dibujen y coloren los primos y primas que ellos tengan y luego les hace preguntas ¿Cuántos primos tienen? ¿Cómo se llaman algunos? ¿Qué si les gustaría repetir la actividad?

Hojas en blanco.

 

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

 

Actividad 24. Construyen una casa de palitos.

 

Descripción:

La maestra les pide que vamos a construir una casa de palitos entre todos.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 11-03-2020

 

Fecha de finalización: 11-03-2020

 

Indicador de logro: participan en actividades escolares donde todos y todas son incluidos sin importar el sexo.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A..

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

 

Actividad 24.

Tema: construyen una casa de palitos.

 

Taller de la tarde.

Actividad

Recursos

La maestra capta la atención y les explica que es el taller de la tarde de hoy, vamos a elaborar una casa de palitos entre todos.

La maestra ira trabajando junto con ellos y ellas. Durante la actividad la maestra les ira explicando de cómo lo deben de hacer. Luego de terminada la actividad la maestra les pregunta ¿Qué si les gusto? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Vivirían en una casa de madera o palitos?

Palitos.

 

Ega.

 

Silicón.

 

Pintura.

 

Cartón.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 25. Descripción: la maestra les pide que coloren como ellos quieran y puedan una casa.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 12-03-2020

 

Fecha de finalización: 12-03-2020

 

Indicador de logro: dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

 

 

 

Actividad 25.

Tema: colorean una casa.

 

Encuentro de grupo.

Actividad

Recursos

La maestra motiva a los niños y niñas a realizar la rutina diaria, luego le muestra una imagen de una casa grande, ellos la van a colorear del color que ellos quieran, les pide que se expresen de que ellos están observando, lluvias de ideas...luego la maestra les dice que ellos van a hacer la misma imagen o algo parecido y que van a colorear la misma casa,

Finalizada la actividad les pregunta ¿cómo se sintieron? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué fue lo que hicieron?

Casa para colorear en hojas.

 

 

Lápices de colores.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

Actividad 26. Rellenan una casa con papel.

 

Descripción:

La maestra les pide que rellenen con papel una casa.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 13-03-2020

 

Fecha de finalización: 13-03-2020

 

Indicador de logro: dibujan con mayor precisión e intencionalidad comunicativa.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

 

Actividad 26.

Tema: rellenan una casa con papel.

 

Experiencia grupal (grupo grande).

Actividad

Recursos

La maestra luego de dividir el grupo les explica que van a qué van a rellenar y pegar a una casa que está impresa en una hoja, pero esta vez los hará rasgando papel y pegando, deben rasgar el papel y que pude quedar como la original, durante la actividad la maestra les dará un ejemplo de cómo es que van a rasgar el papel luego de finalizado les hará preguntas sobre si ¿tuvieron alguna dificultad? ¿Les gustaría repetir la actividad?

Papel periódico.

 

Ega.

 

Silicón.

 

Casa impresa en hoja.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 27. Dibujan a sus abuelos y repasaran la palabra abuelo.

 

Descripción:

La maestra les pide que dibujen a sus abuelos y abuelas y repases la palabra abuelo y abuela.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 16-03-2020

 

Fecha de finalización: 16-03-2020

 

Indicador de logro: comprenden mensajes representados a partir de imágenes o señales.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 27.

Tema: dibujan a sus abuelos y repasan las palabras.

 

Experiencia grupal (grupo pequeño)

             Actividad

     Recursos

La maestra reunidos en la mesa de herradura con los niños y niñas que les toca en el día de hoy, van a dibujar a sus abuelos y luego van a repasar las palabras abuelos y abuelas y luego van a escribirlos por sí solos, finalizada la actividad la maestra la maestra les dice que expongan sus trabajos, luego ¿qué fue lo que más les gustó? ¿Que no le gustó? ¿Les gustaría repetirlo? ¿Cómo se llaman los abuelos?

Lápiz de carbón.

 

Lápiz de colores.

 

Cuadernos de trabajos.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 28. Dibujan y colorean la casa donde viven.

 

Descripción:

La maestra les pide que dibujen la casa donde ellos viven como puedan hacer ellos.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 17-03-2020

 

Fecha de finalización: 17-03-2020

 

Indicador de logro: comprenden mensajes representados a partir de imágenes o señales.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 28.

Tema: dibujan y pintan la casa donde ellos viven.

 

Actividad grupal (expresión plástica).

Actividad

Recursos

La maestra organiza a sus niños y niñas y los invita a dibujar y luego la a pintar la casa donde ellos viven, durante la actividad la maestra le pedirá que le vayan explicando de que los niños y niñas están haciendo, la maestra les hace pregunta de cómo es su casa que color tiene, dejar que se expresen y luego les invita a realizar la actividad, luego de terminada la actividad les hace preguntas ¿que si le gustó la actividad? ¿Les gustaría repetir la actividad? ¿De qué color está pintada su casa?

Lápiz de carbón.

 

Lápices de colores.

 

Cuaderno de trabajos.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

Actividad 29. Repasan las palabras mama, papa, hermano, hermana, abuelo, abuela, tío, tía, primo y prima.

 

Descripción:

La maestra los llevara en hojas en blanco la palabra papa, mama, hermano, hermana, tío, tía, primo prima.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 18-03-2020

 

Fecha de finalización: 18-03-2020

 

Indicador de logro: identifican a miembros de su familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 29.

Tema: repasan las palabras mama, papa, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, tíos, tías.

 

Experiencia grupal (grupo pequeño).

Actividad

Recursos

La maestra luego de dividir el grupo les dice a los niños y niñas que están sentados en la mesa de herradura que van a escribir palabras como mama, papa, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, tíos, tías. La maestra les escribirá las palabras en unas fichas para que los niños las escriban, finalizada la actividad se les hará pregunta de ¿si les gusto la actividad? ¿Qué no les gusto?

Lápiz de carbón.

Cuaderno de trabajo.

Fichas.

Lapiceros.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 30. Colorean los medios de comunicación.

 

Descripción:

La maestra les entrega en una hoja en blanco los medios de comunicación para recortar y pegar lo colorean y por último repasaran la palabra o nombre de los medios de comunicación.

 

Tiempo de duración: 1 día.

 

Fecha de inicio: 19-03-2020

 

Fecha de inicio: 19-03-2020

 

Indicador de logro: comprenden mensajes representados a partir de imágenes o señales.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

 

 

 

Actividad 30.

Tema: colorea y escribe los diferentes medios de comunicación.

 

Encuentro de grupo.

Actividad

Recursos

La maestra les invita a realizar la rutina diaria y les enseña una imagen con diferentes medios de comunicación, les da una breve explicación de los medios de comunicación, (Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea.) luego les entrega en hoja diferente medios de comunicación para que ellos los coloren, luego finalizada la actividad les hace preguntas como ¿si les gusto la actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué aprendieron? ¿Sus padres tienen algún medio de comunicación? ¿Cómo se comunican son sus otros familiares?

Imagen de medios de comunicación.

 

Lápices de colores.

 

Tiempo de duración: 45 minutos.

 

A quien reporta: Elvido Sosa M. A.

 

Sustentante: Yolanda Alcántara.

CONCLUSIONES

En conclusión, se puede asegurar que los objetivos propuestos en el cronograma de las actividades se cumplieron en su totalidad, ya que una vez planificadas se realizaban de la mejor manera posible implementando los conocimientos necesarios y los habidos por el resultado exitoso de la labor en la escuela Luis Emilio pena.

Se logró poner en práctica las habilidades y destrezas aprendidas en el aula de clases de la universidad en el periodo educativo.

El proceso de pasantías permitió la adquisición de nuevos conocimientos, ya que, la realización de nuevas actividades ajenas a nuestros conocimientos, axial lo exigen.

Fue una experiencia muy grata el haber desarrollado la pasantía en la escuela Luis Emilio pena, donde el trato personal y su metodología de aplicación de metodologías pedagógicas son excelentemente buenas.

 

 

 

 


 

RECOMENDACIONES

Que organicen en área de juegos de los niños y niñas, y que haya más variedad

de juegos en dicha área.

 

 

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

Internet

Currículo del nivel inicial

Normativa de pasantía

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva