Informa de pasantia
REPÚBLICA
DOMINICANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
INFORME FINAL DE
PASANTÍA
Tema:
Informe Final de
Pasantía Realizada en el Centro Educativo Prof. Luis Emilio Peña, D.M. Villa
Sombrero Bani, Provincia Peravia, Periodo 2020
Sustentante:
Yolanda Miguelina Alcántara de los Santos
Matrícula:
BA-16-10957
Asesor:
Elvido Sosa M. A.
Coordinadora de Pasantía:
Lic. Marys Isabel Mateo
Rector Campus Baní:
Gregorio Beltré Fernández M. A.
Los
conceptos emitidos en el presente trabajo de Pasantía, son de la exclusiva
responsabilidad de sus sustentantes.
Enero - Abril 2019
REPÚBLICA
DOMINICANA
Campus Baní
FACULTAD DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
HOJA DE CONSIGNACIÓN
DE EVALUACIÓN
Sustentante Matricula Calificación
Yolanda Miguelina Alcántara BA-16-10957 ___________
Elvido Sosa M. A.
Asesor de Pasantía
Marys Isabel Mateo M. A.
Coordinador de Pasantía
Gregorio Beltré
Fernández M. A.
Rector Campus Bani
______________________
Fecha
ÍNDICE
DEDICATORIA
El
presente trabajo de pasantía se lo dedico en primer lugar a:
Dios:
a quien le doy las gracias todos los días de haber llegado este momento tan
importante en mi vida por darme la oportunidad, valentía y la fuerza necesaria
para yo poder vencerlos obstáculos que se presentan en la vida, y también
protegerme todos los días que hasta ahora he vivido, gracias, gracias, gracias.
A
mis padres: por ser tan buenos conmigo y darme
consejos de que nunca hay que desmayar y seguir siempre adelante pase lo que
pase, y por estar en cada momento de mi vida.
A
mi papi: por siempre preocuparse por que yo terminara mis
estudios, por ser siempre ese gran hombre gracias papi te amo.
A
mis amigos y demás familiares: que siempre se
preocuparan por mi educación.
AGRADECIMIENTOS
A
Dios
te agradezco por ser mi padre celestial, mi protector, mi todo, por estar hay
en cada momento de mi vida.
A
mi padre: Juan Miguel Alcántara, por siempre estar a mi lado y
poyarme en todo gracias por pagarme mis estudios por estar pendiente de mí y mi
familia.
A
mi madre: Yolanda De Los Santo, por darme el apoyo para que
siempre estudiara, gracias por darme y ayudarme en cada momento de vida.
A
mis hijos: Yojansel De Los Santos y Yolaurys De Los Santos, por
motivarme salir adelante, por ser mi motor a seguir a superarme gracias.
A
mis maestros y maestras: por el apoyo y confianza
incondicional mostrado hacia mí.
A
mi asesor: Elvido Sosa M. A. M. A. por ser una persona tan
pasiva y comprensiva, gracias.
RESUMEN DE PASANTÍA
El
objetivo principal de esta pasantía fue poner en práctica los conocimientos teóricos
adquiridos durante todo el tiempo que dure asistiendo a la universidad a través
de un plan de trabajo.
De
tal manera en el cumplimiento de las normas establecidas en el plan de trabajo desarrollado
en la escuela Luis Emilio pena de la comunidad de villa sombrero, con el apoyo
de la maestra encargada del aula inicial felicita reinoso de manera incondicional
puedo decir que el propósito ha sido logrado.
Cada
una de las actividades desarrolladas en el plan de trabajo se realizaron todas de
manera dinámica, activa y participativas donde los niños y niñas se mostraron muy
entusiasmados.
Durante
mi pasantía pude afianzar mis conocimientos acerca de las planificaciones por
proyecto, situación de aprendizajes y centro de interés y tuve la oportunidad
de ver como se desarrollaba cada uno de los momentos del horario de
actividades.
RESUMEN PERSONAL
Durante
el tiempo que duro mi pasantía me sentí muy satisfecho ya que pude relacionarme
con cada uno de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela Luis Emilio
pena, en la cual pude aprender y ensenar a la vez mis conocimientos adquiridos
en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC).
Por
otra parte, me gusto como me trato la maestra encargada del curso, ya que puede
aprender de ella y fue una persona que estuvo dispuesta a ayudarme en lo que yo
necesitaba y también participar en varias actividades desarrolladas en la escuela
durante mi pasantía como el carnaval infantil y el carnaval de la escuela.
Gracias
le doy a Dios por cada una de las personas que dirigen ese centro educativo,
por su comprensión, amabilidad hacia mi persona, desde la directora hasta las
conserjes de la escuela Luis Emilio pena.
INTRODUCCIÓN
El
objetivo de este informe es presentar el resultado final de pasantía, requisito
previo para poder darle la finalización a mi carrera. Durante el tiempo de duración
de la misma, cumplí rigurosamente con el plan de trabajo de las actividades
exigidas por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
La
pasantía es el proceso gradual que permite al estudiante mediante una preparación
previa conceptual acerca del contenido y exigencia de la función a cumplir, el
conocimiento de la estructura y el funcionamiento del centro de trabajo a fines
con su profesión.
La
pasantía permite aplicar de conocimientos, habilidades, estresa y aptitudes aqueridad
por el estudiante durante su formación académica de acuerdo con la exigencia
del mercado ocupacional que esta es de carácter obligatorio para todo el
pasante.
En
este trabajo se presentarán de manera precisa y resumida los objetivos, metas y
actividades que fueron presentada como evidencia del plan de trabajo describiéndola
como fue cronograma de actividades, descripciones de las actividades, esquema
de planificación, momentos de la actividad, competencias entre otros temas
tratado.
En
este trabajo de pasantía estaré mostrando cada uno de los pasos para desarrollar
un plan de trabajo en la escuela Luis Emilio pena, está plasmado cada una de
las actividades desarrolladas en dicho centro.
Aquí
se encuentra todo el contenido de cada uno de los días y momentos desarrollados
en la escuela. Pienso que también fue útil para la escuela, debido a que, con
la aplicación del Plan de Trabajo de Pasantía, se logró grandes aprendizajes
con los niños y niñas, y que les será de mucha utilidad los conocimientos que
les fueron presentadas al final de mi trabajo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
NO |
ACTIVIDAD |
INICIO |
FINALIZACION |
1. |
Observan video sobre la familia |
10-02-20 |
10-02-20 |
2. |
Cantan una canción la familia |
11-02-20 |
11-02-20 |
3. |
Dibujan y rellenan con papel una familia |
12-02-20 |
12-02-20 |
4. |
Escriben los nombres de su familia |
13-02-20 |
13-02-20 |
5. |
Dibujan la casa de donde vive su familia |
14-02-20 |
14-02-20 |
6. |
Observan y dialogan sobre la imagen de la familia. |
17-02-20 |
17-02-20 |
7. |
Elaboran un poema a la familia |
18-02-20 |
18-02-20 |
8. |
Dibujan y colorean a mama y papa |
19-02-20 |
19-02-20 |
9. |
Dibujan y rellenan con papel crespe a sus hermanos. |
20-02-20 |
20-02-20 |
10. |
Modelan con masilla a su papa. |
21-02-20 |
21-02-20 |
11. |
Colorean la letra F de la familia |
24-02-20 |
24-02-20 |
12. |
Modelan con masilla a sus hermanos |
25-02-20 |
25-02-20 |
13. |
Tienen Conversación sobre la familia y luego dibujar
|
25-02-20 |
26-02-20 |
14. |
Cantan y dramatizan canción; mi familia de musico |
28-02-20 |
28-02-20 |
15. |
Forman la palabra mama, papa, hermanas |
29-02-20 |
29-02-20 |
16 |
Buscan palabra que empiece con la letra P |
02-03-20 |
02-03-20 |
17. |
Trazan la palabra mama y papa |
03-03-20 |
03-03-20 |
18. |
Rellenan con papel crespe la palabra familia |
04-03-20 |
04-03-20 |
19. |
Rellenan con bolita de papel las letras P y M |
04-03-20 |
04-03-20 |
20. |
Identifican su nombre y colorean. |
05-03-20 |
05-03-20 |
21. |
Repasan las letras de su nombre. |
06-03-20 |
06-03-20 |
22. |
Escuchan el cuento y dibujan lo que más le gusta. |
09-03-20 |
09-03-20 |
23. |
Dibujan y colorean a sus primos. |
10-03-20 |
10-03-20 |
24. |
Construyen una casa de palitos |
11-03-20 |
11-03-20 |
25. |
Colorean una casa |
12-03-20 |
12-03-20 |
26. |
Rellenan una casa con papel |
13-03-20 |
13-03-20 |
27. |
Dibujan a sus abuelos y repasan la palabra |
16-03-20 |
16-03-20 |
28. |
Dibujan y colorean la casa donde viven |
17-03-20 |
17-03-20 |
29. |
Repasan la palabra mama, papa, hermano, hermana,
abuelo, abuela, tío y tía, primo y prima. |
18-03-20 |
18-03-20 |
30. |
Colorean y repasan los medios de conversación |
19-03-20 |
19-03-20 |
OBJETIVOS DE LA PASANTÍA
Objetivo
general
Poner
en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante todo el tiempo
que dure asistiendo a la universidad a través de un plan de trabajo.
Objetivos
Específicos
Adquirir
conocimientos acerca de la planificación por proyectos.
Desarrollar
los contenidos en los niños.
Desarrollar
cada uno de los indicadores de logro en los niños.
PLAN DE TRABAJO
1. Datos del pasante:
1.1 Apellidos nombres:
Alcántara
de los Santos, Yolanda Miguelina
1.2
Matrícula:
BA-16-10957
1.3
Carrera cursada:
Licenciatura
en Educación Nivel Inicial
2.
Datos de la empresa
2.1
Nombre o razón social:
Escuela Prof. Luis Emilio Peña
2.2
Dirección:
Calle
Pascual Dume, sector Villa Luz D.M. Villa Sombrero.
2.3
Teléfonos:
809-380-8472
2.4 Fax:
809-380-8472
2.5 correo/Email:
EscuelaProf.LuisEmilioPeña@gmail.com
2.6 Actividades propias de la institución
(¿a qué se dedica?)
Centro educativo que se dedica a formar
niños y niñas capaces de servir de forma honrada a la sociedad.
3. Área/ Departamento
3.1
Nombre del área de la empresa donde realizará la pasantía:
Nivel
Inicial
3.2
Responsable del área:
Lic.
Yenny Maribel Soto de Sánchez
3.3
Ubicación en la empresa:
En
lado lateral derecho entrando por la puerta principal.
3.4
Actividades propias del área
Capacitación
de los niños y niñas del preprimario.
4.
Datos De La Pasantía
4.1
Fecha de inicio:
Lunes,
10 de febrero 2020
4.2
Fecha de finalización:
Viernes,
27 de marzo de 2020
4.3
Días de la semana y horario:
Lunes
a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
4.4
Nombre del supervisor inmediato del pasante:
Juderkis
Jiménez
4.5
Cargo del supervisor:
Coordinadora
Docente del centro
4.6
Descripción general de las actividades a realizar por el pasante:
1.
Observan video sobre la familia
2.
Cantan una canción la familia
3.
Dibujan y rellenan con papel una familia
4.
Escriben los nombres de su familia
5.
Dibujan la casa de donde vive su familia
6.
Observan y dialogan sobre la imagen de la familia.
7.
Elaboran un poema a la familia
8.
Dibujan y colorean a mama y papa
9.
Dibujan y rellenan con papel crespe a sus hermanos.
10.
Modelan con masilla a su papa.
11.
Colorean la letra F de la familia
12.
Modelan con masilla a sus hermanos
13.
Tienen Conversación sobre la familia y luego dibujar
14.
Cantan y dramatizan canción; mi familia de musico
15.
Forman la palabra mama, papa, hermanas
16.
Buscan palabra que empiece con la letra P
17.
Trazan la palabra mama y papa
18.
Rellenan con papel crespe la palabra familia
19.
Rellenan con bolita de papel las letras P y M
20.
Identifican su nombre y colorean.
21.
Repasan las letras de su nombre.
22.
Escuchan el cuento y dibujan lo que más le gusta.
23.
Dibujan y colorean a sus primos.
24.
Construyen una casa de palitos
25.
Colorean una casa
26.
Rellenan una casa con papel
27.
Dibujan a sus abuelos y repasan la palabra
28.
Dibujan y colorean la casa donde viven
29.
Repasan la palabra mama, papa, hermano, hermana
30.
Colorean y repasan los medios de conversación
II.
Selección de tema:
Durante la semana de
transición la maestra realizo una serie de actividades junto a los niños y
niñas. [exploratorias, de observación, diálogos, entre otros.] para poder
seleccionar el tema del proyecto, y las actividades a realizar son:
observación de láminas.
videos relacionados con
los temas.
canciones.
conversatorios.
La maestra organiza a los
niños y niñas en un círculo y les pregunta de las láminas, las canciones y los
temas tratados.
¿Cuál les llamo más la
atención?
¿Cuál de estos le
gustaría que trabajáramos?
¿Por qué?
Lista de temas propuesto
por los niños y niñas:
Los carros
La familia
La tienda
Los niños
La lupa
Proceso de votación
La educadora le explica a
los niños y niñas que levanten sus manos cuando escuchen el que más les gusto y
el que tenga más votos será el tema ganador de nuestro proyecto.
Resultado de la votación
Los carros 1 1 1 = 3
La familia 1 1 1 1 1 1 1
1 1 1 = 10
La tienda de ropa 1 1 1 1
1 = 5
Los niños 1 1 = 2
La lupa 1 =1
Resultado del proceso
El tema elegido por los
niños y niñas: la familia, la educadora les dice a sus niños y niñas que tienen
que buscar un nombre mágico, este tiene que ser divertido el mismo será elegido
a través de votación, el que tenga más voto será el ganador.
La familia bonita 1 1 1 1
1 1 1 1 1 1 = 10
La familia brillante 1 1
1 1 1 1 = 6
Cuadro
de anticipación:
¿Qué sabemos del tema? |
¿Qué queremos saber? |
¿Cómo lo vamos hacer? |
·
Tienen niños. ·
Tienen casa. ·
Viven en una casa. ·
Que se quieren. ·
Que es grande. ·
Que es linda. ·
En mi casa hay una |
·
Como DIOS los creo. ·
Como nacen los niños. ·
Como es papa. ·
Porque tengo hermanos. |
·
Investigando. ·
Coloreando. ·
Pintando. ·
Jugando. ·
Cantando. ·
Recortando. ·
Viendo videos. ·
Preguntando. |
COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES
Ética
y ciudadana
Competencias especificas |
Indicadores |
Contenidos |
||
·
Conocen que pertenecen a una
comunidad local y nacional en la que viven, identificado derechos y deberes y
los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas. |
·
Expresan su opinión sobre el
respeto de algunos de sus derechos como niño y niña, y reconocen quienes los
garantizan en la familia y la escuela. ·
Identificar a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones. ·
Comentan sobre las historias,
leyendas y personajes de su familia y comunidad. |
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes y valores |
·
Familia: características,
costumbres y tradiciones. ·
Comunidad local y nacional:
Ocupaciones, funciones y roles; viviendas, medios de transportes, medios de
comunicación, servicios, lugares de recreación, entre otros. |
·
Diferenciación de los derechos y
deberes según los roles de miembros de: familia, escuela y comunidad. ·
Participación en diversas
actividades escolares, familiares y comunitarias. |
·
Disfrute e identificación al
participar de las costumbres, actividades y tareas familiares. ·
Valoración de la convivencias
familiar, escolar y comunitaria. |
Competencias
fundamentales
Comunicativa
Competencias especificas |
Indicadores |
Contenidos |
||
·
Comprende algunos textos orales en situaciones
de comunicación cotidianas familiares, educativas, sociales y culturales. |
·
Comprenden relatos de hechos o
situaciones cotidianas, siguiendo una secuencia, formulando preguntas o
solicitando mayores detalles. ·
Participan en diálogos, formulan y
responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de otros en su interés
y del interés de otros y otras. |
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes
y valores |
·
Vocabulario relacionado con los
temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y preguntas. |
·
Compresión de frases y
conversaciones de temas cotidianos en su lengua materna. ·
Integración de nuevas palabras a su
vocabulario. ·
Uso de la afirmación y la negación
en conversaciones y diálogos cotidianos. |
·
Interés por comunicarse de manera
verbal. ·
Disfrute al jugar con el lenguaje y
participar en conversaciones. |
Competencias
fundamentales
Personal
y espiritual.
Competencias especificas |
Indicadores |
Contenidos |
||
·
Conviven de manera fraternal con
los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura a la transcendencia. |
·
Interactúan con otros y otra
mostrando afecto y cariño. ·
Solucionan los conflictos que se
les presentan pensando en las alternativas, tomando ciertas decisiones y
regulando su comportamiento. ·
Respetan las creencias y prácticas religiosas
asumidas por su familia y las demás personas. |
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes
y valores |
·
Respeto ·
Colaboración ·
Sentimientos y emociones. ·
Creencias. |
·
Participación en actividades y
juegos con otros y otras de manera colaborativa y armónica. ·
Demostración de afecto a sí mismo y
a sí misma y a otras personas. ·
Identificación de las creencias
religiosas practicadas por su familia y otras personas. |
·
Actitud de respeto ante los
sentimientos propios y de las demás personas. ·
Actitud de colaboración con sus
pares en su interacción diaria. ·
Actitud de respeto por las
creencias religiosas de los y las demás. |
HISTORIA DEL
CENTRO EDUCATIVO
El centro educativo Luis
Emilio Peña fue fundado el 10 de marzo del 2014.en el mismo asistieron
personalidades Gubernamentales, Municipales y Civiles el presidente de la
República Dominicana Licdo. Danilo Medina, así como altos funcionarios del
estado nos horraron con su presencia. El centro educativo funciona como jornada
extendida, está ubicado en el sector Villa Luz.
El Centro Educativo Luis
Emilio Peña surgió por la necesidad que existía en el centro educativo Villa
Sombrero 1, en ella había una matrícula muy elevada y en el 2011 se hace el
levantamiento vía ministerio de educación para descongestionar el centro en ese
momento la ministra de educación de esa época Lic. Josefina Pimentel gestiona
la construcción de otro centro con el
soporte del departamento de topografía del ministerio, se su sostuvo un
encuentro con todos/as las/los directores de los centros seleccionado de la provincia Peravia, para que en un futuro
funcionaran como jornada escolar extendida.
El centro fue
seleccionado para la construcción de la edificación se reunieron los dueños de
la parcela (terreno) para elegir el terreno donde se construirá el centro
educativo, las autoridades civiles y gubernamentales y la directora hicieron
diferentes recorridos por la comunidad en busca de un lugar estratégico para
que fuera factible para que los estudiantes tuvieran un libre acceso para
dirigirse al centro sin dificultad.
Después de mucho recorrer
por consenso de la comunidad y las personalidades gubernamentales eligen el
terreno, donde hoy alberga la edificación y el desarrollo de la jornada escolar
extendida. Los terrenos fueron comprados a el señor; Quirico Romero Santana propietario
de la parcela no2355, a demás asistieron: La Sra: Gobernadora Nelly Melo de
Guerrero, El Sr: Senador Wilton Guerrero, Sr: Síndico Municipal Juan Peña, Directora
Del Centro Educativo Licda: Ofelia Virginia Díaz Lora, también estuvieron
representantes de varias organizaciones: SOPROVIS santo domingo: Radhames Peña,
Tulio Reyes.
SOPROVIS sombrero: Osiris
Romero Y Marilis Díaz, Luis Báez, Manuel Meló, dirigentes comunitarios. Danilo
Meló, Doris Cabrera
Irma Ramona Soto Entre
Otros. El levantamiento se realizó en fecha de 13 y 14 de marzo de 2013 en el
Hotel Dominicano fiesta.
Misión
Formar alumnos y alumnas
libres, críticos y creativos de calidad; capaces de participar y construir una sociedad
democrática y participativa, aptos para desarrollar sus competencias adquirida,
a fin de construir al bienestar y desarrollo de la sociedad y al suyo propio.
Visión
Lograr que todos los
egresados de este y los próximos años sean ente competitivo y capaz de
desarrollar soluciones prácticas para el ejercicio de vida activa y
democrática, generando actitudes innovadoras y cambios al bienestar de la
sociedad.
Valores
• Respeto
• Honestidad
• Responsabilidad
• Puntualidad
• Solidaridad
• Creatividad
• Tolerancia
• Libertad
• Excelencia
• Amor
Centro Educativo
Luis Emilio Peña
Docente
Lic. Yolanda Alcántara
Estrategia de planificación
Proyecto
Tema:
La familia bonita.
Actividad 1. Observan video sobre la familia.
Descripción:
La maestra luego de presentarle un
video sobre la familia les pide a los niños que dibujen a su familia como ellos
puedan.
Tiempo de duración: 45 minutos
Fecha de inicio: 10-02-2020
Fecha de finalización: 10-02-2020
Indicador de logro: Identificar a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 1.
Tema: dibujar y colorear a su familia.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
La
maestra motiva a sus niños y niñas a realizar la rutina diaria, luego les
enseña una lámina donde hay plasmada una familia, les hace pregunta de qué es
lo que observan en la imagen, lluvias de ideas …… luego les explica que si es
una familia y les habla de que una familia, que una familia es un grupo de
personas unidas en pareja de personas y la compone una mama, un papa y los
niños y niñas que ellos tengan y todos los
descendientes, luego los envía a la mesa de trabajo para que ellos
dibujen y coloren a su familia, luego de terminada la actividad les hace
pregunta de como ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué si alguien de los niños
y niñas tiene una familia como la mostrada anteriormente? ¿Qué si le gustaría
repetir la actividad? |
Imagen de la familia. Cuaderno de trabajo. Lápiz de carbón. Lápices de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 2. Cantan una canción de la familia.
Descripción:
La maestra luego de hablar de la
familia les pide a los niños que escuchen y luego cantan una canción “La
familia”
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 11-02-2020
Fecha de finalización: 11-02-2020
Indicador de logro: Disfrutan al escuchar o modificar
canciones, poemas y relatos cortos en diferentes momentos.,
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 2.
Tema: cantar una canción “La familia”
Actividad grupal (experiencia grupal)
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención de los niños y niñas, luego les explica que van a
escuchar y a cantar una canción varias veces que tiene por tema: mi familia y
que dice de la siguiente manera. El papa, el papa ¿Dónde está? Aquí está,
Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va, La mama, la mama ¿Dónde
está? Aquí esta, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. El
hermano el hermano ¿Dónde está? Aquí está, aquí está, Gusto saludarte, gusto
saludarte Ya se va, ya se va. La hermana, la hermana ¿Dónde está? Aquí está, Gusto saludarte, gusto saludarte
Ya se va, ya se va. Él bebe, él bebe ¿Dónde está? Aquí está, aquí está, Gusto
saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La familia, la familia ¿Dónde
está? ¿Dónde está? Aquí esta, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya
se va. Luego de escuchar y cantar socializamos la canción entre todos y se
expresan. Les hace preguntas como ¿Qué si tienen una familia así? ¿le gusto
la canción? ¿Qué no les gusto? ¿Qué dice la canción? ¿si les gustaría volver
a escucharla? |
Canción
de la familia. Radio. Celular. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 3. Dibujan y rellenaran con papel
crespe a la familia
Descripción:
La maestra le entrega una hoja con el
dibujo de una familia para que decoren a su gusto con papel crespe.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 12-02-2020
Fecha de finalización: 12-02-2020
Indicador de logro: Identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 3.
Tema: dibujar y rellenar con papel una familia.
Experiencia grupal (grupo grande)
Actividad |
Recursos |
Luego
de dividir el grupo, La maestra les explica que, en el día de hoy, el grupo
grande va a trabaja de la siguiente manera. En hojas en blanco van a dibujar
a una familia sea la de ellos o otra familia que ellos conozcan y luego van a
rellenar con bolita de papel crespe la imagen dibujada de una familia. La
maestra les mostrara una imagen de una familia para que los niños y niñas la
reproduzcan. Luego finalizado la actividad les hará varias preguntas como
¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cuáles? ¿Cómo
solucionaron el problema? ¿les gustaría volver a repetirla? |
Hojas
en blanco. Lápiz
de carbón. Papel
crespe de diferentes colores. Ega. Imagen
de la familia. |
Tiempo de duración: 45 minutos
A quien reportan: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara
Actividad 4. Escriben los nombres de su familia.
Descripción:
La maestra le muestra una ficha con
el nombre de su familia y les pide que lo transcriban en hojas en blanco
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 13-02-2020
Fecha de finalización: 13-02-2020
Indicador de logro: Identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 4.
Tama: escribir los nombres de sus padres.
Experiencia Grupal (grupo pequeño)
Actividad |
Recursos |
La
maestra llamará a los niños y niñas que les toca en el día de hoy, para
trabajar en grupo pequeño. La maestra le solicitará que, en su cuaderno de
trabajo, los niños y niñas van a escribir los nombres de sus padres, la
maestra le escribirá en una ficha los nombres de los padres de los niños y
niñas que están ese en grupos pequeño y luego los niños y niñas lo
reproducirán en sus cuadernos con la ayuda de la maestra, luego de terminada
la actividad le hace preguntas como ¿Qué no le gusto? ¿Cuáles
son los nombres de sus padres? ¿Si
le gustaría repetirla? |
Cuaderno
de Trabajo. Lápices
de carbón. Fichas. Lapiceros. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara
Actividad 5. Dibujan la casa donde vive su
familia.
Descripción:
La maestra les pide que dibujen la
casa donde viven su familia.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 14-02-2020
Fecha de finalización: 14-02-2020
Indicador de logro: Identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 5
Tema: Elaborar una casa, donde vive su familia
Taller de arte.
Actividad |
Recursos |
La maestra luego de captar la atención de
los niños y niñas les explicará que en
el taller de la tarde vamos a elaborar una casa de cartón y la vamos a pintar
del color que ustedes deseen, durante la actividad se le ayudará a recortar
los cartones y los niños y niñas la van Formando como ellos puedan, luego de
terminada la actividad se le hará varias preguntas como son ¿Qué si le
gustaría vivir en una casa así? ¿Qué dificultad tuvieron durante la actividad? |
Cartón. Ega. Silicón. Pinturas. Pinceles. Tijeras. |
Tiempo de duración: 45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara
Actividad 6. Observan y dialogan sobre la imagen
de la familia
Descripción:
La maestra le muestra una imagen de
la familia y realizaran un dialogo con los niños sobre lo que ellos observan.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 17-02-2020
Fecha de finalización: 17-02-2020
Indicador de logro: Comentan sobre las historias,
leyendas y personajes de su familia y comunidad.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara.
Actividad 6
Tema: Observar y dialogar sobre una imagen de la familia
Encuentro de grupos.
Actividad |
Recursos |
La
maestra motivará a los niños y niñas a realizar una rutina diaria, les
invitará a observar una imagen de una familia con más integrantes que las
mostradas anteriormente. La maestra les hace preguntas de que observan en la
imagen. Deja que los niños y niñas se expresen………. La maestra le dice que
esto es una familia, está compuesta por un papá u una mamá, un hermano, una
hermana, un tío, una, tía, dos abuelos y dos abuelas. Luego
les hace pregunta ¿cuáles de los niños y niñas tienen una familia así? Deje
se expresen… ¿qué cuantos integrantes tiene esa familia? Y
le pide que cuenten los entrantes de esa familia luego de varias preguntas de
la imagen, les hace las siguientes preguntas ¿Qué fue lo que más le gusto?
¿Cómo se sintieron? ¿Qué no le gustó?
¿Cuántos integrantes tiene su familia? (los que ellos recuerden). |
Imagen
de una familia. |
Tiempo de duración: 45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara
Actividad 7. Elaboran un poema a la familia.
Descripción:
La maestra les explica y le muestra
un poema y luego les dice vamos hacer un poema a la familia elaborado por los
niños.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 18-02-2020
Fecha de finalización: 18-02-2020
Indicador de logro: Disfrutan al escuchar, crear canciones, poemas y relatos cortos, adivinanzas
y chistes propios de su edad en diferentes momentos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara.
Actividad 7
Tema: elaborar un poema a la familia.
Actividad grupal (Literatura infantil).
Actividad |
Recursos |
La
Maestra capta la atención de los niños y niñas, luego la maestra le informa
que, en el día de hoy, vamos a elaborar un poema dedicado a la familia, la
maestra le explicará brevemente de lo que es un poema. (los poemas son obras
escritas en versos) que buscan expresar las emociones o expresiones del mundo
para el autor, en donde es común el uso de rima y otras herramientas del
lenguaje le dará una explicación que los niños y niñas puedan entender y le
mostrará un ejemplo, luego le pedirá que con las ideas de la maestra y la de
todos los niños y niñas, vamos a elaborar un poema a la familia. Los niños y
niñas con la ayuda de la maestra aportarán sus ideas para crearlo. |
Papelógrafo. Poema
escrito. (ejemplo) Lápiz
de carbón. Lapicero. |
Tiempo de duración: 45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara
Actividad 8. Dibujan y colorean a su mama y su
papa.
Descripción:
La maestra le entrega una hoja en
blanco y lápiz de colores para que ellos dibujen y coloren a su papa y su mama.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 19-02-2020
Fecha de finalización: 19-02-2020
Indicador de logro: Identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara.
Actividad 8
Tema: dibujar y pintar mamá y papá
Experiencia grupal (grupo grande)
Actividad |
Recursos |
La
Maestra capta la atención sus niños y niñas, luego les explicará que, en el
día de hoy, van a dibujar y luego a pintar a su mamá y a su papá. Ellos lo
harán como ellos puedan. Durante la actividad se le ayudara a los niños y
niñas que necesiten ayuda se les entregara hojas en blanco para que se
desarrollen la actividad. Finalizada la actividad los niños y niñas van a
decir a sus compañeros y compañeras quienes son los que ellos y ellas
dibujaron. ¿Cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué fue lo que más les
gusto? ¿Les gustaría volver a repetirla en otro momento? |
Hojas
en blanco. Lápiz
de carbón. Pinturas. Pinceles. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 9. Dibujan y rellenan con papel crespe
a sus hermanos.
Descripción:
La maestra les entrega hojas en
blanco y les pide que dibujan a sus hermanos y luego rellenarlo con papel
crespe.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 20-02-2020
Fecha de finalización: 20-02-2020
Indicador de logro: Utilizan el dibujo, el color y el
volumen para expresar sus sentimientos ideas y emociones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 9.
Tema: dibujar y rellenar con papel a sus hermanos y hermanas.
Taller de la tarde. (arte)
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención de los niños y niñas, luego les informa que en el
taller de la tarde vamos a dibujar y a rellenar con papel a sus hermanos y
hermanas, en caso de no tener hermanos dibujaran a un amiguito de él o ella, luego le rellenaran o le pondrán en
el borde del dibujo papel, utilizando el método de rasgado de papel, durante
la actividad se le ayudara con los que ellos y ellas necesiten, al finalizar
expondrán lo que ellos y ellas hicieron, ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué
no les gusto? ¿La volverían hacer otro día? |
Hojas
en blanco. Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. Ega. Papel
periódico. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 10. Modelan con masilla a su papa.
Descripción:
La maestra luego de darle una
explicación sobre lo que hace su papa en la familia les pide que modelen con
masilla a su papa.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 21-02-2020
Fecha de finalización: 21-02-2020
Indicador de logro: Modelan figuras con mayores detalles
para expresar una idea utilizando masilla o barro.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 10.
Tema: modelar con masilla a su papa.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
La
maestra motiva a los niños y niñas a
realizar la rutina diaria, les muestra una imagen de un papa con su hijo, y
les pregunta sobre que observan en la imagen, deja que los niños y niñas se expresen,
también les da una breve explicación de cuál es el rol del papa en una
familia, luego organiza a sus niños y niñas en la mesa de trabajo y los
invita a modelar con masilla a su papa, ellos lo harán como ellos puedan y
como ellos quieran, luego cada niños y niñas les mostrara sus obras a sus
compañeros y explicaran como es su papa, si es grande , pequeño, alto,
bajito, luego les hará pregunta ¿Cómo sintieron durante la actividad? ¿Qué si
les gustaría repetirla? ¿Cómo los trata su papa? |
Masilla. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 11. Colorean la letra F de la familia
Descripción:
La maestra les pide que coloren la
letra F de la familia.
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fecha de inicio: 24-02-2020
Fecha de finalización: 24-02-2020
Indicador de logro: Identifican imágenes, números,
palabras o frases que les ayudan a la comprensión de texto.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 11.
Tema: recortar y pegar unas ropas a una familia.
Actividad grupal (psicomotricidad).
Actividad |
Recursos |
La
maestra organiza a sus niños y niñas y les informa que en el día de hoy a
recortar unas ropas plasmada en una hoja impresa y luego la van a colocar en
la hoja donde corresponde cada ropa a cada integrante de la familia, durante
la actividad la maestra les ira explicando cómo lo van hacer luego de la
actividad se van a expresar de cómo se sintieron durante la actividad ¿Qué
aprendieron hoy? ¿Qué si les gustaría
repetirla? |
Hojas
impresas con diferentes ropas de vestir. Moldes
para colocar las ropas de vestir. Tijera. Ega. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 12. Modelan con masilla a su hermano
Descripción:
La maestra les pide que modelen con
masilla a su hermano
Tiempo de duración: 1 día (8 horas)
Fechas de inicio: 25-02-2020
Fecha de finalización: 25-02-2020
Indicador de logro: Modelan figuras con mayores detalles
para expresar una idea utilizando masilla o barro.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 12.
Tema: modelar con masilla a sus hermanos.
Experiencia grupal (grupo grande).
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención de los niños y niñas, luego de dividir el grupo les
indica que grupo grande va a trabajar con masilla a sus hermanos como ellos
puedan y todos cuantos tengan o lo que ellos quieran hacer, luego de
terminada la actividad los niños y niñas expondrán lo que cada uno de ellos
hizo, y después de la maestra les pregunta de ¿Cómo se sintieron durante la
actividad? ¿Qué si les gusto? ¿Qué si les gustaría volver hacerla? |
Masilla. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Tema: Observaron video sobre la familia
Encuentro de grupo:
Actividad |
Recursos |
La maestra motiva a sus niños a
realizar la rutina diaria, luego les muestra un video de la familia les hace
pregunta de qué es lo que observaron en el video, lluvia de ideas…Luego les
explica que si es una familia y le habla de que una familia, es un grupo de
personas unidas en pareja de personas y la compone tu papa y los niños que
ellos tengan y todos los descendiente, luego los envía a la mesa de trabajo
para que ellos dibujen y coloren a su familia, luego de terminada la
actividad les hace preguntas como ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Qué si
alguien de los niños y niñas tienen una familia como la mostraba
anteriormente? ¿Qué si les gustaría repetir la actividad? |
-Video -Televisión -Cuaderno -Lápiz de carbón -Lápiz de colores |
Tiempo de duración:
45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Tema: Cantar una canción de la familia
Actividad
grupal (Expresión musical)
Encuentro de grupo:
Actividad |
Recursos |
La maestra capta la atención de los
niños, luego les explica que van a escuchar y a cantar una canción varias
veces que tiene por tema mi familia y que dice de la siguiente manera. El
papa, el papa ¿Dónde está? Aquí esta, gusto saludarte, gusto saludarte ya se
va, ya se va. El hermano, el hermano ¿Dónde están? Aquí esta, gusto
saludarte, gusto saludarte ya se va, ya se va, la hermana, la hermana ¿Dónde
está? Aquí esta, gusto saludarte, gusto saludarte, ya se va, ya se va luego
de escuchar y cantar socializamos la canción entre todos y se expresan, les hace
preguntas como ¿Qué si tienen una familia así? ¿les gusto la canción? ¿si les
gustaría volver a escucharla? |
-Canciones -La familia -Radio -Celular |
Tiempo de duración:
45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Experiencia
grupal (grupo grande)
Tema: Dibujen y rellenar con papel una
familia
Experiencia
grupal (grupo grande)
Encuentro de grupo:
Actividad |
Recursos |
Luego de dividir el grupo. La
maestra les explica que, en el día de hoy, el grupo grande va a trabajar de
la siguiente manera, En hojas en blanco van a dibujar a una familia sea la de
ellos u otra familia que ellos conozcan y luego van a rellenar con bolitas de
papel crespe la imagen dibujada de una familia. La maestra les mostrará una
imagen de una familia para que los niños y niñas les reproduzcan, luego
finalizado la actividad les hará varias preguntas como ¿Qué fue lo que más
les gusto? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cuáles? ¿Cómo solucionaron el
problema? ¿Les gustaría volver a repetirla? |
-Hojas en blanco -Lápiz de carbón -Papel crespe de diferentes colores -Ega -Imagen de la familia |
Tiempo de duración:
45 minutos
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M.A.
Sustenta: Yolanda Alcántara
Actividad 13. Dialogan sobre la familia.
Descripción:
la maestra desarrollara
un dialogo sobre la familia de cada uno de los niños y al final dibujaran lo
que les gusto y lo que no.
Tiempo de duración: 1 día.
Tiempo de inicio: 25-02-2020
Tiempo de finalización: 25-02-2020
Indicador de logros: participan en diálogos, formulan y
responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés de otros y
otras.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 13.
Tema: conversatorio sobre la familia y luego dibujar.
Experiencia grupal (grupo pequeño)
Actividad |
Recursos |
La
maestra sentada en la mesa de herradura iniciara una conversación con cada
uno de los niños y niñas, explicándole como es una familia, les hará
preguntas a los niños y niñas sobre el tema: ¿Cómo son sus padres?
(descripción) ¿Cuántos hermanos y hermanas tienen? ¿y cómo son? (cantidad y
cualidades) ¿Cuántos tíos y tías tienen? (cantidad) ¿Cuántos primos y primas
tienen? (cantidad) y luego de terminada la actividad dibujaran los miembros
de la familia que ellos quieran. Luego le mostraran lo que ellos hicieron a
sus compañeros y compañeras, la maestra les hará preguntas como ¿Qué aprendieron?
¿Les gusto la actividad? ¿Les gustaría volver hacerla? |
Cuaderno
de trabajo. Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 14. Cantan y dramatizaran una canción: mi
familia de música.
Descripción:
La maestra les
reproducirá una canción y les pedirá que cada uno suenen los instrumentos que
tengan hasta que todos y todas participen.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 28-02-2020
Fecha de finalización: 28-02-2020
Indicador de logros: Disfrutan al escuchar o modificar o
crear canciones, poemas y relatos cortos, adivinanzas y chistes propios de su
edad en diferentes momentos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 14.
Tema: cantar y dramatizar canción: mi familia es de música.
Taller de la tarde.
Actividad |
Recursos |
Luego
de organizar los niños y niñas en un semicírculo, la maestra les informa que
hoy vamos a cantar y a dramatizar una canción que tiene como título, mi
familia es de música. Primero
vamos a escuchar la canción 2 veces y luego la dramatizaremos, se reunirán en
grupo de los que tengan la misma categoría de instrumento que ellos tengan
ellos lo tocarán, y así hasta que participen todos. Luego les hace pregunta
sobre ¿si les gusto la actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué si le
gustaría repetirla? |
Radios. Celular. Instrumentos
musicales. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 15. Forman las palabras mama, papa y
hermano.
Descripción:
La maestra les entregara
una casa con letras para que ellos formen las siguientes palabras mama, papa y hermano.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 29-02-2020
Fecha de finalización: 29-02-2020
Indicador de logro: identifican letras de sus nombres y
la asocian con nombres de otras personas y palabras.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 15.
Tema: formar las palabras mama, papa y hermanos.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
La
maestra les invita a desarrollar la rutina diaria, luego invita a los niños y
niñas a la mesa de trabajo les informa que en el día de hoy vamos a formar
palabras a partir de unas letras del abecedario, los niños y niñas formaran
la palabra a partir de observar las palabras. Durante el desarrollo de la
actividad se le ira mostrando la palabra y los niños y niñas la irán
formando, luego de terminada la actividad les hace preguntas ¿Qué si les
gusto la actividad? ¿Qué si tuvieron alguna dificultad? ¿Qué si les gustaría
repetirla? |
Cajas
de letras. Palabras
impresas. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido. Sosa.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 16. Buscar palabras que empiecen con p y
m.
Descripción:
La maestra les entrega en
una hoja un texto en el cual ellos buscaran palabras que empiecen con la letra
p y m.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha inicio: 02-03-2020
Fecha de finalización: 02-02-2020
Indicador de logros: participan en diálogos, formulan y
responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés y del
interés de otros y otras.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 16.
Tema: buscar palabras que empiecen con las letras p y m.
Actividad grupal (literatura infantil).
Actividad |
Recursos |
La
maestra les invita a los niños y niñas que se organicen en le mesa de trabajo se
les entrega hojas en en blanco con en texto impreso donde los niños y niñas
van a buscar la palabras que estén en el texto que empiecen con la p y m y
las encerraran en círculo, durante la actividad la maestra les ira guiando
durante el proceso, cuando hayan terminado
todos, la maestra le hará la siguiente pregunta ¿cómo se sintieron
durante la actividad? ¿Que
si le gusto la actividad? ¿Que si les gustaría volver a hacerla? |
Textos
impresos. Lápices
de carbón. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 17. Trazaran las palabras mama y papa.
Descripción:
La maestra les pedirá que
tracen las palabras que hay en las hojas que ella les entrego, la palabra mama
y papa.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 03-03-2020
Fecha de finalización: 03-03-2020
Indicador de logro: identifican palabras significativas
en textos escritos por otras personas.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 17.
Tema: trazar las palabras mamá y papá.
Experiencia grupal: (grupo pequeño)
Actividad |
Recursos |
La
maestra organiza a los niños y niñas en la mesa de herradura (los que le toca
en el día de hoy), van a trazar el nombre mamá y papá que son palabras que
empiezan con m y p. la maestra dejará que ellos hagan como puedan, luego de
terminada la actividad la maestra les
hará las siguientes preguntas ¿les gustó la actividad? ¿Cuáles palabras
encontraron? ¿Les gustaría volver a hacerla? |
Cuadernos
de trabajo. Lapiceros. Lápiz
de carbón. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 18. Rellenar con papel crespe la palabra
familia.
Descripción:
Luego de una explicación
sobre los tipos de familias la maestra les pedirá que a los niños formen los 4
tipos de familia.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 04-03-2020
Fecha de finalización: 04-03-2020
Indicador de logro: identifican palabras significativas
en textos escritos por otras personas.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 18.
Tema: rellenar con ositos de peliches los tipos de familia.
Experiencia grupal (grupo pequeño).
Actividad |
Recursos |
La
maestra luego de explicar cuáles son los tipos de familia, familia nuclear
(biparental) familia
monoparental familia adoptiva, familias si hijos, familia de padres
separados, Familia
compuesta, familia homoparental, y familia extensa. Y les explica cómo se
compone cada una de ellas, luego les pide a los niños y niñas que, con los
muñecos, peluches que hay en el aula ellos van a formar los tipos de familias
teniendo en cuenta la cantidad de integrantes que tiene cada tipo de familia,
luego les hará preguntas de quienes son cada uno de ellos. Luego finalizará
la actividad les hará las siguientes preguntas ¿les gustó la actividad? ¿Qué
aprendieron? ¿No les gustó? ¿Cómo es su familia? |
Ositos
de peluches. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 19. Rellenan con bolitas de papel las
letras p y m.
Descripción:
La maestra les entregara
las letras en una plantilla para que ellos formen bolitas de papel y rellenen las
letras.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 05-03-2020
Fecha de finalización: 05-03-2020
Indicador de logro: participa en diálogos formulan y
responden a preguntas en su lengua materna sobre temas de su interés y del
interés de otros y otras.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 19.
Tema: rellenan con bolitas de papel crespe las letras p y m.
Taller de la tarde.
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención de los niños y niñas y les informa que en el taller
de la tarde va a hacer junto con los niños y niñas a rellenar con bolitas de
papel las letras p y m, se les entregará en una hoja en blanco las letras en
molde para que ellos y ellas puedan desarrollar la actividad, durante la
actividad la maestra les ira explicando cómo lo van hacer, luego les hará
preguntas ¿Qué si les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gustaría volver hacerla? |
Papel
crespe. Ega. Silicón. Hojas
en blanco. Lápiz
de carbón. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 20. Identifican su nombre y colorean.
Descripción:
La maestra llevara en
hoja en blanco varios nombres dentro de los cuales estará su nombre lo buscaran
y lo colorean.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 06-03-2020
Fecha de finalización: 06-03-2020
Indicador de logro: participan en diálogos, formulan y
responden a preguntar en su lengua materna sobre tema de su interés y del
interés de otros y otras.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 20.
Tema: identifica tu nombre y colorea.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
Luego
de desarrollar la rutina diaria, la
maestra invita al mesa de trabajo, la maestra dice que le va dar hojas a cada
uno de ellos donde van a encontrar muchos nombres, pero dentro de esos nombre
se encuentra su nombre de los niño y niña, luego de encontrado el nombre van
a colorear, la maestra les hará preguntas de porque es su nombre con que
letra empieza, terminada la actividad la maestra les hará preguntas de cómo
se sintieron durante de la actividad ¿qué aprendieron? ¿Les gustaría
repetirla? |
Hojas
con los nombres de todos. Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 21. Repasaran las letras des nombres y
los niños repasaran sus nombres o letras de sus nombres.
Descripción:
La maestra les llevara
sus nombres y los niños repasaran sus nombres o letras de sus nombres.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 07-03-2020
Fecha de finalización: 07-03-2020
Indicador de logro: identifican imágenes, números,
palabras o frases que les ayudan a la comprensión de textos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 21.
Tema: repasa las letras de sus nombres.
Experiencia grupal (grupos pequeños).
Actividad |
Recursos |
La
maestra luego de dividir los niños y niñas les explica a los de grupos
pequeños, que hoy van a repasar las letras de sus nombres Se les entrega en
hojas sueltas los nombres de cada uno de ellos, luego de repasar van a
escribir los nombres más abajo, la maestra les ira guiando y preguntando
¿Cuántas vocales tiene su nombre? ¿Cuántas vocales tienen su nombre? ¿Cuántas
consonantes tiene? Al finalizar les hará pregunta ¿Qué si les gusto la
actividad? ¿Qué aprendieron? ¿Con cuál letra empieza su nombre? |
Hojas
con nombres impresa. Lápiz
de carbón. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 22. Escuchan un cuento y dibujaran lo
que más les gusta.
Descripción:
La maestra le narra un
cuento y les pide que dibujen lo que más les gusta del cuento.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 09-03-2020
Fecha de finalización: 09-03-2020
Indicador de logro: comprenden mensajes representados a
partir de imágenes o señales.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 22.
Tema: escuchan un cuento, y luego dibujar lo que más les gusto.
Actividad grupal (expresión musical).
Actividad |
Recursos |
La
maestra organiza a los niños y niñas, en un semicírculo, y luego les narra el
cuento 2 veces y les dice que después de escuchar el cuento van a dibujar lo
que más les gusto del cuento. Los niños tendrán la oportunidad de expresarse
de lo que aconteció durante el cuento cuales son los personajes del cuento.
Al finalizar la maestra les hará preguntas como ¿Qué fue lo que más les
gusto? ¿Por qué? ¿Qué le cambiarían al cuento? ¿Cuántos personajes tiene el
cuento? |
Bocina. Libro
de cuento. Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. Cuaderno
de trabajo. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 23. Dibujan y colorean a sus primos.
Descripción:
La maestra les pedirá que
dibujen a los otros integrantes de su familia como sus primos.
Tiempo de duración: 1 día
Fecha de inicio: 10-03-2020
Fecha de finalización: 10-03-2020
Indicador de logro: identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 23.
Tema: dibujan y colorean a sus primos.
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención de los niños y niñas, y le muestra una imagen una
familia donde están los tíos, tías, primos y primas, les explica quiénes son,
pero primero deja que se expresen, luego de la exposición y descripción les
pide que dibujen y coloren los primos y primas que ellos tengan y luego les
hace preguntas ¿Cuántos primos tienen? ¿Cómo se llaman algunos? ¿Qué si les
gustaría repetir la actividad? |
Hojas
en blanco. Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 24. Construyen una casa de palitos.
Descripción:
La maestra les pide que
vamos a construir una casa de palitos entre todos.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 11-03-2020
Fecha de finalización: 11-03-2020
Indicador de logro: participan en actividades escolares
donde todos y todas son incluidos sin importar el sexo.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A..
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 24.
Tema: construyen una casa de palitos.
Taller de la tarde.
Actividad |
Recursos |
La
maestra capta la atención y les explica que es el taller de la tarde de hoy,
vamos a elaborar una casa de palitos entre todos. La
maestra ira trabajando junto con ellos y ellas. Durante la actividad la
maestra les ira explicando de cómo lo deben de hacer. Luego de terminada la
actividad la maestra les pregunta ¿Qué si les gusto? ¿Tuvieron alguna
dificultad? ¿Vivirían en una casa de madera o palitos? |
Palitos. Ega. Silicón. Pintura. Cartón. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 25. Descripción: la maestra les pide que
coloren como ellos quieran y puedan una casa.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 12-03-2020
Fecha de finalización: 12-03-2020
Indicador de logro: dibujan con mayor precisión e
intencionalidad comunicativa.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 25.
Tema: colorean una casa.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
La maestra
motiva a los niños y niñas a realizar la rutina diaria, luego le muestra una
imagen de una casa grande, ellos la van a colorear del color que ellos
quieran, les pide que se expresen de que ellos están observando, lluvias de
ideas...luego la maestra les dice que ellos van a hacer la misma imagen o
algo parecido y que van a colorear la misma casa, Finalizada
la actividad les pregunta ¿cómo se sintieron? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué
fue lo que hicieron? |
Casa
para colorear en hojas. Lápices
de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 26. Rellenan una casa con papel.
Descripción:
La maestra les pide que
rellenen con papel una casa.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 13-03-2020
Fecha de finalización: 13-03-2020
Indicador de logro: dibujan con mayor precisión e
intencionalidad comunicativa.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 26.
Tema: rellenan una casa con papel.
Experiencia grupal (grupo grande).
Actividad |
Recursos |
La
maestra luego de dividir el grupo les explica que van a qué van a rellenar y
pegar a una casa que está impresa en una hoja, pero esta vez los hará
rasgando papel y pegando, deben rasgar el papel y que pude quedar como la
original, durante la actividad la maestra les dará un ejemplo de cómo es que
van a rasgar el papel luego de finalizado les hará preguntas sobre si
¿tuvieron alguna dificultad? ¿Les gustaría repetir la actividad? |
Papel
periódico. Ega.
Silicón. Casa
impresa en hoja. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 27. Dibujan a sus abuelos y repasaran la
palabra abuelo.
Descripción:
La maestra les pide que
dibujen a sus abuelos y abuelas y repases la palabra abuelo y abuela.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 16-03-2020
Fecha de finalización: 16-03-2020
Indicador de logro: comprenden mensajes representados a
partir de imágenes o señales.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 27.
Tema: dibujan a sus abuelos y repasan las palabras.
Experiencia grupal (grupo pequeño)
Actividad |
Recursos |
La maestra reunidos en la mesa de herradura con los niños y niñas
que les toca en el día de hoy, van a dibujar a sus abuelos y luego van a
repasar las palabras abuelos y abuelas y luego van a escribirlos por sí
solos, finalizada la actividad la maestra la maestra les dice que expongan
sus trabajos, luego ¿qué fue lo que más les gustó? ¿Que no le gustó? ¿Les
gustaría repetirlo? ¿Cómo se llaman los abuelos? |
Lápiz de carbón. Lápiz de colores. Cuadernos de trabajos. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 28. Dibujan y colorean la casa donde
viven.
Descripción:
La maestra les pide que
dibujen la casa donde ellos viven como puedan hacer ellos.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 17-03-2020
Fecha de finalización: 17-03-2020
Indicador de logro: comprenden mensajes representados a
partir de imágenes o señales.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 28.
Tema: dibujan y pintan la casa donde ellos viven.
Actividad grupal (expresión plástica).
Actividad |
Recursos |
La
maestra organiza a sus niños y niñas y los invita a dibujar y luego la a
pintar la casa donde ellos viven, durante la actividad la maestra le pedirá
que le vayan explicando de que los niños y niñas están haciendo, la maestra
les hace pregunta de cómo es su casa que color tiene, dejar que se expresen y
luego les invita a realizar la actividad, luego de terminada la actividad les
hace preguntas ¿que si le gustó la actividad? ¿Les gustaría repetir la
actividad? ¿De qué color está pintada su casa? |
Lápiz
de carbón. Lápices
de colores. Cuaderno
de trabajos. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 29. Repasan las palabras mama, papa,
hermano, hermana, abuelo, abuela, tío, tía, primo y prima.
Descripción:
La maestra los llevara en
hojas en blanco la palabra papa, mama, hermano, hermana, tío, tía, primo prima.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 18-03-2020
Fecha de finalización: 18-03-2020
Indicador de logro: identifican a miembros de su
familia, la comunidad, sus roles, ocupaciones, costumbres y tradiciones.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 29.
Tema: repasan las palabras mama, papa, hermanos, hermanas, abuelos,
abuelas, tíos, tías.
Experiencia grupal (grupo pequeño).
Actividad |
Recursos |
La
maestra luego de dividir el grupo les dice a los niños y niñas que están
sentados en la mesa de herradura que van a escribir palabras como mama, papa,
hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, tíos, tías. La maestra les escribirá
las palabras en unas fichas para que los niños las escriban, finalizada la
actividad se les hará pregunta de ¿si les gusto la actividad? ¿Qué no les
gusto? |
Lápiz
de carbón. Cuaderno
de trabajo. Fichas. Lapiceros. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 30. Colorean los medios de comunicación.
Descripción:
La maestra les entrega en
una hoja en blanco los medios de comunicación para recortar y pegar lo colorean
y por último repasaran la palabra o nombre de los medios de comunicación.
Tiempo de duración: 1 día.
Fecha de inicio: 19-03-2020
Fecha de inicio: 19-03-2020
Indicador de logro: comprenden mensajes representados a
partir de imágenes o señales.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A. M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
Actividad 30.
Tema: colorea y escribe los diferentes medios de comunicación.
Encuentro de grupo.
Actividad |
Recursos |
La
maestra les invita a realizar la rutina diaria y les enseña una imagen con
diferentes medios de comunicación, les da una breve explicación de los medios
de comunicación, (Los medios de comunicación son instrumentos en permanente
evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se
ha hecho bastante masiva e instantánea.) luego les entrega en hoja diferente
medios de comunicación para que ellos los coloren, luego finalizada la
actividad les hace preguntas como ¿si les gusto la actividad? ¿Qué fue lo que
más les gusto? ¿Qué aprendieron? ¿Sus padres tienen algún medio de
comunicación? ¿Cómo se comunican son sus otros familiares? |
Imagen
de medios de comunicación. Lápices
de colores. |
Tiempo de duración: 45 minutos.
A quien reporta: Elvido Sosa M. A.
Sustentante: Yolanda Alcántara.
CONCLUSIONES
En conclusión, se puede asegurar que
los objetivos propuestos en el cronograma de las actividades se cumplieron en
su totalidad, ya que una vez planificadas se realizaban de la mejor manera
posible implementando los conocimientos necesarios y los habidos por el
resultado exitoso de la labor en la escuela Luis Emilio pena.
Se logró poner en práctica las habilidades
y destrezas aprendidas en el aula de clases de la universidad en el periodo
educativo.
El proceso de pasantías permitió la
adquisición de nuevos conocimientos, ya que, la realización de nuevas
actividades ajenas a nuestros conocimientos, axial lo exigen.
Fue una experiencia muy grata el
haber desarrollado la pasantía en la escuela Luis Emilio pena, donde el trato
personal y su metodología de aplicación de metodologías pedagógicas son
excelentemente buenas.
RECOMENDACIONES
Que organicen en área de juegos de
los niños y niñas, y que haya más variedad
de juegos en dicha área.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
Internet
Currículo
del nivel inicial
Normativa
de pasantía
Comentarios
Publicar un comentario