PROYECTO DE CENTRO
Proyecto educativo de centro
Las palmita 1.
Organismo
de gestión y cogestión del centro.
*Análisis FODA para el año escolar 2018-2019.
-fortaleza
del centro
-Almuerzo
-PAE
fronterizo
-fortalecimiento
en el equipo del centro
-registro
actualizado
-pizarra
para las aula
Debilidades
del nivel primario.
-Mal
uso de las estrategias didácticas
-falta
de interés de los alumno/as en el aprendizaje
-falta
de aula para el centro
-mejoramiento
de la energía
-falta
de un almacén
-falta
de cocina
-falta
de comedor
-Pobres
estrategia para la enseñanza
-Falta
de orientación en el centro educativo por el personal técnico.
Proyecciones
y acciones propuestas.
*Proyección
anual de la matricula.
1- En que consiste la proyección.
Las proyecciones financieras son una herramienta que
permite ver en número el futuro de una empresa.es una intimación de los
resultados que pueden ofrecer en el futuro una sociedad o un negocio, basándose
en datos históricos y en la evolución futura de las variables pertinente.
2-importancia de la proyección.
Las proyecciones financieras permiten hallar y
determinar diversas condiciones de los proyectos para demostrar la finalidad y
estabilidad del proyecto de cara a la finalización por parte del tercero
´´bancos, entidades de crédito, estado etc.
3-Metodos utilizado para el
cálculo.
Consiste en realizar las operaciones necesarias para
prever el resultado de una acción previamente concebida o conocer las
consecuencias que se pueden revivirse unos datos previamente conocidos.
*Año. * Matricula.
2017-2018
Años base 64.
2018-2019 68-4,+`0.05.
2019-2020 70-2+0.02.
2020-2021 75-5+0.00.
2021-2022 80-5+0.06+0.13.
Introducción.
El
presente proyecto de centro educativo ´PEC, de la escuela Las palmita 1, surge
a partir de su propia necesidad de contar con un proyecto k defina y oriente el
presente y el futuro del proceso enseñanza aprendizaje.
Proyecto
de centro contribuyen de manera significativa el desenvolvimiento de las
actividades docente. La cotidianidad esta vinculada atreves de estos
documentos, en el sentido de que nada esta al azar, sino que toda esta
debidamente registrada y reglamentada.
El centro
educativo se fundamenta bajo la disposición legal vigente del sistema educativo
dominicano, en la ley general de educación 66-97 y en algunas ordenanzas 2-2005
que establece el nivel inicial y la ordenanza de nivel básico.
La
elaboración del documento nos muestra la importancia que tiene la gestión
escolar en la labor educativa centro inicial y primario Las palmita 1. Esto
permitirá trabajar en equipo y demostrarse con la capacidad de realizar su labor,
como profesionales de centro. Logrando así aprendizaje significativo y una
mejor gestión.
Conceptualización
La escuela ´´Las palmita 1´´fue fundada en el año
1940 en el paraje ´´Las palmita 1´´esta fue la primera escuela creada en el sector
´´La rancha ‘él cual los moradores de los sectores tenían que asistir a dicho
centro.
Su primera enseñanza era al adulto como necesidad
que aprendan. Años más tarde en 1950 se creo un centro de dos aulas, techadas
de yagua y cerradas de tabla hecha de Parma. Así fueron ampliando en centro y
remodelando, hasta que, en la actualidad, laboran 7 maestros donde se imparte,
docencia desde nivel inicial asta el sexto grado.
Es de jornada escolar extendida, J.E.E.
Con una matricula de 64 estudiantes en el año escolar
2018-2019.
En paraje existen alrededor de 130 viviendas.
Ubicación
del centro Educativo ´´Las palmita 1´´.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´ se encuentra
ubicada en la sección ´´La Rancha´´ paraje las palmita 1, municipio El cercado,
provincia sanjuán.
Al norte- La loma del Sasi.
Al sur-arroyo blanco y el centro Educativo. Palmita
2.
Al este- La loma de guardarraya.
Al oeste-El río macasia.
Influencia del
entorno de la comunidad.
La adversidad forma parte de la vida cotidiana, el
niño o la niña en muchas ocasiones, van a depender de su propia capacidad, para
afrontarla, para no llegar a situaciones de inseguridad, frustración o
desequilibrio emocional que afectaría posterior mente la convivencia escolar.
Al respecto, la comunidad donde se encuentra la escuela en estudio, se aleja de
ese concepto integrador y fundamental para el crecimiento sano y armónico de
cada ser humano, porque los espacios de convivencia, las situaciones laborales,
o índice de pobreza de los habitantes no les permiten cumplir con las acciones
propuestas para alcanzar las metas de vida.
Es conocido
que una de las principales causas de la existencia del trabajo infantil es la
pobreza, que provoca que muchos niños y niños y adolecentes deban trabajar para
contribuir.
Misión.
Crear una cultura de paz grandiosa en la comunidad y
en la sociedad por medio del crecimiento que poseen los estudiantes del centro,
adquiriendo las competencias necesarias para la educación de la ciudadanía y el
futuro de la patria con la nueva tecnología.
Visión.
Formar alumnos y alumnas competentes en todos los
sectores de la sociedad educativa acorde con las necesidades que requiere la
educación y la sociedad pudiendo adquirir los conocimientos necesarios.
Valores.
Todos los integrantes del centro y comunidad
educativa deben establecer una relación que disponga de los valores.
-Solidaridad.
-Responsabilidad.
-Compromiso.
-Confianza.
-Respeto.
Tipo
de centro y características.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´es de código
10081 pertenece al distrito educativo 02-04 El cercado.
Este centro es de jornada escolar extendida
cumpliendo 2 años que pasamos, haciendo falta las construcciones de aulas.
La familia cumple el rol de mandar sus hijos al
centro, en su gran mayoría viven con abuelos, tios, primos por lo que se hacen
notar su falta de seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es una escuela abierta a todos los miembros del
pueblo sin distinguir la clase social, de crédito religioso, ideológico o
político, sexo, de raza, de etnia o de cultura. Es la escuela donde todos
aprenden a vivir juntos como ciudadano en un clima de respeto mutuo, de
tolerancia mutua, de cooperación, de colaboración de cohesión social.
Planta
física.
Este centro posee una planta física propia,
tiene un pabellón de 4 aulas, un baño, una pequeña cocina, una dirección, un
almacén y una cancha.
Tipo
de centro y estructura organizativa.
-Director del centro.
-Profesor.
-Orientador.
-Encargado de biblioteca.
-Encargado de cocina. Ayudante de cocina.
-Digitador.
-Guardián.
Conserje.
Recursos
materiales.
*Mobiliario. *cantidad.
-Mesa de estudiantes. 120.
-Silla de nivel inicial. 18.
-Mesa de nivel inicial. 13.
-Silla para estudiantes. 127.
-Pizarra verde. 4.
-Pizarra blanca.
2.
-Armario.
2.
-Estante del nivel inicial. 3.
Recursos
humanos con lo que cuenta el centro.
*Recursos. *Cantidad.
-Director.
1.
-Docente.
7.
-Conserje.
3.
-Portero.
1.
-Jardinero.
1.
Recursos.
-Computadora.
2.
-Proyector.
1.
-Pantalla blanca.
1.
-Exhibidor.
1.
-Beberos.
1.
Contexto
socio-económico del centro.
La principal fuente económica es la agricultura la
cual, consiste en la siembra de frutos como habichuela, maíz, gandules, entre
otros y ganado de vacuno. El principal medio de comunicación era el caballo con
el cual se trasladaban a diferentes municipios a la venta de mercancías. Estos
eran Las matas de farfán, El cercado, Elías piñas entre otros.
La economía actual a variado debido a que la mayoría
de los jóvenes se trasladan a bávaro en busca de trabajo, mientras que alguno
lo mantiene la remesa que envían de otros países.
Dando a conocer que en la comunidad hay fuentes de
empleos, maestros y maestras, personal de apoyo al centro, bancas de lotería,
moto concho, colmados, alcaldes, etc.
En el se imparten las etapa de educación infantil y
primaria, el lugar en el que esta ubicado es una zona de constante crecimiento
demográfico. Es también significativo el hecho de que gran cantidad de familia
están emigrando de la zona, provocando un descenso en la población escolar.
El sector ´´Las palmita 1´´pertenece al municipio de
El cercado rodeado de montañas, cuenta con un camino vecinal que entra por el
parque ´´La rancha ‘y sale por el sector ´´El majagual´´.
Cabe destacar que la flora y la fauna es de bosque
tropical, entre los principales arboles está. La caoba, El pino, cedro, palma,
bayahonda, aguacate, mango, Ranbollar, entre otros.
Objetivo
general.
Desarrollar actividades de dinamización social que
generen aprendizaje significativo en los alumnos del Centro Educativo.
Lograr la investigación presisa en el Centro
Educativo, para profundizar y conocer a cada miembro del centro y la comunidad
y hacer un plan que ayude a mejorar los conocimientos de cada alumno y alumnas.
Potenciar los lazo de unión entre el director docentes
alumnos y alumnas la comunidad, para la participación en el proyecto de aula y
compartir las experiencias.
Aumentar la participación de las reuniones de las
´´APME´ ´para que hagan su trabajo como organismo de participación.
Objetivo
especifico.
-Organizar planes junto al equipo de gestión para el
buen funcionamiento del mismo.
-Ayudar a los docentes para la implementación de que
se pongan en función el diseño curricular de primaria.
-Implementar estrategia para el rendimiento de la
lectura y escritura del alumno y la alumna de primaria.
-Investigar las causas que originan la ausencia de
los niños de primaria.
-Dar seguimiento a las diferentes estrategias que se
usan en la evaluación de los alumnos y alumnas.
-Gestionar la construcción de aula del nivel inicial
y de primaria.
-Gestionar con los organismos competentes la
atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
-Mantener por parte del profesorado, una línea de
conducta sistemática y coincide en el tratamiento del orden y la disciplina en
el centro.
Anexos.
-Reglamentos.
-Reglamento
interno ´´general´´.
-Respetar el horario y calendario escolar.
-Promover un clima positivo de relación
interpersonal.
-Representar informes mensuales a las familias sobre
el rendimiento académico de los estudiantes.
-Promover el cuidado de la planta física y el
entorno escolar.
-Planificar los procesos pedagógicos.
-Usar los recursos adecuado en los proceso de clase.
-Usar metodología adecuada.
-Atender la diversidad en el aula.
-Participar en las actividades de formación
continua. Mostrar responsabilidades en sus funciones.
-Vestir de manera adecuada.
-Mostrar respeto por su compañero y de más personal
de centro.
-Promover el cuidado de la planta física y entorno
escolar.
-Participar de manera activa y responsable en las
actividades del centro.
-Respetar el horario del calendario escolar.
Capitulo.
En nuestro centro dicho proyecto esta fundado en una
participación total de la comunidad educativa y se utilizo de modelo.
El centro educativo ´´Las palmita 1´´.
Base
legal.
Ley de
educación 66-97 garantiza el derecho ala educación de todos los habitantes del
país.
Ordenanza
del nivel inicial.
1-2015 y 2-2015.
Ordenanza 1-95.
Ordenanza 4-99 que establece el reglamento de las
instituciones publicas.
Ordenanza 1-96 que establece el sistema de educación
del currículo de nivel inicial y básico medio.
3-2013 base de revisión y actualización curricular.
Ordenanza 02-2008 que establece la junta descentralizada.
Índice.
1.1-Introducción……………………………………………………………………………………
1.2-Capitulo
1.
1.3-Base
legal…………………………………………………………………………………………
1.4-Ley
general de educación…………………………………………………………………..
1.5-Ordenanzas……………………………………………………………………………………….
1.6-Antecedentes
históricos del centro……………………………………………………
1.7-Contexto
socio-económico del centro………………………………………………..
1.8-Misión………………………………………………………………………………………………..
1.9-Visión…………………………………………………………………………………………………
1.10-Valores………………………………………………………………………………………………
*Capitulo 2. Tipos de centro y característica.
2.1-Planta
física e instalaciones……………………………………………………………….
2.2-Tipo de
centro y estructura organizativa…………………………………………..
2.3-Recurso
humano con lo que cuenta el centro……………………………………
2.4-Recursos
materiales………………………………………………………………………….
2.5-Característica
de los alumnos…………………………………………………………….
*Capitulo 3. Proyecciones y acciones propuestas.
3.1-Matricula
proyectadas.3.2 Enfoque pedagógico. 3.3 Enfoque socio critico…..
3.4-Ingresos……………………………………………………………………………………………..
3.5-Objetivos……………………………………………………………………………………………
3.6-Evaluación………………………………………………………………………………………….
3.7-Anexos,
infra-estructura, carta de admisión, perfil del ingresado………
Infra-estructura.
Se
destacan infraestructura productiva como son. ‘Dos acueductos de agua potable
Almacenes
de venta de comidas.
01
Súper mercado.
Varios
colmados.
Varios
puntos de ventas de carne.
Mercado
de productos y otro medio de producción económica.
Carta de admisión.
El
proceso de admisión se basa en las condiciones que exige el centro para el
ingreso en el mismo.
La
encargada de registro es la que tiene el archivo de control de todos los
estudiantes e informaciones académicas y docentes del centro, es la única
autoridad a emitir record de notas,
certificaciones, constancias de estudios diploma entre otros.
Todas
las comunicaciones emitida por la encargada de registro, deben estar
debidamente revisado y sellado por el centro.
Perfil del ingresado.
Interés
por la educación en general.
Facilidad
de buena comprensión y expresión.
Facilidad
para las relaciones sociales.
Gran
capacidad de observación.
Sentido
de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo.
Capacidad
para garantizar y comprender el comportamiento ajeno.
Enfoque
pedagógicos.
El
accionar de este centro educativo esta orientado hacia el enfoque por
competencia.
El
currículo por competencia tiene por objetivo una formación integral del estudiante
desarrollando en ellos capacidad, habilidades y competencias que forman parte
del repertorio personal y natural.
Enfoque socio crítico.
El
entorno del plantel esta cubierto por hermosos aboles maderables y cocotales
que garantizan la sombra para los alumno, y protegido de una verja de bloque
con alambre de trinchera en la parte superior, provisto de un portones ubicado el norte del centro.
Comentarios
Publicar un comentario