PROYECTO DE CENTRO
Trabajo final de: Proyecto de Centro
Trabajo de: Ana Mercedes
Encarnación Amador
Matricula: BA-15-30822
Maestro: Elbido Sosa Ruis
Introducción
El trabajo presentado a
continuación muestra el informe acerca del Proyecto Educativo de Centro, del
Centro Educativo Dulce María Feliz, Distrito Educativo 02-07. Ubicado en la
comunidad de Rancho de la Guardia, municipio Hondo Valle, provincia Elías Piña.
En el mismo se pueden apreciar la
ubicación geográfica del centro, análisis de FODA, misión, visión, valores, los
equipos con los que cuenta la comunidad como son: equipo religioso,
asociaciones, juntas de vecino. También se refleja el perfil del personal
administrativo, las principales características del centro, enfoque por
competencia y el enfoque socio crítico.
Proyecto Educativo de Centro
1.1 Ubicación
geográfica
El centro educativo dulce María feliz está ubicado en
la c/ duarte No. 70 del distrito municipal de rancho de la Guardia, municipio
Hondo Valle, Provincia Elías Piña, RD. Tel: 809-660-3505, el mismo es de
jornada escolar extendida, pertenece al
distrito educativo 07 del municipio Hondo Valle, regional 02 de San Juan de la
Maguana, es una escuela básica completa en ella funciona el nivel inicial,
básico y secundario en el MINERD bajo el código 01213.
1.2 Análisis FODA
Después de haber aplicado el análisis voy a plasmar
algunas fortalezas en el Centro Educativo Dulce María Feliz, cuenta con 11
aulas, se encuentra al frente de la c/ Duarte, cerca de la policía.
1.3 Objetivo del Proyecto Educativo del Centro
Brindar a los estudiantes una educación de calidad en
las dimensiones social y trascendente que le facilita una inserción crítica,
creativa y eficiente en la sociedad.
1.4 Misión
Ofrecer educación de calidad acorde con los
lineamientos del currículo basado en las competencias para contribuir en la
formación en valores de los hombres y mujeres que necesita la sociedad para
desarrollarse de manera inclusiva.
1.5 Visión
Ser un centro educativo de líder comunitario de Hondo
valle y del país propiciando unos aprendizajes basado en un enfoque de
competencias en cada uno de los sujetos
matriculados en el mismo, motivado por la participación de todos los
actores del proceso educativo de forma inclusiva.
1.6 Valores
Calidad
Equidad
Responsabilidad
Ética
1.7 Filosofía del Centro
Una visión y misión clara, creativa e innovadoras son
el marco general de referencia que guían a la organización en su
funcionamiento, define los valores que la sustentan, la confianza que tiene en
sí mismo lo que la organización se propone alcanzar.
1.8 Historia
de la comunidad
La comunidad de Rancho de la Guardia fue llevado a
distrito en el año 2006, la misma pertenece al municipio de Hondo Valle,
Provincia Elías Piña.
1.9 Carta
de Compromiso
Después de elaborar el proyecto me reuní con el equipo
de gestión y la APMAE, en el cual me comprometo a trabajar cualquier dificultad
que haya en el centro y buscarle la posible solución.
1.10 Entorno
Socioeconómico
El sustento socioeconómico de esta comunidad es la
garantía de la siembra del cultivo de rubros agrícolas como son: habichuela,
café, batata, maíz, arroz, gandul, guineo, entre otros.
Equipo de la comunidad
2.1 Equipo de la comunidad
En la escuela primaria Dulce María Feliz.
Escuela primaria Dr. Joaquín Amparo Balaguer
Liceo profesor Liborio Encarnación Marcelo
Ayuntamiento distrital.
La clínica rural
La botica popular
Policía
2.2 Servicio sanitario
Servicio de agua potable que se genera a través del
acueducto
La clínica rural
La botica popular
Servicio educacional
2.3 Equipamiento recreativo
cultural
Parque natural (Las caobas)
2.4 servicio religioso
Iglesia la piedra
2.5 Sociedades y asociaciones
Asociación brisa del valle
Asociación Nueva vida
Asociación Ayuda mutua
Asociación Ahorros y préstamos
Asociación Mujeres y hombres en acción
2.6 Junta de Vecino
Hasta el momento la comunidad no cuenta con junta de
vecino.
Carta de admisión
3.1 Perfil del ingresado
Cada estudiante debe tener competencias para tener un
buen desempeño en el ámbito laboral, contar con carácter y actitudes para
afrontar cualquier situación que se le presente, poseer buenos valores humanos
como la empatía, disciplina y el compromiso.
3.2 Perfil del egresado
Poseer la capacidad y las competencias necesarias de
impartir una enseñanza de calidad a los estudiantes para que tengan una
formación de calidad y así sean entes de
bien para la sociedad también para que adquieran un aprendizaje significativo e
inculcarles valores que sean para la mejora del comportamiento de los mismos.
3.3 Perfil del personal de apoyo
1. de acuerdo a la legislación vigente está prohibido,
a toda la comunidad educativa, fumar en las aulas como en el entorno.
2. Está prohibido a toda la comunidad educativa el
consumo de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de sustancias nocivas.
3. Está prohibido en todo el recinto escolar las
apuestas, los juegos con dinero y los juegos de cartas.
3.4 Perfil del personal
administrativo
1. Está prohibido a toda la comunidad educativa
objetos punzocortantes o de cualquier elemento que pueda resultar peligroso
2. Visitas acompañadas por los conserjes o personas
que la dirección considere oportuna.
3.5 Perfil del cuerpo Docente
Artículo 35 del estatuto docente. Los docentes estarán
sujetos a los siguientes compromisos:
a) Actitudes acordes con la constitución de la república,
leyes de la nación y a sus concepciones democráticas.
b) Respetar las disposiciones del presente reglamento y
las emanadas de común acuerdo entre las partes envueltas en el quehacer
educativo.
c) Disponer o realizar acciones que favorezcan a la
comunidad bajo el mareo de los principios y normas institucionales, por lo
tanto se debe evitar los privilegios y discriminaciones por motivo de la
afiliación política, ideológica, religiosa, étnica, racial, de condición
social, por parentesco o por otros criterios contrarios a los derechos humanos
y al mérito personal.
3.6 Principales características del
Centro
La escuela Dulce María Feliz está rodeada de las
diferentes familias que interactúa en ésta comunidad lo cual dificulta en
algunas ocasiones la concentración de los estudiantes y profesores por el
murmullo que la misma produce. La familia que predomina es la patriarcal. Pero
la mayoría de los niños vive con los abuelos lo que conlleva que estos actúen
de forma extraña, tomando casi control total de toda su vida antes de cumplir
la mayoría de edad. No tienen autoridad en los hijos y llevan una vida como de
hermanos mayores.
Es frecuente observar a un grupo de personas con
música alta tomando alcohol especialmente en los colmados que quedan muy cerca
al centro.
3.7 inventario de mobiliario
El centro educativo cuenta con un mobiliario regular,
tenemos más del 90% de mesas y sillas para el nivel inicial y primario aunque
algunas están deterioradas y el otro porciento es de butacas que tampoco están
en las mejores condiciones.
Los almarios no alcanzan para las aulas, solo hay en
algunas. En la cocina contamos con los trastes para servir la comida que
recibimos.
3.8 Infraestructura
El centro educativo posee una infraestructura en
condiciones estable, cuenta con 11 aulas dividido para todos los grados y una
dirección, además cuenta con una cancha y un patio de recreación.
3.9 Enfoque de competencia.
El concepto de competencia es el pilar del
desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como
“el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes
pensar y actuar en diversos ámbito. Se define como el desarrollo de las
capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en
diversos ámbitos.
Consiste en la adquisición de conocimientos a través
de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede en práctica y
utilizarse para aplicar que es lo que está sucediendo.
3.10 Enfoque Socio crítico
Este enfoque pretende modificar las escrituras
sociales de la educación, al crear individuos críticos, capaces de pensar y
analizar la información de manera objetiva. Está basada en la teoría socio
crítico de la escuela de Frank Furt, orientada a superar las relaciones
reproductoras de las ideologías que hasta el momento han agenciado las
políticas estatales educativas.
3.11 Distribución del tiempo en
horas semanales ordenanza 2.2014 o en la base curricular.
Áreas/grados
|
Nivel Primario Segundo ciclo
Modalidad académica
4to
|
5to
|
6to
|
Lengua Española
|
6
|
6
|
6
|
Lenguas Extranjeras (Ingles
y Francés)
|
4/2
|
4/2
|
4/2
|
Matemática
|
7
|
7
|
7
|
Ciencias Sociales
|
5
|
5
|
5
|
Ciencias Naturales
|
6
|
6
|
6
|
FIHYR
|
2
|
2
|
2
|
Educacion Física
|
2
|
2
|
2
|
Educacion Artística
|
2
|
2
|
2
|
Salidas optativas
|
4
|
4
|
4
|
Total de horas semanales
|
40
|
40
|
40
|
Cuadro de distribución del tiempo de jornada escolar
extendida en el segundo ciclo del nivel básico.
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