Simulacro de proyecto de centro
República
Dominicana
Universidad Federico Henríquez y Carvajal

Ufhec-Bani
Facultad
de Humanidades
Escuela
de Educación
Asignatura:
Proyecto de Centro
Tema:
Elaboración de un Proyecto de Centro
Presentado
por:
Bachiller: Elisabeth De los Santos Matricula: BA-14-30056
Profesor:
Elvido Sosa
.
Contexto
del centro
Ubicación
geográfica
La
escuela Inicial y básica Andrés Tolentino Tolentino se encuentra ubicada en la
parte este del municipio comendador de la Provincia Elías Piña en el suroeste
del Distrito Municipal de Guayabo.
Pertenece
al Distrito Educativo 02-01 del Municipio y la Regional 02 de San Juan de la
Maguana.
Sus
límites son:
Al
este la carretera Guayabo, la Meseta.
Al
Oeste la Finca de la Familia Pérez.
Al
sur el barrio nuevo (sin nombre) actual.
Al
Norte la calle Principal del Distrito Municipal de Guayabo.
El
desempleo en esta zona es considerable. Muchas familias no tienen empleo dijo,
viven de la agricultura, los cuales son algunos jornaleros y chiriperos, en
este grupo se encuentran motoconchistas, vendedores ambulantes y del mercado.
Además una gran parte de mujeres dedicadas a oficios domésticos por paga. Lo
que hace que cada día nuestros niños y niñas carezcan de óptimos recursos para
alimentación vestimenta, vivienda digna y calzados.
Razón
que en esta zona se ha construido una escuela para Jornada Extendida con un
horario de 7:30am a 4:00pm en donde se dota n a los niños y niñas de una
merienda o desayuno, un almuerzo y una merienda, además se le entrega algunos
de ellos zapatos, uniformes y mochilas, que aporta el Ministerio de Educación
para poder palear4 la pobreza.
El
crecimiento poblacional es considerable. Siendo la mayor causa la migración
campesina a la ciudad, pero sobre todo por la inmigración de haitianos a est5a
comunidad. Esta ha traído como consecuencia que nuestros Centros Educativos
atienden matriculas de hasta un 30% de inmigrantes haitianos y hasta un 25% de
sobre edad; y entre el 50% y 60% de la población adulto son analfabetos.
En
cuanto al agua en la población no existen servicios de agua potable. El agua
que ofrece el acueducto no está apta para beber por lo que su consumo genera
enfermedades infectocontagiosas en la piel, entre otras.
Aquí
hay poca creatividad para que los niños, niñas y jóvenes se recreen.
Historia
del lugar
La
provincia de Elías Piña fue creada mediante la ley NO. 83 del 16 de septiembre
del año 1942 con el nombre San Rafael el que se cambió después de la muerte del
presidente Rafael Leónidas Trujillo por el de provincia la Estrelleta; y más
tarde en el año 1972 se le otorga el nombre de Elías Piña en honor a un
destacado coronel, nativo de la Margarita, paraje de Comendador, que estuvo al
frente de un Regimiento Militar y a su municipio cabecera se le pone su antiguo
nombre Comendador.
Esta
provincia la componen seis municipios que son: Comendador, Pedro Santana,
Bánica, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago. Tiene siete distritos municipales Guayabo, Sabana Larga, Sabana Cruz, Sabana Higüero,
Guanito, Rancho la Guardia y Rio Limpio.
Elías Piña tiene una población de 63,029 habitantes
aproximadamente, según el censo del 2010, siendo la ciudad más poblada
comendador con 12,400 habitantes en la zona urbana.
El
municipio de comendador recibió ese nombre en honor a Fray Nicolás de Ovando
gobernador de la colonia española en el periodo 1502 a 1510. Este ostentaba el
rango honorifico de comendador en reconocimiento a sus méritos eclesiásticos.
En
la provincia de Elías Piña las principales fuentes de sustentos de sus
pobladores son la agricultura y el comercio dominico-haitiano. Tiene poco
desarrollo económico por su ubicación en la línea fronteriza: aunque gran
cantidad de sus habitantes logran adquirir su sustento mediante las ferias de
mercados que se desarrollan en el municipio de Comendador, los lunes y los
viernes con los haitianos.
En
la provincia al igual que en la Republica Dominicana la Política Educativa está
sustentada en la Le General de la educación 66´97 que promueve el bien.
La
educación se promoverá de una manera integral y en pertinencia, calidad y
eficacia asegurada a todos los dominicanos el derecho a participar con igualdad
de oportunidad en la vida nacional ofreciendo una educación obligatoria y
gratuita a todos los habitantes como está establecido en sus artículos del 35
al 39.
La
situación social como contexto es algo que influye en los niveles de educación
de las personas que conviven en el entorno. De ahí que es necesario conocer
todo lo relacionado con este punto para responder a las necesidades de
educación de dichas personas.
La
pobreza e uno de los factores que afectan la vida de esta comunidad. Condición
de frontera posee uno de los índices de pobreza más alto de país. Esta
situación afecta loa educación de varias maneras. Por otra parte tenemos
niños/as cuyos padres tiene que salir a trabajar a otras ciudades, dejándolos
al cuidado de abuelos, tíos y hasta servidumbre, los cuales reciben muy poca
atención.
Esos
niveles de pobreza raen consigo cierta marginalidad; condición que no permite
el acceso a ciertos servicios y oportunidades. De hecho hay un número de
población infantil que no obedecen a sus profesores/as, dentro ni fuera dl
horario escolar, lo que trae consigo un alto índice de repitencia y sobre edad
escolar.’
Entorno
socio económico
El centro educativo Andrés Tolentino
Tolentino recibe los fondos suministrados por el Ministerio de Educación
(MINERD), dependiendo la cantidad de estudiantes que se encuentren matriculados
en el año escolar, estos fondos son enviados cada 4 meses.
Historia
del centro educativo Andrés Tolentino Tolentino.
La
escuela Andrés Tolentino Tolentino, fue construida en los años 2012, siendo
presidente de la República el Licdo. Danilo Medina.
Se
encuentra ubicada en la parte este del Municipio de Comendador, Provincia Elías
piña, en la región Suroeste de la Republica Dominicana. Pertenece al Distrito
01 del Municipio y la Regional 02 de San
Juan de la Maguana.
Este
centro surge con la necesidad que se presentó en la comunidad con una sobre
población de niños/as era necesaria la creación de un centro que funcionará en
Jornada Escolar Extendida, (J.E.E).
Este
centro inicia sus labores docentes en los años escolar correspondiente al
2015-2016 con una matrícula general de 290 estudiantes.
Características
de la planta física.
Situación actual:
La
planta física está en buen estado de tres niveles separados en dos bloques o
pabellones y uno de un nivel con n total de 24 aulas, posee en una de las
aulas, un laboratorio de informática, una biblioteca un área de enfermería. Un
deposito, un salón de profesores, un salón multi-uso, y tres aulas para e nivel
inicial, costa además con oficinas administrativas, una cancha para la
practicas de deporte, tiene un amplio comedor y cocina, todo construido en
concreto y de dos niveles los pabellones.
Tiene
un área de parque, área de recreación y descanso con bancos para sentarse, así
como también área de jardinería con gramas y plantas ornamentales.
Cuanta
con un sistema donde se deposita el agua regularmente interdiario para la
higiene del centro.
La
escuela Andrés Tolentino Tolentino, tiene luz eléctrica, con inversores,
servicio de internet con irregularidades.
Entrada
protegida con una puerta de métale y reguardada por los porteros
En
el centro funcionan los niveles inicial, básico y medio. La matrícula actual es
de 340 estudiantes 02 maestros 15 hermanos 3 administrativos, todos con títulos
universitarios, una secretaria, un bibliotecario auxiliar y 17 conserjes y
porteros.
Al
centro se han implementado talleres para mejorar la calidad de la educación,
así como constructores de paz, proyectos de investigación realizado por
especialistas de post-grado.
Filosofía
del centro
La
filosofía de la escuela Andrés Tolentino Tolentino se centra en reconocer que
la educación es el eje más importante para llevar a cabo el proceso de
formación y socialización de los seres humanos. Puesto que en el aula se
aprende a leer y a escribir, a pensar y actuar y a construir metas. Además la
escuela existe un espacio donde se promueve el desarrollo de la personalidad,
la relación consigo miso/a, con los demás y con el entorno
La
filosofía del Centro promueve la participación y la integración desde una
perspectiva de género y pone de relieve la eficacia de los principios de
equidad y democracia que expresan el logro de mejor relación entre cada uno de
los niños/as partiendo desde la
escuela-hogar-comunidad hacia una vida de relación armónica. Una escuela que
impulsa acciones con la comunidad educativa hará operar cambios de visión como
entes sociales con la finalidad de transformar su práctica como directores/as
con docentes y lograr a la vez aprendizajes concretos en las aulas en nuestros
alumnos y alumnas.
Tenemos
como filosofía además brindar una educación de calidad, con la finalidad de
impulsar acciones socio-formativas ofreciendo a la comunidad educativa la
oportunidad de colaborar con los demás actores del proceso aperando cambios en
nuestros aprendices y lograr así sujetos capases de transformar su realidad,
que aprendan a aprender para que se puedan insertar a una educación media y
superior.
Misión
del Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino
Ser
un Centro educativo integral con todos los valores humanos, que los alumnos y
alumnas sean competentes, que puedan capaces de desarrollar liderazgo personal
respetando las diferencias individuales con la finalidad de prestar un mejor
desarrollo a la comunidad a la cual servimos. Una de las características de la
familia es: que muchos viven en Santo Domingo trabajando en casa de familia,
algunos niños son huérfanos.
Visión.
Ser
un Centro educativo que satisfaga las necesidades educativas de los/as Niños/as
con calidad, que forme seres humanos con seguridad de sí mismo, que sepa expresar
emociones y sentimientos de manera creativa y constructivas donde la alegría y
la felicidad prevalezcan en su proceso de vida.
Los
valores
Son
aspiraciones que se constituyen en propósitos, expresan necesidades personales
y sociales de desarrollo en un contexto histórico determinado, orientando la
vida y las acciones de los humanos.
La
escuela Andrés Tolentino Tolentino, Trabaja y trabajara los siguientes valores:
Reflexivo integrado:
este valor promueve en el centro educativo una mentalidad abierta, critica,
búsqueda de nuevas ideas, curiosidad por conocer y comprender lo nuevo para
nuestros niños y niñas comprendan lo que leen y construyan sus propios saberes,
aprendan a prender formando sujetos críticos y autocríticos.
Participativo
comprometedor: el cual se construye bajo el
supuesto de la concepción de la realidad, se reafirma y modifica continuamente.
Brindamos la oportunidad a todos los actores y actrices del proceso para que
innoven y sean creativos, transformando la realidad mediante la concretización
de la teoría pedagógica.
Ético responsabilizado:
con este valor se desarrollan capacidades, actitudes y responden a necesidades
personales y sociales. Deseamos y aspiramos a que en nuestro centro Andrés
Tolentino Tolentino cada este se sienta responsable de hacer suyo el proceso de
enseñanza-aprendizaje para así formar sujetos responsable consigo mismo y con
la sociedad desarrollando actitudes e intereses.
Perfil
del alumno que recibimos.
En
nuestro Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino, recibimos alumnos/as que
carecen de recursos económicos por sus condiciones urbano-marginales y
procedentes de la zona rural así como del vecino país de Haití.
Estos
a su vez solo reciben el pan de la enseñanza que les brindan los y las
docentes, pues la oportunidades para los niños y niñas realizar los estudios
extras son muy mínimas debido a la capacidades económicas y el bajo nivel
cultural de los padres y madres.
Los
niños/as que ingresan a este centro de enseñanza se caracterizan por ser
tímidos, agresivos, procedentes de hogares humildes y la gran mayoría proceden
de familias de bajo nivel académico.
Algunos
de ellos mediante todo su transcurrir estudiantil empiezan a ejercer un
liderazgo dentro de su grupo de clase. Otras veces tienen la oportunidad de
participar en intercambios con otras escuelas, en donde unos cuantos expresan
libres y espontáneamente en los trabajos que realizan, por lo que su lugar de
procedencia no es obstáculo para poder tener unos estudiantes críticos y
autocríticos, reflexivos, democráticos, solidarios y respetuosos.
Muchos
de nuestros alumnos/as provienen de padres y madres que cursaron los primeros
grados de la educación básica, mientras que otros no saben leer ni escribir y
por ende cuentan con poca ayuda para la realización de las tareas asignadas por
los maestros /as.
Perfil
del alumno y la alumna que se desea formal.
Nuestro
centro Andrés Tolentino Tolentino, busca formar individuos acorde con las
exigencias de los nuevos tiempos, por eso saben crear nuevas prácticas pedagógicas
que redimensionen el rol del docente para propiciar un aprendizaje
significativo en valores, actitudes y prácticas que conduzcan a la formación de
un ser humano crítico, autocritico, libre, democrático y participativo con
sentimiento humano, patriótico, capaz de dialogar permanentemente con la
realidad cercana y lejana además de transformar la misma.
Este
ser humano debe proponer alternativa de cambios para crear una sociedad más
justa y solidaria. Por eso se hace necesario que educadores y/as de este centro
utilicen múltiples estrategias para que estos estén en condiciones de hacer el
bien y superen el mal que pueda atentar contra la vida de los demás y la
personal.
Nosotros
como docentes tenemos un rol importante que debemos desempeñare en nuestra labor
formativa para que nuestros niños/as sean capaces de expresarse en forma libre
y espontánea en diferentes contextos. Contribuyendo también con la formación de
seres humanos que puedan construir sus conocimientos y saberes de manera que se
incorporen en el trabajo productivo de nuestra sociedad y puedan responder de
manera responsable a una creación de futuras familias.
ANÁLISIS FODA
Fortalezas: las
fortalezas con las con las que cuenta este centro están relacionadas al apoyo
que brinda la comunidad para el desempeño y funcionamiento de cada una de las
tareas que se realizan en el mismo, estas fortalezas nos ayudan a realizar las
tareas de una manera efectiva y coordinada.
Oportunidad:
el centro educativo les brinda las oportunidades a los jóvenes y niño de la
comunidad de realizar sus estudios primarios y nivel secundario en un plantel
diseñado para el desarrollo d sus aprendizajes.
Debilidad:
durante el desarrollo de las actividades hemos encontrados la poca
participación e inclusión de los docentes en las actividades que se realizan en
el centro educativo, y el poco compañerismo entre el equipo de dirección y su
personal docente.
Amenazas:
durante el tiempo que llevamos en gestión no se han observado amenazas que
salgan de nuestras manos, todos los conflictos os hemos solucionados con
cautela e internamente.
Funciones
de la Directora
·
Diseñar
cada cuatro (4) años el Proyecto Educativo de Centro, con la participación de
la comunidad educativa. Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro
y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad
educativa.
·
Supervisar
la aplicación de los planes y programas curriculares (trabajo del aula) y las
labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente.
·
Supervisar
el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma
cuando amerite.
·
Supervisar
las labores de limpieza, ornato y organización física del centro. f. Supervisar
el acto de inicio de labores y procurar que los símbolos institucionales y
patrios (bandera, escudo, formación de fila y otros formalismos) estén
debidamente manejados.
·
Autorizar
mediante firma, la compra y contratación de materiales y servicios que amerite
el centro y la erogación de recursos presupuestales, para el pago de los
mismos.
·
Tramitar
con oportunidad, las solicitudes de compra y/o contratación de materiales,
equipos o servicios que amerite el centro.
·
Mantener
actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de
los datos.
·
Generar
informes relativos a la operatividad del centro, y dar respuestas con
oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas Manual Operativo
de Centro Educativo Público 143
·
Conducir
reuniones con la comunidad, la familia, el personal docente y los/as
estudiantes, para tratar asuntos de interés del centro.
·
Inventariar
anualmente los bienes y recursos del centro, tomar decisiones y realizar
acciones para la preservación y buen uso de estos.
·
Atender
a conflictos o quejas que puedan suscitarse en los/as estudiantes,
profesores/as, padres, empleados/as administrativos u otros sectores, en apego
a la normativa establecida y el buen juicio.
·
Dirigir
el proceso de inscripción de estudiantes, garantizando la inclusión de todos/as
los interesados/as, siempre apegado a la normativa vigente.
·
Preparar
los informes de rendición de cuenta a la comunidad educativa y a las
autoridades, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por los/as estudiantes
y el manejo de los recursos asignados.
·
Otras
afines y complementarias a su cargo
Funciones
de la Orientadora
·
Fomentar
en las y los estudiantes actitudes de cooperación, participación, democracia,
solidaridad y tolerancia, mediante el desarrollo y diseño de estrategias para
la educación en valores.
·
Desarrollar
procesos de evaluación a través de la intervención en los diferentes contextos y la aplicación de técnicas
individuales y grupales.
·
Orientar
a los familiares o tutores de
estudiantes de bajo rendimiento para que puedan colaborar efectivamente
con su recuperación.
·
Fortalecer
los organismos de participación estudiantil mediante el apoyo y asesoría a los
docentes.
·
Apoyar
a las actividades de la escuela de padres, madres tutores, la APMAE, a la
escuela de padres y la escuela de familia.
Así como guiar el desarrollo de los talleres a la APMAE, escuela de
padres y de familia.
·
Diseñar
activamente y entrenar los/as estudiantes que lo ameriten, en técnicas de
hábitos de estudios.
·
Coordinar
reuniones y entrevistas con las coordinadoras para conocer la problemática
identificadas y planificar la intervención que amerite en cada caso.
·
En
coordinación con la Dirección del Centro, elaborar un calendario de reuniones y
encuentros con el personal docente y administrativo del centro educativo para
planificar las actividades a realizar en el centro.
·
Sugerir
a la Dirección de la comisión de coordinación pedagógica, con la finalidad de
coordinar acciones conjuntas que facilitan el desarrollo del proyecto
curricular de centro con un equipo de trabajo conjunto.
·
Ejecutar
acciones que posibilitan las oportunidades educativas, vocaciones, ocupaciones
y profesionales desde los primeros niveles educativos a fin de que las
elecciones que se realizan en momentos específicos del proceso formativo,
cuentan con mayores posibilidades de éxito.
Funciones
de Coordinadora
·
Dirigir
el registro de datos de estudiante en el Sistema de Gestión de Centro Educativo
(SGCE).
·
Dirigir
el proceso de inscripción y reinscripción de estudiante, mediante el registro
de los datos en el SGCE y el acopio de documentos establecidos.
·
Emitir
los records de calificaciones y certificaciones de estudio, en los períodos
establecidos por el centro y/o a solicitud de interesados/as conforme lo
establecido.
·
Participar
en las actividades de orientación a estudiantes de nuevo ingreso.
·
Generar
informes anuales relativos a la inscripción, reinscripción y egreso de estudiantes.
·
Establecer
mecanismos y elaborar instrumentos de comunicación (boletines, vallas, avisos,
email, etc.) para informar a la comunidad educativa, de los aspectos (fechas,
horarios, tipo, procedimientos etc.) relativos al servicio educativo del centro.
·
Implementar
mejora a los procesos de su área. h. Otras afines y complementarias a su cargo.
Funciones de los/as
profesores/as
·
Participar
en la elaboración del PAC y del POA.
·
Elaborar
el Plan Anual de Clases cuando corresponda. 152 Manual Operativo de Centro
Educativo Público
·
Elaborar
diariamente el plan de clases para aplicar en el aula (contenidos, estrategias
etc.) y presentarlo a la Unidad de Coordinación de Docencia.
·
Impartir
docencia siguiendo el plan establecido para cada día.
·
Registrar
diariamente la asistencia de los/as estudiantes y el resultado de las
evaluaciones cuando corresponda.
·
Aplicar
a los/as estudiantes las evaluaciones periódicas, según lo establecido.
·
Organizar
el aula y contribuir al ordenamiento de la escuela, inculcando en los
alumnos/as el respeto a la normativa del centro.
·
Vigilar
el comportamiento de los/as estudiantes mientras esté bajo la responsabilidad
del centro, dentro o fuera de éste.
·
Asistir
y apoyar a las actividades consignadas en el calendario escolar y a otras convocadas
por el Director/a del centro.
·
Remitir
al servicio de orientación, psicología y enfermería a los/as estudiantes que
juzgue necesario.
·
Otras
afines y complementarias a su cargo.
Funciones de la
Bibliotecaria
·
Catalogar
los materiales de la biblioteca y registrarlos.
·
Elaborar
el plan de biblioteca conjuntamente con el Coordinador/a de Docencia, a fin de
atender a la interdisciplinaridad curricular.
·
Establecer
procedimientos para el acceso al servicio de biblioteca (préstamos a domicilio,
préstamos para consulta y lectura in situ etc.)
·
Atender
personalmente a las solicitudes de materiales de los usuarios, conforme el
procedimiento establecido.
·
Proponer
acciones orientadas a fomentar hábito de lectura y estudio en los/as
estudiantes.
·
Regular
el uso de los equipos multimedios del centro (grabador, retroproyector, tv,
video etc.).
·
Otras
afines y complementarias a su cargo.
Funciones de la
Secretaria
·
Asistir
a reuniones del centro y elaborar resúmenes o ayudas memorias de las mismas.
·
Atender
visitas y dar respuesta a sus solicitudes conforme las pautas establecidas.
·
Llevar
agenda relacionada con el trabajo del centro (citas, reuniones, eventos) al Director/a
y realizar aprestos para su concreción.
·
Redactar
y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes,
solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u
otros interesados/as.
·
Redactar
y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes,
solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u
otros interesados/as.
·
Recibir,
clasificar, registrar, archivar y tramitar la correspondencia que ingresa o
genera el centro.
·
Distribuir
material gastable a requerimiento y conforme con lo establecido.
·
Distribuir
internamente documentos diversos y colaborar con su reproducción.
·
Realizar,
recibir y tramitar llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo y de otra
índole.
·
Realizar
otras tareas afines y complementarias al puesto.
Manual
de puestos y funciones del Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino.
El
Director/a del centro: Depende del Supervisor Distrital
Coordina
con Los organismos que funcionan en el centro
Requisitos
académicos Licenciado/a en Educación
Propósitos Coordinar, planificar, evaluar, asesorar,
administrar
y dirigir las actividades en el
centro educativo
Tarea:
·
Es
responsable de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativos del
centro y de que este se realiza en lo establecido institucional.
·
Coordinar
las acciones de mantenimiento, remodelación y ampliación que requiera el centro
educativo con las instancias superiores, la AMPAE, maestros/as, Junta de Centro
y Equipo de Gestión.
·
Asignar
responsabilidades, convocar el personal a reuniones y controlar el uso del
sello oficial, archivos y documentos del centro.
·
Velar
para que la labor de los y la docentes se desarrolle sin interrupciones
conforme al calendario escolar y los planes de trabajo establecido por el
ministerio.
·
Elaborar
el plan anual de trabajo del centro a su cargo en base a las necesidades
detectadas y enviarlo al supervisor distrital.
·
Acompañar
y dar seguimiento a los docentes del centro educativo.
·
Apoyar
las investigaciones que se realicen en la comunidad donde esté ubicado el
centro.
·
Distribuir
los libros de textos, mochilas, zapatos, uniformes con la ayuda del personal.
·
Dar
buen uso a los recursos descentralizados junto al equipo de gestión y la junta
de centro.
El Maestro/a del centro Depende del
director/a
Coordina con Los
docentes del centro.
Requisitos
académicos Licenciado/a en Educación
Propósitos Planificar, organizar, ejecutar y
evaluar el
proceso Educativo del nivel correspondiente.
Tarea:
·
Elaborar
el plan anual de trabajo escolar tomando como guía el currículo de educación
según el nivel, calendario, libros de textos, consulta y materiales del medio.
·
Planificar
actividades adecuadas con intereses y diferencias individuales de los
alumnos/as.
·
Organizar
la ceremonia de honor a la bandera y el himno nacional acorde al reglamento del
centro.
·
Realizar
concursos, festivales, exposiciones escolares, visitas, reconocimientos,
excursiones, involucrado a los estudiantes de los padres, madres y tutores.
·
Responsabilizar
a los estudiantes hacia la organización y realización de tareas tales como:
higiene del patio de la escuela, cuidado del jardín, visita a la biblioteca,
participa en actividades deportivas entre otras.
·
Dar
a conocer al estudiantado los objetivos del curso, destacando las actividades
necesarias para lograrlos.
·
Evaluar
el aprendizaje previo de los escolares tomando en cuenta las necesidades del
grupo.
·
Adecuar
las tareas educativas a las aptitudes, necesidades e intereses de los
estudiantes.
·
Aplicar
los adelantos de la tecnología al diario que hacer educativo.
·
Incentivar
a los/as alumnos/as a que produzcan sus propios aprendizajes.
·
Mantener
la relación con la familia y trabajar en los equipos pedagógicos.
El Secretario/a de centro Depende del
director/a
Propósitos Coordinar, elaborar y programar
actividades y
Trabajos internos del
centro.
Tareas:
·
Elaborar
cuadernos de asistencia de docentes y tenerlos al día.
·
Participar
en reuniones y tomar apuntes de cada uno de los temas a trabajar.
·
Archivar
expedientes de los estudiantes organizados por grados y años y colaborar con el
sistema de gestión de centros educativos.
·
Colaborar
con la dirección del centro y con maestros/as en la confección de los horarios
del centro.
·
Mantener
buenas relaciones interpersonales con toso el personal del centro.
·
Registrar
las comunicaciones que entran y salen del centro.
·
Dotar
a los docentes de los materiales didácticos necesarios para el trabajo en el
aula.
·
Informar
y publicar en el mural informaciones importantes del centro educativo.
·
Redactar
y tramitar los documentos que deben remitir el centro.
Manual
del personal administrativo.
·
Velar
por el correcto uso de los recursos económicos del centro y de los fondos
asignados por el ministerio.
·
Organizar
con la directiva de la APMAE las actividades a desarrollar durante el año
escolar.
·
Registrar
todo lo concerniente a la tesorería del centro.
·
Mantener
buenas relaciones humanas.
·
Buscar
estrategias para recuperar el tiempo perdido en clases por imprevistos
presentados.
·
Velar
porque los recursos que se reciben del ministerio sean administrados por la
Junta de Centro y el Equipo de Gestión.
Manual
del personal de apoyo.
·
Realizar
todas las labores de limpieza del centro tales como: pisos, paredes, persianas,
escritorios, butacas y todos los enseres y mobiliarios del centro educativo.
·
Cumplir
fielmente con el horario d trabajo.
·
Hacer
labores complementarias, así como preparar café y algunos refrigerios para el
personal o visitas.
·
Vigilar
la entrada y salida de personas al centro impidiendo la entada de personas
ajenas al centro o que no tengan un propósito la visita.
·
Cuidar
las instalaciones y todo el mobiliario durante el día, la noche, fin de semana,
días feriados y vacaciones.
·
Distribuir
correspondencia, mensajes, documentos a las diferentes áreas o a otros centros.
·
Velar
y contribuir a que los alumnos/as se mantengan dentro del aula.
·
Mantener
ordenados los diferentes espacios del centro educativo.
·
Velar
y distribuir la merienda escolar a todos los grados.
·
Mantener
limpio y ordenados los utensilios del almuerzo.
Manual
de padres madres y tutores.
·
Visitar
periódicamente el centro.
·
Colaborar
con el trabajo pedagógico: ayudar a hacer tareas, compra de útiles escolares a
sus hijos e hijas.
·
Informar
al Director o Directora sobre las inasistencias de sus hijos e hijas al centro.
·
Participar
en reuniones con la APMAE, Directora, Maestros y Maestras.
·
Involucrarse
activamente en las actividades que programe el centro, fiestas patrióticas,
culturales, deportivas, entre otras.
·
Apoyar
a sus hijos e hijas para que se involucren en jornadas educativas (campamento,
excursiones y actividades deportivas)
·
Participar
en las reuniones de la escuela de padres y madres y en la escuela de familia.
·
Colaborar
en los momentos difíciles con miembros de la comunidad y con maestros y
maestras poniendo en práctica el sentido de la solidaridad y la colaboración.
·
Solicitar
al Maestro y Maestra las calificaciones mensuales de sus hijos e hijas.
Manuales de
Procedimientos
Nuestra escuela Inicial, Básica y Media
Andrés Tolentino Tolentino, como una institución organizada, para tramitar o
transferir documentos legales solicitados por personas interesadas ya sean
padres, madres tutores, personal docente, personal de apoyo, alumnos y
alumnas, utiliza como forma legal la
emisión de certificaciones, inscripciones, permisos y entrega de notas, de
acuerdo a la necesidad de cada uno de los interesados o interesadas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE CLASES SEGÚN EL CURRÍCULO
ÁREAS
|
3RO
|
4TO
|
5TO
|
6TO
|
Lengua
española
|
6
|
6
|
6
|
6
|
Lenguas
Extranjeras
|
3
|
3
|
3
|
4
|
Matemáticas
|
6
|
8
|
6
|
8
|
Ciencias
Sociales
|
4
|
5
|
6
|
5
|
Ciencias
de la naturaleza
|
4
|
6
|
6
|
6
|
Formación
integral, humana y religiosa
|
3
|
3
|
3
|
3
|
Educación
física
|
4
|
3
|
3
|
4
|
Educación
artística
|
3
|
4
|
2
|
3
|
Talleres
|
2
|
3
|
2
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3
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Total
de horas
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35
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41
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37
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42
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS
·
Presentación de láminas e
imágenes para la indagación de conocimientos de los estudiantes.
·
Elaboración de preguntas
orales y escritas para la exposición de los estudiantes.
·
Enviar a la biblioteca
para reforzar la lectura y escritura.
·
Pequeños debates entre
los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJES
·
Trabajo
en equipo
·
Reuniones
con el equipo de gestión
·
Visitas
domiciliarias
·
Charlas
y talleres
·
Reflexiones
a cargo del profesor y orientador del centro.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DEL PROYECTO
La tarea principal y más
importante del centro educativo y los procedimientos para la evaluación del
proyecto es asegurar que los beneficios potenciales de un proyecto superan sus
costos anticipados. Inicio del proyecto y ejecución Implica la conclusión de
las negociaciones para ultimar las condiciones de financiación y la aprobación
formal del proyecto, en cuanto a la coordinación y asignación de recursos para
que este sea operacional.
VINCULACIÓN
DEL CENTRO CON LA COMUNIDAD
Escuela
– Comunidad
La
escuela no puede nunca desarrollar una buena labor pedagógica sin la
colaboración y el trabajo comunitario; pues la comunidad debe insertarse
activamente en el quehacer educativo y sentirse parte del proceso educativo.
Aquí en este centro somos abiertos y
abiertas para que la comunidad participe activamente acogiéndonos también a sus
recomendaciones, sus visitas al centro, su integración a la labor pedagógica
asistiendo a los y las docentes cuando tienen que ausentarse pro reuniones y
talleres entre otras.
Los comunitarios ofrecen a los estudiantes
informaciones, y orientaciones sobre sus experiencias vividas o de sus
diferentes ocupaciones tales como: agricultura, medicina, enfermería, labores
domésticas, otros idiomas, bomberos, policías entre otras.
Recomendamos la importancia y el valor que
tienen las relaciones entre cada uno de los actores del proceso educativo por
lo que, cada día activaremos el proceso de comunicación interpersonal para que
exista una educación de calidad.
DISPONIBILIDAD
DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
El centro educativo cuenta con los
recursos didácticos necesarios para el buen funcionamiento de sus actividades,
este recibe los fondos del ministerio de educación los cuales son enviados cada
4 meses a una cuenta creada por el departamento de contabilidad del distrito
correspondiente.
Objetivos
y estrategias.
ü Motivar
a los docentes hacia la aplicación de nuevos conocimientos en sus practica
pedagógica para sí poder cumplir con las exigencias del currículo dominicano.
ü Aplicar
estrategias de enseñanza acorde a las necesidades de nuestros escolares tomando
en cuenta su realidad y su entorno.
ü Dar
participación activa a las unidades de apoyo para que desempeñen su rol en
todas las actividades escolares que se desarrollen.
ü Establecer
un clima de liderazgo y participación estudiantil dentro y fuera del aula para
que el alumno /a se apropie de su aprendizaje.
ü Mejorar
la relación escuela alumno, maestro-maestra, maestro-comunidad, con la
finalidad de eficientizar la práctica pedagógica en el aula.
ü Coordinar
y apoyar las medidas de higienización dentro y fuera del aula con la
integración de todos los responsables del proceso educativo.
ü Involucrar
la comunidad educativa en la participación e todo el que hacer del proceso de
enseñanza en miras a lograr aprendizajes significativos en todos los alumnos y
alumnas del centro escolar.
ü Concienciar
a todos los actores del proceso educativo hacia la reflexión y el análisis
crítico de la importancia de la educación para formas sujetos capacees de
intentarse en una sociedad que espera y demanda de nosotros/as.
ü Propiciar
estrategias de concientización en los diferentes organismos de padres, madres y
tutores para el eficiente desarrollo d sus funciones en el centro.
ü Involucrar
el Equipo de Gestión en la búsqueda de estrategias para el mejo9ramiento dl
proceso enseñanza-aprendizaje.
ü Establecer
un clima de armonía y confianza entre los y las docentes y coordinadoras d los
diferentes ciclos a fin de coordinar acciones que eficientizar los procesos.
ü Incentivar
a los/as docentes para la realización de competencias y careos entre alumnos/as
del mismo y diferente grado, así como diferentes asignaturas y disciplinas.
Manual
de Relaciones
Las
relaciones en el centro educativo Inicial, Básico y Medio Andrés Tolentino
Tolentino, se desarrolla en una armonía positiva entre los miembros que hacen
vida común en la comunidad educativa.
Directora-Docentes
La
relación Directora-Docentes es de coordinación, colaboración e integración en
el desarrollo de las actividades del centro y del aula. Esto se puede observar en los acompañamientos
y seguimientos áulicos, talleres, actos culturales y visitas de solidaridad
comunitarias, las cuales se realizan a través de comunicaciones orales en las
que la participación de todos y todas los miembros del centro es notable.
Directora-Alumnos/Alumnas
El
proceso de relación de todo el alumnado y la Directora de este centro es clara,
cordial, de confianza, pues hay una horizontalidad y un proceso de escuela
activa para cada situación que se presenta con ellos y ellas.
Alumnos/as
- Alumnos/as
Para realizar una buena labor pedagógica
se hace necesario mejorar cada día la relación alumnos/as – alumnos/as para que
estos sientan la necesidad de apoyarse unos/as a otros/as, colaborando
mutuamente en los trabajos, asignaciones de la praxis áulica y respetarse como
compañeros/as y como seres humanos.
Docentes-Docentes
La relación Docente-Docente es muy buena
ya que se mantienen en consulta constante y en contacto directo por lo que
existe una colaboración mutua a través de los grupos pedagógicos para realizar
una buena labor con los estudiantes.
Docentes-Alumnos/as
La relación que se da entre estos es buena, pues casi siempre los alumnos/as se
acogen a los lineamientos de los y las Docentes y a las normas del centro y del
aula elaboradas por ellos mismo. Aquí se
hace necesario trabajar día a día el respeto y la disciplina entre los alumnos
y alumnas para que exista siempre armonía con todos los docentes que laboran en
el plantel.
Padres
– Docentes
La relación de los y las Docentes con los
padres, madres y tutores es de cordialidad, colaboración, horizontal y clara,
esto es evidente cuando en la comunicación entre estos actores se muestra una actitud de
escucha activa. Los padres, madres y
tutores confían en que además de una labor pedagógica con sus hijos e hijas
también los Docentes cumplen con una función de padres y madres.
Padres/Madres-Directora
La relación de la Directora con los
padres, madres y tutores de los y las niñas y niños es abierta en cada uno de
los momentos del diario vivir.
Estos brinda oportunidad de que se realice
una gestión de calidad en el proceso de aprendizaje además los padres y las
madres tienen la oportunidad de ser abiertos en sus opiniones y de integrarse
más activamente en las actividades programadas por el centro.
DEBERES
Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Derechos
·
Conocer
y ser protagonista con su participación en el Manual de Convivencia establecido
en la U. E. Niños en Acción.
·
Disfrutar
de condiciones que le permitan educarse.
·
Recibir
un trato equitativo y digno sin ser discriminado por sus creencias, su
condición social o étnica, sin que éstas atenten contra los demás y a recibir
buen trato de parte de toda la comunidad.
·
El
libre desarrollo de la personalidad sin más limitación que los derechos de los
demás y las normas de este Manual.
·
La
propiedad privada.
·
Contar
con el apoyo de los Padres y Representantes para su educación.
·
Ser
informado, atendido y escuchado oportunamente.
·
Disfrutar
y proteger las instalaciones del Colegio y sus recursos didácticos.
·
Recibir
en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.
Deberes
·
Participar
en las actividades y eventos organizados por el Colegio, orientados al
desarrollo de los planes de estudio y formación personal y social.
·
Participar,
conocer, comprender, aceptar y cumplir el presente Manual de Convivencia en su
totalidad, cuando su edad así lo permita.
·
Acatar
las Normas de Convivencia en toda actividad dentro y fuera del colegio o
mientras porte el Uniforme.
·
Seguir
las orientaciones de los Docentes respecto a su aprendizaje.
·
Atender
y cumplir las indicaciones de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
·
Respetar
el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
·
Respetar
la integridad física de los demás sin intimidar, amenazar o ridiculizar.
·
Respetar
la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la
dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad
Educativa.
·
No
discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa respetando las
diferencias individuales de cada uno.
·
Comunicar
a sus Padres y Representantes, cuando sea adecuado a la edad, las
disposiciones, actividades, circulares, citaciones, etc., que la U. E. Niños en
Acción promulgue.
·
Traer
solamente aquellos elementos de utilidad escolar, salvando la institución
cualquier responsabilidad sobre los utensilios diferentes a estos que el alumno
decida usar.
·
Permanecer
en los espacios definidos por la Institución para el quehacer escolar, no
pudiendo abandonarlos sin permiso.
·
Abstenerse
de comercializar elementos dentro del Plantel.
·
Abstenerse
de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.
·
Mantener
un comportamiento acorde a la edad al silencio, orden y al desplazarse en
grupos a otro salón. Siempre deben estar acompañados por el Docente
correspondiente. No abandonar solos el aula, sin permiso de la Maestra, ni
jugar ni permanecer en la rampa de entrada o escaleras.
·
Mantener
limpio y ordenado el aula y su mobiliario, así como utilizar adecuadamente el
material que en ella se encuentre.
·
Mantener
limpio el patio, utilizando correctamente las papeleras y no tirando al suelo
bolsas, latas, papeles, etc.
·
Darle
a los baños el uso adecuado, manteniéndolos limpios, utilizando correctamente
las papeleras y no tirando al suelo ningún tipo de desperdicios. Comunicar a
los docentes cualquier irregularidad.
·
Presentar
los trabajos escritos con orden y limpieza.
Profe la tarea de gestión educativa
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