Simulacro de proyecto de centro


República Dominicana
Universidad Federico Henríquez y Carvajal

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Ufhec-Bani
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación

Asignatura:
Proyecto de Centro
Tema:
Elaboración de un Proyecto de Centro
Presentado por:
Bachiller: Elisabeth De los Santos Matricula: BA-14-30056


Profesor:
Elvido Sosa
.







Contexto del centro
Ubicación geográfica

La escuela Inicial y básica Andrés Tolentino Tolentino se encuentra ubicada en la parte este del municipio comendador de la Provincia Elías Piña en el suroeste del Distrito Municipal de Guayabo.
Pertenece al Distrito Educativo 02-01 del Municipio y la Regional 02 de San Juan de la Maguana.
Sus límites son:
Al este la carretera Guayabo, la Meseta.
Al Oeste la Finca de la Familia Pérez.
Al sur el barrio nuevo (sin nombre) actual.
Al Norte la calle Principal del Distrito Municipal de Guayabo.
El desempleo en esta zona es considerable. Muchas familias no tienen empleo dijo, viven de la agricultura, los cuales son algunos jornaleros y chiriperos, en este grupo se encuentran motoconchistas, vendedores ambulantes y del mercado. Además una gran parte de mujeres dedicadas a oficios domésticos por paga. Lo que hace que cada día nuestros niños y niñas carezcan de óptimos recursos para alimentación vestimenta, vivienda digna y calzados.
Razón que en esta zona se ha construido una escuela para Jornada Extendida con un horario de 7:30am a 4:00pm en donde se dota n a los niños y niñas de una merienda o desayuno, un almuerzo y una merienda, además se le entrega algunos de ellos zapatos, uniformes y mochilas, que aporta el Ministerio de Educación para poder palear4 la pobreza.
El crecimiento poblacional es considerable. Siendo la mayor causa la migración campesina a la ciudad, pero sobre todo por la inmigración de haitianos a est5a comunidad. Esta ha traído como consecuencia que nuestros Centros Educativos atienden matriculas de hasta un 30% de inmigrantes haitianos y hasta un 25% de sobre edad; y entre el 50% y 60% de la población adulto son analfabetos.
En cuanto al agua en la población no existen servicios de agua potable. El agua que ofrece el acueducto no está apta para beber por lo que su consumo genera enfermedades infectocontagiosas en la piel, entre otras.
Aquí hay poca creatividad para que los niños, niñas y jóvenes se recreen.

Historia del lugar
La provincia de Elías Piña fue creada mediante la ley NO. 83 del 16 de septiembre del año 1942 con el nombre San Rafael el que se cambió después de la muerte del presidente Rafael Leónidas Trujillo por el de provincia la Estrelleta; y más tarde en el año 1972 se le otorga el nombre de Elías Piña en honor a un destacado coronel, nativo de la Margarita, paraje de Comendador, que estuvo al frente de un Regimiento Militar y a su municipio cabecera se le pone su antiguo nombre Comendador.
Esta provincia la componen seis municipios que son: Comendador, Pedro Santana, Bánica, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago. Tiene siete distritos municipales Guayabo, Sabana Larga, Sabana Cruz, Sabana Higüero, Guanito, Rancho la Guardia y Rio Limpio.
Elías Piña tiene una población de 63,029 habitantes aproximadamente, según el censo del 2010, siendo la ciudad más poblada comendador con 12,400 habitantes en la zona urbana.
El municipio de comendador recibió ese nombre en honor a Fray Nicolás de Ovando gobernador de la colonia española en el periodo 1502 a 1510. Este ostentaba el rango honorifico de comendador en reconocimiento a sus méritos eclesiásticos.
En la provincia de Elías Piña las principales fuentes de sustentos de sus pobladores son la agricultura y el comercio dominico-haitiano. Tiene poco desarrollo económico por su ubicación en la línea fronteriza: aunque gran cantidad de sus habitantes logran adquirir su sustento mediante las ferias de mercados que se desarrollan en el municipio de Comendador, los lunes y los viernes con los haitianos.
En la provincia al igual que en la Republica Dominicana la Política Educativa está sustentada en la Le General de la educación 66´97 que promueve el bien.
La educación se promoverá de una manera integral y en pertinencia, calidad y eficacia asegurada a todos los dominicanos el derecho a participar con igualdad de oportunidad en la vida nacional ofreciendo una educación obligatoria y gratuita a todos los habitantes como está establecido en sus artículos del 35 al 39.
La situación social como contexto es algo que influye en los niveles de educación de las personas que conviven en el entorno. De ahí que es necesario conocer todo lo relacionado con este punto para responder a las necesidades de educación de dichas personas.
La pobreza e uno de los factores que afectan la vida de esta comunidad. Condición de frontera posee uno de los índices de pobreza más alto de país. Esta situación afecta loa educación de varias maneras. Por otra parte tenemos niños/as cuyos padres tiene que salir a trabajar a otras ciudades, dejándolos al cuidado de abuelos, tíos y hasta servidumbre, los cuales reciben muy poca atención.
Esos niveles de pobreza raen consigo cierta marginalidad; condición que no permite el acceso a ciertos servicios y oportunidades. De hecho hay un número de población infantil que no obedecen a sus profesores/as, dentro ni fuera dl horario escolar, lo que trae consigo un alto índice de repitencia y sobre edad escolar.’



Entorno socio económico
El centro educativo Andrés Tolentino Tolentino recibe los fondos suministrados por el Ministerio de Educación (MINERD), dependiendo la cantidad de estudiantes que se encuentren matriculados en el año escolar, estos fondos son enviados cada 4 meses.
Historia del centro educativo Andrés Tolentino Tolentino.
La escuela Andrés Tolentino Tolentino, fue construida en los años 2012, siendo presidente de la República el Licdo. Danilo Medina.
Se encuentra ubicada en la parte este del Municipio de Comendador, Provincia Elías piña, en la región Suroeste de la Republica Dominicana. Pertenece al Distrito 01 del Municipio y la Regional 02 de  San Juan de la Maguana.
Este centro surge con la necesidad que se presentó en la comunidad con una sobre población de niños/as era necesaria la creación de un centro que funcionará en Jornada Escolar Extendida, (J.E.E).
Este centro inicia sus labores docentes en los años escolar correspondiente al 2015-2016 con una matrícula general de 290 estudiantes.

Características de la planta física.
Situación actual:
La planta física está en buen estado de tres niveles separados en dos bloques o pabellones y uno de un nivel con n total de 24 aulas, posee en una de las aulas, un laboratorio de informática, una biblioteca un área de enfermería. Un deposito, un salón de profesores, un salón multi-uso, y tres aulas para e nivel inicial, costa además con oficinas administrativas, una cancha para la practicas de deporte, tiene un amplio comedor y cocina, todo construido en concreto y de dos niveles los pabellones.
Tiene un área de parque, área de recreación y descanso con bancos para sentarse, así como también área de jardinería con gramas y plantas ornamentales.
Cuanta con un sistema donde se deposita el agua regularmente interdiario para la higiene del centro.
La escuela Andrés Tolentino Tolentino, tiene luz eléctrica, con inversores, servicio de internet con irregularidades.
Entrada protegida con una puerta de métale y reguardada por los porteros
En el centro funcionan los niveles inicial, básico y medio. La matrícula actual es de 340 estudiantes 02 maestros 15 hermanos 3 administrativos, todos con títulos universitarios, una secretaria, un bibliotecario auxiliar y 17 conserjes y porteros.
Al centro se han implementado talleres para mejorar la calidad de la educación, así como constructores de paz, proyectos de investigación realizado por especialistas de post-grado.

Filosofía del centro
La filosofía de la escuela Andrés Tolentino Tolentino se centra en reconocer que la educación es el eje más importante para llevar a cabo el proceso de formación y socialización de los seres humanos. Puesto que en el aula se aprende a leer y a escribir, a pensar y actuar y a construir metas. Además la escuela existe un espacio donde se promueve el desarrollo de la personalidad, la relación consigo miso/a, con los demás y con el entorno
La filosofía del Centro promueve la participación y la integración desde una perspectiva de género y pone de relieve la eficacia de los principios de equidad y democracia que expresan el logro de mejor relación entre cada uno de los niños/as  partiendo desde la escuela-hogar-comunidad hacia una vida de relación armónica. Una escuela que impulsa acciones con la comunidad educativa hará operar cambios de visión como entes sociales con la finalidad de transformar su práctica como directores/as con docentes y lograr a la vez aprendizajes concretos en las aulas en nuestros alumnos y alumnas.
Tenemos como filosofía además brindar una educación de calidad, con la finalidad de impulsar acciones socio-formativas ofreciendo a la comunidad educativa la oportunidad de colaborar con los demás actores del proceso aperando cambios en nuestros aprendices y lograr así sujetos capases de transformar su realidad, que aprendan a aprender para que se puedan insertar a una educación media y superior.

Misión del Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino
Ser un Centro educativo integral con todos los valores humanos, que los alumnos y alumnas sean competentes, que puedan capaces de desarrollar liderazgo personal respetando las diferencias individuales con la finalidad de prestar un mejor desarrollo a la comunidad a la cual servimos. Una de las características de la familia es: que muchos viven en Santo Domingo trabajando en casa de familia, algunos niños son huérfanos.

Visión.
Ser un Centro educativo que satisfaga las necesidades educativas de los/as Niños/as con calidad, que forme seres humanos con seguridad de sí mismo, que sepa expresar emociones y sentimientos de manera creativa y constructivas donde la alegría y la felicidad prevalezcan en su proceso de vida.

Los valores
Son aspiraciones que se constituyen en propósitos, expresan necesidades personales y sociales de desarrollo en un contexto histórico determinado, orientando la vida y las acciones de los humanos.
La escuela Andrés Tolentino Tolentino, Trabaja y trabajara los siguientes valores:
Reflexivo integrado: este valor promueve en el centro educativo una mentalidad abierta, critica, búsqueda de nuevas ideas, curiosidad por conocer y comprender lo nuevo para nuestros niños y niñas comprendan lo que leen y construyan sus propios saberes, aprendan a prender formando sujetos críticos y autocríticos.
Participativo comprometedor: el cual se construye bajo el supuesto de la concepción de la realidad, se reafirma y modifica continuamente. Brindamos la oportunidad a todos los actores y actrices del proceso para que innoven y sean creativos, transformando la realidad mediante la concretización de la teoría pedagógica.
Ético responsabilizado: con este valor se desarrollan capacidades, actitudes y responden a necesidades personales y sociales. Deseamos y aspiramos a que en nuestro centro Andrés Tolentino Tolentino cada este se sienta responsable de hacer suyo el proceso de enseñanza-aprendizaje para así formar sujetos responsable consigo mismo y con la sociedad desarrollando actitudes e intereses.

Perfil del alumno que recibimos.
En nuestro Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino, recibimos alumnos/as que carecen de recursos económicos por sus condiciones urbano-marginales y procedentes de la zona rural así como del vecino país de Haití.
Estos a su vez solo reciben el pan de la enseñanza que les brindan los y las docentes, pues la oportunidades para los niños y niñas realizar los estudios extras son muy mínimas debido a la capacidades económicas y el bajo nivel cultural de los padres y madres.
Los niños/as que ingresan a este centro de enseñanza se caracterizan por ser tímidos, agresivos, procedentes de hogares humildes y la gran mayoría proceden de familias de bajo nivel académico.
Algunos de ellos mediante todo su transcurrir estudiantil empiezan a ejercer un liderazgo dentro de su grupo de clase. Otras veces tienen la oportunidad de participar en intercambios con otras escuelas, en donde unos cuantos expresan libres y espontáneamente en los trabajos que realizan, por lo que su lugar de procedencia no es obstáculo para poder tener unos estudiantes críticos y autocríticos, reflexivos, democráticos, solidarios y respetuosos.
Muchos de nuestros alumnos/as provienen de padres y madres que cursaron los primeros grados de la educación básica, mientras que otros no saben leer ni escribir y por ende cuentan con poca ayuda para la realización de las tareas asignadas por los maestros /as.
Perfil del alumno y la alumna que se desea formal.
Nuestro centro Andrés Tolentino Tolentino, busca formar individuos acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, por eso saben crear nuevas prácticas pedagógicas que redimensionen el rol del docente para propiciar un aprendizaje significativo en valores, actitudes y prácticas que conduzcan a la formación de un ser humano crítico, autocritico, libre, democrático y participativo con sentimiento humano, patriótico, capaz de dialogar permanentemente con la realidad cercana y lejana además de transformar la misma.
Este ser humano debe proponer alternativa de cambios para crear una sociedad más justa y solidaria. Por eso se hace necesario que educadores y/as de este centro utilicen múltiples estrategias para que estos estén en condiciones de hacer el bien y superen el mal que pueda atentar contra la vida de los demás y la personal.
Nosotros como docentes tenemos un rol importante que debemos desempeñare en nuestra labor formativa para que nuestros niños/as sean capaces de expresarse en forma libre y espontánea en diferentes contextos. Contribuyendo también con la formación de seres humanos que puedan construir sus conocimientos y saberes de manera que se incorporen en el trabajo productivo de nuestra sociedad y puedan responder de manera responsable a una creación de futuras familias.
ANÁLISIS FODA
Fortalezas: las fortalezas con las con las que cuenta este centro están relacionadas al apoyo que brinda la comunidad para el desempeño y funcionamiento de cada una de las tareas que se realizan en el mismo, estas fortalezas nos ayudan a realizar las tareas de una manera efectiva y coordinada.
Oportunidad: el centro educativo les brinda las oportunidades a los jóvenes y niño de la comunidad de realizar sus estudios primarios y nivel secundario en un plantel diseñado para el desarrollo d sus aprendizajes.
Debilidad: durante el desarrollo de las actividades hemos encontrados la poca participación e inclusión de los docentes en las actividades que se realizan en el centro educativo, y el poco compañerismo entre el equipo de dirección y su personal docente.
Amenazas: durante el tiempo que llevamos en gestión no se han observado amenazas que salgan de nuestras manos, todos los conflictos os hemos solucionados con cautela e internamente.
Funciones de la Directora
·         Diseñar cada cuatro (4) años el Proyecto Educativo de Centro, con la participación de la comunidad educativa. Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa.
·         Supervisar la aplicación de los planes y programas curriculares (trabajo del aula) y las labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente.
·         Supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma cuando amerite.
·         Supervisar las labores de limpieza, ornato y organización física del centro. f. Supervisar el acto de inicio de labores y procurar que los símbolos institucionales y patrios (bandera, escudo, formación de fila y otros formalismos) estén debidamente manejados.
·         Autorizar mediante firma, la compra y contratación de materiales y servicios que amerite el centro y la erogación de recursos presupuestales, para el pago de los mismos.
·         Tramitar con oportunidad, las solicitudes de compra y/o contratación de materiales, equipos o servicios que amerite el centro.
·         Mantener actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de los datos.
·         Generar informes relativos a la operatividad del centro, y dar respuestas con oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas Manual Operativo de Centro Educativo Público 143
·         Conducir reuniones con la comunidad, la familia, el personal docente y los/as estudiantes, para tratar asuntos de interés del centro.
·         Inventariar anualmente los bienes y recursos del centro, tomar decisiones y realizar acciones para la preservación y buen uso de estos.
·         Atender a conflictos o quejas que puedan suscitarse en los/as estudiantes, profesores/as, padres, empleados/as administrativos u otros sectores, en apego a la normativa establecida y el buen juicio.
·         Dirigir el proceso de inscripción de estudiantes, garantizando la inclusión de todos/as los interesados/as, siempre apegado a la normativa vigente.
·         Preparar los informes de rendición de cuenta a la comunidad educativa y a las autoridades, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por los/as estudiantes y el manejo de los recursos asignados.
·         Otras afines y complementarias a su cargo
Funciones de la Orientadora
·        Fomentar en las y los estudiantes actitudes de cooperación, participación, democracia, solidaridad y tolerancia, mediante el desarrollo y diseño de estrategias para la educación en valores.
·        Desarrollar procesos de evaluación a través de la intervención en los diferentes  contextos y la aplicación de técnicas individuales y grupales.
·        Orientar a los familiares o tutores de  estudiantes de bajo rendimiento para que puedan colaborar efectivamente con su recuperación.
·        Fortalecer los organismos de participación estudiantil mediante el apoyo y asesoría a los docentes.
·        Apoyar a las actividades de la escuela de padres, madres tutores, la APMAE, a la escuela de padres y la escuela de familia.  Así como guiar el desarrollo de los talleres a la APMAE, escuela de padres y de familia.
·        Diseñar activamente y entrenar los/as estudiantes que lo ameriten, en técnicas de hábitos de estudios.
·        Coordinar reuniones y entrevistas con las coordinadoras para conocer la problemática identificadas y planificar la intervención que amerite en cada caso.
·        En coordinación con la Dirección del Centro, elaborar un calendario de reuniones y encuentros con el personal docente y administrativo del centro educativo para planificar las actividades a realizar en el centro.
·        Sugerir a la Dirección de la comisión de coordinación pedagógica, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que facilitan el desarrollo del proyecto curricular de centro con un equipo de trabajo conjunto.
·        Ejecutar acciones que posibilitan las oportunidades educativas, vocaciones, ocupaciones y profesionales desde los primeros niveles educativos a fin de que las elecciones que se realizan en momentos específicos del proceso formativo, cuentan con mayores posibilidades de éxito.

Funciones de Coordinadora
·         Dirigir el registro de datos de estudiante en el Sistema de Gestión de Centro Educativo (SGCE).
·         Dirigir el proceso de inscripción y reinscripción de estudiante, mediante el registro de los datos en el SGCE y el acopio de documentos establecidos.
·         Emitir los records de calificaciones y certificaciones de estudio, en los períodos establecidos por el centro y/o a solicitud de interesados/as conforme lo establecido.
·         Participar en las actividades de orientación a estudiantes de nuevo ingreso.
·         Generar informes anuales relativos a la inscripción, reinscripción y egreso de estudiantes.
·         Establecer mecanismos y elaborar instrumentos de comunicación (boletines, vallas, avisos, email, etc.) para informar a la comunidad educativa, de los aspectos (fechas, horarios, tipo, procedimientos etc.) relativos al servicio educativo del centro.
·        Implementar mejora a los procesos de su área. h. Otras afines y complementarias a su cargo.
Funciones de los/as profesores/as
·         Participar en la elaboración del PAC y del POA.
·         Elaborar el Plan Anual de Clases cuando corresponda. 152 Manual Operativo de Centro Educativo Público
·         Elaborar diariamente el plan de clases para aplicar en el aula (contenidos, estrategias etc.) y presentarlo a la Unidad de Coordinación de Docencia.
·         Impartir docencia siguiendo el plan establecido para cada día.
·         Registrar diariamente la asistencia de los/as estudiantes y el resultado de las evaluaciones cuando corresponda.
·         Aplicar a los/as estudiantes las evaluaciones periódicas, según lo establecido.
·         Organizar el aula y contribuir al ordenamiento de la escuela, inculcando en los alumnos/as el respeto a la normativa del centro.
·         Vigilar el comportamiento de los/as estudiantes mientras esté bajo la responsabilidad del centro, dentro o fuera de éste.
·         Asistir y apoyar a las actividades consignadas en el calendario escolar y a otras convocadas por el Director/a del centro.
·         Remitir al servicio de orientación, psicología y enfermería a los/as estudiantes que juzgue necesario.
·         Otras afines y complementarias a su cargo.
Funciones de la Bibliotecaria
·         Catalogar los materiales de la biblioteca y registrarlos.
·         Elaborar el plan de biblioteca conjuntamente con el Coordinador/a de Docencia, a fin de atender a la interdisciplinaridad curricular.
·         Establecer procedimientos para el acceso al servicio de biblioteca (préstamos a domicilio, préstamos para consulta y lectura in situ etc.)
·         Atender personalmente a las solicitudes de materiales de los usuarios, conforme el procedimiento establecido.
·         Proponer acciones orientadas a fomentar hábito de lectura y estudio en los/as estudiantes.
·         Regular el uso de los equipos multimedios del centro (grabador, retroproyector, tv, video etc.).
·        Otras afines y complementarias a su cargo.
Funciones de la Secretaria
·         Asistir a reuniones del centro y elaborar resúmenes o ayudas memorias de las mismas.
·         Atender visitas y dar respuesta a sus solicitudes conforme las pautas establecidas.
·         Llevar agenda relacionada con el trabajo del centro (citas, reuniones, eventos) al Director/a y realizar aprestos para su concreción.
·         Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u otros interesados/as.
·         Redactar y/o transcribe comunicaciones diversas (cartas, oficios, circulares, informes, solicitudes de materiales etc.) a requerimiento de su superior inmediato u otros interesados/as.
·         Recibir, clasificar, registrar, archivar y tramitar la correspondencia que ingresa o genera el centro.
·         Distribuir material gastable a requerimiento y conforme con lo establecido.
·         Distribuir internamente documentos diversos y colaborar con su reproducción.
·         Realizar, recibir y tramitar llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo y de otra índole.
·         Realizar otras tareas afines y complementarias al puesto.
Manual de puestos y funciones del Centro Educativo Andrés Tolentino Tolentino.
El Director/a del centro:                       Depende del Supervisor Distrital
Coordina con                                        Los organismos que funcionan en el centro
Requisitos académicos                          Licenciado/a en Educación
Propósitos                                            Coordinar, planificar, evaluar, asesorar, administrar
                                                             y dirigir las actividades en el centro educativo
Tarea:
·         Es responsable de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativos del centro y de que este se realiza en lo establecido institucional.
·         Coordinar las acciones de mantenimiento, remodelación y ampliación que requiera el centro educativo con las instancias superiores, la AMPAE, maestros/as, Junta de Centro y Equipo de Gestión.
·         Asignar responsabilidades, convocar el personal a reuniones y controlar el uso del sello oficial, archivos y documentos del centro.
·         Velar para que la labor de los y la docentes se desarrolle sin interrupciones conforme al calendario escolar y los planes de trabajo establecido por el ministerio.
·         Elaborar el plan anual de trabajo del centro a su cargo en base a las necesidades detectadas y enviarlo al supervisor distrital.
·         Acompañar y dar seguimiento a los docentes del centro educativo.
·         Apoyar las investigaciones que se realicen en la comunidad donde esté ubicado el centro.
·         Distribuir los libros de textos, mochilas, zapatos, uniformes con la ayuda del personal.
·         Dar buen uso a los recursos descentralizados junto al equipo de gestión y la junta de centro.
El Maestro/a del centro                           Depende del director/a
Coordina con                                             Los docentes del centro.
Requisitos académicos                                 Licenciado/a en Educación
Propósitos                                                    Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el
                                                                  proceso Educativo del nivel correspondiente.
Tarea:
·         Elaborar el plan anual de trabajo escolar tomando como guía el currículo de educación según el nivel, calendario, libros de textos, consulta y materiales del medio.
·         Planificar actividades adecuadas con intereses y diferencias individuales de los alumnos/as.
·         Organizar la ceremonia de honor a la bandera y el himno nacional acorde al reglamento del centro.
·         Realizar concursos, festivales, exposiciones escolares, visitas, reconocimientos, excursiones, involucrado a los estudiantes de los padres, madres y tutores.
·         Responsabilizar a los estudiantes hacia la organización y realización de tareas tales como: higiene del patio de la escuela, cuidado del jardín, visita a la biblioteca, participa en actividades deportivas entre otras.
·         Dar a conocer al estudiantado los objetivos del curso, destacando las actividades necesarias para lograrlos.
·         Evaluar el aprendizaje previo de los escolares tomando en cuenta las necesidades del grupo.
·         Adecuar las tareas educativas a las aptitudes, necesidades e intereses de los estudiantes.
·         Aplicar los adelantos de la tecnología al diario que hacer educativo.
·         Incentivar a los/as alumnos/as a que produzcan sus propios aprendizajes.
·         Mantener la relación con la familia y trabajar en los equipos pedagógicos.
El Secretario/a de centro                            Depende del director/a
Propósitos                                                       Coordinar, elaborar y programar actividades y 
                                                                      Trabajos internos del centro.
Tareas:
·         Elaborar cuadernos de asistencia de docentes y tenerlos al día.
·         Participar en reuniones y tomar apuntes de cada uno de los temas a trabajar.
·         Archivar expedientes de los estudiantes organizados por grados y años y colaborar con el sistema de gestión de centros educativos.
·         Colaborar con la dirección del centro y con maestros/as en la confección de los horarios del centro.
·         Mantener buenas relaciones interpersonales con toso el personal del centro.
·         Registrar las comunicaciones que entran y salen del centro.
·         Dotar a los docentes de los materiales didácticos necesarios para el trabajo en el aula.
·         Informar y publicar en el mural informaciones importantes del centro educativo.
·         Redactar y tramitar los documentos que deben remitir el centro.
Manual del personal administrativo.
·         Velar por el correcto uso de los recursos económicos del centro y de los fondos asignados por el ministerio.
·         Organizar con la directiva de la APMAE las actividades a desarrollar durante el año escolar.
·         Registrar todo lo concerniente a la tesorería del centro.
·         Mantener buenas relaciones humanas.
·         Buscar estrategias para recuperar el tiempo perdido en clases por imprevistos presentados.
·         Velar porque los recursos que se reciben del ministerio sean administrados por la Junta de Centro y el Equipo de Gestión.
Manual del personal de apoyo.
·         Realizar todas las labores de limpieza del centro tales como: pisos, paredes, persianas, escritorios, butacas y todos los enseres y mobiliarios del centro educativo.
·         Cumplir fielmente con el horario d trabajo.
·         Hacer labores complementarias, así como preparar café y algunos refrigerios para el personal o visitas.
·         Vigilar la entrada y salida de personas al centro impidiendo la entada de personas ajenas al centro o que no tengan un propósito la visita.
·         Cuidar las instalaciones y todo el mobiliario durante el día, la noche, fin de semana, días feriados y vacaciones.
·         Distribuir correspondencia, mensajes, documentos a las diferentes áreas o a otros centros.
·         Velar y contribuir a que los alumnos/as se mantengan dentro del aula.
·         Mantener ordenados los diferentes espacios del centro educativo.
·         Velar y distribuir la merienda escolar a todos los grados.
·         Mantener limpio y ordenados los utensilios del almuerzo.
Manual de padres madres y tutores.
·         Visitar periódicamente el centro.
·         Colaborar con el trabajo pedagógico: ayudar a hacer tareas, compra de útiles escolares a sus hijos e hijas.
·         Informar al Director o Directora sobre las inasistencias de sus hijos e hijas al centro.
·         Participar en reuniones con la APMAE, Directora, Maestros y Maestras.
·         Involucrarse activamente en las actividades que programe el centro, fiestas patrióticas, culturales, deportivas, entre otras.
·         Apoyar a sus hijos e hijas para que se involucren en jornadas educativas (campamento, excursiones y actividades deportivas)
·         Participar en las reuniones de la escuela de padres y madres y en la escuela de familia.
·         Colaborar en los momentos difíciles con miembros de la comunidad y con maestros y maestras poniendo en práctica el sentido de la solidaridad y la colaboración.
·         Solicitar al Maestro y Maestra las calificaciones mensuales de sus hijos e hijas.
Manuales de Procedimientos
Nuestra escuela Inicial, Básica y Media Andrés Tolentino Tolentino, como una institución organizada, para tramitar o transferir documentos legales solicitados por personas interesadas ya sean padres, madres tutores, personal docente, personal de apoyo, alumnos y alumnas,  utiliza como forma legal la emisión de certificaciones, inscripciones, permisos y entrega de notas, de acuerdo a la necesidad de cada uno de los interesados o interesadas.


DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE CLASES SEGÚN EL CURRÍCULO


ÁREAS
3RO
4TO
5TO
6TO

Lengua española

6

6

6

6
Lenguas Extranjeras

3

3

3

4

Matemáticas

6

8

6

8

Ciencias Sociales

4

5

6

5

Ciencias de la naturaleza

4

6

6

6
Formación integral, humana y religiosa

3

3

3

3

Educación física

4

3

3

4

Educación artística

3

4

2

3

Talleres

2

3

2

3
Total de horas
35
41
37
42


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS
·         Presentación de láminas e imágenes para la indagación de conocimientos de los estudiantes.
·         Elaboración de preguntas orales y escritas para la exposición de los estudiantes.
·         Enviar a la biblioteca para reforzar la lectura y escritura.
·         Pequeños debates entre los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
·         Trabajo en equipo
·         Reuniones con el equipo de gestión
·         Visitas domiciliarias
·         Charlas y talleres
·         Reflexiones a cargo del profesor y orientador del centro.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La tarea principal y más importante del centro educativo y los procedimientos para la evaluación del proyecto es asegurar que los beneficios potenciales de un proyecto superan sus costos anticipados. Inicio del proyecto y ejecución Implica la conclusión de las negociaciones para ultimar las condiciones de financiación y la aprobación formal del proyecto, en cuanto a la coordinación y asignación de recursos para que este sea operacional.
VINCULACIÓN DEL CENTRO CON LA COMUNIDAD
Escuela – Comunidad
La escuela no puede nunca desarrollar una buena labor pedagógica sin la colaboración y el trabajo comunitario; pues la comunidad debe insertarse activamente en el quehacer educativo y sentirse parte del proceso educativo.
Aquí en este centro somos abiertos y abiertas para que la comunidad participe activamente acogiéndonos también a sus recomendaciones, sus visitas al centro, su integración a la labor pedagógica asistiendo a los y las docentes cuando tienen que ausentarse pro reuniones y talleres entre otras.
Los comunitarios ofrecen a los estudiantes informaciones, y orientaciones sobre sus experiencias vividas o de sus diferentes ocupaciones tales como: agricultura, medicina, enfermería, labores domésticas, otros idiomas, bomberos, policías entre otras.
Recomendamos la importancia y el valor que tienen las relaciones entre cada uno de los actores del proceso educativo por lo que, cada día activaremos el proceso de comunicación interpersonal para que exista una educación de calidad.

DISPONIBILIDAD DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
El centro educativo cuenta con los recursos didácticos necesarios para el buen funcionamiento de sus actividades, este recibe los fondos del ministerio de educación los cuales son enviados cada 4 meses a una cuenta creada por el departamento de contabilidad del distrito correspondiente.
Objetivos y estrategias.
ü  Motivar a los docentes hacia la aplicación de nuevos conocimientos en sus practica pedagógica para sí poder cumplir con las exigencias del currículo dominicano.
ü  Aplicar estrategias de enseñanza acorde a las necesidades de nuestros escolares tomando en cuenta su realidad y su entorno.
ü  Dar participación activa a las unidades de apoyo para que desempeñen su rol en todas las actividades escolares que se desarrollen.
ü  Establecer un clima de liderazgo y participación estudiantil dentro y fuera del aula para que el alumno /a se apropie de su aprendizaje.
ü  Mejorar la relación escuela alumno, maestro-maestra, maestro-comunidad, con la finalidad de eficientizar la práctica pedagógica en el aula.
ü  Coordinar y apoyar las medidas de higienización dentro y fuera del aula con la integración de todos los responsables del proceso educativo.
ü  Involucrar la comunidad educativa en la participación e todo el que hacer del proceso de enseñanza en miras a lograr aprendizajes significativos en todos los alumnos y alumnas del centro escolar.
ü  Concienciar a todos los actores del proceso educativo hacia la reflexión y el análisis crítico de la importancia de la educación para formas sujetos capacees de intentarse en una sociedad que espera y demanda de nosotros/as.
ü  Propiciar estrategias de concientización en los diferentes organismos de padres, madres y tutores para el eficiente desarrollo d sus funciones en el centro.
ü  Involucrar el Equipo de Gestión en la búsqueda de estrategias para el mejo9ramiento dl proceso enseñanza-aprendizaje.
ü  Establecer un clima de armonía y confianza entre los y las docentes y coordinadoras d los diferentes ciclos a fin de coordinar acciones que eficientizar los procesos.
ü  Incentivar a los/as docentes para la realización de competencias y careos entre alumnos/as del mismo y diferente grado, así como diferentes asignaturas y disciplinas.
Manual de Relaciones
 Las relaciones en el centro educativo Inicial, Básico y Medio Andrés Tolentino Tolentino, se desarrolla en una armonía positiva entre los miembros que hacen vida común en la comunidad educativa.
Directora-Docentes
La relación Directora-Docentes es de coordinación, colaboración e integración en el desarrollo de las actividades del centro y del aula.  Esto se puede observar en los acompañamientos y seguimientos áulicos, talleres, actos culturales y visitas de solidaridad comunitarias, las cuales se realizan a través de comunicaciones orales en las que la participación de todos y todas los miembros del centro es notable.
Directora-Alumnos/Alumnas
El proceso de relación de todo el alumnado y la Directora de este centro es clara, cordial, de confianza, pues hay una horizontalidad y un proceso de escuela activa para cada situación que se presenta con ellos y ellas.
Alumnos/as -  Alumnos/as
Para realizar una buena labor pedagógica se hace necesario mejorar cada día la relación alumnos/as – alumnos/as para que estos sientan la necesidad de apoyarse unos/as a otros/as, colaborando mutuamente en los trabajos, asignaciones de la praxis áulica y respetarse como compañeros/as y como seres humanos.
Docentes-Docentes
La relación Docente-Docente es muy buena ya que se mantienen en consulta constante y en contacto directo por lo que existe una colaboración mutua a través de los grupos pedagógicos para realizar una buena labor con los estudiantes.
Docentes-Alumnos/as
La relación que se da entre estos es  buena, pues casi siempre los alumnos/as se acogen a los lineamientos de los y las Docentes y a las normas del centro y del aula elaboradas por ellos mismo.  Aquí se hace necesario trabajar día a día el respeto y la disciplina entre los alumnos y alumnas para que exista siempre armonía con todos los docentes que laboran en el plantel.

Padres – Docentes
La relación de los y las Docentes con los padres, madres y tutores es de cordialidad, colaboración, horizontal y clara, esto es evidente cuando en la comunicación entre  estos actores se muestra una actitud de escucha activa.  Los padres, madres y tutores confían en que además de una labor pedagógica con sus hijos e hijas también los Docentes cumplen con una función de padres y madres.
Padres/Madres-Directora
La relación de la Directora con los padres, madres y tutores de los y las niñas y niños es abierta en cada uno de los momentos del diario vivir.
Estos brinda oportunidad de que se realice una gestión de calidad en el proceso de aprendizaje además los padres y las madres tienen la oportunidad de ser abiertos en sus opiniones y de integrarse más activamente en las actividades programadas por el centro.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Derechos
·         Conocer y ser protagonista con su participación en el Manual de Convivencia establecido en la U. E. Niños en Acción.
·         Disfrutar de condiciones que le permitan educarse.
·         Recibir un trato equitativo y digno sin ser discriminado por sus creencias, su condición social o étnica, sin que éstas atenten contra los demás y a recibir buen trato de parte de toda la comunidad.
·         El libre desarrollo de la personalidad sin más limitación que los derechos de los demás y las normas de este Manual.
·         La propiedad privada.
·         Contar con el apoyo de los Padres y Representantes para su educación.
·         Ser informado, atendido y escuchado oportunamente.
·         Disfrutar y proteger las instalaciones del Colegio y sus recursos didácticos.
·         Recibir en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.

Deberes
·         Participar en las actividades y eventos organizados por el Colegio, orientados al desarrollo de los planes de estudio y formación personal y social.
·         Participar, conocer, comprender, aceptar y cumplir el presente Manual de Convivencia en su totalidad, cuando su edad así lo permita.
·         Acatar las Normas de Convivencia en toda actividad dentro y fuera del colegio o mientras porte el Uniforme.
·         Seguir las orientaciones de los Docentes respecto a su aprendizaje.
·         Atender y cumplir las indicaciones de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
·         Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
·         Respetar la integridad física de los demás sin intimidar, amenazar o ridiculizar.
·         Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
·         No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa respetando las diferencias individuales de cada uno.
·         Comunicar a sus Padres y Representantes, cuando sea adecuado a la edad, las disposiciones, actividades, circulares, citaciones, etc., que la U. E. Niños en Acción promulgue.
·         Traer solamente aquellos elementos de utilidad escolar, salvando la institución cualquier responsabilidad sobre los utensilios diferentes a estos que el alumno decida usar.
·         Permanecer en los espacios definidos por la Institución para el quehacer escolar, no pudiendo abandonarlos sin permiso.
·         Abstenerse de comercializar elementos dentro del Plantel.
·         Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.
·         Mantener un comportamiento acorde a la edad al silencio, orden y al desplazarse en grupos a otro salón. Siempre deben estar acompañados por el Docente correspondiente. No abandonar solos el aula, sin permiso de la Maestra, ni jugar ni permanecer en la rampa de entrada o escaleras.
·         Mantener limpio y ordenado el aula y su mobiliario, así como utilizar adecuadamente el material que en ella se encuentre.
·         Mantener limpio el patio, utilizando correctamente las papeleras y no tirando al suelo bolsas, latas, papeles, etc.
·         Darle a los baños el uso adecuado, manteniéndolos limpios, utilizando correctamente las papeleras y no tirando al suelo ningún tipo de desperdicios. Comunicar a los docentes cualquier irregularidad.
·         Presentar los trabajos escritos con orden y limpieza.


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