Para los estudiantes de Evaluacion Educativa
Estudio realizado por la OEI
Estudiar este articulo y hacer un resumen para discutir en clases
Nota, Cada estudiante debe de presentar su resumen de manera individual.
La discuciones debe de ser clara
vamos a organizarnos en una mesa redonda para dicha discusion ante
Foro: Evaluación de la Educación
La evaluación se ha convertido hoy en día
en un instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas
educativos y para valorar el impacto de las políticas de mejora de la
educación puestas en práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que
ocupe un lugar destacado en el conjunto de la propuesta de Metas 2021.
El documento Metas educativas 2021 no
incluye ninguna meta general ni específica que tenga como propósito impulsar
los procesos de evaluación. Pero eso no quiere decir que no se le conceda
importancia. El motivo que lo explica consiste en el carácter instrumental
que la evaluación debe tener.
En efecto, no tiene sentido evaluar por
el simple hecho de evaluar, sino que debemos hacerlo para mejorar nuestra
acción y valorar sus resultados. Evaluamos a los alumnos para planificar y
desarrollar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos
en las aulas. Evaluamos a las escuelas para lograr que funcionen mejor y más
eficazmente y para conseguir que ofrezcan las condiciones que favorecen un
aprendizaje de calidad. Evaluamos al profesorado para incentivarle en su
desarrollo profesional y promover las buenas prácticas docentes. Evaluamos,
en fin, el sistema educativo para valorar la adecuación, la pertinencia y la
eficacia de las políticas educativas que impulsamos. En suma, evaluamos para
mejorar, no por rutina o por el mero gusto de evaluar.
Así concebida, es normal que las
referencias a la evaluación aparezcan en distintos lugares del documento de
Metas 2021. Por ejemplo, el Programa de mejora de la educación incluye entre
sus metas la de “Fomentar la evaluación integral de las escuelas”,
entre sus estrategias las de “Desarrollar modelos integrales de evaluación de
los sistemas educativos y de las escuelas” y “Colaborar en las evaluaciones
internacionales que se aplican en países de la región”, y entre sus líneas de
acción las de “Elaborar y difundir modelos de evaluación y de supervisión de
las escuelas y del profesorado” y “Contribuir a la difusión, análisis e
interpretación de las evaluaciones internacionales”. El Programa de
alfabetización y educación a lo largo de la vida incluye entre sus
líneas de acción “Elaborar un sistema para el seguimiento y evaluación del
cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales en materia de
alfabetización y educación a lo largo de la vida”. El Programa para el
desarrollo profesional de los docentes incluye entre sus estrategias
“Acompañar los procesos de evaluación del profesorado que los países
desarrollen”. El Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
incluye entre sus líneas de acción el “Apoyo a los procesos de evaluación de
los países de la región sobre la situación de la educación artística o sobre
las competencias de los alumnos en este campo”. Y el Programa de dinamización
del espacio iberoamericano del conocimiento incluye entre sus líneas de
acción “Reforzar el funcionamiento de RIACES y su colaboración con las
organizaciones nacionales de acreditación y evaluación de la calidad de la
educación superior”.
En conjunto, como puede apreciarse, la
evaluación recibe una atención especial en el proyecto de las Metas 2021. En
consecuencia, parece necesario abrir un foro de debate sobre dicho tema,
aunque su tratamiento sea transversal y no esté ligado a una meta concreta.
Se invita a todas las personas que puedan tener interés en el asunto a enviar
sus propuestas y comentarios, que pueden versar tanto sobre los objetivos
generales y las funciones de la evaluación para la mejora de la educación,
como sobre los enfoques, propósitos y aplicaciones de la evaluación en
cualquiera de los campos mencionados
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