Ejemplo de un proyecto de centro




   
           

                                                          Índice                                                          
Contenido                                                                                                                                         
   Pág.
Nombre de la escuela……………………………………………………..……………………………………………………….……1
Escuela Prof. Humberto Recio.……………………………………………………..…………………………………………….. 1
Análisis Foda.……………………………………………………..………………………………………………………………………. 2
Fortalezas……………………………………………………..…………………………………………………………………………… 2
Oportunidades……………………………………………………..……………………………………………………………………. 2
Debilidades.……………………………………………………..………………………………………………………………………… 2
Amenazas.……………………………………………………..…………………………………………………………………………… 2
Objetivos.……………………………………………………..……………………………………………………………………………. 3
Carta de compromiso.………………………………………………………………………………………………………………… 3
Ubicación geográfica.……………………………………………………………………………………………………………………3
Descripción de lugar.……………………………………………………………………………………………………………………3
Historia del lugar.…………………………………………………………………………………………………………………………4
Entorno socioeconómico.…………………………………………………………………………………………………………… 4
Servicios con que cuenta la comunidad.……………………………………………………………………………………… 4
Historia de la comunidad.…………………………………………………………………………………………………………… 4
Características del centro……………………………………………………………………………………………………………. 5
Filosofía del centro……………………………………………………………………………………………………………………… 5
Micción visión y valores.………………………………………………………………………………………………………………5
Misión………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5
Visión……………………………………………………………………………………………………………………………………………5
Valores…………………………………………………………………………………………………………………………………………6
Perfil del ingresado.………………………………………………………………………………………………………………………6
Perfil del egresado……………………………………………………………………………………………………………………… 6
Órganos de gestión.……………………………………………………………………………………………………………………. 6
Asamblea de profesores.……………………………………………………………………………………………………………. 6
APMAE……………………………………………………………………………………………………………………………………….. 7
Consejo estudiantil.……………………………………………………………………………………………………………………. 7
Consejo de curso.…………………………………………………………………………………………………………………………7
Horario de clases………………………………………………………………………………………………………………………… 8
Organigrama del centro.………………………………………………………………………………………………………………9
Estrategias de enseñanza.…………………………………………………………………………………………………………… 10
Estrategia de aprendizaje.…………………………………………………………………………………………………………… 10
Vinculación del centro con la comunidad.…………………………………………………………………………………… 10
Cobertura.……………………………………………………………………………………………………………………………………10
Eficiencia interna.………………………………………………………………………………………………………………………..11
Indicadores de calidad.…………………………………………………………………………………………………………………11
Derechos y deberes……………………………………………………………………………………………………………………. 11
Derechos……………………………………………………………………………………………………………………………………. 11
Deberes y obligaciones.………………………………………………………………………………………………………………. 11






    

1-     Nombre de la escuela
1.1   Escuela Prof. Humberto Recio.
 




  
2-     Análisis Foda.
2.1   Fortalezas:
-          Disponibilidad del personal docente para el trabajo.

-          Mínimo por ciento de la asistencia de los y las estudiantes.

-          Preparación académica del personal docente y administrativo del centro.

-          Él centro cuenta con innovaciones pedagógicas que lo son viables en otros.

-          Los procesos de enseñanza aprendizaje generan los estudiantes una actitud proactiva.

-          Disposición de los maestros/as a la capacitación continua.

2.2  Oportunidades.
-          La participación de los estudiantes en los diversas olimpiadas y concursos que promueve la secretaría de estado educación.

-          Capacitación metodológica por parte de la secretaría de estado educación.

-          En el proceso pedagógico aprovechar los recursos del personal humano de lo normal.

2.3 Debilidades.
-          Aulas superpobladas (grupos numerosos)

-          La escasa participación de los maestros y maestras N la oración y la implementación del proyecto de centro.

-          Conocer estrategias numerosas para trabajar con grupos numerosos.

2.4 Amenazas.
-          Dificultad para la atención personalizada a niños y niñas con capacidades especiales.





3- Objetivos.

-          Los objetivos y prioridades que definieran la acción del centro; entre éstos se recogerán las siguientes:

-          Los objetivos curriculares del centro que sean desarrollar en el proyecto curricular.

-          El modelo de participación en la vida escolar, en el que se recogerán los principios generales por lo que se regirá el funcionamiento del centro educativo.

-          La vinculación con la sociedad del entorno.

-          Los proyectos que serán desarrollados por el centro, ya sean de formación para los distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación educativa, de atención a la diversidad, de colaboración con otros centros de investigaciones, o cualquier otra que definan la actividad educativa del centro a corto plazo.

4-     Carta de compromiso.
Estando ha reunido el equipo directivo y el personal docente la directora explicó la necesidad y las ventajas de tener un plan de centro, el cual es exigido por el ministerio de educación ad todos los centros educativos públicos y privados y es una herramienta imprescindible en porque trata las directrices del nuestro quehacer educativo.

5-     Ubicación geográfica.
Del centro educativo Profesor Humberto Recio está localizado en el municipio de los heridos de la provincia Bahoruco, situado en la calle Mamboy No 2, orientado oeste a este punto al norte y al oeste le queda el recinto de la escuela básica; ar sur se encuentra un solar privado de la Profesora Mariela Recio además del play deportivo.
6-     Descripción de lugar.
Este centro es propio del ministerio de educación y está construido en block y cemento con techo de hormigón armado, es una estructura de los módulos.
Con dos niveles cada uno; en el primero funcionan las oficinas, la biblioteca y las instalaciones para posibles instalaciones de laboratorios, tanto de ciencias como informática, en el nivel superior se encuentran organizadas las aulas para la adolescencia. Además, se encuentra con una amplia sala de multiusos y una cancha deportiva sin terminar; una fama de terreno que circunda, constituye el entorno, el cual poseer algunas tareas sembradas con árboles ornamentales. Las condiciones de las paredes se encuentran en franco deterioro debido a los vicios que presenta en su construcción desde que fue inaugurado.
Los baños encuentran sin funcionamiento por el mal estado en que se encuentran desde que fue diseñados. Los marcos y las puertas se están deteriorando por la polilla por la baja calidad del material con que fueron construidas. Las persianas presentan problemas debido a que fueron montada sin la debida seguridad de remanentes que le proporcionen una eficiente fijación en los huecos. La verdad perimetral está obsoleta, muy vulnerable y en mal estado
El área verde presenta deficiencias sobre todo en la nivelación de los terrenos.
7-                            Historia del lugar.
El liceo Profesor Humberto Recio fue fundado en el año 1971 por un grupo de jóvenes estudiantes, profesores, Padres y Madres de la comunidad de los ríos. Sus primeros años funcionaba como un liceo particular, los profesores trabajaban gratuitamente sólo pensando en el futuro de la educación de los jóvenes de la comunidad y pueblos vecinos. Luego de esos dos años se les asignó una suspensión decían pesos mensuales por parte del estado dominicano adquiriendo alavés la categoría de semioficial. Hasta el día 2 de febrero de 1976 cuando se le otorgó la autorización definitiva.
El 3 de junio de 1976 mediante la ley número 406, el congreso nacional lo designó con el nombre de Profesor Humberto Recio, para honrar la memoria de quienes vida se dedicó por más de 30 años al servicio de la enseñanza pública.
8-                            Entorno socioeconómico.
El entorno socioeconómico del municipio de los ríos depende de los como puebla dos que allí habitan, cuyas personas se ganan el dinero de manera honrada trabajando lo es la agricultura, la pesca, la ganadería, impartiendo docencia en las escuelas ya que 10% de la población son maestros de profesión.
9-                            Servicios con que cuenta la comunidad.
La comunidad de los ríos cuenta con servicios públicos y privados tales como: centro de educación media y básica, hospital, UNAP, recogida de desechos sólidos y líquidos, balnearios, acueductos de aguas potables.
En cuanto a los servicios privados contamos con: clínicas, supermercados, discotecas, drinks, farmacias, repuesto, cafeterías, ferreterías, colmados, tiendas de ropas y clínicas privadas.



10-                       Historia de la comunidad.
El municipio de los ríos pertenecer a la provincia de Bahoruco.
A mediados del siglo xix llegó a la zona procedente de San Cristóbal, el Sr. Emiliano Matos, quien viajaba con frecuencia hacia Haití en actividades comerciales hondo los viajes del sr. Matos se hacían en caballos y mulos.
Atraído por la belleza de su naturaleza, compuesta por ríos, arroyos, animales silvestres y una amplia y espesa vegetación, Emilio Matos se estableció aquí y de inmediato ha invitado a su compadre Antonio Pérez, un azuano dispuesto a conocer nuevas tierras. Ambos quedaron impactados y decidieron traer sus familiares para dedicarse a la producción agrícola y ganadera.
Emilio Matos se estableció con su familia en la parte norte del río barrero, en la orilla occidental se ubicó el Sr. Javier Aurelina para esa época las casas estaban hechas en tejamanil y techadas de palmas. Como su nombre indica, el nombre de este municipio se debe a la gran cantidad de aguas corrientes que se encuentran en el río Barrero.
11-                       Características del centro:
Él centro Humberto Recio cuenta con las siguientes características: construido en block, techo de hormigón armado estructura de dos niveles, biblioteca, multiuso, cancha, área verde, seis baños, puertas de metal, verjas que cubren el centro y un área de recreación.
12-                       Filosofía del centro:
Nuestro modelo educativo es el de un liceo que facilita de los alumnos puedan comprender las formas más complejas de obstraccion y de pensamiento, que aprenden a experimentar, que comprenden causas y consecuencias, exploran diferentes posibilidades de solución de un mismo problema y aprenden a aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje trabajando en equipo.
13-                       Micción visión y valores.
13.1  Misión:
Ofrecer a la sociedad una propuesta educativa que tiene como objetivo la formación integral del alumno (personal, social y trascendente) y una adecuada formación académica desde infantil hasta bachillerato
13.2  Visión:
Ser un centro educativo reconocido por la calidad y la innovación en sus estrategias pedagógicas, el desarrollo integral de sus estudiantes y con las competencias de su personal docente.

14 Valores: 
      Respeto a la persona humana.
      Amor a Dios y a la patria.
      Educación de calidad.
      Educación en libertad.
      Educación para la solidaridad.

15   Perfil del ingresado.
En este centro tenemos la capacidad de recibir cualquier estudiante y capacitarlos de manera tal que será capaz de manejar con eficacia todas las áreas educativas.
16   Perfil del egresado:
El estudiante que sea egresado de este centro educativo de manera satisfactoria de D de culminar el bachillerato con las notas por encima de los 90 puntos, dominar todas las áreas educativas, tener un buen comportamiento y ser capaz de hacer una exposición en público sin ninguna dificultad.
17   Órganos de gestión.
Este centro cuenta con un equipo de gestión para el buen funcionamiento del mismo.
El equipo está conformado por:
Presidente (director/a)
Wendy Carolina Pérez 
Vicepresidente (sub director/a)
Dresi Pérez Sierra
Secretario/a
Rómulo Pérez
Tesorero/a
Geovannis Sierra
Coordinador/a de apoyo pedagógico.
Romer Pérez 
Coordinador/a de la escuela y la comunidad
Bella Nilda Sena 
Coordinador/a de disciplina.
Albairis Ferreras
Coordinador/a de mantenimiento escolar.
Leonel Batista 

18   Asamblea de profesores.
La asamblea de profesores se realiza en el centro educativo Profesor Humberto Recio para dar a conocer información sobre los procesos administrativos y pedagógicos, así como disposiciones tomadas por el equipo de gestión. El cual está conformado por:
Director/a
Wendy Carolina Pérez 
Sub director/a.
Dresi Pérez Sierra
Secretario/a
Rómulo Pérez
Tesorero/a.
Geovannis Sierra
Coordinadores
Romer Pérez 

19-  APMAE
La asociación de Padres, Madres y amigos de la escuela, es una institución partidista plural y sin fines de lucro creado con la intención de ayudar, fortalecer y proteger las labores docentes y administrativas del centro educativo Profesor Humberto Recio.
Emprender con ello el desarrollo de este centro y personal y la mejora educación para sus hijos e hijas
20-  Consejo estudiantil.
Des para colectivo integrado por los presidentes y vicepresidentes de todos los consejos de curso de la escuela, liceo o colegio elegidos en forma democrática por los estudiantes de cada curso.
La función del consejo del curso son las siguientes:
-          Fungir como organismo de representación estudiantil.
-          Contribuir al cumplimiento de la micción, fines y propósitos de la educación dominicana.
-          Contribuir a la realización de acciones selectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.

21-                       Consejo de curso.
Se establecerá el consejo de curso como organismo colegiado del servicio de las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades desarrollo integral de los estudiantes.
El consejo de curso como organismo de participación estudiantil está formado por los estudiantes de cada curso de un centro escolar, y estará dirigido como una directiva elegida democráticamente por ellos mismos.

















Horario de Clases según el Currículo

Áreas
1ro
2do
3ro
4to
5to
6to
Lengua española






Lenguas extranjeras






Matemática






Ciencias sociales






Ha ciencias naturales






Formación integral humana y religiosa


























Organigrama del centro.











22-                       Estrategias de enseñanza.
Las estrategias de enseñanzas se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas.
A continuación, un resumen de las estrategias de enseñanza de usamos en este centro educativo Profesor Humberto Recio.
      Trabajo en equipo.
      Debate.
      Discusión dirigida.
      Coevaluación.
      Reflexiones grupales.
      Resolver problemas educativos.

23- Estrategia de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizajes son la forma en que enseñamos, la forma en que en nuestros alumnos aprenden por ellos mismos.
Para que una actividad de un alumno será considerada como estrategia debe cumplir lo siguiente:
      Que el alumno a realizar una reflexión sobre la tarea.
      El alumno amplifique y sepa lo que iba a ser.
      Que sea capaz de realizarlo por sí solo.
      Que sea capaz de evaluar su actuación.

24- Vinculación del centro con la comunidad.
Los proyectos que serán desarrollados por el centro, ya sean de formación para los distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación educativa, de atención a la diversidad, de colaboración con los centros instituciones o cualquier otro que definan la actividad educativa del centro a corto plazo.
Las directrices orientadas a la conclusión de la normalidad en los centros de educación secundaria, enseñanzas de formación profesional específica podrá contemplar los objetivos y orientaciones del activas a la orientación profesional no arreglada 25- Cobertura.
El índice de cobertura para este centro extiende a una población de más de 85% con edad para el nivel medio.
A)     Edad inicial: niños y niñas de cinco años
Horario de 8 am 12:00 pm.
B)     Educación básica: niños de 6 a 9 años.
Horarios de 2:00 a 5:00 pm.
26- Eficiencia interna.
Para medir la eficiencia interna utilizamos los datos generales de:
        Índice de promoción = 95% Aproximado.
        Índice de repitencia = 37% Aproximado.
        Índice de abandono = 0.7% Aproximado.
        Índice de sobriedad = 18% Aproximado.
27- Indicadores de calidad.
A los indicadores de calidad de la educación del centro educativo Humberto recio es bueno, más del 90% de los estudiantes son promovidos al siguiente grado el horario escolar se cumple según está establecido, la formación de los docentes es excelente, menos del 15% debido a la falta de este servicio.
28- Derechos y deberes
Los estudiantes son creadores a los derechos y al cumplimiento a de los deberes y las obligaciones que significarán a continuación:
• Derechos:
-         Tener acceso a nivel educativo que les corresponde.
-         Tener acceso a una educación de calidad.
-         Recibir una educación no sexista, valorando la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás.
-         Participar en los programas de reconocimiento al mérito por su excelencia académica y desarrollo de los valores y talentos.
Deberes y obligaciones.
Aceptar y respetar se asimismo como ente personal y social, a fin de poder relacionarse con los demás en una atmósfera de respetos y consideraciones, manifestando siempre el espíritu crítico

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva