Ejemplo de un proyecto de centro

Índice
Contenido
Pág.
Nombre de la
escuela……………………………………………………..……………………………………………………….……1
Escuela Prof. Humberto Recio.……………………………………………………..……………………………………………..
1
Análisis
Foda.……………………………………………………..………………………………………………………………………. 2
Fortalezas……………………………………………………..……………………………………………………………………………
2
Oportunidades……………………………………………………..…………………………………………………………………….
2
Debilidades.……………………………………………………..…………………………………………………………………………
2
Amenazas.……………………………………………………..……………………………………………………………………………
2
Objetivos.……………………………………………………..…………………………………………………………………………….
3
Carta de
compromiso.………………………………………………………………………………………………………………… 3
Ubicación
geográfica.……………………………………………………………………………………………………………………3
Descripción de
lugar.……………………………………………………………………………………………………………………3
Historia del
lugar.…………………………………………………………………………………………………………………………4
Entorno socioeconómico.……………………………………………………………………………………………………………
4
Servicios con que cuenta la
comunidad.……………………………………………………………………………………… 4
Historia de la
comunidad.…………………………………………………………………………………………………………… 4
Características del
centro……………………………………………………………………………………………………………. 5
Filosofía del centro………………………………………………………………………………………………………………………
5
Micción visión y
valores.………………………………………………………………………………………………………………5
Misión…………………………………………………………………………………………………………………………………………
5
Visión……………………………………………………………………………………………………………………………………………5
Valores…………………………………………………………………………………………………………………………………………6
Perfil del
ingresado.………………………………………………………………………………………………………………………6
Perfil
del egresado……………………………………………………………………………………………………………………… 6
Órganos de
gestión.……………………………………………………………………………………………………………………. 6
Asamblea de
profesores.……………………………………………………………………………………………………………. 6
APMAE………………………………………………………………………………………………………………………………………..
7
Consejo
estudiantil.……………………………………………………………………………………………………………………. 7
Consejo
de curso.…………………………………………………………………………………………………………………………7
Horario
de clases………………………………………………………………………………………………………………………… 8
Organigrama del
centro.………………………………………………………………………………………………………………9
Estrategias de
enseñanza.…………………………………………………………………………………………………………… 10
Estrategia de aprendizaje.……………………………………………………………………………………………………………
10
Vinculación del centro con la
comunidad.…………………………………………………………………………………… 10
Cobertura.……………………………………………………………………………………………………………………………………10
Eficiencia
interna.………………………………………………………………………………………………………………………..11
Indicadores de
calidad.…………………………………………………………………………………………………………………11
Derechos y
deberes……………………………………………………………………………………………………………………. 11
Derechos…………………………………………………………………………………………………………………………………….
11
Deberes y
obligaciones.………………………………………………………………………………………………………………. 11
1- Nombre de la escuela
1.1 Escuela Prof. Humberto Recio.

2- Análisis Foda.
2.1
Fortalezas:
-
Disponibilidad
del personal docente para el trabajo.
-
Mínimo
por ciento de la asistencia de los y las estudiantes.
-
Preparación
académica del personal docente y administrativo del centro.
-
Él
centro cuenta con innovaciones pedagógicas que lo son viables en otros.
-
Los
procesos de enseñanza aprendizaje generan los estudiantes una actitud
proactiva.
-
Disposición
de los maestros/as a la capacitación continua.
2.2 Oportunidades.
-
La
participación de los estudiantes en los diversas olimpiadas y concursos que
promueve la secretaría de estado educación.
-
Capacitación
metodológica por parte de la secretaría de estado educación.
-
En
el proceso pedagógico aprovechar los recursos del personal humano de lo normal.
2.3 Debilidades.
-
Aulas superpobladas (grupos numerosos)
-
La
escasa participación de los maestros y maestras N la oración y la
implementación del proyecto de centro.
-
Conocer
estrategias numerosas para trabajar con grupos numerosos.
2.4 Amenazas.
-
Dificultad
para la atención personalizada a niños y niñas con capacidades especiales.
3- Objetivos.
-
Los
objetivos y prioridades que definieran la acción del centro; entre éstos se
recogerán las siguientes:
-
Los
objetivos curriculares del centro que sean desarrollar en el proyecto
curricular.
-
El
modelo de participación en la vida escolar, en el que se recogerán los
principios generales por lo que se regirá el funcionamiento del centro
educativo.
-
La
vinculación con la sociedad del entorno.
-
Los
proyectos que serán desarrollados por el centro, ya sean de formación para los
distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación educativa, de
atención a la diversidad, de colaboración con otros centros de investigaciones,
o cualquier otra que definan la actividad educativa del centro a corto plazo.
4- Carta de compromiso.
Estando ha reunido el equipo directivo y el personal docente la directora
explicó la necesidad y las ventajas de tener un plan de centro, el cual es
exigido por el ministerio de educación ad todos los centros educativos públicos
y privados y es una herramienta imprescindible en porque trata las directrices
del nuestro quehacer educativo.
5- Ubicación geográfica.
Del centro educativo
Profesor Humberto Recio está localizado en el municipio de los heridos de la
provincia Bahoruco, situado en la calle Mamboy No 2, orientado oeste a este
punto al norte y al oeste le queda el recinto de la escuela básica; ar sur se
encuentra un solar privado de la Profesora Mariela Recio además del play
deportivo.
6- Descripción de lugar.
Este centro es propio del ministerio de educación y está construido en
block y cemento con techo de hormigón armado, es una estructura de los módulos.
Con dos niveles cada uno; en el primero funcionan las oficinas, la
biblioteca y las instalaciones para posibles instalaciones de laboratorios,
tanto de ciencias como informática, en el nivel superior se encuentran
organizadas las aulas para la adolescencia. Además, se encuentra con una amplia
sala de multiusos y una cancha deportiva sin terminar; una fama de terreno que
circunda, constituye el entorno, el cual poseer algunas tareas sembradas con
árboles ornamentales. Las condiciones de las paredes se encuentran en franco
deterioro debido a los vicios que presenta en su construcción desde que fue
inaugurado.
Los baños encuentran sin funcionamiento por el mal estado en que se
encuentran desde que fue diseñados. Los marcos y las puertas se están
deteriorando por la polilla por la baja calidad del material con que fueron
construidas. Las persianas presentan problemas debido a que fueron montada sin
la debida seguridad de remanentes que le proporcionen una eficiente fijación en
los huecos. La verdad perimetral está obsoleta, muy vulnerable y en mal estado
El área verde presenta
deficiencias sobre todo en la nivelación de los terrenos.
7-
Historia
del lugar.
El liceo Profesor Humberto Recio fue fundado en el año 1971 por un grupo de
jóvenes estudiantes, profesores, Padres y Madres de la comunidad de los ríos.
Sus primeros años funcionaba como un liceo particular, los profesores
trabajaban gratuitamente sólo pensando en el futuro de la educación de los
jóvenes de la comunidad y pueblos vecinos. Luego de esos dos años se les asignó
una suspensión decían pesos mensuales por parte del estado dominicano
adquiriendo alavés la categoría de semioficial. Hasta el día 2 de febrero de
1976 cuando se le otorgó la autorización definitiva.
El 3 de junio de 1976
mediante la ley número 406, el congreso nacional lo designó con el nombre de Profesor
Humberto Recio, para honrar la memoria de quienes vida se dedicó por más de 30
años al servicio de la enseñanza pública.
8-
Entorno
socioeconómico.
El entorno
socioeconómico del municipio de los ríos depende de los como puebla dos que
allí habitan, cuyas personas se ganan el dinero de manera honrada trabajando lo
es la agricultura, la pesca, la ganadería, impartiendo docencia en las escuelas
ya que 10% de la población son maestros de profesión.
9-
Servicios con que cuenta la comunidad.
La comunidad de los ríos cuenta con servicios públicos y privados tales
como: centro de educación media y básica, hospital, UNAP, recogida de desechos
sólidos y líquidos, balnearios, acueductos de aguas potables.
En cuanto a los servicios privados contamos con: clínicas, supermercados,
discotecas, drinks, farmacias, repuesto, cafeterías, ferreterías, colmados,
tiendas de ropas y clínicas privadas.
10-
Historia
de la comunidad.
El municipio de los ríos pertenecer a la provincia de Bahoruco.
A mediados del siglo xix llegó a la zona procedente de San Cristóbal, el
Sr. Emiliano Matos, quien viajaba con frecuencia hacia Haití en actividades
comerciales hondo los viajes del sr. Matos se hacían en caballos y mulos.
Atraído por la belleza de su naturaleza, compuesta por ríos, arroyos,
animales silvestres y una amplia y espesa vegetación, Emilio Matos se
estableció aquí y de inmediato ha invitado a su compadre Antonio Pérez, un
azuano dispuesto a conocer nuevas tierras. Ambos quedaron impactados y decidieron
traer sus familiares para dedicarse a la producción agrícola y ganadera.
Emilio Matos se
estableció con su familia en la parte norte del río barrero, en la orilla
occidental se ubicó el Sr. Javier Aurelina para esa época las casas estaban
hechas en tejamanil y techadas de palmas. Como su nombre indica, el nombre de
este municipio se debe a la gran cantidad de aguas corrientes que se encuentran
en el río Barrero.
11-
Características
del centro:
Él centro Humberto
Recio cuenta con las siguientes características: construido en block, techo de
hormigón armado estructura de dos niveles, biblioteca, multiuso, cancha, área
verde, seis baños, puertas de metal, verjas que cubren el centro y un área de
recreación.
12-
Filosofía
del centro:
Nuestro modelo
educativo es el de un liceo que facilita de los alumnos puedan comprender las
formas más complejas de obstraccion y de pensamiento, que aprenden a
experimentar, que comprenden causas y consecuencias, exploran diferentes
posibilidades de solución de un mismo problema y aprenden a aceptar la
responsabilidad de su propio aprendizaje trabajando en equipo.
13-
Micción
visión y valores.
13.1 Misión:
Ofrecer a la sociedad
una propuesta educativa que tiene como objetivo la formación integral del
alumno (personal, social y trascendente) y una adecuada formación académica
desde infantil hasta bachillerato
13.2 Visión:
Ser un centro educativo reconocido por la calidad y la innovación en sus
estrategias pedagógicas, el desarrollo integral de sus estudiantes y con las
competencias de su personal docente.
14 Valores:
• Respeto a la persona humana.
• Amor a Dios y a la patria.
• Educación
de calidad.
• Educación
en libertad.
• Educación
para la solidaridad.
15 Perfil del ingresado.
En este centro
tenemos la capacidad de recibir cualquier estudiante y capacitarlos de manera
tal que será capaz de manejar con eficacia todas las áreas educativas.
16 Perfil del egresado:
El estudiante que sea
egresado de este centro educativo de manera satisfactoria de D de culminar el
bachillerato con las notas por encima de los 90 puntos, dominar todas las áreas
educativas, tener un buen comportamiento y ser capaz de hacer una exposición en
público sin ninguna dificultad.
17 Órganos de gestión.
Este centro cuenta con un equipo de gestión para el buen funcionamiento del
mismo.
El equipo está
conformado por:
Presidente
(director/a)
|
Wendy
Carolina Pérez
|
Vicepresidente
(sub director/a)
|
Dresi
Pérez Sierra
|
Secretario/a
|
Rómulo
Pérez
|
Tesorero/a
|
Geovannis
Sierra
|
Coordinador/a de apoyo pedagógico.
|
Romer
Pérez
|
Coordinador/a de la escuela y la comunidad
|
Bella
Nilda Sena
|
Coordinador/a de
disciplina.
|
Albairis
Ferreras
|
Coordinador/a de mantenimiento escolar.
|
Leonel
Batista
|
18 Asamblea de profesores.
La asamblea de
profesores se realiza en el centro educativo Profesor Humberto Recio para dar a
conocer información sobre los procesos administrativos y pedagógicos, así como
disposiciones tomadas por el equipo de gestión. El cual está
conformado por:
Director/a
|
Wendy Carolina
Pérez
|
Sub director/a.
|
Dresi Pérez
Sierra
|
Secretario/a
|
Rómulo Pérez
|
Tesorero/a.
|
Geovannis Sierra
|
Coordinadores
|
Romer Pérez
|
19- APMAE
La asociación de Padres, Madres y amigos de la escuela, es una institución
partidista plural y sin fines de lucro creado con la intención de ayudar,
fortalecer y proteger las labores docentes y administrativas del centro
educativo Profesor Humberto Recio.
Emprender con ello el
desarrollo de este centro y personal y la mejora educación para sus hijos e
hijas
20- Consejo estudiantil.
Des para colectivo integrado por los presidentes y vicepresidentes de todos
los consejos de curso de la escuela, liceo o colegio elegidos en forma
democrática por los estudiantes de cada curso.
La función del
consejo del curso son las siguientes:
-
Fungir
como organismo de representación estudiantil.
-
Contribuir
al cumplimiento de la micción, fines y propósitos de la educación dominicana.
-
Contribuir
a la realización de acciones selectivas de bienestar estudiantil, escolar y
comunitario.
21-
Consejo
de curso.
Se establecerá el consejo de curso como organismo colegiado del servicio de
las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades
desarrollo integral de los estudiantes.
El consejo de curso como organismo de participación estudiantil está
formado por los estudiantes de cada curso de un centro escolar, y estará
dirigido como una directiva elegida democráticamente por ellos mismos.
Horario de Clases según el Currículo
Áreas
|
1ro
|
2do
|
3ro
|
4to
|
5to
|
6to
|
Lengua española
|
||||||
Lenguas extranjeras
|
||||||
Matemática
|
||||||
Ciencias sociales
|
||||||
Ha ciencias naturales
|
||||||
Formación integral
humana y religiosa
|
Organigrama
del centro.

22-
Estrategias
de enseñanza.
Las estrategias de enseñanzas se definen como los procedimientos o recursos
utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los
alumnos y alumnas.
A continuación, un
resumen de las estrategias de enseñanza de usamos en este centro educativo
Profesor Humberto Recio.
• Trabajo
en equipo.
• Debate.
• Discusión
dirigida.
• Coevaluación.
• Reflexiones
grupales.
• Resolver
problemas educativos.
23- Estrategia de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizajes son la forma en que enseñamos, la forma en
que en nuestros alumnos aprenden por ellos mismos.
Para que una
actividad de un alumno será considerada como estrategia debe cumplir lo
siguiente:
• Que el alumno a realizar una reflexión sobre la tarea.
• El alumno amplifique y sepa lo que iba a ser.
• Que sea capaz de realizarlo por sí solo.
• Que sea capaz de evaluar su actuación.
24- Vinculación
del centro con la comunidad.
Los proyectos que serán desarrollados por el centro, ya sean de formación
para los distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación
educativa, de atención a la diversidad, de colaboración con los centros
instituciones o cualquier otro que definan la actividad educativa del centro a
corto plazo.
Las directrices
orientadas a la conclusión de la normalidad en los centros de educación
secundaria, enseñanzas de formación profesional específica podrá contemplar los
objetivos y orientaciones del activas a la orientación profesional no arreglada
25- Cobertura.
El índice de cobertura para este centro extiende a una población de más de
85% con edad para el nivel medio.
A) Edad inicial: niños y niñas de cinco años
Horario de 8 am 12:00 pm.
B) Educación básica: niños de 6 a 9 años.
Horarios de 2:00 a
5:00 pm.
26- Eficiencia
interna.
Para medir la eficiencia interna utilizamos los datos generales de:
•
Índice de promoción = 95% Aproximado.
•
Índice de repitencia = 37% Aproximado.
•
Índice de abandono = 0.7% Aproximado.
•
Índice de sobriedad = 18% Aproximado.
27- Indicadores de calidad.
A los indicadores de
calidad de la educación del centro educativo Humberto recio es bueno, más del
90% de los estudiantes son promovidos al siguiente grado el horario escolar se
cumple según está establecido, la formación de los docentes es excelente, menos
del 15% debido a la falta de este servicio.
28- Derechos
y deberes
Los estudiantes son
creadores a los derechos y al cumplimiento a de los deberes y las obligaciones
que significarán a continuación:
•
Derechos:
-
Tener
acceso a nivel educativo que les corresponde.
-
Tener
acceso a una educación de calidad.
-
Recibir
una educación no sexista, valorando la vida, la dignidad humana y los derechos
de los demás.
-
Participar
en los programas de reconocimiento al mérito por su excelencia académica y
desarrollo de los valores y talentos.
Deberes y obligaciones.
Aceptar y respetar se asimismo como ente personal y social, a fin de poder
relacionarse con los demás en una atmósfera de respetos y consideraciones,
manifestando siempre el espíritu crítico
Comentarios
Publicar un comentario