DIDACTICA Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

 

 

Las estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza son muchas, por ejemplo, resúmenes, ilustraciones, ordenadores gráficos, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales, etc.

Pero estas estrategias se pueden clasificar por: Por el momento de su uso y presentación

  • Estrategias preinstruccionales:preparan al estudiante para producir un despertar de los conocimientos previos para alertarlo sobre qué y como va a aprender. Las estrategias mas utilizadas son objetivos y los organizadores previos.
  • Estrategias coinstruccionales: Estas apoyan al proceso de aprendizaje durante su desarrollo, se trata de que los estudiantes comprendan los conocimientos, que se puede utilizar, ilustraciones, redes, mapas conceptuales, entre otras.
  • Estrategias postintruccionales: Permiten al estudiante formar una visión clara integradora e incluso crítica de lo aprendido, las estrategias utilizadas son resúmenes, cuadros sinópticos, redes y mapas conceptuales.
  • Por procesos cognitivos Estrategias para activar o generar conocimientos previos: activa el conocimiento previo o los genera cuando no exista, genera expectativas apropiadas para l nuevo conocimiento, se puede utilizar estrategias como objetivos o intenciones.
  •  Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje: Permiten guiar, orientar y ayudar a los estudiantes, para indicar a los estudiantes en que conceptos focalizar su proceso de atención y codificación, se utiliza para ello objetivos señalizadores, preguntas insertadas.
  •  Estrategias para mejorar la codificación de la información a aprender: Promueven en el estudiante la oportunidad de exponer desde su punto de vista los conocimientos que el docente ha impartido o en su caso de los libros, entre las estrategias que promueven están, ilustraciones graficas, preguntas insertadas.
  • Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender:Ayudan a crear un enlace lógico entre los conocimientos previos y la información nueva por aprender, asegurando una significatividad lógica de los aprendizajes logrados. Entre las estrategias utilizadas están los cuadros, analogías, organizadores textuales y previos.Colaborado por Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne

 

Estrategias de aprendizaje

 

Estrategias de aprendizaje. Muchos autores presentan clasificaciones distintas sobre estrategias de aprendizaje por ejemplo, generales y especificas, dominio del conocimiento, tipo de aprendizaje, proceso cognitivo con las que más se acercan a la orientación de esta investigación.

 

Estrategias de recirculación

Estas son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbal y memorista, al pie de la letra, estas son las más primitivas que utiliza el estudiante, el aprendizaje que se puede obtener de esto, sólo es el memorístico, el tipo de estrategia utilizado es la recirculación de la información, pero solo debe tener como objetivo el repaso simple del conocimiento, las técnicas utilizadas son subrayar, destacar, copiar o repetición simple. }

Estrategias de Elaboración

Estas son para integrar o relacionar la nueva información a aprender con los conocimientos previos. Pueden ser simples o complejas, esto depende del grado de profundidad que se quiera establecer entre el nuevo conocimiento y los existentes.

Esta estrategia es útil en un proceso de aprendizaje significativo, si hablamos de procesamiento simple, las técnicas usadas son rimas, palabras claves, imágenes mentales, parafraseo. En un procesamiento complejo la elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual, son las técnicas apropiadas.

Estrategias de Organización

Permiten reorganizar o clasificar la información que se ha de aprender con la intención de lograr una interpretación y representación correcta de la misma. Utilizada para un proceso de aprendizaje significativo, su objetivo principal es jerarquizar, organizar y clasificar la información, se usa como técnicas las redes y mapas conceptuales, redes semánticas, uso de categorías.

 

Técnicas de aprendizaje

Si las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades a quienes van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer mas efectivo el aprendizaje.

Debemos considerar que están inmersas las técnicas de aprendizaje por este motivo es necesario presentar los conceptos de técnicas y estrategias a fin de dar una diferenciación.

TÉCNICAS

actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden, pueden ser: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

ESTRATEGIA

Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias podría decirse que un estudiante de excelente rendimiento, que conoce las técnicas de aprendizaje si no sabe como coordinarlas y aplicarlas para obtener provecho de las mismas, para conseguir su objetivo principal que es la interiorización de los conocimientos por aprender.

La técnica, sin la estrategia muere la misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima que es el dominio de las técnicas:

Existen muchas técnicas de aprendizaje como son: foro, debate, etc. Estas técnicas podrían ser utilizadas por el docente para dirigir sus clases, pero no todas estas técnicas son para un nivel de educación superior:

  • Técnicas
  • Objetivos
  • Discusión dirigida
  • Motivar la participación, cooperación en el proceso de aprendizaje.
  • Elaborar nuevos conocimientos
  • Resumen
  • Obtener los puntos principales de lo escuchado o leído
  • Debate Seleccionar datos de dos fuentes distintas.
  • Valorar, aclarar y reforzar conceptos
  • Argumentar críticamente sobre el tema
  • Lluvia de ideas Identificar los conocimientos previos de los estudiantes
  • Desarrollar la creatividad
  • Desinhibir a los estudiantes para que aporten conocimientos
  • Elaboración conceptual
  • Definir de forma clara y precisa
  • Elaborar conceptos
  • Exegética o lectura comentada
  • Desarrollar hábito de lectura
  • Desarrollar habilidad de lectura comprensiva y expresiva
  • Capacidad de extraer las ideas principales
  • Capacidad de expresión
  • Redes semánticas
  • Jerarquizar las palabras para estudiar su significado
  • Mapas conceptuales
  • Desarrollar capacidad de síntesis
  • Desarrollar la expresividad
  • Extracción de ideas principales
  • Estudio dirigido
  • Desarrollar capacidades investigativas
  • Desarrollar destrezas, de síntesis, reflexión análisis
  • Interrogatorio
  • Capacidad de análisis.
  • Desarrollar la capacidad de enlace del nuevo conocimiento con el anterior
  • Palabra clave
  • Capacidad de atención para detectar las palabras clave del tema
  • Sintetizar clases o lecturas
  • Ejercicios de laboratorio
  • Poner en práctica conocimientos teóricos
  • Desarrollar aptitudes de investigación
  • Darse cuenta de la importancia de la práctica Aprendizaje visual
  • Aclarar su pensamiento y refuerza la comprensión
  • Conectar los conceptos entre sí e integrarla a la información nueva
  • Hacer que los conceptos nuevos sean comprendidos de manera más fácil y completa
  • Foro
  • Estimular la libre aportación de ideas y opiniones
  • Facilitar la intervención de la mayoría de los grupos de clase

Estas técnicas mencionadas las debe conocer y manejar el docente, a fin de trasmitirlas a los estudiantes y que pueden aplicarlas, así también los estudiantes utilizan técnicas para su estudio, como:

  • Repetición simple y acumulativa
  • Subrayar
  • Destacar
  • Copiar
  • Palabras clave
  • Imágenes mentales
  • Resúmenes
  • Analogías entre otras

Por lo expresado el docente debe conocer la técnica, los objetivos, el proceso para utilizar estas en las aulas, permitiendo así un estudiante más participativo, activo y constructor de su propio conocimiento. Colaborado por Arq. Teodoro Escalante Bourne AUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne

 

Caracterizacion de aulas de clases. Caracterizacion del Aula de Clases del Establecimiento Educativo.

Esta aproximación a los llamados ambientes andragógicos o contextos de enseñanza-aprendizaje, no descarta el papel que el aula o salón de clases, siempre está llamado a jugar en un Establecimiento Educativo y cuyas características el presente propuesta, ratifica por su impacto en los requerimientos propios de los Proyectos: Por una parte, se espera que las Aulas o Salones de Clases cumplan con algunas características que todos los ambientes pedagógicos o contextos de enseñanza – aprendizaje deben compartir:
• Reconocimiento del nivel de desarrollo evolutivo del estudiante, respetuosa del proceso de gradualidad a través de los cuales se desarrolla el proceso enseñanza – aprendizaje;

 • Favorecimiento de posibilidades de apropiación e identificación por los grupos usuarios; • Facilitar el desarrollo de actividades individuales y grupales

 • Ambientada motivadora y atractivamente • integrada a la estructura total de la planta físico – espacial. Colaborado por Arq. Teodoro Escalante Bourne AUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne

 

 

Tipos de currículo

La palabra currículo proviene del latín «curriculum» que significa «carrera» y se define como el proyecto o plan de estudio educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, sociales, epistemológicas, psicológicas, pedagógicas y antropológicas las cuales determinan los objetivos de la educación escolar.

El currículo también abarca la dinámica y determina qué cosas enseñar, cómo enseñarlas, cuándo, porqué y cómo evaluarlas.

Éste permite planificar las actividades académicas de manera general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa.

Cuando se habla de «currículo» se refiere, no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que conllevan la elección y disposición de contenidos, las necesidades de la sociedad, la tecnología disponible y los materiales didácticos y educativos.


Currículo oficial

Es el tipo de currículo que se describe de forma documental, mediante planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema.

Currículo real, vivido u operacional

Es aquel que, puesto en práctica el currículo oficial engloba las adecuaciones del contexto del aula.

Currículo oculto

Este contiene todas las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por funcionarios y profesores escolares.

El impacto y la profundidad del currículo oculto muchas veces resultan mayores que los del currículo oficial.

Currículo nulo

El currículo nulo es el grupo de aprendizajes, habilidades y contenidos que no están presentes en los currículos diseñados y planificados, pero que establecen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad, es decir, aquello que en la escuela no se atiende o enseña.

Currículo abierto

Este se encuentra bajo un proceso continuo de reorganización y revisión; cuyos objetivos son definidos en términos generales y expresivos.

El currículo abierto hace énfasis en el proceso y es el profesor quien lo confecciona y aplica. Las características que debe tener el profesor que realiza este currículo son:

  • Creativo.
  • Reflexivo.
  • Crítico.
  • Facilitador del aprendizaje significativo.

El maestro debe mantener el contexto del currículo y la investigación en el aula, dándole importancia a las diferencias individuales y a los contextos social, geográfico y cultural donde se desarrolla el programa.

La evaluación se concentra en la observación del proceso de aprendizaje para definir el nivel de comprensión de los contenidos y se hace mediante evaluación formativa.

Currículo cerrado

En el currículo cerrado los contenidos, objetivos y estrategias pedagógicas ya se encuentran acordados y definidos en términos conductuales y operarios, por lo tanto, la enseñanza es idéntica para todos los estudiantes.

La realización del programa está a cargo de distintas personas que hacen énfasis mayormente en los resultados. El profesor competente emite conocimientos al estudiante o receptor.

En este currículo la individualización se centra en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, pero los contenidos, objetivos y metodología de enseñanza son muy variables.

La evaluación, por su parte, se centra en el progreso de aprendizaje del estudiante.

Currículo flexible

Es una herramienta orientada hacia un cambio total desde el punto de vista didáctico en la planificación y usos de los objetivos, métodos, medios y formas de evaluación.

Se trata de un cambio de mentalidad, es decir, de una nueva apreciación de la función del docente ante circunstancias y necesidades también novedosas.

Currículo inclusivo

Dentro de este ámbito, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada alumno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales requeridos en el currículo.

En este contexto educativo tan complejo y con la diversidad que aportan las diferencias individuales de cada estudiante, resulta contradictorio pensar que un currículo rígido, con objetivos únicos, y con métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos los alumnos.

El currículo inclusivo aporta objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permiten que cada estudiante desarrolle al máximo su potencial, que siga aprendiendo a lo largo de la vida y que participe y se incorpore correctamente al mundo laboral y a la sociedad.

Tipos de docentes.

Para que los docentes tomen conciencia de cómo han ido realizando sus labores, y su práctica profesional, es necesario que se ubiquen en tipo de docente para que adopten cambios a fin de cumplir con el objetivo primordial que radica en enseñar.

La clasificación de los tipos de docentes que se ajustan a este proyecto son los mencionados en J. Fernández (1991 ).

El Profesor Transmisor

También llamado tradicional, el posee una metodología magistral y expositiva, sus objetivos dependen de los que diseñan el currículo y utiliza solamente la pizarra y de vez en cuando los videos como medios para la enseñanza.

El Profesor Tecnológico

La enseñanza esta mediatizada por el método científico, la planificación de esta es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva haciendo uso de materiales audiovisuales, prensa, medios de comunicación, ordenador.

El Profesor Artesano

Hay ausencia de planificación ya que se hace hincapié en la actividad autónoma de los estudiantes, utiliza una metodología magistral y activa, la comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utilizan son diversos ya que los escogerá dependiendo de la temática que es este manejando.

El Profesor Descubridor

Se caracteriza por utilizar el método científico empirista, e inductivo, tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los estudiantes.

El Profesor Constructor

Es el mas reciente y escaso, en su planteamiento la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada.

La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por los estudiantes, los medios son flexibles y de elección abierta.

Los docentes universitarios en su mayoría se sitúan en el tipo de profesor tecnológico, su objetivo fundamental es la transmisión de conocimientos, cercado por la planificación cerrada e inflexible, que busca solo el cumplimiento de un programa educativo sin importan la construcción del conocimiento en los estudiantes y su formación como entes reflexivo, críticos y constructivos de su propio conocimiento.

 

Tipos de cursos

palabra curso procede del latín cursus, que quiere decir carrera.

El término se utiliza a la hora de referir al tipo de educación que suele ser impartida por un profesor o instructor a un grupo, lo cual no necesariamente llega a estar inscrito en los currículos oficiales o tradicionales de una determinada carrera o institución.

Un curso es el espacio curricular donde un profesional o docente tiene el rol de enseñar o impartir a un grupo de alumnos nuevos conocimientos que le forman como futuros profesionales.

 

Tipos de cursos

 

Curso virtual

Tipo de curso donde los alumnos, los tutores y profesores que forman parte de una institución o universidad pueden interactuar libremente, y de forma instantánea y directa, desde cualquier lugar donde estos se encuentren, ya que para esta acción solo necesitan tener un computador y acceso al internet.

Estos cursos muchas veces incluyen diversos recursos didácticos que son de excelente utilidad para dar seguimiento a la materia.

En estos cursos el profesor o instructor expone un tema, el cual se refuerza con varios documentos, que ayudan a aclarar mucho mejor dicho tema, permitiendo así generar un debate con todo el grupo llegando a sacar una conclusión general de lo expuesto.

La participación en estos cursos se mide tomando en cuenta las veces que los integrantes envíen su opinión por escrito, aunque en ciertos cursos también se incluyen sección de conversación por chat, donde se tiene una conexión mucho más directa.

Curso de acción

Se trata de la combinación de personas, tiempo, procesos, cosas, ect., que se agrupan con el objetivo de obtener resultados esperados. En estos las tácticas y estrategias nunca llegan a faltar.

Es un conjunto de acciones a través de las cuales el individuo podrá alcanzar una meta antes planificada.

Curso propedéutico

También se les conoce como cursos de preparación preuniversitaria, donde los alumnos pueden llegar a presentar las pruebas de admisión con excelentes bases. Del mismo modo hay cursos propedéuticos destinados para aquellos que aspiran tomar un examen de admisión y buscar estar bien preparados.

En estos cursos se busca ayudar a los estudiante o futuros estudiantes a desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que se tomarán en cuenta para evaluar los exámenes de admisión.

En pocas palabras es un curso donde se realiza un estudio por adelantado para que el estudiante le pueda ir bien en un examen de admisión o cualquier otro examen de gran importancia para él.

Curso a distancia

Son aquellos cursos que para impartir la docencia no se requiere la asistencia en físico del estudiante. En estos cursos el alumno recibe el material de estudio sea por correo, por las redes o puede ir a la institución para que se le entregue de forma personal, pero este irá trabajando desde su propio hogar sin importar que tan alejado se encuentre de la institución.

En ocasiones los estudiantes pueden recibir alguna tutoría de forma presencial en la institución, sin embargo el estudiante ha de desarrollar el autodidactismo y la autogestión para aprobar la materia.

Curso presencial

Es aquel que exige que el estudiante asista físicamente a tomar la clase. Es el curso por excelencia que más imparten a nivel mundial.

Curso semipresencial

Este curso es una mezcla del curso presencial y el online, donde el estudiante debe de tomar clases a distancia y clases físicas.

Curso de idiomas

Tipo de curso que tiene como objetivo enseñar un nuevo idioma al estudiante. De estos existen diversos tipos, como es el curso de inglés, francés, español, alemán, portugués, etc., lo cual permite a la persona poder interactuar con otras culturas que tienen una lengua distinta.

Curso formal

Son los cursos impartidos dentro de un lugar físico, donde las clases se dan de forma organizada, metódica y deliberada, y siempre el estudiante recibe una certificación al aprobar el curso.

Curso no formal

Refiere a los cursos que se imparten fuera de la escuela, el cual suele ser optativo. Con estos el estudiante puede obtener otras habilidades y conocimientos siguiendo actividades que han sido planificadas y organizadas para transmitir correctamente los nuevos conocimientos.

Curso informal

Tipo de curso que se realiza fuera de las metodologías de lo formal o lo no formal. Suele utilizar estrategias menos estrictas que en las escuelas, donde el instructor crea una gran amistad con el grupo.

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