DIDACTICA Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Las estrategias de enseñanza
Las estrategias de enseñanza son muchas, por ejemplo,
resúmenes, ilustraciones, ordenadores gráficos, mapas y redes conceptuales,
organizadores textuales, etc.
Pero estas estrategias se pueden clasificar por:
Por el momento de su uso y presentación
- Estrategias preinstruccionales:preparan al estudiante para producir un
despertar de los conocimientos previos para alertarlo sobre qué y como va
a aprender. Las estrategias mas utilizadas son objetivos y los
organizadores previos.
- Estrategias coinstruccionales: Estas apoyan al proceso de aprendizaje
durante su desarrollo, se trata de que los estudiantes comprendan los
conocimientos, que se puede utilizar, ilustraciones, redes, mapas
conceptuales, entre otras.
- Estrategias postintruccionales: Permiten al estudiante formar una visión
clara integradora e incluso crítica de lo aprendido, las estrategias
utilizadas son resúmenes, cuadros sinópticos, redes y mapas conceptuales.
- Por procesos cognitivos Estrategias para activar o generar
conocimientos previos: activa el conocimiento previo o los genera cuando
no exista, genera expectativas apropiadas para l nuevo conocimiento, se
puede utilizar estrategias como objetivos o intenciones.
- Estrategias para orientar y guiar a los
aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje: Permiten guiar, orientar y ayudar a
los estudiantes, para indicar a los estudiantes en que conceptos focalizar
su proceso de atención y codificación, se utiliza para ello objetivos señalizadores,
preguntas insertadas.
- Estrategias para mejorar la codificación
de la información a aprender: Promueven en el estudiante la oportunidad de exponer desde su
punto de vista los conocimientos que el docente ha impartido o en su caso
de los libros, entre las estrategias que promueven están, ilustraciones
graficas, preguntas insertadas.
- Estrategias para promover el enlace entre los
conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender:Ayudan a crear un enlace lógico entre los
conocimientos previos y la información nueva por aprender, asegurando una
significatividad lógica de los aprendizajes logrados. Entre las
estrategias utilizadas están los cuadros, analogías, organizadores
textuales y previos.Colaborado por Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje. Muchos autores presentan
clasificaciones distintas sobre estrategias de aprendizaje por ejemplo,
generales y especificas, dominio del conocimiento, tipo de aprendizaje, proceso
cognitivo con las que más se acercan a la orientación de esta investigación.
Estrategias de recirculación
Estas son utilizadas para conseguir un aprendizaje
verbal y memorista, al pie de la letra, estas son las más primitivas que
utiliza el estudiante, el aprendizaje que se puede obtener de esto, sólo es el
memorístico, el tipo de estrategia utilizado es la recirculación de la
información, pero solo debe tener como objetivo el repaso simple del
conocimiento, las técnicas utilizadas son subrayar, destacar, copiar o repetición simple. }
Estrategias de Elaboración
Estas son para integrar o relacionar la nueva
información a aprender con los conocimientos previos. Pueden ser simples o
complejas, esto depende del grado de profundidad que se quiera establecer entre
el nuevo conocimiento y los existentes.
Esta estrategia es útil en un proceso de
aprendizaje significativo, si hablamos de procesamiento simple, las técnicas
usadas son rimas, palabras claves, imágenes mentales, parafraseo. En un
procesamiento complejo la elaboración de inferencias, resumir, analogías,
elaboración conceptual, son las técnicas apropiadas.
Estrategias de Organización
Permiten reorganizar o clasificar la información
que se ha de aprender con la intención de lograr una interpretación y
representación correcta de la misma. Utilizada para un proceso de aprendizaje
significativo, su objetivo principal es jerarquizar, organizar y clasificar la
información, se usa como técnicas las redes y mapas conceptuales, redes
semánticas, uso de categorías.
Técnicas de aprendizaje
Si las estrategias de aprendizaje, son el conjunto
de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades a quienes van dirigidas, los objetivos que persiguen y la
naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer mas
efectivo el aprendizaje.
Debemos considerar que están inmersas las técnicas
de aprendizaje por este motivo es necesario presentar los conceptos de técnicas
y estrategias a fin de dar una diferenciación.
TÉCNICAS
actividades especificas que llevan a cabo los
estudiantes cuando aprenden, pueden ser: repetición, subrayar, esquemas,
realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma
mecánica.
ESTRATEGIA
Se considera una guía de las acciones que hay que
seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un
objetivo relacionado con el aprendizaje.
Para explicar la diferencia entre técnicas y
estrategias podría decirse que un estudiante de excelente rendimiento, que
conoce las técnicas de aprendizaje si no sabe como coordinarlas y aplicarlas
para obtener provecho de las mismas, para conseguir su objetivo principal que
es la interiorización de los conocimientos por aprender.
La técnica, sin la estrategia muere la misma, pero
es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad
mínima que es el dominio de las técnicas:
Existen muchas técnicas de aprendizaje como son:
foro, debate, etc. Estas técnicas podrían ser utilizadas por el docente
para dirigir sus clases, pero no todas estas técnicas son para un nivel de
educación superior:
- Técnicas
- Objetivos
- Discusión dirigida
- Motivar la participación, cooperación en el proceso de aprendizaje.
- Elaborar nuevos conocimientos
- Resumen
- Obtener los puntos principales de lo escuchado o leído
- Debate Seleccionar datos de dos fuentes distintas.
- Valorar, aclarar y reforzar conceptos
- Argumentar críticamente sobre el tema
- Lluvia de ideas Identificar los conocimientos previos de los
estudiantes
- Desarrollar la creatividad
- Desinhibir a los estudiantes para que aporten conocimientos
- Elaboración conceptual
- Definir de forma clara y precisa
- Elaborar conceptos
- Exegética o lectura comentada
- Desarrollar hábito de lectura
- Desarrollar habilidad de lectura comprensiva y expresiva
- Capacidad de extraer las ideas principales
- Capacidad de expresión
- Redes semánticas
- Jerarquizar las palabras para estudiar su significado
- Mapas conceptuales
- Desarrollar capacidad de síntesis
- Desarrollar la expresividad
- Extracción de ideas principales
- Estudio dirigido
- Desarrollar capacidades investigativas
- Desarrollar destrezas, de síntesis, reflexión análisis
- Interrogatorio
- Capacidad de análisis.
- Desarrollar la capacidad de enlace del nuevo conocimiento con el
anterior
- Palabra clave
- Capacidad de atención para detectar las palabras clave del tema
- Sintetizar clases o lecturas
- Ejercicios de laboratorio
- Poner en práctica conocimientos teóricos
- Desarrollar aptitudes de investigación
- Darse cuenta de la importancia de la práctica Aprendizaje visual
- Aclarar su pensamiento y refuerza la comprensión
- Conectar los conceptos entre sí e integrarla a la información nueva
- Hacer que los conceptos nuevos sean comprendidos de manera más
fácil y completa
- Foro
- Estimular la libre aportación de ideas y opiniones
- Facilitar la intervención de la mayoría de los grupos de clase
Estas técnicas mencionadas las debe conocer y
manejar el docente, a fin de trasmitirlas a los estudiantes y que pueden
aplicarlas, así también
los estudiantes utilizan técnicas para su estudio, como:
- Repetición simple y acumulativa
- Subrayar
- Destacar
- Copiar
- Palabras clave
- Imágenes mentales
- Resúmenes
- Analogías entre otras
Por lo expresado el docente debe conocer la
técnica, los objetivos, el proceso para utilizar estas en las aulas,
permitiendo así un estudiante más participativo, activo y constructor de su
propio conocimiento. Colaborado por Arq. Teodoro Escalante Bourne AUTOR: Arq. Teodoro Escalante
Bourne
Caracterizacion de aulas de clases. Caracterizacion del Aula de
Clases del Establecimiento Educativo.
Esta aproximación a los llamados
ambientes andragógicos o contextos de enseñanza-aprendizaje, no descarta el papel que el
aula o salón de clases, siempre está llamado a jugar en un
Establecimiento Educativo y
cuyas características el presente propuesta, ratifica por su impacto en los
requerimientos propios de los Proyectos: Por una parte, se espera que las Aulas
o Salones de Clases cumplan con algunas características que todos los ambientes
pedagógicos o contextos de enseñanza – aprendizaje deben compartir:
Reconocimiento del nivel de desarrollo evolutivo del estudiante, respetuosa
del proceso de gradualidad a través de los cuales se desarrolla el proceso
enseñanza – aprendizaje;
Favorecimiento de posibilidades de apropiación e identificación por los grupos
usuarios; Facilitar el desarrollo de actividades individuales y grupales
Ambientada
motivadora y atractivamente integrada a la estructura total de la planta
físico – espacial. Colaborado por Arq. Teodoro Escalante Bourne AUTOR: Arq. Teodoro
Escalante Bourne
Tipos de currículo
La palabra currículo proviene del latín «curriculum» que
significa «carrera» y se define como el proyecto o plan de estudio educativo
general en donde se concretan las concepciones ideológicas, sociales,
epistemológicas, psicológicas, pedagógicas y antropológicas las cuales
determinan los objetivos de la educación escolar.
El currículo también abarca la dinámica y determina
qué cosas enseñar, cómo enseñarlas, cuándo, porqué y cómo evaluarlas.
Éste permite planificar las actividades académicas
de manera general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la
programación educativa.
Cuando se habla de «currículo» se refiere, no
solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a
todos los aspectos que conllevan la elección y disposición de contenidos, las
necesidades de la sociedad, la tecnología disponible y los materiales
didácticos y educativos.
Currículo oficial
Es el tipo de currículo que se describe de forma
documental, mediante planes y programas, materiales didácticos, guías y los
objetivos del sistema.
Currículo real, vivido u operacional
Es aquel que, puesto en práctica el currículo
oficial engloba las adecuaciones del contexto del aula.
Currículo oculto
Este contiene todas las normas institucionales y
valores no reconocidos abiertamente por funcionarios y profesores escolares.
El impacto y la profundidad del currículo oculto
muchas veces resultan mayores que los del currículo oficial.
Currículo nulo
El currículo nulo es el grupo de aprendizajes,
habilidades y contenidos que no están presentes en los currículos diseñados y
planificados, pero que establecen una de las demandas de los alumnos o de la
sociedad, es decir, aquello que en la escuela no se atiende o enseña.
Currículo abierto
Este se encuentra bajo un proceso continuo de
reorganización y revisión; cuyos objetivos son definidos en términos generales
y expresivos.
El currículo abierto hace énfasis en el proceso y
es el profesor quien lo confecciona y aplica. Las características que debe
tener el profesor que realiza este currículo son:
- Creativo.
- Reflexivo.
- Crítico.
- Facilitador del aprendizaje significativo.
El maestro debe mantener el contexto del currículo
y la investigación en el aula, dándole importancia a las diferencias
individuales y a los contextos social, geográfico y cultural donde se
desarrolla el programa.
La evaluación se concentra en la observación del proceso
de aprendizaje para definir el nivel de comprensión de los contenidos y se hace
mediante evaluación formativa.
Currículo cerrado
En el currículo cerrado los contenidos, objetivos y
estrategias pedagógicas ya se encuentran acordados y definidos en términos
conductuales y operarios, por lo tanto, la enseñanza es idéntica para
todos los estudiantes.
La realización del programa está a cargo de
distintas personas que hacen énfasis mayormente en los resultados. El profesor
competente emite conocimientos al estudiante o receptor.
En este currículo la individualización se centra en
el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, pero los contenidos, objetivos y
metodología de enseñanza son muy variables.
La evaluación, por su parte, se centra en el
progreso de aprendizaje del estudiante.
Currículo flexible
Es una herramienta orientada hacia un cambio total
desde el punto de vista didáctico en la planificación y usos de los objetivos,
métodos, medios y formas de evaluación.
Se trata de un cambio de mentalidad, es decir, de
una nueva apreciación de la función del docente ante circunstancias y
necesidades también novedosas.
Currículo inclusivo
Dentro de este ámbito, los docentes tienen que
proporcionar oportunidades para que cada alumno desarrolle las destrezas, actitudes
y valores esenciales requeridos en el currículo.
En este contexto educativo tan complejo y con la
diversidad que aportan las diferencias individuales de cada estudiante, resulta
contradictorio pensar que un currículo rígido, con objetivos únicos, y con
métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos los alumnos.
El currículo inclusivo aporta objetivos coherentes
y experiencias de aprendizaje que permiten que cada estudiante desarrolle
al máximo su potencial, que siga aprendiendo a lo largo de la vida y que
participe y se incorpore correctamente al mundo laboral y a la sociedad.
Tipos de docentes.
Para que los docentes tomen conciencia de cómo han ido realizando sus
labores, y su práctica profesional, es necesario que se ubiquen en tipo de docente
para que adopten cambios a fin de cumplir con el objetivo primordial que radica
en enseñar.
La clasificación de los tipos de docentes que se ajustan a este proyecto
son los mencionados en J. Fernández (1991 ).
El Profesor Transmisor
También llamado tradicional, el posee una metodología magistral y
expositiva, sus objetivos dependen de los que diseñan el currículo y utiliza
solamente la pizarra y de vez en cuando los videos como medios para la
enseñanza.
El Profesor Tecnológico
La enseñanza esta mediatizada por el método
científico, la planificación de esta
es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y
capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva
haciendo uso de materiales audiovisuales, prensa, medios de comunicación,
ordenador.
El Profesor Artesano
Hay ausencia de planificación ya que se hace hincapié en la actividad
autónoma de los estudiantes, utiliza una metodología magistral y activa, la
comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utilizan son diversos
ya que los escogerá dependiendo de la temática que es este manejando.
El Profesor Descubridor
Se caracteriza por utilizar el método científico empirista, e inductivo,
tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en
métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los estudiantes.
El Profesor Constructor
Es el mas reciente y escaso, en su planteamiento la clave del
aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada.
La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación
y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero
modificada por los estudiantes, los medios son flexibles y de elección abierta.
Los docentes universitarios en su mayoría se sitúan
en el tipo de profesor tecnológico, su objetivo fundamental es la transmisión de conocimientos,
cercado por la planificación cerrada e inflexible, que busca solo el
cumplimiento de un programa educativo sin importan la construcción del
conocimiento en los estudiantes y su formación como entes reflexivo, críticos y
constructivos de su propio conocimiento.
Tipos de
cursos
palabra curso procede del latín cursus, que quiere decir
carrera.
El término se utiliza a la hora de referir al tipo de educación que
suele ser impartida por un profesor o instructor a un grupo, lo cual no
necesariamente llega a estar inscrito en los currículos oficiales o
tradicionales de una determinada carrera o institución.
Un curso es el espacio curricular donde un profesional o docente tiene
el rol de enseñar o impartir a un grupo de alumnos nuevos conocimientos que le
forman como futuros profesionales.
Tipos de cursos
Curso virtual
Tipo de curso donde los alumnos, los tutores y profesores que forman
parte de una institución o universidad pueden interactuar libremente, y de
forma instantánea y directa, desde cualquier lugar donde estos se encuentren,
ya que para esta acción solo necesitan tener un computador y acceso al
internet.
Estos cursos muchas veces incluyen diversos recursos didácticos que son
de excelente utilidad para dar seguimiento a la materia.
En estos cursos el profesor o instructor expone un tema, el cual se
refuerza con varios documentos, que ayudan a aclarar mucho mejor dicho tema,
permitiendo así generar un debate con todo el grupo llegando a sacar una
conclusión general de lo expuesto.
La participación en estos cursos se mide tomando en cuenta las veces que
los integrantes envíen su opinión por escrito, aunque en ciertos cursos también
se incluyen sección de conversación por chat, donde se tiene una conexión mucho
más directa.
Curso de acción
Se trata de la combinación de personas, tiempo, procesos, cosas, ect.,
que se agrupan con el objetivo de obtener resultados esperados. En estos las
tácticas y estrategias nunca llegan a faltar.
Es un conjunto de acciones a través de las cuales el individuo
podrá alcanzar una meta antes planificada.
Curso propedéutico
También se les conoce como cursos
de preparación preuniversitaria, donde los alumnos pueden llegar a presentar las pruebas de admisión
con excelentes bases. Del mismo modo hay cursos propedéuticos destinados para
aquellos que aspiran tomar un examen de admisión y buscar estar bien
preparados.
En estos cursos se busca ayudar a los estudiante o futuros estudiantes a
desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que se
tomarán en cuenta para evaluar los exámenes de admisión.
En pocas palabras es un curso donde se realiza un estudio por adelantado
para que el estudiante le pueda ir bien en un examen de admisión o
cualquier otro examen de gran importancia para él.
Curso a distancia
Son aquellos cursos que para impartir la docencia no se requiere la asistencia
en físico del estudiante. En estos cursos el alumno recibe el material de
estudio sea por correo, por las redes o puede ir a la institución para que se
le entregue de forma personal, pero este irá trabajando desde su propio hogar
sin importar que tan alejado se encuentre de la institución.
En ocasiones los estudiantes pueden recibir alguna tutoría de forma
presencial en la institución, sin embargo el estudiante ha de desarrollar el
autodidactismo y la autogestión para aprobar la materia.
Curso presencial
Es aquel que exige que el estudiante asista físicamente a tomar la
clase. Es el curso por excelencia que más imparten a nivel mundial.
Curso semipresencial
Este curso es una mezcla del curso presencial y el online, donde el
estudiante debe de tomar clases a distancia y clases físicas.
Curso de idiomas
Tipo de curso que tiene como objetivo enseñar un nuevo idioma al
estudiante. De estos existen diversos tipos, como es el curso de inglés,
francés, español, alemán, portugués, etc., lo cual permite a la persona poder
interactuar con otras culturas que tienen una lengua distinta.
Curso formal
Son los cursos impartidos dentro de un lugar físico, donde las clases se
dan de forma organizada, metódica y deliberada, y siempre el estudiante recibe
una certificación al aprobar el curso.
Curso no formal
Refiere a los cursos que se imparten fuera de la escuela, el cual suele
ser optativo. Con estos el estudiante puede obtener otras habilidades y
conocimientos siguiendo actividades que han sido planificadas y organizadas
para transmitir correctamente los nuevos conocimientos.
Curso informal
Tipo de curso que se realiza fuera de las metodologías de lo formal o lo
no formal. Suele utilizar estrategias menos estrictas que en las escuelas,
donde el instructor crea una gran amistad con el grupo.
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