Etapa de la ninez y evaluacion psicopedagogica
¿Qué es la
niñez y cuáles son sus etapas??
Los términos de infancia y niñez suelen ser
confundidos por la mayoría de las personas, sin embargo, existen
diferenciaciones muy marcadas de cada una de estas etapas de formación inicial
en la vida de una persona. Por un lado, la infancia es el proceso que transcurre desde los
0 años hasta los 6 años de edad, aquí el infante se caracteriza por desarrollar
el área sensorial, percibir los aromas, los cambios de temperatura y las
sensaciones de las texturas, mientras que en la niñez, es cuando el niño tiene de 6 años a los 12, pasa de percibir el ambiente a través de sus estímulos a
interactuar de forma directa con él.
Es justo en la etapa de la niñez donde el
niño ingresa a la escuela, donde comienza a interactuar de forma más directa
con otros niños de su misma edad, comienza a desarrollarse el proceso social y
a construir de apoco su identidad en el mundo.
Fases o
periodos de la niñez
§
Desarrollo
más completo: El niño comienza
a estimular áreas en su cerebro que le permite tener una mejor memoria y una
comprensión lógica de los eventos que le rodean.
§
Adquisición
de valores: Se comienzan
a tomar como propios algunos valores inculcados en la familia o en la escuela,
como el respeto hacia los demás, el seguir instrucciones y a reconocer las
figuras de autoridad.
§
Distinción: Desarrolla de forma más eficaz, la
distinción entre el mundo real y lo que suele imaginar. Se podría decir que el
niño comienza a entrar en conciencia sobre lo que realmente es y lo que hace.
Características de la niñez
§
Los
dientes: Comienzan a
aparecer los dientes de leches y a su vez, también comienzan a caerse, dando
paso a su dentadura permanente.
§
Sueño: Algunos científicos consideran que es justo
en la segunda etapa de la niñez, esa que va de los 6 a los 12, donde los niños
comienzan a regular con mayor eficacia los ciclos del sueño.
§
Mayor
desarrollo motor: Los niños
con esta edad, si pasaron una etapa
prenatal completa y sin complicaciones en el desarrollo, deberían poder
realizar cualquier tipo de actividad física, correr, saltar, bailar y jugar.
§
Mayor
distinción: Separa lo
real de lo que está en su imaginación, de lo que es hablado y lo que es
escrito.
§
Mayor
sociabilidad: Es en esta
etapa donde la personalidad del niño comienza a tomar un rumbo, ya que los
niños suelen ser muy sociables, participativos y extrovertidos, en caso de que
el niño en cuestión no lo sea, algún antecedente de su conducta, debe de
existir que lo aparte del común denominador.
§
Emociones: Comienza la exploración en el mundo de las
emociones, el reconocer cuando se está molesto, triste o feliz, cuando algo le
da asco o le produce miedo.
¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es un proceso
que conlleva una valoración pedagógica y psicológica del niño. Es un proceso sistemático y constante,
que tiene como objetivo hacer un análisis completo y minucioso del niño, de sus
características personales, académicas, familiares y sociales para poder
conocer la naturaleza de los problemas del niño.
La evaluación
psicopedagógica nos aporta información completa sobre la manera de funcionar
del niño, y nos permite hacer una detección de dificultades, trastornos y
problemas que resulta clave para un buen pronóstico.
Principios de la evaluación psicopedagógica
§ La evaluación psicopedagógica es un proceso
sistemático y riguroso.
Sigue unos pasos que completan el proceso, cada uno en su momento y ha de
recopilar información detallada de todo el proceso.
§ Es una evaluación exhaustiva y debe estar
contextualizada y planificada. La evaluación es un proceso muy importante por
eso debe recoger toda la información posible, también del contexto ya que éste
ha de tomarse en cuenta. Es por ello que debemos planificar el proceso y saber
en cada momento qué es lo que estamos haciendo.
§ Ha de ser realizada por especialistas y
recoge información de diferentes ámbitos: el propio niño, el ámbito escolar, el
ámbito familiar, etc.
§ Emplea diferentes instrumentos de
evaluación que permiten contrastar resultados y sacar conclusiones precisas.
Como hacer una evaluación psicopedagógica. Fases
1. Observación. La observación es una parte muy
importante de la evaluación psicopedagógica, y se extiende durante todo el
proceso. La evaluación se inicia observando el problema y la conducta del niño,
y está observación ha de mantenerse durante todo el proceso.
2. Entrevistas a la familia y educadores para
recopilación de información. Para
hacer una evaluación completa es muy importante recopilar información sobre la
vida del niño, y para eso se deben hacer entrevistas con la familia y
educadores. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas y
abiertas, con el objetivo de obtener información específica o cualquier tipo de
información.
3. Tests de hetero observación. Para que la evaluación sea completa
es necesario observar la conducta del niño en sus ámbitos de funcionamiento
habituales, en casa o en la escuela. Para ello dejamos a la familia y a los
profesores cuestionarios, o test de hetero observación, donde deberán
4. Pruebas estandarizadas al niño. Además de todo esto, es
imprescindible utilizar pruebas objetivas que nos aporten otro tipo de
información. Una evaluación completa, debería recoger pruebas de la capacidad
intelectual, de la capacidad de atención, de los procesos de lectoescritura, de
la personalidad, autoestima, manera de relacionarse, etc.
5. Interpretación de resultados y conclusiones. Después de recoger información, hacer
entrevistas, observar y pasar pruebas, es esencial englobar todos los
resultados y hacer una interpretación que nos permita sacar conclusiones.
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