Etapa de la ninez y evaluacion psicopedagogica


¿Qué es la niñez y cuáles son sus etapas??
Los términos de infancia y niñez suelen ser confundidos por la mayoría de las personas, sin embargo, existen diferenciaciones muy marcadas de cada una de estas etapas de formación inicial en la vida de una persona. Por un lado, la infancia es el proceso que transcurre desde los 0 años hasta los 6 años de edad, aquí el infante se caracteriza por desarrollar el área sensorial, percibir los aromas, los cambios de temperatura y las sensaciones de las texturas, mientras que en la niñez, es cuando el niño tiene de 6 años a los 12pasa de percibir el ambiente a través de sus estímulos a interactuar de forma directa con él.
Es justo en la etapa de la niñez donde el niño ingresa a la escuela, donde comienza a interactuar de forma más directa con otros niños de su misma edad, comienza a desarrollarse el proceso social y a construir de apoco su identidad en el mundo.
Fases o periodos de la niñez
§  Desarrollo más completo: El niño comienza a estimular áreas en su cerebro que le permite tener una mejor memoria y una comprensión lógica de los eventos que le rodean.
§  Adquisición de valores: Se comienzan a tomar como propios algunos valores inculcados en la familia o en la escuela, como el respeto hacia los demás, el seguir instrucciones y a reconocer las figuras de autoridad.
§  Distinción: Desarrolla de forma más eficaz, la distinción entre el mundo real y lo que suele imaginar. Se podría decir que el niño comienza a entrar en conciencia sobre lo que realmente es y lo que hace.
Características de la niñez
§  Los dientes: Comienzan a aparecer los dientes de leches y a su vez, también comienzan a caerse, dando paso a su dentadura permanente.
§  Sueño: Algunos científicos consideran que es justo en la segunda etapa de la niñez, esa que va de los 6 a los 12, donde los niños comienzan a regular con mayor eficacia los ciclos del sueño.
§  Mayor desarrollo motor: Los niños con esta edad, si pasaron  una etapa prenatal completa y sin complicaciones en el desarrollo, deberían poder realizar cualquier tipo de actividad física, correr, saltar, bailar y jugar.
§  Mayor distinción: Separa lo real de lo que está en su imaginación, de lo que es hablado y lo que es escrito.
§  Mayor sociabilidad: Es en esta etapa donde la personalidad del niño comienza a tomar un rumbo, ya que los niños suelen ser muy sociables, participativos y extrovertidos, en caso de que el niño en cuestión no lo sea, algún antecedente de su conducta, debe de existir que lo aparte del común denominador.
§  Emociones: Comienza la exploración en el mundo de las emociones, el reconocer cuando se está molesto, triste o feliz, cuando algo le da asco o le produce miedo.
¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es un proceso que conlleva una valoración pedagógica y psicológica del niño. Es un proceso sistemático y constante, que tiene como objetivo hacer un análisis completo y minucioso del niño, de sus características personales, académicas, familiares y sociales para poder conocer la naturaleza de los problemas del niño.
La evaluación psicopedagógica nos aporta información completa sobre la manera de funcionar del niño, y nos permite hacer una detección de dificultades, trastornos y problemas que resulta clave para un buen pronóstico.
Principios de la evaluación psicopedagógica
§  La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático y riguroso. Sigue unos pasos que completan el proceso, cada uno en su momento y ha de recopilar información detallada de todo el proceso.
§  Es una evaluación exhaustiva y debe estar contextualizada y planificada. La evaluación es un proceso muy importante por eso debe recoger toda la información posible, también del contexto ya que éste ha de tomarse en cuenta. Es por ello que debemos planificar el proceso y saber en cada momento qué es lo que estamos haciendo.
§  Ha de ser realizada por especialistas y recoge información de diferentes ámbitos: el propio niño, el ámbito escolar, el ámbito familiar, etc.
§  Emplea diferentes instrumentos de evaluación que permiten contrastar resultados y sacar conclusiones precisas.
Como hacer una evaluación psicopedagógica. Fases
1.      Observación. La observación es una parte muy importante de la evaluación psicopedagógica, y se extiende durante todo el proceso. La evaluación se inicia observando el problema y la conducta del niño, y está observación ha de mantenerse durante todo el proceso.
2.      Entrevistas a la familia y educadores para recopilación de información. Para hacer una evaluación completa es muy importante recopilar información sobre la vida del niño, y para eso se deben hacer entrevistas con la familia y educadores. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas y abiertas, con el objetivo de obtener información específica o cualquier tipo de información.
3.      Tests de hetero observación. Para que la evaluación sea completa es necesario observar la conducta del niño en sus ámbitos de funcionamiento habituales, en casa o en la escuela. Para ello dejamos a la familia y a los profesores cuestionarios, o test de hetero observación, donde deberán
4.      Pruebas estandarizadas al niño. Además de todo esto, es imprescindible utilizar pruebas objetivas que nos aporten otro tipo de información. Una evaluación completa, debería recoger pruebas de la capacidad intelectual, de la capacidad de atención, de los procesos de lectoescritura, de la personalidad, autoestima, manera de relacionarse, etc.
5.      Interpretación de resultados y conclusiones. Después de recoger información, hacer entrevistas, observar y pasar pruebas, es esencial englobar todos los resultados y hacer una interpretación que nos permita sacar conclusiones.


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