Impacto del WhatUP





Bani. Prov. Peravia 201
  

Impacto de las Redes Sociales  (WhatsApp) en los  estudiantes de sexto grado de la escuela  primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro) en el  periodo 2015-2016.












Índice

Introducción
     Este trabajo de investigación tiene como propósito abordar el Impacto que causa el chat en los estudiantes de sexto grado de la escuela guineo adentro  el en periodo 2015-2016.una herramientas de comunicación de hoy día, la cual influye de manera directa en nuestra sociedad. Por otro lado tiene como objetivo analizar las consecuencia que este causa en el centro educativo el cual está siendo objeto de estudio Para lograr dichos objetivos, recopilaremos información mediante encuestas a jóvenes de San Sebastián y elementos bibliográficos.

     Hoy en día la forma en la que nos comunicamos está sufriendo un profundo cambio tras la aparición de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. Entre ellas se ha de destacar el uso de los teléfonos móviles, que tras la aparición de los Smartphone son una herramienta indispensable en nuestro día a día. Los usos de los Smartphone son diversos pero entre ellos el esencial es el de comunicarse con otras personas. Se ha llegado a un punto en el que gran parte de nuestras interacciones sociales se dan por medio de los Smartphone, en concreto, por medio de aplicaciones como WhatsApp.

     La aparición de este tipo de mensajería ha supuesto asimismo un gran cambio en la forma en la que interactuamos con los demás. La aparición de tecnologías como intermediario del acto comunicativo puede suponer a su vez un obstáculo para el mismo o una vía más eficaz, pero ¿Afecta también a la naturaleza social del hombre? Al ser la comunicación un aspecto tan propio de la naturaleza social del hombre, la aparición del WhatsApp interfiere, ya sea de forma negativa o positiva.

Según lo explica (Nostra, 2017) el WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados Smartphone. Permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes. La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono. Para poder usar WhatsApp hay que contratar un servicio de internet móvil. Los mensajes son enviados a través de la red hasta el teléfono de destino.
Sin embargo (Yépez, 2017) plantea que la herramienta llamada WhatsApp no es sinónimo de entretenimiento. La herramienta debe usarse como un recurso de comunicación, la escuela básica Guineo Adentro específicamente en el sexto grado está siendo bombardeada  de tal manera que los estudiantes  del grado ya mencionado ¿decir cuál es es la problemática?


1

Capítulo 1, Aspectos Generales de la investigación

Justificación

    La evolución del entorno tecnológico de una persona es clave para entender sus patrones de uso de Internet. En 2010, los informes del Pew Research Center ya sugerían que la conectividad a Internet se movía cada vez más fuera del escritorio hacia el entorno móvil e inalámbrico. En ese entonces se estimaba que, entre los adolescentes estadounidenses, el promedio de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, reproductores MP3, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y dispositivos de juego portátiles) por persona era de 3,5, mientras que en los adultos era de 3, y en los adultos mayores, de 1,5 Por ello no es extraño que la disponibilidad de teléfonos móviles haya venido en constante aumento desde el año 1995 Según Lenhart el uso de Internet es más popular entre la población adolescente y los adultos jóvenes, muchos de ellos aún en edad escolar.
     Múltiples investigaciones se han dirigido al efecto de las herramientas sociales en el rendimiento académico de los jóvenes en edad escolar. Gran parte de estos esfuerzos encontraron algún tipo de asociación negativa entre la intensidad de uso de estas herramientas y el rendimiento académico Algunos de los estudios utilizaron medidas de intensidad de uso de las redes sociales basadas en la percepción. Sin embargo, la brecha  potencial entre la percepción y la realidad de uso se puede convertir en una limitación considerable para efectos de su interpretación.
     Dada esta situación, el propósito del presente estudio fue explorar Impacto del WhatsApp en los estudiantes de sexto grado en la escuela primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro)  el en periodo 2015-2016.

Motivación

     Según (C, 2017) la motivación es el motor interno que conecta mente y voluntad en la construcción de un plan de acción que conduce al objetivo que la persona visualiza de un modo frecuente para llevar a cabo,  por tal razón, como investigadoras, nos interesa conocer
2
Impacto que causa el chat en los estudiantes de sexto grado de la escuela guineo adentro  el en periodo 2015-2016, a fin de recomendar algunas alternativas a dicho centro educativo.
 La razón por la cual este trabajo fue realizado, surge por la necesidad que existe en erradicar la el impacto negativo que han cultivado estos estudiantes en la redes sociales en especial el WhatsApp. Se quiere dar algunas recomendaciones para que los docentes de este centro educativo procedan a favor de estos adolescentes.

Importancia del problema 


     Esta investigación se hace importante por alcance, por otro lado este trabajo abrirá nuevos caminos para estudios sustantivos que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial a estas.

Descripción del problema

     Los estudiantes del sexto grado de la escuela básica guineo adentro se están viendo afectado debido al mal uso de que les están dando a las redes sociales WhatsApp, esto prestan más atención al uso de los aparatos electrónico lo que esta afectado de manera directa el aprendizaje  de esto adolescentes. La mayoría de estos adolescentes presentan un índice académico por debajo del mínimo exigido por el ministerio de educación para poder ser promovido de curso.
     La situación está siendo de preocupación para los docentes de este centro educativo por los que estos están buscando estrategias para erradicar dicho problemas.

Planteamiento del problema

     Consecuencia del mal uso de las redes sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado en la escuela primaria Víctor Mercedes Linares 2015-2016.

3

Preguntas de investigación

1-¿Qué tipos de conversación tiene los estudiantes por medio de la aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje?
2-¿Qué consecuencia trae el mal uso del WhatsApp?
3-¿Cómo afecta al rendimiento de los estudiantes que utilizan esta aplicación?
4-¿Qué cantidad de estudiantes tienen Smartphone en el aula?
5-¿Cuáles estrategia utiliza el docente para evitar el mal uso de esta aplicación?

 

Objetivos

Objetivo General: Investigar el impacto de las redes sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado en la escuela primaria Víctor Mercedes linares (Guineo adentro en el periodo 2015-2016.

Objetivos Específicos


1-      Investigar qué tipo de conversación tienen los estudiantes  por medio de la aplicación durante el proceso enseñanza aprendizaje.

2-      Explicar que consecuencia trae el mal uso del WhatsApp

3-      Determinar qué cantidad de estudiantes tienen Smartphone.

4-      Analizar cómo afecta al rendimiento de los estudiantes que utilicen esta aplicación

5-      Investigar cuales estrategia utiliza el docente para evitar el mal uso de WhatsApp


4

Hipótesis

1-      El uso de WhatsApp en hora de clase interrumpe el proceso enseñanza aprendizaje.

2-      La distracción de los estudiantes mediantes el uso de las redes sociales influyen en el bajo rendimiento académico.

Variables

Variables Independientes
Impacto de las redes sociales (WhatsApp

Variables Dependiente

Estudiantes de sexto grado
Redes Sociales
Indicadores
Internet
Aparatos electrónicos
Chat
Comunicación

Capítulo 2,  Marco teórico

Antecedentes

     (Gálvez, 2004) destaca que Existe escaso conocimiento sobre el efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos de enfermería, por lo que es una prioridad académica obtener este tipo de información si consideramos que la inserción de las nuevas
6
tecnologías es un fenómeno que ha entrado rápidamente en los sistemas educativos. Por lo que la autora concluyo recomendando la prelación de personal con capacidad de enfrentar esta situación a través de los estudios de esta nueva ciencia.

     Por otro lado Según los informes de (Jimenez, 2017) quien realizó un estudio desatacan (empresa dedicada al análisis de datos), se calcula que 64% de los usuarios de Internet en         México son menores de edad. Las redes sociales, han experimentado un fugaz crecimiento en México durante los últimos años. México se está destacando, como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en México, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país, mandan en total entre 3000 y 4000 tweets diarios.

     Sin embargo el director de Datanálisis Carlos Jiménez, un 60 por ciento de los mexicanos que se conectan a Internet, tienen cuenta en Facebook -unos 5,3millones-. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en México, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento. Facebook es las redes sociales de Internet más conocida y utilizada por los mexicanos. Ha sido utilizada en los últimos años no solo como herramienta para estar en contacto con los amigos, sino también para combatir la inseguridad, organizar protestas, marketing y mucho más. Los jóvenes de México tienen acceso a estas redes sociales gracias a cyber- cafésubicados en su urbanización o computadoras propias con acceso a Internet, incluso con sus teléfonos móvil.

Marco Contextual

     El centro educativo Víctor Mercedes Linares, se encuentra ubicado en la comunidad el Manguito a unos kilómetros de Municipio de los Cacaos en la carrera de las Veredas en sus


7
alrededores están ubicados las siguientes instituciones: La iglesia Católica El Manguito, El Cementerio El Guineo Adentro, La Finca del señor Mercedes Mercedes. El terreno del centro abarca unos 640 metros cuadrados, con árboles a sus alrededores. También en su contexto se encuentran los  hogares de algunos de algunos familiares de la comunidad. Al norte cuenta con el río Galán y la comunidad con el mismo nombre, al este Tres Veredas, al sur la Guardia, y al este Valentín.                       
     Esta comunidad cuenta con los siguientes servicios: agua, energía eléctrica, recogida de basura, limpieza del entorno, consejería, docencia entre otros.                       

Historia de Centro

     La Escuela Víctor Mercedes Linares (Guineo Adentro) fue fundada en el año 1980, su nombre se debe en principio a un árbol de guineo grande que se contaba en dicha comunidad. El nombre de Víctor Mercedes Linares se debe al donante del terreno para la construcción de la misma. Fue la segunda escuela fundada en esta comunidad.
   Su primer maestro fue Víctor Garabito Linares y en honor a él también el nombre. Esta comunidad le ha dado buen uso a dicho centro ya que va el mismo ha servido de refugio en

Marco conceptual

Redes Sociales
     Según (familia, 2017) las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales.

     Según (familia, 2017)  el origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
Estudiantes.
8
   Según (Wikipedia, 2017) la palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal.
Internet
     (Diccionario, 2016) define a la Internet diciendo que  es un neologismo del inglés que significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, como, por ejemplo, el acceso a plataformas digitales.


Aparatos electrónicos

     Según (Wikipedia, 2016) los aparatos electrónicos consiste en combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.

Comunicación

     (Significado, 2017) destaca que la comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.

El chat

     (Segura, 2017) destaca que el término chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red. Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera. Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden
9
participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.
     También  (Segura, 2017)  destaca que El chat es una forma de comunicación a tiempo real con otras personas, a través de Internet, en espacios virtuales de encuentro específicos. Existen muchos sitios de chat disponibles en Internet. Pueden formar parte de una página web, constituyéndose así como una opción dentro de los juegos o un servicio ofrecido por el proveedor de Internet.

Fundamentación teórica


Según (Diccionario, Libre, 2017) el whatsApp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil (celular). El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías.

Esquema de bases teóricas para una investigación sobre el impacto de las redes sociales  (whatsApp) en los estudiantes de 6to grado.
1. Concepto de whatsApp
2. Factores relacionados con el mal uso del whatsApp
3. Factores personales que inciden en el mal uso del whatsApp
4 principales causas que provoca el mal uso del whatsApp a los estudiantes de 6to grado
5. Consecuencias del mal uso del whatsApp

10

Capítulo 3, Metodología


Tipo de la investigación

     Documental: ya que  se usaron documentos como los que son: tesis, monográficos, el proyecto de investigación de Fidias G Arias para llevar a cabo dicha investigación.
     De campo. Durante todo el proceso de investigación se realizaron visitas al lugar donde se encuentra el objeto de estudio, analizando el contexto de la el centro educativo Víctor Mercedes Linares.

Nivel de la investigación

     El nivel de esta Investigación  es de carácter documental, ya que en la misma se usaron varios documentos para sustentar las razones por la cual  se está dando esta situación en el centro educativo ya mencionado.
Por otro lado se usó la de campo  ya que se hicieron visita al lugar de los hechos para tomar notas y entrevistar a los actores de dicha investigación.

Población  y Muestra

La población estudiantil de la escuela primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro) en el sexto grado es de ciento  cincuenta y cuatro alumnos quienes cursan dicho grado en este centro educativo. 
Mientras que la muestra se obtuvo de acuerdo al número de estudiantes inscritos en la escuela  primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro), los cuales dejaron conocer sus realidades en cuanto al impacto las Redes Sociales  (WhatsApp) en los  estudiantes de sexto grado. La relación de datos de fueron canalizada de manera libre y voluntaria, y estos fueron de 53 estudiantes encuestados y  tres profesores entrevistado. 

 11

Técnica e Instrumentos de recolección de datos

     La técnica utilizada en dicha investigación fue la una encuentra aplicada a las  dos maestra de sexto grado y a los estudiantes de dicha sección. Mientras que el instrumento aplicado fue el cuestionario a las docentes y a los estudiantes.

Técnica  de procesamiento y análisis de datos

     La técnica de procesamiento utilizada en esta investigación fue la recolección y tabulación de los datos.

Capítulo 4, Análisis y procedimientos de los resultados

Análisis y presentación de los resultados

     Análisis y presentación de los resultados de la encuesta aplicada a los  maestros de sexto grado.
     Análisis y presentación de los resultados de la encuesta aplicada a los  estudiantes de sexto grado.

Capítulo5, Aspectos finales de la investigación

Conclusión


Recomendaciones


Bibliografía

C, D. A. (Miercoles de junio de 2017). Definicion de motivacion trascedental.
Diccionario. (2016). In
ternet. Santo Domingo.                                                                                                         12
Diccionario. (2017). Libre. https://definicion.de/whatsapp/.
familia, E. (2017). 5edes sociales . conectra igualdad, http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html.
Gálvez, H. S. (2004). USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE ELABORATIVO Y PROFUNDO . Universidad de chile, 90.
Hernandez,Fernandez y Baptiçta. (2008). Metodologia de la i nvestigacion . España.
Jimenez, C. (2017). Influencia de las redes sociales . Detanalisis .
Nostra, f. (17 de julio de 2017). WhatsApp.
Segura, I. (29 de Julio de 2017). Internet. Obtenido de EL USO DEL CHAT Y DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-prevencion-ciberacoso-navegacion-segura/fomento-buen-uso-medios-informaticos/codigos-civicos-buen-uso-medios-informaticos-centros-educat/uso-chat-servicios-mensajeria-instantanea
Significado. (2017). Comunicacion .
Wikipedia. (2016). Aparatos electronicoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_electr%C3%B3nico.
Wikipedia. (2017). Estudiante. https://es.wikipedia.org/wiki/Estudiante.
Yépez, D. (17 de Julio de 2017). El mal uso de Whatsapp degenera en conflictos sociales. El comercio, pág. 1.

13

5.5 Anexos








Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva