Impacto del WhatUP
Bani.
Prov. Peravia 201
Impacto de las Redes
Sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo
adentro) en el periodo 2015-2016.
Índice
Introducción
Este
trabajo de investigación tiene como propósito abordar el Impacto que causa el chat en los estudiantes
de sexto grado de la escuela guineo adentro
el en periodo 2015-2016.una herramientas de
comunicación de hoy día, la cual influye de manera directa en nuestra sociedad.
Por otro lado tiene como objetivo analizar las consecuencia que este causa en
el centro educativo el cual está siendo objeto de estudio Para lograr dichos
objetivos, recopilaremos información mediante encuestas a jóvenes de San
Sebastián y elementos bibliográficos.
Hoy en día la forma en la que nos
comunicamos está sufriendo un profundo cambio tras la aparición de los medios
de comunicación y de las nuevas tecnologías. Entre ellas se ha de destacar el
uso de los teléfonos móviles, que tras la aparición de los Smartphone son una
herramienta indispensable en nuestro día a día. Los usos de los Smartphone son
diversos pero entre ellos el esencial es el de comunicarse con otras personas.
Se ha llegado a un punto en el que gran parte de nuestras interacciones
sociales se dan por medio de los Smartphone, en concreto, por medio de
aplicaciones como WhatsApp.
La aparición de este tipo de mensajería ha
supuesto asimismo un gran cambio en la forma en la que interactuamos con los
demás. La aparición de tecnologías como intermediario del acto comunicativo
puede suponer a su vez un obstáculo para el mismo o una vía más eficaz, pero
¿Afecta también a la naturaleza social del hombre? Al ser la comunicación un
aspecto tan propio de la naturaleza social del hombre, la aparición del
WhatsApp interfiere, ya sea de forma negativa o positiva.
Según
lo explica (Nostra, 2017) el WhatsApp es una aplicación de chat
para teléfonos móviles de última generación, los llamados Smartphone. Permite
el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es
idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más
comunes. La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil.
Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es
imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta
aplicación en su teléfono. Para poder usar WhatsApp hay que contratar un
servicio de internet móvil. Los mensajes son enviados a través de la red hasta
el teléfono de destino.
Sin
embargo (Yépez, 2017)
plantea que la herramienta llamada WhatsApp no es sinónimo de entretenimiento.
La herramienta debe usarse como un recurso de comunicación, la escuela básica
Guineo Adentro específicamente en el sexto grado está siendo bombardeada de tal manera que los estudiantes del grado ya mencionado ¿decir cuál es es la
problemática?
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Capítulo 1, Aspectos Generales de
la investigación
Justificación
La evolución del entorno
tecnológico de una persona es clave para entender sus patrones de uso de
Internet. En 2010, los informes del Pew Research Center ya sugerían que la
conectividad a Internet se movía cada vez más fuera del escritorio hacia el
entorno móvil e inalámbrico. En ese entonces se estimaba que, entre los
adolescentes estadounidenses, el promedio de dispositivos electrónicos
(teléfonos móviles, reproductores MP3, ordenadores portátiles, consolas de
videojuegos y dispositivos de juego portátiles) por persona era de 3,5,
mientras que en los adultos era de 3, y en los adultos mayores, de 1,5 Por ello
no es extraño que la disponibilidad de teléfonos móviles haya venido en
constante aumento desde el año 1995 Según Lenhart el uso de Internet es más
popular entre la población adolescente y los adultos jóvenes, muchos de ellos
aún en edad escolar.
Múltiples investigaciones
se han dirigido al efecto de las herramientas sociales en el rendimiento
académico de los jóvenes en edad escolar. Gran parte de estos esfuerzos
encontraron algún tipo de asociación negativa entre la intensidad de uso de
estas herramientas y el rendimiento académico Algunos de los estudios
utilizaron medidas de intensidad de uso de las redes sociales basadas en la
percepción. Sin embargo, la brecha potencial
entre la percepción y la realidad de uso se puede convertir en una limitación
considerable para efectos de su interpretación.
Dada esta
situación, el propósito del presente estudio fue explorar Impacto del WhatsApp en los estudiantes de
sexto grado en la escuela primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro) el en periodo 2015-2016.
Motivación
Según (C, 2017) la motivación es el
motor interno que conecta mente y voluntad en la construcción de un plan de
acción que conduce al objetivo que la persona visualiza de un modo frecuente
para llevar a cabo, por tal razón, como
investigadoras, nos interesa conocer
2
Impacto que causa el
chat en los estudiantes de sexto grado de la escuela guineo adentro el en periodo 2015-2016, a fin de recomendar
algunas alternativas a dicho centro educativo.
La razón por la cual este trabajo fue
realizado, surge por la necesidad que existe en erradicar la el impacto
negativo que han cultivado estos estudiantes en la redes sociales en especial
el WhatsApp. Se quiere dar algunas recomendaciones para que los docentes de
este centro educativo procedan a favor de estos adolescentes.
Importancia del
problema
Esta investigación se hace importante por
alcance, por otro lado este trabajo abrirá nuevos caminos para estudios
sustantivos que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea,
sirviendo como marco referencial a estas.
Descripción del
problema
Los estudiantes del sexto grado de la
escuela básica guineo adentro se están viendo afectado debido al mal uso de que
les están dando a las redes sociales WhatsApp, esto prestan más atención al uso
de los aparatos electrónico lo que esta afectado de manera directa el aprendizaje de esto adolescentes. La mayoría de estos
adolescentes presentan un índice académico por debajo del mínimo exigido por el
ministerio de educación para poder ser promovido de curso.
La situación está siendo de preocupación
para los docentes de este centro educativo por los que estos están buscando
estrategias para erradicar dicho problemas.
Planteamiento
del problema
Consecuencia del mal uso de las redes
sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado en la escuela primaria
Víctor Mercedes Linares 2015-2016.
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Preguntas de
investigación
1-¿Qué
tipos de conversación tiene los estudiantes por medio de la aplicación durante
el proceso de enseñanza aprendizaje?
2-¿Qué
consecuencia trae el mal uso del WhatsApp?
3-¿Cómo
afecta al rendimiento de los estudiantes que utilizan esta aplicación?
4-¿Qué
cantidad de estudiantes tienen Smartphone en el aula?
5-¿Cuáles
estrategia utiliza el docente para evitar el mal uso de esta aplicación?
Objetivos
Objetivo General: Investigar el
impacto de las redes sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado en
la escuela primaria Víctor Mercedes linares (Guineo adentro en el periodo
2015-2016.
Objetivos
Específicos
1- Investigar
qué tipo de conversación tienen los estudiantes por medio de la aplicación durante el proceso
enseñanza aprendizaje.
2- Explicar
que consecuencia trae el mal uso del WhatsApp
3- Determinar
qué cantidad de estudiantes tienen Smartphone.
4- Analizar
cómo afecta al rendimiento de los estudiantes que utilicen esta aplicación
5- Investigar
cuales estrategia utiliza el docente para evitar el mal uso de WhatsApp
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Hipótesis
1- El
uso de WhatsApp en hora de clase interrumpe el proceso enseñanza aprendizaje.
2- La
distracción de los estudiantes mediantes el uso de las redes sociales influyen
en el bajo rendimiento académico.
Variables
Variables
Independientes
Impacto de las
redes sociales (WhatsApp
Variables
Dependiente
Estudiantes de
sexto grado
Redes Sociales
Indicadores
Internet
Aparatos
electrónicos
Chat
Comunicación
Capítulo 2, Marco
teórico
Antecedentes
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tecnologías
es un fenómeno que ha entrado rápidamente en los sistemas educativos. Por lo
que la autora concluyo recomendando la prelación de personal con capacidad de
enfrentar esta situación a través de los estudios de esta nueva ciencia.
Por otro lado Según los informes de (Jimenez,
2017)
quien realizó un estudio desatacan (empresa dedicada al análisis de datos), se calcula
que 64% de los usuarios de Internet en México son menores de edad. Las redes
sociales, han experimentado un fugaz crecimiento en México durante los últimos
años. México se está destacando, como uno de los países latinoamericanos con
más presencia y uso de redes sociales. Indican que existen unas 500.000 cuentas
de Twitter en México, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000
twitteros más activos en el país, mandan en total entre 3000 y 4000 tweets
diarios.
Sin embargo el director de Datanálisis
Carlos Jiménez, un 60 por ciento de los mexicanos que se conectan a Internet,
tienen cuenta en Facebook -unos 5,3millones-. En el 2008, las cuentas Facebook
subieron un 1.200 por ciento en México, mientras que en el 2009 crecieron un
100 por ciento. Facebook es las redes sociales de Internet más conocida y
utilizada por los mexicanos. Ha sido utilizada en los últimos años no solo como
herramienta para estar en contacto con los amigos, sino también para combatir
la inseguridad, organizar protestas, marketing y mucho más. Los jóvenes de
México tienen acceso a estas redes sociales gracias a cyber- cafésubicados en
su urbanización o computadoras propias con acceso a Internet, incluso con sus
teléfonos móvil.
Marco Contextual
El centro educativo Víctor Mercedes
Linares, se encuentra ubicado en la comunidad el Manguito a unos kilómetros de
Municipio de los Cacaos en la carrera de las Veredas en sus
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alrededores
están ubicados las siguientes instituciones: La iglesia Católica El Manguito,
El Cementerio El Guineo Adentro, La Finca del señor Mercedes Mercedes. El
terreno del centro abarca unos 640 metros cuadrados, con árboles a sus
alrededores. También en su contexto se encuentran los hogares de algunos de algunos familiares de
la comunidad. Al norte cuenta con el río Galán y la comunidad con el mismo
nombre, al este Tres Veredas, al sur la Guardia, y al este Valentín.
Esta comunidad cuenta con los siguientes
servicios: agua, energía eléctrica, recogida de basura, limpieza del entorno,
consejería, docencia entre otros.
Historia de
Centro
La Escuela Víctor Mercedes Linares (Guineo
Adentro) fue fundada en el año 1980, su nombre se debe en principio a un árbol
de guineo grande que se contaba en dicha comunidad. El nombre de Víctor
Mercedes Linares se debe al donante del terreno para la construcción de la
misma. Fue la segunda escuela fundada en esta comunidad.
Su primer maestro fue Víctor Garabito
Linares y en honor a él también el nombre. Esta comunidad le ha dado buen uso a
dicho centro ya que va el mismo ha servido de refugio en
Marco conceptual
Redes Sociales
Según (familia, 2017) las redes
sociales son sitios de internet que permiten a las personas
conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera
virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos,
amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales.
Según (familia, 2017)
el origen de las redes sociales se
remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio
Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera
recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad.
Estudiantes.
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Según (Wikipedia, 2017) la palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna
dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación
principal.
Internet
Aparatos
electrónicos
Según (Wikipedia, 2016) los aparatos electrónicos consiste en combinación de componentes electrónicos organizados
en circuitos,
destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas.
Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la
electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.
Comunicación
El chat
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participar
en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados
expresamente pueden hablar.
También
(Segura, 2017)
destaca que El chat es una forma de comunicación a tiempo real con otras
personas, a través de Internet, en espacios virtuales de encuentro específicos.
Existen muchos sitios de chat disponibles en Internet. Pueden formar parte de
una página web, constituyéndose así como una opción dentro de los juegos o un
servicio ofrecido por el proveedor de Internet.
Fundamentación
teórica
Según (Diccionario,
Libre, 2017)
el whatsApp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir
mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil (celular). El servicio no
solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y
fotografías.
Esquema de bases
teóricas para una investigación sobre el impacto de las redes sociales (whatsApp) en los estudiantes de 6to grado.
1. Concepto de
whatsApp
2. Factores
relacionados con el mal uso del whatsApp
3. Factores
personales que inciden en el mal uso del whatsApp
4 principales
causas que provoca el mal uso del whatsApp a los estudiantes de 6to grado
5. Consecuencias
del mal uso del whatsApp
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Capítulo 3, Metodología
Tipo de la
investigación
Documental: ya que se usaron documentos como los que son: tesis,
monográficos, el proyecto de investigación de Fidias G Arias para llevar a cabo
dicha investigación.
De campo. Durante todo el proceso de
investigación se realizaron visitas al lugar donde se encuentra el objeto de
estudio, analizando el contexto de la el centro educativo Víctor Mercedes
Linares.
Nivel de la
investigación
El nivel de esta Investigación es de carácter documental, ya que en la misma
se usaron varios documentos para sustentar las razones por la cual se está dando esta situación en el centro
educativo ya mencionado.
Por otro lado se
usó la de campo ya que se hicieron
visita al lugar de los hechos para tomar notas y entrevistar a los actores de
dicha investigación.
Población y Muestra
La población
estudiantil de la escuela primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro)
en el sexto grado es de ciento cincuenta
y cuatro alumnos quienes cursan dicho grado en este centro educativo.
Mientras
que la muestra se obtuvo de acuerdo al número de estudiantes inscritos en la escuela
primaria Víctor Mercedes Linares (Guineo adentro),
los cuales dejaron conocer sus realidades en cuanto al impacto las Redes Sociales (WhatsApp) en los estudiantes de sexto grado.
La relación de datos de fueron canalizada de manera libre y voluntaria, y estos
fueron de 53 estudiantes encuestados y tres profesores entrevistado.
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Técnica e Instrumentos de recolección de datos
La técnica utilizada en dicha
investigación fue la una encuentra aplicada a las dos maestra de sexto grado y a los
estudiantes de dicha sección. Mientras que el instrumento aplicado fue el
cuestionario a las docentes y a los estudiantes.
Técnica de procesamiento y análisis de datos
La técnica de procesamiento utilizada en
esta investigación fue la recolección y tabulación de los datos.
Capítulo 4, Análisis y procedimientos de los
resultados
Análisis y
presentación de los resultados
Análisis y presentación de los resultados
de la encuesta aplicada a los maestros
de sexto grado.
Análisis y presentación de los resultados
de la encuesta aplicada a los
estudiantes de sexto grado.
Capítulo5, Aspectos finales de la investigación
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
C, D. A. (Miercoles de junio de 2017). Definicion de
motivacion trascedental.
Diccionario. (2016). In
ternet. Santo Domingo.
12
Diccionario. (2017). Libre. https://definicion.de/whatsapp/.
familia, E. (2017). 5edes sociales . conectra igualdad,
http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html.
Gálvez, H. S. (2004). USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA
PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE ELABORATIVO Y PROFUNDO . Universidad
de chile, 90.
Hernandez,Fernandez y Baptiçta. (2008). Metodologia de
la i nvestigacion . España.
Jimenez, C. (2017). Influencia de las redes sociales . Detanalisis
.
Nostra, f. (17 de julio de 2017). WhatsApp.
Segura, I. (29 de Julio de 2017). Internet. Obtenido
de EL USO DEL CHAT Y DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA:
http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-prevencion-ciberacoso-navegacion-segura/fomento-buen-uso-medios-informaticos/codigos-civicos-buen-uso-medios-informaticos-centros-educat/uso-chat-servicios-mensajeria-instantanea
Significado. (2017). Comunicacion .
Wikipedia. (2016). Aparatos
electronicoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_electr%C3%B3nico.
Wikipedia. (2017). Estudiante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estudiante.
Yépez, D. (17 de Julio de 2017). El mal uso de Whatsapp
degenera en conflictos sociales. El comercio, pág. 1.
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