DEFINICION DE LA ETICA
1.- Definición real o científica de Ética: Es una rama de la filosofía y ciencia que estudia la bondad, maldad e
integralidad de los actos humanos.
2.- Principal sentido el la raíz etimológica
griega de Etica= “ethos” y significa costumbre,
hábito. Raíz latina de moral: Moris= costubre. Homero utilliza
en término ética como morada donde habitan los hombres y animales. Es Cicerón quien
transforma el adjetivo (éthikós) en moralis (de la raíz mos o mores,
que significa así mismo costumbre).
3.- Objeto material de la ética: Los actos humanos
4.- Objeto formal de la ética: La bondad o maldad de los actos humanos
5.- Uno de los
problemas que aborda la ética: La libertad humana
6.- La
libertad: Es la autodeterminación de valor de los actos humanos,
gracias a ella el individuo es autor de su conducta, él mismo la determina en
función de los valores que previamente ha asimilado.
7.- Diferencia entre moral y ética: La moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación en
generación. La ética es un conjunto de normas, principios y razones que un
sujeto ha realizado y establecido como una directriz de su propia conducta. La
moral tiene una base social. La ética influye en la conducta de una persona
desde su misma conciencia y voluntad.
8. Actos
morales: Son actos orientados hacia el exterior. La realidad, el
mundo, los demás. Tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean
valorables.
9.- Obstáculos
a la libertad: La ignorancia, el miedo, la cólera, la violencia, los
desajustes psíquicos, etc.
10.- La voluntad: Es
una de las capacidades humanas, junto con la inteligencia, que permite a la
persona la realización de sus actos y por la cual se pueden juzgar como buenos
o malos sus actos desde el puno de vista de la moral.
11.- Algunos
tipos de libertad: Libertad natural, libertad política o social, libertad
personal.
12.- Libertad
“para”: Es la que nos permite alcanzar un objetivo, realizar un valor,
llegar a una meta, es una liberad interna y reside en la voluntad.
13.- la
voluntad según Platón: considera que las elecciones concretas de los
hombres son responsabilidad de cada uno, dependen de la propia voluntad.
14.- Aristóteles distingue entre actos involuntarios (realizados por ignorancia o
bajo una fuerza externa que nos mueve sin que lo queramos) y voluntarios
(escogidos con conocimiento de causa y sin constricción exterior).
15.- La antropología: Una de muchas definiciones es: La ciencia que estudia al
hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura.
16.- Además
de la voluntad como deseo racional, otros elementos que incluye Aristóteles
como aspectos del acto voluntario: La deliberación y la elección.
17.- Sócrates: Filósofo
Griego plantea que la virtud del hombre es lo que hace que el alma sea como
debe ser, de acuerdo con su naturaleza, buena y perfecta. Plantea que la virtud
es la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio es la ignorancia.
Sócrates decía que “no poseía la sabiduría, solo Dios es sabio”
18.- Platón: Plantea
que la idea última es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía
en el trance de adoptar una decisión moral. También considera que como
los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello
que es moral.
19.- Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como
de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos
analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La justicia es la virtud que corona todas las virtudes, por el
principio de armonía social.
20.- En el diálogo “el
Fedro” de platón: encontramos el “mito
del carro alado” o del “auriga”, es donde Platón describe la naturaleza o
estructura del alma
PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDEN
ALGUNAS DISCILINAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS .
21.- Antropología
Filosófica: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su lugar en el universo?
¿Hay una naturaleza humana? ¿En qué consiste? ¿Hay razas superiores? ¿Qué son los derechos humanos? |
22.- Ética¿Qué
es el bien? ¿Cuál debe ser una conducta correcta? ¿Qué es la moral? ¿Qué son
los valores tales como la libertad, la dignidad, la solidaridad?. |
23.- Ontología¿Qué
es el ser? ¿Cuál es la estructura de la realidad o del mundo? |
24.- Epistemología: ¿Qué
es el conocimiento? ¿Cuántos tipos de conocimiento podemos distinguir?
¿Cuáles son los límites de nuestro conocimiento? ¿Es posible el conocimiento
objetivo? ¿Qué es la verdad? 25. Antropología Filosófica: Responde a la pregunta:¿Que es el hombre? Da respuestas
racionales a la misma. |
26.- Estética¿Qué
es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Qué es creación artística? ¿Qué
diferencia hay entre técnicas y arte? 27.- Ciencia
que trata de la producción, distribución y consumo de bienes materiales.
Mientras que la ética se relaciona con ella en los aspectos de la vida del
ser humano: su subsistencia, su lucha diaria por la alimentación, vivienda,
ropa, etc. Relación de ética y economía. 28.- Se
relaciona con la ética, al explicar lo que influye en el comportamiento
de las personas para que realicen determinada acción: Etica y
psicología 29.- Ciencia
que surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Compte.
Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de
hechos, mientras que la ética es una ciencia de derechos: Relación
de ética y sociología. 30.- Se
relaciona con la ética al analizar la bondad, el fundamento de las leyes que
regulan el comportamiento de la sociedad en la búsqueda del bien común: ética
y política 31.- Es
la ciencia que se refiere a un conjunto de normas que rigen la conducta
humana y en esto se parece a la ética, sin embargo, difieren entre las normas
propias de cada una. La primera tiene normas heterónomas, externas,
coercibles, bilaterales; mientras que las normas de la ética son
autónomas, rigen aspectos internos, unilaterales, incoercibles: Relación
de ética y derecho |
32.- Respecto a
los criterios para el estudio del hombre, es el que concibe al hombre como un
producto de la creación divina: Criterio Trascendentista
33.- Es el
criterio para el estudio del hombre, que explica al hombre como un
producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre
no hay Dios ni dioses: Criterio Inmanentista.
34.- Es
la antropología constituida por el nivel en que se muestra no solo lo que
somos, sino lo que queremos ser. Representa un nivel cosmovisional evaluativo
en el que la vida humana se considera como un valor: Antropología
desde arriba
Axiología: Estudia los
valores, su caratcer positivo o negative, analiza si algo es o no valioso.
35. Percepción axiológica: Es uno de los elementos del método de la ética en el que se
trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido
capaz de descubrir o percibir en un acto. Una vez hecho esto podemos darle un
valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
36.- La preferibilidad, es una de características de los valores que indica su grado de
atracción por las personas, más que su obligatoriedad.
37.- Gandhi :
Enfatiza la dignidad humana y lucha por ella junto con su pueblo, insistiendo
en las acciones no violentas. Afirma que nadie en
este mundo posee la verdada absoluta y por tanto nadie
tiene el derecho de aplicar coerción a otros para que actúen
según su propia visión de la verdad.
38.- Aristóteles: Plantea que hay dos tipos de virtudes humanas, unas éticas o morales, y otras llamadas
dianoéticas o intelectuales.. Las virtudes éticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por
la repetición de actos, y consisten en un justo medio tal como lo determinarían
la recta razón de un varón prudente.
39.- El sentido de política para Aristóteles: Del griego “Polis”= Ciudad. La política es el bien común de la
“ciudad”, por eso el buen gobernante al ejercer la verdadera política, debe
buscar “el bien común del pueblo”
40.- Kant: Considera
que el fundamento de la obligatoriedad de las leyes morales no se
puede buscar en las circunstancias del mundo, sino sólo a priori en
los conceptos de la razón pura; que después se vuelve razón pura práctica,
razón práctica. La razón práctica parte del sentimiento
y la voluntad.
41.- Kant y la voluntad: Dice que la Buena voluntad o la buena intención es lo moral en los
actos, la forma del acto.
42.- Los imperativos de Kant: Dice que “nuestra voluntad obedece, por lo que creemos debe
ejecutarse”. La ley moral expresada en el
imperativo categórico se concreta en normas morales que constituyen nuestras
obligaciones o deberes.
43.- Kant y la autonomía de
la voluntad: Es la única que condiciona
las leyes morales.
44.- Lenin :Hizo
un planteamiento de la libertad dentro de la dialéctica con elementos como
estos “Libertad, sí. Pero ¿libarse de quién? ¿para hacer qué?”
45.- El miedo a la libertad. Es la obra de Fromm en la que plantea que la libertad es una conquista
o lucha de los oprimidos por emanciparse de la dependencia que sufrían respecto
de aquellos que gozaban de privilegios.
46.- Enrique Dussel: Planteo la filosofía a dos niveles, la que se genera desde los
centro de poder y desde ahí es opresora, mientas que una filosofía desde la
periferia, necesariamente es una filosofía de la liberación. En su concepción
de libertad hay elementos sociológicos de liberación
47.- Fromm: Decía
que entre los problemas de la libertad, que el deseo de la misma es inherente a
la naturaleza humana
48.- Valores
infrahumanos: Son aquellos valores que sí
perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que
comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
49.- Valores
inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del
hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos
valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto.
50.- Nietzsche Es
el filósofo que habla de la voluntad de poder. Puede ser
clasificado quizá como un escéptico moral. Esto es en la medida en que afirma
que todas las sentencias éticas son falsas, porque cualquier tipo de
correspondencia entre sentencias morales y hechos es ilusoria y falsa.
51.- Para Nietzsche la moral del “señor” valora únicamente la
vida fuerte, sana, impulsiva, con voluntad de dominio. La moral de los
“esclavos”, en cambio, es la de los débiles y miserables, la de los
degenerados; está regida por la falta de confianza en la vida, por la valoración
de la compasión, de la humildad, de la paciencia, etc.
52.- Nietzsche afirna
que el poder de la voluntad o voluntad de poder es condición de la posibilidad
de la aparición del superhombre.
53.- Karl Marx entendía la libertad
como el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre. La libertad en
esta concepción tiene dos aspectos: primero, ser capaz de dominar la
naturaleza, a través del desarrollo de las fuerzas productivas, y segundo, la
eliminación del poder de fuerzas sociales alienadas. De este modo, es el hombre
quien controla. El hombre es el único actor y autor de la historia. Ejerce su libertad en la práctica consciente de sus necesidades.
54.- Para Albert
Camus, en su teoría del absurdismo, dicho sentimiento significa una gracia
sin precio, motivo de orgullo para el hombre, el amor a esta es patrimonio
humano. A pesar del absurdo, vale la pena vivir la vida con pasión.
55.- Herbert Marcuse, quien pertenece a la escuela de Frankfurt, desarrolla la
teoría crítica. Una de sus obras es “El hombre unidimensional”, dice que
el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión
continua de un método de dominación.
57.- Marcuse: Decía
que las necesidades falsas estan super-impuestas al individuo, las
necesidades verdaderas son las que tienen libertad para dar su propia solución
58.- Afirmaba
que es capaz de sacarnos de la vida diaria, nos hace ver la realidad de otra
forma, porque nos coloca en otra posición.
59.- Para Herbert Marcuse, la represión apaga los fermentos revolucionarios, los individuos venden
su trabajo y su tiempo. Los bienes y servicios controlan sus necesidades y
endurecen sus facultades.
60.- Jürgen Habermas: A
partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental, La teoría de la
acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la
fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia
deliberativa y de los principios
del Estado de derecho.
61.- En
la teoría de la acción comunicativa analiza la sociedad como
dos formas de racionalidad que están relacionadas entre sí.
62.- Aristóteles: Afirma que el hombre está constituido por la substancia
formada por materia (Cuerpo) y forma (alma). Toda actividad huma tiende hacia
algo bien. Concibe al hombre como animal racional, como “zoon politikon”
(animal social o político). El fin de la política debe de ser el bien del
hombre |
63.- Samuel Ramos: Filósofo mexicano que aborda el tema de la identidad nacional de
forma más unitaria y sistemática en su libro El perfil del hombre y la
cultura en México, donde establece un modelo de la psique del mexicano
determinado por la historia del país. Habla del
Machismo mexicano. |
64.- Martín Lutero: Tiene una concepción pesimista de la naturaleza humana,
corrompida por el pecado original. La ley moral no puede ser cumplida ya que
la naturaleza humana se lo impide. La moralidad no existe, es una vaga
creencia. Solo con la ayuda de la gracias se puede hacer el bien. Niega el
libre albedrío, le da un gran poder a los mandatos bíblicos. |
65.- Santo Tomás de Aquino: Se guiaba por la razón y la fe. Dice que el alma y cuerpo
constituyen al hombre espiritual. El cuerpo que no tiene alma no vive.
El origen del alma es de tipo creacionista, creada de la nada por Dios. Representa el apogeo de la filosofía escolática. |
66.- Nicolás Maquiavelo: Dice
que el hombre ha sido creado solo para bien y honor de
Dios. El hombre solo ve intereses propios. Se puede llegar al poder con
apoyo de la nobleza o del pueblo. Tiene una visión pesimista del hombre. Por
razón de Estado se justifica cualquier violencia y se aparta la política
de toda norma moral. |
67.- Jean Jacques Rouseau: Dice que el hombre nace libre, pero en todos lados está
encadenado mediante un “contrato social”. El hombre es bueno por naturaleza.
La única forma legal de gobierno en la
República. El poder recae en el pueblo. Le atribuye la función
soberana al pueblo. No existe el pecado original. La ciencia, y la sociedad
han matado el desarrollo espontaneo del hombre y sus sentimientos. |
68.- Kierkegaard: Plantea que el hombre es una síntesis de finito-no finito,
terreno-divino, tiempo-eternidad, Dios-mundo. Los individuos crean su propia
naturaleza a través de su elección. El hombre es esclavo de sus deseos. Es un
planteamiento existencialista. La existencia se desarrolla en tres estadios:
Estético, ético (amplio tejido de las relaciones humanas) y religioso. El
estadio Estético se refiere a la búsqueda del placer de los sentidos, la duda
y hasta caer en la desesperación. |
69.-Jean Paul Sartre: Propone que la existencia es primero que la esencia. El hombre
es libre porque es existente, no está determinado por el pasado, pues está
superado. Elige, se forja a si mismo, se proyecta al futuro. No hay Dios que
lo limite y configure. Está solo en el universo, condenado a decidir por sí
mismo. Está condenado a ser libre. Plantea un existencialismo ateo. |
70.- José Vasconcelos: En necesaria una nueva raza emocional, cósmica, un hombre
iberoamericano. Filósofo mexicano que rechaza el positivismo. Propone la ley
de los tres estados: el estado material o guerrero (Instinto), el intelectual
o político (razón) y el espiritual o estético (sentimiento).La razón y la
ciencia no forman los auténticos valores humanos, la emoción es lo que
nos hace vivir, es lo propiamente humano. Para Vasconcelos ”toda
la realidad que se nos da a través de los sentidos, de la
inteligencia, de la imagen, y de la revelación”. |
71.- Gabriel Marcel: Afirma que el hombre es espíritu encarnado. Pasa por tres
niveles: la encarnación, la comunión con los demás seres, la trascendencia
(experiencia de Dios). La familia es una especie de símbolo personal donde el
amor recíproco son la base o fundamento. |
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