EAJEMPLO DE UN PROYECTO DE CENTRO


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Recinto Bani
Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela de Educación
Tema:
Proyecto de Centro
Estudiante:
Juancel Castillo
Matricula:
(BA-15-10067)
Facilitador:
Elvido Sosa
Fecha:
Bani Provincia Peravia, Rep. Dom.
22/062018

1
2
4
4.1
5
5.1
6
6.1
7
8
9
9.1
9.2
12
13.1
13.2
14.1
14.1
15
15.1
15.2
15.3
15.4
16




 
ÍNDICE:
Identificación………………………………………………………………
Carta de Compromiso………………………………………………………
Contexto del Centro……………………………………………………….
Ubicación Geográfica…………………………………………………….
Descripción del Lugar………………………………………………………
Historia del Lugar……………………………………………………………
Economía Actual………………………………………………………………
Situación del Centro…………………………………………………………
Descripción del Centro………………………………………………………
Historia del Centro………………………………………………………….
Característica………………………………………………………………….
Misión ……………………………………………………………………….
Visión……………………………………………………………………….
Filosofía……………………………………………………………………..
Valores y Principios………………………………………………………….
Enfoque Pedagógico………………………………………………………..
Estrategias de Enseñanza……………………………………………………
Perfil del Ser Humano que se quiere formar……………………………….
Situación Actual del Centro…………………………………………………
Análisis Situacional ……………………………………………………………
Propósitos Estratégicos………………………………………………………..
Problemática del Centro………………………………………………………….
Cobertura……………………………………………………………………..
Eficiencia Interna…………………………………………………………………
Indicadores de Calidad…………………………………………………………..
Eficiencia Terminal de la Educación del Centro…………………………………
17
17.1
17.2
17.3
17.4
17.5
18
18.1
20
20.1
20.2
21
21.1
23
23.1
24
25
26
27
30
30.1
30.2
30.3
30.4
30.5






 
Vinculación del Centro con la Comunidad
Las Disponibilidades de Materiales y Recursos Didáctico
Propuesta de Gestión
Modelo de Gestión
Órgano de Gestión
Asamblea de Profesores
APMAE
Organización del Centro
Organigrama del Centro
Manual de Funciones
Dirección
Coordinador
Equipo de Gestión
Docentes
Secretario y Apoyo Administrativo
Reglamentos Institucionales
Derechos, Deberes y Compromisos de los Docentes
Compromisos y Régimen Disciplinario
Derechos, Deberes y Compromisos de los Estudiantes
Régimen Disciplinario
Sistemas de Relaciones Internas y Externas
Con las Familias
Sistemas de Relaciones Externas
Sistemas de Relaciones con la Organizaciones social
Manual de Procedimiento
Formato de Solicitud de Certificación de 8vo
Formato de Inscripción del Año escolar 2017-2018
31
32
32.1
32.2
32.3

 
Sistema de Evaluación de Proyecto Educativo de Centro
Evaluación
Autoevaluación
Coevaluacion
Heteroevaluacion
























TITULO:
CENTRO EDUCATIVO “JUANCER CASTILLO”







IDENTIFICACIÓN
Nombre del Centro
Juancer Castillo
Ubicación Geográfica
Azua, República Dominica
Niveles Educativos
Inicial y Básica.
Dependencia
Distrito Educativo 03- 1, Azua.
Dirección Regional
03, Azua.
Dirección
Calle Principal No. 20, del Barrio los Jardines del Sur, Azua, R.D.



CARTA DE COMPROMISO
Siendo las (4:00 P.M.) día cuatro (4) de junio del (2008). Se presentaron en este Centro  Educativo Juancer Catillo y los integrantes de la comunidad educativa (Directora, Maestras, Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela de este Centro para elaborar el proyecto institucional del Centro, para el mejoramiento de la calidad de la educación del mismo.
Las y los abajo firmantes, todos/as miembros/as de la comunidad educativa, al firmar la presente carta nos comprometemos a la elaboración, ejecución y evaluación del presente proyecto responsabilizándonos a realizar las actividades y colaboraciones necesarias para el logro de los objetivos que se plasmaron en este documento.
También nos comprometemos a que este no sea letras muertas, si no  el instrumento guía que regirá el diario vivir de este Centro Decente.

Atentamente,

 JUANCER CASTILLO                                                              ROXANA BELTRE
   Director y Colaborador                                                                      Profesora

 CARLOS SENCIÓN                                                              MARGARITA MATOS
           Profesor                                                                                     Profesora
                                                                                                         
FAUSTINA MEJÍA
         Profesora 

MIRTHA ELENA BELTRE                                                  ONEIDA TORRES
   Tecn. Distrital                                                                                  APMAE
                  

PEÑA ROSADO                                                                    RENÉ CASADO  
   APMAE                                                                                     APMAE
                    
 YESENIA JIMÉNEZ                                                            SANTA LÓPEZ
      APMAE                                                                                   Orientadora
                  
SUSANA SANTANA                                                            CARLOS CIPRIAN
    Psicología                                                                                    Secretario

















PROYECTO INSTITUCIONAL
El centro educativo Juancer Castillo. Se encuentra ubicado al Oeste de la zona urbana del Municipio de Azua, las características topográficas que presenta el terreno donde está ubicado el mismo son de secciones variables mayormente en la parte Este a Oeste. Tiene una extensión superficial de 3,500 MTS  cuadrados aproximadamente.
La comunidad en donde está ubicado, tiene una densidad aproximada a 700 viviendas con una población no mayor a los 3,000 habitantes, durante los últimos  años ha experimentado un gran avance de desarrollo social económico observándose en el intercambio comercial, la agricultura, formación de  clubes, juntas de vecinos, calles asfaltadas, sistemas de cables, entre  otras cosas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Centro Educativo encuentra ubicado en la Calle Principal No. 20, del Barrio los Jardines del Sur. Está delimitado de la siguiente manera:
AL NORTE: AUTOPISTA DUARTE
AL SUR: GASOLINERA MESA
AL OESTE: CALLE EL CAYUCO
AL ESTE: FINCA DE MANUEL




DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
La  Comunidad el Pedregal está ubicada en los terrenos que pertenecían a finca 20, desde los tiempos de Trujillo, eran parte de la economía de la Ciudad porque se sembraban grandes plantaciones de guineo, tiempo después se cayó el proyecto y fueron arrendados a una compañía extranjera llamada Dominican Friust Corporation C por A, que se dedicaba a la exportación de guineo. Luego paso a ser administrada por el proyecto YSURA (IAD) que se dedicaban también a la producción de guineo y otros productos agrícolas que se fueron introduciendo. El 19 de Marzo de 1979 el Presidente Don Antonio Guzmán Fernández decide hacer un asentamiento agrícola.
HISTORIA DE LA COMUNIDAD
Esta comunidad está ubicada en unos terrenos que antes pertenecían a finca 8, administrados por una compañía extranjera llamada Dominican Frust Corporation CxA, que se encargaba de exportar guineos. Tiempo después paso a ser Administrado por el proyecto “ISURA” (I.A.D.), que cultivaban guineos y luego introdujeron otros productos agrícolas. A raíz del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1978, con el fenecido presidente Don Antonio Guzmán Fernández, decide hacer de estas tierras un asentamiento Agrícola el 19 de Marzo de 1979, Iniciando dicho asentamiento con una modalidad colectiva, desarrollando sus trabajos agrícolas en equipos, los beneficios los administraba el Banco Agrícola y una cantidad de los recursos eran distribuidos entre los agricultores.
A partir de (1981) deciden entonces romper con el trabajo en equipo y acuerdan dividir los terrenos y trabajar de manera individual. De aquí surge la necesidad de organizarse  formando tres asociaciones campesinas, el gobierno le construyo noventa y cinco (95) Viviendas con cuatro tareas de tierra c/ uno, para consumo de su familia, en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco el Instituto Agrario Dominicano IAD le entrega las llaves, fueron entregadas por sectores y por asociaciones. Al sector “B” a la Asociación 16 de Agosto y el Sector “A” y “D” a la Asociación Santa Fe. Aunque tenían las llaves el proyecto no estaba terminado, la necesidad que tenían los campesinos se vieron obligados a tener que habitarlas. Una parte de estos terrenos fueron ocupados por personas de diferentes Sectores de Azua, formando otro Barrio, llamado Juan Pablo Duarte.
Establecido/as los/as municipes con sus hijos e hijas sienten la inquietud de organizarse para desarrollar su Comunidad y formar un primer Club Cultural y Deportivo llamado “José Núñez de Cáceres”.
Desarrollaban sus actividades deportivas, culturales y sociales a nivel local y nacional permitiendo que se relacionaran con otras comunidades. El Barrio ha experimentado un crecimiento de unas quinientas setentas (570) Vivienda aproximadamente. Está habilitado por familias de diferentes lugares que no son Parceleros /as porque los propietarios han vendido las tierras de la Viviendas por solares.
ECONOMÍA ACTUAL
La principal actividad económica de esta comunidad es la agricultura y el motoconcho, las personas son exportadoras de guineos, a trabes de una cooperativa de banano, producido mediante procesos orgánicos. Es una comunidad esencialmente agrícola, donde las mayorías de a personas son propietarios de parcelas
SITUACIÓN SOCIAL DEL CENTRO
La población masculina es de 49% y la femenina de 51% aproximadamente.
El 97% de sus habitantes son inmigrantes, provienen de diferentes lugares de la Provincia y en su mayoría son desempleados/as, esta Comunidad está constituidas por viviendas individuales, construidas de block, cemento y zinc, el medio de transporte es de motoconcho, sus calles están asfaltadas, con aceras y contenes en buen estado, tiene excelente servicios de aguas potables, electricidad, líneas telefónicas cuenta con un Centro Educativo perteneciente al Distrito 03-01 Azua.
La calidad del centro es regular, ya que intervienen algunos factores negativos para sus desarrollo como son: falta de protección y cuidado del centro de parte de las comunitarios/as falta de una biblioteca, un laboratorio de informática, la aplicación de metodología inapropiada entre otras.

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO
Este centro Educativo fue construido en el asentamiento agrícola, surge con una serie de servicios de construcción a raíz de muchas dificultades con los campesinos /as que habitan el proyecto,  uno de los tantos problemas y servicios que faltó, fue el Centro Educativo, y como claro está esa es una necesidad que tenemos que satisfacer cada Parceleros /a quieren enviar sus hijos /as a la escuela pero el centro Educativo (Ángel Rivera) que tienen más fácil acceso le presentaba un grave peligro pues tienen que atravesar una autopista.
Motivado por esta necesidad  los /as dirigentes /as del Club Ramón Matías mella se reúnen y deciden elaborar una propuesta de conformar escuela en solares y patios de las viviendas.
Tiempo después algunos /as gestionaron con el I.A.D., la donación de un furgón que hacia la función de aulas, impartían docencias cuatro comunitarios / as que se desempeñaban como profesoras y un coordinador que  Hacia las veces de directora, supuestamente trabajando como voluntarios (as) asistían menos de 100 alumnos, llegaban hasta 4to. Grado.
En el año 1990 el club y la Cooperativa solicitaron al IAD la construcción de Centro, la Institución construyo las cuatro primeras aulas de Block y techada de la forma y una dirección. Continuaron dando las clases en el furgón pero establecieron nuevas reglas, que cada estudiante diera una contribución  mensual de Veinte pesos (RD$ 20.00) más un racimo de guineo para cubrir el pago de los /as profesoras, profesores.
Los padres, madres y tutores se disgustaron porque eso le estaba creando inconveniente a la comunidad, se organiza la Sociedad de padres, madres y otras organizaciones sociales y protestaron se opusieron a que ese Centro del Estado se privatice y lo convertían en un colegio. Se trasladaron hacia la secundaria de Estado de Educación y les solicitaron que abrieran y nombrarán profesoras.



La institución valorando la justeza de su propuesta la aceptó, y ya para el año 1991, envía cuatro profesoras, las cuales fueron: Rosa Antonia Lemos, Rosaura Valdez, Mirquella Ramírez, y Sivelis, más tarde llegó Ydalis Suazo y Ana María Ledesma, ya para el 1992 es que inicia como Centro Educativo Los Parceleros  cuyo nombre es originario de la labor que realizaron los comunitarios /as iniciamos con una muy buena población de estudiantes en enero de 1992 hicimos grandes esfuerzos y logramos la promoción, funciono de primero a cuarto, en la tanda vespertina, cuatro primera en la matutina un primero, un segundo, un tercero y un cuarto. Hasta la fecha todavía estamos en ese centro cuatro profesoras de las que iniciamos.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El centro está construido de cemento block, techado de cemento (plato) y un pabellón de alusin consta de nueve (09) aulas para el nivel básico y una para el inicial, una cocina, tres baños con sus respectivos inodoros, cisternas área para la biblioteca, verjas de blocks y mallas ciclónicas. Posee además una cancha.










MISIÓN
Somos un centro que nos dedicamos a la formación de seres humanos íntegros, creativos y críticos, con capacidad de convivir junto a los /as demás, dispuestos /as a participar en las transformaciones de la sociedad, con un modo de convivencia más equitativo en armonía con su entorno natural y social.
VISIÓN
En un periodo de cinco años (05) seremos lidere en la excelencia de la educación, comprometidos /as con la formación integral de los seres humanos, el desarrollo de su potencial y de su entorno.
FILOSOFÍA DEL CENTRO
Este centro tiene como filosofía formar sujetos libres, democráticos, reflexivos, participativo, crítico y autocráticos formar respetuosos /as con derechos y deberes capaces de transformar sus realidades.
Los /as estudiantes son sujetos activos y protagonistas del aprendizaje participativo en la vida del centro, capacitándolo de acuerdo a sus necesidades y haciendo énfasis en la formación humana, cívica, patriótica, ética y en una cultura del trabajo como elemento libertador de los seres humanos, capaz de transfórmalos a sí mismo y su realidad social cultural y económica. Basada además en la innovación constante de las prácticas educativas acorde con las necesidades y el entorno sociocultural, para brindarle una educación de calidad basada en los valores como la integridad, responsabilidad, equidad, respeto, puntualidad entre otros cosas.
VALORES QUE SUSTENTAMOS
Para hacer efectiva nuestra misión en la práctica cotidiana sustentamos un sistema de valores apoyados en los siguientes principios.
-Respeto, con el trato a nuestros niños /as y adolescentes y a la comunidad educativa en general.
-Responsabilidad: Entendido como la conciencia y formalidad de sus palabras, decisiones y actos que llevan a responder por sus acciones.
-Amor: Expresado en actitudes de cuidado, dedicación, amistad, perdón, sinceridad, simpatía etc.
-Honestidad: Entendido como confiabilidad, pulcritud, dignidad, promoción de la verdad.
-Critico: La capacidad para cuestionar su realidad constructivamente en su entorno natural y social.
-Autocrítico: Es el poder y la capacidad para cuestionarse a sí mismo, comprendiendo y asumiendo sus errores y mejorando sus prácticas de forma constructivas y coherente.
-Paz: Comprende un aceptación a sí mismo y de los /as demás, no promueve la violencia.
PRINCIPIOS PRIORITARIOS
-Participación: Todos los sectores y componentes de la comunidad, planifican y gestionan de forma institucional.
-Respecto: Se practica todas las confesiones religiosas, políticas e ideológicas, practicando y acentuando el pluralismo.
-Inmersión en el medio social: Cultural y natural del alumnado como método de acercamiento a sus formas de conocer y aprender.
-Educar de forma integral y crítico: Propugnando los valores democráticos, la solidaridad, el respecto a las libertades individuales, la no violencia la protección y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural y artístico de la humanidad.
-Abrir el centro a la sociedad: Circundante para el desarrollo y la participación de las actividades de dinamización social que generen los agentes sociales e institucionales. 





ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
·         Cumplimiento del calendario escolar.
·         Docentes altamente calificados.
·         Personal administrativo eficiente.
·         Higiene permanente.
·         Planta física bien estructurada para las temporadas ciclónicas.
OPORTUNIDADES
·        Preparación constante de los docentes.
·         Implementación de técnicas educativas innovadoras.
·         Utilización de metodologías educativas adecuadas durante la enseñanza-aprendizaje.  
·         Inclusión de nuevos procesos y sujetos.
·        Incrementar el uso de nueva tecnología.
DEBILIDADES
·         Contaminación acústica.
·         Contaminación ambiental.
·         Cañada de aguas residuales.
AMENAZAS
·         Centro educativos privados muy cercanos.
·         Paros de la docencia constante por la ADP.
·         Uso inadecuado de las informaciones de la institución.
·         Uso inadecuado del internet durante la docencia.


ENFOQUE PEDAGÓGICOS
MODELO PEDAGÓGICOS
Este modelo se basa en el constructivismo, centrado en el estudiante y grupos responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender de manera continua lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas, los /as estudiantes realizan experiencia de aprendizaje que se enriquecen con actividades con otros compañeros /as para enriquecer los contenidos y desarrollar habilidades como el uso  de las tecnologías, trabajo en equipo discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos. así mismo los /as estudiantes realizan actividades en la comunidad que le permiten enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales.
El aprendizaje constructivo implica las actividades del estudiante involucra procesos cognitivos activos como la reactividad solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además están intensamente motivados /as para aprender por la naturaleza de aprendizaje ambiental. Las actividades de aprendizajes implican equipos colaborativos que trabajan en proyectos significativos realizados fuera del aula y que involucran:
1- Ocurre en un contexto grupal (Equipo Colaborativo, Comunicación, Planificación, Manejo y Habilidades Colaborativos. Los /as estudiantes al interactuar en equipo tienen la oportunidad de trabajar con gentes de diferentes especialidades lo que facilita la comprensión desde perspectivas múltiples.
2- Componentes creativos: hace del aprendizaje creativo una actividad intención los y las estudiantes tienen que definir el proyecto y focalizar sus esfuerzos en la aplicación de ideas en un contexto específico.
3- Componente de Donación: es hacer una combinación útil al aprendizaje el centro involucra a los y a las estudiantes en las actividades que sean adecuadas y de interés en el equipo de trabajo.
CARACTERÍSTICA DEL MODELO
·         Activa: porque el conocimiento y la elaboración del mismo de desarrolla en “el hacer” y el descubrimiento continuo de las experiencias como un campo del saber.
·         Vivencial: porque las elaboraciones de las vivencias personales nos permiten incorporar las experiencias de una manera saludable en el proceso de aprendizaje. El conocer y Reconocer, el Crear desarrolla en los /as alumnos /as una actitud de gozo y placer por el conocimiento
·         Creativa: porque motiva libertad para crear, inventar, desarrollar ideas y forma de comunicarnos, esta plantea romper los modelas rígidos para aprender y sobre todo para enseñar.
·         Lúdica: porque desarrolla aprendizajes a través de dinámicas de recreación, integración y afirmación de saberes que permiten interiorizar conocimientos de manera entretenida y recreativa
·         Participativa: incluye talleres, trabajos en equipos, dinámicas de grupos educativos. Lo que propicia una interrelación y el Inter Aprendizaje entre pares, establecen una comunicación abierta entre docente-alumno /a, alumno-alumno /a.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la institución, el razonamiento y la observación.
CONCEPTO DE ENSEÑANZA
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.


LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El en proceso de transformación curricular se enfatiza el hecho de que los diferentes actores involucrados en los procesos educativos son constructores de su propio conocimiento, participan en forma activa y consiente en el proceso de evaluación de saberes.
Las estrategia de enseñanza aprendizaje constituyen la secuencias de actividades planificabas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con las comunidades. Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potencial y mejorar los procesos espontáneo de aprendizaje y de enseñanza, como medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, afectividad, conciencia y la competencia para actual en la sociedad.
PERFIL DEL SER HUMANO QUE SE QUIERE FORMAL
·         Desarrollarse como jóvenes comprometidos con los valores.
·         Tener pensamientos analíticos, críticos y creativos.
·         Asumir una actitud de liderazgo en un grupo social.
·         Tener un alto sentido de pertenencia y auto estima.
·         Relacionarse de forma fraterna y solidaria con sus semejantes.
·         Demostrar actitudes de servicios.
·         Ser defensores de los derechos humanos y mantener un ideal de vida.
·         Demostrar capacidad de auto control y dominio de sí mismo.
·         Asumir una actitud de respeto y alto sentido de responsabilidad.
·         Demostrar un alto nivel académico en su desarrollo intelectual.
SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO
El centro está construido de cemento blocks techado de cemento (plato) fue reconstruido, consta de nueve (9) aulas para el nivel básico y una área del nivel inicial, una cocina tres baños, una cisterna, área para la biblioteca, verja, blocks y mallas, posee una cancha y una gran área de recreación. Cubre una población estudiantil 710 estudiantes de los cuales 341 son varones y 364 hembras; cuenta con 18 profesores (as) un (1) director (1) coordinadora y 7 conserjes.
ANÁLISIS SITUACIONAL
Principales problemas educativos según el análisis realizado en este centro algunas profesoras /es implementan una metodología inapropiada y los niveles de planificación son débiles. Con relación a los /as estudiantes presentan grandes dificultades de conducta.
Con relación a los aprendizajes los niños /as tienen baja calidad en los aprendizajes en los primeros grados (inicial y básica).
Alto grado de agresividad de los /as estudiantes.
·         Creciente deterioro del mobiliario del centro.
·         Dificultad en la lectora escritura en los niños /as del 1er. ciclo.
·         Falta de integración del organismo de participación y de la comunidad.
·         Falta de una biblioteca en el centro.
·         Falta de un centro tecnológico.
PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS
PROBLEMÁTICA DEL CENTRO
·         Las principales problemáticas, arrojadas por el diagnóstico del tiempo son las siguientes:
·         Bajo nivel de aprovechamiento de los alumnos /as.
·         Escasez de recursos didácticos y de apoyo.
·         Maestras desmotivadas.
·         Sobriedad.
·         Escasa participación de los padres, madres, tutores en las actividades de la escuela.
COBERTURA:
El índice de cobertura para este centro extiende a una población de más del 90% con edad escolar.
a) Edad Inicial: Niños /as de cinco (5) años.
Horario: 8:00 a 12:00 P. M. Y de 2:00 a 5:30 P. M.
b) Educación Básica:         Niños /as de seis (6) años y más (6-19) años.
Horario: 8:00 a 12:00 P. M.
2:00 a 5:30 P. M.
EFICIENCIA INTERNA
Para medir la eficiencia interna utilizamos los datos generales de:
Índice de Promoción = 92 % aproximado.
Índice de Repitencia = 3.7 % aproximado.
Índice de Abandono = 0.7 % aproximado.
Índice de sobriedad = 20% aproximado.
INDICADORES DE CALIDAD
Los indicadores de calidad de la educación del centro son bueno, más del 90% de los /as estudiantes son promovidos /as al grado siguiente, el horario escolar se cumple según esta establecido, la formación de las profesoras (es) es buena menos del 15% de los estudiantes acuden a la biblioteca, debido a la falta de este servicio.
EFICIENCIA TERMINAR DE LA EDUCACIÓN DEL CENTRO
Más del 90% de los alumnos /as terminan la educación básica y el 91% ingresan al siguiente grado o nivel de estudio.
VINCULACIÓN DEL CENTRO CON LA COMUNIDAD
El centro tiene relaciones con organizaciones sociales, asociaciones de agricultores, junta de vecinos /as y otras, existe una policlínica donde enviamos los /as niños /as en caso de que lo requiera un play, y un Centro Comunitario y un parque de recreación
LAS DISPONIBILIDADES DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
MODELO DE GESTIÓN
La gestión de este centro educativo público, está determinado por la norma legar y por las decisiones que legítimamente adopten las autoridades superiores. A pesar de esto el centro educativo Los Parceleros proponen la participación de todos los componentes de sus comunidades educativas, en la elaboración de propuestas y en las tomas de decisiones. 
La participación se entiende como estrategia para una gestión eficaz y como valor educativo fundamental, para conseguir la satisfacción de toda la comunidad educativa con una clara implicación de todos los y trabajos del centro.
ÓRGANO DE GESTIÓN
 Es la defensa de una modelo de centro comprometida con su propia innovación. Los órganos de gestión han de constituirse en sujetos con decisiones colegiadas en la que toda la comunidad educativa se sienta involucrada, la responsabilidad colectiva a través del consenso.
ASAMBLEA DE PROFESORES /AS
Las decisiones de consejo escolar que puedan afectar el desarrollo curricular y la acción pedagógica, o la gestión y organización del centro deben constar con la aprobación de la asamblea de profesores.
Criterios como objetivos didácticos, metodología, contenidos y pautas de evaluación establecidos en los proyectos curriculares y en la programación anual.
Criterios pedagógicos, sobre organización de tiempos y espacios escolares utilización de recursos, y elaboración de horario y planificación.
Participación del centro en planes de formación, programa que ayuden a la actividad académica o a la formación didáctica.
La asamblea debe pronunciarse sobre los órganos unipersonales antes de su elección.
Asociación de padres, madres, amigos /as de la escuela (APMAE)
Se constituirá una asociación de padres, madres, amigos /as de la escuela, con la finalidad de apoyar de manera directa la gestión del centro, administrar los recursos económico o cuotas de apoyo, deben presentar anual su presupuesto de ingreso y egreso.
ÓRGANO DE COORDINACIÓN
La estructura organizativa del centro viene determinada por las normativas vigentes contempladas en la Ley Orgánica de educación.











ORGANIGRAMA DEL CENTRO EDUCATIVO LOS PARCELEROS
Distrito Educativo
 
 

 
 















MANUAL DE FUNCIONES
DIRECCIÓN       
Su función conducir al más alto nivel la institución hacia el cumplimiento de su misión y hacia la realización de sus metas. En tal sentido, planifica, dirige, controla, coordina y orienta las actividades docentes, técnicas y administrativas del centro de acuerdo a la misión institucional y a los lineamientos de la secretaria de educación, en coordinación con los /as docentes y administrativos. Para el cumplimiento de sus funciones dispondrá de órganos que dependen del centro:  
Junta de centro, maestros /as unidad de registro académico, mantenimiento escolar, apoyo administrativo de servicios.
Se coordina con:
·         Junta de centro, APMAE, Equipo de gestión Propósitos del puesto.
·         Coordinar
·         Dirigir
·         Asesorar
·         Administrar
·         Planificar
·         Supervisar
·         Investigar
·         Coordinar las juntas
·         Evaluar las actividades del centro
·         Dentro de las plenas funciones del director están:
·         Promueve un clima favorable de relaciones interpersonales en los /as actores del proceso.
·         Desde el equipo promueve que el centro educativo funcione como una comunidad de aprendizaje.
·         Coordina y organiza los trabajos del equipo de gestión.
·         Acompaña y da seguimiento al desarrollo de las tareas de los dirigentes organismos de participación (junta de centro, consejos estudiantiles etc.
·         Velar por el cumplimiento del horario escolar y el aprovechamiento del tiempo.
·         Propicia un clima laboral armonía y productivo.
·         Planifica y supervisa el desarrollo de los procesos institucionales y pedagógicos.
·         Garantiza la efectiva aplicación de las normas vigentes.
·         Coordinador
·         Coordina las acciones de mantenimiento que requiera el centro.
·         Coordina las operaciones de supervisión, registra y acciones que se realicen conformé al calendario escolar.
·         Coordina con la junta de centro, plantear las acciones de crecimiento y desarrolla del centro educativo.
FUNCIONES DEL EQUIPO DE GESTIÓN
·         Este equipo es el encargado de apoyar y colaborar con el director /a del centro para obtener buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.
·         Es un grupo que debe trabajar en colaboración con el director y mediante proceso compartido, solo delegando funciones y tareas, no sustituciones.
·         Organizar, promueve y acompaña la reflexión sobre la práctica educativa y propone acciones que ayuden al crecimiento del y la docente.
·         Promueve un clima armónico en las relaciones interpersonales entre los actores del proceso.
·         Promueve el intercambio de buenas prácticas pedagógicas en las /os docentes.
·         Identifica y analiza las necesidades pedagógicas y diseña programas de seguimiento para dar respuestas a esas necesidades.
·         Analiza los logros y dificultades en relación al rendimiento de los /as estudiantes.
El equipo de Gestión permite la construcción de procesos compartidos y la estrecha colaboración de todos /as en las tareas de planificación y ejecución, seguimiento y evaluación.
DOCENTES
Título del puesto: Profesores (as)
Nivel Jerárquico:
Dependen de: Director.
De él dependen: Los alumnos /as
Se coordina con: Los (as) demás maestros (as) del     nivel.
TAREAS:
·         Elaborar el plan anual de trabajo escolar tomando como guía los programas de educación según nivel, calendario escolar, libros de textos.
·         Clasificar el contenido del programa de acuerdo con el calendario escolar actividades particulares del centro educativo, o por tradición de la comunidad.
·         Aplicar el programa educativo según los niveles a las necesidades de su grupo y la comunidad.
·         Planificar actividades adecuadas con los intereses y diferencias individuales de la educación.
·         Elaborar una guía con el ordenamiento del trabajo para distribuir el tiempo según el contenido y de acuerdo a con la transformación curricular por niveles de la educación.
ORGANIZACIÓN
·         Organizar el aula de modo que parta de las necesidades de los (as) estudiantes para que aprendan en un ambiente de disfrute permanente.
·         Darle la mayor participación a los /as educandos en todas las actividades educativas, en el grupo y todas las actividades que se realicen en el centro educativo.
·         Fomentar en los estudiantes hábitos de oren, aseo, higiene, puntualidad, asistencia y formas adecuadas de entrar y salir del salón de clases.
·         Iniciar las labores de manera puntual y disponer de todos los elementos de trabajos como materiales y equipos auxiliares de la enseñanza.
·         Delegar gradualmente en los alumnos (as) la responsabilidad para la organización y manejo de algunas actividades.
·         Organizar el tiempo según lo indica la transformación curricular, que tenga tiempo para la planificación y se coordine con otros /as compañeras (as) para programar actividades didácticas, reflexión de sus actividades, evaluaciones permanentes correcciones de trabajo, evaluaciones del centro. 
·         Organizar los procesos de aprendizajes que posibilitan la integración de todos los actores en la planificación de estratégicas, procedimientos, metodologías, teorías y recursos.
EJECUCIÓN:
Observar en los primeros días del año escolar el comportamiento de 4 niño (a) en todas sus actividades para conocerlos /as y aplicarle su evolución diagnostica de acuerdo al nivel.
Adecuar las tareas educativas a las habilidades y necesidades e intereses de los alumnos /as de acuerdo al desarrollo del contenido programático y la circunstancia del medio en que se realice el proceso de enseñanza.
SECRETARIA Y APOYO ADMINISTRATIVO
·         Elaborar y conservar actualizado, conforme al movimiento las estadísticas educativas del centro.
·         Garantiza cumplimiento del calendario y disposiciones escolares.
·         Administrar en coordinación con los maestros /as el uso adecuado de los materiales y útiles didácticos.
·         Prever las necesidades de recursos humanos, materiales y financiamiento del centro.
·         Planificar las acciones del centro en torno al cumplimiento del currículo y el calendario escolar.

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO
PRIMERA PARTE
DERECHOS, DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS DOCENTES
TITULO
DE LOS DERECHOS
Art.1 El /la docente tiene los siguientes derechos:
En el ejercicio de sus funciones tienen los siguientes derechos: agruparse en asociaciones profesionales, académicas y afines. 
Art.2 Expresar libremente sus opiniones de cualquier naturaleza.
Art.3 Realizar asambleas, consulta o reuniones relacionadas a su legítimos derechos sindicales o cooperativista sin dejar de cumplir sus responsabilidades.
Art.4 Ejercer su actividad en condiciones de trabajos adecuados.
Art.5 Disfrutar de sus vacaciones, licencias y permisos consagrados en el presente reglamento.
Art.6 Participar en las formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento que disponga en centro y/o otras instituciones nacionales e internacionales.
Art.7 Ser objeto de reconocimientos por la labor realizada en el ejercicio de sus funciones.

TITULO II.
DE LOS DEBERES
El /la docente tendrá los siguientes deberes:
Art. 8 Respetar, cumplir y hacer cumplir la ley general de educación 66-97, los reglamentos y las disposiciones generales vigentes.
Art. 9 Asistir regular y de manera puntuar, así como cumplir con las normas generales internas.
Art. 10 cumplir con los calendarios y horarios escolar establecidos por el Consejo Nacional de Educación.
Art. 11 Cumplir con el Curricular Oficial establecido para el nivel que el /la docente labora.
Art. 12 Crear la conciencia del trabajo en equipo.
Art. 13 Cumplir adecuadamente con el manejo de registro del curso y ofrecer todas las informaciones veraces y oportunas a requerimiento de los organismos correspondientes.
Art. 14 Conocer y respetar la personalidad integra de los /as niñas adolescentes y dirigir con amor y sentido de responsabilidad su formación intelectual, moral, cívica y física.
Art. 15 Orientar la educación de los /as alumnos  sustentados en los principios democráticos reconocidos en nuestra constitución.
TITULO III.
DE LOS COMPROMISOS DE LOS /AS DOCENTES
LOS /AS DOCENTES ESTÁN SUJETOS DE LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:
Art. 16 Respetar las disposiciones del presente reglamento y las emanadas de común acuerdo entre las partes envueltas en el quehacer educativos.
Art. 17 Velar por la seguridad de los alumnos /as.
Art. 18 No autorizar las salidas de los /as alumnos /as en horarios de clases sin consentimiento de los padres, madres o tutores o d personal autorizado.
Art. 19 establecer entre los actores de la comunidad relaciones de respeto mutuo, dialogo y tolerancia.
Art. 20 Realizar con responsabilidad sus funciones docentes durante el horario de trabajo, por lo tanto, está impedido de desempañar actividades ajenas durante la jornada de trabajo.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Art. 21 El personal docente podrá ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias dependiendo del grado de la infracción.
Amonestaciones Orales.
Amonestaciones Escritas.
Multas.
Art.22 Causas para aplicar las sanciones establecidas
No asistir a su lugar de trabajo de manera injustificada
Falta de puntualidad
Negarse a colaborar con los trabajos del centro
DERECHOS, DEBERES Y RÉGIMEN DISCIPLINARIOS DE LOS /AS ESTUDIANTES
Art. 23 Los /as estudiantes son acreedores a los derechos y al cumplimiento de los deberes y obligaciones que se indican a continuación.
DERECHOS:
Tener acceso al nivel educativo que les corresponde.
Tener acceso a una educación de calidad.
Ser el personaje central del proceso educativo, todas las prácticas pedagógicas deben girar en torno a las necesidades, actitudes e intereses, capacidades y competencia que traen al centro,
Recibir una educación no sexistas, valorando la vida, la dignidad humana, los derechos de los /as demás
Participar en los programas de reconocimiento al mérito por su excelencia académica y desarrollo de los valores y talentos.
Art. 24 DEBERES Y OBLIGACIONES
Aceptar y respetarse así mismo como ente personal y social, a fin de poder relacionarse con los y las demás en una atmosfera de respeto y consideraciones, sin dejar de cultivar un espíritu crítico.
Autoafirmarse como sujeto responsable comprometido con su formación y con la adquisición de conocimientos, actitudes y valores.
Contribuir en el aula, en el centro y la comunidad  a la construcción y consolidación de una sociedad democrática basada en la justicia y la equidad .
Contribuir al cuidado del edificio, mobiliarios, materiales y equipos educativos.
Asistir con puntualidad a clases.
Permanecer en el recinto escolar durante todas las horas de clases.
Respetar y cumplir las disposiciones emanada de las autoridades escolares competente.


RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Art. 25 La disciplina y el buen desarrollo de las actividades docentes serán resultantes de la actuación conjunta directivos, maestras, padres y madres.
Art. 26 El incumplimiento de los deberes, las obligaciones de las leyes, resoluciones, ordenanzas departamentales. Disposiciones internas del centro, y las acciones que afecten de forma directa la integridad física de los /as miembros /as del centro son consideradas faltas.
Art. 27 Las faltas cometidas por los /as alumnos /as se clasifican como:
Leves, graves y gravísimas y darán motivos a sanciones disciplinarias.
Art. 28 Toda sanción estará orientadas hacia un propósito formativo que ayudará a la corrección del alumno /a y a la preservación del nivel pedagógico, cultural o moral.
Art. 29 La sanción colectiva queda prohibida, salvo que la falta cometida sea de origen colectivo.
Art. 30 Las faltas leves que alteren normal desenvolvimiento del centro educativo y violentes las disposiciones internas son:
Tardanza injustificada.
Interrumpir el trabajo en el aula.
Desobediencia a las normas internas del centro.
Utilizar elementos distractores en el centro
Art. 31 Faltas graves que alteran el cumplimiento de los deberes, las normas de convivencias y las relaciones interpersonales:
Agresión verbal o física.
Deteriorar los mobiliarios y útiles de la escuela.
Abandono del centro en el horario de clase.
Uso de bebidas alcohólicas.
Alteración de calificaciones.
Reincidencia en las faltas leves
Art.3.2 Las faltas gravísimas: además de poner en peligro el prestigio del centro afectan  de manera directa o indirecta a cada uno /a de los miembros/ as de la institución tenemos:
Tráficos y consumo de sustancias narcóticas
ALCOHOL
Reincidencia en las faltas graves
Desafío a las autoridades educativas
Porte y tenencia de armas de cualquier tipo.
Art.32 Las aplicaciones de las sanciones serán proporcional a las faltas cometidas.
Art.33 Las medidas correctivas por faltas leves serán impuestas por el profesor o profesora y son:
Amonestación verbal privada
Remisión a la dirección del centro
Información por escrito al padre, madre o tutor.
Reherimiento al gabinete de orientación.
Art. 34 Sanciones por faltas graves:
Separación del aula, hasta tres días.
Reposición de lo dañado.
Auto crítica delante de los compañeros /as
Art.35 Sanciones por faltas gravísimas: Suspensión de asistencia a clases por un mes o semestre Suspensión de la matricula definitiva del centro.
Art.36 Todas las sanciones aplicadas serán comunicadas verbal y por escrito por la dirección del centro a la comunidad educativa, a los padres, madres, tutores y un representante del consejo estudiantil.
Art.37 se establece el recurso de apelación de sanciones aplicadas por faltas graves y gravísimas
Art.38 La solicitud debe hacerse por escrito a la asamblea del centro dentro del día hábil siguiente a aquel en que fue aplicada.
Art. 39 En caso de inconformidad el expediente con su recomendación pasara al Distrito Educativo.
Art.40 Todas las sanciones gravísimas comprobadas deben ser referida al Distrito Educativo para los fines correspondiente.
Con la familia
Son todos los tipos de aviso o informaciones de forma oral y escrita enviada por el director o docente con la intención de socializar la formación académica de los estudiantes.
SISTEMAS DE RELACIONES EXTERNAS
Son las invitaciones que realizan los grupos sociales, clubes e instituciones para involucrar el centro en sus actividades.
SISTEMAS DE RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Es la participación del centro educativo en reuniones o soluciones de los problemas de las organizaciones comunitarias.
MANUAL DE PROCEDIMIENTO
Instrumento que señala en forma clara y precisa la secuencia de las operaciones que deben realizarse para cumplir funciones de las unidades organizativas.
Permite el desarrollo de los diferentes procedimientos administrativos y académicos.
Cada documento debe estar sustentado por un formulario con los elementos de interés del centro educativo debe ser llenado y firmado por la persona solicitante y debe participar el personal administrativo.
FORMULARIO DE PROCEDIMIENTO
INSCRIPCIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017-2018 EN EL 8vo: GRADO
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
EVALUACIÓN
La evaluación como práctica orienta en los procesos académicos y administrativos que giran entono a las acciones educativas como parte del modelo curricular y de contextualización que cada organización escolar le imprime a las tareas educativas. Podemos distinguir como evaluación, la emisión de un juicio sobre el valor de algo proyectado o realizado por algún individuo o grupo y presupone un proceso de recolección de información sistémica y relevante que garanticé la “Calidad” del juicio formulado. Bajo este criterio la evolución en el centro Los Parceleros se concibe, no como un acto terminado si no como un proceso formativo donde el o la estudiante participan desde la autoevaluación de su propio proceso de aprendizaje, se coeva lúa en la dinámica de su grupo de estudio y es evaluado por el o la docente a través de diversas estrategias de evaluación permanente, que permite mantener un seguimiento y orientación al estudiante en su proceso formativo. Las pruebas combinan distintas modalidades que van desde pruebas abiertas hasta prueba de libro abierto.
AUTOEVALUACIÓN
Está concebida como el proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, identificar los aprendizajes logrado en cada temática y las dificultades para apropiar y comprender los nuevos conocimientos, las fortalezas y debilidades de las personas para el aprendizaje de un tema. La desarrolla el propio estudiante en base a criterios definidos por él y que atiendan a su desempeño, dificultades y plan de mejoramiento de las misma.
COEVALUACIÓN
Se fundamenta en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, producto, dificultades y planes de mejoramiento de un estudiante hacia otro. Se dan en dos niveles:
UN PRIMER NIVEL, DURANTE EL TRABAJO EN GRUPO.
Un segundo nivel, que se realiza durante la socialización y los encuentros esenciales, en el pleno del grupo, cuando los demás estudiantes evalúan los resultados logrados por cada estudiante y le ofrecen retroalimentación mediante el debate y la discusión de los planteamientos presentados al tutor /a y a los compañeros /as.

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