Ejemplo de un proyecto Formativo

UNIVERSIDAD
NACIONAL EVANGELICA
Recinto:
Miraflores
Asignatura:
Teoría del
currículo
Tema:
Proyecto
formativo
Profesora:
María Isabel Adón Vidal
Aula 303
Hora: 5.00 pm
a 9.00 pm
Fecha
02-06-2016
Sustentantes:
Rafaelina Reyes
2015-3102165 Elvido Sosa 2008-33238
Maritza
Guzmán 2015-3100949 Jean
Enol Emile 2007-32526

VICERRECTORÍA
DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIDAD
DE PLANIFICACION Y EVALUACION DE CURICULO

PROYECTO FORMATIVO
1.
Estructura Formal.
|
||||||
Las disposiciones del ministerio de
educación en cuanto al comportamiento del estudiante violento y su
repercusión en el ambiente escolar.
|
||||||
Cuatrimestre
|
Código
|
Créditos
|
Competencias
previas requeridas
|
Tiempo
|
||
Tiempo de
aprendizaje
|
Tiempo de trabajo independiente y autónomo de los
estudiantes
|
|||||
2016-2
|
EDU-530
|
3 CREDITOS
2TEORICOS EQUIV A 30
HORAS Y 1
PRÁCTICO EQUIV. A 30 HORAS.
|
EDU-530
Orientación curricular
|
24 HORAS PRESENCIALES
12 HORAS
VIRTUALES
|
24 HORAS
|
|
Naturaleza del Proyecto formativo: Educativo
|
||||||
2. Competencias que se
pretende formar
|
||||||
·
Que los docentes sean capaces de lidiar el
comportamiento de los y las estudiantes mediante estrategias
psicopedagógicas y reflexiones metacognitiva
|
||||||
del Ministerio
en cuanto al comportamiento estudiantil y las socializan con los alumnos, a
través de un conjunto de autoreflexivas, con alto grado de comprensión ético.
|
||||||
Estrategias Psicopedagógicas y autoreflexivas, con
alto grado de compromiso ético.
|
||||||
Nivel de
dominio esperado: Autónomo
|
||||||
3. Proyecto a Realizar
|
||||||
En abril del 2011 el Ministerio de Educación decreto
la normativa de la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos
Públicos y privados, dentro de la misma establece
que no puede ser expulsado el estudiante del plantel
escolar, después que este dentro del recinto aun cuando este haya tenido un
comportamiento no adecuado o haya cometido una falta de la que están en los
criterios que las norma del sistema
educativo consideren como faltas muy graves.
Es necesario que el docente este empoderado de las
normas de convivencia y disciplina en los centros escolares, para que así
bajo el mandato de la misma pueda ser
sancionado el estudiante según esta indica, porque de lo contrario sino se
maneja este comportamiento violento
de los / las estudiantes entonces
repercute de una manera negativa en el aviente escolar provocando:
·
Desintegración
en los demás participantes.
·
Limitando
el proceso enseñanza aprendizaje.
·
Alteración
y desenfoque del proceso
·
Afecta la
imagen del centro educativo
A partir de lo
antes expuesto, este equipo de investigadores se propone realizar una
investigación acción, a través de un proyecto educativo formativo que consistente en una propuesta de una
ley, que regule las disposiciones
dictada por el Ministerio de Educación
que favorezca tanto al estudiante como al docente, para que no haya
discrepancia dentro de la misma.
|
||||||
4. Actividades del proyecto
|
||||||
Fase 1.
Direccionamiento
|
||||||
Actividades de aprendizaje con el docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
|
5. Estructura de la
Evaluación
|
||||
En la fase de direccionamiento se realizaron 6 encuentros, en los
cuales se detallan a continuación:
·
Jueves 5
de mayo del 2016. Proceso de
Inducción y ambientación de la clase.
·
Jueves12
de mayo del 2016. Los
Proyecto formativo como estrategia de la
investigación.
·
Jueves 18
de mayo del 2016 el proyecto
ético de vida y su relación con la selección.
·
Jueves
26 de
mayo del 2016. La
formación integral y practica de los valores cristianos en el contexto
individual y social
Panorámica general sobre teoría curricular
|
Nos reunimos en la Universidad
Nacional Evangélica el sábado
12 del mes de mayo del 2016 a las 9 de
la mañana
·
Estudiamos
en nuestras casas
·
Realizamos
tareas
·
Hicimos
investigaciones
·
Trabajamos
en grupo físicos
·
Trabajamos vía virtual
Comunicaciones telefónicas.
|
Se determinó redactarlo de forma concreta las siguientes
evaluaciones:
·
Se
estableció el horario de trabajo el
sábado 14 de mayo del 2016 a la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde
·
Punto de
encuentro: (UNEV)
·
Participantes
de los encuentros: Rafaelina, Maritza, Elvido y Enol
·
En el segundo encuentro se estableció el
horario de trabajo el sábado 21 de mayo del 2016 a la 9 de la mañana
hasta las 2 de la tarde
·
Participantes
de los encuentros: Rafaelina, Maritza, Elvido y Enol
·
Para el
tercer encuentro se estableció el
horario de trabajo el miércoles
8 de junio del 2016 a la 9 de
la mañana hasta las 2 de la tarde
·
Punto de
encuentro: (UNEV)
·
Participantes
de los encuentros: Maritza y Elvido.
·
Responsabilidad
con el horario acordado
·
Cooperación
con el trabajo
|
||||
Fase 2. Planeación del Proyecto
|
||||||
Actividades de aprendizaje con el docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
|
5. Estructura de Evaluación
|
||||
·
Formato
de planeación de un
Proyecto formativo grupal a
nivel autónomo.
·
Concepto
y mitología de
currículo de rediseño curricular
Ø Oferta curricular
Ø Los planes de estudios
Ø Los programa de asignatura
|
·
Agendamos
nuestro primer
encuentro para el sábado 14 de mayo para
inicial nuestro trabajo grupal
·
Les
enviamos nuestro
reflexión metacognitiva correspondiente
·
Estudiamos
en nuestras casas
·
Realizamos
tareas
·
Hicimos
investigaciones
|
·
Establecimos
el horario de trabajo
·
Punto de
encuentro
·
Participación
en los encuentros
·
Responsabilidad
con el horario acordado
·
Cooperación
con el trabajo
|
||||
Fase 3. Actualización-Ejecución del proyecto
|
||||||
Actividades de aprendizaje con el docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
|
5. Estructura de la Evaluación
|
||||
·
Estrategias
e instrumento de
recolección y presentación de proyecto
·
Paradigma
curriculares en el contexto
de los países iberoamericano
|
·
Agendamos
nuestro
Segundo
encuentro para el sábado 28 de mayo.
|
·
Establecimos
el horario de trabajo
·
Punto de
encuentro
·
Participación
en los encuentros
·
Responsabilidad
con el horario acordado
·
Cooperación
con el trabajo
|
||||
Fase 4. Socialización del Proyecto
|
||||||
Actividades de aprendizaje con el docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
|
5. Estructura de la Evaluación
|
||||
·
Orientaciones
generales
·
Explicación
de trabajo
·
Entrega
del portafolio
·
Entrega
del resumen OEI
|
Visitamos el Ministerio de educación
MINERD, directamente al departamento órgano técnico
consejo nacional de educación en busca de información de las normas de
convivencia del sistema educativo dominicano.
Las informaciones
fueron facilitadas por la
directora administrativa de dicho
departamento. La Licda. Dolores Valerio.
Quien nos recomendó usar la página educando del Ministerio de educación, para más información y fortalecer los que ya se ha obtenido.
|
·
Todos los
integrantes del grupo asistieron a los encuentros
·
Cada uno
de los integrantes cumplimos con las asignaciones
·
Todos los
encuentros fueron muy participativo donde cada uno de los participantes
hicimos nuestros aportes de lugar.
|
||||
6. Recursos
|
||||||
Los recursos
usado durante la elaboración de este proyecto fueron:
v Biblioteca virtual
v Biblioteca de la UNEV
v MINERD
v Página del Ministerios de educación
v Recursos económico
v El factor tiempo
v El uso de las Tics
v Norma del sistema educativo dominicano para la convivencia y la
disciplina escolar en los centros educativo públicos y privados.
|
||||||
Talento Humano Requerido:
El grupo
integrado por:
v Rafaelina Reyes colaboro con la
agenda del trabajo a realizar del grupo, facilito las copias
para la exposición, aportación de ideas para la elaboración de la
descripción del proyecto
v Elvido Sosa. Se
responsabilizó de digitar el trabajo,
aportación de ideas para la elaboración de la descripción del proyecto, corrección de las mejoras del
proyecto
v Maritza Guzmán, se encargó de visitar del (MINERD)
específicamente el departamento de órgano técnico consejo nacional de educación, aportación
de ideas para la elaboración de la descripción del proyecto, corrección de las mejoras del proyecto
v Jean Enol Emile, aporte de para la
descripción del proyecto
v Personal administrativo del MINERD. La Licda. Dolores Valerio, me
entrego la norma de convivencia y me recomendó buscar más información en la página del
MINERD educando y la ley general de
educación 66-97.
v Recepcionista. Fue quien
recibió a Maritza Guzmán
v Seguridad Fue quien verifico que Maritza guzmán estuviera representada
con el carnet de visitante y me guio al departamento correspondiente.
|
||||||
7. Acuerdo de
Normas
|
||||||
·
Puntualidad
·
No uso
del celular durante el trabajo grupal
·
Participación
por turno
·
Aportación
de ideas
·
No faltar
a los encuentros
·
Cada uno
trabajar lo acordado
·
No irse
antes del tiempo acordado
|
||||||
·
Anexos
Árbol de propuesta de posible soluciones
|
||||||
|
|
|

|
|
|

|




|



Evidencias del trabajo
en grupo


ç

Comentarios
Publicar un comentario