Ejemplo de un proyecto Formativo



Descripción: C:\Users\willian\Desktop\imgres.jpg
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA
Recinto: Miraflores

Asignatura:
Teoría del currículo

Tema:
Proyecto formativo

Profesora:
María Isabel Adón Vidal

Aula 303
Hora: 5.00 pm a  9.00 pm

Fecha
02-06-2016
Sustentantes:
Rafaelina  Reyes   2015-3102165                              Elvido Sosa 2008-33238
                                 Maritza Guzmán        2015-3100949                                 Jean Enol Emile 2007-32526
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIDAD DE PLANIFICACION Y EVALUACION DE CURICULO
 


PROYECTO FORMATIVO
1.         Estructura Formal.
 Las disposiciones del ministerio de educación en cuanto al comportamiento del estudiante violento y su repercusión en el ambiente escolar.
Cuatrimestre
Código
Créditos
Competencias previas requeridas
Tiempo
Tiempo de aprendizaje
Tiempo de trabajo independiente y autónomo de los estudiantes
2016-2
EDU-530
3  CREDITOS
2TEORICOS EQUIV A 30
 HORAS Y 1 PRÁCTICO EQUIV. A 30 HORAS.
EDU-530

Orientación curricular
24 HORAS PRESENCIALES

12 HORAS VIRTUALES
24 HORAS
Naturaleza del Proyecto formativo: Educativo
2.      Competencias que se pretende formar
·         Que los  docentes sean capaces de lidiar el
comportamiento de los  y las estudiantes mediante estrategias psicopedagógicas y reflexiones metacognitiva





  • Las / los docentes conocen la normativa de las disposiciones
del Ministerio en cuanto al comportamiento estudiantil y las socializan con los alumnos, a través de un conjunto de autoreflexivas, con alto grado de comprensión ético.
                         

Estrategias Psicopedagógicas y autoreflexivas, con alto grado de compromiso ético.


Nivel de dominio esperado:  Autónomo
3.      Proyecto a Realizar
En abril del 2011 el Ministerio de Educación decreto la normativa de la convivencia y la disciplina  escolar en los centros educativos
Públicos y privados, dentro de la misma establece que no  puede ser  expulsado el estudiante del plantel escolar, después que este dentro del recinto aun cuando este haya tenido un comportamiento no adecuado o haya cometido una falta de la que están en los criterios que   las norma del sistema educativo consideren como faltas muy graves.
Es necesario que el docente este empoderado de las normas de convivencia y disciplina en los centros escolares, para que así bajo el mandato de la misma  pueda ser sancionado el estudiante según esta indica, porque de lo contrario sino se maneja  este comportamiento violento de  los / las estudiantes entonces repercute de una manera negativa en el aviente escolar provocando:
·         Desintegración en  los demás participantes.
·         Limitando el proceso enseñanza aprendizaje.
·         Alteración y desenfoque del proceso
·         Afecta la imagen del  centro educativo
A partir de lo antes expuesto, este equipo de investigadores se propone realizar una investigación acción, a través de un proyecto educativo formativo  que consistente en una propuesta   de una  ley, que regule las disposiciones dictada por el Ministerio de Educación  que favorezca tanto al estudiante como al docente, para que no haya discrepancia dentro de la misma.
4.      Actividades del proyecto
Fase 1. Direccionamiento
Actividades de aprendizaje con el docente
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
5.      Estructura de la Evaluación
En la fase de direccionamiento se realizaron 6 encuentros, en los cuales se detallan a continuación:
·         Jueves 5 de mayo del 2016. Proceso de
Inducción y ambientación de la clase.
·         Jueves12 de mayo del 2016.  Los
Proyecto formativo como estrategia de la
investigación.
·         Jueves 18 de mayo del 2016 el proyecto
ético de vida y su relación con la selección.
·         Jueves 26  de  mayo del 2016. La
formación integral y practica de los valores cristianos en el contexto individual y social
Panorámica general sobre teoría curricular
Nos reunimos en la Universidad
Nacional Evangélica  el sábado 12 del mes de mayo del 2016 a las  9 de la mañana
·         Estudiamos en nuestras casas
·         Realizamos tareas
·         Hicimos investigaciones
·         Trabajamos en grupo físicos
·         Trabajamos  vía virtual
Comunicaciones telefónicas.












 Se determinó redactarlo  de forma concreta las siguientes evaluaciones:
·         Se estableció  el horario de trabajo el
sábado 14 de mayo del 2016 a la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde
·         Punto de encuentro: (UNEV)
·         Participantes de los  encuentros:  Rafaelina, Maritza, Elvido y Enol
·          En el segundo encuentro se estableció  el
horario de trabajo el sábado 21 de mayo del 2016 a la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde
·         Participantes de los  encuentros:  Rafaelina, Maritza, Elvido y Enol
·         Para el tercer encuentro se  estableció  el
horario de trabajo el miércoles  8  de junio del 2016 a la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde
·         Punto de encuentro: (UNEV)
·         Participantes de los  encuentros: Maritza y Elvido.
·         Responsabilidad con el horario acordado
·         Cooperación con el trabajo

Fase 2. Planeación del Proyecto
Actividades de aprendizaje con el docente
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
5.      Estructura de Evaluación
·         Formato de planeación de un
Proyecto formativo grupal  a nivel autónomo.
·         Concepto y mitología de
currículo de rediseño curricular
Ø  Oferta curricular
Ø  Los planes de estudios
Ø  Los programa de asignatura
·         Agendamos nuestro primer
encuentro para el sábado 14 de mayo para inicial  nuestro trabajo grupal
·         Les enviamos nuestro
reflexión metacognitiva correspondiente
·         Estudiamos en nuestras casas
·         Realizamos tareas
·         Hicimos investigaciones

·         Establecimos el horario de trabajo
·         Punto de encuentro
·         Participación en los encuentros
·         Responsabilidad con el horario acordado
·         Cooperación con el trabajo

Fase 3. Actualización-Ejecución del proyecto
Actividades de aprendizaje con el docente
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
5. Estructura de la Evaluación
·         Estrategias e instrumento de
recolección y presentación de proyecto
·         Paradigma curriculares en el contexto
de los países iberoamericano

·         Agendamos nuestro
Segundo encuentro para el sábado 28 de mayo.
·         Establecimos el horario de trabajo
·         Punto de encuentro
·         Participación en los encuentros
·         Responsabilidad con el horario acordado
·         Cooperación con el trabajo
Fase 4. Socialización del Proyecto
Actividades de aprendizaje con el docente
Actividades de aprendizaje autónomo e independiente de los estudiantes
5. Estructura de la Evaluación
·         Orientaciones generales
·         Explicación de trabajo
·         Entrega del portafolio
·         Entrega del resumen OEI

Visitamos el Ministerio de educación
MINERD, directamente al departamento órgano técnico consejo nacional de educación en busca de información de las normas de convivencia del sistema educativo dominicano.
Las informaciones  fueron  facilitadas por la directora  administrativa de dicho departamento. La Licda. Dolores Valerio.
Quien nos recomendó usar la página educando  del Ministerio   de educación, para más información  y fortalecer los que  ya se ha obtenido.
·         Todos los integrantes del grupo asistieron a los encuentros
·         Cada uno de los integrantes cumplimos con las asignaciones
·         Todos los encuentros fueron muy participativo donde cada uno de los participantes hicimos nuestros aportes de lugar.
6. Recursos
Los recursos usado durante la elaboración de este proyecto fueron:

v  Biblioteca virtual
v  Biblioteca de la UNEV
v  MINERD
v  Página del Ministerios de educación
v  Recursos económico
v  El factor tiempo
v  El uso de las Tics
v  Norma del sistema educativo dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativo públicos y privados.
Talento Humano Requerido:
El grupo integrado por:
v  Rafaelina  Reyes colaboro con la agenda del trabajo a realizar del grupo, facilito  las copias  para la exposición, aportación de ideas para la elaboración de la descripción  del proyecto


v  Elvido Sosa.  Se responsabilizó  de digitar el trabajo, aportación de ideas para la elaboración de la descripción  del proyecto, corrección de las mejoras del proyecto

v  Maritza Guzmán, se encargó de visitar del (MINERD) específicamente  el departamento  de órgano técnico  consejo nacional de educación, aportación de ideas para la elaboración de la descripción  del proyecto,  corrección de las mejoras del proyecto

v  Jean Enol Emile, aporte de para la  descripción del proyecto

v  Personal administrativo del MINERD. La Licda. Dolores Valerio, me entrego la norma de convivencia y me recomendó  buscar más información en la página del MINERD educando y la  ley general de educación 66-97.

v  Recepcionista. Fue quien  recibió  a  Maritza Guzmán
v  Seguridad Fue quien verifico que Maritza guzmán estuviera representada con el carnet de visitante y me guio al departamento correspondiente.

7. Acuerdo de Normas
·         Puntualidad
·         No uso del celular durante el trabajo grupal
·         Participación por turno
·         Aportación de ideas
·         No faltar a los encuentros
·         Cada uno trabajar lo acordado
·         No irse antes del tiempo acordado


·         Anexos
Árbol de propuesta de posible soluciones




Tener en cuenta las necesidades y recursos reales con que se cuenta para lograrlo.







 

Promover la creación de programas de tratamiento y recuperación de los
 valores.
 

Los diferentes tipos de agresividad se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos
 

Proponer modificaciones en los contenidos del sistema de Educación Formal.

 

Proporcionar modelos alternativos del funcionamiento docente  más democráticos y menos autoritarios.
 

 Concientizar a los padres  acerca de la violencia entre estudiantes  entendida como problema social
 

Desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan
 

Las disposiciones del ministerio de educación en cuanto al comportamiento del estudiante violento y su repercusión en el ambiente escolar
 
















Evidencias del trabajo en grupo

















ç

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACION PERSONAL EN FRANCES

Informe de pasantia de Inicial

Ejemplo de la Reflexion Metacognitiva